Anda di halaman 1dari 6

GUA DE CLASE: CRECIDAS

CRECIDAS

LAS CRECIDAS Y SUS FENMENOS ASOCIADOS. Fases de las crecidas: similitud con el hidrograma. Transporte de caudales slidos. Problemtica: . erosin de la cuenca. . reduccin de la seccin til de las infraestructuras. Otros aspectos: daos en las infraestructuras urbanas. Causas de las crecidas: . Precipitacin excesiva. . Deshielo. . Rotura de presas. Factores agravantes: . Efecto de las actividades humanas . ocupacin de cauces. . incendios forestales. . urbanizacin. . infraestructuras. . Estado dde humedad del suelo. ESTIMACIN DE CAUDALES MXIMOS - Metdos directos. Testigos de niveles alcanzados en avenidas histricas. Archivos y peridicos. Testimonios de testigos.

- Metodos empricos. Curvas envolventes de caudales mximos en funcin del rea. Aplicacin de formulas que proporcionan un caudal punta. - Mtodos estadsticos. Anlisis estadstico de las series de caudales mximos anuales de las estaciones de aforos Ajuste de una distribucin de Gumbel. Concepto del perodo de retorno. Mtodo del hidrogrma unitario. En combinacin o no con mtodos estadsticos.

- Mtodos hidrometeorolgicos.

CRECIDAS EN CUENCAS PEQUEAS Y URBANAS Habitualmente no se dispone de datos de caudales, solo de lluvias. Mtodo racional Hiptesis: la precipitacin ms desfavorable para la cuenca es la de duracin tc Dado Tr (perodo de retorno) y t..........................Obtencin de Ie Estimacin de C coeficiente de escorrenta.
Hidrologa Forestal AUSMA Ana Cecilia Dufilho 2004 1

GUA DE CLASE: CRECIDAS

Caudal mximo: Q = 0,28.C Ie A (m3/s) A: rea en km2 I: precipitacin efectiva en mm/h No tiene en cuenta: - la distribucin temporal de la lluvia - que la intensidad y la duracin tienen probabilidad conjunta Da caudales excesivos en cuencas grandes. Modelos distribuidos Descomposicin de la cuenca en planos inclinados. Integracin de las ecuaciones de flujo variado para el hietograma tipo. Calibracin en pequeas cuencas instrumentadas. Modelos de hidrologa urbana Obtencin de hidrogramas sintticos correspondientes a ramales. Integracin a lo largo de toda la red de colectores de las ecuaciones de flujo en canales. Posibilidad de realizar tambin estudio de calidad.

EL HIDROGRAMA UNITARIO. PRINCIPIOS

Hidrograma unitario. Hidrograma de volumen unidad producido por una lluvia directa unitaria, distribuida uniformemente sobre el rea de la cuenca en un perodo determinado de tiempo. (Sherman, 1932). Principio de constancia del tiempo de base. Para una cuenca receptora dada, la duracin de la escorrenta superficial correspondiente a lluvias de la misma duracin es constante e independiente de la precipitacin. Debe cumplirse Dc<1/3 tc. Principio de proporcionalidad o afinidad. Para una cuenca receptora dada, dos chaparrones de intensidad uniforme y la misma duracin, pero volmenes distintos, producen caudales proporcionales a dichos volmenes. I2/I1= q2/q1 Principio de superposicin o de independencia. La distribucin temporal de la escorrenta superficial correspodiente a un aguacero tipo es independiente de las precipitaciones de perodos anteriores. Principio de linealidad. el hidrograma de una lluvia de duracin superior a la duracion caracterstica (D>Dc) puede obtenerse como suma de los hidrogramas correspondientes a los aguaceros tipo. En consecuencia, conocido el hidrograma para una lluvia de duracin e intensidad dadas, uniforme en el espacio y el tiempo sobre la cuenca, es posible obtener el hidrograma de una lluvia cualquiera compleja. Lluvia-escorrenta: sistema lineal e invariante en el tiempo. No linealidad: condiciones iniciales diferentes. No proporcionalidad: el caudal no responde proporcionalmente a las precipitaciones (fretica distinta, intercepcin en depresiones).
Hidrologa Forestal AUSMA Ana Cecilia Dufilho 2004 2

GUA DE CLASE: CRECIDAS

Lmites de validez. . Intensidad de lluvia similar a la que permiti la obtencin del hidrograma. Linealidad . Uniformidad espacial de las lluvias......... subdivisin en subcuencas . Tampoco funciona muy bien en cuencas muy pequeas.

