Anda di halaman 1dari 5

PRCTICA II: LA PRESENCIA PNICA EN IBERIA

El mapa histrico ante el que nos hallamos hace referencia, como su ttulo indica, a la presencia pnica en Iberia en lo que es una clara alusin al incremento del protagonismo del Mediterrneo occidental en la poltica de las principales potencias de la Antigedad a partir de las ltimas dcadas del siglo VI a.C. Se observa como la historia del Mediterrneo va basculando desde Oriente hacia Occidente.

Antes de proceder con una descripcin y un comentario ms pormenorizados del mapa, sealar que este recurso didctico puede ser utilizado segn la legislacin vigente (RD 1631/2006) en la asignatura de Ciencias Sociales de 1 de la ESO.

Empezando con la descripcin del mapa, observamos cmo se diferencian dos reas coloreadas que representan a las dos principales influencias en el Mediterrneo occidental en ese siglo VI a.C. : por un lado, en azul, la influencia griega, presente en el sur de la Pennsula itlica, Crcega, la parte oriental de Sicilia, el golfo de Len y la

costa este de la Pennsula ibrica, y con una serie de enclaves comerciales o colonias entre los que podramos destacarMassalia (actual Marsella) y Ampurias. Recordar que fueron los griegos los que denominaron Iberia a la Pennsula Ibrica, apareciendo dicho topnimo recogido en la obra Historias de Herdoto; por otro lado y en color rojizo, la influencia pnica, con Cartago a la cabeza y con un mbito de actuacin que abarc el norte de frica, la parte occidental de Sicilia, el sur y este de Cerdea y el sur de la Pennsula Ibrica, donde aparecen representadas ciertas ciudades como Malacca, Sexi o Abdera, que si bien ya haban tenido cierto protagonismo durante la poca fenicia, ahora iban a experimentar un gran desarrollo bajo el dominio cartagins. Alrededor de sus respectivas zonas de influencias estn representadas unas flechas en rojo y azul que muestran las rutas de expansin que siguieron pnicos y griegos. Por ltimo, destaca el nombre de una batalla junto con su fecha, la de Alala en el 535 a.C., de la cual nos ocuparemos a continuacin.

Antes de entrar en detalle sobre el tema central del mapa, el inicio de la influencia pnica en la Pennsula Ibrica tras la batalla de Alala, vamos a hacer un breve comentario de otras dos civilizaciones que ya la haban tenido: la fenicia y la griega. Los fenicios habran realizado una serie de expediciones de tanteo en la Pennsula ibrica durante los siglos X-IX a.C., siendo a partir de entonces cuando se incicia un perodo de precolonizacin o expansin comercial con vistas a la bsqueda de materias primas y sin asentamientos permanentes, lo cual se deba sin duda a la propia situacin de los fenicios en regin de origen: el rea sirio-palestina estaba densamente poblada, sobreexplotada y sin posibilidades de expansin, ms aun cuando el imperio asirio empez a estrangularles hacia mediados del siglo VIII a.C. Es entonces cuando se produce el verdadero proceso colonial fenicio impulsado por Tiro y que tendr a Gadir y Huelva como los enclaves principales en el territorio peninsular. Dicho proceso se consolida en el siglo VII a.C., merced al desarrollo de las factoras, de las explotaciones de hierro, de la agricultura y del comercio en el sur peninsular, siendo Gadir un centro coordinador de gran autonoma respecto a los fenicios de oriente. Los fenicios, en contra de lo que se crea, trataron de coexistir con grupos indgenas estableciendo relaciones no solamente comerciales, lo que explica el importante flujo de poblacin de mediados del siglo VI a.C. desde el Mediterrneo oriental al occidental, adentrndose por el valle del Guadalquivir y desarrollando una serie de colonias que luego sern reutilizadas por los pnicos.

Por su parte, los orgenes de la presencia griega en la Pennsula Ibrica son muy discutidos debido a la gran cantidad de contenido mitolgico y legendario de las fuentes de las que disponemos. Por otro lado, se ha encontrado abundante material griego en las colonias fenicias desde el siglo VIII a.C., aunque podemos decir que hasta la fundacin de Ampurias en el 600 a.C. no hay rutas estables, si bien el Extremo occidente era ya conocido desde mediados del II milenio por los micnicos. Ampurias fue fundada por Massalia por los intereses econmicos y comerciales de esta en la zona, entendindose que los griegos no fundaron otras colonias ms all de Ampurias al disponer ya en ese espacio (Golfo de Len) de suficientes recursos para su abastecimiento y comercio. El auge de estas colonias griegas de origen foceo suscitar, como explicaremos, el recelo de las potencias vecinas: Cartago y Etruria. La colonizacin griega en Iberia se trat de una colonizacin comercial, no basada en la fundacin de ciudades, sino en el comercio, el cul se apoyara en las instalaciones portuarias fenicias.

