Anda di halaman 1dari 35

5.

0> INTRODUCCIN

Maletines de herramienta especfica

El instalador o mantenedor de instalaciones de refrigeracin o climatizacin necesita para el mejor desempeo de su trabajo una serie de herramientas y equipos especficos que facilitan en gran medida su trabajo. Aqu vamos a ver los elementos ms utilizados y otros que, sin ser imprescindibles para la realizacin de los trabajos mas habituales, es conveniente que cualquier persona interesada en este tema tenga conocimiento de su existencia as como de su utilidad y funcionamiento. Cuando una persona que quiere comenzar a hacer sus primeras instalaciones se plantea la compra de material, la primera duda que le surge es qu material es imprescindible y cul puedo comprar ms adelante. Alo largo de este captulo iremos viendo su finalidad para que cualquiera pueda decidir qu material comprar en funcin de sus aspiraciones con respecto a las instalaciones a las que quiere acceder o los trabajos que pretende realizar.

5.1> ABOCARDADORES Y ENSANCHADORES

5.1.0 > INTRODUCCIN

Debido a que trabajamos con gases a presin, nos encontramos en los sistemas de refrigeracin con un enemigo principal en las instalaciones que son las fugas de refrigerante, que por mnimas que sean llegan a inutilizar nuestro sistema frigorfico. Como en cualquier otro tipo de circuito necesitamos la realizacin de uniones para podernos adaptar a las necesidades de cualquier instalacin. Estas uniones tienen que ser especialmente seguras, pero por muy seguras que puedan llegar a ser la mayor seguridad para no volver a tener fugas en ellas es realizar el menor nmero posible de uniones. sta debe ser una premisa de la que debemos partir a la hora de hacer una correcta instalacin. Los tipos de uniones que podemos emplear son uniones por soldadura o uniones roscadas, eligiendo una u otra en funcin de las necesidades de las instalacin que estemos realizando.

5.1.1 > UNIONES SOLDADAS

La soldadura es un mtodo que nos garantiza la estanqueidad de por vida, si se realiza correctamente y no suele afectarle en lo ms mnimo las vibraciones que el compresor transmite a todo el circuito. Por economa y para evitar hacer dos soldaduras en los puntos que queremos realizar una unin, se utilizan habitualmente las prensas ensanchadoras, que permiten hacer las uniones de tubos sin necesidad de usar manguitos de empalme, consiste en introducir una pieza ensanchadora de dimetros mayor que el tubo, ensanchando ste para que permita el alojamiento en la zona ensanchada de un tubo de la seccin primitiva del tubo, el ensanche tiene que ser muy preciso pues si tenemos una holgura demasiado grande no sera posible rellenarla con el material fundente de la soldadura pues ste tiene que quedar atrapado por capilaridad entre las dos paredes. La zona de tubo que se introduce un tubo en otro es el encargado de soportar los esfuerzos, que se producen por dilataciones y contracciones en el circuito frigorfico, si la zona de penetracin es muy pequea podra ceder con el uso.

Existen diversos sistemas que permiten el ensanchado de los tubos, siendo todos igualmente vlidos, a continuacin veremos los distintos sistemas utilizados hasta la actualidad: De martillo, el ensanchado se produce al golpear firmemente la pieza ensanchadora con un martillo, mientras con la mano se sujeta el tubo que queremos ensanchar, este sistema ha quedado prcticamente sin uso por ser incmodo y poco preciso. De prensa ensanchadora, el ensanchado se produce al introducir la pieza ensanchadora mediante una prensa que simultneamente sujeta el tubo firmemente, este sistema es cmodo y muy preciso. Para llevar a cabo el ensanchado de la forma ms fcil posible es conveniente que el tubo est o sea reconocido.

