Anda di halaman 1dari 4

Colombia fue el segundo pas hispano en tener una ley de divorcio y el segundo en anularla.

Actualmente existe una ley que corrige excesos e injusticias del pasado. El ao 1853 Colombia establece la ley de divorcio, pero es derogada en 1856, como en otras legislaciones hispanoamericanas. En 1873 se la restituye parcialmente para algunas regiones y para todo el pas en 1887. Dicha ley no permite un nuevo matrimonio. La ley de divorcio civil se establece el ao 1976, permitiendo nuevas nupcias. En 1992 se introdujo la cesacin de los efectos civiles de los matrimonios religiosos. En 2005 se decreta la posibilidad de divorcios en notaras y la anulacin del matrimonio religioso.

Divorcio judicial
Se establecen dos formas de divorcio judicial:
Anuncios Google

Divorcio Notarial 3 meses tarifa unica incluye gasto Notarial Divorcio Rapido (Lima)
www.divorcionotarial.com

Divorcio Rapido Peru por internet no presencial, tarifa plana, llevamos sentencia a su casa
www.midivorcio.pe

Divorcio de comn acuerdo. En caso que la pareja tenga hijos menores de edad, una opcin es solicitar el divorcio ante un juez competente. El juez de familia luego de establecer la voluntad de los cnyuges de efectuar el divorcio y verificar su legalidad, procede a dictar sentencia. El proceso, dependiendo del juzgado, puede demorar entre 1 y 3 meses. El costo del divorcio es mayor si se solicita en el juzgado. Divorcio contencioso, cuando la pareja no est de acuerdo. En este caso, no existe ms opcin que tramitar el divorcio ante un Juez de Familia quien realiza un proceso judicial, cita a las partes y decide sobre la peticin. El promedio de duracin es de 12 a 18 meses. Hay que considerar los honorarios de abogados, gastos judiciales, los tiempos que demora la causa y evidentemente, toda la carga emocional que genera una situacin similar.

En caso de una persona, colombiana que est en el exterior, puede solicitar que toda la tramitacin la realice un abogado sin tener que viajar al pas.

Divorcio ante notario


El 8 de julio del ao 2005 el Congreso de Colombia promulg la Ley N 962 que entre otros principios establece una modificacin a la ley de divorcio. Dicha ley se estableci con el fin de descongestionar los juzgados de familia, en caso de personas que pedan el divorcio por comn acuerdo el trmite puede realizarse frente a un notario.

Necesitan la participacin de un abogado con licencia vigente. El notario declara por escritura pblica la cesacin de los efectos civiles del matrimonio, eso incluye el matrimonio religioso y civil. En el caso de existir hijos menores de edad, se le informa al Defensor de la Familia del acuerdo al que han llegado los cnyuges para la proteccin de los hijos.

Artculos Relacionados

Mediacin familiar Segundas esposas: las olvidadas por las leyes de familia Cmo y cundo solicitar una pensin en caso de divorcio en Espaa

Este divorcio ha sido calificado como "divorcio express", por la rapidez en que se pueden realizar todas las tramitaciones, el divorcio toma aproximadamente 4 das hbiles. En el caso de tener hijos, el asunto es diferente, y puede demorar hasta 30 das.

Bienes conyugales
En el caso de que la pareja que se divorcie tenga bienes adquiridos en la sociedad conyugal, se realiza una liquidacin de bienes. Este proceso es independiente del divorcio y requiere otro proceso, que tambin puede efectuarse ante notario. El costo de la tramitacin depender de la cantidad y valores de las propiedades que la pareja tiene en comn. El trmite debe ser realizado con un abogado.

Matrimonios religiosos
Un elemento novedoso en la legislacin Colombiana es su relacin con la Iglesia Catlica. En el ao 1973 Colombia firm un concordato con el estado Vaticano. De esa forma la ley colombiana reconoce la validez jurdica de los matrimonios celebrados conforme al rito catlico. Cualquier boda realizada en la Iglesia Catlica tiene el mismo trato legal que una realizada por el procedimiento civil. De acuerdo a la ley 25 de 1992, se estableci que la ley de divorcio deja sin efecto el matrimonio religioso, no as para la Iglesia Catlica cuya concepcin es sacramental. Eso implica que aunque el estado colombiano considera que la pareja no est casada, eso no procede en el derecho cannico eclesial. Para que la Iglesia anule un matrimonio es preciso acudir al Tribunal Eclesistico que sigue un procedimiento totalmente diferente. Para los nicos efectos que es necesario este trmite es por si alguien de la pareja quisiera en algn otro momento volver a casarse bajo el rito catlico. Si no es anulado su matrimonio, la Iglesia no oficiar ningn matrimonio nuevo.

En el caso de que una pareja acuda directamente al Tribunal Eclesistico, y considerado el fallo, que debe ser confirmado por dos tribunales cannicos distintos, si recibiera la anulacin del matrimonio, tienen que presentar el fallo ante el Juez de Familia, quien est obligado por el tratado a homologar la sentencia y declarar el mismo procedimiento y registrar la anulacin, que queda consignado como si el matrimonio nunca existi. El procedimiento debe llevarlo a cabo un abogado canonista, es decir, acreditado ante al Tribunal Eclesistico.

Causales de divorcio
El artculo 6 del cdigo se establecen las causales de divorcio:

Relaciones extramatrimoniales, de cualquiera de los dos (esta causal fue corregida porque en la norma anterior se consideraba slo el adulterio de la mujer y no del varn). De esta forma se establece equidad en la ley. Incumplimiento por parte de alguno de los cnyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres. Ultraje, trato cruel y maltrato de obra. Embriaguez habitual de uno de los cnyuges. Uso habitual de sustancias alucingenas o estupefacientes. Enfermedad o anormalidad grave e incurable, fsica o squica, de uno de los cnyuges, que ponga en peligro la salud mental o fsica del otro cnyuge e imposibilite la comunidad matrimonial. Conducta de uno de los cnyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente o a personas que estn a su cuidado y convivan bajo el mismo techo. La separacin de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por mas de dos aos. Consentimiento mutuo.

Conclusin
Colombia ha perfeccionado su ley de divorcio quitndole algunos vicios como la discriminacin que haca entre el adulterio de una mujer y un varn. El nico hecho que complica es la relacin con la Iglesia Catlica, aunque la ley de 1992 ha venido a poner un dejo de equilibrio al proceso.
Anuncios Google

Ley Mercantil Espaa Pgina oficial con toda la informacin comercial que necesitas
www.spainbusiness.com

Estaciones de Emergencia Ducha lavaojos de Emergencia Fabricadas bajo norma ANSI Z 358.1
www.enasin.cl

Divorcios Salamanca abogados de familia especialistas Bufete Iglesias


www.abogadossalamanca.org

Copyright del artculo: Miguel ngel Nez. Contacta con el autor de este artculo para obtener su permiso y autorizacin expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Miguel ngel Nez - Oriundo de Iquique, la bella ciudad del norte de Chile. Me cri mirando el mar y deseando cruzarlo. Por eso soy un viajero ...

Leer ms en Suite101: Ley de divorcio en Colombia: Anlisis de las fortalezas y debilidades de la legislacin | Suite101.net http://miguelangelnunez.suite101.net/ley-dedivorcio-en-colombia-a11359#ixzz1aIncuSxj

Anda mungkin juga menyukai