Anda di halaman 1dari 7

Como Reciclar!

El reciclaje es un proceso para el tratamiento de los residuos, tanto industriales como domsticos, que permite volver a introducirlos en el ciclo de produccin de un producto o de los materiales que lo componen.

Imagen: bichuas Un ejemplo que ilustra bien el proceso de reciclaje puede ser el de las botellas nuevas de vidrio que se realiza a partir del vidrio extrado de las botellas viejas que se han tirado y luego han sido recuperadas. El reciclaje corresponde a una estrategia de tratamiento de los residuos denominado de las tres R:

Reducir: reagrupa todo lo relacionado con la reduccin de los residuos. Reutilizar: reagrupa los procedimientos que permiten darle a un producto ya utilizado un uso nuevo. Reciclar: es el proceso de tratamiento por el que tienen que atravesar los residuos mediante el reciclaje.

Hay tres grandes divisiones de tcnicas de reciclaje: qumica, mecnica y orgnica. El reciclaje qumico utiliza una reaccin qumica para el tratamiento de los residuos, como por ejemplo para separar determinados componentes. El reciclaje mecnico es la transformacin de los residuos con la ayuda de una mquina, por ejemplo, una moledora de desechos. El reciclaje orgnico consiste, despus de la fermentacin, para producir fertilizantes y combustibles como el biogs.

Cmo reciclar? La cadena de reciclaje est dividida en tres partes o en tres etapas:

Etapa 1: Recoleccin de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la recogida de los residuos. Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos. Los residuos recogidos para el reciclaje se preparan para su posterior transformacin. La recoleccin se organiza con ese fin. Como resultado de la recoleccin, los residuos, ordenados o no, son enviados a un centro de clasificacin en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual. Etapa 2: Transformacin: Una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que sern las encargadas de su transformacin. Estn integrados en la cadena de procesamiento que les es especfica. Entran en la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar. Etapa 3: Comercializacin y consumo: Una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricacin de productos nuevos que, a su vez, sern ofrecidos a los consumidores y consumidos. Para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente.

El reciclaje es una contribucin importante en la disminucin de las cantidades de residuos que deben eliminarse en vertederos, por incineracin o por otras vas. Por este motivo, el reciclaje es necesario para luchar as contra el aumento de los residuos. Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! Aprendamos a reciclar Hemos estado aprendiendo cmo reciclar en general y lo beneficioso que es el reciclaje para el medio ambiente ya que todos podemos contribuir evitando el aumento y la acumulacin de residuos. En esta ocasin, aprenderemos un poco cmo podemos hacer para reciclar pilas.

Imagen: Google

Con el aumento del desarrollo de la electrnica de consumo, las pilas se han ido multiplicado, en los ltimos aos, en el seno de cada hogar. En general, una vez que las pilas se agotan y ya no sirven, son tiradas en cualquier parte. Esto representa una verdadera amenaza para el medio ambiente cuando, en lugar de tirarlas, pueden servir y ser utilizadas nuevamente si se les efecta el reciclaje apropiado. Se estima que si el 87% de la poblacin se dedicaran a reciclar pilas, se podra obtener la recuperacin efectiva de ms una tercera parte. En cuanto a las bateras, podramos poner por ejemplo las bateras de plomo que se halla en los vehculos. En este caso, la tasa de recuperacin mediante al reciclaje podra ser del 105%, una cantidad de unidades recuperadas ligeramente superior a las que salen a la circulacin cada ao. La Unin Europea, en una directiva de 2006, quiso dar un impulso para la recuperacin y el reciclaje de pilas y bateras. La UE se ha fijado una meta para el 2016: obtener un 45% de materiales recuperados. Este parece un proyecto ambicioso y, sin embargo, no lo es. Simplemente, se basa en la participacin de todos los ciudadanos, de las empresas, de las industrias y de los gobiernos.

Imagen: Google En cada hogar podra llegar a hallarse una gran cantidad de pilas y bateras; quizs hasta ms de cincuenta. Esta cifra puede parecer enorme, pero bastara con mirar a nuestro alrededor: MP3 en reloj de alarma, ratones inalmbricos, desde los mviles hasta los relojes, el control remoto del garaje con cmaras Si nos ponemos a observar detenidamente las pilas estn en todas partes. De all surge la necesidad de recuperar sus componentes para otorgarles una segunda vida til. De hecho, el reciclaje de una tonelada de pilas usadas permite la obtencin de 600 kg de metales pesados, incluidos, por ejemplo 300 a 350 kg de zinc, 20 kg de nquel y 2 kg de mercurio. Estos compuestos, contenidos en una sola pila, son suficientes para contaminar 40 litros de agua durante 50 aos. Si analizamos esto, vamos a comprender la necesidad de contribuir para no contaminar medio ambiente. Cmo reciclar pilas?

