Anda di halaman 1dari 12

HISTORIA DEL PSICOANLISIS Y SU INFLUENCIA EN LA LITERATUR A

De las escuelas psicolgicas del siglo XX , la ms importante para la Literatura es el Psicoanlisis, que ha deriva do de la psicologa cientfica; el Psicoanlisis naci con Sigmund Freud en Austria, y este profundiza y estudia las races del fenmeno de la volicin humana, del deseo, es decir del instinto o el impulso humano, de forma ms clara, es la teora que trata de la estructura de la personalidad del s er humano. Freud en su teora presenta dos tpicas: la primera presenta tres sistemas: el "inconsciente", el "preconsciente" y el " consciente". La segunda tpica presenta tres instancias: el "yo", el "ello" y el "sper-yo"; Estas dos tpicas se unen para realizar el anlisis de todo ser humano desde su interior para entender sus comportamientos en el exterior, es decir con su entorno y con las dems personas que lo rodean. Estas dos tpicas son las que estructuran la personalidad de cualquier individuo segn Freud. Segn la teora del psicoanlisis desarrollada por Freud, descubre que las afecciones psiconeurticos se originan en la temprana infancia, p ara esto Freud distingue tres estadios pre-genitales: 1) La etapa oral: El placer sexual esta unido a la excitacin de la boca y la boca durante la alimentacin. 2) La etapa anal: La libido se orienta hacia la zona ergena anal. 3) La etapa flica: La diferencia entre gneros la establece sobre la base de la presencia o ausencia del pene. Etapa que coincide con el complejo de Edipo. Ahora bien, es importante recordar a otro de los psicoanalistas, discpulo de Freud, representante de esta poca el seor Jung, quien basado en los estudios de Freud y sus propias experiencias, cre su propia teora d el psicoanlisis en la que nos hace referencia a: 1) El mtodo de asociacin de ideas: Consiste en presentar al sujeto una lista de preguntas, el cual el debe responder aso ciativamente lo ms rpido posible. 2) El inconsciente colectivo: Es el depsito constituido por toda experiencia ancestral desde hace millones de aos, el eco de los acontecimientos de la prehistoria.

3) Los arquetipos: Son ciertos "motivos" que se repiten formalmente y con significacin casi idntica tanto en sueos y fantasa como en la mitologa y el folclore de pueblos. 4) La introversin: Actitud de independencia del sujeto respecto al mundo exterior. 5) La Extraversin: Feliz actitud de sociabilidad y aceptacin directa de todo lo externo. Otro de los discpulos de Freud, fue el psicoanalista Jacques Lacan, considera que el psicoanlisis parte de tres registros bsicos: 1) El orden simblico: Fenmenos estudiados por el psicoanlisis, estructurados como un lenguaje. 2) El imaginario: Enmarcado por la relacin prevalente de la imagen de lo semejante en el yo. 3) El real: Designa el conjunto de fenmenos exteriores a la simbolizacin del sujeto. Luego de este corto recorrido por el psicoanlisis y sus ms importantes exponentes, nos adentramos a conocer de que manera el psicoanlisis se ha relacionado con la Literatura. Cabe decir, que Freud y su teora es la que ms ha sido aplicada a l a crtica literaria de todos los tiempos, y ha sido tan importante, tan reveladora y tan inmensa que an sigue fecundando nuestra cultur a, a pesar de cumplir cerca de los cien aos. Es relevante decir que la Teora y Crtica literaria psicoanaltica muestra a la obra literaria como un product o humano religado a un inconsciente humano individual del escritor , o al inconsciente humano colectivo expresando sus arquetipos. Es de esta manera, que la obra literaria se toma como un producto revelador, es decir que permite de cierta forma, conocer al es critor y su inconsciente por sus escritos; y por tal motivo es que la crtica literaria psicoanaltica, ha sido rechazada por m ltiples autores, puesto que en cierta medida son incrdulos y temerosos de los resultados que la crtica literaria pueda ofrecer. A partir, de la objecin que algunos autores han puesto ante la crtica psicoanaltica, muchos aducen que lo que en realidad los lleva a escribir es la inspiracin, a lo que los psicoanalistas responden que sus obras literarias son resultado del inconsciente, y de los deseos sublimados y convertidos en obras l iterarias o de arte. Por consiguiente, se puede aducir que el psicoanlisis permite conectar eficazmente la obra con su autor y comprender en realidad al autor y los "motivos o razones" que lo llevan a escribir sobre determinados temas con determinado estilo.

