Anda di halaman 1dari 5

Cuidado con el acoso silencioso en los colegios

Este artculo est dedicado a todos los padres y madres que perdieron a sus hijos e hijas como consecuencia del "bullying" o acoso en sus colegios. Este tipo de violencia, que crece silenciosamente en las escuelas, afecta hasta al 65 por ciento de escolares en el mundo segn UNICEF. En los casos ms extremos, las vctimas han llegado a quitarse la vida o a cometer venganzas terribles contra su agresor. Hay una forma de "bullying" que se practica de manera casi imperceptible, de modo que el agresor utiliza estrategias y acciones sutiles de hostigamiento permanente, mientras que la vctima calla lo que ocurre e incluso puede negar lo ocurrido por temor a que su agresor incremente la hostilidad de manera individual o grupal. El "bullying" no slo se manifiesta con agresin fsica (golpes, destruccin de materiales) o verbal (amenazas, insultos) -situaciones ms fciles de detectar--sino mediante acoso psicolgico con gestos negativos, miradas amenazantes o burlonas, desprecio o muecas de agresividad dirigidos contra la vctima, de manera constante. La situacin se agrava cuando se practica el "bullying social", cuyo objetivo es apartar o excluir a un compaero de un grupo predeterminado. Surge de manera repentina y por lo general, con una calumnia que el agresor dispersa como un rumor, chisme o acusacin frontal al interior del grupo o del saln.

Los practicantes del "bullying" o acoso son nios o nias que no son felices en su entorno familiar, ni estn felices consigo mismos, son impopulares y tienen baja autoestima o de lo contrario son nios sobre-engredos cuyos padres son demasiado consentidores, permisivos, sin autoridad definida. Segn algunos especialistas, son nios fsicamente fuertes y grandes o con poder, pero que en materia emocional son nios dbiles que juegan a ser fuertes. Al respecto, especialistas en la materia como la doctora Brgida Amao sealan que los padres y profesores deben intervenir de inmediato cuando estas situaciones se vuelven sistemticas y claro est, slo podrn darse cuenta si sus hijos comunican lo ocurrido, lo cual se lograr si es que en casa se practica constantemente el dilogo asertivo. Explican que los padres deben informar de lo ocurrido al colegio para que se lleve un registro de los hechos y as evaluar si existen otros casos similares. Adems esto ayudar a que tanto

el victimario como la vctima reciban el apoyo psicolgico necesario para que el problema sea neutralizado a tiempo y no pase a sus peores etapas. Los que ejercen el "bullying" son nios o nias que ponen en la mira de sus ataques a quienes no se someten a su estilo de vida, a sus reglas, a su forma de actuar. Buscan manipular la situacin. Anhelan tener aquellas cualidades o cosas que sus vctimas poseen. Y si no logran someterlas entonces tratarn de apartarlas del grupo, criticndolas de manera constante, hacindolas llorar, daando su autoestima, generndoles inseguridades hasta hacerles sentir miedo y doblegar sus emociones. Si bien hay acosadores cuyas acciones son visibles y evidentes, hay otros que actan de manera sutil, en voz baja, sin gritos ni golpes. La agresin es emocional y psicolgica permanente, casi a diario, por lo que se torna desgastante para la vctima. Le harn bromas pesadas, se burlarn de su apariencia o de su forma de ser, lo tildarn de aburrido, feo, hablador, pesado o de cualquier otra forma, pero le pondrn una "etiqueta social". Ser un membrete, que se lo repetirn todos los das, sea con palabras (lenguaje verbal) o con gestos (no verbal) hasta que llegue a creer que es as y se sienta culpable de todo lo que le ocurre. A veces ninguna de las partes se da cuenta de que se trata de acoso o "bullying", pues creen que se trata de una simple enemistad. Pero el problema es que el agresor no da explicaciones de su conducta, no se comunica con la vctima, simplemente le hace "el hielo" e intenta apartarla generando dudas y sospechas en su contra, hasta lograr que sea excluida del grupo, del saln o del colegio.

La vctima intentar jugar, pero la dejarn "plantada" a la hora del recreo mientras su acosador se burlar junto con los "testigos", as es como los psiclogos denominan al resto de nios o nias que lo acompaan en su "hazaa" como meros observadores. El acosador o acosadora usar una mirada amenazante y burlona pero sutil en los momentos ms convenientes para que nadie se d cuenta. Al interior del grupo fingir ser la vctima o intentar ser lder o tratar de manipular las situaciones a su favor. Y si viera a su vctima jugando feliz tratar de hostigarla pasando por su costado y rozando su cuerpo contra el suyo para hacerle sentir su presencia, su poder.

El nio o nia acosada pedir explicaciones de lo ocurrido, pero se le cerrarn todos los canales de comunicacin. Si es un nio introvertido y con poca autoestima difcilmente se integrar a otros grupos y se ir quedando solo. Tendr sentimientos encontrados, se sentir torpe e intil, feo o incapaz de hacer amigos, se ir preguntando si acaso hizo algo malo, se preguntar por qu lo rechazan. Seguir buscando respuestas e intentar acercarse nuevamente. Sentir angustia y no podr dormir bien, tendr dificultades de concentracin para hacer sus tareas, llorar ms de la cuenta a solas y en el saln de clase, se despertar triste o de mal humor, llegar el momento en que no querr ir al colegio y expresar temor.

