Anda di halaman 1dari 3

Vicente Lpez, 8 de marzo de 2012 Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Cjal.

Germn Maldonado Proyecto de Ordenanza Iniciador: Varios Seoras y Seores Concejales. Autor: Cjal. Paola Caputo. Motivo : Creacin del Consejo Municipal de Las Mujeres.

Visto : La necesidad de generar espacios institucionales de participacin y concientizacin de temticas relacionadas a la esfera de la mujer dentro del mbito pblico, y; Considerando: Que, fomentar la asociacin entre mujeres y colaborar para la insercin de las entidades de la sociedad civil al compromiso de elaborar polticas pblicas, es un objetivo fundamental de la creacin y consolidacin de nuevas instituciones democrticas y republicanas, y; Que, la legislacin debe contemplar la perspectiva de gnero, la cual se debe implementar tambin desde el mbito legislativo, ya que el cambio es social y cultural debiendo ser permanente y progresivo. Por lo que se desprende que es fundamental la incorporacin de estos criterios en polticas pblicas, que hagan efectivas las demandas. Que el Municipio de Vicente Lpez cuenta con una poltica de Estado en materia de igualdad de gnero mediante la cual se fund en el ao 1994 el Centro Municipal de la Mujer Diana Staubli, el cual obtuvo el premio al Municipio Destacado como Gestor de Polticas Pblicas para las Mujeres, otorgado por UNIFEM, y; Que, en el ao 1997 se cre la primer Comisara de la Mujer en el Distrito, y; Que, para seguir avanzando en materia de polticas pblicas que generen igualdad de trato y oportunidades es menester profundizar lo ya realizado y avanzar en dicho sentido, contemplando el espritu de los principios, declaraciones y derechos nominados e innominados de la Constitucin Nacional, y; Que, en el Distrito de Vicente Lpez existe un mayor porcentaje de habitantes mujeres por sobre el porcentaje de varones. Que, el Consejo de Las Mujeres estar integrado por mujeres, mayores de 18 aos que vivan o ejerzan su actividad en el municipio, que pertenezcan a alguna asociacin o sociedad civil relacionada con la temtica de la mujer, que sean profesionales que aborden, se dediquen o aboquen al tema de la mujer, o sean militantes sociales o gremiales. Que para dar real cumplimiento a los tratados que adhiere la Repblica Argentina como la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer y la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convencin de Belem Do Para", entre otros, es necesario llevar a cabo acciones polticas concretas, en cuanto se obliga por clusula federal a las jurisdicciones de competencia municipal a

adoptar las disposiciones del caso para el cumplimiento de la Convencin Americana de Derechos Humanos, de la cual se deriva la Convencin de Belem Do Para, cual goza de jerarqua constitucional siendo parte del bloque constitucional de Tratados Internacionales de Derechos Humanos, y;

Que, la participacin de las mujeres en la economa, la vida social, cultural y poltica de nuestra Ciudad debe de ser fomentado por medio de recursos e infraestructuras que potencien y hagan posible la participacin, y; Que, entre las recomendaciones de los organismos internacionales, se destaca la necesidad de la incorporacin de las asociaciones de mujeres a los rganos de participacin y gestin de las instituciones. Que, la Constitucin Nacional fija al Poder Legislativo el deber de legislar y promover medidas de accin positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por nuestra Carta Magna y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los nios, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad, interpretndose en latu sensu la extensin del debido cumplimiento por parte de los poderes legislativos que jurisdiccionalmente se constituyan, en motivo de su fundacin en la garanta de igualdad constitucional, y; Que, hace acuso de recibo la Constitucin de la Provincia de Buenos Aires, en tanto constituye como deber del Estado el promover el desarrollo integral de las personas garantizando la igualdad de oportunidades y la efectiva participacin de todos en la organizacin poltica, econmica y social. Que, en tales principios, derechos y declaraciones constitucionales se sustenta, se consolida y se afirma el espritu de este organismo municipal autnomo a ser creado, constituido y reglado con arreglo a las normas, bregando por el fortalecimiento del sistema representativo, republicano y federal, base de nuestra organizacin jurdico-administrativa. Por ello y por todo lo expuesto, se solicita aprobar el siguiente proyecto de: ORDENANZA Art. 1: Crase en el mbito del Municipio de Vicente Lpez, en calidad de organismo municipal autnomo, el Consejo Municipal de Las Mujeres. Art. 2: El Consejo Municipal de Las Mujeres se constituye con el objeto de generar un mbito de carcter consultivo y participativo no vinculante de los rganos de gobierno, que promover acciones para la inclusin de la temtica de la mujer. Art. 3: Sern funciones del Consejo Municipal de Las Mujeres:

a)

