Anda di halaman 1dari 15

INSTITUTO DE EDUCACIN PBLICA DE OAXACA UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD 201 OAXACA SUBSEDE HUAJUAPAN

LICENCIATURA EN PLAN 94

ESCRITO ARGUMENTATIVO

ALUMNA: JAZMN CRESPO BARRIOS

MATERIA: EL MAESTRO Y SU PRCTICA DOCENTE

ASESOR: ANTELMO CRUZ RAMIREZ

EL MOLINO, HUAJUAPAN DE LEN, OAX., A 28 DE ENERO DE 2009

INDICE PAG. 1. INTRODUCCION.3

2.

CONTEXTO ............4 2.1 COMUNIDAD....4 2.2 ESCUELA..4 2.3 GRUPO ESCOLAR..5

3. ENFOQUE RADICAL CRITICO..6

4. CONCEPTUALIZACION DE LOS SABERES..7 4.1 SABER DEL SENTIDO COMUN.7 4.2 SABER POPULAR.7 4.3 SABER CONTEXTUAL..7 4.4 SABER CIENTIFICO..7 4.5 DESTREZAS...7

5. ASPECTOS DE MI PRACTICA DOCENTE QUE CONSERVO, QUE HE MODIFICADO E INNOVADO8- 13

6. CONCLUSION14

7. BIBLIOGRAFIA..15

INTRODUCCION El aspecto educativo ha sido siempre motivo de constantes comentarios, cambios y anlisis. Ante esta situacin se hace necesario que el profesor se esfuerce por cambiar sus prcticas y replantear su labor educativa mediante actividades significativas que coadyuven a impulsar y a reforzar el desarrollo del lenguaje educativo. El siguiente trabajo nos habla sobre los saberes que existen y a partir de esto cuales considero que debo conservar y cuales renovar apoyndome en el diario del campo y diario del profesor para facilitar esto me ayude de contiene tambin la descripcin de la comunidad, de la escuela y de mi grupo escolar. A su vez en el se incluyen algunos fundamentos tericos de autores como: Piaget, Freud, Ausubel, Gadne, Skinner, Telma Barreiro y otros mas.

2. Contexto 2.1 Comunidad. La comunidad en la cual radico actualmente se encuentra ubicada en la parte noroeste del estado de Oaxaca en el distrito de Huajuapan de Len Oaxaca de la regin mixteca baja, la cual recibe el nombre de Santa Maria Xochixtlapilco, su clima es templado y calido, es una zona urbana, poblada, que cuenta con todos los servicios pblicos, luz, agua, telfono, la cual esta dividida en colonias, calles y privadas, etc., hay una Agencia municipal y escuelas distribuidas en niveles: preescolar, primaria y secundaria., la mayora de la gente es residente, pero hay otras que vienen de otras comunidades o de otros estados, el idioma que se habla es el espaol aunque existen diversas personas que hablan cierto idioma, y se practican diversos tipos de religiones como catlica, cristiana, etc., 2.2. Escuela La escuela en donde me encuentro trabajando recibe el nombre de Xochixtlapilco, pertenece a la zona escolar 158, es una escuela pequea, se encuentra formada por dos niveles, tanto preescolar como primaria, cuenta con pocas instalaciones como son: dos baos uno para nios y otro para nias, los cuales tienen muy pocas condiciones higinicas, existe un pequeo jardn, el horario de clases es de 8 de la maana a la 1 de larde, el horario de recreo es a la 10:30 y termina a las 11:00 y durante este transcurso se escucha msica de fondo, existe un patio en el centro de la escuela en donde una vez a la semana se recibe la clase de educacin fsica la cual es impartida al mismo tiempo a todos los grados desde primero a sexto, se acude una vez a la semana a la iglesia y el viernes se imparte la clase de educacin artstica. Cuenta con un comit de Padres de familia que junto con el rea educativa se encargan de resolver dificultades que se presentan en las escuelas y a su vez realizan actividades para el mejoramiento de la escuela. 4

2.3 GRUPO ESCOLAR Actualmente tengo a mi cargo el grupo de 2, es un grupo pequeo formado por 6 nias y 4 nios de edades entre 7 y 8 aos que asisten de lunes a viernes, son nios que le gusta mucho jugar, algunos son muy tranquilos sobre todo dos nias, una de ellas debido a que escucha muy poco, por lo que tengo que gritarle para que me escuche, pero en conjunto todos la apoyamos, y cuando vemos que ya puede decir algunas letras, o ya escribe su nombre nos ponemos muy contentos porque sentimos que ya ha avanzado, hay nios que asisten diariamente a las clases pero hay dos que asisten muy poco, aproximadamente tres das a la semana. Es un saln pequeo en el cual tenemos laminas, dibujos, cuentos, botes en donde tenemos colores, lpices, gomas, sacapuntas y dems material que ocupamos diariamente, y que lo guardo en botes porque si no se les olvidas a los nios en su casa. Adems de que tenemos laminas, cartulinas, pinturas, pinceles que utilizamos cuando hacemos dibujos, tenemos un horario de limpieza, en el cual 2 das de la semana les toca limpiar a las nias y dos das a los nios y el ultimo da que es el viernes a mi me toca limpiar y as todos participamos y terminando la clase me despido con un beso de cada nio y termino mi clase.

