Anda di halaman 1dari 9

LA RAZN ILUSTRADA

"El principio de la Ilustracin es la soberana de la razn, la exclusin de toda autoridad. Las leyes impuestas por el entendimiento, esas determinaciones fundamentales de la conciencia presente y referente a las leyes de la naturaleza y al contenido de lo que es justo y bueno, son lo que se ha llamado a razn. Llambase Ilustracin a la vigencia de estas leyes. El criterio absoluto frente a toda la autoridad de la fe religiosa y de las leyes positivas del derecho, y en particular del derecho poltico, era entonces que el contenido fuese visto con evidencia y en libre presencia por el espritu humano" (HEGEL: Lecciones sobre la filosofa de la historia universal, 684) El fenmeno de la Modernidad no consiste solamente en los cambios reales que experimenta la sociedad en la que la Modernidad se gesta, sino que incluye adems la reflexin filosfica que interpreta esos cambios. Voltaire, Condorcet, Kant.... y otros muchos filsofos de la poca saludan con optimismo los signos de la nueva sociedad que se est configurando, a la vez que quieren orientar y motivar a sus contemporneos para que colaboren conscientemente a acelerar la transformacin social en la misma direccin que ellos detectan. Sobre el significado de la palabra 'ilustracin' en castellano pueden sacarse dos conclusiones: 1. La palabra 'ilustracin' carece en castellano de una acepcin fuerte, equiparable a la labor de esclarecimiento y de crtica. Prevalece, por el contrario , su sola dimensin didctica. La palabra "ilustracin", lo mismo que su forma verbal, no tiene en castellano un sentido unvoco y su uso resulta impreciso. Ilustrar puede significar tanto aclarar una idea con ejemplos como dotar de grabados a un texto. Ilustrado se dice de aquel que posee una cierta acumulacin de conocimientos. Por Ilustracin se entiende una actividad en lo fundamental pedaggica y educativa. 2. La palabra ilustracin recoge de una manera suficientemente clara una tradicin religiosa y mstica de indudable importancia tanto histrica como filosfica. En el Diccionario de la Real Academia el primer significado propuesto se fija en la dimensin metafrica de la palabra: ilustrar es "dar luz a entendimiento". Esta acepcin es la que proporciona al concepto de ilustracin una mayor riqueza etimolgica. Al recordar explcitamente el simbolismo mtico de la luz, pone de manifiesto la tradicin religiosa y mstica que de hecho respalda la idea filosfica y cientfica de la ilustracin.

1. LA AUTONOMA DE LA RAZN
En las palabras de Kant: "Sapere aude: Ten valor de servirte de tu propio entendimiento" queda expresado el carcter autnomo de la razn ilustrada. La razn es suficiente en s y por s misma, por lo que exige confianza en ella y en consecuencia la decisin de servirse de ella con Sobre la razn ilustrada 19

independencia, sin otros lmites que aquellos que les vengan dados por su propia naturaleza. De ah la necesidad de analizarla y reconocer sus lmites.

2. LOS LMITES DE LA RAZN


Los lmites de la razn vienen impuestos por su propia naturaleza. Y es que la razn es una y la misma en todos los pueblos, hombres, culturas y pocas, y tiene una "esencia o naturaleza" fija, que se desarrolla en el tiempo pero siempre de acuerdo con esa esencia propia. Se supone que hay una naturaleza de la razn como hay una naturaleza o legalidad del mundo fsico. Y adems esta naturaleza de la razn es "racional". Constituye lo que podramos llamar el "naturalismo" de la razn ilustrada.

3. EL CARCTER CRTICO DE LA RAZN


La razn, de suyo autnoma, necesita ser "clarificada" en su poder e independencia con respecto a aquello que la ahogaba. Es pues una razn crtica: 1. Crtica contra los prejuicios que ciegan y paralizan razn. 2. Crtica contra la tradicin, entendida como la carga que presiona y se soporta sin otra razn que el ser pasado. 3. Crtica contra la autoridad externa, es decir, contra la autoridad no reconocida ni reconocible como tal por la propia razn. 4. Crtica no sin ms contra la credulidad, ya que la propia razn poda reconocer el sentido de la religin, sino contra la supersticin y la idolatra. No sin ms, pues, contra el sentido de la idea de Dios y lo divino, sino contra una determinada representacin de Dios. La razn crtica ilustrada as comprendida no es absoluta y simplista negacin de ciertas dimensiones de la vida y la realidad, o de ciertas cuestiones (la historia, la legalidad poltica, la religin), sino el rechazo del modo de en-tenderlo que contrara su idea de clarificacin racional. En este sentido la razn ilustrada es tolerante. La tolerancia es, en palabras de Voltaire, "el patrimonio de la razn".

