Anda di halaman 1dari 45

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

CURSO: DERECHO ADUANERO

Docente: Dr. Antonio lvarez Daz

TEMA: REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ADUANERO

INTEGRANTES:

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

ndice

Introduccin I. Normatividad Aplicable II. Conceptos bsicos a. b. Qu es el Derecho Arancelario? A qu se refiere nuestra Ley cuando habla de impuestos aplicables para el consumo y recargos? i. Importacin para el consumo ii. Importacin a zonas de tratamiento aduanero especial iii. Reincorporacin en el mismo estado iv. Admisin temporal para reexportacin en el mismo estado Productos Compensadores (Countervailing products) Perfeccionamiento activo para la Comunidad Andina

Pg 3 4 5 6 6 6 10 11 12 23 24 26 26 28 29 36 38 38 40 45 48

c. d. III.

De la exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo a. Concepto b. Aplicacin c. El Drawback d. Exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo segn el CAN Jurisprudencia Caso N 1 Resolucin del Tribunal Fiscal N 0347-A-2001 Caso N 2 Resolucin del Tribunal Fiscal N 13494-A-2008 Conclusiones

IV.

V.

Bibliografa

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

INTRODUCCIN La nueva Ley General de Aduanas tiene por objeto regular la relacin que se establece entre la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria SUNATy las personas naturales y jurdicas que intervienen en el ingreso, permanencia, traslado y salida de las mercancas haca y desde el territorio aduanero. En el presente trabajo nos vamos avocar a ampliar los alcances establecidos en la Ley General de Aduanas referido al Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero en sus dos tipos: el activo y el pasivo. Consideramos que estos dispositivos son de gran importancia porque el legislador ha tomado en cuenta los acuerdos de la Comunidad Andina, respecto a la creacin de incentivos para la importacin y exportacin de mercancas de cada uno de los pases miembros en su relacin comercial con terceros pases y de cuyos acuerdos se desprende la creacin de zonas aduaneras donde se desarrolla generalmente el presente tema.

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ADUANERO

I.

Normatividad Aplicable Ley General de Aduanas: Dec. Leg. 1053 (17 de marzo de 2009)1 Ttulo IV Regmenes de Perfeccionamiento Captulo I De la admisin temporal para perfeccionamiento activo:2 Resulta importante resaltar los siguientes artculos para llegar a un concepto. Art. 68 Rgimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancas extranjeras con la suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo y recargos de corresponder, con el fin de ser exportadas dentro de un plazo determinado, luego de haber sido sometidas a una operacin de perfeccionamiento, bajo la forma de productos compensadores. Las operaciones de perfeccionamiento activo son aquellas en las que se produce: a) La transformacin de las mercancas; b) La elaboracin de las mercancas, incluidos su montaje, ensamble y adaptacin a otras mercancas; y, c) La reparacin de mercancas, incluidas su restauracin o acondicionamiento. Estn comprendidas en este rgimen las empresas productoras de bienes intermedios sometidos a procesos de transformacin que abastezcan localmente a empresas exportadoras productoras, as como los procesos de maquila de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Art. 69 Podrn ser objeto de este rgimen las materias primas, insumos, productos intermedios, partes y piezas materialmente incorporados en el producto exportado (compensador), incluyndose aquellas mercancas que son absorbidas por el producto a exportar en el proceso de produccin; as como las mercancas que se

1 2

Ley General de Aduanas: Dec. Leg. 1053 (17 de marzo de 2009) www.scribd.com/.../LEY-GENERAL-DE-ADUANAS-PERU-2009

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

someten al proceso de reparacin, restauracin o acondicionamiento. As mismo podrn ser objeto de este rgimen mercancas tales como catalizadores, aceleradores o ralentizadores que se utilizan en el proceso de produccin y que se consumen al ser utilizados para obtener el producto exportado (compensador). No podrn ser objeto de este rgimen las mercancas que intervengan en el proceso productivo de manera auxiliar, tales como lubricantes, combustibles o cualquier otra fuente energtica, cuando su funcin sea la de generar calor o energa, as como los repuestos y tiles de recambio, cuando no estn materialmente incorporados en el producto final y no son utilizados directamente en el producto a exportar; salvo que stas mercancas sean en s mismas parte principal de un proceso productivo.

II. Concepto bsicos El rgimen de Perfeccionamiento Aduanero es el conjunto de procedimientos aplicables a las mercancas cuyas caractersticas se encuentran descritas en los artculos 68 y 69 de la Ley General de Aduanas, con el objeto del desarrollo de que el ingreso de mercancas no sean sometidas al pago de tributos, sino que a aquellas se le incorporen trabajo (ya sea transformado, elaborando o reparado), fijando el campo de aplicacin, las definiciones, las disposiciones bsicas y el contenido del Derecho Aduanero Peruano. En ese sentido, debemos hacer una distincin de los derechos arancelarios a efectos de comprender como funciona el Rgimen de Perfeccionamiento.

a. Qu es el derecho arancelario? Es el Impuesto indirecto establecido sobre las mercancas que entran (derechos de importacin) o salen (derechos de exportacin) de un territorio aduanero3.
3

usuarios.lycos.es/.../glosacomexter2.htm

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

b. A qu se refiere nuestra Ley cuando habla de impuestos aplicables a la


importacin para el consumo y recargos? La Ley General de Aduanas presenta una forma diferente de clasificar y denominar a los regmenes aduaneros que estn comprendidos dentro de la importacin, de esta forma propone un cambio sustancial respecto a la forma como era entendida y conocida en el pasado, es decir nuestra Ley habla de hasta cuatro tipos de regmenes aduaneros, a saber:

i.

Importacin para el consumo:4 Este rgimen aduanero permite el ingreso de mercancas al territorio aduanero para su consumo, luego del pago o garanta segn corresponda, de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables, as como el pago de los recargos y multas que hubiere y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras. Es decir, ahora se permite desaduanar la carga con la sola presentacin de la garanta sea sta global o especfica, teniendo incluso la posibilidad de acceder al levante en solo 48 horas o a lo mejor la autorizacin del levante antes de la determinacin final del monto de su obligacin tributaria aduanera por contar con una garanta previa a la numeracin. En este rgimen las declaraciones de Importacin requieren de la participacin de un Agente de Aduanas, cuando el valor FOB de la mercanca a importar, exceda los dos mil dlares. Cuando el valor es menor a esta cantidad se puede desaduanar con una Declaracin Simplificada, pero hay que tener en cuenta que si el producto de una accin de control ordinario o extraordinario la autoridad aduanera determina que el valor de esta mercanca excede los tres mil dlares, entonces se dejar sin efecto la declaracin simplificada.

magoyarse.blogspot.com/.../el-regimen-aduanero-de-importacion-para.html

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

Es requisito indispensable para numerar la declaracin, que el importador, dueo o consignatario cuente con el Registro nico de Contribuyentes (RUC) activo, pero los sujetos no obligados a inscribirse en el RUC de acuerdo a lo establecido en el art. 3 de la Resolucin de Superintendencia N 210-2004/SUNAT, pueden solicitar la destinacin aduanera al Rgimen de Importacin para el Consumo utilizando su documento nacional de identidad (DNI) en el caso de peruanos o carn de extranjera, Pasaporte o Salvoconducto, cuando son extranjeros. Y, en este caso se considera:

a) Las personas naturales que por nica vez, en un ao calendario,


importen mercancas cuyo valor FOB exceda los un mil dlares de los Estados Unidos de Amrica y siempre que no supere los tres mil dlares de los Estados Unidos de Amrica.

b) Los miembros del servicio diplomtico nacional o extranjero, que en


el ejercicio de sus funciones, importen sus vehculos y menaje de casa. Sin duda nos encontramos frente al nico rgimen aduanero sujeto al pago de los derechos de aduana y dems tributos como condicin para el levante, por lo que el valor en aduana de las mercancas destinadas al rgimen de Importacin para el Consumo se sujeta a las normas del Acuerdo sobre Valoracin en Aduana de la OMC, aprobado por Resolucin Legislativa N 26407; la Decisin 571 de la Comunidad Andina5 Valor en aduana de las mercancas importadas,
5

Comunidad Andina: Antecedentes. Regmenes aduaneros en la Comunidad Andina Situacin actual y perspectivas para su armonizacin: las relaciones externas de la Comunidad Andina se encuentran ante una verdadera red de mecanismos que apuntan haca la apertura de mercados, ya sea por la va de las preferencias arancelarias en el marco de los acuerdos bilaterales y comunitarios con pases de la ALADI y MERCOSUR, o con las perspectivas de la conformacin de la Zona de Libre Comercio de las Amricas- ALCA. Estos procesos determinan al funcionamiento de mecanismos especficos de incentivos a las exportaciones, como son los Regmenes Aduaneros directamente vinculados con las exportaciones y las estrategias para la promocin de inversiones; y, estos regmenes pueden clasificarse en: Admisin temporal; devolucin de tributos arancelarios (Drawback) o de suspensin de los mismos; reposicin en franquicia arancelaria; exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo; admisin temporal para perfeccionamiento activo; y zonas francas, entendidas estas ltimas en una concepcin amplia para abarcar puertos libres y zonas libres. En la Comunidad Andina, los incentivos a las exportaciones se han concebido principalmente dentro de la ptica fiscal y comercial, ya sea con tratamientos especiales a los impuestos indirectos

