Anda di halaman 1dari 31

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

TEMA: HISTORIA DE TUMBES DOCENTE: CARMEN ROSA GAMBOA VASQUEZ AO Y SECCION: 1ro G CURSO: PERSONAL SOCIAL ALUMNO: JOSE ESTIWAR PAUCAR VILLANUEVA

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013

DEDICATORIA

Quiero dedicarle este trabajo A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este Trabajo sobre nuestra ciudad, A mis Padres por estar ah cuando ms los necesit; en especial a mi madre por su ayuda y constante cooperacin y por ayudarme con la informacin.

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013

INTRODUCCION

La ciudad de Tumbes rompe todos los esquemas de las urbes costeas del Per. Clima tropical, un ro que se puede navegar todo el ao y tan cerca al litoral que se puede sentir la brisa marina. Tan apacible y segura que el nico peligro que acecha a los visitantes son los llamados "matacojudos", unos enormes frutos que cuelgan de los rboles de su Plaza Mayor. Una visita obligada es la Catedral San Nicols de Tolentino que alberga en su interior un altar mayor trabajado en madera con aplicaciones tributarias del barroco y sus vitrales con escenas de la Santsima Trinidad y de los santos ms importantes del panten tumbesino. Al medioda, cuando la temperatura supera los 30 grados centgrados a la sombra, nada mejor que refugiarse en una picantera para saborear un buen cebiche de conchas negras o la gran variedad de platos a base de mariscos y pescado fresco, acompaado de msica regional y un buen vaso de "clarito".

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013

TUMBES Para otros usos de este trmino, vase Caleta Tumbes. Tumbes

Bandera Escudo

Tumbes Tumbes (Per) Pas Per Departamentos Tumbes del Per Provincias del Tumbes Per 3340S 80270O / 3.56667, Ubicacin 80.45Coordenadas: 3340S 80270O / 3.56667, -80.45 Latitud 03 34' S Longitud 80 27' O Altitud 6 msnm msnm Distancia 1.256 km a Lima km Fundacin 1532 Poblacin 80.000 hab. aprox. hab. Gentilicio Tumbesino(a) Alcalde ventura cruz

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013

Tumbes es una ciudad del extremo noroeste del Per, capital provincial y del Departamento de Tumbes, situada cerca de la desembocadura del ro Tumbes en el Golfo de Guayaquil (Ocano Pacfico), a 30 km de la frontera con el Ecuador. TOPONIMIA No existe una versin definitiva respecto al origen del nombre Tumbes. Sin embargo, algunas fuentes sealan que derivara del nombre con que se designaban los pobladores que fueron encontrados en esta zona por los primeros conquistadores espaoles que llegaron en el siglo XVI. Estos pobladores fueron llamados Tumpis. Otros posibles orgenes del nombre seran las palabras tumbo, referido a una especie de pasiflora que abundaba en la zona en el siglo XVI, o en la memoria de un legendario cacique de nombre Tumba, cuyo padre Quitumbe estableci las primeras poblaciones. Finalmente, otra palabra sera Tumpi o Tumbi que sera el nombre con que se conoca al bastn o cayado que utilizaban los antiguos gobernantes de la regin. Sin embargo, la versin ms fundamentada es la primera que seala que el nombre de la ciudad derivara del nombre de los antiguos pobladores de la zona, originalmente ecuatoriana. HISTORIA La regin que ocupa hoy la ciudad de Tumbes se ha encontrado poblada desde tiempos anteriores al Imperio inca. Siendo anexado al imperio durante el gobierno de Pachactec en el siglo XIV. Esta zona fue donde se realiz el primer desembarco de conquistadores espaoles en el siglo XVI. Desde esas pocas se estableci un puesto de aprovisionamiento a orillas del ro Tumbes. Esta localidad, sin embargo, fue poco poblada durante toda la poca colonial consolidndose como un punto de paso de soldados y aventureros. Perteneci al Virreinato del Per con la provincia de Guayaquil segn la Real Cdula del 7 de julio de 1803. Con la instauracin de la Repblica, la zona de Tumbes adquiere importancia debido a las demarcaciones limtrofes con la Gran Colombia primero y con Ecuador despus, siendo incluso escenario principal de la Guerra peruanoecuatoriana en 1941, ya que previamente perteneca a Ecuador, posteriormente con el uso de armas y en un encuentro blico, la milicia peruana invade la zona, muriendo as mucha gente, siendo este el principal evento de la poca en la regin: La invasin peruana de 1941. La ciudad ha sufrido muchos embates de la naturaleza, al igual que todo el pas se encuentra en un rea de elevada sismicidad y por estar ms cerca al Ecuador est predispuesta a sufrir inundaciones, muchas veces graves. En 1953 un fuerte terremoto, en la frontera con Ecuador destruy buena parte de la ciudad, agrietndose calles y caminos, y muriendo 43 personas. En mayo de 1970, como consecuencia del terremoto de Ancash, gran parte de las construcciones resultaron averiadas y algunas hasta colapsaron totalmente,

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013


ms de una decena de personas fallecieron. En Diciembre de ese mismo ao, un terremoto de 7,7, en la vecina Piura, en el rea de Sullana, destruy gran parte de la ciudad de Tumbes, matando a 89 personas. En 1997-1998 el Fenmeno del Nio, asol la ciudad. Ms de 100 personas murieron arrastradas por las riadas, 25 desaparecieron, el Malecn Benavides se destruy en gran parte, y unas 20.000 personas fueron reubicadas debido a los daos irreparables de algunos barrios completos. Las prdidas econmicas fueron cuantiosas, y la carencia de alimento, agua y combustible originaron saqueos. Gran parte de la poblacin afectada fue trasladada al rea de Andrs Araujo (Puyango) a un costado de la ciudad, que se constituy en la zona de expansin urbana.