3. ENFOQUE RADICAL CRTICO

Este enfoque tiene como meta la reflexin colectiva entre maestros y alumnos sobre los problemas que los ataen en el mbito pedaggico, lo cual implica criticar radicalmente la escuela, sus mtodos, sus relaciones, revelando lo que permanece oculto. Esta corriente aplica una didctica crtica, como conceptos que haban sido cautelosamente evadidos tales como el autoritarismo, lo ideolgico y el poder y declara que el poder bsico de la educacin no es tcnico sino poltico. Incorpora tambin elementos del psicoanlisis y anlisis de las relaciones en el proceso enseanzaaprendizaje. Considera que es el nico elemento real de maduracin psicolgica y de progreso social, consiste en el pleno ejercicio por parte del hombre, del poder que le pertenece por su actividad y su trabajo. Se reconoce a la escuela como una institucin social, regida por normas, mismas que intervienen en la relacin pedaggica del docente. El enfoque radical critico enmarca el concepto de educacin, comunidad educativa y su incidencia en el anlisis, el aula en la comprensin y solucin de problemas educativos, en el que los etngrafos radicales enfocan la realidad como una construccin social dominante y sus intereses que representa, que enfatiza el hecho de que el proceso de construccin no es un proceso libre y voluntario, adems que los radicales crticos argumentan que no existan contextos neutros y por lo tanto no exciten estudios neutros. Este enfoque toma en cuenta dos posturas: 1. La Reflexividad sistemtica la cual toma en cuenta el diario reflexivo en el cual el etngrafo lleva un registro de informacin sobre la subjetividad del propio investigador y 2.La validez cataltica que se refiere al grado de concientizacion del estudio.1 Segn Alter se ha logrado la validez cataltica si los participantes, a travs de su participacin en el estudio logran profundizar su conocimiento del mundo y aumentar su nivel de autodeterminacin.

4. Conceptualizacion de los saberes2

1 2

El maestro y su prctica docente. p.p. 85-86. Wilfred Carr y Stephen Kemmis. El saber de los maestros. Barcelona, Martnez Roca, 1988. p.p. 58-62.

4.1 Saber del sentido comn Este saber consta simplemente de suposiciones u opiniones 4.2 Saber popular El cual menciona por ejemplo que los alumnos estn mas intranquilos cuando hace viento, o que les cuesta mas estudiar el da que ha de venir el medico para ponerles la vacuna, o que el viernes por la tarde es el momento mas difcil en la clase. 4.3 Saber contextual Se refiere a lo que conocemos de la clase, de la comunidad donde nos encontremos trabajando o del alumno, lo cual nos da referencia para valorar la posibilidad a de realizar unas aspiraciones a la relevancia de las tareas. 4.4 Conocimientos profesionales Nos habla sobre las estrategias de enseanza, sobre el curriculum, sus posibilidades. Sus formas, su sustancia y sus efectos. 4.5 Destrezas Las cuales utilizamos como por ejemplo para lograr que los alumnos se pongan en fila, no hablen mientras se les esta dando instrucciones sobre un trabajo.

