Anda di halaman 1dari 20

CONCEPTO DE DELITO Mezger: El delito es la accin tpicamente antijurdica y culpable.

Von Lizst: El delito es un acto humano, culpable, contrario al derecho y sancionado con una pena. Feuerbach: Una sancin contraria al derecho de otro, conminada por una ley penal. Jimnez de Asa: El delito es un acto tpicamente antijurdico, imputable y culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad y que se halla conminado por una pena o, en ciertos casos, con determinada medida de seguridad en reemplazo de ella.

ELEMENTOS O CATEGORIAS DEL DELITO .-Cuando decimos que el delito es una accin, tpica, antijurdica, imputable, culpable, punible y en ocasiones sujeta a condiciones objetivas de punibilidad, no ubicamos a stos elementos de manera arbitraria ni catica. Esta enunciacin responde a la preferencia que tiene un elemento sobre otro en la determinacin de la existencia de un delito, ya desde el punto de vista dogmtico, ya judicial; de tal forma que en el mismo momento de pronunciarlos se les otorga su importancia en relacin con el y los que le suceden, asimismo la existencia de cada uno de ellos es necesaria para la configuracin del delito, a falta de uno no es posible hablar de la existencia del delito, y es por ello que en contraposicin a los elementos o categoras positivas del delito, se presenten los elementos o categoras negativas, los cuales se desarrollarn a modo didctico conjuntamente con los primeros.

La accin

Una de las principales funciones del concepto de accin es servir de lmite o filtro para seleccionar previamente las acciones que pueden ser relevantes para el Derecho penal. El concepto de accin ha experimentado una evolucin en la que se han entremezclado puntos de vista filosficos, poltico-criminales y dogmticos. Von Liszt define por primera vez el concepto de accin como la produccin, reconducible a una voluntad humana, de una modificacin en el mundo exterior. En este concepto, para la modificacin causal del mundo exterior deba bastar cualquier efecto en el mismo, por mnimo que sea. Debido a la imposibilidad del concepto sealado de explicar la omisin, von Liszt frmula ms tarde una segunda descripcin, diciendo que accin es conducta voluntaria hacia el mundo exterior; ms exactamente: modificacin, es decir, causacin o no evitacin de una modificacin (de un resultado) del mundo exterior mediante una conducta voluntaria. Beling sostiene que existe accin si objetivamente alguien ha emprendido cualquier movimiento o no movimiento, a lo que subjetivamente ha de
2

aadirse la comprobacin de que en ese movimiento corporal o en esa falta de movimiento animaba una voluntad. En resumen, el concepto de Beling consiste en que la accin debe afirmarse siempre que concurra una conducta humana llevada por la voluntad, con independencia de en qu consista esa voluntad (es decir, no considera dentro de su concepto el contenido de la voluntad). Ausencia de accin.- Elemento negativo. Puesto que no hay delito sin accin, obviamente cuando no existe accin tampoco hay delito. Invariablemente ocurre as cuando falta una manifestacin exterior, o sea, una modificacin externa. No obstante, se prestan a dudas aquellos casos en que existe un hecho externo, pero respecto del cual hay una ausencia de voluntad que lo haya dirigido. Para resolverlos se ha establecido, como criterio general, que no hay accin cuando se puede afirmar que la persona involucrada slo ha tomado parte fsicamente en el hecho, pero sin intervencin de voluntad consciente en la conduccin de dicho proceso causal. Fuerza Fsica Irresistible ( Art. 20 inc.6) Es aquel estmulo eterno, extrao al agente, que l genera un movimiento involuntario. En relacin a la intensidad de la fuerza, esta debe de ser irresistible, esto es que no haya ningn tipo de posibilidad de que el individuo pueda manifestar su voluntad, por ello la fuerza debe de ser absoluta. Movimientos Reflejos.Aquellos que no estn controlados por la voluntad. Son respuestas naturales e inmediatas a un estimulo determinado. El estmulo del mundo exterior es percibido por los centros sensores que lo transcriben, sin intervencin de la voluntad, directamente de los centros motores Ejem.: movimientos instintivos de defensa, paralizaciones momentneas por impresiones fsicas y psquicas. Estado de Inconsciencia.Excluye la accin, .
3