4. EL CARACTER ANALITICO DE LA RAZN


La razn no slo tiene una naturaleza, sino que tambin es el instrumento o medio para conocer, y con el cual interpretar el mundo y ejercer la crtica. De acuerdo con su naturaleza, en su proceder cognoscitivo la razn es analtica. Con este trmino se quiere designar su oposicin y diferencia con respecto al uso que de la razn hizo en el siglo XVII el racionalismo: 1. Frente a la razn racionalista preada de contenidos (teora de las ideas innatas) que procede y pretende conocer desde s misma de un modo deductivo y a priori y cree poseer en s misma las lneas esenciales de toda la realidad, la razn ilustrada s entiende como la e

Sobre la razn ilustrada

20

capacidad de adquirir conocimientos en a referencia a la experiencia y lo emprico, referencia esencial. 2. Frente a la razn racionalista "sistemtica" y "deductiva", la razn ilustrada se entiende como la capacidad de analizar lo emprico, tratando de comprender, en una alianza entre lo emprico y lo racional, la ley en lo dado.

5. LA SECULARIZACIN DE LA RAZN
Frente a la concepcin racionalista de la razn que se remita en ltimo trmino a una Teologa y pretenda tener un uso y alcance trascendente, la Ilustracin tiene una idea o concepcin secularizada de la razn.

a) LOCKE Y LA REDUCCIN DEL CRISTIANISMO La Ilustracin quiere llevar a cabo una fundamentacin filosfica del cristianismo y de la fe, de modo que la revelacin est en consonancia con lo que la mera y sola razn natural pueda establecer y reconocer. La actitud de Locke es clara y modlica: "La razn tiene que ser nuestro juez en ltima instancia y nuestro gua en todo" (J. LOCKE: Ensayo sobre el entendimiento humano, libro IV, cap. XIX, 14). Por tanto, tambin en la religin. Pero ocurre que a los hombres se les ha imbuido la opinin de que no deben consultar a la razn en cuestiones religiosas y ello ha dado rienda suelta a toda clase de fantasas y supersticiones. Si se quiere terminar con la supersticin, segn exige el proyecto ilustrado, y llevar luz sobre la naturaleza de la religin ES PRECISO QUE LA VERDADERA RELIGION SEA RACIONAL: mientras no nos guiemos por la razn, "disputaremos en vano, y en vano intentaremos convencernos mutuamente en asuntos de la religin" (J. LOCKE: Ensayo sobre el entendimiento humano, libro IV, cap. XVIII, 1). LA RELIGION ES RACIONAL en cuanto que: 1. LA RELIGION SE DEJA COMPRENDER POR LA RAZON, su contenido es comprendido por la razn, es decir, la religin pertenece ntimamente a ser natural-racional del hombre. Por razn entiende Locke: "el descubrimiento de la certidumbre o de la probabilidad de las proposiciones o de las verdades que la mente logra alcanzar por medio de la deduccin partiendo de aquellas ideas que adquiere por el uso de sus facultades naturales, a Sobre la razn ilustrada 21

saber: la sensacin y la reflexin" (J. LOCKE: Ensayo sobre el entendimiento humano, libro IV, cap. XVIII, 1). La racionalidad de la religin se refiere al modo de su conocimiento, a la certeza que cabe tener respecto a la religin. Ha de estar sometida sta a las condiciones que la razn impone en cualquier otro campo de cuestiones, es decir, a la razn analtica.

2. LA RAZON ES LA REVELACION NATURAL, "por donde el eterno Padre de la luz y manantial de todo conocimiento les comunica a los hombres esa porcin de verdad que ha puesto al alcance de sus facultades naturales" (J. LOCKE: Ensayo sobre el entendimiento humano, libro IV, cap. XIX, 4). Esta pertenencia de la religin a la naturaleza racional del hombre prueba su verdad, y le hace estar a salvo y por encima de la historicidad de las distintas religiones positivas y sus interminables disputas, tan presentes en las guerras de religin. La invariabilidad de la 'naturaleza humana' y su universalidad, el ser la misma en todos los hombres y pocas, muestra y justifica la verdad e importancia de la religin natural o racional.

