Anda di halaman 1dari 2

Introduccion a la Fsica Newtoniana - Seccion 05 Ejercicio No 1 Departamento de Fsica Escuela de Ingeniera y Ciencias Universidad de Chile

Prof. Rodrigo Soto 13 de marzo de 2006 Tiempo: 30 minutos

Haga sus deducciones con prolijidad. Escriba en orden con letra legible. Una respues ta es correcta cuando tanto el metodo como el resultado son correctos. Cualquier metodo de solucion correcto es valido.

Se sabe que los materiales solidos, por muy rgidos que estos sean, siempre se pueden deformar algo cuando fuerzas externas actuan sobre ellos. La rigidez de un solido se mide por una propiedad que se llama el modulo de Young (Y ) que tiene unidades de 1 MT 2 . Si un material tiene un moludo de Young grande, entonces se deforma [Y ] = L poco. Se toma una barra de radio R y largo L hecha de algun material y se coloca vertical apo yada en su base. Debido a su propio peso, la barra se comprime un poco, disminuyendo su altura en h. Experimentalmente se sabe que la compresion es inversamente proporcional al modulo de Young y es proporcional a la densidad de la barra y la aceleracion de gravedad g. Ademas, se sabe que la deformacion casi no depende del radio R por lo que esta dependencia se puede despreciar. (a) Determine como depende h de la altura de la barra? En particular suponga que depende como una potencia y encuentre el exponente. Escriba, salvo una constante adimensional, una expresion para h en terminos de los parametros del problema. (b) Considerando la expresion anterior, estime la compresion en los distintos casos: Una barra de erro de L = 1m, sabiendo que Yerro 190 106 kg/ms2 y erro 8000kg/m3 . Un edicio de concreto L = 100m, sabiendo que Yconcreto 30 106 kg/ms2 y concreto 2500kg/m3 .

Soluci n: o
Los resultados experimentales indican que h es inversamente proporcional al Y y es proporcional a y g. Ademas, h no depende de R. Suponiendo una dependencia en potencia de L, se propone: (1) h = c gLx /Y donde c es una constante adimensional y x es nuestra incognita.

Aplicando dimiensiones a ambos lados de la ecuacion se tiene: [h] = [c][ ][g][Lx]/[Y ] (2)

De los datos del problema o de los datos numericos de la parte (b) se tiene que [h] = L, [c] = 1, [ ] = ML3 , [g] = LT 2 , [L] = L, [Y ] = L1 MT 2 . Luego L = 1 ML3 LT 2 Lx LM 1 T 2 L = L1+x de donde se obtiene que 1 = 1 + x, o bien que x = 2. En resumen, la ley que se obtiene es de la forma: h = c gL2 /Y Para realizar la estimacion numerica, suponemos que c 1. De esta forma: para el erro sale h = 4 104 m = 0,4mm y para el concreto h = 8m. El ultimo valor es sospechosamente grande. En la realidad la compresion es mu cho menor porque los edicios no son moles de concreto sino que tienen muchos espacios vacos, por lo que su peso es menor. (5) (3) (4)

Anda mungkin juga menyukai