Anda di halaman 1dari 5

EL ASNO CARGADO DE ESPONJAS Y EL ASNO CARGADO DE SAL

Un arriero, con su vara en la mano, guiaba a dos asnos de largas orejas. Uno de ellos, que llevaba una carga de esponjas, caminaba deprisa; el otro, con una remesa de sal, remoloneaba tras l. Nuestros gallardos personajes caminaron por montes, valles y caminos, hasta que llegaron al ro y se dispusieron a vadearlo. El arriero mont en el asno cargado de esponjas y empuj al otro animal para que pasara delante. ste tropez en un hoyo y se fue al agua; la sal se deshizo, de manera que al salir del ro ya no senta peso en la espalda. El asno cargado de esponjas le sigui como un cordero, y al meter la pata en el hoyo se zambull hasta el cuello y, con l, el arriero y la carga. Pero al empaparse de agua, las esponjas pesaban ms que antes, y el asno no poda incorporarse y ganar la orilla. El arriero, abrazado a l, se crey perdido, pero alguien que pasaba por all corri a ayudarlo y pudo salvarse. La moraleja de este cuento es que no siempre es conveniente actuar como lo hacen los dems.

CUESTIONARIO a) b) c) 1.-Un arriero guiaba: Un caballo negro. Dos asnos de largas orejas. Dos asnos feos. 7.-El asno de las esponjas le sigui como... a) Un len. b) Como un cordero. c) Como un pez. 8.-Qu ocurri al empaparse de agua la esponja?. a) Pesaba ms que antes. b) Flotaban en el agua. c) No pas nada. 9.-El asno no poda... a) Incorporarse y ganar la orilla b) Correr y trotar. c) Nadar solo. 10.-El arriero se crey. a) Muerto. b) Perdido. c) Salvado. 11.-Alguien que pasaba por all... a) Pidi ayuda. b) Corri a ayudarlo y pudo salvarse. c) Se march. 12.-El cuento tiene: a) Moraleja. b) Historia. c) Cancin.

2.-El que llevaba la carga de esponjas... a) Caminaba deprisa b) Caminaba al trote c) Corra y corra. 3.-Nuestros personajes eran: a) Gallardos. b) Feos. c) Jorobados. 4.-El arriero mont en el... a) Burro de orejas largas. b) En el asno cargado de sal. c) En el asno cargado de esponjas. 5.-Qu ocurri cuando el burro tropez y cay al agua?. a) Se hundi en el agua b) Nad hasta la orilla. c) La sal se deshizo.

6.-Cmo sali del ro?. a) Mojado. b) Dando coces. c) No senta peso.

SOPA DE LETRAS
O L P R C A E J T S I I A L J Encuentra las palabras de la lectura: VARA, ASNO, SAL, PATA, CARGA, RO, CUELLO, CORDERO.

R G O C N A

D H A R I O

M S L A L R A L O

O S V C U E

Automatizacin Lee en voz alta, completando las que se han marchado. Nu_str_s g_l_ard_s perso_aje_ c_min_r_n p_r m_ntes, v_ll_s y cam_in_s, h_st_ q_e lle_ar_n al r_o y se pu_ier_on a v_dea_rlo. El ar_i_r_ m_n_ en el _son ca_g_do de esp_nja_ y p_ra qu_ p_s_ra del_nte. em_uj_

al _tro an_ma_

Memoria Sin mirar el texto, une con flechas las palabras relacionadas. Despus construye una frase con cuatro de las palabras que aparecen. Arriero Asno Caminaron Tropez Zambull Alguien Cuello Sal Hoyo Ayuda Esponjas Valles.

Vocabulario Inventa palabras: A partir de las siguientes palabras, forma otras nuevas quitando algunas de ellas o cambindolas de orden, pero sin aadir ninguna. OREJAS PESABAN SALVARSE PATA RIO CAMINARON REMESA ESPONJAS

Sintaxis Coloca las palabras que faltan en cada espacio. Lleva una _____ de ______ (esponjas, carga) Nuestros_________personajes caminaron por_____ _____ _____ (caminos, gallardos, montes, valles). Le sigui como un______ ______ al ______ la ______ en el hoyo se______ (pata, y, cordero, meter, zambull). No_____ es____ ____ como lo____ los_____ (actuar, hacen, conveniente, siempre, dems)