5. Aspectos de mi practica docente que conservo, que he modificado e innovado.

Cuando llegue por primera vez a impartir una clase me costo mucho trabajo acostumbrarme ya que no sabia como tratar con los nios, no tenia experiencia, pero con el apoyo de lecturas, recordando la manera en que me enseaban mis maestros pasados, empec a salir adelante, iniciaba la clase saludando a los nios, pasando lista, revisando tareas, tenia el mismo horario, es decir utilizaba el saber popular, este saber no lo he modificado pero si he hecho algunos cambios, aun reviso la tarea porque de esta forma se que avances han tenido mis alumnos, ahora ya no paso lista, no tomo en cuenta el tiempo de las materias y permito que los nios realicen sus trabajos sin tener que estar obligados a terminar a cierta hora, todo esto con el fin de evitar que exista una monotona como lo menciona Phillip Jackson, los profesores se interesan por un aspecto muy limitado de la experiencia escolar del nio. Tambin ellos tienden a centrar su atencin en actos determinados del mal o buen comportamiento. 3 Los saberes profesionales me han permitido saber ms de mis alumnos en cuanto a su personalidad, sus deseos, su actitud frente al grupo y me han ayudado a tener mejores clases. He aprendido que los saberes pueden ser modificados o mejorados, conservo las destrezas las cuales ejecuto mediante juegos, actividades como cuentos , lo cual me sirve para no hacer una clase aburrida, tomo en cuenta los saberes contextuales, gracias a que actualmente conozco mas a la comunidad en la que trabajo y a mis alumnos y esto me sirve para saber de que manera apoyarlos en clase, para ello los escucho, platico con ellos y as me doy cuenta porque se les dificultan las actividades que realizamos, el porque faltan o llegan tarde a sus clases, porque no realizan las tareas, si existen problemas en su casa lo cual interviene mucho en el comportamiento de los nios. Tengo alumnos muy groseros, y cuando les pregunto que donde aprenden, me cuentan que lo escuchan en su casa, por eso escucho a mis alumnos para as comprender su comportamiento y mediante la comunicacin que tengo con ellos he logrado cambios en su conducta, como menciona Gadne: a travs del aprendizaje modificamos nuestro comportamiento de una manera
3

JACKSON P., La monotona cotidiana, en la vida en las aulas. Madrid, Marova, p.p 13-55.

rpida y para siempre y para que este aprendizaje pueda darse necesitamos 1. La persona que desea aprender (aprendiz) 2. Una situacin en la que el aprendizaje pueda darse, 3. Un comportamiento de la persona que va aprender, y 4. El cambio que se va generar. 4 Mis alumnos se encuentran en el periodo o estadio de las operaciones concretas el cual se sita entre los siete y los once aos, en el cual se utilizan el juego, empieza a darse el agrupamiento, hay una colaboracin entre alumnos, Piaget nos menciona que el aprendizaje debe estar estrictamente relacionado con el estadio de desarrollo del estudiante ya que de otra manera el nio ser incapaz de aprender.5 Como maestra comprendo que no debemos olvidar que formamos parte del aprendizaje del nio ya que como menciona Piaget el aprendizaje es provocado por un experimentador psiclogo, o por un maestro de acuerdo a aspectos didcticos6, adems se deben evitar aquellas actividades que sean simples copias, memorizaciones o repeticiones. Freud en su teora basada en el psicoanlisis basada en la personalidad interna y externa 7, a travs del psicoanlisis se logran entender diversos trastornos en los nios, los cuales se pueden superar a base de test., dibujos, gracias a este estudio comprendo mas a mis alumnos ya que la mayora de los trastornos se originan en la niez y con el tiempo si no se logran superar van creciendo, por lo tanto es necesario hacer que el nio realice sus deseos y que pase cada una de sus etapas de desarrollo.

Todos los das observo a mis alumnos, con esto puedo comprender su conducta y los cambios que hay en ellos, Skinner menciona que la conducta de un individuo se ve a travs de la observacin, y esta debe ser ejercida por los maestros a travs del condicionamiento operante, que es uno de los principales temas de entrenamiento que podra aplicarse en nios y jvenes y
4 5

La teora de Gadne. Teoras de la instruccin. Espaa, Paids Ecuador, 1988. p.p. 29-38. J. DE AJUARIAGUERRA. Estadios de desarrollo segn Piaget. Barcelona-Mxico, Masson, p. 24-29. 6 PIAGET, JEAN Desarrollo y Aprendizaje, p 33-41. 7 R. GILBERT El Psicoanlisis, en: Las ideas actuales en Pedagoga, Mxico, Grijalva, 1977. p. 129-155.