GEOGRAFA Tumbes se encuentra en una zona completamente tropical. Ubicada en la orilla norte del ro Tumbes, ste le sirve de lmite natural ya que la ciudad no se extiende en absoluto a la orilla sur del ro. Rodeada de vasta vegetacin. Se encuentra a 1.256 km al norte desde Lima.

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013


Catedral de Tumbes. CLIMA Debido a su situacin geogrfica tropical y de sabana tropical, tiene un clima clido y semihmedo durante todo el ao, siendo su temperatura promedio anual de 27 C. El verano es de diciembre a abril en donde temperatura mxima alcanza los 40 C y la mnima invernal (de junio a setiembre) es de 18 C. La mayor parte del ao la temperatura oscila entre los 30 C (da) y 22 C (noche). TRANSPORTES Y COMUNICACIONES A la ciudad de Tumbes se puede llegar por va terrestre o por va area. La ciudad se encuentra en la carretera Panamericana que la une con toda la costa peruana y con el Ecuador. Los 1.256 km que la separan de la ciudad capital se cubren en un tiempo aproximado de 20 h mientras que, en 30 minutos, se llega a la localidad de Aguas Verdes donde est la frontera internacional con la repblica de Ecuador. A 16 km al norte de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Capitn FAP Pedro Canga Rodrguez que recibe vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chvez de la ciudad del Callao. El tiempo de vuelo es de 1 hora 45 minutos. El transporte pblico de la ciudad, al igual que muchas otras ciudades del Per, se desarrolla principalmente a travs de las mototaxis. Sin embargo, existen microbuses que cubren las rutas interurbanas uniendo la ciudad con poblados cercanos, as como automviles llamados "colectivos" que hacen la ruta Tumbes - Zarumilla - Aguas Verdes. Con pequeas cadenas montaosas, praderas, y bosques al oeste, la mayor parte de Tumbes est situada entre las Grandes Llanuras de Per y las Tierras Altas, una regin especialmente proclive a las condiciones meteorolgicas adversas.

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013


ORGANIZACIN POLTICA GOBIERNO LOCAL

Edificio de la Municipalidad Provincial de Tumbes. La ciudad de Tumbes, adems de ser la capital del departamento de Tumbes, es capital del distrito de Tumbes y la provincia de Tumbes. Como tal se encuentra gobernada por la Municipalidad Provincial de Tumbes que tiene autoridad en todo el territorio de la provincia, actualmente su alcalde es el Dr. Po Csar Cuenca Sulca. No existe una autoridad restringida a la ciudad. GOBIERNO POLTICO La ciudad, en su calidad de capital departamental, es sede del Gobierno Regional de Tumbes Asimismo cuenta con un prefecto con atribuciones polticas y de seguridad interna en el mbito departamental. Finalmente, es sede tambin de las diferentes Direcciones Regionales de los ministerios que conforman la Administracin Pblica.

FUNCIN JUDICIAL Tumbes es sede de de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, ente rector del Distrito Judicial de Tumbes. De acuerdo a la organizacin judicial del pas, en el territorio de la ciudad de Tumbes funcionan dos juzgados de paz, cuatro juzgados especializados (dos civiles y dos penales) y dos salas superiores (una penal y una civil). EDUCACIN La ciudad de Tumbes acoge varias instituciones educativas de todos los niveles de enseanza (desde inicial hasta superior), contando incluso con una universidad, la Universidad Nacional de Tumbes. La ciudad cuenta con 45 centros educativos de nivel inicial (29 pblicas y 16 privadas), 44 de nivel primario (19 pblicas y 25 privadas), 71 de nivel secundario (43 pblicos y 28 privados) y 12 de nivel superior no universitario (8 pblicos y 4 privados).