Se presenta la ausencia total de las funciones superiores mentales de la persona. Los supuestos que se consideran son : sueo, hipnotismo, epilepsia, ebriedad alcohlica absoluta, sueo profundo producido por narcticos. Segn ley 27753 se considera ebriedad absoluta como el tercer periodo (1.5 a 2.5 g/l), presentando excitacin, confusin , agresividad alteraciones de la percepcin y prdida de control del sujeto . Tipicidad.-(Elemento Positivo) Seg. Muoz Conde: E la adecuacin de un hecho cometido a la descripcin que de ese hecho se hace en la ley penal. El tipo penal El Tipo. Es la descripcin concreta de la conducta prohibida hecha por el legislador En consecuencia la conducta ser tpica cuando presenta las caractersticas de la tipicidad. Funciones del Tipo.1. Funcin Fundamentadora.: La tipicidad es el fundamento dl delito, propiamente dicho, ya que sin tipicidad, la accin sera slo una mera conducta no calificada como punible por el legislador y por ende no merecedora de una sancin penal. 2. Funcin Seleccionadora. Significa que la tipicidad identifica las conductas que sern penalmente relevantes. El legislador va a escoger entre todas las posibles conductas antijurdicas, aquellas que impliquen posibles afectaciones de bienes jurdicos importantes. 3. Funcin Garantizadora. Es una consecuencia del Principio de legalidad. El tipo penal permite al ciudadano el conocimiento segur e3n cuanto al lmite entre la conducta sancionada y la atpica. 4. Funcin Educativa Instructiva. El tipo va a permitir a los ciudadanos conocer el significado jurdico-penal que revisten sus actos. A travs de la norma penal se sealar las acciones u omisiones que provocan la reaccin punitiva del estado y por ende no deben ser realizadas.
4

ESTRUCTURA DEL TIPO.I. TIPICIDAD OBJETIVA.-

La imputacin penal requiere identificar el mbito potencial del autor ( sujeto activo) y el afectado por el resultado que ocasiona la conducta (SUJETO PASIVO). La descripcin de los elementos exteriores de la conducta prohibida se inicia con las referencias al sujeto activo. A) Los Sujetos. Sujeto Activo: Es la persona humana que va a realizar la actividad descrita en el tipo legal Se le identifica como el que Al que (Arts. 147, 168), la doctrina suele denominarle agente o autor Sujeto Pasivo: Es el titular del bien jurdico tutelado, puesto en peligro o lesionado por el delito. El sujeto pasivo puede ser tanto una persona fsica (sea o no imputable) o una persona jurdica, como tambin puede ser la sociedad el Estado. Se le identifica con las expresiones A otro, una persona, En perjuicio de tercero. En algunos casos tiene cualidades especiales: (Arts. 107, 110) Asimismo en ciertos casos, el sujeto en quien recae la accin delictiva, no viene a ser el titular del bien jurdico protegido, sino otro diferente. En dichas circunstancias se distingue un sujeto pasivo del delito y un sujeto pasivo de la accin. El primero no es ms que el titular del bien jurdico tutelado; mientras que el segundo es la persona en quien recae de manera directa la accin delictiva del sujeto activo. B) La Conducta.- Se le identifica mediante un verbo rector, que es en trminos gramaticales, el centro en el que gira y se define la misma. A travs del verbo rector se va a concretizar lo que el legislado quiere prohibir C) Aspectos Descriptivos y Normativos.En la formulacin de los tipos penales el legislador suele utilizar ciertos elementos grficos (descriptivos) y valorativos (normativos) que pueden
5

