Anda di halaman 1dari 16

DISEO DE PANTALLAS

Pasos bsicos para el diseo de pantallas en AS/400, debemos recordar que las pantallas pueden ser usadas en cualquier lenguaje de programacin del sistema.

Para ello haremos uso del utilitario SDA.

PASO 1:

===> STRSDA (intro)

PASO 2: Elegir opcin n1

PASO 3: Nuestro Archivo de pantalla se llamara PANTA01, dentro de la librera LIBRCG. (en vuestro caso colocar su librera)

PASO 4: Elegir la opcin 1 y a su vez crear el registro "REG".

PASO 5: En esta pantalla pulsaremos INTRO.

Nos mostrara una pantalla completamente vaca, la cual estar lista para empezar en el diseo de nuestra pantalla.

PASO 6: Disearemos una pantalla para el ingreso de clientes.

* RECORDAR: 1. Todo texto que se ingrese debe estar entre apostrofes ' ' luego de ello pulsar intro. 2. No usar la tecla de Borrado ni la tecla Intro. 3. Para desplazarse por la pantalla usar las flechas direccionales.

USO DE CONSTANTES: *DATE : Muestra la fecha actual. *TIME : Muestra la Hora actual. *USER : Muestra el usuario activo.

ATRIBUTOS Y COLORES: H -H : Alta Intensidad U -U : Subrayado

B -B : Parpadeo R -R : Contraste.

TRABAJO DE CAMPO: Mover campo: - , = Teclee - antes de la palabra a mover y luego = al lugar donde lo transportara. Borrar campo: D Colocar la D antes de la palabra a borrar. Desplazar campo: > Insertar el siguiente signo al TRMINO de la frase para que se mueva a la derecha. Desplazar campo: < Insertar el siguiente signo al PRINCIPIO de la frase para que se mueva a la izquierda.

INDICADORES

Debemos activar indicadores para poder hacer uso de las teclas de funcin que se han declarado en nuestro diseo de pantalla.

PASO 7: Seleccionar la opcin 8,en la misma lnea de nuestro registro REG.

Seleccionar: Palabras clave indicador.... Y

Insertar los siguientes datos segn el ejemplo:

Pulsar la tecla intro hasta que muestra la siguiente pantalla.

*IMPORTANTE: verificar que la librera y el nombre de la pantalla sea la misma en ambos casos, luego de ello pulsar intro.

Debera mostrar el siguiente mensaje.

Verificar el estado de la compilacin en los mensajes.

Como podemos observar si la compilacin nos muestra normalmente

es que ha sido realizada con xito.

1.- SDA. Anadir nuevo registro.

Registro de control del subarchivo. Palabras claves generales.

2.- Cdigo DDS. Para el uso de indicadores en el subfichero siempre hay que declarar INDARA. Se declara al principio con el DSPSIZ. Un formato SFL de subfichero tendra el siguiente aspecto:

Nota: El campo SEL01 lleva el parametro CHECK(ER) para no tener que utilizar el INTRO cuando se

selecciona un registro. Un formato CTL de subfichero tendra el siguiente aspecto:

Con el SFLRCDNBR(*TOP) se controla la posicion del cursor. SFLCSRRRN(&var) devuelve el registro en el que estaba el cursor cuando se pulso una tecla de funcion. Nota: Con SFLDSPCTL se puede utilizar el indicador 85 pero puede dar error 9K cuando el subfichero este vacio, se recomienda quitarlo. Nota: este codigo pertenece al archivo TRP312 de ADMI. 3.- COBOL. FILE CONTROL.

FILE SECTION.FILE CONTROL.

FILE SECTION.

WORKING-STORAGE SECTION.

PROGRAMA.

GESTION SUBFICHERO. PASOS. 1) Inicializar subfichero.

Nota: la funcion del indicador 85 esta detallada arriba en la seccion Codigo DDS. 2) Cargar subfichero.

3) Mostrar subfichero.

4) Reescribir subfichero (si es necesario). Se reescribe cada vez que se realiza un cambio sobre la pantalla de subfichero, ya sea para mostrar un registro en color despues de validar o algo por el estilo.

5) Notas. El valor de NRR cuando el subfichero esta vacio: es cero. A la hora de la carga, cada vez que se escribe un registro hay que aumentar en uno el NRR. Si se ha definido previamente en la DDS el parametro: SFLRCDNBR(*TOP). Se puede controlar el posicionamiento del siguiente modo.

El codigo anterior iria justo antes de mostrar el subfichero para posicionar el cursor en el primer registro del subarchivo, en el caso de no realizar esto el subfichero se posicionaria en el ultimo y mostraria la ultima pagina. Si el subfichero permite seleccionar registros, una vez pulsada la tecla de funcion oportuna, justo despues del codigo que muestra el subfichero iria el siguiente codigo:

En la variable SFLPOS el programa devuelve el numero de registro en el que estaba el cursor cuando se pulso la tecla. Por tanto despues contando con el codigo anterior, el parrafo para mostrar el subfichero quedaria asi.

Anda mungkin juga menyukai