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

la Resolucin 846 - Reglamento Comunitario de la Decisin 571, el Reglamento para la Valoracin de Mercancas segn el Acuerdo sobre Valoracin en Aduana de la OMC, aprobado por el Decreto Supremo N 186-99-EF y modificatorias; tambin se aplican los dems procedimientos, instructivos y circulares, as como las Decisiones del Comit de Valoracin Aduanera (OMC) y los instrumentos (Bruselas)6. Debemos considerar que puede darse el caso de aquellas mercancas declaradas cuya deuda tributaria aduanera y recargos fueron cancelados pero que no es posible encontrarlas en el reconocimiento fsico o examinarlas fsicamente en zona primaria. El importador en este caso puede solicitar que se las considere como mercancas vigentes para tener la posibilidad de gestionar su despacho posteriormente sin el pago de deuda tributaria, estando condicionada a reconocimiento fsico obligatorio. Es necesario precisar que este tratamiento solo se otorga a las mercancas transportadas en contenedores con precintos colocados por la autoridad aduanera o carga suelta reconocida fsicamente en zona primaria. Las declaraciones de aduanas sometidas al rgimen de importacin luego de la cancelacin y/o garanta de ser el caso, de la deuda tributaria aduanera y recargos de corresponder, se someten a una seleccin para la asignacin del canal a fin de determinar el tipo de control al que se sujetarn las mercancas. As tenemos que pueden elegirse de manera selectiva y aleatoria uno de los siguientes canales: del Comit Tcnico de Valoracin en Aduana

o a los tributos aduaneros. En este sentido algunos de los Regmenes Aduaneros constituyen tpicos mecanismos de incentivos a las exportaciones basados en el mejoramiento de la Competitividad de los Productos por la va de la disminucin de sus costos de importacin de materias primas que se incorporan en los productos exportados. magoyarse.blogspot.com/.../el-regimen-aduanero-de-importacion-para.html

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

a) Canal verde: La declaracin seleccionada a este canal no requiere de revisin documentaria ni de reconocimiento fsico. En este canal se aplica el principio de presuncin de veracidad que rige la normatividad aduanera. b) Canal naranja: La declaracin seleccionada a este canal es sometida a revisin documentaria. En casos excepcionales por decisin de la autoridad aduanera o atendiendo la solicitud del despachador de aduana puede disponerse el reconocimiento fsico de la mercanca, previo sustento. c) Canal rojo: Las mercancas consignadas en las declaraciones que fueron seleccionadas a este canal estn sujetas a reconocimiento fsico por parte de la autoridad aduanera. El Procedimiento de Importacin ha fijado los siguientes porcentajes: En las intendencias de Aduana Martima y Area del Callao no podrn exceder de 15% de las declaraciones sometidas a seleccin por tcnicas de gestin en promedio mensual. En la Intendencia de Aduana de Tacna el porcentaje no podr exceder del 30% de las declaraciones sometidas a seleccin por tcnicas de gestin de riesgo en promedio mensual. Para aquellas intendencias de aduanas que numeren en el mes inmediato anterior un promedio diario de diez declaraciones o ms, el porcentaje no podr exceder del 50% de dichas declaraciones, un promedio diario inferior a diez declaraciones, el porcentaje ser superior al 50% de dichas declaraciones excepto las declaraciones que han sido evaluadas por un criterio de seleccin distinto al aleatorio. No estn incluidos en el porcentaje de reconocimiento fsico antes expuesto, los casos de mercancas cuyo reconocimiento fsico se dispone por7:
7

Normatividad especfica, 9

www.aduanet.gob.pe/aduanas/.../DSEXPO.htm -

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

El Reglamento de la Ley General de Aduanas,

Por la autoridad aduanera sobre la base de una accin de control o a solicitud del declarante, durante el proceso de despacho. Los aspectos ms saltantes del rgimen de importacin para el consumo creada por el art. 3 de la Ley N 27973 8 resulta aplicable a la tramitacin de la declaracin destinada al rgimen de Importacin para el Consumo, siempre que el valor de la mercanca sea superior a las tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) vigente a la fecha de numeracin de la declaracin. La tasa tambin es aplicable a aquellas mercancas que exceden el lmite sealado como producto de la determinacin del valor en aduana efectuado por la autoridad aduanera.9

ii. Importacin a zonas de tratamiento aduanero especial: ste Rgimen aduanero tiene como principal antecedente al Convenio Peruano Colombiano de 1938 incorporado a nuestra legislacin interna mediante la Resolucin Legislativo N 2325410 y reglamentado por el Decreto supremo N 015-94-EF. Este Convenio crea una zona de tratamiento aduanero especial que comprende a los departamentos de Loreto, San Martn y Ucayali por el lado peruano, zonas donde se aplican todos los beneficios o rebajas arancelarios negociados por ambos pases, de manera que el resto del territorio de nuestro pas debe ser considerado como zona de tratamiento comn. Entonces la legislacin aduanera actual, le otorga la categora de un nuevo Rgimen Aduanero, precisando que las mercancas extranjeras importadas para el consumo en zonas de tratamiento aduanero especial se consideran nacionalizadas solo respecto a dichos territorios. Entonces, para que estas mercancas se
8 9

www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27973.pdf magoyarse.blogspot.com/.../el-regimen-aduanero-de-importacion-para.html 10 Publicada el 20 de mayo de 1081.

10

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

consideren nacionalizadas en cualquier parte del territorio aduanero distinta a la zona de aplicacin del citado Convenio, debern someterse a la legislacin vigente en el pas, sirvindoles como pago a cuenta los tributos que hayan gravado su importacin para el consumo. Pero si el importador decide trasladar la mercanca nacionalizada a una zona de tratamiento comn, debe declararlo obligatoriamente ante la Administracin Aduanera para determinar el monto exacto de los derechos diferenciales a pagar y evitar de ese modo la aplicacin de sanciones tributarias o penales, en caso incumpla esta obligacin tributaria formal y sustancial.

iii. Reincorporacin en el mismo estado: Este Rgimen Aduanero permite el ingreso al territorio aduanero de mercancas que fueron exportadas con carcter definitivo, pero sin el pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo, con la condicin de que no haya sido sometidas a ninguna transformacin, elaboracin o reparacin en el extranjero. El plazo para acogerse a este rgimen aduanero es de 12 meses contados a partir de la fecha de trmino de embarque de la mercanca exportada y hay que recordar que para ste rgimen se exige el reconocimiento fsico obligatorio para comprobar que la mercanca a reincorporarse es la misma que fue embarcada anteriormente en la exportacin. Pero si el exportador goz de algunos beneficios tributarios a consecuencia de la exportacin definitiva como es el drawback, deber devolver los beneficios a la Administracin Aduanera o presentar una garanta por un valor equivalente al monto restituido por un plazo de 30 das calendarios.

iv. Admisin temporal para reexportacin en el mismo estado: Mediante este rgimen aduanero se permite el ingreso al territorio 11

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

aduanero de ciertas mercancas que fueron inicialmente fijadas en la Resolucin Ministerial N 287-98-EF/1011, con la suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo y recargos de corresponder, siempre que sean identificables y estn destinados a cumplir un fin determinado en un lugar especfico, ya que posteriormente sern reexportados en un plazo determinado sin experimentar modificacin alguna, con excepcin de la depreciacin normal originada por el uso que se haya hecho de las mismas. Mercancas que pueden someterse al rgimen, conforme a lo establecido en la Resolucin Ministerial N 287-98-EF/10: 1. Material profesional, tcnico, cientfico o pedaggico, sus repuestos o accesorios, destinados a ser utilizados en un trabajo cientfico. 2. Aparatos y materiales para laboratorio y los destinados a investigacin. 3. 4. 5. 6. Mercancas ingresadas para su exhibicin en eventos oficiales debidamente autorizados por la entidad competente. Mercancas que en calidad de muestras son destinadas a la demostracin de un producto para su venta en el pas. Material de propaganda. Animales vivos destinados a participar en demostraciones, competencias o eventos deportivos, as como los de raza pura para reproduccin. 7. Instrumentos musicales, equipos, material tcnico, trajes y accesorios de escena a ser utilizados por artistas, orquestas, grupos de teatro o danza, circos y similares. 8. Vehculos deportivas. 9. Vehculos acondicionados y equipados para efectuar investigaciones cientficas, anlisis, pruebas, exploracin y/o perforacin de suelo y superficies. Asimismo, vehculos que se
11

destinados

tomar

parte

en

competencias

www.aduanet.gob.pe/aduanas/.../TR01IMTR.htm

12

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

utilicen para la prestacin de servicios vinculados a las actividades que desarrollan las empresas que cuenten con la Resolucin Suprema que les otorgue lo dispuesto en el Decreto Legislativo N 818 y normas ampliatorias y modificatorias. (R.M. N 043-2000-EF/15 pub. 04.03.2000). 10. Diques y embarcaciones tales como dragas, remolques, y otras similares destinadas a prestar servicio auxiliar. 11. Embarcaciones pesqueras que contraten en el extranjero empresas nacionales para incremento de su propia flota. 12. Vehculos, embarcaciones y aeronaves que ingresan con fines tursticos. 13. Vehculos que transporten por va terrestre carga o pasajeros en trnsito y que ingresen por las fronteras aduaneras, no sometidas a Tratados y Convenios Internacionales suscritos por el pas. 14. Moldes, matrices, cliss y material de reproduccin para uso industrial y artes grficas. 15. Naves y aeronaves de bandera extranjera, sus materiales y repuestos, para reparacin, mantenimiento o para su montaje en las mismas, incluyendo, de ser el caso, accesorios y aparejos de pesca. 16. Aparatos e instrumentos de utilizacin directa en presentacin de servicios. 17. Maquinarias, motores, herramientas, instrumentos, aparatos y sus elementos o accesorios averiados para ser reparados en el pas. 18. Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos de utilizacin directa en el proceso productivo, con excepcin de vehculos automviles para el transporte de carga y pasajeros. (R.M. N 107-2000-EF/15 pub. 08.07.2000 y R.M. N 177-2000-EF/15 pub. 08.12.2000). 19. Artculos que no sufran modificacin ni transformacin al ser incorporados a bienes destinados a la exportacin y que son 13

