Anda di halaman 1dari 9

LA METODOLOGA DEDUCTIVA: ORGANIZADORES PREVIOS

Gabriel Flores Rozas gflores@uneduc.com

METODOLOGA DEDUCTIVA: ORGANIZADORES PREVIOS


Esta metodologa se aplica a situaciones en las que el profesor juega el papel de e x p o s i t o r. E l p r o f e s o r e s responsable de la presentacin de lo que hay aprender. El estudiante debe dominar ideas y la informacin entregada. EI modelo del organizador previo est diseado para reforzar en los alumnos las estructuras cognoscitivas. Los Organizadores Previos son: materiales introductorios apropiados, relevantes e inclusivos que se presentan antes del aprendizaje a un nivel alto de abstraccin, generalidad e inclusividad Es, por lo general, la presentacin de un concepto, una preposicin, una generalizacin o principios y leyes de una disciplina.

Los organizadores previos se caracterizan :

Por organizar la informacin que se va a presentar posteriormente; resumiendo, organizando y secuenciando los puntos, ideas o aspectos principales, de una manera lgica.

Por ser un material introductorio de una nueva leccin, unidad o curso. Por ser un material en prosa, breve, abstracto. Por relacionar el contenido de la tarea a aprender con los conocimientos previos Por mostrar relaciones existentes entre las ideas generales y las especficas de la tarea a aprender

Por ofrecer a los estudiantes una estructura de la mueva informacin. Por ser un puente, un vnculo entre la nueva informacin con la que a se conoce o se sabe. Por estimular a los estudiantes a transferir y a aplicar lo que ya conocen.

Tipos de organizadores
Organizador expositivo Organizador comparativo

Se utiliza cuando el contenido es desconocido o muy poco conocido para el alumno. Ejemplo: energa Mecnica (concepto de Mayor inclusividad)

El contenido o concepto es conocido (especficamente o en general) . Estn diseados para integrar conceptos nuevos con conceptos semejantes. Ejemplo cuando se ensea a dividir, se puede usar un organizador previo para establecer las semejanzas y diferencias entre la divisin y multiplicacin.

APLICACIN DE LOS ORGANIZADORES PREVIOS Fase 1. presentacin del organizador * Clarificar los objetivos * Presentar el organizador. a) dar algunas ideas a propiedades b) presentar ejemplos c) aportar un contexto Fase 2. presentacin del material de trabajo *Explicar la organizacin *Ordenar en secuencia lgica el proceso de aprendizaje *Mantener la atencin *Presentar el material (documentos, pelculas, lecturas, etc.
PRESENTAR UN ORGANIZADOR 1.- En forma escrita 2.- En forma verbal 3.-En forma visual 4.-En un conjunto de preguntas 5.-En guas 6.-En carteles que se mantienen visibles en la sala de clases 7.- Otras

Fase 3. potenciar la organizacin cognitiva *Recordar ideas generales *Preguntar por propiedades principales del nuevo material *Describir las relaciones entre el nuevo material y el concepto utilizado como organizador (comparativo)

Ejemplo:

PREHISTORIA

POCA MODERNA POCA CONTEMPORNEA

ANTIGUEDAD EDAD MEDIA

Anda mungkin juga menyukai