Pasos del ensanchado

De tenaza ensanchadora. El ensanchado se produce al accionar la tenaza. sta consta de una pieza cnica que al accionar la tenaza se introduce en la boca de ensanchado. La boca de ensanchado es un molde del dimetro interior del tubo que queremos ensanchar, que es expandido por la pieza cnica. La boca ensanchadora est dividida en 6 porciones para repartir el esfuerzo del ensanchado. Este sistema es muy cmodo y rpido, aunque la tenaza resulta algo cara. No debemos utilizarla nunca con tubo rgido pues la boca ensanchadora se podra deteriorar, para cada dimetro es necesaria una boca de ensanchado. 5.1.2 > UNIONES ROSCADAS

Unin entronque - tuerca. Para facilitar el montaje a los instaladores los fabricantes utilizan las uniones roscadas en los equipos nuevos, evitando as la necesidad por parte de los instaladores de disponer de un equipo de soldadura. Los fabricantes montan en sus equipos un entronque (pieza soldada en un lado y roscada al otro) que les permite pasar de tubera soldada a roscada teniendo el instalador solamente que realizar forma de bocina al tubo que se quiere unir. El abocinado tiene que ser unido al entronque mediante una tuerca especial con forma cnica en su base. Si el abocinado y el posterior apriete de la tuerca es correcto este tipo de unin es muy duradera, adems de completamente estanca.

Unin roscada en equipos nuevos

A la izquierda vemos el entronque que viene montado de ms en las tuberas de los evaporadores de los equipos nuevos. A la derecha vemos el acoplamiento mediante abocinado que debe realizar el instalador.

Unin mediante machn. El machn consiste en una pieza roscada a ambos lados. Este tipo de pieza posibilita la unin de dos tubos sin necesidad de efectuar soldaduras. Se utiliza cuando por la dificultad aadida que supone los lugares donde se colocan los equipos no es posible acceder a ellos con equipos de soldadura y en otras ocasiones por conveniencia de los instaladores que prefieren hacer uniones roscadas a uniones soldadas. Una de las aplicaciones ms extendidas es el empalme de tubos mediante un machn doble, que requiere realizar doble abocinado. Este caso se produce cuando tenemos distancias a los 20 a 25 metros de longitud que tienen los rollos de tubera recocida utilizada normalmente en refrigeracin.

Empalme mediante doble unin roscada

En el centro del grfico vemos el machn que sirve de nexo de unin entre los dos tubos abocinados que deseamos unir.

Aunque es difcil, puede llegar a ocurrir que el sistema de unin roscada que utilizamos en aire acondicionado se vea afectado por las vibraciones del compresor aflojndose si no se aprietan convenientemente. Deben por tanto apretarse firmemente para evitar que se produzcan fugas. Las uniones roscadas utilizadas en aire acondicionado son algo especiales. El tipo de unin roscada no requiere ningn tipo de junta, pues utiliza el cono del propio metal de la tubera como junta. Para que esto sea posible el material de la tubera tiene que ser lo suficientemente blando, condicin sta que se cumple porque el tubo utilizado en aire acondicionado casi siempre es tubo recocido ( tubo sometido a un proceso contrario al templado que hace que el cobre sea ms blando). Si el tubo no es recocido es conveniente que lo recozamos nosotros antes de poder someterlo al abocinado.

Pasos del abocinado

Abocinado correcto

El abocinado tiene que asentar perfectamente en el fondo de la tuerca de apriete.

Defectos en el ensanchado

Defecto de posicionamiento

Falta de apriete

Demasiado tubo fuera de la mordaza

Defecto por calidad del tubo

Defecto de escariado

5.1.3 > TIPO DE PRENSAS

Para poder realizar los ensanches y los abocinados necesitamos una prensa ensanchadora abocinadora. Existen diversos modelos en el mercado, cuya calidad depende ms del fabricante que del modelo elegido, pues todos son igualmente vlidos. Los ms utilizados son stos: Equipo universal, es vlido para cualquier medida de tubo, el tubo se sujeta por un grupo de cuchillas que evitan que se escape el tubo de la prensa. Este equipo solamente es vlido para abocinar. Lo mejor es que su precio es muy barato. Lo peor es que con el tiempo las cuchillas resbalan dejando escapar el tubo.

Prensa vertical ensanchadora para las medidas habituales

Esta prensa est compuesta de una abrazadera universal para mltiples medidas y el tornillo de abocinado. Solamente sirve para abocinar.