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

necesarios

para

su

presentacin,

conservacin

acondicionamiento. 20. Material de embalaje, continentes, paletas y similares. 21. Pelculas cinematogrficas (filmes), impresionadas y reveladas, con registro de sonido solamente, y videograbaciones con imagen y/o sonido para las estaciones de Televisin. (R.M. N 063-2000-EF pub. 22.03.2000). 22. Derogado por la stima disposicin complementaria y transitoria de la Ley N 28525. 23. Vehculos destinados a prestar asistencia en casos de emergencias o desastres naturales, oficialmente declarados, que sean internados por entidades internacionales con fines asistenciales, debidamente acreditados. (R. M. N 202-2003EF/10 pub. 27.05.2003) 24. Aeronaves, partes, piezas, repuestos y motores, documentos tcnicos propios de la aeronave y material didctico para instruccin del personal aeronutico, comprendidas en las subpartidas detalladas en la Resolucin Ministerial N 7232008-EF/15 de 10.12.2008, ingresadas por empresas nacionales dedicadas al servicio de transporte areo de pasajeros o carga, transporte areo especial, trabajo areo, as como aviacin general, aeroclubes y escuelas de aviacin. 25. Relacin de mercancas que pueden ingresar al pas al amparo del artculo 8 de la Ley N 28583 aprobado por Resolucin Ministerial N 525-2005-EF/15 vigente hasta el 13.10.2008.

Requisitos para el despacho normal:


Declaracin nica de Aduanas, consignando el cdigo 20

correspondiente al rgimen de Importacin Temporal.


Conocimiento de embarque, gua area, aviso postal o carta porte,

segn el medio de transporte utilizado.


Factura, documento equivalente o contrato segn corresponda. Declaracin Jurada, indicando el fin y ubicacin de la mercanca.

14

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

Garanta que cubra el 100 % de los derechos arancelarios y

dems impuestos respectivos y, cuando corresponda, a los derechos antidumping o compensatorios, ms un inters compensatorio sobre dicha suma, igual al promedio diario de la TAMEX por da, proyectado desde la fecha de numeracin de la declaracin de importacin temporal hasta la fecha de vencimiento del plazo del rgimen, a fin de responder por la deuda tributaria aduanera existente al momento de la nacionalizacin.
Permiso de operacin y/o permiso de vuelo, cuando se trate de los

beneficiarios del numeral 24) de la relacin de mercancas a que se refiere la R.M. N 723-2008-EF/15.
Declaracin Jurada de porcentaje de merma, cuando se trate de

material de embalaje y acondicionamiento, de ser el caso.


Otros que la naturaleza del rgimen o la mercanca requiera.

Para el sistema anticipado de Despacho Aduanero y de envos de urgencia, se acompaa a la Declaracin nica de Aduanas la documentacin detallada para el despacho normal, con excepcin del documento de transporte. Tratndose de envos de urgencia adicionalmente se presenta copia de la autorizacin en los casos de mercancas que requieren calificacin por el intendente de aduana. Para el despacho normal el despachador de aduana, para someter las mercancas al rgimen de Importacin Temporal ante la Intendencia de Aduana, tendr en cuenta lo siguiente:

Solicitar el rgimen dentro del plazo de treinta (30) das hbiles computados a partir del da siguiente al trmino de la descarga o dentro del plazo de Depsito o del destino especial de Feria.

Fijar en la Declaracin nica de Aduanas (Importacin Temporal) el plazo del rgimen, que ser el mismo de la garanta y ser aprobado automticamente, no debiendo exceder el plazo de dieciocho (18) meses. Tratndose de material de embalaje de 15

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

productos de exportacin, en casos debidamente justificados se podr solicitar un plazo adicional, de hasta seis (6) meses.

Las mercancas deben estar comprendidas en la R.M. N 287-98EF/10 del 31.12.1998 y modificatorias, y R.M. N 723-2008EF/15.

Para el sistema anticipado de Despacho Aduanero y Envos de Urgencia, el trmite de la Declaracin nica de Aduanas (Importacin Temporal) se iniciar antes de la llegada de las mercancas al territorio aduanero o hasta tres (03) das despus del trmino de la descarga en el caso de los envos de urgencia y siempre que las mismas estn consignadas a un solo destinatario. Las mercancas debern llegar al pas en un plazo no superior a treinta (30) das hbiles contados a partir de la fecha de numeracin de la Declaracin. De exceder dicho plazo, las mercancas seguirn el tratamiento de un despacho normal. En el sistema anticipado de despacho aduanero, las mercancas podrn ser transportadas directamente a los almacenes del importador, sin el requisito de ingreso a un terminal de almacenamiento. El beneficiario podr ser una persona natural o jurdica que no haya incurrido en infracciones sujetas a sancin de multa firme, en los regmenes de Importacin, Admisin Temporal, Importacin Temporal, Depsito de Aduana o en el procedimiento de Restitucin Simplificado de Derechos Arancelarios, dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de presentacin de la Declaracin. No se considera sancin a aquella multa cuyo monto sea menor a 3 UIT. Las etapas del procedimiento son: Transmisin Electrnica El despachador de aduana solicitar el rgimen de Importacin Temporal, mediante transmisin por va electrnica e indicando el 16

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

cdigo 20. De ser conforme, el SIGAD generar automticamente la numeracin correspondiente. De la Presentacin y Revisin Documentara El despachador de aduana presentar la Declaracin nica de Aduanas (Importacin Temporal) adjuntando los documentos indicados en el rubro REQUISITOS. El SIGAD generar la Gua Entrega de Documentos. Las

Declaraciones nicas de Aduanas (Importacin Temporal) sern remitidas al rea de despacho para la designacin del Especialista de Aduanas encargado del reconocimiento fsico. Reconocimiento Fsico Durante el reconocimiento fsico de la mercanca se verifica su naturaleza, valor, y peso o medida. Asimismo, se constata que la mercanca haya sido correctamente clasificada. Garanta El personal encargado registra en el SIGAD la garanta y lo remite al personal designado para el control y custodia. Retiro de la Mercanca Los terminales de almacenamientos permiten el retiro de las mercancas de sus recintos, con la sola verificacin en el portal de la SUNAT en internet (www.sunat.gob.pe) que la DUA Importacin Temporal se encuentre con la condicin de levante autorizado. En el caso de las declaraciones sometidas al sistema anticipado de despacho aduanero, la entidad depositaria permitir el retiro de la mercanca al local del importador, con la presentacin de la Declaracin nica de Aduanas (Importacin Temporal) recepcionada por la Intendencia de Aduana en la primera recepcin documentaria, y refrendada en el rubro 7 del formato C de la declaracin (garanta). 17

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

Regularizacin:
Se debe regularizar el rgimen dentro de su vigencia, mediante la

reexportacin, nacionalizacin o destruccin por caso fortuito o fuerza mayor ante la intendencia de aduana en cuya jurisdiccin se encuentre la mercanca, no permitindose el fraccionamiento de la unidad en cualquiera de las formas de regularizar. En la Reexportacin, tratndose de envases que contengan mercancas de exportacin, sta se ejecutar mediante la Declaracin nica de Aduanas (Exportacin), adjuntando una Declaracin Jurada de Reexportacin donde se indica la cantidad de mercancas que se est reexportando.
El pago, previa liquidacin, de los derechos arancelarios y dems

tributos de importacin, derechos antidumping o compensatorios, adicionndose los intereses compensatorios computados desde la numeracin de la Declaracin nica de Aduanas (Importacin Temporal) hasta la fecha de pago; en cuyo caso se dar por nacionalizadas las mercancas.
Para este efecto el beneficiario o despachador de aduana solicita la

nacionalizacin va transmisin electrnica, de estar conforme los datos transmitidos el sistema genera una liquidacin de cobranza la cual deber ser cancelada en el da de su emisin, en caso contrario se anula automticamente.
En la destruccin total o parcial de la mercanca en caso fortuito,

fuerza mayor o a solicitud del beneficiario, sta debe ser debidamente acreditada y aceptada por la autoridad aduanera. Si al vencimiento del plazo autorizado no se hubiera concluido con el rgimen en cualquiera de las formas anteriormente detalladas, la autoridad aduanera dar por nacionalizada automticamente la mercanca y concluido el rgimen de importacin temporal, ejecutndose la garanta.12

12

Intendencia Nacional de Tcnica Aduanera Gerencia de Procedimientos, Nomenclatura y Operaciones, Divisin de Procesos Aduaneros de Despacho.