EL PASTOR BROMISTA.
Exista una vez, en una aldea, un pastorcillo que cada da sala con su zurrn y su rebao al monte. Un da, en el que se aburra no se le ocurri otra cosa que hacer que gastarle una broma a los pastores de los alrededores. -Socorro!Socorro!Qu viene el lobo!Ayuda! Al escucharlo, los otros pastores corrieron en su ayuda. Pero cuando llegaron vieron que todo haba sido una broma y que el pastorcillo se burlaba de ellos. -Ja, ja, ja! Que cara de susto que teneis todos. Cmo habeis corrido! Uno de los pastores que haba corrido en su ayuda le replic: -No deberas gastar bromas de ese tipo porque algn da puede aparecer el lobo de verdad. -Si es cierto dijo otro pastor- adems mientras que corremos en tu ayuda nuestras ovejas quedan solas y se pueden perder o hacer dao. Pero el pastorcillo bromista segua rindose de ellos. Pasaron unos das y el pastor volvi a gastar su broma. De nuevo los pastores le regaaron, aunque al pastorcillo le haca mucha gracia. Pero un buen da se oyeron en el monte los gritos del pastor: - Socorro!Socorro! Qu viene el lobo! Ayuda! Lo malo es que esta vez era verdad y el lobo avanzaba hacia sus ovejas. El pastor solo poda gritar y gritar, pero los otros pastores, cansados de acudir siempre a su falsa llamada, esta vez no fueron en su ayuda. Creyeron que era otra broma pesada del pastorcillo y no le hicieron ni caso. El pobre pastor recogi las ovejas que pudo y volvi corriendo al pueblo, echndose la culpa de lo sucedido Y es que en boca del mentiroso, lo que es cierto se hace dudoso.
1.

Qu significado tiene: zurrn: Replic: Regaaron

2. Cuestionario: Dnde viva el pastor bromista? a) en una ciudad b) en una aldea c) en una cabaa * El pastor iba con su rebao al... a) al monte b) al ro c) al lago * El pastorcillo gastaba bromas porque... a) era su costumbre b) se aburra c) se dorma * A quin le gastaba bromas el pastor? a) a su familia b) a los pastores c) a sus vecinos * Qu gritaba el pastor para bromear? a) Qu llueve! Qu llueve! b) Socorro! Qu calor hace! c) Socorro! Qu viene el lobo! * Con qu animal asustaba el pastor a los otros pastores? a) con un len b) con un zorro c) con un lobo * Cuando los pastores regaaban al pastor bromista... a) l rompa a llorar b) l se rea c) se pona triste * Qu hicieron los pastores el da que el lobo apareci de verdad? a) fueron a ayudar al pastor bromista b) no le hicieron caso c) se rieron de l. * Que hizo el pastor cuando apareci el lobo de verdad? a) se puso a llorar b) recogi las ovejas y corri al pueblo c) se march y dej las ovejas all * Y es que en boca del mentiroso... a) todo es falso b) lo que es cierto se hace dudoso c) lo que dice no es verdad

Actividades: 3.1. Actividades de cdigo: Se lee un prrafo del texto teniendo en cuenta que hay palabras que se han fugado: Un d_, en _l que se ab_rra no se le o_urro otr_ cosa que ha_er que gastar_e una b_oma a l_s pas_ores de l_s alre_edores... Buscar la palabra pastor y decir cuntas veces aparece:

Oveja pastor rebao pastor campo pastor arboles lobo pastar flauta broma pastor aldea pastorear verdad mentira pastor

3.3. Actividades de memoria: En una sopa de letra, sin subrayar deben contar las veces que aparece la palabra lobo. Cuntas veces aparece la palabra lobo?
L O B O E L R L U N R O L S O S U B O P A B A O B L O B O R O T Z I S N

Une con flechas cada palabra de la columna de la izquierda con su sinnimo de la columna de la derecha: socorro pueblo escuchar falso sabios auxilio aldea chillidos gritos agotados mentiroso or cansados listos Une con flechas las palabras de la columna de la izquierda con su antnimo de la columna de la derecha: aldea tonto verdad bueno malo falso gritar pesado ligero ciudad sabio silencio
Coloca las palabras de cada dibujo y obtendrs una frase:

Anda mungkin juga menyukai