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013


INSTITUTOS SENATI - TUMBES. INC - TUMBES. I. S. P. JOSE A. ENCINAS. I. S. T. P. JOSE A. QUIONES. I. S. T. P. CHILIMASA. I. E. S. P. MODERN SYSTEMS. C.I.T.U.N.T. ( Centro de Informatca y Telecomunicacion de la Universidad Nacional de Tumbes ) SALUD HOSPITAL ESSALUD NIVEL II CARLOS ALBERTO CORTEZ El nosocomio cuenta con 25 camas en el rea de hospitalizacin, 14 consultorios fsicos, 28 funcionales, un moderno centro quirrgico, un centro obsttrico y neonatolgico, servicio de emergencia, unidad de cuidados intermedios, unidad de cuidados intensivos neonatales y un rea de aislados. Tambien cuenta con un laboratorio de ltima tecnologa, un banco de sangre, rea de imagenologa, de medicina fsica, rehabilitacin y un auditorio. Ademas los servicios estn computarizados e interconectados con el sistema de gestin hospitalaria, lo que permite que historias clnicas, recetas, resultados de laboratorio, informes de rayos X y ecografas puedan ser visualizados desde cualquier computadora de consulta externa. HOSPITAL DE APOYO I TUMBES El Hospital Jos Alfredo Mendoza Olavaria de Tumbes - JAMO, fue inaugurado oficialmente el 24 de Mayo de 1963 como Hospital Centro de Salud de Tumbes siendo presidente de la Junta de Gobierno del Gral. de Divisin Nicols Lindley Lpez y Ministro de Salud Pblica y Asistencia Social Gral. de brigada Vctor Solano Castro. En 1988 el Hospital de Apoyo N 1 mediante Resolucin Ministerial N 25888SA/DM del 05 de Julio de 1988 adquiere la denominacin de Hospital Jos Alfredo Mendoza Olavaria. A la fecha, el Hospital JAMO tiene la categora de Hospital de Apoyo II-1, y es el principal establecimiento de salud de la Regin Tumbes. INSTITUCIONES FINANCIERAS Agencia del Banco de la Nacion. Agencia del Banco de Materiales. Agencia del Banco de Credito. Agencia del Banco Continental. Agencia del Banco Financiero. Agencia de Interbank. Agencia de Scotiabank. Agencia de Financiera Scotia. Agencia del MiBanco

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013


Agencia de Caja Piura. Agencia de Caja Sullana. Agencia de Caja Trujillo. Agencia de Caja Nuestra Gente. Agencia de Financiera TFC. Agencia de Financiera EDPYME Efectiva. TELECOMUNICACIONES Telefonica del Per. (Telefonia Fija) CLARO. (Telefonia Movil) MOVISTAR. (Telefonia Movil) FARMACIAS Y BOTICAS Boticas Arcangel. Boticas Inkafarma. Boticas BTL. TIENDAS DE ELECTRODOMESTICOS Tiendas EFE. Tiendas LA CURACAO. Tiendas CARSA. CONSULADO Consulado de la Republica de Ecuador. LITERATURA TUMBESINA Tumbes ha dado excelentes escritores, dedicados al arte de narrar o escribir poesa, entre los cuales podemos nombrar: -Flix Hugo Noblecilla Purizaga y sus Cuentos ecolgicos -Andrs Lavalle Dios y su Mural -Alfonso Vinces Davis y su Canto a mi patria india -Julio Chiroque Paico y su libro Los gallos vigilantes -Eduardo Avalos Bustamante y su Balada del muchacho que parti -Carlos Yacila Pea y su Canto al hombre de Amrica. -Flix Moran Davis y su libro Itinerario de vida -Vctor Correa Dioses y su libro Vocales poticas George Ocampo Prado y su libro Humanidad -Walter Flores Aguilar y sus libros Lluvia, Travesa Continua y Estacin rutinaria. -Aura Vega Olivos y su Lluvia azul -Santiago Medina Ros y sus libro Cumaneando -Gladys Maritza Rosillo Moran y su libro Tinieblas en el da -Marco Antonio Cabrera Atoche y su libro Vestigio de lo cotidiano -Francisco Martnez Barreto y sus libros Poemas de un solitario y Poemas de la melancola -Juan Santos Chulle Garca y su libro Los Tumpis y ...otros poemas -Hugo Martn Barrientos Lecarnaqu con su poemario "Suspiro de un Soador" , Cantata"LOOR A LOS TUMBES" y el cuento "MARTIN BUSCA AMIGOS" -Eduardo M. Velsquez Cum y su Poemario -Ricardo Pablo Rumiche Herrera y su libro Poemas Heriberto Panta Chune y su libro Cumananas del pueblo para el pueblo Salomn Vsquez Villanueva y su libro El silencio de mi pluma -Alejandro

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013


Vidal Daz y su libro El sol de la razn -Jos Flix Reao lvarez y su libro Antologa Otoal Y hay un periodista, abogado, poeta que honra a su pueblo por haber sido reconocido en 1997 por el Instituto Nacional de Cultura (INC), con la distincin Patrimonio Cultural Vivo de la Nacin, como uno de los ms destacados promotores del arte, la cultura y la literatura nacional e internacional y que en 2008 fue nominado al Premio de Espaa "Miguel de Cervantes", se trata de Carlos Hugo Garrido Chalen, destacado por su Palabra secreta, "El idioma de los Espejos" y "Confesiones de un rbol", entre otros.

ATRACTIVOS TURSTICOS La ciudad, al ser la capital departamental es el punto de partida a varios sitios de inters turstico. Sin embargo, dentro de la misma ciudad podemos citar:

Plaza de Armas de Tumbes.

Puerto Pizarro. La Plaza de Armas, ubicada a 100 metros del Ro Tumbes es de corte actual y adornado por esculturas del peruano Vctor Delfn donde destacan la Concha Acstica con motivos histricos de la localidad y el monumento a la integracin Peruano Ecuatoriana. Alrededor de la plaza se encuentran la Catedral, el Palacio Municipal y la Biblioteca Municipal (antiguo cabildo de Tumbes). Asimismo tiene algunas casonas coloniales. Durante los das de fiesta y feriados sirve de punto de encuentro de la poblacin.