18

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

Los accesorios, partes y repuestos que no se importen conjuntamente con los bienes de capital admitidos temporalmente pueden tambin ser sometidos a este mismo rgimen aduanero, siempre y cuando se importen dentro del plazo autorizado.13 Un aspecto vinculado a la facilitacin del comercio exterior consiste en permitirle a la autoridad aduanera, durante el reconocimiento fsico, que en caso encuentre mercancas declaradas que no puedan ser destinadas a este rgimen, proceda a su separacin y de ser necesario al desdoblamiento de bultos para su posterior destinacin aduanera. Esta ley tambin regula la admisin temporal para reexportacin en el mismo estado realizada al amparo de contratos con el Estado o normas especiales, as como convenios suscritos con el Estado sobre el ingreso de mercancas destinadas para la investigacin cientfica, destinadas a entidades del Estado, universidades e Instituciones de Educacin Superior, debidamente reconocidas por la autoridad competente. Este rgimen se regular por lo establecido en los contratos o convenios, lo cual se traduce en el cumplimiento de los plazos de autorizacin para ste Rgimen, los cuales podrn ser superiores a los fijados en la legislacin aduanera. Por tanto, hay que precisar que de manera general se ha fijado el plazo mximo de autorizacin que alcanza los 18 meses computados a partir de la fecha de levante, siendo autorizado de manera automtica con la sola presentacin de la declaracin y la garanta a satisfaccin de la Administracin Aduanera, si el plazo fuera menor, las prrrogas sern aprobadas automticamente con la sola renovacin de la garanta antes del vencimiento del plazo otorgado y sin exceder el plazo mximo. Para el material de embalaje a ser utilizado en productos de exportacin, se permite una prrroga por un plazo de 06 meses adicionales a los 18 meses, la misma que es aprobada automticamente con la presentacin por parte del beneficiario del formato denominado Prrroga del Plazo

13

magoyarse.blogspot.com/.../el-regimen-aduanero-de-importacion-para.html

19

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

que tiene carcter de declaracin jurada y de la garanta por el plazo solicitado. Para las mercancas admitidas temporalmente al amparo del

Procedimiento del Rgimen Especial de Exposiciones o Ferias Internacionales, se ha establecido un plazo mximo de 4 meses, computado a partir de la fecha de levante de dichas mercancas, de acuerdo a lo establecido en el art. 13 del Reglamento Aduanero para Ferias Internacionales aprobado por el Decreto Supremo N 094-79EF.14 Un requisito indispensable para autorizar este Rgimen aduanero lo constituye la presentacin de la garanta por una suma equivalente a los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo y recargos de corresponder, ms un inters compensatorio sobre dicha suma, igual al promedio diario de la TAMEX, por da proyectado desde la fecha de numeracin de la declaracin hasta la fecha de vencimiento del plazo del rgimen a fin de responder por la deuda existente al momento de la nacionalizacin. La devolucin o desafectacin de dicha garanta se efectuar cuando el rgimen est concluido y la cuenta corriente de la declaracin no muestre saldos pendiente. Los beneficiarios de este rgimen pueden presentar cualquiera de las garantas previstas en la normatividad aduanera, lo cual afectar su patrimonio, aunque tiene un costo mucho menor al pago de los derechos de aduana y dems tributos que afectan la importacin de las mercancas admitidas temporalmente, es decir, el Decreto Supremo N 191-2005-EF permite para ste rgimen aduanero la posibilidad de calificar dentro del Rgimen de Buenos Contribuyentes a determinados beneficiarios, quienes al obtener dicha calificacin por parte de la Administracin Aduanera tendrn como premio la presentacin de la carta compromiso y el pagar como nicos documentos para garantizar el ingreso temporal de las mercancas a nuestro pas con la suspensin
14

www.sunat.gob.pe/legislacion/.../index.html - (Ley N 21700 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N 94-79-EF

20

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

del pago de los derechos arancelarios y dems tributos que gravan su importacin. La Legislacin aduanera otorga al material de embalaje y

acondicionamiento de productos de exportacin, en este caso los beneficiarios debern indicar con carcter de declaracin jurada el porcentaje de merma aplicable para su proceso productivo de manera que se registre correctamente la cuenta corriente que permita controlar este rgimen aduanero. No debemos olvidar que en este rgimen aduanero, el beneficiario debe cumplir en principio con reexportar las mercancas admitidas temporalmente. Por tanto no se considera modificacin de las mercancas admitidas temporalmente para su reexportacin en el mismo estado, cuando se incorporen partes o accesorios o se reemplacen los destruidos o deteriorados con otros de manufactura nacional o nacionalizada que no alteren su naturaleza. Se puede autorizar tambin la salida del pas, de partes de maquinarias o de equipos admitidos temporalmente para su reexportacin en el mismo estado, con la finalidad de ser reparadas, reacondicionadas o reemplazadas, dentro del plazo del Rgimen y previo reconocimiento fsico, pero si estas mercancas retornan fuera del plazo del rgimen, tendrn que ser solicitadas a otra destinacin aduanera y, si finalmente la mercanca ya no retorna al Per, se va considerar como reexportada en forma definitiva. Las mercancas admitidas temporalmente para su reexportacin en el mismo estado pueden ser transferidas automticamente a favor de un segundo beneficiario por nica vez, previa comunicacin a la autoridad aduanera en la cual deben sealar adems el fin, uso y ubicacin de las mercancas. Este segundo beneficiario asume las responsabilidades y obligaciones derivadas del rgimen previa constitucin de garanta. En este caso el

21

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

plazo no debe exceder el mximo legal computado desde la fecha del levante En conclusin: La reexportacin de la mercanca en uno o varios envos y dentro del plazo autorizado y estas mercancas previamente deben ser sometidas a reconocimiento fsico obligatorio. El pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables y recargos de corresponder, mas intereses compensatorios igual al promedio diario de la TAMEX15 por da, computado a partir de la fecha de numeracin de la declaracin, hasta la fecha de pago, conforme a lo establecido por la Administracin Aduanera, en cuyo caso se dar por nacionalizada la mercanca. La destruccin total o parcial de la mercanca por caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditada o a solicitud del beneficiario siempre que sea previamente aceptada por la autoridad aduanera.

c. Productos Compensadores (Countervailing products) Son bien productos finales en rgimen de perfeccionamiento activo, es decir, productos elaborados en el territorio que nacional con materias en productos primas importadas del exterior y transformados

finales vuelven a ser exportados, o bien los productos que han sido elaborados en el exterior con materias primas exportadas del territorio nacional y que vuelven a ser importadas transformadas ya en productos finales, en lo que se conoce como rgimen de perfeccionamiento pasivo16.
15

Las tasas activas reportadas son aqullas que cobran los bancos por las modalidades de financiamiento conocidas como sobregiros, descuentos y prstamos (a diversos plazos). La Tasa Activa Promedio en Moneda Nacional (TAMN) y la Tasa Activa Promedio en Moneda Extranjera (TAMEX) son tasas promedio de un conjunto de operaciones de crdito que tienen saldo vigente a la fecha. Estas tasas resultan de agregar operaciones pactadas con clientes de distinto riesgo crediticio y que han sido desembolsadas en distintas fechas. www.economia48.com/.../productos-compensadores/productos-compensadores.htm.

16

22

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

d. Perfeccionamiento activo para la Comunidad Andina. En general los pases admiten bajo este tipo de rgimen 17/ materias primas, insumos, partes y piezas, con la excepcin de lubricantes y combustibles. No obstante en Colombia el rgimen es sensiblemente ms amplio toda vez que adems permite la de bienes de capital y repuestos, que se destinen a la instalacin, ensanche o reposicin de las respectivas unidades productivas, que hayan de ser utilizados en el proceso de produccin de bienes de exportacin o que se destinen a la prestacin de servicios directamente vinculados a la produccin o exportacin de estos bienes. El rgimen de garantas usualmente opera sobre la base del monto de los impuestos suspendidos. Sin embargo la legislacin del Per reconoce un tratamiento diferencial a favor de los denominados Buenos Contribuyentes al igual que Colombia, que establece un tratamiento especial a los Usuarios Altamente Exportadores. No existen normas que regulen expresamente la liberacin de garantas en trminos de tiempo y aplicacin de principios de buena fe. Por tal razn la liberacin de las garantas diferir dependiendo del tratamiento que d a la materia cada administracin aduanera. Los plazos de permanencia de mercanca dentro del territorio aduanero con miras al perfeccionamiento, normalmente son de hasta 24 meses. En Ecuador para operaciones de maquila el plazo es de 180 das. En Colombia la regla es 24 meses pero para bienes de capital puede ser hasta un ao y no hay plazo establecido para el procesamiento industrial de los denominados Usuarios Altamente Exportadores. Colombia y Per admiten de pleno derecho la reexportacin sin penalidad, de mercancas ingresadas bajo el rgimen y que no fueron objeto de
17

En Bolivia: Admisin Temporal Para Perfeccionamiento Activo (RITEX), en Colombia: Importacin temporal para perfeccionamiento activo: de bienes de capital; en desarrollo de sistemas especiales de importacin-exportacin; e Importacin temporal para procesamiento industrial; en Ecuador: Importacin Temporal para Perfeccionamiento Activo, en Per: Admisin Temporal y en Venezuela: Admisin Temporal para Perfeccionamiento Activo.