Las cuchillas sujetan firmemente el tubo

Equipo de prensa vertical. Es vlido para las medidas que vengan especificadas, el tubo se sujeta por dos piezas de su medida que van aseguradas por un tornillo vertical. Lo mejor: su precio no es demasiado caro. Lo peor: con un slo tornillo de apriete en algunas ocasiones se escapa el tubo.

Prensa vertical ensanchadora para las medidas habituales

Esta prensa est compuesta de corredera donde abrazamos el tubo y el tornillo de abocinado, solamente sirve para abocinar.

Las hendiduras laterales En el lateral de la prensa del tornillo de podemos ver las distintas abocinado permiten su medidas para las que es asegurado a la prensa. vlida esta prensa.

Equipo de prensa horizontal, es el sistema ms utilizado, pues consigue mediante sus dos tornillos de apriete una sujecin firme, siendo una herramienta muy duradera. Lo mejor: su durabilidad y calidad de ensanchado. Lo peor: su precio resulta elevado.

Prensa horizontal ensanchadora para las medidas habituales

De Izquierda a derecha, vemos el puente y dos mordazas horizontales de distintas medidas de tubo frigorfico.

5.1.4 > EQUIPOS COMPLETOS

Es frecuente el encontrar juegos completos que incorporan todo lo necesario para realizar los abocinados y ensanchados de las medidas ms comunes. Aqu vemos algunos de los ms frecuentes: Defectos en el ensanchado

Juego completo de abocinado, ensanchado y corta tubos.

Juego completo de abocinado, ensanchado y corta tubos.

Juego de tenaza ensanchadora con las bocas ensanchadoras ms comunes. Este juego no permite el abocinado de las tuberas

Las uniones no se realizarn en tramos curvos o en aquellos puntos que la seccin del tubo se haya visto modificada por pequeas abolladuras. Debido a que el circuito frigorfico est sometido a altas presiones y vibraciones constantes, el material ser de la mejor calidad posible, siendo recomendable utilizar aleaciones de plata cuanto ms altas mejor. A causa del aumento de precio en las aleaciones de plata tambin se puede utilizar varillas de aportacin de aleaciones de cobre - fsforo que consiguen unas uniones fuertes a bajo coste. Adems son ms sencillas de utilizar pues no requieren que se emplee decapante o limpiador alguno durante la soldadura. Para evitar la formacin de escamas de xido en el interior de los tubos de cobre que vamos a soldar producidas por la brusca oxidacin del tubo de cobre al entrar en contacto con la llama de los equipos de soldadura, se debe realizar la soldadura con ausencia de oxgeno en el interior de la tubera. Para ello se hace pasar una corriente de nitrgeno seco por el interior del tubo. El nitrgeno desplaza de la tubera el oxgeno evitando que se produzcan escamas de xido de cobre que podran obstruir los pasos estrechos del circuito frigorfico. Esto aunque es lo recomendable cabe decir que casi ningn tcnico lo hace por imposibilidad tcnica en los puntos de trabajo, quedando esta recomendacin para los trabajos estables en fbricas de montaje. Siempre que sea posible utilizaremos para la unin el ensanchado de una de las dos partes que unimos evitando as una soldadura. Si no disponemos de un equipo de ensanchado existen piezas de unin en el mercado para satisfacer todas las necesidades, aunque su precio normalmente es bastante elevado, excepto en las figuras ms utilizadas ( codos, uniones ) y en las medidas ms extendidas ( 1/4",3/8",1/2").

5.5.2 > TIPOS DE SOLDADURAS

La soldadura utilizada en refrigeracin se denomina soldadura por capilaridad. Consiste en introducir un tubo dentro de otro y que la holgura existente se rellene automticamente por el material fundente cuando se encuentra en estado lquido. Si dejamos enfriar el material fundente conseguiremos que la zona as rellenada quede completamente rgida. La capilaridad se da en los lquidos y consiste en que stos cuando encuentran una superficie limpia tienden a ocupar la mayor parte posible de ella. Si ponemos dos superficies limpias muy cercanas una a otra el lquido tiende a ocupar por completo el espacio existente entre las dos superficies. Para que el principio de capilaridad se cumpla las superficies tienen que estar perfectamente limpias, para ello se procede a su limpieza tanto qumica como mecnica. La limpieza mecnica se realiza mediante algn sistema abrasivo como lija, estropajo o lana de acero. Sirve para eliminar restos de suciedad que pueden quedar adheridos al tubo. Es especialmente importante cuando utilizamos tubos que llevan tiempo expuestos a los agentes atmosfricos, pues se forma xido en ellos y ste dificulta la soldadura. La limpieza qumica elimina restos de grasa, etc. Se hace mediante algn producto qumico al que llamamos decapante y que es especfico para cada tipo de material. Se vuelven ms activos por efecto del calor aplicndose siempre antes de comenzar la realizacin de la soldadura.

