Anda di halaman 1dari 20

Lnea de Tiempo

Estilo Internacional Suizo

Representantes: Josef Mller-Brockman, Emil Ruder, Armin Hofmann, Max Miedlinger, Adrian Frutiger.

1950-1970s Estilo que tiene sus races en el Constructivismo Ruso, De Stijl, Bauhaus y la Tipografa Elemental. Tambin es conocido como Estilo Tipogrfico Internacional. Sus principales caractersticas son el uso de una rejilla modular que dotaba al diseo de coherencia y estructura interna, el empleo de tipografas sans-serif, la disposicin asimtrica de los distintos elementos de diseo y la utilizacin de fotografa en blanco y negro en lugar de ilustraciones. Se desarroll en las ciudades de Zurich y Basilea. Sus principales ideas apuntaban a desarrollar una comunicacin limpia y clara con nfasis en el diseo tipogrfico y especial cuidado por la legibilidad.

01

Estilo Corporativo
1950-1980s Estilo que nace de la necesidad de desarrollar una imagen y una identidad orientada a las masas consumidoras, ya que era una forma de crear reputacin de calidad y confianza con el triunfo de la revolucin industrial. Se caracteriza por no tener un patrn estilstico determinado, ya que no tena lmites para su desarrollo, por lo tanto, poda ser aplicado bajo mltiples conceptos paralelos a todas las grficas existentes. Sita a la comunicacin como el eje clave de la sociedad contempornea. Se centra en tratar de lograr la identificacin, diferenciacin, recordacin y preferencia entre los diferentes actores del movimiento econmico mundial. Es un estilo clave en el desarrollo de conceptos profundos para el avance del diseo grfico

Representantes: Alexey Brodovich, Paul Rand, Ivan Chermayeff, Saul Bass, William Golden.

02

Cartel Polaco

Representantes: Roman Cieczlewicz, Jan Mlodozeniec, Jan Lenica, Andrzej Pawowski, Wieslaw Walkuski.

1950-1980s Se trata de un estilo en el que surge un nuevo lenguaje que se preocupa de integrar nuevos recursos semnticos en beneficio de una comunicacin abreviada basada en la metfora. Sus autores se preocupan de dar contenido a la obra ms all de la dimensin esttica. Se trataba de un cartel filosfico, muy resumido, parco en su forma de expresin hasta el lmite de lo abstracto, y que pretenda influir de manera amplia en la situacin social de la poca. La importancia de la tipografa y sus dotes expresivas, el uso de la retrica y su riqueza visual en general son su principal legado.

03

Eclecticismo Japons
1950-1970s El afiche japons refleja de manera fidedigna el proceso transicional del Japn, que de ser una cultura hermtica por miles de aos, se abre a la influencia de occidente. Japn absorbi patrones culturales occidentales sin perder jams su identidad, dando origen as a un estilo muy particular e identificatorio. El diseo japons se nutri de las ideas y las formas provenientes de las vanguardias europeas, como la Bauhaus, el Estilo Internacional Suizo, el Pop Art y la Psicodelia, y adems haciendo propios los postulados del Estilo Corporativo. En sus carteles imperan la simpleza y el buen gusto y reflejan como ningn otro estilo un proceso sereno de transculturizacin que es muy atractivo por la inmnesidad de sus alcances y logros estticos.

Representantes: Yosaku Kamekura, Ikko Tanaka, Shigeo Fukuda, Tadanori Yokoo, Katsui Mitsuo.

04

Psicodelia
1960-1975 Psicodelia significa manifestacin del alma. Es un movimiento contracultural relacionado con el auge de las drogas alucingenas y psicoactivas sintetizadas a principios de los 60s. Se vio reflejado en la msica, las artes visuales, la moda y el comportamiento de los individuos. La grfica psicodlica se introdujo en la cultura popular por medio de las cartulas de discos y afiches de conciertos de los msicos representantes de este movimiento. Rebozantes de tipografas retorcidas y organiscistas de inspiracin Art Nouveau, colores fuertemente contrastados y temticas onricas y psicodlicas, este estilo es sin duda un contrapunto interesante en la eterna discusin acerca de la legibilidad versus el impacto visual.

Representantes: Wes Wilson, Victor Moscoso, Stanley Mouse, Rick Griffin, Alton Kelley.