caracterizar circunstancias exteriores como de naturaleza psquica. Los elementos descriptivos son aquellos que el sujeto puede percibir a travs de los sentidos, van a describir objetos o circunstancias pertenecientes al mundo real , en ellos es suficiente una constatacin fctica (ejem. bien mueble en los delitos de hurto, son identificados mediante el lenguaje comn , o mediante terminologas jurdicas sin necesidad recurrir a otras valoraciones para su comprensin . Los elementos valortivos, requieren para su comprensin un juicio o proceso valorativos D) Objeto de la Accin.- Es el elemento del mundo exterior sobre el que recae la accin tpica. En l se van a concretar la vulneracin de los bienes jurdicos que se pretender proteger II. TIPICIDAD SUBJETIVA. Esta dota o provee de connotacin personal a la realizacin del hecho, ya que el sujeto aparece como aquel que ha intervenido con conciencia y voluntad de realizar y producir el resultado Comprende:

Bsicamente EL DOLO Restrictivamente LA CULPA.(Art. 11 C.P.) Dolo.- Concepto.Maurach define al dolo como: como el querer dominado por el saber de la realizacin del tipo objetivo. (Aparece los dos elementos constitutivos del dolo) Bacigalupo: Es el conocimiento y voluntad de la realizacin del tipo. Es la conciencia y voluntad de cometer el hecho antijurdico (prohibido) y querer su resultado. ELEMENTOS DEL DOLO.A.- Elemento Cognitivo. (aspecto intelectual). Viene a ser el primer momento del dolo, anterior al momento volitivo, pues la voluntad no existe si no est el conocimiento de los hechos.

B.- Elemento Volitivo (aspecto emocional). Es la voluntad de realizacin de los elementos qu integran el tipo objetivo. Clases de Dolo.Dolo Simple.-( de primer Grado). En este dolo la realizacin del tipo , es precisamente la que el autor persigue.. En eta clase de dolo predomina el aspecto volitivo; por eso, algunos la han considerado denominarla intencin o propsito Dolo Mediato o de consecuencia necesaria (segundo Grado). El agente cuando ejecuta un hecho ilcito advierte que, adems del resultado que busca generar, se van a producir otros resultados que estn vinculados al principal de manera necesaria e inevitable.. El sujeto considera que el resultado est acompaado de consecuencias necesarias e inevitables. Dolo Eventual.-El sujeto asume la seria y grave posibilidad de que se realice la conducta prohibida, pero no obstante la acepta y contina con su proceder. (Lmite con la culpa consciente). LA CULPAA.- Consciente. El autor sin querer el resultado, admite la posibilidad y sin embargo confa en que no se va a producir. B.- Inconsciente.- En este caso el autor ni siquiera se representa la posibilidad remota del resultado, no se percata del peligro que se puede producir. SE PRODUCE POR INOBSERVANCIA DEL DEBER OBJETIVO DE CUIDADO. El deber de Cuidado esta integrado por: A) el deber de reconocimiento del peligro para el bien jurdico B) El deber de abstenerse de realizar el hecho gravoso El deber de cuidado se origina en diversas fuentes, ante la ausencia de estas s aplican las reglas de la experiencia comn a cualquier actividad de la vida, aqu debe de resaltar el sentido comn , sin embargo si el si sujeto activo hecha esta apreciacin concluye que no hay lesin de algn bien jurdico, no se le podra imputar la comisin del hecho por cuanto el