a travs de el se consigue que ellos realicen cierta actividad a la cual se les condiciono, lo mas importante es saber controlar la conducta de las personas, lo cual es mas seguro de hacer incluyendo un reforzamiento operante, que consiste en la repeticin tanto de lo que se quiere aprender, como lo que se quiere modificar, y a todos estos se les llama reforzadores. Bruner es un representante de las teoras de la instruccin que menciona que el nio puede mediante la resolucin de problemas desarrollar cada vez mas inteligencia, y lograr un mejor crecimiento intelectual.8 Bandura menciona que el aprendizaje se basa en la sustitucin ya se por imgenes o smbolos9, nos trata de dar a entender que la mayora de las personas realizamos nuestras acciones a travs de la observacin, lo que vemos en la calle, en la tele. Wallom menciona que el desarrollo del nio se da a travs del estado de las emociones de cada persona y la capacidad de socializacin de ellos, el nio tiene diversos estadios como: estadio impulsivo puro, estadio emocional, en el cual se ve la alegra y la angustia, estadio sensitivo motor, proyectivo que tiene que ver con el pensamiento y el estadio del personalismo en el cual a travs de ciertas vivencias y todo lo que el nio ve y vive a su alrededor va adquiriendo su personalidad10, aqu empleo mis saberes contextuales porque sabiendo en que estadio se encuentran mis nios es mas fcil poder ayudarlos, ya que cada alumno es diferente. Tomo en cuenta que cada alumno es diferente, no todos los nios aprenden de la misma forma ni al mismo nivel, y por eso ayudo a los nios a los cuales se les dificulte mas realizar sus trabajos sin descuidar a los que los realizan por si mismos, ya que como menciona Vigotzky en la Zona de Desarrollo Prximo, que consiste en la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema independientemente y el nivel de desarrollo
8 9

La teora de Bruner, Teora de la instruccin. Espaa, Paids Ecuador, 1988. p.p. 39-45La teora de Bandera, Teora de la instruccin. Espaa, Paids Ecuador, 1988. p.p 29-38. 10 J DE AJURIAGUERRA. Estadios de desarrollo segn Wallom. Barcelona, Mxico, Masson 1983. p. 24-29.

10

potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero mas capaz.11 En cuanto a las asignaturas escolares, como menciona Ausubel deben tener sentido para el nio ya que sin este sentido el nio no va ha poder aprender, adems de que el aprendizaje debe tener una organizacin lgica y psicolgica, en la cual el nio debe obtener una madurez para obtener el conocimiento. 12 Valoro la opinin de cada uno de estos autores y de ellos tomo en cuenta lo que considero de mas ayuda en mi grupo, he aprendido que a partir del inicio de la vida del nio se le debe tratar con amor, y conforme vaya creciendo se le debe orientar, platicar, para que de esta forma aprenda, valore la vida, se le debe hablar lo importante que es asistir a la escuela y todos los beneficios que genera, lo cual har que en el momento que el nio inicie su primer da de clases no tenga miedo y tenga un inters por aprender y as se forme en el un mayor desarrollo fsico y un mejor aprendizaje. He aprendido que grupo es un conjunto de personas que tienen una organizacin interna y comparte un mismo saber, lo cual trato de aplicarlo a mi saln y de acuerdo a Telma Barreiro que menciona que existen tres formas en como un maestro debe ejercer su autoridad que son: democrtica y dejar hacer.13 En mi saln escolar ejerzo mi autoridad de manera Democrtica lo cual me permite que los alumnos participen, discutan en conjunto, y he observado que con ella se logran buenos resultados adems de que favorece la integracin, facilita el aprendizaje, permite expresar inquietudes, necesidades y dificultades, tambin utilizo el constructivismo el cual menciona que a base de una orientacin previa el nio debe construir por si mismo su propio conocimiento, adems ahora se me facilitan mas las clases ya que utilizo mis destrezas
11 12

autoritarismo,

VIGOTSKI. Zona de desarrollo Prximo: una nueva aproximacin. Espaa, Grijalbo, 1979, p. 130-140. La teora de Ausubel. Teoras de la instruccin. Espaa, Paids Ecuador, 1988. p.p. 17-28 13 Barreiro, Telma. Incidencia en la Autoridad dentro del grupo; el docente como facilitador, Buenos Aires 1990.

11

mediante

los juegos ya que como menciona Bruner: No es tanto. La

instruccin, ni el lenguaje ni el pensamiento, lo que permiti al nio desarrollar capacidades combinatorias, sino el poder jugar con el lenguaje y su propio pensamiento. 14 Por lo tanto utilizo mucho el juego ya que a travs de el veo que mis nios aprenden mas fcil y realizan sus actividades con ms entusiasmo, tambin utilizo mis destrezas mediante la transaccin educativa que es entendida como un fenmeno social que resulta de intercambios, tiene por objetivo establecer las obligaciones respectivas de los interlocutores, de fijar las reglas del juego en la situacin creada por un aprendizaje de grupo15, por ejemplo cuando quiero que mis alumnos realicen una actividad mas rpido les menciono que el que acabe primero recibir un premio como salir mas temprano al recreo, o tendr un punto mas, etc. He aprendido como se han formado las escuelas primarias, secundarias y las escuelas normales, a enterarme como a pesar de la existencia de mas escuelas y profesores, aun siguen existiendo una gran cantidad de personas sin una formacin educativa, en la actualidad existe un gran cambio en el concepto anterior de los maestros, al cual antes se consideraba que su cargo era como el que se le daba al sacerdote cuya virtud esencial era la vocacin de servir a los dems. Para Justo Sierra el maestro era un Santo de la Democracia que haba que poner en un altar16. Ahora valoro como la mayora de los maestros anteriormente se transportaba a pie para ir a dar clases a zonas rurales, o bien que no habiendo casas para rentar, decidan vivir en las escuelas mismas o en cualquier lugar con toda incomodidad con el fin de poder impartir su clase, y esto me ayuda a valorar esta profesin y ha esforzarme mas para tener mayores conocimientos sobre la historia de las escuelas, a valorar mas mis estudios ya que he aprendido que
14 15