La soldadura puede ser de plata o de fsforo dependiendo del material de aportacin que utilicemos en la soldadura. Para producir la fusin del material de aporte en la soldadura se suelen emplear mecheros de propano, de butano o acetileno. Los materiales empleados para la soldadura dependern de la resistencia que pretendamos que tenga la soldadura realizada.

Se utiliza fsforo para uniones "cobre cobre" y en zonas con pocas vibraciones. Se utiliza plata para uniones de "cobre con otros metales" o en lugares con vibraciones continuas.

5.5.2.1> Soldadura de plata

Caractersticas de la soldadura de plata segn la calidad del material de aporte. Intervalo de fusin ( C) slido Cobre Cobre-cinc 60-40 Cobre-plata 72-28 Plata-cobre-cinc 30% plata 45% plata 50% plata Plata-cobre-cinc-cadmio 30% plata 35% plata 45% plata 50% plata 610 610 610 625 700 700 620 635 720 680 680 760 770 760 1083 897 780 lquido 1083 900 780

En el proceso de la soldadura se deben seguir los siguientes pasos para una correcta realizacin: Antes de proceder a la soldadura se ha de limpiar los bordes del tubo de cobre y el interior de la pieza. Para lograr su limpieza debe emplearse un papel de lija fino, un pao o bien un cepillo metlico, depender del nivel de suciedad del tubo. En algunos casos no es necesario usar nada si el tubo est lo suficientemente limpio. Antes de proceder a calentar los tubos que vamos a unir, es una buena prctica inyectar nitrgeno por el interior de los tubos para purgar el aire y as reducir la oxidacin. El decapante ms comn se presenta en polvo. Para aplicarlo sobre los dos tubos que unimos el proceso sera calentar la varilla e introducirla en el interior del bote del decapante para que ste se adhiera a la varilla al fundirse con el calor de la varilla. Hay que calentar la zona que vamos a soldar a la vez que se pone en contacto el decapante (que qued pegado a la varilla) con la zona a decapar. El decapante por efecto del calor se vuelve lquido y comienza a limpiar la zona. Si el decapante fuera lquido se aplicar directamente en la zona de unin. Cuando se observa la zona limpia aplquese gran cantidad de calor con el soplete a las partes que deben unirse, calintese primero el tubo, a 2 centmetros aproximadamente por debajo del borde del accesorio que ha de acoplarse, moviendo la llama alrededor del tubo. Es muy importante mantener la llama en movimiento para no sobrecalentar ningn punto. Ahora

se debe dirigir la llama a la base del casquillo del accesorio para que ste alcanc temperatura suficiente como para fundir el material de aportacin Aplquese el material de aportacin en el punto donde el tubo se inserta en el accesorio. Cuando se ha alcanzado la temperatura adecuada, el metal de aportacin fluir con facilidad. El material de aportacin no debe calentarse directamente pues produciramos una soldadura superficial. La temperatura en el punto donde se efecta la soldadura debe ser suficiente para fundir el metal de aportacin sin que exista contacto directo entre la llama y el material de aportacin Cuando el lugar de la junta se halla a la temperatura correcta para la aportacin se notar por su coloracin cereza.