En conclusin, el psicoanlisis revela los verdaderos motivos de la accin humana y del deseo, ofreciendo una tcnica para penetrar en las regiones ms ocultas de la mente, es all, donde se encuentra la utilidad real de esta psicolog a para la Literatura

PREGUNTAS GENERADORAS NCLEO N 1

1. Cules son las concepciones que fundamentan el psicoanlisis? Rta: Freud formula la hiptesis de que el aparato psquico funciona mediante una serie de sistemas relacionados entre s, lo que lleva a considerar a la Psiquis como un "lugar" que proviene del griego "tpos". El padre del psicoanlisis como es considerado Freud distingue dos tpicas, las cuales considera son las que estructuran la personalidad de los ind ividuos: la primera presenta tres sistemas:

El inconsciente: constituido por las pulsiones innatas, los deseos y los recuerdos reprimidos que intentan volver a la conciencia y a la accin. El preconsciente: Formado por contenidos que son accesibles para la conciencia, conocimientos y recuerdos no actualizados. El consciente: Se sita en la periferia del aparato psquico , recibe las informaciones del mundo exterior y las del interior.

La segunda tpica fue elaborada por Freud para explicar las defensas inconscientes:

El "yo": representa los intereses de la persona y est cargado de libido narcisista. El "ello": Es el polo pulsional de la personalidad : est conformado por pulsiones innatas que tienden a satisfacerse. El "super-yo": es la instancia de la personalidad que interioriza en el nio la ley paterna y norma social de la comunidad, con sus exigencias y prohibiciones, sus funciones principales son la conciencia moral, la autoobservacin y la formacin de ideales.

Adems, Freud presenta las etapas de la evolucin psicogentica en el hombre: 1) La etapa oral: El placer sexual esta unido a la excitacin de la boca y la boca durante la alimentacin. 2) La etapa anal: La libido se orienta hacia la zona ergena anal.

3) La etapa flica: La diferencia entre gneros la establece sobre la base de la presencia o ausencia del pene. Etapa que coincide con el complejo de Edipo. PULSIN: O instinto, es la carga energtica que mueve al organismo hacia un fin, pueden ser sexuales y de autoconservacin. NARCISISMO: Es el amor dirigido a la imagen de uno mismo. FIJACIN: Consiste en que la libido se liga fuertemente a personas o imgenes, quedando organizada segn la estructura caracterstica de una de las etapas evolutivas. REGRESIN: Vuelta atrs hasta modos de expresin o de comportamiento inferiores en la escala del desarrollo de la personalidad o tambin el repliegue narcisista sobre el yo que es condicin previa e imprescindible para la creatividad.

Funcionamiento de aparato psquico. Principio de placer y principio de realidad.

Conceptos sobre el psicoanlisis segn Jung: 1) El mtodo de asociacin de ideas: Consiste en presentar al sujeto una lista de preguntas, el cual el debe responder aso ciativamente lo ms rpido posible. 2) El inconsciente colectivo: Es el depsito constituido por toda experiencia ancestral desde hace millones de aos, el eco de los acontecimientos de la prehistoria. 3) Los arquetipos: Son ciertos "motivos" que se repiten formalmente y con significacin casi idntica tanto en sueos y fantasa como en la mitologa y el folclore de pueblos. 4) La introversin: Actitud de independencia del sujeto respecto al mundo exterior. 5) La Extraversin: Feliz actitud de sociabilidad y aceptacin directa de todo lo externo. Otro de los discpulos de Freud, fue el psicoanalista Jacques Lacan, considera que el psicoanlisis parte de tres registros bsicos: 1) El simblico: Fenmenos estudiados por el psicoanlisis, estructurados como un lenguaje. 2) El imaginario: Enmarcado por la relacin prevalente de la imagen de los semejante en el yo.

3) Designa el conjunto de fenmenos exteriores a la simbolizacin del sujet o.