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013


La Catedral de Tumbes, llamada tambin San Nicols de Tolentino, construida en el siglo XVII por los religiosos de la orden agustinos. Fue restaurada en 1985. El Malecn Benavides, mirador ubicado en la orilla norte del ro Tumbes se constituye en el lmite sur de la ciudad y en la construccin emblemtica de la ciudad. En los alrededores se encuentran los siguientes puntos: Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, bosque cuya vegetacin crece y se desarrolla en una zona de trnsito entre el mar y la tierra y que abarca una pequea rea de la margen izquierda del ro Tumbes y con mayor superficie en la margen derecha hasta la zona del Canal Internacional de Capones. Es una belleza natural, con laberintos, canales de marea o esteros, refugio y fuente alimenticia de numerosas especies de crustceos, moluscos, peces y variada fauna. Parque Nacional Cerros de Amotape, Coto de caza El Angolo y la Reserva Nacional Tumbes tambin son sorprendentes. Zarumilla, apacible escenario de la Guerra peruano-ecuatoriana en 1941. En sus pampas se libraron varias contiendas con Ecuador. Aguas Verdes, localidad fronteriza con el Ecuador, de gran actividad comercial y que se une mediante el Puente Internacional con la localidad ecuatoriana de Huaquillas. Puerto Pizarro, balneario ubicado al norte de la ciudad. Punta Sal, balneario ubicado a 84 km de la ciudad, es considerada como la mejor zona de playas del departamento. Fortaleza de Tumpis, ubicada a cinco kilmetros de la ciudad, es un monumento arqueolgico. La Cruz, lugar donde Francisco Pizarro inici la conquista del Per y coloc la primera Cruz en la nueva tierra. En 1861 al ser elevado Piura a departamento, La Cruz de la Cristiandad fue llevada al Bautisterio de la Iglesia de la Merced en Piura para su conservacin. En 1907, por orden del Presidente Jos Pardo, La Cruz de.la Cristiandad Fue llevada a Lima para su custodia y depositada en el Museo de Historia. El 18 de agosto de 1990, La Cruz de la Cristiandad retorn de manera definitiva al Distrito de la Cruz. Sus principales playas de sur a norte son: Cabo Blanco, Vichayito, Mancora, Puntra Sal, Punta Mero, Acapulco y Bocapan

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013

BANDERA

La bandera de Tumbes fue creada por el tumbesino Alberto Herrera Costa. La bandera de Tumbes consta de dos franjas de color azul y una verde, divididas entre s por los amarillos rayos del sol, los mismos que nacen del cuadrante solar en el lado extremo superior izquierdo en la que se escribe la palabra Tumbes de color negro. Lleva en la parte central el anterior escudo de Tumbes. Los tres colores representan las principales riquezas naturales de la regin. El color amarillo representa el radiant e sol; el azul equivale el claro cielo y la riqueza marina; y el verde representa el valle y los bosques tumbesinos.

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013

ESCUDO Durante la dominacin espaola, los Reyes de Espaa no le concedieron a Tumbes, escudo alguno y el que en la actualidad dispone fue ideado y difundido durante la poca Republicana. El actual Escudo de Armas de Tumbes, cuyo autor y origen se desconocen, es una combinacin de todos los dibujos de los campos referentes a esta ciudad que figura en los antiguos escudos de Francisco Pizarro, al cual se le ha aadido una oveja en la parte cntrica inferior. Con respecto a la inscripcin latina en el Escudo, segn Ricardo Prez Saavedra se traduce como: "Descubierta y fundada por el Capitn Pizarro, bajo el auspicio y trabajo, ingenio y asistencia del Emperador Carlos"; para otros escritores: "Auspiciado por el Emperador Carlos, el capitn Pizarro con su ingenio, trabajo y sacrificio, esto descubre y pacifica"; pero para otros lingistas es: "Bajo los auspicios del Emperador Carlos, y el trabajo, ingenio y recursos del Capitn Pizarro, ste descubre y pacifica". Cabe consignar que algunos tratadistas hacen referencia a un guila bicfala en el campo correspondiente a Tumbes en el Escudo de Pizarro. Al respecto el nico Escudo en el que aparece este dibujo, es en el que le obsequi el general Antonio Jos de Sucre al Libertador Simn Bolvar despus del triunfo de Ayacucho y que se afirma fue el pendn con el que las tropas de Pizarro ingresaron al Cuzco.

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013

HIMNO

El Himno a Tumbes fue reconocido y entonado oficialmente el 7 de enero de 1994, con motivo de celebrarse el 173 aniversario de la independencia de Tumbes. Previo a ello, la Municipalidad Provincial de Tumbes, mediante Acuerdo Municipal Provincial 026-MPT-SEC-G, del 10 de octubre de 1993, convoc el concurso pblico nacional para la creacin del himno y bandera de Tumbes. En este evento participaron diversos escritores y artistas de la regin, resultando ganador el ilustre y recordado poeta y profesor tumbesino Luis Eduardo Avalos Bustamante. El himno consta de un coro y tres estrofas, en las que resaltan la grandeza histrica, la riqueza natural y sentimiento de paz, hermandad e integracin de esta tierra. Mediante Ordenanza Regional N 0021-2004/GOB.REG.TUMBES-CR, emitida el 24 de noviembre del 2004 por el Gobierno Regional de Tumbes, se establece la oficializacin del Himno de Tumbes, como Himno Regional y su institucionalizacin para la entonacin obligatoria en los actos pblicos de la jurisdiccin de Tumbes.