Resumen del proceso de soldadura En las soldaduras en posicin horizontal cuando su dimetro es grande es preferible aplicar la soldadura primero en la parte inferior, despus a los lados y, finalmente, en la parte superior, teniendo cuidado de que la zona de unin. quede bien recubierta. En las soldaduras verticales no tiene importancia la aplicacin de la soldadura, pues la realizacin es mucho ms sencillo. Cuando la soldadura est terminada debe limpiarse, pues algunos decapantes producen abundante oxidacin sobre los tubos si no se retiran los restos de la soldadura. El momento de limpiar, en especial si vamos a limpiar con agua y jabn, es cuando el circuito est ya cargado, pues si lo hiciramos cuando el circuito est en vaco y existiera alguna fuga en la soldadura realizada podra producirse la entrada de agua hacia el interior del circuito.

5.5.2.2> Soldadura del fsforo

Caractersticas de la soldadura de fsforo segn calidad de material de aporte Intervalo de fusin ( C) slido Cobre Cobre-fsforo (7% P) Plata-cobre-fsforo 2% Ag. y 6,5% P 640 695 1083 707 lquido 1083 750

5% Ag. y 6,5% P 15% Ag. y 5% P

640 625

705 780

El proceso para este tipo de soldadura es similar al indicado anteriormente slamente tendra algunas caractersticas especificas que son: El fsforo acta como elemento decapante no siendo necesaria la aportacin de ningn otro elemento limpiador. Cuando tenemos que desoldar alguna pieza que fue unida con este material tenemos que tener la precaucin de no aportar demasiado calor a la misma pues el fsforo se descompone por efecto del calor y cuando esto ocurre el material de aportacin que cubra la holgura existente entre los dos tubos pierde la capacidad de fundirse haciendo imposible el desoldar las dos piezas.. Cuando tenemos que desoldar alguna pieza que fue unida con este material tenemos que tener la precaucin de no aportar demasiado calor a la misma pues el fsforo se descompone por efecto del calor y cuando esto ocurre el material de aportacin que cubra la holgura existente entre los dos tubos pierde la capacidad de fundirse haciendo imposible el desoldar las dos piezas.

5.5.3 > TIPOS DE EQUIPOS DE SOLDADURAS

Existen diversos equipos capaces de soldar con estos materiales de bajo punto de fusin. Bsicamente cualquier equipo de soldadura necesita tener dos elementos para producir una correcta combustin: un combustible y un comburente. Los combustibles suelen ser GLP (gases licuados del petrleo), como el butano o propano, y el comburente siempre es el oxgeno, pudiendo utilizar aire que posee un contenido importante de oxgeno. Dependiendo de la mezcla que hagamos y del equipo utilizado conseguiremos alcanzar temperaturas mayores o menores. Los equipos de normal comercializacin son los siguientes: Lamparilla de butano: Es el elemento ms extendido. Conseguimos bajas temperaturas debido a que la combustin no es especialmente buena, pues utiliza el oxgeno presente en el aire ambiente. Actualmente en el mercado existen sopletes de butano llamados ciclnicos que consiguen mucho arrastre de oxgeno simulando en cierta forma el funcionamiento de equipos de potencia superior, pudiendo llegar a utilizarse para soldar secciones de tubo pequeas con materiales de aportacin de punto de fusin superior a los 500 C, que es el lmite que tendramos con una lamparilla comn. Soplete de acetileno estabilizado: Este tipo de soplete utiliza una mezcla de un derivado del acetileno que produce una combustin violenta con el oxigeno del aire. Consigue temperaturas de fusin altas, teniendo adems una caracterstica importantsima que es su pequeo tamao y poco peso. Es uno de los ms utilizados ahora mismo. Las botellas que almacenan el gas para la combustin no pueden ser reutilizadas, por tanto son desechables. Grupo de soldadura por oxibutano: Como su nombre indica este grupo de soldadura utiliza como combustible el butano y el comburente lo aporta mediante una botella de oxgeno. Este tipo de grupo alcanza temperaturas de fusin altsimas de forma sencilla, teniendo como desventajas el precio del conjunto que se ve encarecido por el grupo reductor de presin que necesitan las botellas de oxgeno, que tienen al rededor de los 300 bares de presin. La razn de utilizar el butano como combustible es que este tipo de botellas son muy econmicas y la botella de butano se puede utilizar sin reductor de presin con el consiguiente ahorro.

