Anda di halaman 1dari 3

Convenios Especficos y Contratos: Son convenios de prestacin de servicios, en los que se realizan tareas de asesoramiento, investigacin, caracterizacin, desarrollo,

estudio, etc., recibiendo a cambio una contraprestacin econmica. Se fundamentan en el Artculo 83 de la LOU, y en los artculos 105 y siguientes de los Estatutos de la UPM. La diferencia entre Convenios y Contratos es que los Contratos se conciben para ser suscritos entre la UPM y una entidad privada, o pblica, pero actuando en rgimen de Derecho Privado (civil, mercantil). En los Convenios, sin embargo, uno o ambos firmantes precisan ayuda para el ejercicio de sus potestades pblicas. En la prctica, el clausulado de unos y otros es idntico, y la denominacin Convenio o Contrato se har en funcin de quin sea la otra parte. El clausulado vara ligeramente si el Convenio o Contrato se firma al amparo de un Acuerdo Marco o no. Se incluyen dos ejemplos, un Convenio con Acuerdo Marco y un Contrato sin l. Pueden deducirse fcilmente los casos restantes. Son especialmente relevantes las clusulas que afectan a Confidencialidad y a Propiedad (Intelectual e Industrial) de los resultados. Se ofrecen distintas versiones, y se pide un esfuerzo a los investigadores para conseguir que estos aspecto fundamentales sean en lo posible ms favorables a la UPM.

Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurdicos conexos, y siendo indiferente su denominacin. Como acuerdo implica siempre que sean, como mnimo, dos personas jurdicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada pas se renen para ponerse de acuerdo con sus lmites de pases para no tener problemas con sus territorios. Lo ms comn es que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales. Los primeros estn regulados por la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; los segundos, por la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales de 1986. Los acuerdos entre empresas pblicas de un Estado y Estados no son tratados internacionales. La Corte Internacional de Justicia tuvo la oportunidad de pronunciarse acerca de esta cuestin en el caso "Anglo-Iranian Oil" (1952). Irn haba firmado un acuerdo con la empresa "Anglo-Iranian Oil" para la explotacin de los recursos petrolferos. Este acuerdo tena dos caras: era un acuerdo de concesin y al mismo tiempo tena la naturaleza de un Tratado entre Irn y el Reino Unido. Esta tesis no fue aceptada por la Corte Internacional de Justicia porque los Tratados internacionales solo pueden tener lugar entre estados y porque los acuerdos con empresas se rigen por las normas del Derecho internacional privado.

Los Tratados internacionales deben realizarse por escrito aunque pueden ser verbales. En este ltimo caso no se regiran por la Convencin de Viena de 1969.

Qu son las leyes ? Segn la Real Academia de La Lengua, la palabra ley, significa: Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados. Las leyes, en general, son creadas y aprobadas, por los distintos poderes legislativos, de cada nacin. Son estos poderes, los cuales son pertenecientes a los tres poderes de cada estado (el Ejecutivo, Legislativo y Judicial), quines tienen la misin, de dictar las leyes, las cuales regirn el orden del pas. Asimismo, estas leyes contendrn las disposiciones por las cuales, los ciudadanos del pas, poseern derechos y obligaciones, frente al Estado. Las leyes, nacen como disposiciones de orden, en antiguas culturas. Es as, como civilizaciones tan antiguas, como la egipcia y la china (3000A.C. y 1000A.C.), ya posean leyes, las cuales normaban el actuar de los ciudadanos, frente a la autoridad. Lase los faraones y los emperadores chinos. Estas leyes, bsicamente, creaban obligaciones frente a la autoridad. El concepto de derechos, es muy posterior a estas civilizaciones. Incluso, los derechos como tal, frente a cualquier legislacin nacional, surgen como concepto irrefutable, a partir de la Revolucin Francesa, en 1789. Cuando el pueblo comienza a exigir sus derechos, los cuales son oprimidos, por parte de la monarqua absolutista que imperaba en la nacin gala. Decretos supremo Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerrquicamente inferior a las leyes. Esta regla general tiene sus excepciones en casi todas las legislaciones, normalmente para situaciones de urgente necesidad, y algunas otras especficamente tasadas. Un Dereto Supremo es una ley promulgada por el Poder Ejecutivo, es decir por el Presidente de la Repblica y el Consejo de Ministros en base a las funciones y atribuciones que le otorga la Constitucin. En ocasiones, el Congreso de la Repblica suele delegarle al Poder Ejecutivo poderes especiales para que legisle sobre determinados temas de inters nacional, cuando el caso lo amerita y justifica, por ejemplo, en caso de emergencia, desastres naturales, conflictos blicos, etc. Un Decreto Supremo, por su naturaleza suele tramitarse ms rpido que una ley hecha en el Legislativo.

Sirve para dar celeridad a las acciones del gobierno. Ordenanza municipal SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0054/2004 Sucre, 15 de junio de 2004 El presente recurso contra tributos y otras cargas pblicas es formulado por el recurrente en representacin de sus mandantes -comercializadores de venta de carne al detalle-, comercializadores de carne en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra, alegando que: a) el Gobierno Municipal de Santa Cruz en aplicacin de las Ordenanzas Municipales 013/93 de 16 de marzo y 040/96 de 5 de noviembre, a travs de los agentes de retencin (frigorficos) procedi a la retencin ilegal de la patente de transformacin de alimento y cuero a sus mandantes, cobro que realizaba de forma diaria la Alcalda Crucea a travs de los frigorficos que fungan como agentes de retencin, por lo que frente a estos cobros en su condicin de sujetos pasivos de la patente, dirigindose al Gobierno Municipal el 13 de agosto de 2003 solicitaron la devolucin, sin embargo, dicho petitorio fue rechazado; b) en la OM 040/96 de 5 de noviembre, se ha omitido establecer los elementos constitutivos de la patente de transformacin de ganado vacuno y porcino en cuero y alimento, sin definir el sujeto activo, pasivo y hecho generador; c) en cuanto a la OM 013/93 de 16 de marzo, que ha trastocado la Resolucin del Senado Nacional 075/88, la misma no fue aprobada por el Senado Nacional; d) ambas ordenanzas municipales no cumplen los preceptos constitucionales establecidos en los arts. 26, 66.4 y 201 de la Constitucin Poltica del Estado (CPE) y los arts. 12.10 y 105 de la Ley de Municipalidades (LM). En consecuencia, del examen de las normas aplicables al presente caso, corresponde determinar si es fundada la pretensin de la parte recurrente. III.1.El recurso contra tributos y otras cargas pblicas, constituye un mecanismo de control normativo de las disposiciones legales por las que se crea, modifica o suprime un tributo, sean stos impuestos, tasas, patentes o cualquier gnero de contribucin, con la finalidad de que se proceda a establecer si las mismas son o no compatibles con las normas, preceptos, principios o declaraciones de la Constitucin Poltica del Estado, conforme manda el art. 120.4 de la CPE, con la que guarda concordancia la previsin contenida en el art. 68 de la LTC.

Anda mungkin juga menyukai