Anda di halaman 1dari 2

http://www.jornada.unam.

mx/ultimas/2012/03/14/105957856-inicia-en-senado-discusion-deldictamen-para-reformar-el-40-constitucional la jornada

Entre protestas, avalan en comisiones PRI y PAN las reformas religiosas


Pese a que senadores reconocieron que el artculo est mal redactado, aprobaron las modificaciones. Andrea Becerril y Vctor Ballinas Publicado: 14/03/2012 10:59

Mxico, DF. Entre gritos de traidores, vendepatrias y este es el regalito que le van a dar al Papa de asistentes al recinto, senadores del PRI y la mayora del PAN aprobaron la reforma al artculo 24 constitucional para establecer que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones ticas, de conciencia y de religin. Despus de tres horas de debate y pese a que incluso legisladores pristas y panistas reconocieron que el artculo est mal redactado, votaron a favor con el argumento de que de lo contrario la minuta tendra que regresar a la Cmara de Diputados. Los senadores Pablo Gmez y Leonel Godoy, del PRD y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano insistieron en que la redaccin es psima y el incluir la libertad de convicciones ticas es muy riesgoso. Qu necesidad de meter esta galimatas a la Constitucin, donde ya se establece la libertad de profesar la religin que ms les convenga?, pregunt Pablo Gmez. Igualmente el senador Delgado coordinador del Movimiento Ciudadano, insisti en que no es necesaria esta reforma, que se da dentro de una coyuntura poltica y que se impone desde fuera del Senado, porque, dijo las cpulas del PRI y el PAN la negociaron por fuera. Ante tales argumentos, panistas y perredistas debieron reconocer que s est mal redactado el nuevo primer prrafo del artculo 24 pero sostuvo el senador Sergio lvarez Mata, de Accin Nacional es difcil construir textos con la redaccin ms correcta. Demand que se aprobara la minuta tal como lleg de la Cmara de Diputados con todo y lo mal redactado que est. Delgado replic que no es honesto aprobar una reforma constitucional en esas condiciones e insisti en los riesgos de incluir la libertad de convicciones ticas, toda vez que ello da pie a que un mdico argumente que no puede practicar un aborto porque sus convicciones no se lo permiten.

El prista Jess Murillo Karam, que solo tuvo una intervencin final, reconoci tambin que se deba eliminar esa parte pero agreg que la nueva redaccin del 24 contiene otros elementos positivos por lo que adelant que su bancada votara a favor. El presidente de la Comisin de Puntos Constitucionales, Melquiades Morales, se neg a que ah mismo se modificara el dictamen. No porque tendra que regresar a la Cmara de Diputados, recalc. Se voto el dictamen y la mayora tricolor y azul lo aprobaron, solo los perredistas y Dante Delgado votaron en contra. Ante ello representantes de Mxico Laico, de algunas iglesias y universitarios que presenciaron el debate, les gritaron su inconformidad. Hubo todo tipo de calificativos desde traidores a la patria hasta vendidos. La comisin de Puntos Constitucionales y la de Puntos Legislativos aprob tambin la reforma al artculo 40 para reafirmar el carcter laico de la repblica mexicana. La intencin es pasarlos ambos a primera lectura maana jueves. Antes de iniciarse las sesiones, integrantes del Foro Mxico Laico exigan no modificar la Carta Magna. Afuera del recinto legislativo, los inconformes portaban grandes pancartas que decan: el respeto al Estado laico es la paz no a la reforma del 24 como buitre el clero ambiciona el poder y dinero, no tiene llenadero Estado laico s, privilegios no artculos 3, 24 y 130 constitucionales no se modifican".

Anda mungkin juga menyukai