El cortatubos permite realizar cortes muy exactos en las tuberas dejando una superficie de corte lisa sin deformaciones y perfectamente apta para poder ser unida con soldadura de capilaridad o abocinada.

5.7.1 > CONCEPTOS BSICOS DE FUNCIONAMIENTO

Para realizar un corte correcto con esta herramienta debemos realizar el apriete poco a poco hasta llegar a apoyar la cuchilla circular sobre el tubo y girar el cortatubos alrededor del tubo en esta posicin para que la cuchilla se vaya clavando progresivamente sobre el tubo hasta generar un surco con la cuchilla que termine por seccionar el tubo.

Partes de un cortatubos La progresin con la que vamos aumentado la presin de la cuchilla sobre el tubo tiene que ser muy leve, para que sta no deforme el tubo produciendo un corte no vlido. La deformacin dificultara su posterior abocinado o ensanchado.

El exceso de apriete produce una reduccin en la seccin interna del tubo.

5.7.2 > TIPOS DE CORTATUBOS

Los cortatubos se eligen dependiendo del material que queremos cortar y de la medida mxima para la que lo queremos utilizar.

En nuestro caso los cortatubos aqu propuestos son para cobre, que es el material que utilizamos actualmente en todas las instalaciones de climatizacin. Cortatubos estndar Este es el cortatubos de uso ms extendido por ser muy resistente y duradero. Es ms usado en fontanera que en climatizacin. Tiene un escariador en su parte trasera para eliminar restos de rebabas en la zona de corte. No es muy recomendable el uso del escariador en instalaciones frigorficas que puedan verse afectadas por cualquier pequea rebaba. Las cuchillas se cambian fcilmente y vienen con una de repuesto atornillada en la empuadura. Requiere mucho espacio para girar alrededor del tubo

Cortatubos tipo mini. ste est indicado para cortar tubos muy finos de los utilizados en instalaciones frigorficas. No es recomendable para cortar capilares, requiriendo para cortar los mismos una tijera o alicate especial. Adems este cortatubos permite realizar cortes en espacios muy reducidos. Su nico defecto es que para realizar un corte de tubo tardamos mucho, pues apenas la rueda de apriete transmite fuerza a la cuchilla requiriendo dar muchas vueltas al tubo para cortarlo. Permite cortes en espacios muy reducidos

Cortatubos telescpico

Su apriete es muy sencillo. Este cortatubos es el ms utilizado en climatizacin. Tiene un escariador en su parte trasera que, dependiendo del fabricante, suelen ser de buena calidad, siendo perfectamente aptos para climatizacin. Son ms fiables que los cortatubos convencionales

Permite cortes de secciones grandes sin requerir mucho sitio para girar

5.7.3 > PRECAUCIONES PARA UN BUEN CORTE

A la hora de utilizar esta sencilla herramienta hay que tener presente que ganaremos mucho tiempo si realizamos un corte correcto, pues facilita el resto del montaje que queramos hacer.

para poder circular por el interior del circuito frigorfico, causando la obstruccin de los orificios de expansin o los pasos de vlvulas.

Dibujo de correcta posicin del tubo para el escariado

5.9.2 > TIPOS DE ESCARIADORES

Escariador cnico Es uno de los ms duraderos. Sus cuchillas no suelen verse afectadas por el uso. Es muy resistente, aunque el escariado que produce no es de gran calidad. Es el nico sistema que permite escariar tanto interiores de tubos como exteriores, dependiendo de la parte del cono que utilicemos.

Parte trasera para escariar el exterior de los tubos.

Parte delantera para escariar el interior de los tubos.

Escariador tipo lpiz

Es el mejor escariador por su facilidad de uso y la calidad que consigue. La cuchilla debe cambiarse cuando por el uso observemos que pierde facilidad de corte.

Escariadores en los cortatubos. Los cortatubos suelen venir provistos de un rudimentario escariador que puede sernos til para salir del paso en alguna ocasin, aunque no son recomendables para un uso continuado pues la calidad del escariado que producen en algunos casos es muy deficiente.

En los cortatubos convencionales el escariador que traen es de tan mala calidad que puede ser peor si escariamos que dejarlo sin escariar. Est pensado para trabajos de fontanera ms que para fro.

