Anda di halaman 1dari 4

Trucos tecnicos para una triangulacin exitosa

Triangulaciones en grande
La triangulacin de grandes cantidades de datos en MineSight puede presentar algunos desafos. Aqu exponemos algunos consejos para ayudarlo a triangular con xito y asegurar buenos resultados an cuando emplee muchos datos.

Triangular grandes superficies con MS3D


Antes de comenzar es importante asegurarse de que los lmites de su proyecto (File Project Settings en MineSight 3D) coincidan con las extensiones de sus datos. Si los lmites del proyecto son muy diferentes de esas extensiones, es posible que se pierda un poco de precisin en el resultado de la triangulacin. Contar con lmites correctos es muy importante en MineSight 3D ya que todos los datos se muestran y se administran de acuerdo con los valores mnimos del proyecto. Si abre un objeto geomtrico y le hace cambios, puede perder precisin en la geometra cuando los lmites del proyecto difieren significativamente de los lmites de los datos. Cmo elegir los datos que se van a emplear - Cuando triangule con una gran cantidad de polilneas o puntos, siempre es mejor seleccionar los datos desde Data Manager (Haga clic con el botn derecho en Select Polylines o Points). No slo estos elementos se aaden rpidamente al modo de seleccin sino que puede elegir varios objetos de una sola vez y hasta filtrarlos por plano, tipo de elemento o atributos.

Triangulate with Dialog es la mejor opcin Esta funcin es la manera ms efectiva de triangular datos,
especialmente cuando trabaje con gran cantidad de informacin. Posee todas las opciones de las dems funciones de triangulacin, con la ventaja adicional de tener vista previa.

AG O S T O

2 0 1 1

m i n e s i g h t

Las opciones de Triangulate with Dialog incluyen Thin polyline. Esto reduce el nmero de tringulos creados cuando las polilneas que se emplean tienen demasiados puntos, sin tener que alterar permanentemente los datos originales. Acta como un afinamiento virtual de la polilnea, que se aplica slo para esa funcin de triangulacin. Cuando utilice polilneas como datos para triangular, evite emplear Redefine polylines - Treat polylines as points ya que puede comprometer la exactitud de las superficies al ignorar la estructura de la polilnea y considerar los datos simplemente como datos de puntos.

Tambin puede aprovechar las opciones como Minimize Flat faces para obtener resultados ms realistas al triangular lneas de contorno. Esta opcin busca tringulos entre las diferentes lneas en lugar de crear tringulos planos en la misma lnea. Otras opciones incluyen caras exteriores limitantes por ngulo mnimo, longitud o superficie mxima - ideal para controlar los datos de lmites que no es necesario triangular. Y finalmente, si las polilneas tienen asignado un lmite de tipo Material, pueden emplearse como lmites en la pestaa Boundaries. La triangulacin puede utilizar los puntos del lmite como parte de la elevacin (3D) o no (2-D efecto cookie cutter). Cuando realice un lmite para aplicarlo a grandes cantidades de datos, una buena idea es densificar este polgono limitante. De esta manera permite que la funcin de lmites subdivida el nmero de intersecciones por segmento en piezas ms pequeas y asimilables.

AG O S T O

2 0 1 1

m i n e s i g h t

Case Closed Aqu presentamos otro consejo para cuando se triangula con una gran cantidad de datos. Almacene los resultados en un objeto cerrado con esta opcin. Esto minimizar la cantidad de memoria que necesita MineSight

Triangular superficies con el procesador autnomo DTB. Delaunay Triangulation es el procesador que emplea este ejecutable para triangular los datos de levantamientos y es el mismo procesador que emplea MineSight 3D. Los datos de levantamiento pueden consistir en puntos y cadenas, que se emplean para crear una malla de tringulos. Existen cuatro opciones de configuracin diferentes para este programa: interactive mode, piping, command line y run file. En interactive mode, ingrese toda la informacin que le solicite el programa. Puede preparar un archivo con las respuestas a estas preguntas y, mediante la tcnica piping, enviar las respuestas correspondientas desde ese archivo. Es posible exportar los datos de levantamiento desde las geometras MS3D que se han preparado. Las siguientes figuras son un ejemplo de una pasada DTB. Si emplea contornos, por ejemplo, debe configurar un Material con un cdigo de levantamiento especfico:

AG O S T O

2 0 1 1

m i n e s i g h t

Puede preparar un archivo de parmetros, como se indica a continuacin. Las partes importantes de este archivo de texto en cuanto a las triangulaciones son que los cdigos de levantamiento sean los mismos que el cdigo de levantamiento del material y que la lnea final sea como la que se muestra en el siguiente ejemplo. Las dems partes de este archivo pueden emplearse como se ilustra en el ejemplo. Existen marcadores de posicin que no requieren valores para este procedimiento; no afectan la triangulacin.

Finalmente es posible ejecutar DTB.exe desde la lnea de comandos (como muestra el ejemplo) o desde una rutina.

Asegurarse de que los resultados sean correctos Una parte importante de la triangulacin de conjuntos de gran cantidad de datos es la verificacin de sus resultados. Es esencial inspeccionar visualmente los resultados y realizar los controles con la herramienta Verify, para saber cmo se realiz la triangulacin. Una vez triangulada la superficie, es posible repararla, recortarla y limpiar sus caras con el fin de obtener una superficie manejable y confiable.

w w w. m i n e s i g h t . c o m
AG O S T O 2 0 1 1 4

Anda mungkin juga menyukai