05

Op Art
1960-1975 El Op Art se basa en la ilusin ptica. Se sirve de los fenmenos pticos para alterar el proceso normal de percepcin visual. Compuestos mayoritariamente por patrones geomtricos en blanco y negro y yuxtaposiciones de colores brillantes, los cuadros Op Art vibran, brillan y parpadean, creando un efecto de moar y de movimiento. Los artistas ligados al estilo dejaron un importante legado en cuanto a investigacin relativa a fenmenos sensoriales de carcter visual. Parte de este legado tiene que ver con sus cuadros, que siempre buscan confundir al ojo humano, al ahondar en las formas de lograrlo a travs de dichos efectos. Es un estilo con un marcado acento en lo cientfico. Se diferencia del Arte Cintico por la ausencia de movimiento real.

Representantes: Victor Vassarely, Bridget Riley, Kenneth Nolland, Matilde Prez, Larry Poons.

06

Pop Art
1950-1980 El Pop Art es la manifestacin plstica de una cultura caracterizada por la tecnologa y el consumismo, donde el mismo arte es un objeto de consumo masivo. Se inspira en la cultura de masas. Sus caractersticas son el empleo de imgenes y temas tomados del mundo de la publicidad, y subraya el valor iconogrfico de la sociedad de consumo. Se apropia de las tcnicas de reproduccin masiva, como la serigrafa y la fotografa, la imprenta y el diseo grfico. Los artistas del Pop buscaron elevar a categora de obras artsticas los objetos ms cotidianos y las imgenes ms sencillas, representndolas a su vez con tcnicas y materiales corrientes. El Pop Art es fundamental para reflejar la realidad de una poca marcada por el triunfo de un modelo econmico y por el cambio cultural que ello conlleva.

Representantes: Andy Wharhol, Roy Lichtenstein, James Rosenquist, Claes Oldenburg, Robert Indiana.

07

Cartel Cubano
1960-1980s El Cartel Cubano triunfa como el medio ms eficaz para transmitir un mensaje revolucionario, frente a otros medios como la escultura o la pintura tradicional. Sus caractersticas ms marcadas se deben no a caprichos estticos, sino a la necesidad de optimizar recursos tecnolgicos a la sazn muy escasos. Esta condicin los hizo muy reconocidos en el mundo. Los diseadores cubanos buscaron desarrollar imgenes fciles de comprender para la gente de diversos trasfondos culturales, nacionalidades y lenguajes. Curiosamente algunas de sus influencias, como el Pop y la Psicodelia provienen del mundo capitalista. El Cartel Cubano representa un grito de libertad e independencia.

Representantes: Eduardo Muoz Bachs, Ren Azcuy, Alfredo Roostgard, Antonio Fernndez Reboiro, Ral Martnez.

08

Grfica Chilena 60s y 70s


1963-1973 La grfica de los aos 60s y 70s en Chile refleja como un espejo la realidad social imperante, llena de cambios y fuertemente influenciada por idealismos de carcter socialista, en un ambiente enrarecido por la polarizacin ideolgica. Se habla de arte al servicio del pueblo y otras ideas afines que encontraron su va de evacuacin a travs de la msica y la incipiente actividad del diseo grfico. Se privilegia un enfoque basado en ideales revolucionarios, con un inters por el rescate de elementos del arte indgena y campesino, adems de ser una herramienta que promueva la participacin popular. Sin duda, es en esta poca que se empieza a forjar un lenguaje propio orientado hacia lo autctono, en busca de una reflexin acerca de la identidad como nunca antes hubo en Chile.

Representantes: Vicente Larrea, Antonio Larrea, Waldo Gonzlez, Luis Albornoz, Mario Quiroz

09

Estilo Retrospectivo (Retro)


1965-1990s El estilo Retro tiene que ver con el empleo de clichs lingusticos y visuales. Los clichs son imgenes con un significado para un grupo de gente especfico y en un tiempo tambin especfico. El objetivo es decir algo nuevo utilizando imgenes viejas y palabras conocidas, y de esa manera, revivir la fuerza de la imagen antigua a cada momento. Este es un estilo que se basa en un inters eclctico sin inhibiciones por el diseo modernista de la primera mitad del siglo XX. Se desarrolla de tal manera que logra ser un referente predominante en la iconografa masiva. El retro busc reflejar a una poca lo ms fielmente posible y forj sus bases sobre una cultura previamente establecida. Toma lo mejor de una poca y lo vuelve a trabajar en un lenguaje moderno.

Representantes: Paula Scher, Louise Filli, Carin Goldberg, Seymour Schwast, Duffy Design Studios.