2. Cules son los principales elementos reflexivos segn Freud, Jung y Lacan?

Rta: Para Jung , el espritu humano tienen dos maneras de situarse ante el mundo: mediante la extraversin, que es la actitud feliz ante la sociabilidad y aceptacin directa de todo lo externo y la intraversin que es la actitud de independencia del sujeto r especto al mundo exterior. Jung piensa que durante la juventud se debe desarrollar la funcin dominante, ya que la predisposicin es la va ms rpida y adecuada para el aprendizaje y la captacin del mundo y en la madurez conviene desarrollar otras funciones para equilibrar la personalidad (individuacin o desarrollo de las potencialidades internas del sujeto). Freud nos habla de dos tpicas: primera: El inconsciente, el preconsciente y el consiente y la segunda: el yo, el ello y el super yo. Adems Freud nos habla sobre dos principios del funcionamiento de la psique: el de "placer displacer" y el de "realidad", este psicoanalista dice que existe un relacin interna entre todos esta elementos y que es lo que hace que se estructure la personalidad. Lacan toma de Lvi -Strauss la idea de un orden simblico que estructura la realidad interhumana. El concepto de "el Simblico" le permite acercar la estructura del incon sciente a la del lenguaje y tambin mostrar como el ser humano se inserta en un orden preestablecido igualmente de naturaleza simblica. Adems " el simblico" designa la ley que funda un orden como por ejemplo: la le y paterna.
3. Cmo funciona el aparato psquico y cmo se estructura la personalidad?

Rta: Se enfoca desde cuatro puntos de vista: 1. El enfoque tpico: se refiere al lugar donde se desarrollan los fenmenos psquicos y tambin a su distribucin dentro de un campo. 2. El enfoque econmico: hace referencia a la cantidad de energa y su distribucin en el aparato psquico.

3. El enfoque dinmico: hace referencia al modo de desarrollo y evolucin de las fuerzas libidinales. 4. El enfoque de relaciones objetales: atiende al conjunto relacionalafectivo entre el sujrto y el objeto, es por naturaleza continuada, especifica, significativa y privilegiada.
4. Cmo logramos establecer una relacin directa entre la teora psicolgic a del psicoanlisis con la teora literaria?

Rta: Se puede que la relacin directa entre la teora psicolgica del psicoanlisis con la teora literaria es que la primera, permite conectar eficazmente l a obra con su autor y comprender en realidad al autor y los "motivos o razones" que lo llevan a escribir sobre determinados temas con determinado estilo, puesto que el psicoanlisis examina la obra literaria para explicarla e interpretarla. La teora psicolgica del psicoanlisis revela los verdaderos motivos de la accin humana y del deseo, ofreciendo una tcnica para penetrar en las regiones ms ocultas de la mente, es all, donde se encuentra la utilidad real de esta psicolog a para la Literatura.

PREGUNTAS GENERADORAS: NCLEO 2 1. En qu consisten los principales mecanismos psquicos que orien tan la actividad literaria? Rta: Los principales mecanismos psquicos que orientan la actividad literaria s on: 1. La sublimacin: Transforma la pulsin sexual en una fuerza no sexu al que se orienta haca actividades humanas consideradas socialmente superiores, entre ellas la actividad artstica y la investigacin intelectual; es uno de los mecanismos de defensa del "yo" y del "super-

yo" y es segn Freud, el responsable de las ejecuciones humanas ms elevadas y socialmente importantes y estimables. 2. Exteriorizacin del inconsciente: La fantasa: Es la realizacin imaginaria y deformada que puede ser consciente o inconsciente. En el psicoanlisis suele utilizarse con el sentido de : producto o resultado de la capacidad imaginante (en sueo o sueo diurno). La fantasa parte de tres tiempos: una impresin actual para recordar algo pretrito o pasado y desde ah va hacia el futuro donde lo imagina realizado. 3.La ilusin: Tambin llamada la ficcionalidad, esta se da en diferentes dominios del psiquismo humano, entre ellos el mundo artstico. 4. El smbolo: es el modo de representacin indirecta y figurada de una idea o de un conflicto o de un deseo inconsciente, es un modo de representacin caracterizado por la relacin constante entre el smbolo y lo simbolizado (inconsciente). 5. El retorno de lo reprimido. La formacin de compromiso:es el mecanismo psicolgico bsico en la Literatura. Es el proceso mediante el cual los elementos reprimidos, que han sido suprimidos del consciente por la represin, pero en realidad no han sido eliminados, sino que estn latentes en el inconsciente y tienden a reaparecer. 6.La forma artstica: Por una parte el literato realiza una serie de "modificaciones y ocultaciones" que mitigan el carcter egosta del ensueo y la fantasa y por otra "nos soborna con el placer puramente formal o sea esttico , que nos ofrece la exposicin de sus fantasas" 7. La Literatura, creacin de un mundo propio y completo:Freud afirma que el arte es un dominio intermedio entre la realidad, que nos niega el cumplimiento de nuestros deseos, y el mundo de la fantasa, que nos procura su satisfaccin.
2. Qu relaciones se pueden establecer entre la creacin artstica y los sueos, los deseos y los sntomas psiconeurticos?