3. LA RAZON SE CONVIERTE EN CRITERIO DE LA REVELACION. Al haber concordancia entre la razn y la revelacin, la razn natural se constituye en el juez que decide sobre el valor de lo que pretende pasar por revelacin. Con ello slo se podr considerar como religin la religin de la razn natural, la religin natural: a) La religin natural estar en contra de los milagros y de las profecas, en contra de los ritos y de los dogmas. Har una crtica dura e implacable de la religin positiva. b) La religin natural no se diferenciar de la moral por estar reducida a los principios de la mera razn. La religin consiste en el conocimiento de los deberes y mandatos morales, y su actividad o exteriorizacin no ser otra cosa que la accin meramente tica.

b) VOLTAIRE Y EL DESMO El concepto de "religin natural" est en estrecha relacin con el desmo. Frente al atesmo que afirma la inexistencia de Dios, tanto el desmo como el tesmo coinciden en afirmar la existencia de Dios. El tesmo no slo establece la existencia de Dios, sino que cree poder determinar su esencia por medio de la razn y en relacin con, y, desde la analoga con la naturaleza y las propiedades o predicados del hombre; lo concibe como autor libre del mundo y afirma una

Sobre la razn ilustrada

22

relacin providente de Dios con el mundo y el hombre (la Providencia divina). As, pues, el teismo piensa a Dios como un ser personal: "El tesmo autntico hace de nosotros productos de un Ser perfectamente bueno, sabio y poderoso, de un ser que nos cre para que fusemos felices, el cual, al haber implantad en nosotros un inconmensurable deseo de bien, prolongar nuestra existencia por toda la eternidad" (D. HUME: Dilogos sobre la religin natural, XII) El tesmo resultaba problemtico para los ilustrados cuando se contraponan los supuestos racionales que lo sostenan con los supuestos propios de la razn ilustrada: 1. El tesmo se sustentaba en un uso y poder trascendente de la razn que le permita sobrepasar el mundo, mientras que la razn ilustrada afirmaba el carcter emprico, analtico e inmanente de su actividad. 2. El tesmo daba el paso de la naturaleza a Dios mediante pruebas racionales de su existencia, entre las que ocupaba un lugar relevante la prueba fsico-teleolgica levantada sobre la idea de que existe un fin en la naturaleza y por tanto debe existir una inteligencia suprema ordenadora, mientras que la razn ilustrada daba una explicacin cientfico-mecnica de la naturaleza excluyendo una finalidad natural. 3. El tesmo del momento mantena un optimismo teolgico defendiendo este mundo como el mejor de los mundos posibles, mientras que la razn ilustrada destacaba las enormes dificultades para hacer compatible el providencialismo y optimismo con la realidad del mal, hecho palpable de un modo tan cruel en el terremoto de Lisboa de 1755. El desmo fue acuado en su significado general y en su funcionalidad por el pensamiento ilustrado ingls (John Toland, Mattews Tindal). El sentido del desmo viene a ser triple: a) mantiene la creencia en la existencia de Dios, b) expresa las exigencias de la razn ilustrada, c) intenta solventar los problemas del tesmo. Fue Voltaire quien estableci con claridad las notas generales del desmo: 1. Dios existe y es el autor del mundo. 2. No es posible determinar la naturaleza y los atributos de Dios. 3. La creacin del mundo por Dios no es fruto de un acto libre, sin que es necesaria, por lo que Dios no es responsable del mal. 4. Una vez creado el mundo, Dios no tiene en l ninguna intervencin. Se niega, por tanto, el concepto de providencia divina. 5. El mal slo es explicable, si se explica desde el hombre y a l se le imputa. Es al hombre, por tanto, a quien incumbe intentar su anulacin.