Asesorar al Departamento Ejecutivo y Deliberativo sobre la problemtica y necesidades de las Mujeres del Partido de Vicente Lpez, propiciando de esta manera una mejor calidad de vida de las mismas. Investigar, proponer planes, programas y acciones a desarrollar por el Departamento Ejecutivo en sus distintas reas de influencia. Reunirse de manera peridica mensual con la Comisin de Mujer del Honorable Concejo Deliberante para acercar propuestas, proponer actividades y presentar informes sobre distintos temas. Monitorear y evaluar la inclusin de la perspectiva de gnero en los diferentes programas y proyectos llevados a cabo por el Departamento Ejecutivo, como as tambin velar por el cumplimiento de la legislacin vigente en la materia. Difundir la actividad realizada por distintos medios de comunicacin. Fomentar el trabajo conjunto con distintas organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a la Regin Metropolitana Norte aportando al desarrollo de polticas pblicas de mayor nivel de inclusin regional. Proponer la elaboracin de convenios entre el Municipio y organismos del mbito provincial, nacional e internacional, que favorezcan la implementacin de polticas pblicas innovadoras relacionadas con la perspectiva de gnero. Generar espacios de capacitacin permanente que posibiliten una mayor accesibilidad de la informacin.

b) c)

d)

e)

f)

g)

h)

i) j)

Elaborar investigaciones y publicaciones que sern realizadas mediante partida presupuestaria designada por el Departamento Ejecutivo a tales fines. Trabajar mancomunadamente con la Comisara de la Mujer, el Centro Municipal de la Mujer Diana Staubli, la Defensora del Pueblo de Vicente Lpez e instituciones pblicas afines. Participar de capacitaciones, seminarios, congresos y dems actividades que enriquezcan las actividades de las mujeres. Ofrecer capacitaciones en los mbitos educativos, profesionales, sociales y acadmicos. Analizar y emitir una evaluacin de las polticas pblicas ya implementadas desde una perspectiva de gnero.

k)
l)

m)

Art. 4: El Consejo de Las Mujeres ser presidido por una representante de la fuerza poltica no gobernante a la fuerza que administre el Gobierno Municipal para fomentar la pluralidad de la participacin, la cual ser elegida por el Poder Ejecutivo Municipal a propuesta de los bloques polticos no gobernantes que integran el Honorable Concejo Deliberante, en un marco de legtimo consenso. Art. 5: Las integrantes del Consejo de Las Mujeres participan en carcter de honorarias. Art. 6: El Consejo de Las Mujeres comenzar su ejercicio con una disposicin transitoria que contemplar para el inicio de su ejercicio, una Presidenta y un mnimo imponible de 8 (ocho) integrantes, mayores de 18 (dieciocho) aos que vivan o ejerzan su actividad en el municipio, que pertenezcan a alguna asociacin o sociedad civil relacionada con la temtica de la mujer, que sean profesionales que aborden, se dediquen o aboquen a la temtica, o realicen una militancia social y gremial afn. Una vez constituido ser el encargado de elaborar su propio reglamento interno el que ser observado y homologado por el Honorable Concejo Deliberante, en el cual se fijar, junto a otras disposiciones, el criterio de cupo definitivo de integrantes de tal institucin. Art. 7: El Consejo de Las Mujeres anualmente presentar al Honorable Concejo Deliberante un informe sobre su actividad realizada en el ltimo ao, como as tambin la planificacin de su futura actividad para el ao entrante. Art. 8: El Departamento Ejecutivo proceder a arbitrar los mecanismos necesarios para garantizar las medidas y el espacio fsico para el normal funcionamiento del Consejo Municipal de las Mujeres. Para el desenvolvimiento de sus tareas, el Consejo podr solicitar al Estado Municipal el asesoramiento legal y tcnico necesario para el desenvolvimiento ordenado de sus tareas. Art. 9: Constituido el Consejo de Las Mujeres se deber dar publicidad mediante comunicacin oficial y edicto en el medio zonal de mayor circulacin, convocando a su conformacin a las personas fsicas y jurdicas afectadas de Vicente Lpez, e informando sobre su creacin al Consejo Nacional de la Mujer, al Consejo Federal de la Mujer y a las instituciones pblicas nacionales, provinciales y regionales afines a la temtica del gnero. Art. 10: El exordio forma parte de la presente. Art. 11: Comunquese al Departamento Ejecutivo y oportunamente archvese. Art. 12: De forma.

Anda mungkin juga menyukai