OBTENCIN DEL HIDROGRAMA UNITARIO A partir de: una tormenta y su caudal resultante Basado en frmulas tericas o empricas (HU sintticos)

Obtencin del hidrograma unitario a partir de una sola tormenta 1. Analizar el hidrograma y separar el flujo base 2. Medir el volumen total de escurrimiento directo bajo el hidrograma y convertir esto en lmina (cm) sobre la cuenca 3. Convertir la lluvia total a lluvia en exceso a travs de mtodos de infiltracin y evaluar duracin para el hidrograma de escurrimiento directo y el HU. 4. Dividir las ordenadas del hidrograma del escurriento directo por el volumen en cm y graficar estos resultados como el HU de la cuenca. Se considera al tiempo base para tormentas de igual duracin y as esto no cambiar. 5. Chequear que el volumen del hidrograma unitario sea = 1cm y ajustar grficamente las ordenadas.

Hidrologa Forestal AUSMA Ana Cecilia Dufilho 2004

GUA DE CLASE: CRECIDAS

HIDROGRAMAS UNITARIOS SINTTICOS

Obtencin de hidrogramas unitarios a partir de datos geomorfolgicos e hidrolgicos: - Distancias a diversos puntos de la cuenca. - Ramificacin de la red de drenaje. - Forma de la red. - Pendientes, etc... Hidrograma unitario triangular- S.C.S En este hidrograma unitario el caudal se expresa como relacin del caudal q con respecto al caudal pico qp, y el tiempo por la relacin del tiempo t con respecto al tiempo de ocurrencia del pico Tp en el hidrograma unitario. qp = 2.08 A / Tp Tr = D/2 + tp Tp = tr /2 + tL tL = 0.6 tc
qp tp D

donde: qp : caudal pico (m3/s) A: rea de drenaje (km2) Tp: tiempo al pico (hs) tL : tiempo de retardo (hs) tr: tiempo de ascenso (hr) tc : tiempo de concentracin de la cuenca (hs)
tr

Tiempo de concentracin Tiempo para el cual el perfil es estacionario Tiempo requerido para que, con lluvia uniforme, el 100 % del rea de la cuenca est contribuyendo efectivamente a la escorrenta directa en el punto de control. Frmula D.G.Carreteras:

L t c = 0,3 1/4 J

0,76

tc (h)

L longitud del curso principal (km) J pendiente del curso principal

Hidrologa Forestal AUSMA Ana Cecilia Dufilho 2004

GUA DE CLASE: CRECIDAS

Hidrograma unitario triangular del MOPT

donde: qp : caudal pico (m3/s) S: rea de drenaje (km2) Tp: tiempo al pico (hs) tb: tiempo base (hr) tc : tiempo de concentracin de la cuenca (hs) Dc : duracin caracterstica elegida (hs) PROCESO DE CLCULO 1. 2. 3. 4. Determinar el hidrograma unitario Calcular el hidrograma de respuesta de cada aguacero tipo Situar los hidrogramas tipo en el tiempo Sumar los caudales instantneos de los hidrogramas tipo

Hidrologa Forestal AUSMA Ana Cecilia Dufilho 2004

GUA DE CLASE: CRECIDAS

LAMINACIN

Mtodo de Muskingum. Laminacin en cauces Ecuacin de continuidad:

I(t) - O(t) =

dS(t) dt

El mtodo asume: S = 1 I + 2 O = K [x I + (1-x) O] Discretizando la ecuacin diferencial:

I i + I i+1 Oi + Oi+1 S i+1 - S i + = 2 2 t


Si+1 - Si = K [x (Ii+1 - Ii) + (1-x) (Oi+1 - Oi)]

Aplicacin de la ecuacin de Muskimgum:

Sustituyendo en la ecuacin de continuidad: Oi+1 = Co Ii+1 + C1 Ii + C2 Oi

t 2 Donde: C o = t k - kx + 2 - kx +

t 2 C1 = t k - kx + 2 kx +

t 2 C1 = t k - kx + 2 k - kx -

Obtencin de k y x a partir de hidrogramas reales. Puls Modificado: (para cauces con poca pendiente) El trnsito en un embalse permite calcular el hidrograma de salida considerando la superficie de agua horizontal, en funcin de su hidrograma de entrada y la curva de almacenamiento-caudal de salida obtenida a partir de las curvas de almacenamientoaltura y caudal de salida-altura. (2Sj+1/ t +Qj+1) = ( I j+1 + I j ) + (2Sj/ t -Qj) donde: Sj+1: volumen de almacenamiento en el instante j+1 Qj+1 : caudal de salida en el instante j+1 I j+1 : caudal de entrada en el instante j+1 I j : caudal de entrada en el instante j.

BIBLIOGRAFA
Bedient, Philip; Huber Wayne. Hydrology and Floodplain Anlysis. Chow Ven T., 1964. Hidrologa Polla G. ; Horne F., 1996. Hidrograma unitario. Ctedra de Hidrulica e Hidrologa Agrcola FCA.

Hidrologa Forestal AUSMA Ana Cecilia Dufilho 2004

Anda mungkin juga menyukai