Practiquemos la comunicacin con nuestros hijos Como el "bullying" es un conjunto de acciones continuas contra el nio o nia acosada, esto implica una sobrecarga de emociones que en algn momento podra llevarlo a explotar y agredir a su acosador. Pero eso no ocurrir si es que padres e hijos nos comunicamos diariamente, de modo que ellos puedan contar sus experiencias buenas y malas del da. En estas pocas de incesante trabajo, es importante que al menos uno de los padres intentemos llegar temprano a casa para conversar con los chicos. Es usual que lleguen solo a revisarle las tareas. Pero lo ms importante es enterarnos si fueron felices durante el da. Una buena forma de empezar el dilogo, es hacerles un resumen de cmo nos fue a nosotros en el trabajo, de manera que ellos tambin se animen a contar. Los padres que solo pueden verlos en fines de semana, pueden ensear a sus hijos a escribir sus emociones, pensamientos y sentimientos o incluso animarlos a grabarlos en audio o video. De ese modo, todos las noches podran enterarse de cmo la pasaron en el colegio, que es donde se quedan hasta 10 horas al da, en algunos casos. Cuanto mayor sea la comunicacin entre padres e hijos, cuanto ms los escuchemos tendremos la oportunidad de orientarlos, ms an en la edad de la adolescencia ya que a partir de los 10 aos entran a una etapa de cambios y es justamente cuando ms necesitan que les reforcemos su autoestima, as como recalcarles los buenos valores y principios. Un nio fuerte emocionalmente, tendr ms estrategias para defenderse de manera pacfica, creativa y asertivamente ante cualquier tipo de agresin. Intentemos comunicarnos con amor, a travs de gestos, palabras, acciones, as nuestros hijos repetirn nuestros patrones de conducta. Si nos tratamos mal entre pares, entre esposos, entre amigos, ellos harn lo mismo. Y si an no hemos logrado controlar nuestras propias emociones y no sabemos comunicarnos como padres, busquemos ayuda y as podremos mejorar nuestras relaciones, contribuyendo a que nuestros hijos puedan disfrutar de la vida 100% felices!

Nuestra tarea como padres Recordar que los nios y nias, aunque sean adolescentes, estn en proceso de crecimiento y que an necesitan orientacin y supervisin de los adultos. Conversar y explicarles lo que es el bullying, sus caractersticas y sus consecuencias. As podrn identificar si son vctimas o victimarios. Hacer de la comunicacin un hbito en todo momento, desayuno, almuerzo, cena, en casa, la calle o el auto. Apague la televisin mientras conversan. Ensearles a nuestros hijos que lo mejor es comunicar experiencias negativas, pues de esa manera podrn encontrar juntos soluciones a sus problemas.

Ensearles que callar sus penas o aquello que los est haciendo sentir mal, les puede generar enfermedades emocionales. Si identifican que son vctimas o victimarios buscar apoyo de algn especialista y solicitar apoyo de los tutores y psiclogos del colegio. Hablar con los padres de las vctimas o victimarios sobre el tema tratando de encontrar soluciones y sin enemistarse. Buscar la intervencin de un especialista imparcial que de preferencia debe ser el Departamento Psicopedaggico del colegio. Y no slo hganlo por el bien de la vctima, sino del agresor tambin, porque ambos necesitan apoyo. Buscar asesora psicolgica para reforzar la autoestima de la vctima y ayudar al agresor a corregir su conducta disfuncional. Estar al tanto del comportamiento de los nios en su interaccin con terceros, con el fin de darles pautas para mejorar su conducta. Compartir diversos espacios con nuestros amigos para que nuestros hijos observen cmo practicamos los buenos valores de socializacin y aceptacin del entorno. Ellos repiten lo que nosotros hacemos. Supervisar los programas de televisin, ya que estos suelen mostrar antivalores y prcticas negativas de socializacin que nuestros hijos pueden aprender creyendo que son normales. Explicarles por qu no deberan imitar esas malas conductas. Ensear a nuestros hijos a expresar no solo lo que piensan sino tambin lo que sienten para que de esa manera puedan solucionar rpidamente sus conflictos en el colegio y con sus pares, mediante una comunicacin asertiva. Orientar a los nios a controlar sus emociones mediante mtodos de respiracin, relajacin o meditacin. Motivar el juego y deporte entre los nios porque a travs de estos aprenden valores, mejoran su control de emociones y aprenden a respetar reglas. Expresarles amor a travs del juego, de las caricias, de las palabras orales o escritas. Escribirle notitas o cartas para reforzarles su autoestima. Escribirles mensajes que puedan interiorizar sobre la forma de ser un buen amigo /a. Observar a los hijos mientras juegan para detectar a tiempo conductas irregulares y corregirlas siempre con amor, disciplina y autoridad. Propiciar momentos de juego, estudio, descanso e interactuar con la familia y, darles seguridad y confianza en s mismos. Explicarles que hay que buscar soluciones pacficas, no violentas.

Coordinar con los profesores para que comuniquen oportunamente cambios de conducta en nuestros hijos. Si un nio llora constantemente en casa o el colegio es un sntoma de que algo malo est ocurriendo. Solicitar a los profesores que no recarguen de tarea a los nios de modo que el fin de semana lo puedan tener libre para compartir en familia. Cuando corrijamos hagmoslo con firmeza pero sin tono amenazante ni gritos destemplados, pues estaremos debilitando su autoestima. Entrenarnos en la bsqueda constante de nuevas frmulas de comunicarnos de manera adecuada. Y si nos equivocamos, volverlo a intentar para que nuestros hijos aprendan a intentarlo tambin.

Anda mungkin juga menyukai