Anda di halaman 1dari 4

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Tradicionalmente la contabilidad se ha definido el lenguaje de los negocios por el hecho de ser, dentro de la organizacin, una actividad

de servicio encargada de identificar, medir y comunicar la informacin econmica que permite a los diferentes usuarios formular juicios y tomar decisiones. La contabilidad es un sistema de informacin integrado a la empresa cuyas funciones son: recolectar, clasificar, registrar, resumir, analizar e interpretar la informacin financiera de la organizacin. Las actividades de clasificacin, registro y resumen son de carcter rutinario y repetitivo y no constituyen funciones finales de la contabilidad. El desarrollo y la sistematizacin de la contabilidad ha liberado al contador de esta fase del proceso, permitindole dedicar ms tiempo a labores de mayor importancia, como el anlisis e interpretacin de la informacin.

A QUIENES INTERESA LA INFORMACIN CONTABLE? PARA QU? El objetivo primordial de la contabilidad es el de proporcionar informacin financiera de la organizacin a personas naturales y entidades jurdicas interesadas en sus resultados operacionales y en su situacin econmica. Los administradores de la empresa, los accionistas el gobierno, las entidades crediticias, los proveedores y los empleados son personas e instituciones que constantemente requieren informacin financiera de la organizacin para sus respectivos anlisis. La contabilidad suministra informacin de la empresa a los administradores, como una contribucin a sus funciones de planeacin, control y toma de decisiones; los mismos requieren de informacin financiera confiable, comprensible, objetiva, razonable u oportuna. Los accionistas o propietarios de la empresa requiere de informacin financiera con el fin de determinar el rendimiento de su capital invertido y confiando a la administracin. Los empleados y organizaciones sindicales necesitan de informacin contable de la empresa, la cual les permite fundamentar sus peticiones laborales y lograr as, acuerdos con sus patronos. El gobierno tambin hace uso de la informacin suministrada por contabilidad. Cuando determina el monto de los impuestos de renta y complementarios y otros tributos a cargo de la empresa. Los acreedores y entidades crediticias solicitan a la empresa informacin financiera con el fin de determinar su capacidad de pago y decidir la autorizacin de un prstamo. La complejidad y gran nmero de transacciones comerciales han presentado la necesidad de registrar todas las operaciones comerciales. Esta tcnica desempea un papel importantsimo en la vida econmica de un negocio, cualquiera que sea su naturaleza. La importancia se basa en unos propsitos principales como: Para el uso en la planeacin y control de las operaciones normales de la empresa. Para seleccionar alternativas que permitan la toma de decisiones y la formulacin de las polticas.

Rendir informes externos a la empresa. LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA La Contabilidad puede definirse como una ciencia instrumental que se ocupa de sistematizar y generalizar los mtodos contables, al tiempo que investiga la consecucin de otro nuevos. Es una ciencia instrumental porque el objeto de su estudio consiste en instrumentos o mtodos. La ciencia de la contabilidad se dirige a la construccin de un cuerpo metodolgico, que proporcione una herramienta de anlisis a otras ciencias, particularmente la economa de la empresa. Debido a esto ltimo, hay una clara subordinacin de la contabilidad respecto a la economa, y tambin en gran medida al derecho. Las obligaciones y derechos que integran el patrimonio de la empresa, su vida entera en suma, estn minuciosamente relacionados por el ordenamiento jurdico. Muchas anotaciones contables se hallan obligatoriamente prefijadas por ley que concede importancia probatoria e impone requisitos formales a la manera de llevar la tenedura de libros. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

Obtener en cualquier momento una informacin ordenada y sistemtica sobre el desenvolvimiento econmico y financiero de la empresa. Establecer en trminos monetarios, la cuanta de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa. Llevar un control de todos los ingresos y egresos. Facilitar la planeacin, ya que no solamente da a conocer los efectos de una operacin mercantil, sino que permite prever situaciones futuras. Determinar las utilidades o prdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable. Servir de fuente fidedigna de informacin ante terceros.