10

Punk
1970-1985 El Punk rechaza los dogmas, cuestiona todo lo que le rodea con un desprecio evidente por las modas y todo lo que huela a comercial. La contracultura Punk es un anti-arte que enrostra a la sociedad de consumo sus ms profundas grietas y contradicciones. Toma sus principales ideas del Anarquismo y el Nihilismo. Fue una forma de liberacin del descontento de los jvenes desplazados socialmente, y que histricamente nunca tuvieron un canal de expresin. Sus principales influencias son el Dadasmo, Expresionismo y Neodadasmo. Utilizan medios alejados de la realidad comercial e industrial, como la fotocopia, el estncil y el collage como forma de reafirmar su exclusin del mundo oficial. Su lema es hazlo t mismo.

Representantes: Jaimie Reid, Gary Panter, Barney Bubbles.

11

New Wave
1980-1990s El New Wave se desarrolla al amparo de los experimentos tipogrficos que buscan una tipografa ms objetiva y expresiva, y que se vale de las nuevas tecnologas computacionales para su bsqueda. Cuestionan la rigidez y rigurosidad del Estilo Internacional Suizo. El New Wave se sita al inicio del Post modernismo, y se constituye en un estilo inteligente y visualmente revolucionario que logra un diseo alegre e intuitivo con una gran riqueza de efectos visuales que logran una gran intensidad en la puesta en pgina. Es responsable de un nuevo vocabulario tipogrfico que logra imgenes pictricas sin precedentes. La computacin aporta el elemento sorpresa al proceso de diseo, llevndolo en una direccin completamente nueva.

Representantes: Wolfgang Weingart, Dan Friedman, April Greiman, Willi Kunz, Paula Scher.

12

Emigre
1984-1996 Emigre es el nombre de una revista aparecida en 1984, consagrada a la difusin de nuevas tipografas creadas digitalmente. Representa una revolucin tipogrfica sin precedentes. Su importancia est dada por la creacin de collages digitales con nfasis en tipografas personalistas alejadas del concepto del buen diseo. Su regla principal era precisamente romper todas reglas de forma transgresora, para, de alguna manera, empezar a disear desde cero. Al tratarse de un diseo experimental, se dieron toda clase de licencias al respecto, liberando un gran poder creativo. La revista Emigre se convirti en la biblia del diseo digital al difundir los postulados del diseo postmoderno con un nuevo planteamiento en torno a la comunicacin visual.

Representantes: Rudy Vanderlans, Zuzana Licko, Gerard Unger.

13

Deconstruction
1985-1997 Este es un estilo irreverente que confronta la ordenada racionalidad del diseo tradicional. Incluye ideas de fragmentacin y geometra no euclidiana. La apariencia visual de este estilo se caracteriza por una sensacin de caos controlado y la predominancia del impacto visual por sobre la legibilidad. Los detractores de este estilo lo ven slo como meras prcticas formales sin mayor repercusin en el contexto social. Sin duda es un estilo radical en su concepcin esttica que rompe con todas las reglas preestablecidas respecto a la manera de disear un mensaje visual. El Deconstruction descansa ms en lo intuitivo que en lo racional. Los diseadores de este estilo ensuciaron la llaneza visual de las revistas de la poca, influenciadas por el marketing.

Representantes: David Carson, Neville Brody, Andrew Blauvelt, Brad Collins, Edward Fella.

14

Grunge
1990-2000s El Grunge es un movimiento alternativo que podra considerarse como una protesta frente al clsico concepto de belleza. Al no considerar reglas preestablecidas, se orienta con fuerza hacia la exploracin de posibilidades creativas no convencionales. Se caracteriza por sus tipografas poco ortodoxas, o derechamente extravagantes y una apariencia sucia e informal. El Grunge supone el desarrollo de un nuevo vocabulario grfico alejado de toda estructura y convencin. Los diseadores Grunge se rebelaron contra las normas y tabes del modelo establecido como ptimo por el diseo modernista de los aos 60s. En el estilo Grunge los errores se transforman en virtudes.

Representantes: David Carson, Tobias Frere-Jones, Bob Aufuldish, Kathy Warriner, Scott Yoshinga.

15

Documento de trabajo preparado por D.G. Fernando Alvarado Salazar, docente de Cultura del Diseo I, de la carrera de Diseo Grfico Profesional de INACAP Sede Apoquindo.

Este material fue obtenido de diversas fuentes bibliogrficas y sitiogrficas, a quienes se les reconoce la autora.

La intencin de este documento es servir de apoyo a las actividades desarrolladas en la asignatura. Junio de 2008.-

Presentacin realizada por D.G. Fernando Alvarado Salazar Documentacin: Historia del Diseo Grfico. Historia de los estilos. El diseo del siglo XX. De las cavernas a la era digital.

INACAP 2008.-

Anda mungkin juga menyukai