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013


Coro En su cofre la historia recuerda tu real seoro y coraje. Heredamos del gran Chilimasa esta tierra que es un Edn; y al verte invicta y gloriosa el dios Marte te dio su laurel. Estrofa I En tu yunque se forjan los hroes, En tu pueblo la fe se agiganta, hoy la Patria te canta gozosa cuna eterna de peruanidad. Atalaya viviente del norte eso es Tumbes, la noble ciudad. Estrofa II No desmaya el sol en tu cielo Tus manglares son joyas sin par, son tus playas oasis divinos y tus valles constantes verdor. Por doquier atesoras riquezas, paraso de nuestro Per. Estrofa III Despertad tumbesinos y escuchen, es la aurora que dice Avancemos es la hora que nos integremos, buscando la ansiada hermandad. Hoy y siempre cantemos al viento, somos pueblo de amor y paz

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013

GASTRONOMA La cocina tpica de Tumbes es clebre por sus platos preparados con corvina, mero, lenguado, pez espada y frutos del mar y frutos de los manglares, tales como conchas negras, cangrejos, ostras, langostas y langostinos. Son manjares obligados de la zona:

El cebiche de conchas: preparadas con limn, cebolla y aj limo. El aj de langostinos en salsa de pan rallado y aj amarillo El majarisco hecho a base de pltano verde y machacado con salsa de mariscos; el sango de pltano verde El chupe de cangrejo; y el caldo de bolas. Dulces tpicos de la regin: el antecoco, la antepapaya, el dulce de grosella y la mazamorra. Bebida tradicional: el chinguirito, que se prepara con agua de coco

Tumbes tiene una amplia y variada cocina tpica con preparados especialmente a base de pescado y mariscos, los que satisfacen el gusto ms exigente. Los espaoles ayudaron en la dieta con los limones, las cebollas y los ajos. Hoy en da los tres ingredientes son necesarios en los cebiches y otros potajes.

CEVICHE

CHICHARRN DE PESCADO

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013


Entre los platos de entrada pueden mencionarse los ceviches de pescado, de conchas negras, langostinos, cocktail de cangrejos y langostinos, chicharrones de calamar, pionono de mariscos, etc. El caldo de bolas de pltano, el chilcano, la parihuela; son una muestra del variado arte de la cocina hechos con productos tpicos de la regin. Entre los platos especiales se puede recomendar el sabroso arroz con concha, el arroz con marisco, el sanguito de conchas negras y el majarisco. Aunque los gustos varan, los platos tradicionales en toda estacin son el seco de cabrito y los tamalitos verdes. Los platos a base de mariscos, almejas, caracoles, ostras, erizo, pulpo, pota, cangrejo, ostin y calamar son verdaderos alimentos que a la vez tienen un aire desconocido para los turistas. Otros platos son:

Chupe de cangrejo

El mero enrollado. El majarisco tumbesino (preparado a base de pltano frito acompaado con una salsa de mariscos de esta regin) Las albndigas de pulpo de cangrejo. El majao con carne seca de sajino, venado o pescado. Las conchas negras asadas. Milanesa de Toyo.

Milanesa de Toyo

Bebidas Tpicas

Entre los tragos tpicos tenemos: El chinguirito (se obtiene al combinar el agua de coco tierno con aguardiente). El cocktail de meln o tumbo. Macerado de grosella. Cocktail de naranja. Cocktail de guayaba etc. Dulces de Tumbes

Asimismo en Tumbes se puede disfrutar de ricos dulces como: El ante coco (hecho a base de coco seco, maicena, leche de vaca y azcar). El dulce de grosellas. El ante papaya. El tradicional dulce de pechiches (hecho a base frutillas como la cereza)

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013

PLAYAS TURISTICAS Playa Punta Sal A 79 km de la ciudad de Tumbes (1 hora, 15 minutos en bus). Una de las playas ms hermosas y extensas de la costa norte del pas, se caracteriza por la tranquilidad y calidez de sus aguas cuya temperatura promedio es de 24C (75,2F). La playa se divide en tres, Punta Sal Chica, Playa Punta Azul y el balneario de Punta Sal Grande. La primera es una playa curva y aislada resguardada por dos pequeas puntas, su orilla de arenas blancas es ligeramente inclinada. La segunda separa las dos Punta Sal. Finalmente, la tercera es ms larga que las anteriores.

