Anda di halaman 1dari 6

CONSIDERACIONES AL REALIZAR UNA RECONVERSIN O REEMPLAZO DIRECTO DE UN REFRIGERANTE

Durante la eliminacin de los CFC-12 y HCFC resulta necesario mantener en uso los equipos existentes que funcionan con estos gases, reduciendo los efectos de las emisiones de refrigerantes a la atmsfera. El primer paso, y el ms importante, es la reduccin de las prdidas de CFC-12 y HCFC de los sistemas actuales. Esto se logra mediante controles frecuentes a cargo de personal entrenado y usando detectores sensibles. Tambin es muy importante el correcto mantenimiento del sistema, para asegurar que las presiones de condensacin y evaporacin sean las adecuadas y los conductos estn correctamente asegurados y libres de vibraciones. El segundo paso es al cambio de refrigerante a uno con cero (0) Potencial de Agotamiento de Ozono (PAO). Aqu se presentan dos opciones: 1) Reemplazar a los CFC-12 o HCFC con un refrigerante drop in usando el lubricante original. Este procedimiento se llama RETROFILL, o sea REEMPLAZO DIRECTO. Reemplazar a los CFC-12 o HCFC con un refrigerante HFC o mezclas de HFC, lo que requiere el cambio del lubricante mineral por otro del tipo poliolster (POE) o del tipo glicol polialquileno (PAG). Este proceso se llama RETROFITTING o RECONVERSION.

2)

REEMPLAZO DIRECTO o RETROFILLING DE CFC-12


Las mezclas de recambio directo son usualmente mezclas zeotrpicas que contienen HCFC HFC e hidrocarburos para asegurar que las cargas del aceite original, ya sea mineral o a base de alquilbencenos, en el sistema con CFC-12 sea todava miscible y compatible con el reemplazo de recambio directo. El procedimiento general es el siguiente: 1. Asegurar que el sistema est libre de prdidas. 2. Recuperar el refrigerante CFC-12 o HCFC en un cilindro apropiado. 3. Registrar el peso del CFC-12 o HCFC recuperado. 4. Realizar prueba de fugas con nitrgeno. 5. Cambiar el filtro secador de la lnea de lquido, si estuviera.

Como Cargar el Sistema con un Refrigerante Mezcla


MEDIDOR COMPUESTO MEDIDOR DE ALTA PRESIN
(1)
8

1N.P.T.

(2)

A
P1 P2

Vlvula del vstago


1 N.F.
4 ACCESORIO

(3)

(4)

(5)

VLVULA DE SERVICIO DE SUCCIN

ORIFICIO DE CARGA

VLVULA DE SERVICIO DE DESCARGA

Evaporador

A E

Vlvula de expansin Robinete de descarga


Condensador

Refrigerante R- 413 A

Robinete de succin Tanque recibidor

Balanza

6. Evacuar el sistema a 3-5 mbar/2 Torr. 7. Cargar con la cantidad adecuada de refrigerante nuevo drop in en el sistema de acuerdo con las instrucciones del fabricante, ejemplo: por peso y de la fase lquida del cilindro. Verificar la cantidad requerida, por ejemplo: la cantidad de R-409A debera ser aproximadamente el 75% de CFC-12 (70-80%).Ver Diagrama Como cargar el Sistema con un Refrigerante 8. Poner en marcha el sistema y optimizar el funcionamiento haciendo los ajustes que fueran necesarios en las vlvulas de expansin, de alta y baja presin, etc. 9. Chequear nuevamente todo el sistema por prdidas. 10. Rotular el sistema con el refrigerante nuevo y eliminar todas las etiquetas viejas para evitar confusiones. R-12 R-502 R-22 R-409A, R-413A, R-401A R-408A, R-403B R-417A (bueno solo para enfriamiento)

Refrigeracin Aire acondicionado

Algunos consejos:
drop in va a producir el mismo resultado que con el Ningn refrigerante original. Si el calor latente del drop in es mayor que el del refrigerante original, es probable que haya mayores presiones en el condensador. que con refrigerantes simples convencionales, como el R12, Notar R22 y otros, la presin est relacionada con la temperatura de saturacin, sin embargo, con las mezclas habr dos temperaturas de saturacin para cada presin: el punto de burbuja y el punto de roco. La diferencia entre estos puntos se llama deslizamiento de temperatura. deslizamiento de temperatura, mayor es la probabilidad de A mayor que los refrigerantes en la mezcla se puedan separar (o pasar a fase vapor a diferentes temperaturas) cuando estn en equilibrio, o sea, cuando estn en la garrafa o en un sistema que permanece esttico durante su ciclo de vida. En otras palabras, en estos casos, la composicin del vapor es distinta que la del lquido. Esta separacin diferencial deber tenerse en consideracin si un sistema pierde vapor mientras est esttico, particularmente si el deslizamiento de temperatura es mayor a 1C. En estos casos ser necesario sacar la carga existente y reemplazarla por una nueva.
O