derecho penal no obliga a ir mas all de la observancia objetiva para el caso en concreto Negligencia.- Alude a la inercia e inactividad -corporal o psquica- : es negligente quien, por indolencia o pereza mental, no obra o se comporta de modo diverso, p. ej., la persona que no retira de la mesa, alrededor de la cual hay criaturas, un vaso de veneno; el chofer que mata a un transente por mal estado de los frenos de su automvil, cuando con anterioridad ya haba advertido este desperfecto. La imprudencia.-es la forma activa: es el obrar, el actuar; sin la cautela debida. Va revestida de precipitacin, insensatez o falta de consideracin. Imprudente es el chofer que imprime a su vehculo una velocidad de '140 km. por hora y atropella y mata a un transente; quien maneja un arma cargada en presencia de varias personas, y se dispara matando a una o varias personas. La impericia se relaciona con el arte o la profesin: es la incapacidad, la falta de conocimientos o habilitacin para ejercerlas. Proviene o de la falta de prctica o de la ausencia de conocimientos tcnicos de la profesin, oficio o arte, ya que stos tienen principios y normas que necesariamente deben ser conocidos por los que lo ejercen. Por ei., el ingeniero que construye una casa sin las columnas adecuadas, de modo que se derrumba; el chofer que hace maniobras, que a otro le pareceran imposibles, y ste se lleva de encuentro una casa. PRETERINTENCIONALIDAD.Se presenta cundo el agente produce un resultado mayor o distinto al que quiso causar, pero se resultado se pudo prever. Inicialmente hubo dolo en la conducta, pero los resultados son culposos. Hay un exceso en el fin o resultado. ATIPICIDAD.- (elemento negativo del delito) La conducta tpica no se encuentra subsumida o encuadrada dentro del tipo penal ( Atipicidad Absoluta) o estando descrita falta un elemento del tipo que lo hace insuficiente ( Atipicidad relativa) Casos de Atipicidad.
8

1.

Falta de tipicidad Objetiva. Cuando el hecho no est sancionado por ley como delito cuando falta un requisito del tipo penal ( Ejem376-delito de abuso de autoridad).

2.

Falta de Tipicidad Subjetiva.: A) Caso fortuito. (Art.123) Se produce un resultado daoso que no se quiso causar ni se pudo prever, puesto que la voluntad del sujeto se encuentra determinada por circunstancias imprevistas e involuntarias, que salen de la esfera del dolo y culpa

Concepto.- Cuando el hombre acta compelido por fuerza fsica irresistible proveniente de la naturaleza, esto es, se acta por causa ajena a l . Aqu no hay intencin ni falta de previsin, es un hecho natural que sobreviene de manera intempestiva e inusitada, sorprendiendo al agente. 3. Error de tipo. Concepto de error.- Es una falsa o equivocada apreciacin de los hechos. Es creer verdadero lo que es falso o falso lo que es verdadero.

Concepto de error de Tipo.- Consiste en ignorar de la existencia de un elemento que constituye delito. Incurre en l aqul que desconoce un elemento constitutivo del delito. ES UNA FALSA REPRESENTACION QUE ELAUTOR HACE DE LOS HECHOS. Artculo 14.- Error de tipo El error sobre un elemento del tipo penal o respecto a una circunstancia que agrave la pena, si es invencible, excluye la responsabilidad o la agravacin. Si fuere vencible, la infraccin ser castigada como culposa cuando se hallare prevista como tal en la ley. Error Vencible.- Llamado tambin evitable, es aquel que puede ser superado por el autor, mediante la observancia de reglas de previsin y cuidado.

Error Invencible.- Cuando el agente habiendo observado el cuidado debido ,no pudo salir del error en el que se encontraba , originando el resultado. En el primer caso, se le imputara una conducta culposa ( falta de previsin) En el segundo caso no s ele imputara dolo ni culpa) Otras clases de error. Error in persona vel in objeto.Cuando la accin dolosa recae en persona u objeto diferente al que iba dirigido, generado por confusin . Aberratio Ictus o error en el golpe.- Cuando se yerra la direccin del ataque. AMBOS ERRORES SON IRRELEVANTES POR CUANTO NO ELEMINAN ELDOLO EN LA CONDUCTA DEL AGENTE, ES DECIR SI VA A MERECER UNA SANCION AL EJECUTAR UNA ACCION CN LA INTENCIO DE QUERER DAAR UN BIEN JURIDICOPROTEGIDO ANTIJURICIDAD (Elemento Positivo) .La accin humana contraria al orden jurdico es lo que constituye la antijuricidad. La Antijuricidad es una accin tpica no justificada, esto es no es permitida por la ley . Antijuricidad Formal.- Es la relacin de contradiccin ntre la conducta y el ordenamiento jurdico, es decir la oposicin al mandato normativo. Antijuricidad Material, se concibe como la ofensa socialmente nociva un bien jurdico que la norma busca proteger