Cada uno de nosotros podemos contribuir en la etapa de recogida tal como ya hemos explicado anteriormente cuando explicbamos cmo reciclar en general. Cada uno de nosotros puede poner su granito de arena en esta fase que corresponde a la primera fase de este proceso: la etapa de recoleccin de residuos. Aqu es muy valiosa nuestra contribucin ya que podemos cooperar separando absolutamente todas nuestras pilas usadas y colocndolas, posteriormente, en los contenedores correspondientes para que puedan pasar, ms tarde, a la segunda etapa en la que las usinas se encargarn de su transformacin. Pero, nosotros podemos colaborar para hacer muchsimo ms fcil su clasificacin, que se realiza de modo manual. Una buena accin que no cuesta casi nada, pero que puede hacer mucho bien para cuidar nuestro medio ambiente. El papel reciclado compite con el papel derivado directamente de la celulosa de la madera. El papel reciclado ayuda a reducir el impacto de la industria del papel en el medio ambiente.

Imagen: Manuel P

La industria del papel es la primera consumidora de madera en el mundo: el 42% de los bosques explotados sirven para alimentarla. El 17% son bosques primarios (vale decir que no estaban, previamente, preparados para la explotacin industrial). Ahora bien, la desaparicin de los bosques es una de las principales causas de la disminucin de la biodiversidad que est experimentando nuestro planeta. Adems, estos bosques contribuyen -de manera significativa- en la lucha contra el efecto invernadero mediante la absorcin de una parte del CO2 que est presente en la atmsfera. Otro atentado contra el medio ambiente es la fase de transformacin de la materia prima en producto terminado. De hecho, se trata de una industria altamente contaminante debido a que: - Se consumen grandes cantidades de agua (60 litros por kg de papel) y de energa. - Se emiten diversos tipos de contaminantes (gases de efecto invernadero, compuestos de azufre y cloro, aunque este ltimo se utiliza cada vez menos) - Sufren una baja tasa de transformacin (casi tres toneladas de madera por cada tonelada de papel). Cada persona consume 183 kilos de papel por ao, de los que el 20% provienen de los bosques primarios de Canad, de Finlandia, de Indonesia o de Rusia. De ah, la importancia del tema desde un punto de vista ecolgico.

Imagen: cosmogone La produccin de papel reciclado parece ser, en comparacin, ms respetuosa del medio ambiente, incluso aunque no sea ecolgicamente neutra. En primer lugar, es ms eficaz porque con una tonelada de papel o de cartn recuperados se fabrican 900 kilos de papel reciclado. Tambin se consume el 90% menos de agua y el 50% menos de electricidad. Operaciones tales como el entintado de revistas viejas o el blanqueo final hacen que intervengan diversos productos qumicos, pero en cantidades menores que en la produccin de papel a partir de la pulpa de madera.

Imagen: Annie Roi Cmo reciclar papel y cartn? Ya hemos explicado cmo reciclar en general. Pero, ahora veremos cmo reciclar papel y cartn. La primera etapa de este ciclo de transformacin es, por supuesto, la recuperacin de papeles y de cartones usados. Pueden ser peridicos, revistas, folletos publicitarios, envases de cartn as como tambin residuos de las imprentas, etc. La tasa de recuperacin es impresionante. Como referencia podemos decir que ya en el ao 2006 haba ascendido un 60,5%. Un aumento del 7% por ao durante 10 aos, alcanzando as un volumen de ms de 6 millones de toneladas. Despus, estas materias primas se colocan en una mquina que las agita en un agua jabonosa para separar las fibras de celulosa de los productos residuales que se puedan encontrar. La depuracin separa, entonces, las fibras de los elementos del tipo de cola o de grapas. El desentintado permite obtener una pasta que, posteriormente, ser tratada segn el nivel de calidad que uno desee obtener. El papel puede ser objeto de cuatro o de cinco reciclajes sucesivos.

Imagen: Daffyduke En la actualidad, el inters ecolgico del papel y del cartn reciclados y el hecho de que contribuyen a crear empleos locales, hace que valga la pena aprender a hacer un uso ms razonable de estos recursos reutilizables

Anda mungkin juga menyukai