Anda di halaman 1dari 5

Como se nutren las plantas.

Las plantas fabrican su propio alimento. Por tanto, no necesitan alimentarse de otros seres vivos.

La alimentacin de las plantas comprende tres etapas: tomar sustancias del suelo y del aire, transformar estas sustancias en alimento y repartir el alimento por toda la planta.

Adems, para aprovechar su alimento, las plantas necesitan respirar permanentemente, como el resto de los seres vivos.

Hoja ensiforme. Dcese de la hoja con forma de espada, con los bordes paralelos y afilados terminando en una punta. Es muy frecuente en las monocotiledneas. Hoja acicular. Dcese de la hoja con forma de aguja, es decir larga y muy delgada, acabada en punta. Es muy frecuente en las conferas. Hoja filiforme. Dcese de la hoja muy delgada y fina, an ms que la linear, a la manera de un hilo o filamento. Hoja linear. Dcese de la hoja muy estrecha, delgada y con los bordes paralelos o casi paralelos, como una lnea. Hoja oblanceolada. Dcese de la hoja con forma oblonga y lanceolada al mismo tiempo. Hoja oblonga. Dcese de la hoja ms larga que ancha. Hoja ovalada. Dcese de la hoja con forma de valo o elpse poco excntrica. Hoja elptica. Dcese de la hoja con forma de elpse. Hoja lanceolada. Dcese de la hoja con forma de lanza, es decir, estrechamente elpticos y acabados en punta en ambos extremos. Hoja romboidal. Dcese de la hoja con forma de rombo.

Hoja ovada. Dcese de la hoja con forma de huevo, es decir con la parte ms ancha en la base. Hoja obovada. Dcese de la hoja de forma ovada pero con la parte ms ancha hacia el pice. Hoja cordada. Dcese de la hoja con forma de corazn. Hoja obcordada. Dcese de la hoja con forma de corazn invertido. Hoja deltoide. Dcese de la hoja con forma de letra griega delta, muy ancha en la base y apuntada hacia el pice. Hoja orbicular. Dcese de la hoja con forma circular o redondeada. Hoja reniforme. Dcese de la hoja con forma ms o menos de rin. Hoja espatulada. Dcese de la hoja con forma de esptula, es decir con la base estrecha y ensanchndose hacia el pice. Hoja flabelada. Dcese de la hoja con forma de abanico. Hoja panduriforme. Dcese de la hoja con forma oblonga con un estrechamiento hacia la mitad, a la manera de una guitarra. Hoja lirada. Dcese de la hoja con forma de lira o de laud, con segmentos ms pequeos en la base y uno mayor hacia el pice.

Hoja runcinada. Dcese de la hoja partida en lbulos profundos y arqueados hacia la base, o por lo menos con el borde superior de los mismos convexo y el inferior recto. Hoja hastada. Dcese de la hoja puntiaguda y con dos lbulos divergentes en su base, como las alabardas. Hoja sagitada. Dcese de la hoja con figura de flecha, con dos lbulos agudos en su base no muy divergentes.

Clasificacin de las hojas


Estos elementos anatmicos tan importantes en trminos de fisiologa de la planta tambin lo son culturalmente, entre otras cosas porque nos permiten identificar y reconocer distintas especies y gneros.Clasificar las hojas es uno de los tantos retos que debemos aprender a sortear para conocer mejor a nuestras amigas las plantas, al igual que conocer la forma como estas se disponen sobre los tallos principales, que como hemos mencionado antes constituye la filotaxis de a planta. Comencemos por decir que existe una primera gran clasificacin de las hojas de lasplantasvasculares (las que gozan de vasos conductores, algo as como el sistema circulatorio en los seres humanos). Esta divide a las hojas en dos tipos llamados respectivamente hojas simples y hojas compuestas.Se entiende porplantasde hojas simples, aquellas cuyas hojas presentan un nico limbo (o superficie) sin ningn tipo de divisin. Las hojas compuestas, son aquellas que posee una superficie dividida, que se compone a su vez de pequeos trozos de superficies foliares que tcnicamente reciben el nombre de fololo.En la imagen de portada, puedes apreciar un ejemplo de hoja simple: la hoja de Camelia. En los prximos post ampliaremos este tema, te invito a estar pendiente.

CLASIFICACION DE LAS HOJAS

Hojas simples

Hojas compuestas

Son aquellas cuyas hojas presentan un nico limbo (o superficie) sin ningn tipo de divisin.

son aquellas que posee una superficie dividida, que se compone a su vez de pequeos trozos de superficies foliares que tcnicamente reciben el nombre de fololo. Algunos ejemplos de hojas simples son: Oval Lineal Elptica Acorazona da Peltada Lancelada Sagitala aciculada Algunos ejemplos de hojas compuestas son: Paripinna da Digitada Trifolada Imparipin nada

Anda mungkin juga menyukai