BRUNER Nora, Conceptos tericos del grupo operativo. Mxico, 1993. p.p 1-7. POSTIC Marcel, Transaccin educativa o contrato pedaggico?, Editorial. Narcea, p. 97-102. 16 Mlada Bazant. La popularidad del magisterio. Mxico, El Colegio de Mxico, 1933, p.p. 129-157.

12

para ser un maestro capaz se necesita de una gran dedicacin para as lograr en ella grandes rendimientos, sobre todo por el bienestar de los nios.

El conocimiento de los saberes me ha facilitado las clases, mi clase ha cambiado mucho, al entrar al saln me siento mas segura, he notado que ahora mis alumnos entienden mas fcil lo que les explico, ahora planeo mas actividades, utilizo mas material, me tienen ms confianza ya que cada da tengo mas contacto con ellos y espero con el tiempo seguir encontrando nuevas estrategias que beneficien a los alumnos.

13

6. CONCLUSION

Para finalizar este trabajo quiero mencionar que a travs de l, he aprendido lo importante que es valorar cada uno de los comentarios que nos expresan las personas que estn a nuestro alrededor, he aprendido a utilizar los saberes, la observacin ya que a travs de esto puedo comprender muchas caractersticas de mis alumnos, ayudarme de los diarios del profesor porque esto es importante para conocer mejor a mi grupo. Debemos contar con una educacin basada en normas de libertad de expresin, maestros que tengan las enseanzas necesarias que puedan ser compartidas a la sociedad y sobre todo debe haber nios con ganas de adquirir nuevas enseanzas en la escuela, pienso que como maestros debemos demostrar que contamos con conocimientos para as lograr una enseanza mas eficaz, considero importante que debo trabajar en equipo con mis alumnos para que estos se relacionen y se integren en el grupo, y que como maestra mi principal inters deben ser los nios. Mientras mas vocacin se tenga ser mas fcil comprender a los nios y lograr que sea mejor la forma de ensear a nuestras siguientes generaciones, por lo tanto, es importante dominar los contenidos, buscar estrategias de enseanza, trabajar con actividades ldicas, profesionalizarme mediante cursos que me ayuden a innovar mi prctica docente. Para finalizar puedo expresar que para estar dentro de mi aula, a pesar de cualquier cinscuntancia debo tener paciencia, esfuerzo, dedicacin, sabidura, ya que de esta manera podr lograr mi objetivo como maestra que es formar no solo estudiantes sino personas criticas, reflexivas, analticas con conocimientos, valores y amor por la vida, su familia y por la escuela. Por lo tanto ser maestro significa enriquecerse para enriquecer,

perfeccionarse para perfeccionar, hacer autononomo para conducir la autonoma, adems tiene un compromiso ante l mismo, sus alumnos, la escuela y la sociedad.

14

7. BIBLIOGRAFIA.

1. Aliguiero Manacorda, Mario. Historia de la educacin, Mxico, Siglo XXI, 1976. 2. PHILLIP, Jackson, La Monotona Cotidiana en: La vida en las aulas. Madrid, Morova, 1975, p.p. 13-55. 3. POSTIC, Marcel. Transaccin o contrato pedaggico en la relacin educativa. Madrid Narces, p.p 97-112. 4. BARREIRO Telma, la dinmica de los grupos y su coordinacin. Fundacin Kalepusz. Buenos Aires, 1990. 5. JAZCKSON. P. La vida en las aulas. Madrid, Morova, 1975. 6. POSTIC, Marcel, El papel de la observacin en la formacin. Ediciones Narcea. Madrid 1983. 7. El maestro y su prctica docente. 8. ZARZAR CHARAR. Carlos. Grupos de aprendizaje, Num.2, Mxico. Edit. Nueva Imagen. 63-90 pp. 9. BARREIRO, Telma. La dinmica de grupos y su coordinacin Fundacin Kapelusz. Buenos Aires 1990.

15

Anda mungkin juga menyukai