OPROZ

las mezclas debern ser cargadas desde la fase lquida para Todas evitar la separacin diferencial, lo que originara una carga incorrecta. las mezclas zeotrpicas tienen un nmero R en la serie 400: Todas R417A, R413A, etc.

RETROFITTING O RECONVERSIN con un refrigerante HFC (compresor hermtico o semi-hermtico)


En este caso es necesario sacar el aceite mineral del sistema y reemplazarlo por un poliolster antes de cargar el HFC debido a la incompatibilidad entre los HFC y los aceites minerales. El procedimiento general para el retrofitting de CFC-12 a HFC es el siguiente: 1. Asegurar que el sistema est libre de prdidas con detector de fugas. 2. Recuperar el CFC-12 en un cilindro limpio. 3. Drenar el aceite mineral del sistema cortando las vlvulas y dando vuelta hacia abajo. 4. Cargar el compresor con la cantidad correcta de aceite poliolster. 5. Recargar el sistema con el CFC-12 recuperado. 6. Con el objeto de barrer el aceite mineral y limpiar las caeras, hacer funcionar el sistema por un tiempo adecuado de modo de enjuagar los restos del aceite mineral. Para barrer el aceite mineral de vuelta al compresor se debe hacer funcionar el equipo de 4 a 6 horas (24 horas para sistemas grandes). 7. Parar el sistema y recuperar nuevamente el CFC-12 en un cilindro limpio. 8. Drenar la mezcla de aceite mineral y poliolster y recargar con lubricante poliolster nuevo. 9. Recargar nuevamente el CFC-12 recuperado. 10. Hacer funcionar el sistema otra vez por un tiempo adecuado de modo de enjuagar los restos del aceite mineral. 11. Parar el sistema y recuperar nuevamente el CFC-12 en un cilindro limpio. 12. Drenar la mezcla de aceite mineral/poliolster y chequearla en forma apropiada, por ejemplo con un refractmetro. La concentracin adecuada debera ser 5% de aceite mineral y 95% de poliolster. Preferentemente, la concentracin de aceite mineral debera ser menor al 5%. 13. Si el residuo mineral es mayor al 5% repetir el procedimiento de lavado hasta bajar la concentracin de aceite mineral a menos del 5%. 14. Una vez que se ha logrado esto, realizar prueba de fugas con nitrgeno y evacuar a ms de 2 Torr. Muy importante para sacar la humedad.

15. Recargar el sistema con lubricante poliolster nuevo. 16. Luego, cargar el sistema con HFC segn las instrucciones del fabricante. 17. Poner el sistema en marcha y hacer los ajustes que sean necesarios. 18. Chequear todo el sistema por posibles prdidas y asegurar que todas las tapas de vlvulas estn en su lugar y ajustadas.

Algunos consejos:
La reconversin de un equipo es poco prctica, complicada, consume tiempo y es cara. Slo se justificara cuando hay que cambiar un equipo. Se debe evaluar el costo/beneficio de retrofit/reconversin versus cambio del equipo. Los refrigerantes con HFC generalmente requieren ser usados con aceite poliolster que no es compatible con el aceite mineral. Siempre se debe verificar cul es el aceite indicado para el nuevo refrigerante ya que hay algunas mezclas de refrigerantes con HFC que admiten su uso con aceite mineral. Se recomienda consultar con el fabricante. Los sellos de goma deben ser cambiados ya que por incompatibilidad de materiales empiezan a perder (fugas). Siempre verificar la compatibilidad del nuevo refrigerante con los elastmeros.

OPROZ

San Martn 459 (1004) Ciudad Autnoma de Buenos Aires Tel:(011) 4348-8383 Fax: (011) 4348-8274 E mail: ozono@ambiente.gob.ar www. ambiente.gob.ar/ozono

Anda mungkin juga menyukai