23

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

perfeccionamiento. La legislacin de los dems pases no hace previsin en tal sentido lo cual puede llevar a que en estos pases, como ocurre efectivamente en Venezuela, los bienes importados para perfeccionamiento y que no son perfeccionados, deban ser nacionalizados salvo una especialsima y discrecional autorizacin del Jefe de la Administracin Aduanera. Con este mecanismo, que es uno de los ms utilizados por los Pases Miembros, cuando las mercancas se importan con vistas a una reexportacin ulterior despus de haber sido sometidas a un proceso determinado de elaboracin, transformacin o reparacin, la mayor parte de las legislaciones nacionales autorizan la desgravacin (total o parcial) de los impuestos y derechos de importacin. En estos casos se debe establecer el procedimiento con arreglo al cual se concede la desgravacin de los impuestos y derechos de importacin. El requisito usual es que los productos exportados se hayan obtenido a partir de las mercancas importadas. El propsito principal de este rgimen aduanero es permitir a las empresas nacionales ofrecer sus servicios en los mercados externos a precios competitivos y contribuir de este modo a dar mejores posibilidades de empleo a la mano de obra nacional. Este rgimen est previsto en todas las legislaciones de los Pases Miembros, son minuciosas las reglamentaciones dictadas respecto a la aplicacin de este rgimen puesto que exigen la aprobacin previa de programas de produccin, la inscripcin de las empresas que operarn en el mismo en un registro especial y el cumplimiento de controles especiales por parte de las autoridades aduaneras. En algunos casos se exige a las empresas que realicen una contabilidad especial para el control del ingreso, elaboracin y egreso de los materiales o bienes admitidos temporalmente y la presentacin de informes peridicos sobre las operaciones en trmite.18

18

www.uamerica.edu.co/.../MODALIDADES.htm

24

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

III. De la exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo Art. 76 Rgimen aduanero mediante el cual se permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancas nacionales o nacionalizadas para su transformacin, elaboracin o reparacin y luego reincorporarlas como productos compensadores en un plazo determinado. Las operaciones de perfeccionamiento pasivo son aquellas en las que se produce: a) La transformacin de las mercancas, b) La elaboracin de las mercancas, incluidos su montaje, ensamble o adaptacin a otras mercancas; y, c) La reparacin de mercancas, incluidas su restauracin o acondicionamiento.

a. Concepto: Es el Rgimen que permite la salida del territorio aduanero de mercancas nacionales o nacionalizadas con la finalidad de ser reimportarlas en un plazo determinado, sin haber experimentado modificacin alguna, con excepcin del deterioro normal por su uso. Las mercancas exportadas bajo este rgimen al ser reimportadas no estarn sujetas al pago de los derechos arancelarios y dems tributos aplicables a la importacin para el consumo y recargos de corresponder19. Tambin se entiende como el Rgimen aduanero que permite exportar temporalmente mercancas de libre circulacin en el territorio aduanero nacional, para ser sometidas en el extranjero o en zonas francas establecidas en el territorio nacional, a una transformacin, elaboracin, reparacin o cualquier proceso de perfeccionamiento, y reimportarlas con el pago de tributos nicamente sobre el valor agregado20.
19 20

www.sunat.gob.pe/.../temporales/exportacin/.../inta-pg.05.htm. www.mef.gob.pa/Documentos-Aduanas/ExportacinTemporal.pdf -

25

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

Es la modalidad de exportacin que regula la salida temporal de mercancas nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, para ser sometidas a transformacin, elaboracin, o reparacin en el exterior o en una Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios, debiendo ser reimportadas dentro del plazo que la Aduana autorice para cada caso antes de su exportacin. Simplemente en este caso, es cuando se enva un producto al exterior o una Zona Franca para que sea transformado, reparado o elaborado. Un ejemplo es cuando hay un proceso que no se puede hacer en el pas, as que se enva al exterior o a una Zona Franca para que sea elaborado o reparado. Esta modalidad termina cuando reingresa por reimportacin por perfeccionamiento pasivo, o se convierte en una exportacin definitiva, es decir que se queda de manera definitiva en ese pas; o cuando simplemente no pudo ser reparada entonces se trae bajo la modalidad de reimportacin en el mismo estado; o simplemente cuando se destruye en el exterior, obviamente acreditada ante la Aduana de que se destruy afuera.

b. Aplicacin Las mercancas exportadas en forma temporal deben ser plenamente identificables a travs de marcas, sellos o nmeros, pueden permanecer fuera del territorio aduanero por un plazo de seis meses contados a partir de la aceptacin de la declaracin y debe contar con una resolucin de autorizacin emitida por la Intendencia de Aduanas. Para el retorno de las mercancas si fueron reparadas sin costo alguno o sustituidas por encontrarse dentro del plazo de garanta de funcionamiento se efectuar una exencin total de derechos e impuestos, excepto en las sustituciones cuando las mercancas sustitutas tengan un valor mayor, se deber cancelar los tributos sobre la diferencia resultante, en los dems casos deber pagarse los correspondientes derechos e impuestos a la importacin sobre el valor agregado a las mercancas exportados y los gastos en que se incurra en la reimportacin.

26

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

Las mercaderas pueden salir como exportacin definitiva, pero en caso de que se haya a someter a alguna operacin de reparacin, cambio o mejoramiento debern salir como exportacin temporal, debiendo retornar en el plazo mximo de 12 meses. Las mercancas que han sido vendidas en consignacin o que requieren ser sometidas a una reparacin, cambio o mejoramiento de sus caractersticas podrn acogerse al rgimen de exportacin temporal o aquella mercanca que habiendo sido nacionalizada, al momento de su instalacin resulte deficiente o no corresponda a la solicitada por el importador, siempre que la exportacin se efecte dentro de los tres meses desde su importacin. Tambin puede exportarse temporalmente aquellas mercancas que salgan del territorio para ser sometidas a una transformacin o elaboracin. Bajo ste rgimen los exportadores pueden gozar de los siguientes beneficios, como acogerse a los regmenes de perfeccionamiento activo, como es la importacin de insumos o materias primas bajo admisin temporal o hacer uso de la reposicin de mercancas en franquicia o de la restitucin de derechos arancelarios o drawback. De otro lado con relacin al Impuesto General a las Ventas IGV el exportador puede solicitar la devolucin del saldo a favor del exportador.21

c. El Drawback22 El drawback es uno de los regmenes aduaneros que promueve la exportacin no tradicional a travs de la restitucin de derechos arancelarios El artculo 82 del Decreto Legislativo N 1053, nueva Ley General de Aduanas, define este rgimen: Rgimen Aduanero que permite, como consecuencia de la exportacin de mercancas, obtener la restitucin total o parcial de los derechos
21 22

www.ayudaproyecto.com/.../7impormercan.htm blog.pucp.edu.pe/item/44865

27

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

arancelarios, que hayan gravado la importacin para el consumo de las mercancas contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su produccin. En simples palabras, este rgimen permite la restitucin (devolucin) de los derechos arancelarios (ad valorem y/o derecho variable adicional) que han gravado las mercancas importadas e incorporadas materialmente (tela) en el bien exportado (prenda de vestir). En trminos ms precisos, el objetivo del rgimen es reducir el costo de produccin de los bienes exportados al restituir dichos derechos arancelarios, lo cual materializa el principio de la no exportacin de tributos, y cuenta con las siguientes etapas: 1. Pago de los derechos arancelarios. Para el caso planteado: Las telas importadas desde China pagan ad valorem en la Aduana del Per. Se nacionalizan las telas. 2. Incorporacin material de la mercanca nacionalizada. Las telas se transforman en prendas de vestir. 3. Exportacin del bien con valor agregado. Se refiere al trmite aduanero de exportacin (rgimen aduanero de exportacin definitiva). Exportacin de las prendas de vestir a EE.UU. 4. Solicitud de Drawback. En la prctica, se solicita una vez regularizado el rgimen aduanero de exportacin definitiva. 5. Emisin de la Nota de Crdito Negociable o Cheque No Negociable. La devolucin del ad valorem pagado por las telas se hace efectiva mediante estos documentos segn haya sido solicitado por el exportador Por ltimo, un aspecto polmico de este mecanismo de devolucin es que en la prctica puede restituir (devolver) ms de lo que realmente ha pagado el exportador por concepto de derechos arancelarios, convirtindolo en un subsidio o subvencin, lo cual desde la ptica de las regulaciones de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) la mercanca exportada podra 28

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

ser gravada con el pago de derechos compensatorios en los pases de destino.