En los cortatubos telescpicos, como se utilizan ms para climatizacin, el escariador suele mejorar un poco su calidad.

5.9.3 > PRECAUCIONES PARA UN ESCARIADO

El escariado se realizar de forma uniforme en todo el permetro interior de la tubera sin centrarnos en una zona concreta, pues sta quedara debilitada en exceso. El movimiento de escariado se debe repetir hasta que consigamos en el interior de la tubera una forma levemente cnica. Un escariado excesivo puede producir que el tubo se agriete cuando intentemos abocinarlo. En la siguiente imagen vemos un tubo sin escariar (en el lado izquierdo) y el mismo tubo despus de escariarlo (en el lado derecho). Aunque aparentemente podramos pensar que el tubo de la izquierda tiene una seccin de pared mayor no es cierto, pues se trata en realidad de la rebaba que el cortatubos deja en el tubo tras cortarlo. Esta rebaba, adems de dificultar la circulacin del refrigerante, puede crear zonas donde se acumule suciedad. En el tubo de la derecha hemos retirado la rebaba correctamente para dejar el tubo listo para ser abocinado sin debilitar en lo mas mnimo la pared del tubo.

Tubo de 1/4" antes y despus de escariar.

5.10> CURVADO DE TUBERA

5.10.0 > INTRODUCCIN

La tubera es una parte importante del circuito frigorfico. Es cometido del instalador su montaje e instalacin. El material que se utiliza para las instalaciones es siempre cobre. ste es un material duradero que no se ve afectado por los compuestos qumicos que forman los refrigerantes. Adems es un material fcil de trabajar. En este mdulo veremos algunos de los trabajos ms frecuentes, como son el recocido y el curvado.

5.10.1 > RECOCIDO

El tubo de cobre vimos que lo podemos encontrar en dos formatos: Tubo recocido presentndose en rollos de 20 a 25 metros. Tubo rgido presentndose en barras de 4 a 5 metros. Las caractersticas de los dos tipos de tubera son semejantes, diferencindose nicamente en el tratamiento que han recibido para ser ms o menos maleable. As, mientras el tubo recocido es blando y se puede moldear fcilmente sobre todo en medidas finas, el tubo rgido es extremadamente duro, no permitiendo su curvado en fro. Como la nica diferencia es el tratamiento, si en algn momento tenemos necesidad de curvar el tubo rgido es solamente necesario darle el tratamiento de recocido que consiste en calentar el cobre hasta llegar al rojo vivo y luego dejar enfriar con lo que conseguimos que se vuelva igual de dctil que el cobre recocido. El tubo rgido se usa casi exclusivamente para instalaciones vistas pues el tubo recocido nunca queda perfectamente recto quedando las instalaciones con una psima apariencia esttica. Aunque es sencillo el realizar el recocido del tubo es conveniente que slo lo realicemos cuando sea estrictamente necesario, pues al calentar el tubo para que se le pueda dar forma en su interior se forman escamas de xido de cobre que contaminan de suciedad el circuito donde montemos las lneas. Como estas escamas se forman nicamente cuando el cobre se oxida (cuando est en contacto con el oxgeno de la atmsfera ), el mtodo recomendado para que esto no ocurra es que mientras estamos calentando el tubo hagamos circular por el interior de la tubera un caudal constante de nitrgeno seco, que se encargue de desplazar el oxgeno evitando as que se produzca la oxidacin.

5.10.2> CURVADO

El curvado es una de las labores que ms frecuentemente se realizan con la tubera de cobre. En numerosas ocasiones tenemos que adaptar el recorrido de la tubera a un trazado en el que existen numerosas curvas. Para estos casos disponemos de varias herramientas que pueden ayudarnos a realizar las curvas lo ms correctamente posible. Tenemos que tener siempre en cuenta que cuanto mayor sea el nmero de curvas que tenemos en una lnea, mayor prdida de carga se genera, llegando incluso a tener una prdida de carga mayor de la que el compresor puede llegar a vencer. Por lo tanto procuremos siempre que el trazado elegido para efectuar la conexin de las lneas sea lo ms recto posible y con el menor nmero de curvas. Si

