Anda di halaman 1dari 3

Cansados y Agotados por causa del ministerio, no del ministerio: Burn on, or burn out?

Reformed Baptist Felloship, Monday, April 25, 2011 Las personas involucradas en ministerio, experimentan las recompensas espirituales y motivacionales de servir la mayora del tiempo, pero a menudo y especialmente cuando no se ven los resultados, inmediatos, tambin lo opuesto es verdad. Servir es agotador, y puede llegar a ser estresante y una experiencia difcil de mantener por mucho tiempo. La pregunta es: Es esta la manera en que debo ver el ministerio? En vez de agotarnos hasta la sangre mientras servimos, podemos tener una visin Cristo cntrica ms balanceada que quemarnos en el servicio. Jess fue muy claro en esto: demasiado trabajo no es beneficioso si no nos tomamos el tiempo necesario para apartarnos en paz y reposar. Tiempo para reflexionar en lo que hacemos y tambin para renovar nuestra fe, para recibir de otros. Lo mismo sucede cuando las personas que se dedican a predicar el evangelio no toman tiempo a solas a los pies del maestro, terminan haciendo la obra del Seor, sin el Seor de la obra. Marcos 6:31 y 32 El les desierto, y descansad un venan, de manera que fueron solos en una barca dijo: Venid vosotros aparte a un lugar poco. Porque eran muchos los que iban y ni aun tenan tiempo para comer. Y se a un lugar desierto.

Recientemente escuch de algunos pastores que se han consumido por la intensidad y las demandas del pastoreado; y como resultado han dejado el ministerio. Estaban emocional y fsicamente exhaustos al punto de la inhabilidad de continuar. Esto no es solo un problema de los pastores. Muchas personas de igual manera se encuentran as mismas en el punto de saturacin y bajo la presin en la que se encuentran con las demandas y expectativas mientras sirven a Dios en los ministerios en los cuales se han ofrecido voluntariamente. Por consiguiente, a menudo escuchamos a personas bien intencionadas dicindonos que necesitamos ser ms dedicados, mas sacrificados en nuestro tiempo, en nuestro dinero, y ms intensos en nuestro servicio a Dios de lo que somos. De manera que la pregunta que debemos responder es esta: A qu nivel de intensidad debera yo servir a Cristo y a su Pueblo? A qu nivel de auto sacrificio, a que nivel de inversin de tiempo, a que nivel de esfuerzo

personal, en resumen, a que nivel debo involucrarme de todo lo que la Palabra me llama a hacer?

Claramente, necesitamos servir a un nivel que sea sostenible a un largo plazo. Es mucho mejor consumirse en el servicio a Cristo, que quemarnos en el servicio a Cristo. El deseo de Cristo es el de emplear personas en Su servicio, no destruirlos mientras le sirven. El cansancio total y el posterior colapso en Su servicio no es su voluntad. Hay un punto en que en cada servicio que ofrecemos debemos detenernos y ponernos a un lado para tomar un descanso por un tiempo. Qu es lo que constituye un nivel sostenible? Un nivel sostenible de servicio va a ser diferente para cada persona basados en las diferencias de personalidad, madurez espiritual, nivel emocional, salud fsica, edad, presencia o ausencia de compaero en el matrimonio, dones y talentos y un sin nmero de factores a considerar. No todos estamos a un mismo nivel. Yo particularmente tengo que servir a un nivel que sea lo ms parecido a la gracia que me ha sido concedido, y no pasar juicio de valor al nivel que los dems compaeros de ministerio funcionan. No debera sentirme menos o sencillamente como se dice en el lenguaje bblico un siervo intil, porque otros hacen ms que yo, no debera tampoco sentirme superior porque hago ms que otros. Algunos tendrn talentos de gran capacidad, otros apenas 3 o 5 talentos. Esto es lo que llamamos la Soberana de Dios, la cual determina cuales sern nuestras capacidades. Querer incrementar mi nivel de servicio a un nivel tan alto que no lo pueda sostener en el tiempo, no har ninguna diferencia en esa realidad. Lo nico que logar es un colapso. La hiper dedicacin impulsado por algunos pudiera ser muy atractiva al principio, especialmente por aquellos con conciencias sensibles. Despus de todo, que verdadero cristiano no desea hacer ms de lo que ha hecho y ser ms como Cristo? Aquellos que han podido sobrevivir a esta batalla en la cual se envuelven los cristianos en servicio por largo tiempo saben esto lo suficientemente bien como para no caer en esa trampa. Ellos saben bien quines son y de lo que son capaces de lograr basados en la gracia que Dios les ha dado; y ellos funcionan de una manera continua, ao tras ao, conociendo que no pueden hacer ms, y sabiendo que no deberan hacer menos.

Esto no es complacencia, no es satisfaccin con algo menos que lo que Cristo nos ha capacitado en hacer o ser. Es solo darse cuenta que es Su voluntad para nosotros que estemos limitados y reconozcamos que somos finitos en nuestras capacidades para servirlo en todos los das de nuestras vidas.

Permitmonos hacer lo mejor que Cristo nos ha capacitado a hacer, reconociendo que una persona ser diferente de otras. Permitmonos no compararnos a nosotros mismos con otros de la manera en que un hombre necio lo hara. Hay muchas manos dispuestas a hacer la obra de Dios. No estamos llamados a hacerlo todo por nosotros mismos. Cuando no podamos, y no deberamos esperar a llegar a esta conclusin, Dios levantar a otros a hacer lo que nosotros no podemos hacer, y debemos dejar Su obra en Sus manos y colocar lo que hemos logrado a sus pies como el lo ha provisto. El es fiel y ver que todo lo que se necesita hacer lo hemos hecho, si no puede hacerse por usted, entonces otros se levantarn y lo harn hasta mucho mejor que usted. Y lo que no se logre hacer, es porque no era la voluntad de Dios que no se hiciere, de otra manera Dios hubiese provisto para logarse. En eso, debemos encontrar paz. Pastor Max Doner Sovereign Grace Bible Church Lebanon, Oregon

Anda mungkin juga menyukai