Playa Zorritos

A 26 km de la ciudad de Tumbes (20 minutos en auto). Playa de arena clara y grano fino, goza de un oleaje continuo. Sus aguas clidas tienen una temperatura promedio de 26C (78,8F). En el lugar se ofrecen servicios de alojamiento, restaurantes, tiendas, mercadillo y telfono. Zorritos es una de las playas favoritas de los veraneantes tumbesinos. Playa y Manglares de Puerto Pizarro A 13 Km. Aproximadamente de la ciudad de Tumbes (15 minutos en uto). La caleta de pescadores de Puerto Pizarro es el punto de partida para visitar en bote los manglares, un ecosistema formado por esteros o canales navegables que son parte del delta del ro Tumbes y que pueden alcanzar hasta los seis metros de altura, e islas creadas por la acumulacin de sedimentos y limo. Durante el recorrido se puede desembarcar en las islas del Amor y Hueso de Ballena, cuyas playas son las ms importantes de la zona. El lugar es refugio de una gran variedad de aves y la Isla de los Pjaros resulta ideal para observarlas, sobre todo al atardecer, cuando se retiran a dormir. Clebres por sus conchas negras y moluscos apreciados por su sabor y sus cualidades afrodisicas, los manglares tambin son conocidos por su criadero de cocodrilos tumbesinos (Crocodylus acutus), una especie nica en el Per, actualmente en peligro de extincin. Comunidad Rural El Bendito El Bendito es una comunidad rural ubicada en el lindero suroeste del Santuario de los Manglares, donde los pobladores se dedican a la recoleccin de conchas negras y langostinos. El visitante puede participar en la extraccin de conchas negras, realizar excursiones en bote a remos o descansar en una playa de arena blanca.

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013


Puerto Pizarro

Puerto Pizarro es un balneario ubicado a trece kilmetros de la ciudad de Tumbes, en Per. Posee una pequea caleta de pescadores y extractores de conchas negras. Sus aguas poco profundas posibilitan la prctica de Windsurfing, esqu y paseos en lancha, lo que lo convierte en un punto turstico importante. Puerto Pizarro es adems el punto de partida para visitar los Manglares de Tumbes. Para ello se suele contratar los servicios de un gua local con el fin de realizar un paseo en barco y visitar varias de las islas cercanas. Durante el paseo se pueden ver numerosas aves as como apreciar el cambio en el nivel de las mareas. Durante el recorrido se puede desembarcar en las islas del Amor y Hueso de Ballena, cuyas playas son las ms importantes de la zona. Otro punto de inters es el criadero del Cocodrilo de Tumbes en el que pueden verse todas las etapas de crecimiento de este animal. Cabe destacar la importancia de este criadero pues el Cocodrilo de Tumbes se encuentra todava en vas de extincin.

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013


LEYENDAS DE TUMBES Leyenda de la Laguna de Salitrillo De aquella laguna, cercana al casero de Pocitos, sala un personaje vestido de blanco que ofreca ayuda a todo quien se la solicitaba, pero a condicin de que la persona favorecida estampara en un cuaderno su nombre escrito con su propia sangre. Esta condicin la cumplan todos los vecinos sin reparo, ms hubo un poblador apellidado Cavero, muy conocido por su valenta e intrepidez, que despus de recibir la ayuda, se neg rotundamente a firmar el diablico cuaderno y al poco tiempo el fornido hombre cay enfermo, falleciendo a consecuencia del castigo del personaje de la laguna. Posteriormente, se cuenta que muchas personas conocedoras de estas apariciones diablicas, optaron por excavar la laguna, presumiendo el hallazgo de un rico tesoro. Pero el esfuerzo fue vano. Se asegura que tal tesoro se hunda ms, a medida que se cavaba, terminando al fondo por la ambicin desmedida de quines lo buscaban. Leyenda del Ceibo del Diablo Cerca del Casero de Ua de Gato, se encuentra un hermoso y frondoso ceibo (planta muy tpica de la regin) que se le conoce con el nombre de Ceibo del diablo, debido a que en dicho lugar y a las doce de la noche aparece un personaje endemoniado que se lleva al infierno a toda persona que se encuentra vagando por tal sitio. Se afirma que son muchas las personas que han sido vctimas de este maleficio y la credulidad popular es tan arraigada que mucha gente antes de pasar por este sitio, se santigua con todo respeto y recogimiento..

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013


La leyenda de la mueca llorona La Quebrada del Nieto, situada entre el Barrio de Pampa Grande y la Loma del Zorro, siempre ha sido objeto de conversaciones entre los vecinos del lugar, sobre apariciones, asaltos y sobre todo de brujeras. Nadie poda pasar por all a la hora cero, porque seguro que le sala al encuentro una chancha bruja, o el diablo lo silbaba o vea a la lechuza, que conversaba sobre los techos de paja de los asustados vecinos. Pero volvamos a nuestro tema. Se trata que al centro de la quebrada (por donde pasa la carretera a San Juan), a eso de las doce de la noche, ya se encontraba tendida una enorme mueca de trapo, y todo quien lograra transitar por aquel lugar a la hora cero, se tropezaba con la mueca que, al ser tocada, lloraba como una nia, quedando el pobre mortal hecho un costal de nervios deshechos. Los abuelos muy versados en relatos de brujeras, dicen que era una bruja que haba desobedecido al demonio y condenada a vivir en ese estado por mucho tiempo.

Los cierto es que todos los que sufrieron el susto de la mueca llorona, cuentan que deban darle de puntapis para que los dejara pasar. Al poco tiempo muri una anciana que viva nada menos que cerca a la Quebrada del Nieto y quienes lograron verla, dicen que tena la cabeza amarrada. Llegaron a la conclusin de que era la mueca llorona. Desde ese momento no volvi a fastidiar a los inocentes trasnochadores y todos cantaron la copla siguiente: Qu bonito corre el agua por debajo de las almendras, as corriera mi amor si no hubieran malas lenguas.