Causas Excluyentes de Antijuridicidad.- Causas de Justificacin (Elemento negativo) Casi siempre un comportamiento tpico e antijurdico , es decir prohibido por ser contrario al ordenamiento jurdico, sin embargo as como la ley establece que hechos o conducta constituye delito, tambin puede hacer
10

una discriminacin en el sentido de sealar que esa conducta , esa accin no sea contraria al derecho, es decir que se encuentra conforme. Causas excluyentes de anti juridicidad previstas en el artculo 20 del cdigo Penal. 1. 2. 3. Legtima Defensa Art. 20 inciso 3 Estado de Necesidad Justificante Art.20 inc.4 Obrar por orden obligatorio de autoridad competente (art. 20 inc.9

4. Obrar por disposicin de la ley en cumplimiento de un deber o en ejercicio legtimo de un derecho, oficio o cargo 5. El que acta con el consentimiento vlido del titular de un bien jurdico de libre disposicin ( art. 20 inc.10. Para que se configure esta causal, debe de obrarse bajo ciertos parmetros, que la ley establece, de lo contrario se estara amparado ejercicios abusivos de deberes y derechos.

LEGTIMA DEFENSA (ART. 20 INC.3.-Cdigo Penal: El que obra en defensa de bienes jurdicos propios (legtima defensa propia)o de terceros (legtima defensa impropia) , siempre que concurran las circunstancias siguientes: a) Agresin ilegtima; b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla. Se excluye para la valoracin de este requisito el criterio de proporcionalidad de medios, considerndose en su lugar, entre otras circunstancias, la intensidad y peligrosidad de la agresin, la forma de proceder del agresor y los medios de que se disponga para la defensa. c) Falta de provocacin suficiente de quien hace la defensa; Concepto.- Es la defensa necesaria ante una agresin ilegtima, no provocada suficientemente por el defensor. 1. Agresin Ilegtima: Debe de provenir necesariamente de un comportamiento humano, la misma que no esta justificada bajo ningn
11

criterio legal y debe de estar encaminada a lesionar el bien jurdico sea del directamente afectado o del tercero a quien se protege. La Agresin debe de ser ACTUAL, es decir de inminente, QUE SE PUEDE REALIZAR EN CUALQUIER MOMENTO. LA DEFENSA DEBE DE RELIZARCE ANTES DEL ATAQUE La AGRESIN DEBE DE SER REAL, no basta que la vctima suponga o imagine la posibilidad de la agresin, debe de ser tangible. 2.- NECESIDAD DE LA DEFENSA.- SE ENTIENDE POR DEFENSA AQUELLA CONDUCTA DESTINADA A RECHAZAR LA AGRESIN, ESTA DEBE DE SER NECESARIA Y POR ENDE RACIONAL, esto es el EMPLEO DE UN MEDIO APROXIMADO CON RELACIN AL MEDIO EMPLEADO POR EL ATACANTE, ES DECIR LO UNICO ADECUADO EN ESE INSTANTE PARA EFECTUAR LA DEFENSA DE UN DERECHO PROPIO O DE TERCERO. La legtima defensa implica dos aspectos: Necesidad de defensa en abstracto: agresin ilegtima que pone en peligro a la persona o derechos propios o ajenos. Necesidad en concreto de la defensa. Entendida como la necesidad demedio defensivo concretamente utilizado. 3. FALTA DE PROVOCACIN SUFICIENTE.- Es indispensable no haber provocado la agresin para beneficiarse de la legtima defensa Alude a la posibilidad de una provocacin de parte de quien hacerla defensa, pero esta puede ser una provocacin insignificante II.EL ESTADO DE NECESIDAD JUSTIFICANTE (Art. 20 inc.4).El que, ante un peligro actual e insuperable de otro modo, que amenace la vida, la integridad corporal, la libertad u otro bien jurdico, realiza un hecho destinado a conjurar dicho peligro de s o de otro, siempre que concurran los siguientes requisitos: a) Cuando de la apreciacin de los bienes jurdicos en conflicto afectados y de la intensidad del peligro que amenaza, el bien protegido resulta predominante sobre el inters daado; y
12

