Anda di halaman 1dari 2

3.9.

12 Balance de situacin general La distincin entre corriente y no corriente C ada em presa deber determ inar, considerando la naturaleza de sus actividades, si presenta o no sus activos corrientes y sus pasivos corrientes com o categoras separadas dentro del balance de situacin general. Cuando la em presa opte por no realizar la clasificacin m encionada, los activos y pasivos deben presentarse utilizando com o criterio genrico suliquidez. de grado Sea cual fuere el mtodo de presentacin adoptado, la empresa deber revelar, para cada activo o pasivo, en el que se com binen cantidades que se espera recuperar o pagar antes y despus de los doce meses siguientes desde la fecha del balance, el im porte esperado a cobrar o pagar, respectivam ente, despus de este perodo.

Activos corrientes

Un activo debe clasificarse como comente cuando: , p) b) c) se espera realizar su saldo, o se tiene para su venta o consumo en el transcurso del ciclo normal de la operacin de la empresa, o se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales, o para un plazo corto y se espera realizar dentro del periodo de doce meses tras la fecha del balance, o se trata de efectivo u otro m edio lquido o equivalente cuya utilizacin est restringida. no

Todos los dems activos deben clasificarse como no corrientes. En esta norma, el trmino no corriente incluye activos tangibles o intangibles, de operacin o financieros, ligados a la empresa a largo plazo. No est prohibido el uso de descripciones alternativas siempre que su significado quede claro. El ciclo norm al de la operacin de la empresa es el periodo ntrela adquisicin de los materiales que entran en el proceso productivo y lade realizacin los productos en form a de tesorera o m ediante un instrum ento financiero fcilmente convertible en efectivo. El activo corriente incluye inventarios y deudores comerciales que se van a vender, consumir y realizar, dentro del ciclo normal de operacin, incluso cuando no se espere realizar los mismos dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance. Los valores negociables se clasifican como corrientes si se espera realizarlos dentro de los doce meses siguientes a la

fecha del balance y en otro caso se clasifican como no corrientes.

b)

Pasivos corrientes
Un pasivo debe clasificarse como corriente cuando: a) se espera liquidar en el curso normal de la operacin de la empresa, bien, o b) debe liquidarse dentro del periodo de doce m eses desde la fechadel balance. Todos los dems pasivos deben clasificarse como no corrientes.

Las reglas para calificar como comentes a los pasivos son similares a las descritas para los activos. Algunos pasivos comentes, tales como los acreedores comerciales y los pasivos acumulados por costos de personal y otros costos de operacin, forman parte del capital de trabajo utilizado en el ciclo normal de la operacin. Tales partidas relacionadas con la operacin se clasificarn como P corrientes, incluso si su vencimiento se va a producir ms all de los doce meses siguientes a la fecha de cierre del balance. . "

Otros tipos de pasivos corrientes no proceden del ciclo normal de la II operacin, pero deben ser atendidos porque vencen dentro de los doce meses 1 siguientes a la fecha de cierre del balance. Son ejemplos de este tipo de pasivos la Parte comente de los prstamos a largo plazo con intereses, los sobregiros Bancarios, los dividendos a pagar, los impuestos sobre las ganancias y otras cuentas por pagar no comerciales. Los prstamos que financian el capital de trabajo a Largo plazo, siempre que no deban liquidarse antes de doce meses, se clasificaran Como pasivos no corrientes.

Anda mungkin juga menyukai