Centrndonos en los acontecimientos principales del siglo VI a.C., vemos como este siglo va a ser una centuria clave en el devenir de la historia del mundo antiguo, pues a partir del mismo se va a intensificar sobremanera la presencia pnica en el Mediterrneo Occidental, integrndose con griegos, etruscos y fenicios en el juego de las relaciones polticas y econmicas del Mediterrneo occidental. Se discute si dicha expansin se realiz de manera pacfica o violenta, pero parece aclararse que, pese a que Cartago constitua una gran posicin estratgica en el norte de frica en el siglo VI a.C., an no era una potencia imperial ni poda dominar el conjunto del Mediterrneo. Adems, no se han constatado niveles de destruccin en el rea tartsica. El siglo VI a.C. se considera un siglo de rupturas (reformas de Soln en Grecia, derrocamiento de la monarqua en Roma) y por ello lo ocurrido en el conjunto del Mediterrneo se traslad a la Pennsula Ibrica. La cada de Tiro en el 572 a.C. en manos de Nabucodonosor II representa la ruptura definitiva de los lazos de los fenicios de Occidente con su lugar de origen, ya que los asirios se hicieron con el control del rea sirio-palestina. Ello fue aprovechado por Cartago para intervenir ms activamente en el trfico mediterrneo y tambin signific la erupcin de un volcn: Roma. Por otra parte, se observa como debido a la presin ejercida por los persas sobre el reino de Lidia, los griegos desplazan sus intereses hacia el Mediterrneo occidental, tratando

asegurar el rea comprendida entre el Estrecho de Messina y el Golfo de Len. Para tal fin fundaron una colonia en el este de la isla de Crcega: Alala, a la cual acudieron muchos de los griegos de Focea (Asia Menor) hacia el ao 547 a.C. huyendo de las tropas persas que haban ocupado su ciudad. Esto fue interpretado como una amenaza tanto para los intereses pnicos (que tenan el control de la vecina isla de Cerdea) como para los etruscos, quienes asentados en el norte de la Pennsula itlica, vean peligrar el mopololio de sus costas ante la presencia griega.

Como resultado, tuvo lugar la alianza entre pnicos y etruscos hacia el 540 a.C. por el temor de que los griegos se expandieran hacia Crcega y Sicilia pero bajo la excusa de que se enfrentaban a un problema de piratera (presente en el Mediterrneo hasta las intervenciones de Pompeyo en el siglo I), y la consecuente batalla de Alala, hacia el 535 a.C. Se sabe que la flota de los aliados doblaba a la de los griegos. Aunque los griegos consiguieron rechazar con xito el primer ataque de los aliados, decidieron evacuar Crcega y refugiarse en Italia ante eventuales nuevos ataques que difcilmente resistiran, pues su flota haba sido fuertemente diezmada. Crcega pas a manos etruscas, mientras que Cartago consolid su dominio sobre Cerdea. En los decenios siguientes los cartagineses consiguieron expulsar a los griegos del famoso comercio del Crculo del Estrecho, lo que para algunos autores es considerado como causa directa de la cada de Tartesos (zona que tena grandes vnculos comerciales con los foceos), aunque ltimamente estn cobrando ms verosimilitud las versiones que apuntan a un agotamiento de la produccin minero-metalrgica de la zona del Ro Tinto y a la falta de innovaciones tecnolgicas como causantes de tal declive. La influencia pnica expermiment entonces su punto de mximo esplendor en el Mediterrneo occidental, pero pronto vera peligrar su posicin hegemnica por Roma, una vez que pasa de ser una monarqua a una repblica a partir del 509 a.C. con Lucio Junio Bruto y Lucio Tarquinio Colatino como sus primeros cnsules.

La APLICACIN DIDCTICA de esta actividad va a estar orientada al alumnado de 1 de ESO. Para trabajar los recursos TICS haremos uso de un mapa interactivo en la pizarra digital para trabajar de manera lo ms didctica posible el tema en cuestin.

Como antecede del tema a tratar podemos presentar un esquema virtual en Flash sobre la expansin de los fenicios por el Mediterrneo occidental:
http://www.profesorfrancisco.es/2011/08/israel-y-fenicia-en-flash.html

Nos apoyaremos igualmente de un eje cronolgico de cada una de las civilizaciones para esclarecer sus perodos de intervencin en Iberia. En aras de una mayor colaboracin y participacin del grupo, as como en vistas de una mayor comprensin de las civilizaciones histricas que nos ataen, propondremos una tarea consistente en la asignacin de civilizaciones o culturas por grupos (fenicia, griega, tartsica, pnica, etrusca). Cada grupo elaborar su ficha correspondiente anotando tras una fase de investigacin previa, las caractersticas principales de la civilizacin objeto de estudio: marco espacio-temporal, forma de vida, relaciones internacionales, etc. Con esta actividad se pretender igualmente educar en unos valores que favorezcan una cultura de paz, tolerancia y respeto a lo diferente, desechando todo tipo de conductas violentas. Atendiendo a la diversidad, propondremos actividades de ampliacin para aquellos alumnos con altas capacidades que se centrarn en un estudio de ciudades como Gades o Malacca, mientras que como ejercicios de refuerzo para aquellos alumnos/as menos capacitados trabajaremos mapas virtuales alternativos en los que mejoren su conocimiento geogrfico del rea del Mediterrneo, no por ello alejndoles de la cuestin histrica que nos ocupa. Ser tambin til la proyeccin del captulo de Memoria de Espaa, Tarteso, el reino legendario de Argantonio: http://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-deespana/memoria-espana-tarteso-reino-legendarioargantorio/791733/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudH RhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm1vZGw9VE9DJm

Por ltimo, y trabajando con ella la competencia cultural y artstica, reproduciremos diapositivas referentes a objetos de arte encontrados en Iberia de la poca que se estudia y de las distintas civilizaciones protagonistas.

Anda mungkin juga menyukai