b) Cuando se emplee un medio adecuado para vencer el peligro Concepto.Es la existencia de una situacin en la que la salvacin de un bien jurdico no es posible, sino mediante el sacrificio de otro menos valioso. Requisitos: Situacin de peligro Accin necesaria. Elemento subjetivo III. El que obra por orden obligatoria de autoridad competente, expedida en ejercicio de sus funciones (art. 20 inc 9). La orden de superior jerrquico justifica la conducta del subordinado que la ejecuta cuando el mandato sea legtimo y el subordinado obre conforme a los deberes que la ley le impone. IV. El que acta con el consentimiento vlido del titular de un bien jurdico de libre disposicin (Art.2 inc.10) Imputabilidad Capacidad de culpabilidad o capacidad de motivacin. Una persona ser imputable y por tanto culpable cuando es capaz de responder por sus actos ante la ley. La imputabilidad se entiende como la capacidad de las personas de poder responder por sus actos, por lo tanto tiene voluntad y conciencia de los mismos. Sin embargo es necesario apreciar que la persona para que sea imputable, deba de tener ciertas condiciones fsicas y psquicas , como ser : Mayor de edad, tener salud fsica y mental apta, no estar privado de discernimiento entre otros. La imputabilidad requiere de dos elementos: La capacidad de comprender la desaprobacin jurdico-penal La capacidad de dirigir el comportamiento de acuerdo con esa comprensin
13

LA INIMPUTABILIDAD.-(Elemento negativo) Es la incapacidad de poder responder por sus actos ante la ley, sea porque carecen de entendimiento, discernimiento, o por ser menores de edad, por tanto estn exentos de responsabilidad penal. CASOS DE INIMPUTABILIDAD.A) B) C) D) Los que sufren de anomala psquica (art. 20 inc.01) Los que sufren de grave alteracin de la conciencia (art. 20 inc.1) Los que sufren de alteraciones en la percepcin (art.20 inc.1) Los menores de edad (art. 20 inc.2).

La actio Liberae in causa.- El sujeto busca, contempla la posibilidad y la acepta colocarse en estado de inimputabilidad. CULPABILIDAD Se entiende por culpabilidad, el realizar un hecho voluntariamente y con la conciencia de que es ilcito. La Culpabilidad es un juicio de reprobacin por la ejecucin de un hecho contrario a lo mandado por ley. Elementos.A) La imputabilidad: Esto es, que una persona es imputable que tiene capacidad de culpabilidad o de motivacin es la que tiene mayora de edad y que goza de buena salud mental. Tiene facultades psquicas y fsicas mnimas que son requeridas para ser motivadas en sus actos. B) Conciencia de Antijurdica: Es el conocimiento del acto prohibido. Es decir, darse cuenta de que loque se est haciendo, lo que se est realizando es un acto prohibido por la ley. El sujeto activo realiza el hecho con la voluntad de ejecutarlo o dejarlo de hacer con la conciencia de que su accionar es ilcito. C) La exigibilidad de un comportamiento distinto.: Viene a ser exigir de acuerdo a derecho (una conducta lcita), sin embargo hay negativa del autor
14

de querer hacerlo. Es una exigencia, de un comportamiento de acuerdo a derecho.