CONCEPTO DE CUENTA Es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada, las operaciones que diariamente realiza una empresa. Cuenta es el registro de valores homogneos relativos a una persona o cosa, bajo un ttulo apropiado, que facilita la interpretacin de las operaciones en los libros. Cuenta es un trmino usado en contabilidad para designar derechos, bienes, obligaciones y resultados; en ella se hacen registros sistemticos y anlogos que permiten la interpretacin de las operaciones de un ente econmico. 1. Clasificacin de las cuentas. 1.1 Cuentas Reales o de Balance.

Son las que representan valores tangibles como las propiedades y las deudas; forman parte del balance de una empresa. Las cuentas reales, a su vez, pueden ser de Activo, Pasivo o Patrimonio. ACTIVO: Es la cuenta que nos representa todos los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entiende por bien, entre otros, el dinero en bancos o en caja, las mercancas, los muebles y los vehculos; por derechos, las cuentas por cobrar y todos los crditos a su favor. Es la representacin financiera de un recurso obtenido por el ente econmico como resultado de eventos pasados, de cuya utilizacin se espera que fluyan a la empresa beneficios econmicos futuros. Caractersticas de los activos: Estar en capacidad de generar beneficios o servicios. Estar bajo el control de la Empresa. Generar un derecho de reclamacin. PASIVO: Es la cuenta que representa todas las obligaciones contradas por la empresa para su cancelacin en el futuro. Son las deudas que debe pagar por cualquier concepto. Es la representacin financiera de las obligaciones presentes del ente econmico, derivadas de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deber transferir recursos o proveer servicios de otros entes. Caractersticas de los pasivos: La obligacin tiene que haberse causado. Existe una deuda con un beneficiario cierto. Representa para la empresa una obligacin presente. Una obligacin es un deber o responsabilidad para actuar en cierta manera. Las obligaciones pueden ser legalmente exigibles como consecuencia de un compromiso contractual, o de un requerimiento estatutario. Las obligaciones surgen tambin de prcticas normales de negocios, del deseo y la costumbre de mantener buenas relaciones de negocios, o de actuar de una manera equitativa. Una obligacin normalmente surge slo cuando un activo es entregado, o la empresa acuerda irrevocablemente la adquisicin de un activo. La liquidacin de una obligacin de una obligacin presente usualmente implica el que la empresa entregue recursos que conlleve beneficios econmicos con objeto de satisfacer los reclamos de la otra parte interesada. PATRIMONIO: Es la cuenta que representa los aportes del dueo o de los dueos para constituir la empresa y adems incluye las utilidades y reservas. Matemticamente, se calcula por la diferencia entre el Activo y el Pasivo. Caractersticas del patrimonio: Est constituido por el aporte inicial y el aporte adicional de los propietarios de la empresa. Se incrementa con las utilidades y se disminuye con las prdidas del ejercicio contable. Representa los recursos invertidos por los dueos de la empresa

Es igual al activo total menos el pasivo total. El derecho de los dueos de la empresa es un derecho residual porque los derechos de los acreedores tienen prioridad desde el punto de vista legal. Aportes efectuados por el propietario Utilidades provenientes de las operaciones del negocio. La disminucin del patrimonio en una empresa se origina de dos manera Retiros de dinero y otros activos por parte de los dueos de la empresa. Prdidas provenientes de operaciones improductivas de la empresa. 1.2 Cuentas Nominales, De Resultado o Transitorias. Son las que a final del ejercicio contable dan a conocer las utilidades, costos y gastos, son transitorias porque se cancelan al cierre del perodo contable. INGRESO: Son los valores que recibe la empresa cuando realiza una venta o presta un servicio con el fin de obtener una utilidad. GASTO: Son los pagos que debe efectuar la empresa por los servicios o elementos necesarios para el buen funcionamiento, estos valores no son recuperables. COSTO DE VENTAS: Es el que representa la adquisicin de los artculos destinados para la venta.

Fuente: Universidad libre de Bogot Fuente: gerencie.com

Anda mungkin juga menyukai