Restitucin Arancelaria Simplificada En referencia solo al procedimiento simplificado de restitucin arancelaria que, frente a la restitucin arancelaria general, es prcticamente la nica forma utilizada por los exportadores. Condiciones 1. Productor exportador.- Es aquella persona natural o jurdica que puede acogerse al drawback. En tal sentido, tiene la condicin de productor exportador. a. Aquella que elabore o produzca los bienes a exportar. b. Aquella que encargue a terceros la produccin o elaboracin de los bienes a exportar. c. Aquella que en aplicacin de lo dispuesto por la Tercera Disposicin Final de la Ley N 28438 y de acuerdo con lo acordado en el contrato de colaboracin empresarial sin contabilidad independiente, actan como operadores de los citados contratos, siempre que importen o adquieran en el mercado local insumos importados o mercancas elaboradas con insumos importados para incorporarlos en los productos exportados; acten en la ltima fase del proceso productivo aun cuando su intervencin se lleve a cabo a travs de servicios prestados por terceros, y, exporten los productos terminados. 2. Insumos.- Son insumos para efectos del drawback los siguientes: a. Materia prima: Es toda sustancia, elemento o materia necesaria para obtener un producto, incluyendo aquellos que se consumen o intervienen directamente en el proceso de produccin o 29

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

manufactura, o sirven para conservar el producto de exportacin. Se considerarn como materia prima las etiquetas, envases y otros artculos necesarios para la conservacin y transporte del producto exportado. No se considerarn materia prima los combustibles o cualquier otra fuente energtica cuando su funcin sea la de generar calor o energa para la obtencin del producto exportado. Tampoco se considerarn materia prima los repuestos y tiles de recambio que se consuman o empleen en la obtencin de estos bienes. b. Productos o bienes intermedios: Aquellos elementos que requieren de procesos posteriores para adquirir la forma final en que sern incorporados al producto exportado. Por ejemplo: algodn (materia prima) tela (producto o bien intermedio) camisa (producto final). c. Pieza: Aquella unidad previamente manufacturada, cuya ulterior divisin fsica produzca su inutilizacin para la finalidad a la que estaba destinada. Por ejemplo: Un botn. d. Parte: El conjunto o combinacin de piezas, unidas por cualquier procedimiento de sujecin, destinado a constituir una unidad superior. Por ejemplo: Un motor. Los insumos importados utilizados en el producto de exportacin podrn ser los siguientes: a. Importados directamente por el beneficiario. b. Adquiridos a importadores ubicados en el pas (proveedores locales). c. Mercancas elaboradas con insumos importados por terceros (producto o bien intermedio). Los insumos utilizados en la produccin del bien exportado deben haber sido importados (fecha de numeracin de la DUA-Importacin 30

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

Consumo o Declaracin Simplificada de corresponder) dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la fecha de exportacin (fecha de embarque de las mercancas, la cual es posterior a la fecha de numeracin de la DUA-Exportacin Definitiva respectiva). Es decir, si un insumo fue importado hace treinta y seis (36) meses y un da no podr ser sustento para solicitar el drawback. En trminos generales, no podrn acogerse al drawback la exportacin de productos que tengan incorporados insumos: a. Ingresados bajo los regmenes de Admisin Temporal para Perfeccionamiento Activo y/o Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado (antes Importacin Temporal), arancelarios. b. Nacionalizados al amparo del rgimen de Reposicin de Mercancas con Franquicia Arancelaria. c. Nacionalizados con exoneracin arancelaria o franquicias aduaneras especiales otorgadas por Acuerdos Comerciales Internacionales (Ejemplo: TLC con EE.UU.). salvo que hubieren sido previamente nacionalizados pagando el ntegro de los derechos

Restitucin Como ya se dijo, el drawback es bsicamente un sistema de restitucin (devolucin) de derechos arancelarios que beneficia al productor exportador. Dicha restitucin equivale al 8%23 del valor FOB (Puerto de Embarque) del bien exportado, con el tope del 50% de su costo de produccin24.
23

El Decreto Supremo N 018-2009-EF, publicado el 30 de enero de 2009, ha establecido que durante el perodo que inicia el 31 de enero de 2009 y finaliza el 31 de diciembre del mismo ao la tasa de restitucin ser de 8%, pero que a partir del 1 de enero de 2010 dicha tasa volver a ser 5%. Costo incurrido en la produccin, el cual comprende: Los materiales directos utilizados, la mano de obra directa, y los costos indirectos de fabricacin, conforme a las normas que rigen el Impuesto a la Renta. En caso encargue a terceros la produccin o elaboracin del bien a exportar, el costo de produccin

24

31

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

Se debe deducir del mencionado valor FOB (expresado en dlares de EE.UU.) las comisiones y cualquier otro costo o gasto deducible en el resultado final de la operacin de exportacin. Veamos una aproximacin numrica de lo mencionado en los prrafos anteriores:

Costo de Produccin (100%) $ 80

Valor FOB de Exportacin (deducciones incluidas) $ 100

Restitucin (5% del valor FOB) $5

Segn los valores expresados en el cuadro si procede la restitucin, toda vez que el monto a restituir no ha superado el 50% del costo de produccin. Asimismo, debemos informar que la restitucin de derechos arancelarios se efecta hasta los primeros US$ 20 000 000 (veinte millones de dlares de los EE.UU.) anuales de exportacin de productos por partida arancelaria y por empresa no vinculada (por ejemplo: empresas vinculadas son aquellas que tienen distinta denominacin social, pero pertenecen a una misma persona natural). As como hay un monto lmite hacia arriba, el drawback tambin ha establecido un monto mnimo inmediato de restitucin equivalente a US$ 500 (quinientos dlares de EE.UU.), lo cual quiere decir que, mientras la tasa de devolucin sea 8%, nuestro valor FOB de exportacin deber ser equivalente a U$6,250 (seis mil doscientos cincuenta dlares de los EE.UU.) para alcanzar dicha restitucin inmediata. No obstante, los montos de restitucin menores al mnimo pueden ser acumulados hasta alcanzar los US$ 500.
comprender el importe por el servicio prestado sin IGV.

32

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

Procedimiento para la Solicitud de Restitucin 1. Como punto de partida el interesado debe manifestar la voluntad de querer acogerse al drawback. La manifestacin de voluntad se expresa en la DUA-Exportacin Definitiva o Declaracin Simplificada cuando corresponda, en los cuales se consignar el cdigo respectivo. Este es un requisito sustancial. 2. La Solicitud de Restitucin se presenta dentro del plazo mximo de 180 das tiles contados a partir de la fecha de exportacin (fecha de embarque). A esta solicitud se le debe adjuntar la documentacin respectiva. 3. De ser conforme la solicitud, dems documentacin y cumplido el respectivo procedimiento se procede a emitir la Nota de Crdito Negociable o el Cheque No Negociable cuando haya sido solicitado por el exportador. Con estos documentos se hace efectiva la devolucin de los derechos arancelarios.

Recomendacin El exportador debe tener muy en claro que el drawback no es slo un trmite en la Aduana, sino un proceso que inicia con la preparacin de la empresa para hacer frente a una eventual fiscalizacin por parte de la SUNAT. Existen casos en que el exportador logra se le restituyan los derechos arancelarios, sin embargo, al momento de la fiscalizacin corrobora que existan ciertos aspectos legales, formales o sustanciales, que lo descalifican como beneficiario del drawback.

d. Exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo, segn la Comunidad Andina: 33

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

Este procedimiento aduanero permite que en un territorio aduanero las mercancas sean exportadas temporalmente con fines de elaboracin, transformacin o reparacin en el extranjero para luego ser reimportadas con exencin total o parcial de los impuestos y derechos de importacin. La aplicacin de este procedimiento puede estar sujeta a la condicin de que las operaciones de elaboracin previstas no sean perjudiciales para los intereses nacionales, a juicio de las autoridades competentes. Todos los pases de la Comunidad Andina aplican este rgimen. El plazo de permanencia fuera del pas lo determina la autoridad aduanera, o la autoridad competente en caso de exigirse una autorizacin previa, no aduanera, a la solicitud de esta operacin, y el mximo que vara y prorrogable por perodos determinados en cada reglamentacin nacional. Las administraciones de aduana deben verificar y valorar las mercancas en el momento de su egreso del pas y en el momento de su retorno a fin de determinar su identificacin y el mayor valor que las mismas hayan adquirido luego del perfeccionamiento o reparacin sufrida en el exterior, y sobre ese mayor valor se deber liquidar los tributos a la importacin que correspondan en cada caso.25

Art. 78 Cambio o reparacin de mercanca deficiente o no solicitada Se considerar como una exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo el cambio o reparacin de la mercanca que, habiendo sido declarada y nacionalizada, resulte deficiente o no corresponda a la solicitada por el importador, siempre y cuando dicha exportacin se efecte dentro de los 12 meses contados a partir de la numeracin de la declaracin de importacin para el consumo y previa presentacin de la documentacin sustentatoria. Tratndose de mercanca nacionalizada que ha sido objeto de

reconocimiento fsico, cuya garanta comercial no exija su devolucin, el dueo o consignatario podr solicitar su destruccin bajo su costo y riesgo
25

www.uamerica.edu.co/.../MODALIDADES.htm

34

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

a fin de que sea sustituida por otra idntica o similar, segn las disposiciones que establezca la Administracin Aduanera.

Art. 80 Determinacin de la base imponible Cuando las mercancas exportadas temporalmente se reimporten, despus de ser reparadas, cambiadas o perfeccionadas en el exterior, la determinacin de la base imponible para el cobro de los derechos arancelarios u dems tributos aplicables a la importacin para el consumo y recargos de corresponder, se calcular sobre el monto del valor agregado o sobre la diferencia por el mayor valor producto del cambio, ms los gastos de transporte y seguro ocasionados por la salida y retorno de la mercanca, de corresponder.

