Anda di halaman 1dari 3

MAQUETACIN DE EPUB CON SIGIL (Ampliacin a la gua de Elvys)

Despus de escanear el libro y pasarlo a Word, paso a trabajar sobre l, borrando lo que no interesa, remplazando guiones etc. y pasndole el corrector ortogrfico. Una vez terminado lo guardo como Pagina web filtrada htmt. Lo que hago es utilizar el ePUB base (enviado por Elvys) que viene en formato zip. Una vez descomprimido se crea la carpeta Base_epubgratis y dentro de ella encontraremos el fichero mimetype y las subcarpetas META-INF y OEBPS. Antes que nada he abierto a la subcarpeta OEBPS y dentro de ella he hecho lo mismo con Text. Veremos el archivo Section0001.xhtml. Ahora se trata de copiarlo a otro sitio del ordenador, lo renombraremos a Section0002.xhtml el cual lo copiaremos y lo volveremos a pasar al directorio Text. Continuamos renombrando y copiando hasta llegar a Section0030.xhtml (puedes poner las que quieras. A continuacin abrimos el Sigil y cargamos el fichero mimetype y renombramos el Section0001.xhtml que se carga por defecto por un nombre cualquiera (no importa ya luego vamos a eliminarlo). Para actuar sobre este tem debes posicionarte con el ratn sobre l y se pulsa el botn derecho del mismo y se elige la funcin que desees, eliminar, renombrar etc.) Una vez renombrado nos volvemos a posicionarnos sobre l y con el botn derecho del ratn elegiremos Aadir ficheros existentes e iremos a buscar la carpeta Text y dentro de ella seleccionaremos los archivos Section0001.xhtml. Section0030.xhtml as como cubierta.xhtml, sinopsis.xhtml, titulo.xhtml y los abriremos. Ahora ya podemos borrar el archivo que anteriormente cambiamos de nombre. Los archivos info.xhtml y dedicatoria.xhtml los podemos poner si tenemos pensado utilizarlos. Veremos que todos estos archivos se han posicionado en la ventana izquierda del Sigil

Desgraciadamente, se colocan de forma desordenada. Para arreglarlo posicinate sobre uno de ellos y pulsando el botn derecho del ratn selecciona Ordenar. Debe quedar como se muestra en la figura.

Traspaso de captulos Como veris no hace falta conocer nada de los cdigos html, sino que se trata solamente de copiar y pegar. Pinchamos sobre Section0001.xhtml y en la ventana de en medio vemos un ejemplo de libro (Captulo 1) A continuacin abro el libro (pincho dos veces sobre l y se abre por defecto con Internet Explorer). Ahora se trata de seleccionar el texto del primer captulo, darle a copiar y sustituir el del ejemplo por l. Abrimos Section0002.xhtml y vernos que vuelve a aparecer el Cpitulo 1. Lo cambiamos por Captulo 2, seleccionamos el texto correspondiente a ste captulo del libro y lo sustituimos como hicimos anteriormente. Repetiremos lo mismo tantas veces como captulos tenga el libro. Al final si os sobran Section00??.xhtml, las borris ya que si no apareceran al final del libro que estis maquetando. No os olvidis de hacer un repaso del texto captulo a captulo en la ventana central, ya que muchas veces se producen saltos de lnea incorrectos o otros pequeos errores que los podis acabar de arreglar.

Sinopsis Buscad por Internet un resumen del libro en cuestin y sustituir el texto del ejemplo del fichero sinopsis.xhtml que aparece en la ventana central del Sigil por l.

Indice Para crear un ndice solo tendremos que ir a la ventana derecha del Sigil y pulsar el botn de abajo del todo que pone Crear ndice segn encabezamientos. Se abrir un ventada donde podremos elegir lo Capitulos que queramos que formen el ndice.

Portada (Texto cortesa de Elvis) En la primera pgina de cada libro debe aparecer la portada. Se intentar que sta tenga la mejor calidad posible. Por motivos de tamao de archivo es preferible que no supere los 1000x1500px. El formato JPG o JPEG suele conseguir archivo ms ligeros que otros como PNG, BMP, TIFF o PIC. Las proporciones deben se de 2:3, para adaptarse correctamente a la mayora de eReaders y a la

web. Por el mismo motivo se evitar aadir marcos u otras decoraciones. Puedes descargar la plantilla con el logo aqu .Para conseguir los mejores resultados sigue este tutorial.

Ahora ves al Sigil, donde pone Imgenes (en la ventana de la izquierda). Selecciona cover y lo borras (es de ejemplo). Posicinate sobre Imgenes, pulsa el botn derecho del ratn y selecciona Aadir archivos existentes. Busca la imagen de la cubierta (cover.jpg) ya preparada, la abres y te aparecer en la ventana del Sigil. Posicinate sobre ella, pulsa el botn derecho del ratn y selecciona Aadir concepto Imagen de portada. Cliquea dos veces sobre cubierta.xhtml y en la ventana central del Sigil debe aparecer como ha quedado.

Metadatos Os dejo este link http://epubgratis.me/node/33?q=node/29 donde explica muy detalladamente como se hace. Entre otras cosas tambin informa de cmo realizar los ndices.

pepotem 15-03-2012

Anda mungkin juga menyukai