Anda di halaman 1dari 10

Aspectos mdico legales Aspectos mdico legales en ginecologa y Obstetricia

Dr. Ricardo Daz Serani Ginecologa y Obstetricia Hospital El Pino Universidad Andrs Bello Programa Medicina materno fetal y magister en Biologa de la reproduccin Universidad de Chile
Responsabilidad mdica Accin como Perito

Ginecologa Obstetricia

Beneficios legales De la embarazada

Beneficios durante embarazo

Descanso Prenatal y Post natal


Prenatal: 42 das (semana 34) Post natal: 84 das Cod. Del Trabajo. Art. 195. Traspaso a padre si madre muere durante el parto o dentro de las 12 semanas posteriores.

Fuero maternal
Imposibilidad de despedir a una trabajadora embarazada y hasta un ao de terminado el post natal sin autorizacin judicial. En caso de adopcin: Rige hasta un ao posterior a la fecha de resolucin judicial de la adopcin.

Fuero maternal
Con autorizacin judicial se puede despedir en 3 situaciones: Trmino de contrato a plazo fijo Conclusin de trabajo contratado Situaciones derivadas de conducta. Despido sin autorizacin: 60 das para reclamo correspondiente

Perdida de Fuero

Subsidio Maternal
Derecho a percibir remuneraciones en forma integra durante el Pre y Post natal. FONASA o ISAPRES se hacen cargo del pago una vez presentada la licencia corespondiente.

Aborto Muerte en periodo perinatal

Asignacin de lugares de trabajo para embarazadas


Reubicacin laboral para evitar situaciones perjudiciales sin alterar las remuneraciones. Trabajo que implique gran esfuerzo fsico Traslado continuo y de pie Horario nocturno y extraordinario

Derecho a sala cuna


Obligacin del empleador que cuente con 20 o mas trabajadoras. Mantener sala cuna anexa o independiente al lugar de trabajo. Pueden dejar hijos menores de 2 aos y alimentarlos.

Derecho a alimentar a su hijo


Dos porciones de tiempo que en conjunto no excedan 1 hora al da. Se considera tiempo trabajado

Otros permisos.
Derecho a Licencia a madre o padre en ausencia de esta en caso de enfermedad en hijo menor de 1 ao. (Art 199 cod Trabajo). En caso de hijo menor de 18 aos con accidente grave o enfermedad terminal tiene derecho a permiso equivalente de 10 jornadas laborales en un ao. Si madre fallece: Beneficio Padre.

Documentos para solicitar beneficios


Certificado de asignacin familiar solicitado al 5 mes. Certificado para inscribir carga familiar Certificado para obtencin de leche: mensual Licencia mdica pre y post natal

Responsabilida cuasidelictual o delito culposo del mdico

En que estamos?

Judializacin de la medicina

FALMED DIC:2008

Distribucin por sistema de salud

Urgencia v/s Electiva

Publico

Privado

institucional FALMED DIC:2008

urgencia

electiva

Santiago v/s Regiones

Culpa

Accin u omisin con resultado daoso sin la intencin de provocar dao.

R. Metropolitana

Regiones

Lex Artis
Todos los aspectos cognoscitivos, afectivos y psicomotores del ejercicio de la medicina desde la perpectiva de su permanente evolucin Lex Artis: Aquella prctica generalmente aceptada en un tiempo y lugar determinado, para un paciente en concreto.

Responsabilida cuasidelictual
Autor debe ser mdico cirujano. Realizar acto de ejercicio profesional. La conducta causa dao a la persona Accin culpable. Existencia de relacin de causalidad entre el acto culposo y el dao resultante

Delito culposo
Imprudencia: hacer ms de lo necesario. Negligencia: Hacer menos de lo necesario, actuar con descuido o falta del debido cuidado. Impericia: Insuficiente capacitacin para la realizacin de un acto. Inobservancia de reglamento: Incumplimiento de las normas reglamentarias pre establecidas.

Qu informamos?

Para meditar
Relacin Mdico Paciente Relacin entre Pares. Paciente informado Decisin conjunta Estado del arte Competencias Mdico integro Ser integro Unidades de Manejo del riesgo.

Mdico como perito


Persona que, poseyendo determinados conocimientos cientficos, artsticos, tcnicos o prcticos, informa bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia.

Perito mdico Misin.


Ilustrar al juez sobre su apreciacin de un determinado hecho o circunstancia de su especial saber.

Perito-Responsabilidad
Ciencia mdica amplia y especializada Altamente capacitado en rea a evaluar Considerar tiempo y lugar de los hechos. NO emitir juicios de culpabilidad

Responsabilidad mdica

Sexologa Forense

EXMENES POR DELITOS SEXUALES C. PROC. PENAL ART. 198

EXMENES POR DELITOS SEXUALES C. PROC. PENAL ART. 198

...los Hospitales, clnicas y establecimientos de salud semejantes, sean pblicos o privados, debern practicar los reconocimientos, exmenes mdicos y pruebas biolgicas conducentes a acreditar el hecho punible y a identificar a los partcipes en su comisin, debiendo conservar los antecedentes y muestras correspondientes.

...las muestras obtenidas y los resultados de los anlisis y exmenes practicados, se mantendrn en custodia y bajo estricta reserva en la direccin del Hospital, Clnica o establecimiento de salud, por un perodo no inferior a un ao, para ser remitidos al Ministerio Pblico.

Ventajas y desventajas
Accesibilidad para la vctima (vehculos, distancias, procedim. policiales). Oportunidad del exmen Capac. del sector salud Poca exp. en hmenes Poca exp.en violac. Equipos ad hoc Exs. Sofisticados Registro en imgenes Toma de muestras

Pericia mdico legal


Salud Judicial

Salvar la vida Recoger muestras para: Tratar lesiones acreditar delito Prevenir identificar al infecciones hechor Prevenir embarazo detectar txicos

Denuncias SML por sexo


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Masculino Femenino

Denuncias Sexo masculino

0-4 30 280

5-9 124 380

10-14 102 170

15-19 70 44

20-29 90 23

30-39 42 6

>40 15 9

violacion

Abuso sexual

total

317

521

283

127

123

58

38

Total 6869 denuncias en 24 meses.


Periodo 24 meses 2006 2007 Fuente SML

Denuncias sexo femenino


0-4 violacion Abuso sexual Estupro Embarazo Aborto 44 5-9 161 10-14 448 15-19 558 20-29 523 30-39 300 >40 179

Realizacion peritage sexolgico

Denuncia
Ministerio Pblico Policia Investigaciones Carabineros

662

895

699 27 1

353 32

125

55

45

11

total

722

1071

1223

984

669

373

232

En SML hay oficinas de investigaciones y carabineros

Examen mdico legal


Anmnesis Examen fsico general Examen segmentario Examen genital. Examen regin ano rectal Toma de muestras biolgicas/ Test de drogas, alcoholemia. Ex complementarios. Ecografa GO.

Sala Sexologia forense

Consideraciones.
La ausencia de lesiones no descarta agresin sexual. Los nios no mienten. Los nios no fabulan con lo que no conocen. La mayoria de los agresores infantiles son conocidos. Transversal socialmente.

Reflexiones

Anda mungkin juga menyukai