CAUSAS DE INCULPABILIDAD.-(elemento Negativo) 1. 2. Estado de necesidad Exculpante ( art. 2 inc5) Error de prohibicin (art. 14 2do prrafo c.P)

3. Error de prohibicin por comprensin culturalmente condicionado (Art. 15 C.P.) Miedo insuperable de sufrir un mal igual o mayor

1. Estado de Necesidad Exculpante.- se da cuando una persona ataca un bien jurdico de un tercero, con el fin de evitar la lesin de su bien jurdico de igual valor o el de otra persona con quien tiene estrecha vinculacin. NO TIENE OTRA ALTERNATIVA QUE SACRIFICAR OTRO BIEN DEL MISMO VALOR. ES LA NO EXIGIBILIDAD DEUN COMPORTAMENTO DISTINTO. Requisitos.1. 2. Situacin de peligro actual. Que no se evitable de otro modo.

3. Que el peligro signifique una amenaza para la vida, la integridad corporal o libertad. 4. 5. 6. La realizacin de un hecho antijurdico para alejar el peligro. Que el bien jurdico sacrificado sea de igual valor al salvado. El necesitado debe de ser extrao al peligro.

7. El peligro que se pretende evitar no debe de obligar al necesitado a soportarlo.

15

2.

Error de prohibicin

Incurre en error de prohibicin quien equivocadamente considera que su accin, su conducta es lcita, es decir acta con la creencia, que su accin est permitida por el derecho cuando en la realidad no lo es. Error invencible: Cuando el sujeto ni previ ni poda prever cual era la situacin en ese instante. Lo contrario (vencible) ocurrir cuando el agente en ese instante pudo prever la situacin y actuar con diligencia. Casos en que se puede presentar el error de prohibicin.A) El agente cree que su accin no est prohibida por ley. Hay desconocimiento de la ley. B) El sujeto sabe que su accin est prohibida por ley pero errneamente cree que su caso concreto se encuentra amparada por alguna causa de justificacin.

3. Error de condicionado.

Prohibicin

por

comprensin

culturalmente

Se presenta este caso cuando no se puede exigir a determinadas personas la posibilidad comprender la antijuricidad de sus acciones o conductas o aceptar las normas que le imponen las leyes. El delito Putativo.- Caso contrario al error de prohibicin, en esta circunstancia el sujeto cree que su conducta esta prohibida por la ley, cuando en realidad no hay caso de tipicidad ni antijuricidad. 4. Miedo insuperable de sufrir un mal igual o mayor.

Se trata del estado de perturbacin angustiosa del nimo, causado por la amenaza o coaccin de sufrir un peligro real o imaginario que no se puede superar. Condiciones: 1. Que el miedo sea insuperable. 2. Que el mal que amenaza sea mayor o al menos igual que el causado para evitarlo. 3. que el

16

miedo anule por completo la inteligencia del agente o su voluntad. Prima la Teora subjetiva, alometo de poder cuantificar la intensidad del miedo.

CONDICIONES OJETIVAS DE PUNIBILIDAD.Son circunstancias independientes, extraas al delito y de la voluntad criminal del autor, pero indispensables para que el hecho pueda configurarse como delito. Ejem. Artculo 113 Instigacin o ayuda al suicidio El que instiga a otro al suicidio o lo ayuda a cometerlo, ser reprimido, si el suicidio se ha consumado o intentado, con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos.

Falta de Condiciones Objetivas de Punibilidad.-( Elemento Negativo) Si el tipo penal lo requiere y no se ha cumplido con la observancia de la misma, el hecho no constituir delito. Debe tenerse en cuenta que son mnimos los delitos en los que se exige esta condicin La Punibilidad

Concepto La punibilidad es otra de las categoras o elemento esencial del delito, Entonces, la accin o conducta humana tpica, contraria al orden jurdico (antijurdico), cometida por una persona imputable (imputabilidad), ser culpable (culpabilidad) y por lo tanto debe tener una sancin penal (una pena) o una medida de seguridad; es as que se dice que es punible, siempre que la ley no exija que se presente una condicin objetiva de Punibilidad como hemos visto en el subttulo anterior.
17