incluso con las consideraciones anteriores nos vemos en la necesidad de realizar cambios de direccin procuraremos que sean del mayor radio que podamos trazar y evitaremos que al curvar cambiemos la seccin de paso de la tubera con pinzamientos en la misma. Cuando tenemos que hacer curvas con radios pequeos siempre debemos utilizar alguno de los siguientes elementos para evitar pinzamientos. Curvadora manual: Consiste en una tenaza que lleva en bajo relieve el trazado de la curva que queremos realizar impidiendo que la curva se pueda llegar a deformar en cualquier parte del trazado al realizar su curvado. Estas curvadoras nos permiten realizar curvas con ngulos que pueden ir desde los 90 a los 180 dependiendo del tipo de curvadora. Existen curvadoras para una sola medida de tubo o para varias medidas. ste es el mejor mtodo, pero estas curvadoras resultan algo caras. Dependiendo de nuestras necesidades tenemos varios tipos que podemos utilizar: Curvadora de medidas mltiples: Son curvadoras de pequeo tamao que nos permite realizar curvas en tubos recocidos de dimetros finos. Tienen la posibilidad de realizar curvas de ngulos inferiores a los 90 gracias a la escala que tiene en el trazado de la curvadora. Son las ms utilizadas para refrigeracin domstica, pues el tubo siempre es recocido y las medidas utilizadas son siempre finas. En una misma tenaza se engloban varias medidas.

Bajo relieve del trazado de la curva

Curvadoras manuales

En estas dos vistas nos hacemos una idea de la forma de la curvadora manual

Curvadora de rodilla: Son curvadoras de tamao mediano que permiten realizar curvas en tubos sin recocer ( aunque no es recomendable ) y en dimetros mayores a los de las curvadoras de mano. Estas curvadoras requieren que tengamos una curvadora por cada medida que queramos curvar, resultando ms caras. Nos permiten realizar curvas de hasta 180. Gracias a la escala graduada que llevan durante el recorrido nos permiten tener buena precisin en el ngulo de la curva realizada. Para realizar la curva se apoyan en la rotula de la rodilla mientras se tira de los manerales con ambos brazos. Requieren algo de prctica para su manejo. Es importantsimo antes de realizar cada curva apretar los tornillos que la forman, pues se aflojan cada vez que trazamos una curva. Curvadora mecnica: Son curvadoras de actuacin manual que permiten curvar fcilmente los tubos gracias al sistema mecnico. Pueden curvar tubos sin recocer ( aunque no es recomendable). Son poco exactas y es difcil obtener ngulos de curvado definidos pues no poseen escala graduada en el trazado.

Bajo relieve del trazado de la curva

De forma similar a un gato hidrulico, cada vez que apretamos el gatillo el eje de la curvadora va saliendo hasta dar forma a la curva. Juego de muelles: Consisten en unos muelles de rigidez moderada que se introducen por el exterior del tubo para posteriormente realizar sobre ellos la curva de forma manual. Su funcin es repartir de la forma ms homognea posible la fuerza que hacemos para el curvado. Cada medida de tubera tiene su medida de muelle correspondiente. Si no colocamos el muelle justo de su medida, no se consigue el efecto deseado, por lo que se requiere un juego completo de las medidas ms corrientes de uso. Esto no suele ser un problema, pues su precio es muy econmico. El inconveniente es que este sistema es poco fiable, pues nos puede llegar a producir dos problemas: Puede llegar a doblarse el tubo si no medimos bien la fuerza que realizamos sobre el muelle. Para que esto no pase tenemos que realizar curvas de radios amplios. Puede quedarse el muelle atascado dentro de la curva. Si la curva es muy cerrada la rigidez del muelle no permite que lo saquemos de la curva, para que esto no pase debemos realizar curvas de radio amplio.

Juego de muelles de varias medidas

Curva con el muelle puesto

Los juegos de muelles son los elementos ms utilizados para curvar tuberas frigorficas. En algunas ocasiones se pueden ver instalaciones con el muelle puesto, que no ha sido extrado por el tcnico

Anda mungkin juga menyukai