Rta: La relacin de los sueos, los deseos y los sntomas psiconeurticos con la creacin artstica, es que de acuerdo a los psicoanalistas, toda creacin artstica es una subli macin de los mecanismos del funcionamiento de la imaginacin inconsciente.
3. Qu importancia revierte la ficcionalidad en la creacin potica?

Rta: La importancia que revierte la ficcionalidad en la creacin potica es que permite la identificacin del individuo sediento de emociones, la liberacin de los propios afectos del sujeto y el goce

que depende una ilusin: sabe positivamente que es otro, y no es el y por lo tanto contiene dos elementos:
El alivio que despierta su libre descarga. La estimulacin sexual concomitante. 4. En qu consiste la lgica del sueo en relacin con la literatura?

Rta: Consiste en que las "relaciones lgicas entre las ideas latentes", de las cuales nos hace referencia Freud, son aplicables a la creacin literaria y a la creacin retrica, com o lo son la analoga que hace referencia a las figuras y tropos como lo son el smil, la metfora, la metonimia, el smbolo, la perfrasis. Tambin encontramos la inversin que consiste en la transformacin en el contrario y all encontramos: el sarcasmo, la disimulacin, la simulacin, antfrasis. Adems encontramos la inexistencia de alternativa que consiste en falsas alternativas que se traducen en agrega ciones de "esto o aquello" Por ltimo, la anteposicin del efecto de la causa, que consiste en que en el hilo narrativo del sueo, el primer trozo pertenece a la consecuencia y el final al antecedente, en retrica "prolepsis"
5. Cmo se pueden explicar los mecanismos del funcionamiento de la imagi nacin inconsciente?

Rta: Los mecanismos del funcionamiento de la imaginacin inconsciente son los que actan tanto en el sueo como en la Literatura, en la asociacin de ideas, en la creatividad y en los dems productos de la imaginacin inconsciente. Los mecanismos del funcionamiento de la imaginacin inconsciente son: el inconsciente individual, el contenido latente y contenido manifiesto, condensacin, sobredeterminacin, dramatizacin, desplazamiento, figurabilidad, fragmentacin, lgica del sueo, fachada del sueo o elaboracin secundaria.

PREGUNTAS GENERADORAS: NCLEO 3

1. Qu impacto genera la " ilusin de la realidad" en la actividad dialgica entre el lector y el escritor?

RTA: El impacto que genera la ilusin de realidad en la actividad dialgica entre el lector y el escritor es que el lector se " identifica" con la historia del escritor y con el protagonista o con alguno de los personajes, estos son sentidos como personas vivas que actan, por medio de lo vivido y experimentado por los personajes, los deseos y sufrimientos de los lectores salen a flote por medio de la identificacin. Es decir , el goce del espectador depende de la ilusin: sabe positivamente que es otro, y no l, quien acta y sufre; y adems sabe que el mundo de la acci n es ficticio, con lo cual su seguridad personal no resulta amenazada. As puede abandonarse sin vergenza a sus impulsos coartados, dejndose llevar por las emociones de la escena.
2. Cul es la base conceptual de la teora de la catarsis?

RTA: Freud matiza el concepto de catarsis y lo interpreta como "liberacin" placentera, y entiende el goce catrtico doblemente como " alivio en la descarga libre de tensin y como estimulacin sexual. La catarsis esta relacionada con la " abreaccin" la cual consiste en la liberacin de un afecto, que est unido a un recu erdo traumtico, por medio de la descarga emocional. Se produce esta descarga mediante la hipnosis y la correspondiente verbalizacin de afecto.
3. Cules son las bases de la tragedia griega?