Sobre la razn ilustrada

23

Pero hay en el mismo Voltaire tambin una consideracin ms prctica y utilitaria de la idea de Dios que conviene destacar tanto por su conexin con la filosofa antigua, por ejemplo epicrea, como por su proyeccin futura en la crtica social. Consiste en mostrar que la fe en un Dios es algo de lo cual difcilmente puede prescindirse, si la sociedad hu-mana ha de subsistir. Lo expresa en una de sus poesas del modo siguiente: "Esta santa doctrina les hace mucha falta a los humanos: es el slido nexo que ata las costumbres y los Estados, pone freno al impo y levanta la cabeza del justo. Su sello sera sagrado, aunque fuese robado al cielo y aunque ste dejase de proclamar las verdades supremas, pues si Dios no existiera, habra que inventarlo". Es la clebre tesis: "Si Dieu n'existait pas, il faudrait l'inventer". Bayle haba afirmado que el atesmo no entraaba necesariamente inmoralidad, que era perfectamente posible concebir un Estado formado por ateos. Voltaire reconoce que esto puede ser verdad si se trata de una sociedad de filsofos, pero a su juicio la masa necesita de un freno, y si Bayle hubiese tenido que gobernar aunque slo fuesen 500 600 campesinos, podemos estar seguros, dice Voltaire, de que se habra apresurado a predicarles un Dios encargado de administrar los premios y castigos. Pero no slo respecto a los campesinos; tambin con respect a los prncipes y tiranos considera Voltaire peligroso eximirlos de la idea de un Dios ante el cual son responsables. No cabe duda que estaba convencido de la fuerza de su pregunta: Decidme si, cuando prestis vuestro dinero, os gustara de veras que vuestro deudor, vuestro notario, vuestro abogado y vuestro juez, cada uno de por s y todos juntos, no creyesen en Dios. es el mismo pensamiento que expres en estos versos: "Y t, racionalista, que intentas negarlo, cual es el fruto amargo de tu sabidura? Realzas con ello la honra de tu mujer o tu colono? Si no creyera en Dios, no pagara sus rentas".

c) HUME Y EL ESCEPTICISMO La religin natural (Locke) y la concepcin desta de Dios (Voltaire) se basaban sobre la idea y la presuposicin de una "naturaleza humana", que adems es considerada de carcter "racional". El rompimiento o disolucin de semejante "naturaleza humana racional" supondr la negacin tanto del desmo como de la religin natural, imponiendo una nueva actitud ante el problema de Dios y ofreciendo una nueva explicacin del hecho fenmeno de la religin. Tal obra fue llevada a cabo por Hume. Ya estudiamos como la teora del conocimiento de Hume otorgaba una importancia primordial a las impresiones y cmo, consecuentemente, negaba todo presunto uso supra-emprico del conocimiento. Ello conllevaba la negacin de la existencia de una "naturaleza humana" y, por tanto, de su posible pretensin de servir de base y explicacin de la religin. No hay "naturaleza humana racional" y lo que as se llamaba no es en ltimo trmino sino un complejo de impulsos, instintos y pasiones, ordenados y fijados de cierta manera por unos principios, cuya naturaleza es, en definitiva, inexplicable:

Sobre la razn ilustrada

24

"La razn es, en su fbrica y estructura internas, algo tan poco conocido para nosotros como lo es el instinto, o la vegetacin; y, quiz, hasta la vaga e indeterminada palabra naturaleza, a la que el hombre comn todo lo refiere, no sea, en el fondo, ms inexplicable" (D.HUME: Dilogos sobre la religin natural, VII). Como consecuencia de esto la religin no tiene su principio en la razn ni es posible encontrarle un fundamento y explicacin racional. Surge de los sentimientos, y son el temor, la ignorancia y el miedo a lo desconocido los que alimentan la religin. Tiene, pues, una base psicolgica y, quizs, patolgica. Las creencias y los principios religiosos no son "mas que sueos de hombres enfermos" (D. HUME: Historia natural de la religin, cap. XV). En cualquier caso tampoco cabe, a juicio de Hume, dar una respuesta negativa tajante y categrica al problema de la religin y de Dios. El escepticismo de Hume aparece tambin aqu como un reto a la razn que posteriormente recoger Kant: "El todo constituye un intrincado problema, un enigma, un misterio inexplicable. Duda, incertidumbre y suspensin de juicio aparecen como nico resultado de nuestra esmerada investigacin sobre el tema" (D. HUME: Historia natural de la religin, cap. XV).

d) LAS SECULARIZACIONES
La Ilustracin rompe, como hemos visto, la tensin y el equilibrio entre fe y razn, en y mediante un proceso reductivo de la fe a lo racional, y viene a exigir y realizar la progresiva y total secularizacin de la vida humana, mediante la desacralizacin. mas lo importante no est en sealar sin ms esta secularizacin, sino en apreciar y reconocer cmo los grandes temas o cuestiones del pensamiento teolgico son transpuestos a otro orden, y en l reinterpretados y mantenidos: si bien, es claro, en un sentido secular. Las formas principales de secularizacin son: 1. LA SECULARIZACION DEL PODER: naturaleza y pacto frente al origen divino. Democracia frente a teocracia 2. LA SECULARIZACION DE SABER, ciencia moderna autnoma y desencantamiento del mundo. Fsica frente a teologa. 3. LA SECULARIZACION DEL DEBER, la tica autnoma e independiente de la religin. Autonoma frente a heteronoma. 4. LA SECULARIZACION DEL ESPERAR, la salvacin en el ms all se sustituye por la idea de progreso. Felicidad intramundana frente a salvacin extramundana. De este modo la anterior centralidad de la creencia religiosa se ha convertido en marginalidad. Pero la Ilustracin ha producido un doble efecto, marginacin si, pero tambin depuracin, concentracin e interiorizacin de la fe; es decir, junto al saber, la ilustracin y la secularidad, coexistira la religin en nuestro tiempo como pura "experiencia personal". Sobre la razn ilustrada 25