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013


El Hualtaco Morocho

Por el ao de 1902 Don Ricardo que as se llamaba el personaje de esta historia continuamente viajaba de Tumbes a la Palizada hoy Puerto Pizarro, a caballo a fin de despachar los buques que llegaban a la rada. En medio del camino se encontraba un Hualtaco que por tener la parte superior medio quemada se le conoca con el nombre de Hualtaco Mocho y segn la tradicin all apareca un sujeto que hablaba con el ocasional viajero que por all pasase en un idiomanativo. En una de esas idas y venidas Don Ricardo observ desde lejos que en la base del Hualtaco Mocho existan brasas candentes y al acercarse un sujeto le habl en un idioma para el desconocido, nuestro personaje picando espuelas galop hasta llegar a su casa donde relato lo ocurrido. Cuentan que all hay un tapado que hasta ahora permanece oculto.

La leyenda de Quitumbe La leyenda de Quitumbe el supuesto fundador de Tumbes, seala que estando en esta ciudad, fue noticiado de que unos gigantes haban desembarcado en Santa Elena su patria y que haban creado terror en toda la comarca. La leyenda de gigantes llegados por la va del mar, ha sido muy frecuente en los pueblos de la costa. Es as como, algunos mitos aseguran que el templo de Pachacamac fue tambin construido por hombres de elevada estatura y que lo mismo lo fueron los fundadores del Reino Chim.

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013


Echar el Agua a los Nios Recin Nacidos: Antes de llevar a un nio a la iglesia para administrarle el sacramento del bautismo, se acostumbra ECHAR EL AGUA DE SOCORRO. Esta ceremonia se realiza en el hogar. Para esto se buscan dos padrinos, hombre y mujer, que pueden ser o no, los que posteriormente los bauticen. Por regla general, se hace una pequea reunin familiar (un almuerzo o cena) siempre ROCIADA CON BEBIDAS ESPUMANTES. En un determinado momento se detiene la fiesta y en el centro de la sala se renen los padres y padrinos con el nio en brazos, a quien BAUTIZAN hacindole la seal con una cruz con una rama de albahaca empapada con agua bendita. Mientras por turnos los padrinos sostienen los una vela encendida. al Enseguida tiempo se quedan abrazan RECONOCIDOS nuevos compadres,

efusivamente. Concluida esta ceremonia contina la fiesta. Esto viene hacer algo como un pre - bautizo. Por supuesto, aclaramos que esta ceremonia se da dentro del rito catlico.

Abrir las Orejas de las Nias Recin Nacidas: Esto se hace generalmente en los das siguientes al nacer. Tambin se acostumbra hacer en los hospitales, muchas veces por la enfermera, obstetra, etc. Que atendi a la parturienta. El Primer Corte de Pelo o Corte de Moos: Es una costumbre de origen muy antiguo. Consiste en realizar el PRIMER CORTE DE PELO a todos lo varoncitos de la familia (esto se hace generalmente a los 2 aos de edad). Los padres eligen entre sus amigos y familiares a los padrinos, que son por lo general una pareja, hombre y mujer. Se toma el acuerda, con los padrinos, para el corte de pelo, fijndose la fecha de tal evento. Ese da, el nio es aseado y vestido con ropa nueva .lo acomodan el pelo formndole MOITOS. El padrino y su pareja dan el primer corte de pelo colocando el obsequio en el pozo de regalos; los dems invitados dan su colaboracin en efectivo. Los padres guardan celosamente el pelo cortado (muchas veces durante aos, hasta la adultez). Luego empieza la jarana se sirve el almuerzo o cena y se inicia el baile.

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013


DANZAS La danza de la pava La danza de la pava es una de las ms populares y curiosas de Tumbes. Es nica y original, tanto por su msica como de sus pasos y baile. Al inicio la danza de la pava fue un baile que se meti en el distrito de Corrales hace muchos aos, dndose a conocer y bailar en el tiempo de los 60 en los pueblos de San Juan de la Virgen, Cerro Blanco y Garbanzal. Los pasos y desplazamientos se parece a los movimientos del pavo criollo y significa el acto de enamoramiento del pavo silvestre. Lo mejor de esta danza radica en los movimientos de la pava, que escapa astutamente a las invitaciones de su pareja. Su composicin musical es parecida a la alegre marinera, terminada con lo sentimental del huayno y lo burln del festejo. En la vestimenta la mujer luce una amplia falda floreada y blusa blanca adornada con cintas y el hombre usa pantaln y camisa blanca, con el cuello adornado con bobos y volantes de encaje que se parecen a la pechuga del pavo. En estos momentos existe una corriente folklorista local, tratando de revivir y valorar esta danza en el departamento de Tumbes, que desde luego, viene a enriquecer el folklore norteo.