Art. 81 reparacin o cambio de la mercanca en forma gratuita Cuando la operacin de perfeccionamiento pasivo tenga por objeto la reparacin o el cambio de la mercanca por otra equivalente, efectuada de forma gratuita y por motivos de obligacin contractual o legal de garanta acreditada ante las autoridades aduaneras, en la reimportacin la determinacin de la base imponible para el cobro de los derechos arancelarios y dems tributos aplicables a la importacin para el consumo y recargos de corresponder, se calcular nicamente sobre el monto de los gastos de transporte y seguro ocasionados por la salida y retorno de la mercanca, salvo que la mercanca objeto del cambio sea de mayor valor en cuyo caso esta diferencia en el valor formar parte de la base imponible, siempre y cuando la exportacin temporal se efecte dentro de los 12 meses contados a partir de la numeracin de la declaracin de importacin para el consumo. No procede la devolucin de tributos en caso que el cambio se realice por mercanca de menor valor.26
26

www.scribd.com/.../LEY-GENERAL-DE-ADUANAS-PERU-2009 -

35

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

IV. JURISPRUDENCIA En aplicacin al art. 71 del Decreto Legislativo N 809 Ley General de Aduanas y el numeral 7.1.3 del Manual de Procedimiento Autorizado del Rgimen de Admisin Temporal aprobado por Resolucin de Intendencia Nacional N 003553, se prev que la exportacin de los productos compensadores se efectuar dentro del plazo de vigencia del Rgimen debidamente garantizado.

Caso N 1: Resolucin del Tribunal Fiscal N 0347-A-2001 El Tribunal Fiscal en el expediente N 98-A-193427, en apelacin al proceso seguido por Lnea Nuova SA contra la Resolucin de Divisin N 0936-98 que declara improcedente la solicitud de descargo de la Declaracin nica de Exportacin N 235-98-40-008018 de 16 de abril de 1998, en relacin a la cuenta corriente del pedido de admisin temporal autorizado mediante Declaracin nica de Importacin Admisin Temporal N 235-98-21-00022-0 numerada el 16 de enero de 1998, seala que en el caso en discusin, el embarque de los productos compensadores correspondientes al rgimen de admisin Temporal, fue autorizado por la Administracin mediante Orden de Embarque ya mencionado dentro de la vigencia del afianzamiento del Rgimen Aduanero, pero conforme a la comunicacin remitida por la empresa transportista Lufthansa Cargo, si bien la mercanca autorizada a embarque fue recibida el 13 de abril de 1998, la mercanca embarcada solo fue exportada, en definitiva el 14 de abril de 1998, cuando haba expirado el plazo de vigencia del afianzamiento del pedido de admisin temporal. Al respecto el Tribunal precisa que la orden de embarque no constituye una declaracin de mercancas a efecto de solicitar la destinacin aduanera de exportacin, sino una solicitud a la administracin para el embarque y eventual exportacin o reexportacin de las mercancas, cuya efectiva ejecucin se acredita solo a travs de la Declaracin nica de Exportacin, declaracin tributario aduanera que s certifica lo efectivamente exportado.
27

Tribunal Fiscal- expediente N 98-A-1934

36

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

En este sentido, el Tribunal considera que se encuentra acreditado en autos que los productos compensadores correspondientes a la Declaracin nica de Exportacin N 235-98-40-008018 fueron exportados con fecha 14 de abril de 1998, sin que a la misma los derechos aduaneros y otros que gravan la importacin en el rgimen de perfeccionamiento estuviesen debidamente garantizados, por lo que consideran que los productos compensadores correspondientes a la Declaracin nica de Exportacin N 235-98-40-008018 fueron exportados con fecha 14 de abril de 1998, sin que a la misma los derechos aduaneros y otros que gravan la importacin en el rgimen de perfeccionamiento estuviesen debidamente garantizados, por lo que confirman la resolucin apelada, con fecha 16 de febrero de 2001.

37

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

Caso N 2: Resolucin del Tribunal Fiscal N 13494-A-2008 Expediente N 2007009115.28 Apelacin interpuesta contra la Resolucin de intendencia N 000 3B0000/2007000202 emitida el 29 de mayo de 2007 por la Intendencia de Fiscalizacin y Gestin de Recaudacin Aduanera que declar infundada las reclamaciones contra Resoluciones de Intendencia y Gerencia, actos con los que se dispuso el reembolso de montos restituidos indebidamente y la aplicacin de multas por la infraccin establecida por el art. 103 inc. i) del Decreto Legislativo N 809, respecto de las solicitudes de Drawback. La Administracin Aduanera seal que la recurrente se acogi indebidamente al Rgimen de Drawback, porque no rene la calidad de productor exportador de la mercanca exportada, ya que pese a indicar que encarg el servicio de produccin a empresas nacionales, no cumpli con acreditar la prestacin de estos servicios mediante la factura respectiva y por el contrario las facturas que presenta corresponden a contratos de compra venta de mercanca. Respecto de las solicitudes Drawback, indica que los insumos importados consistentes en sacos de polietileno, han sido comprados mediante facturas emitidas en fecha posterior a la de embarque de las mercancas exportadas, por lo que es imposible que estas tengan incorporados tales insumos. El numeral 1.9 del art. 8 de la Resolucin de Superintendencia N 007-99SUNAT establece la obligacin de consignar en la factura la descripcin o tipo de servicio, debiendo precisarse que el incumplimiento de este requisito el no acogimiento al rgimen de Drawback, de manera que por lo consignado en las facturas presentadas por la recurrente, corresponde considerar que se trata de venta de bienes y no de la prestacin de servicios. De acuerdo con el criterio establecido por el Tribunal Fiscal en las Resoluciones N 02636-A-2004 y 08763-A-2004, el nico documento que por disposicin legal acredita la prestacin del servicio de produccin es la factura comercial, en la que debe indicarse o describirse expresamente que se trata de una prestacin de servicios, y que los contratos son documentos que permiten sustentar o
28

Tribunal Fiscal Expediente N 2007009115

38

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

corroborar lo sealado en las facturas, pero que por s solos no tienen mrito probatorio suficiente, teniendo el mismo carcter las guas de remisin que nicamente acreditan el traslado de mercancas. Por tanto el pacto existente entre la apelante y las empresas resulta irrelevante para el Tribunal, ya que la inconsistencia se encuentra en las facturas comerciales y no es aplicable la posicin doctrinaria que indica que en un contrato de obra prevalece la prestacin de hacer, mientras que en el contrato de compra venta prevalece la prestacin de dar, sino que debe ceirse a las normas que se han dictado sobre la materia, las cuales disponen que la prestacin de un servicio no se prueba con la factura respectiva, por tanto el informe N 047-98ADUANAS/AREQ/DRAOE/NM/HJS no indica que la recurrente se encuentre expedita para solicitar el rgimen de Drawback, ms bien seala que las empresas que encargan la produccin a terceros, deben presentar copia de la factura del servicio prestado, indicndose que en el informe N 310-98ADUANAS-INTA-GRNVA-DROA que el sistema de restitucin se basa en la aplicacin de los principios de buena fe y presuncin de veracidad, y que toda la informacin y documentos presentados tienen carcter de declaracin jurada. La recurrente declar bajo juramento que al solicitar el rgimen de Drawback cumpla con todos los requisitos exigidos por el Decreto Supremo N 104-95-EF y la Resolucin Ministerial N 195-95-EF/15, pero esto no result ser cierto, incurrindose as en la infraccin establecida por el art. 103 inc. i) de la Ley General de Aduanas lneas antes mencionada, desde el momento en que se presentaron las solicitudes en cuestin. Por tanto, el principio de la realidad no puede sobreponerse al principio de la legalidad. La Resolucin del Tribunal Fiscal N 1010-2-2002, no seala que el principio de legalidad deba sobreponerse al de realidad econmica y recae sobre un caso distinto al de autos, la Resolucin del Tribunal Fiscal N 622-2-2000, reconoce la posibilidad de emplear el criterio econmico, que debe ser utilizado con cautela a fin de preservar el principio de legalidad y de seguridad jurdica, mientras que en la Resolucin del Tribunal Fiscal N 327-2-2000 se aplica el principio de primaca de la realidad sobre lo sealado en los contratos,

39

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

sustentndose en la documentacin contable que registra las operaciones contenidas en los comprobantes de pago. Si bien el principio de verdad material podra legitimar el incumplimiento de formalidades, stas no pueden ser las de carcter, esencial, esto es as imprescindibles para la validez del acto de que trate de manera que no puede limitarse al favorecimiento del administrado, sino que debe constituir una ptica desde la cual se pueda examinar el contenido real y verdadero de los actos de la administracin. Conforme al Oficio N 425-2006-SUNAT/30000 emitido por la Intendencia Nacional Jurdica, la aplicacin del principio de verdad material regulado por la Ley N 27444, no debe ignorar el cumplimiento de los requisitos formales mnimos sealados y establecidos en forma especfica en la legislacin tributaria, que textualmente exige que se describa o indique el servicio prestado y que el incumplimiento de este requisito importa el indebido acogimiento al rgimen de Drawback y que si la recurrente no acredita el cumplimiento del requisito establecido por el numeral 3 del art. 3 de la Resolucin Ministerial N 195-95-EF, no se debe admitir dicho acogimiento. El carcter de declaracin jurada de la Solicitud de Drawback determina que se incurra en infraccin y que no exista la posibilidad de subsanarla posteriormente, conforme a la Resolucin del Tribunal Fiscal N 00384-A-2004, tambin se debe tener en cuenta que conforme al art. 56 de la Ley N 27444, la recurrente deba comprobar la veracidad de la informacin que se presentaba con las referidas solicitudes de Drawback. Entonces, las copias de memorandos y cartas dirigidas por las empresas con las que el recurrente tiene contrato, acreditan la existencia de una produccin por encargo. El cardex del ejercicio 2002, presentado por la recurrente acredita la adquisicin de los insumos importados, pero no sus salidas del almacn de la recurrente, toda vez que no existe sustento documentario alguno ya que las guas de remisin son insuficientes para acreditar que el insumo adquirido se encuentra incorporado en la mercanca exportada. Entonces, las acciones de fiscalizacin 40