6. EL OPTIMISMO DE LA RAZON
El optimismo cientfico se deriva del progreso de las ciencias de la naturaleza, de la tcnica y de la industria. Lo verdaderamente significativo de este progreso no es tanto el salto espectacular que el hombre europeo da en estos terrenos en el siglo XVIII, cuanto la consolidacin e institucionalizacin de un mtodo de investigacin cientfica y la emancipacin de las ciencias naturales y tcnicas de la tutora de la teologa. El mtodo asegura para el futuro un progreso sin lmites: el hombre ha alcanzado ya para siempre tal dominio sobre la naturaleza externa que le proporcionar indefectiblemente la base material de su felicidad. La emancipacin, que forma parte del proceso de secularizacin, es interpretada filosficamente como signo de adultez, de la mayora de edad del hombre. La interpretacin positiva ("mayora de edad") del proceso de desintegracin de as l tradiciones religiosas suscita el problema de la sustitucin de esas tradiciones por otro fundamento de identidad y cohesin social y cultural. La naciente sociedad moderna no puede encontrar ya en la tradicin, fundamentalmente religiosa, su legitimacin. Tras esta ruptura crtica con la tradicin, emprenden entonces muchos pensadores la tarea de legitimar a la sociedad moderna desde s misma. El camino elegido para cumplir esta tarea es el de construir una filosofa moderna de la historia en la que la sociedad moderna naciente aparezca como la meta de la historia pasada de la humanidad. Este tipo de pensamiento histrico se prolonga a lo largo de los siglos XIX y XX con autores tan influyentes, aunque con diferentes filosofas, como Hegel, Marx, Freud y Habermas. Los caracteres ms sobresalientes de las filosofas modernas de la historia seran: 1. Todas ellas reconstruyen la historia de la Humanidad para fundamentar en esa reconstruccin terica a la sociedad moderna como el comienzo de una sociedad ideal plenamente humanizada. La Modernidad aparece como la meta de la historia pasada. 2. Todas ellas coinciden en interpretar la historia anterior como una historia movida hacia su meta por fuerzas que no son las que nacen de la libertad y conciencia unidas de los hombres, sino fuerzas objetivas que actan "a espaldas de los hombres" y, adems, por "conflicto" como motor del progreso. 3 Todas ellas coinciden en interpretar el momento histrico de la Modernidad como el momento en el que ha de cambiar cualitativamente ese motor: ha llegado la hora de que los hombres, libres y unidos entre s, comiencen a hacer, a dirigir su propia historia. De ah que todas se entiendan a s mismas como teoras movidas por un impulso prctico y orientadas hacia la transformacin prctica de la sociedad humana. 4. Todas ellas reconstruyen la historia de la Humanidad como una historia de progreso en dos direcciones fundamentales: en la de la relacin del hombre con la naturaleza externa que se manifestaba en la ciencia de la naturaleza, tcnica, industria) y en la de las relaciones que regulan la convivencia de los hombres entre s patentizada en las ciencias e instituciones morales, polticas y en la vivencia de los ideales morales de libertad, equidad, fraternidad, paz... Sobre la razn ilustrada 26

5. Todas ellas coinciden en percibir fricciones, o incluso contradicciones, entre el progreso tcnico y el progreso moral; ven en un cierto nivel de progreso tcnico una condicin necesaria pero no suficiente para el progreso moral. 6. Todas ellas tienden a diluir la funcionalidad de la religin en funcionalidad moral o poltica, dando lugar a interpretaciones abiertamente ateas del hombre y de su historia. 7. Todas ellas reconstruyen la historia de la Humanidad como un crecimiento hacia la mundializacin de la sociedad humana: una sociedad plenamente humanizada, liberada, fraterna, pacfica... slo podr realizase como sociedad mundial. 8. Todas ellas coinciden en reconstruir la historia como un proceso que atraviesa diferentes etapas y en la conviccin de que se est viviendo el momento que posibilita la entrada en la etapa final.

Sobre la razn ilustrada

27

Anda mungkin juga menyukai