Anda di halaman 1dari 2

254

Diseo asistido con ordenador

CAPTULO 9 CHAPA METLICA


En los ltimos aos la aparicin de programas CAD con aplicaciones de chapa metlica ha revolucionado el sector de estampado en fro pues se disponen de herramientas capaces de disear de forma rpida y eficiente cualquier pieza de chapa en tres dimensiones. Una de sus principales ventajas es la posibilidad de obtener los desarrollos planos de las piezas y su posterior conexin a mquinas de control numrico de corte por lser para hallar los contornos de la chapa. La utilizacin de este tipo de programas permite disear piezas de chapa metlica en tiempos muy reducidos y garantizando la calidad del diseo. En este captulo se estudiar el mdulo de chapa de SolidWorks. Objetivos: Extrusin de base lmina. Asignar paredes a una extrusin de base lmina. Insercin de pliegues. Creacin de desahogos automticos. Operacin de corte en chapa metlica. Agregar pliegues y labios. Desarrollo de la chapa metlica.

El autor, 2004; Edicions UPC, 2004

Captulo 9: Chapa metlica

255

9.1 Introduccin Uno de los principales problemas en la produccin de elementos de chapa estampada ha sido la proyeccin bidimensional o desarrollada de las geometras proyectadas. La produccin de la chapa metlica y del estampado en fro se aplica en muchos campos, desde la construccin de piezas de aeronutica (motor y estructura), a la construccin de bicicletas, carcasas de ordenador, etc. La importancia del empleo de la chapa metlica radica en que los elementos reducen la soldadura, la tortillera, ya que en lugar de un conjunto de piezas, se constituye una nica pieza integrada, de mayor simplicidad y mayor resistencia mecnica. El diseo de piezas de chapa hasta hace unos aos se realizaba obteniendo la verdadera magnitud de cada uno de los elementos que constituyen la pieza. La proyeccin en verdadera magnitud exige delineantes experimentados y largos tiempos de trabajo para obtener las proyecciones desarrolladas.

Figura 9.1. Chapa metlica en 3D

En los ltimos aos, con la integracin de los sistemas CAD en las empresas de fabricacin mecnica, es posible realizar diseos de forma rpida, segura y eficiente de piezas de chapa en 3D y obtener el desarrollo automtico.

Una de las principales ventajas en el diseo de piezas de chapa metlica es la posibilidad de trabajar de forma paramtrica y crear geometras complejas de piezas que pueden modelarse en varios estados, conformados y no conformados. Para reducir an ms el Time to Market e incrementar la productividad, se incluyen asistentes de procesos para crear los soportes complejos, el desahogo en las esquinas y las lengetas.

El autor, 2004; Edicions UPC, 2004

Anda mungkin juga menyukai