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

realizadas con posterioridad a la que es materia de controversia corresponden a otro periodo y en ellas no se encontraron incidencias, toda vez que en ellas se verific el cumplimiento de todos los requisitos para acogerse al Rgimen de Drawback. En conclusin se precisa que el art. 1 del Reglamento del Procedimiento de Restitucin simplificado de Derechos Arancelarios aprobados mediante el Decreto Supremo N 104-95-EF establece que Son beneficiarios del procedimiento de restitucin simplificada de derechos arancelarios las empresas productoras exportadoras, cuyo costo de produccin haya sido incrementado por los derechos de aduana que gravan la importacin de materias primas, insumos, productos intermedios y partes o piezas incorporados o consumidos en la produccin del bien exportado, siempre que no exceda de los lmites sealados en el presente Decreto Tambin se debe tener en cuenta el art. 13 del antes mencionado dispositivo que establece que la empresa productora exportadora Aquella empresa constituida en el pas, que importe o haya importado, a travs de terceros las mercancas incorporadas o consumidas en el bien exportado y que deben ser considerados como insumos, las materias primas y dentro de estas, los envases necesarios para la conservacin y transporte del producto exportado. El art. 128 del Reglamento de la Ley General de Aduanas aprobado por Decreto Supremo N 121-96-EF podrn ser beneficiarios del Rgimen del drawback, las empresas exportadoras que importen o hayan importado a travs de terceros las mercancas incorporadas o consumidas en la produccin del bien exportado, as como las mercancas elaboradas con insumos o materias primas importados adquiridos de proveedores locales, conforme a las disposiciones especficas que se dicten sobre la materia Por tanto tienen derecho al Drawback: Empresas Exportadoras que importen mercancas incorporadas o consumidas en la produccin del bien materia de exportacin. Empresa exportadora que importe a travs de terceros las mercancas incorporadas o consumidas en la produccin del bien exportado. 41

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

Empresa exportadora que elabore mercancas con insumos o materias primar importados adquiridos de proveedores locales. Conforme al art. 3 de la Resolucin Ministerial N 138-95-EF/15, modificado por Resolucin Ministerial N 195-95-EF, estableci que complementariamente a la solicitud que presenta la empresa productora exportadora deber adjuntar con carcter de declaracin jurada, para admisin a trmite: En el caso de importacin directo: copia simple de la Declaracin de Importacin y de la hoja de Liquidacin de tributos, debidamente cancelados. En el caso de compras internas de mercancas por terceros: copia de la Factura de proveedor, la misma que deber cumplir con los requisitos establecido en el Reglamento de comprobantes de pago. En el caso de produccin o elaboracin por encargo: copia que acredite el servicio prestado. El art. 1 de la Resolucin Ministerial N 195-95-EF establece que para efectos de lo dispuesto en el Decreto Supremo N 104-95-EF se considera por empresa productora- exportadora, a cualquier persona natural o jurdica que elabore o produzca las mercancas a exportar sin distincin ni calificacin sectorial previa. As mismo entindase por empresa productora exportadora a la que efecte directamente la exportacin de los bienes que elabora o produce; o aquella que encarga la produccin o elaboracin de los bienes que exporta. Por tanto el beneficiario del rgimen de drawback debe acreditar la calidad de productor-exportador de la mercanca, esto es, que produjo la mercanca en su totalidad y no solo una parte de ella, es decir que particip en todas las etapas del proceso productivo; ya que no corresponde distinguir donde la leu no distingue., pero esto no afecta al beneficiario de acreditar su condicin de productor de la mercanca cuando encarga parte o toda la produccin a un tercero, en cuyo caso el beneficiario se encuentra obligado a probar la prestacin de dicho servicio de conformidad con el art. 3 numeral 3 de la Resolucin Ministerial N 138-95/15. 42

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

Por tanto el Tribunal Fiscal resolvi revocar la resolucin de intendencia en el extremo que se refiere al reembolso de montos restituidos indebidamente respecto a las solicitudes de drawback, revocar la resolucin de intendencia en el extremo que se refiere a la aplicacin de multas por la infraccin establecida por el art. 103 inciso i) del Dec. Leg. 809l respecto de las Solicitudes de drawback; y, conformar la resolucin de intendencia en el extremo que se refiere a la aplicacin de multas por la infraccin establecida en el art, 103 inc. i) del Dec. Leg. 809 respecto de las solicitudes de Drawback, debiendo la Administracin Aduanera reformular el monto de stas conforme a lo sealado en la resolucin.

V. CONCLUSIONES El Rgimen Aduanero de Importacin para el consumo trae como novedad lo referente a los cuatro regmenes antes mencionados, es decir, respecto a los Regmenes de Importacin debemos tener en cuenta que se estn realizando una variedad de modificaciones tanto a los reglamentos estipulados, con la finalidad de que los importadores pueden tener mayores beneficios, con ello se lograr generar que mayores mercados ingresen a nuestros puertos. Para ello Aduanas est tomando las medidas necesarias para lograrlo, centrando su atencin en cuatro puntos que resultan importantes que son: la importacin para el consumo que ahora permite desaduanar la carga con la sola presentacin de la garanta, sea sa global o especfica, con lo que se est logrando brindar una mayor rapidez para lograr importar mercancas, brindndose confianza al importador quien podr desaduanar su mercanca en corto tiempo, tenindose en cuenta a la fecha canales tales como el Canal verde, donde no hay revisin de documentacin ni mercanca, el canal naranja, donde s hay revisin de documentacin y en ciertos casos tambin de mercanca. La importacin a zonas de tratamiento aduanero especial en nuestro pas son los departamentos de Loreto, San Martn y Ucayali, siendo un rgimen de aplicacin entre el Per y Colombia, especficamente cuando el importador al dejar su mercanca en algn punto del pas, se obliga a someterse a la legislacin del pas a donde se importa el producto, entonces el importador 43

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

podr enviar su mercanca nacionalizada a la zona de tratamiento aduanero siempre y cuando haya declarado ante la administracin Aduanera. Respecto a la reincorporacin en el mismo estado, est referido a aquellas mercancas que fueron exportadas definitivamente pero no han pagado los Derechos Arancelarios y dems impuestos, con la condicin de que no hayan sido sometidas a ninguna transformacin, elaboracin o reparacin en el extranjero. El plazo es de 12 meses, a partir de la fecha de trmino de embarque y si el exportador se ha beneficiado con algn beneficio Tributario, como el Drawback, tendr que reintegrar dicho monto para poder acogerse a dicho rgimen. Por tanto sta nueva Ley general de Aduanas resulta de importancia y beneficiosa porque Aduanas da la ventaja al exportador de reincorporar las mercancas. Respecto al Rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el mismo estado, referido a que la mercanca puede ser reexportada en un plazo de 18 meses, a partir de la fecha del levante con una ampliacin de seis meses ms para realizar el embalaje, siendo que para acogerse a este beneficio es necesario la presentacin de la garanta por una suma equivalente a los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo y recargos de corresponder, ms un inters compensatorio sobre dicha suma igual al promedio diario de la TAMEX por un da proyectado desde la fecha de numeracin de la declaracin hasta la fecha de vencimiento del plazo del rgimen. Este rgimen ser conveniente en la medida en que la mercanca sea de gran cantidad, ya que los pagos que tiene que realizar son altos, en caso contrario no resulta muy ventajosa.

44

Rgimen de Perfeccionamiento Aduanero

BIBLIOGRAFIA

1. Ley General de Aduanas: Dec. Leg. 1053 (17 de marzo de 2009)


2. www.scribd.com/.../LEY-GENERAL-DE-ADUANAS-PERU-2009 3. usuarios.lycos.es/.../glosacomexter2.htm 4. magoyarse.blogspot.com/.../el-regimen-aduanero-de-importacion-para.html

5. Normas de la Comunidad Andina


6. www.aduanet.gob.pe/aduanas/.../DSEXPO.htm 7. www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27973.pdf 8. www.aduanet.gob.pe/aduanas/.../TR01IMTR.htm 9. www.sunat.gob.pe/legislacion/.../index.html - (Ley N 21700 y su Reglamento

aprobado por el Decreto Supremo N 94-79-EF


10. www.economia48.com/.../productos-compensadores/productos-

compensadores.htm
11. www.uamerica.edu.co/.../MODALIDADES.htm 12. www.sunat.gob.pe/.../temporales/exportacin/.../inta-pg.05.htm 13. www.mef.gob.pa/Documentos-Aduanas/ExportacinTemporal.pdf 14. www.ayudaproyecto.com/.../7impormercan.htm 15. blog.pucp.edu.pe/item/44865 16. www.scribd.com/.../LEY-GENERAL-DE-ADUANAS-PERU-2009 17. Tribunal Fiscal - Expediente N 98-A-1934 18. Tribunal Fiscal - Expediente N 2007009115

45

Anda mungkin juga menyukai