Por otro lado, tenemos que si una accin humana tpica, a la vez antijurdica, cometida por un imputable que es culpable, pero que la leydice que no es punible, que no tiene pena: no puede ser considerada como delito. Es pues necesario que se hecho, esa conducta, esa accin, sea punible para que sea delito. Hay criterios contrarios a esta nuestra afirmacin. En consecuencia, se entiende por punibilidad cuando el acto, el hecho humano tpico, antijurdico e imputable a un hombre culpable, es sancionado con una pena o una medida de seguridad, mejor dicho que es punible, que tiene castigo, que tiene pena. Sin requisito, sin este elemento o categora, hay delito, de ah surge la gran importancia que tiene la punibilidad. Para un buen nmero de autores, la punibilidad no es elemento del delito, aducen que no es elemento o categora del delito, por que viene a ser una consecuencia de los anteriores, porque quien comete una accin, tipica, antijurdica y culpable, como consecuencia que sea sancionado. LA IMPUNIDAD ( Excusas Legales) Cuando el hecho humano, es tpico, antijurdico y culpable debe merecer una sancin. Se tratara de un hecho punible y por lo tanto tendra una pena o una medida de seguridad, excepto que se trate de un caso de impunidad o que funcione (sea aplicable) cualesquiera de los otros elementos o categoras negativas del delito de las que hemos venido examinando en las ltimas pginas del presente libro. Ocurren casos en que a pesar de que la accin humana sea tpica, antijurdica y culpable, el hecho no llega a ser punible, es decir no tiene sancin, no tiene pena. Que al autor no se le puede aplicar una pena, pese a ser imputable y de haber obrado en forma consciente y voluntaria. Entonces, a ese hecho, a esa accin, no se le considera como delito, puesto que le falta ese elemento o esa categora del delito que es la sancin (punibilidad).

18

Pues bien, nos hallamos frente a un caso de impunidad (excusa absolutoria), por existir en estos casos un verdadero perdn legal, por razones especiales que tambin estn determinados en la ley. El trmino "exento de pena" a que s refiere el Art. 20 del C.P. no es en s una causa (o causas) de impunidad, como errneamente se podra entender conforme el concepto de Impunidad. El trmino "exento de pena" del Art. 20 del C.P. corresponden a los elementos o categoras negativas del delito que hemos visto en los ltimos captulos, tales como: Ausencia de Accin, Causas de Atipicidad, Causas Excluyentes de Antijuricidad o Causas de Justificacin, Causas de Inimputabilidad (o de Capacidad de Culpabilidad o de Motivacin y Causas de Inculpabilidad). S son causas de Impunidad: la Inviolabilidad e Inmunidad de los Jefes de Estado extranjeros que se encuentren de visita en nuestro territorio y de los Representantes (Agentes como dice el C.P.) Diplomticos, de los empleados extranjeros y de los familiares de los primeros, siempre que stos vivan en su compaa, por los delitos que cometan en el territorio nacional; as como de la impunidad por determinados delitos, durante su perodo, del Presidente de la Repblica (Art. 177 de la Constitucin Poltica del Peru) y de la inviolabilidad e inmunidad que gozan los Congresistas de la Repblica, el Defensor del Pueblo y de los miembros del Constitucional. Son verdaderos privilegios ante la ley, reconocidos por la doctrina, por los Tratados Internacionales y aun por la costumbre. En el C.P. se encuentran en el Art. 10: aplicacin personal de Ia ley penal Tambin se les conoce con el nombre de prerrogativas (Lo que no es correcto a nuestro criterio). Casos de impunidad, Hemos dicho que la Impunidad es el aspecto negativo de la punibilidad y se presenta en los hechos, conductas o acciones que merecen sancin y que la ley establece igualmente una sancin penal, pero que por disposicin tambin de la misma ley, no se sancionan, no se castigan, esto es, les falta la pena, se quedan sin sancionar. Casos de impunidad que establece eI C.P.

19

A continuacin sealaremos los Casos de Impunidad establecidos en el C.P Art. 119 del C.P.: Art. 133 del C.P.: Art. 208del C.P. Art. 406 del C.P.

20

Anda mungkin juga menyukai