RTA: En la tragedia, la "actitud prometeica" del ser humano ( la rebelin contra el orden divino) se junta con un " espritu de mezquina complacencia" en el espectador para producir en este ltimo " una gratificacin meramente transitoria".
4. Cul es la relacin entre la estructura psquica del hombre y con la estr uctura narrativa?

RTA: La relacin entre la estructura psquica del hombre con la estructura nar rativa es que esta ultima revela evolucin que debe " sufrir" el hombre desde su infancia para liberarse de los ms intensos impulsos de rivalidad sexual (el complejo de Edipo).
5. Qu relacin existe entre la poesa pica y la dramtica?

RTA: Tambin Freud compara la poesa pica con la dramtica en cuanto a los efectos catrticos que ambos producen (" personajes psicopticos en el teatro"). As frente a la complejidad psicolgica del drama, la poesa pica sirve en primer lugar a la "liberacin" de sentimientos intensos pero simples como en su esfera de

influencia lo hace tambin la danza. Es decir, que tanto la poesa pica como la dramtica permiten por medio de ell as la liberacin de deseos y sentimientos ocultos en el inconsciente del hombre, puesto que la poesa pica y la dramtica dan paso a la identificacin por parte de los lectores o espectadores en el caso del teatro.

PREGUNTAS GENERADORAS: NCLEO 4

1. De qu manera se puede afirmar que la poesa tenga por cosa suya la verdad? RTA: Un poema es una serie de dichos que encierran un decir que apunta a dar presencia de lo ausente, lo desconocido. El discurso analtico, articulado en una estructura, coloca al saber en el lugar de la verdad, creando la ilusin de que esta conjuncin es posible, es decir que se puede saber la verdad. Pero esta verdad solo se puede decir a medias, ella es un enigma. al enigma Lacan le da un carcter de enunciacin, del que no se conoce su enunciado. La poesa es otra forma de resolver el enigma. 2. Qu relacin tiene el efecto del agujero y la funcin de lo escrito? RTA: La relacin que existe entre el efecto del agujero y funcin de lo escrito es que si entre el saber (significante) y la verdad (lo que nombra), se hace un agujero y el poeta lo que hace con su escritura es que logra unir saber y verdad, o sea "saber sobre la verdad". La funcin de lo escrito es suturar lo real innombrable. 3. Cmo es analizada la significacin - referente en la teora de Lacan? RTA: El significante al cual el discurso se refiere, dado el caso, cuando hay discurso, aparece de tal forma que casi no podemos escapar de l, cuando l discurre - a eso se refiere el discurso a propsito de algo del cual, bien puede este significante, ser el nico soporte. Por su naturaleza evoca un referente. Solo que no puede ser el bueno y es por eso que el referente siempre es real, porque es imposible de designar , mediante lo cual, no podemos ms que construirlo. PREGUNTAS GENERADORAS: NCLEO 5

1. Cmo logra el cine una aplicacin esttica con la narrativa y su lugar histrico?

RTA: El Cine es un arte a travs del cual se expresan subjetividades de todo tipo: sensaciones, sentimientos; puntos de vista o mltiples visiones del mundo, de los sujetos, de los objetos; y al mismo tiempo permite explorar nuestros conflictos, miserias, fantasmas y temores ms ntimos. Nos vemos reproducidos y representados en l, cual si fuera un espejo que muestra el fiel reflejo de lo que somos. Son estas caractersticas las que hacen de sus obras objetos de anlisis, debate y reflexin. Es decir, el cine, por su naturaleza, nos brinda la posibilidad de lograr un autoconocimiento profundo sobre diversas cuestiones humanas.

