Anda di halaman 1dari 4

MAESTRA EN DIRECCIN DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN

Magister en Direccin de Tecnologas de Informacin

Universidad ESAN

Trabajo Grupo 9 Sesin 3

Curso: Ingeniera de Software


TEMA: PROCESOS Y PROYECTOS

INTEGRANTES Guillermo Fuentes Chacaltana Jorge Ivn Gonzales Morales Percy Barrientos Camacuari Elmer Astocondor

PROCESO (De Negocio):

Recepcin de Demandas de Inconstitucionalidad

Este proceso permite recepcionar fsicamente las acciones de inconstitucionalidad que son presentadas por la mesa de partes del Tribunal Constitucional. Se desarrolla bajo un marco legal que sustenta su accionar (cdigo procesal constitucional) y cuenta con una secuencia bien definida de actividades y actores de negocio, abarcando desde la recepcin de la demanda por parte del administrativo de atencin al pblico hasta su digitalizacin realizado por el administrativo de digitalizacin. Este proceso se realiza de la misma manera (repetitivo) para todos los procesos de inconstitucionalidad que ingresan al Tribunal Constitucional. Se han definido varias reglas de negocio, los cuales vienen a ser los requisitos mnimos tanto de documentos adjuntos como de plazos para la presentacin de la demanda. Tiene como entradas: las demandas y los escritos de subsanacin de observaciones y como salidas el cargo de recepcin y el documento digitalizado. El dueo de este proceso es el Jefe de la Oficina de Trmite Documentario y Archivo (OTDA).

PROYECTO: Implementacin de Expediente Electrnico


Este proyecto se realiz con la finalidad de brindar un mejor servicio al justiciable a travs de la sistematizacin de sus procesos optimizados que permitan reducir los tiempos de tramitacin de las demandas de inconstitucionalidad dando como resultado no solamente la mejora de sus procesos de negocio sino la implementacin del Sistema Informtico de Procesos Constitucionales. Este sistema da soporte a todos los procesos de negocio incluyendo al de Recepcin de Demandas de Inconstitucionalidad mencionado lneas arriba. Este proyecto se desarroll en un plazo temporal (05 meses) logrando un resultado nico. Para una mejor gestin su desarrollo se dividi en 06 Fases, definiendo detalladamente las actividades y sus responsables. Se utilizaron recursos tecnolgicos y humanos. De lo antes descrito podemos identificar estas diferencias: El proceso descrito es repetitivo y se da para cada demanda de inconstitucionalidad que ingresa al Tribunal Constitucional, no as con el proyecto, el cual se dio por nica vez

dando como resultado la mejora del proceso de recepcin y el mdulo de Ingreso de Demandas. El proceso tiene insumos de entrada y salidas, los cuales son transformados por el proceso de recepcin, dando como resultado que la demanda fsica sea transformada a un documento digital y asociada a un registro en el sistema. En caso del proyecto, los procesos forman parte de su desarrollo, ya que cuenta con procesos tcnicos que permiten desarrollar el producto y procesos de gestin que permiten administrarlo. El personal que participa del proceso de recepcin es personal de planta y permanente, mientras que el personal que participa del proyecto si es de planta se asignan temporalmente mientras dure el proyecto y si es externo se contratan por la duracin del proyecto.

PROCESO (De Gestin):

Descripcin del Acta de Constitucin del Proyecto

El Tribunal Constitucional cuenta con una metodologa para gestionar sus proyectos informticos, la cual est compuesta por diversos procesos uno de los cuales es el que se menciona. Las actividades a realizar en este proceso incluyendo los formatos de documentos generados ya estn definidos y debern realizarse para todos los proyectos que se desarrollen tanto internos como externos. Se han definido roles y responsabilidades de los participantes en dicho proceso.

PROYECTO: Implementacin de Expediente Electrnico


La gestin del proyecto se realiz haciendo uso de la metodologa de gestin de proyectos informticos definida por la institucin. De lo antes descrito podemos identificar estas diferencias: El proceso en mencin define las actividades con su secuencia especfica, en cambio el proyecto define el cronograma con fechas y plazos.

El proceso menciona roles participantes, en cambio el proyecto adicionalmente considera y segn su tamao, la cantidad de recursos humanos como tecnolgicos se necesiten, adems de determinar los costos asociados.

El proceso es parte del desarrollo y le dan soporte al proyecto, en cambio el proyecto es superficial a todos ellos tanto para los procesos tcnicos como de gestin.

Anda mungkin juga menyukai