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013


CUMANANAS No importa que tengas plata Que tengas doscientos mil En el mejor de tu vivir Viene la muerte y de mata. La pompa y la vanidad Son engaos de la vida Solo la muerte es verdad todo lo dems es mentira. Me dirs ser dichoso Que cal que gozo de ti Dichoso pero que advierto Y yo primero fui. Y dile a ese cojudo Que coma de mis sobranzas Pero que coma callado Sin hacer feroz de mi. Malaya cuatro reales Un caballo corredor Para montarme con mi negra De Tumbes al Ecuador. Menos humo de tabaco Vuelve con tu negro flaco Que te adora todava Y si no la polica Te va a llevar de la jeta Por drtela de coqueta Con tanta huachafera. Me parece el cosa fea Y no drtelo a saber Que te quiero pretender Y servirte en lo que pueda Y si no me quieres Te voy echar una maldicin Que no haga caudal de usted Como hombre de buena fe La quiero solicitar En nada le voy a faltar Con amor y con ternura Padeci mi buen Jess Clavado en la Santa Cruz Y baado con sangre pura Y le dijo a su criatura Yo hijo su criador soy

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013


Y por ti la vida doy Y le dijo a la maldad Por darte la libertad Preso en la crcel estoy No tengas pena por eso Que no soy el primer preso Y dejo de ser quin soy. A cerca nio La despedida Ya no es de vida Del corazn Feliz el da Que vengo a verte Si es que la muerte Nos da ocasin. Cuando redoblen las campanas Dirs maana que ya inspir Acordarastes prenda querida Que estoy sin vida porque te am Tus lindas manos sobre las mas Una y mil veces las estrech Y esas palabras y esas promesas Que me decas Mentiras fue. No hay amigo ma que Dios Y mas claro y evidente Y el ms amigo es traidor Y el ms verdadero miente. De que le sirve a la rosa De haber nacido en el campo De que me sirve tu amor De haberte querido tanto. Yo sembr la hierba buena Pensando en lograr la flor Que el que no sabe de amor No sabe de cosa buena. Una flor me esta matando Y me esta haciendo penar De mirarla tan sequita Sin poder yo gozar.

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013


Si preguntan por marchan Dgale que al capo se fue Que lo llevaba de campaa Dios Cristo, Maria y Jos Contigo voy a cantar Que canta slo a divino En versos me vas a decir Cuantos pelos carga un pollino Ja, Ja, Ja ..................... La pregunta que me has hecho Me has dejado pensativo Sin un pelo no se le a cado Hay est con los que a nacido. Ojitos de albaca verde Cogollo de primavera Si te quieres ir con otro Espera que yo me muera. Cuando pas por tu casa Me tiraste un limn El limn cay en el suelo Y el zumo al corazn. El sanco florece blanco Y trasciende a la oracin As trasciende mi amor Dentro de tu corazn. No digas que me has querido Y que me has tenido amor Mejor quiero que digas Que nunca me has conocido. Una palabra me dijiste Aqu la tengo guardada En el corazn escrita Y en el alma retratada.

Desde que te conoc De tu amor que ya aprendado Y me has puesto en mal estado Que no pienso mas en t. Maana por la maanita Te voy a pegar un silbito Si tu madre te pregunta Dile que es un pajarito.

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013

Si la ruda fuera amarga Yo te la diera a beber Para ensearte a ser hombre Y estimar a tu mujer. Ese gallito que canta De que gemido se queja chenlo para ac Que ac encontrar su coteja

CALENDARIO FESTIVO DE TUMBES: Enero 1 de Enero fiesta de ao nuevo, se realiza en la localidad de Bellavista. Participan sus habitantes e invitados. 7 de Enero es el aniversario de Tumbes. Un da antes se programa una serenata con la participacin de la poblacin y se realiza una presentacin de fuegos artificiales. Del 10 al 12, se realiza el Homenaje al Seor de Chocn (San Juan de la Virgen). Del 10 al 15, se realiza la semana turstica de Corrales. Febrero Del 1 al 20, se lleva a cabo las fiestas de Carnavales. Marzo - Abril Fiestas tradicionales de semana Santa. Mayo El 6 se lleva a cabo el aniversario de la Cruz de la conquista (Caleta la cruz). Junio

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013


El 28 y 29 se realizan la fiesta patronal de san Pedro y san Pablo que es celebrada por los pescadores de las localidades de Puerto Pizarro, la Cruz y Zorritos. Llevan ofrendas y hay procesin en embarcaciones adornadas con cintas de colores.
Julio El 24 es el aniversario de la batalla de Zarumilla Del 16 al 19 se lleva a cabo el Homenaje a la virgen del Carmen en la localidad de Plateros. Agosto Del 12 al 13 se realiza la fiesta de Santa Clarita en Papagayos (Zorritos) Del 15 al 16 se realiza el homenaje a san Jacinto (San Jacinto)

Setiembre Del 1 al 15 se celebra la fiesta patronal de la virgen del Perpetuo Socorro, con carreras de caballos y peleas de gallos (Zarumilla) Del 21 al 27 es la semana turstica de Tumbes. Se llevan a cabo diversas actividades con la participacin de autoridades y pueblo en general. Octubre El 12 se lleva a cabo la fiesta del Seor Cautivo de Ayabaca. Noviembre El 25 de noviembre se celebra la creacin poltica de la Provincia y luego Departamento de Tumbes. Diciembre

Del 1 al 15 se lleva a cabo la feria 8 de Diciembre en honor a la

Inmaculada Concepcin.

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Institucin Educativa Leonardo Rodrguez Arellano N 013

Historia de Tumbes

Jose Estiwar Paucar Villanueva

Anda mungkin juga menyukai