Anda di halaman 1dari 2

Proyecto de Administracin General

Prof. Claudia Carrasco Sagredo Ayudante Rodrigo Garca Inostroza I Semestre de 2012.
http://rgarciaino.blogspot.com/

Antecedentes Dentro del contexto del curso de administracin general de la UCSC se ha propuesto generar un cambio en las metodologas de enseanza, principalmente en los siguientes aspectos: 1. Relacionado con la adopcin de la metodologa propuesta por el MIT denominada CDIO: concebir-disear-implementar-operar (http://www.cdio.org/) modelo que se ha propuesto para la formulacin de los nuevos cursos dentro de la nueva malla acadmica de la carrera de ingeniera civil industrial. 2. Orientar la enseanza de la ingeniera con el servicio hacia la sociedad, aspecto focalizado en una enseanza con los valores que propone la universidad, denominada Aprendizaje y servicio. http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje-servicio 3. Alineacin del curso con la investigacin denominada: Gestin de la creatividad: desde la creatividad hacia la innovacin en el aprendizaje basado en problemas (ABP) disponible en: http://rgarciaino.blogspot.com/2011/07/gestion-de-lacreatividad-de-la.html .

4. Utilizacin de tcnicas innovadoras para la enseanza de los conceptos fundamentales catalogados dentro de los contenidos del curso: organizacin, direccin, planificacin y control. 5. Primera experiencia en I-2011 y segunda experiencia en II-2012. Propuesta Se propone a los estudiantes aplicar las herramientas aprendidas en el curso para la preparacin de un proyecto nacido para suplir un problema o dificultad que en ellos se presente, es decir, obtener una solucin desde ellos y para ellos. Para esto, ser guiado el proceso de elaboracin del proyecto desde un estado de identificacin de un problema, pasando por generacin de ideas desde los estudiantes para la posible solucin de estos problemas, hasta que se concreta esta posible solucin mediante la implementacin y evaluacin de la misma. Esta identificacin y generacin de ideas ser guiada por el punto 3 de los antecedentes, mediante la utilizacin de diversas tcnicas que permiten desarrollar la creatividad e insercin de ideas mediante las denominadas innovaciones. Esquema 1. Deteccin del problema. 2. Contextualizacin y justificacin del problema. (causas) 3. Generacin y diseo de alternativas de solucin. 4. Objetivos 4.1 Objetivo general. 4.2 Objetivos especficos. 5. Justificacin de la solucin propuesta. 6. Esquema de organizacin y direccin del grupo de trabajo.

7. Planificacin de las actividades a realizar para la realizacin del proyecto. 8. Implementacin del proyecto. 9. Operacin y control de la solucin propuesta (proyecto implementado) 10. Evaluacin del grado de satisfaccin de la solucin. 11. Resultados y propuestas de mejora. 12. Relacin de la experiencia realizada con la descripcin, objetivos y resultados de aprendizaje esperados del curso. 13. Utilizacin de contenidos extra a los aprendidos en ctedra y propuesto en el programa de la asignatura. 14. Conclusiones: tcnicas, operacionales y personales. Consideraciones generales El proyecto propuesto no es un proyecto de tipo ingenieril (con evaluaciones cuantitativas duras, anlisis de factibilidad tcnico-econmica, etc.), sino que es un proyecto pedaggico. La cantidad de integrantes en los grupos de trabajo no est restringida. Los problemas presentados por los estudiantes son libres en cuanto a temtica, pero se recomienda pensar en algo asociado con la universidad o entorno inmediato de ellos, tanto para una implementacin ms fcil, as como tambin una mejorara en los niveles de satisfaccin/evaluacin de la solucin propuesta. La cultura del error en nuestro medio es duramente criticada y es precisamente ste uno de los factores que ha producido una especie de miedo asociado con la innovacin, debido a ello es que la metodologa de evaluacin no est orientada a la obtencin de un producto o resultado concreto, sino que est ms bien encaminada con el proceso, esfuerzo y motivaciones que guiaron al estudiante desde una etapa inicial hasta el trmino del proyecto. Si equivocndonos aprendemos, por qu no nos gusta equivocarnos. Se espera asistencia tcnica-emprica de alumnos de semestres superiores, as como tambin de ex-alumnos de este curso. Para fechas de entrega de avances, presentaciones u otro tipo de evaluaciones vinculadas con el proyecto, referirse al syllabus de la asignatura (disponible en ev@).

CONSIDERA EL MEDIO AMBIENTE ANTES DE IMPRIMIR ESTE DOCUMENTO

Anda mungkin juga menyukai