De los aportes del cine al psicoanlisis

El cine se ha interesado por el Psicoanlisis desde el principio, en 1924 Louis B. Mayer le pidi a Sigmund Freud que escribiese un guin. Freud rechaz esa propuesta. El mismsimo John Houston le solicit a Sartre que escribiera un guin sobre la vida de Freud. Finalmente aqul filmo Almas apasionadas. Una pelcula de Alfred Hitchcock, Cuntame tu vida (1945) fue el primer film sobre Psicoanlisis y que Hitchcock defini como una pelcula pseudopsicoanaltica. El ttulo original es Spellboundque literalmente significa hechizado, fascinado o asombrado. Determinados fragmentos de la cinta, gozan de cierta particularidad. El abordaje brindado por el director ingls (as como otros que se ocuparon posteriormente de llevar a la pantalla la temtica analtica), brindan una actitud similar en referencia al psicoanlisis: o se le considera como una cura para los que estn mentalmente enfermos o como un conjunto de ideas exclusivamente preocupadas de los miembros morbosos y desviados de la especie humana o insisten en una clasificacin maniquesta entre "sanos o locos". Tanto directores como guionistas, parecieran sostener certeramente que en el anlisis siempre hay una persona que no puede recordar porque se resiste o perdi la memoria y se aguarda entonces el momento milagroso, fascinante, cautivante: la catarsis que tarde o temprano y para alivio de los espectadores, siempre llega. El mtodo hipntico, el del apremio o el de la asociacin libre, todos son equiparados por Hollywood, ni qu decir de hacer conciente lo inconciente, los "traumas" olvidados, la posicin de un analista frente a la interpretacin, la transferencia o la direccin de un tratamiento. Son terrenos en donde los estereotipos estn a la orden del da y que se desplazan, tarde o temprano, al terreno cmico. En pelculas tales como Cuntame tu vida, El prncipe de las mareas u Ordinary People (por mencionar algunas de las ms "clsicas" en el gnero) los guionistas y los directores han sido asesorados por psicoanalistas, los mismos que se agrupan en las instituciones analticas. Pero a mi juicio, son aquellos que Lacan refiere en relacin a la contratransferencia; esos a quienes Lacan enfrent al "retorno de Freud", retorno a un sentido que se hallaba perdido, dejado de lado. Uno aventura el por qu de esa situacin Habr sido ledo Freud?

Un texto fundamental como Ms all del Principio del placerpodra arrojar luz al interrogante. En 1920 Freud escribe:Veinticinco aos de trabajo intenso han hecho que las metas inmediatas de la tcnica psicoanaltica sean hoy por entero diversas que al empezar. En aquella poca (fjense como destaca el tiempo pasado) "el mdico dedicado al anlisis no poda tener otra aspiracin que de colegir, reconstruir y comunicar en el momento oportuno lo inconciente oculto para el enfermo. Pero como as no se solucionaba la tarea terapetica, enseguida se plante otro propsito: instar al enfermo a corroborar la construccin mediante su propio recuerdo. Agrega un poco ms adelante: Despus se hizo cada vez ms claro que la meta propuesta, el devenir conciente de lo inconciente, tampoco poda alcanzarse plenamente por este camino. Repite lo reprimido en vez de recordar. La importancia en el concepto de la transferencia permite garantizar para Freud el xito terapetico. Transferencia como sugestin, resistencia y repeticin. Transferencia imaginaria observable en estos films mencionados y nuestra sospecha de cmo es la prctica analtica de algunos que dicen llamarse psicoanalistas. Para finalizar, una conclusin que es apertura. Como el final de cada una de las pelculas de la triloga analizada precedentemente. En una sociedad hedonista y globalizada como la que hoy transitamos, toda la primaca de lo light aparece como indicador valorativo. La cultura de la imagen, es consistente inicialmente. Un espejismo. Una ilusin. Resultamos todos engaados. Eso ocurre en el cine. La ilusin es entretenimiento y un "juego entre adultos" con una duracin limitada. Qu ocurre entonces, cuando un director de cine como fue el genial Kieslowsky, nos propone tres pelculas aparentemente diferentes entre s?. En el impulso por responder, el "mensaje" es lo que se nos ocurre, sin embargo en el horizonte de esa respuesta est tan slo la reflexin y la intervencin sobre eso. Pensar es una tarea poco habitual en un espectculo. (Es con los llamados "clsicos" que hacemos referencia a una actividad intelectiva). Cada acontecimiento de nuestra vida desemboca a la duracin de una existencia: Hamlet tuvo que urdir La ratonera para representar la verdad que l conoca, actu lo que no pudo expresar con palabras. Nos preguntamos: quin puede representar con palabras el sentido de la vida?. No slo se lo acta, se lo representa. Tambin se lo filma.

Anda mungkin juga menyukai