Anda di halaman 1dari 30

Como funciona un UPS.

Definicin Caractersticas
Partes Conectores y puertos

Clavija elctrica Capacidades


Otros tipos

Usos
Autoevaluacin, dudas y correcciones sobre el tema de esta pgina. Ligas a temas relacionados.

En InformaticaModerna.com

Por tema

En otros sitios

Video del funcionamiento interno Como apoyo a la comprensin del tema, te ofrecemos una animacin sobre el funcionamiento interno de un UPS tanto con suministro elctrico como con una interrupcin del servicio.

Figura 1. Animacin de funcionamiento interno de un UPS con suministro elctrico

Figura 2. Animacin de funcionamiento interno de un UPS con una interrupcin de corriente

Definicin de UPS UPS proviene de la siglas de ("Uninterruptible Power Supply") respaldo de energa in interrumpible. Sin embargo el nombre mas utilizado es "No Brake" que significa sin interrupciones. Es un dispositivo que se conecta al enchufe domstico, integra una circuitera especial que permite alimentar un juego de

bateras recargables internas mientras suministra energa elctrica a la computadora. En caso de que se d un corte de energa en el suministro de la red domstica, las bateras automticamente continan alimentando a la computadora por un cierto periodo de tiempo, evitando prdida de informacin. Es importante mencionar que tambin existen UPS de gran tamao capaces de suministrar alimentacin elctrica simultneamente a una gran cantidad de computadoras, aires acondicionados, servidores y lmparas para apagones en empresas. Uninterruptible power supplies Power Supply Valor cruise ship Security System Used truck parts Empresa El Mercado

Hay bsicamente una subdivisin de los UPS: + SPS: significa ("Stand-by Power Systems") sistemas de alimentacin en estado de espera. Este tipo de UPS detecta el fallo en el suministro de la energa elctrica y automticamente activa la alimentacin desde las bateras. + UPS on-Line: se encuentra constantemente alimentando al equipo de cmputo a pesar de que no exista problema en el suministro elctrico, pero al mismo tiempo se recarga la batera.

Figura 3. Imagen de un UPS marca Polux, funcin Cold Start, proteccin telefnica y de voltaje, para 900 VA.

Caractersticas generales del UPS + Se dise inicialmente para alcanzar a respaldar el trabajo que se est realizando al momento que ocurre el apagn, posteriormente se le agreg la capacidad de permitir seguir trabajando durante cierto tiempo. + Dependiendo el modelo, permite conectar desde 1 hasta varias computadoras. + Los hay para seguir trabajando en la computadora durante 15 minutos hasta 270 minutos. + Bsicamente son para conectar el monitor pantalla y el gabinete. + No estn diseados para conectar dispositivos de alto consumo de energa como impresoras lser un Plotter. + Algunos modelos incluyen un regulador de voltaje integrado, para evitar que lleguen sobrecargas de energa a la computadora. + Opcionalmente puede tener un puerto para comunicarse con la computadora y controlar algunas funciones por medio de software.

+ Otra opcin es tener un conector para proteccin de la lnea telefnica el mdem.

Partes que componen al UPS Internamente cuenta con circuitos especiales y bateras para suministrar energa elctrica de manera automtica a la computadora en caso de una falla en la red de energa, externamente cuenta con las siguientes partes:

1.- Panel de botones: controlan la prueba de diagnstico de carga y encendido digital ("Stand By"). 2.- Indicadores: muestran si se encuentra funcionando desde la corriente alterna del enchufe, utilizando las bateras de respaldo y encendido. 3.- Cubierta: protege los elementos electrnicos internos y da esttica al "No Brake". 4.- Entradas de aire: introducen aire fresco al interior del UPS, ya que las bateras tienden a sobrecalentarse. 5.- Encendido mecnico: prende o apaga totalmente el suministro elctrico al UPS. 6.- Conectores RJ11: suministra seal telefnica estabilizada. 7.- Conectores RJ45: suministra seal estabilizada para la red de datos. 8.- Ventilador: expulsa el calor generado internamente y evita desgaste de elementos electrnicos. Figura 4. Esquema de partes externas de un UPS. 9.- Enchufes de 3 terminales: permite suministrar de electricidad estabilizada a los equipos a conectar. A.- Puerto: se encarga de conectarse con la computadora y enviar informacin como el nivel de carga, tensin, variaciones, etc. B.- Cable de alimentacin: suministra de la electricidad a regular desde el enchufe domstico. Partes externas de un UPS y sus funciones.

Conectores y puertos del UPS Los conectores mas importantes son los destinados a la conexin de la computadora, este conector consta de 3 patas Fase: es el conector encargado de alimentar al dispositivo. Neutro: es el encargado de retornar la electricidad utilizada. Tierra: tiene la funcin de desviar de manera eficaz la corriente en caso de una sobrecarga en el lnea elctrica y evitar daos en los dispositivos.

Tambin puede contar con un puerto COM y/o puerto USB para comunicarse con la computadora y poder visualizar la carga disponible y otras funciones especficas de cada modelo. Opcionalmente puede tener un puerto telefnico RJ11, para proteccin de la lnea telefnica mdem contra alzas de voltaje y evitar daos en los circuitos.

Figura 6. Puerto Serial COM y puerto USB Figura 5. Conector de alimentacin de dispositivos.

Figura 7. Conector RJ11 para lnea telefnica.

La clavija elctrica de 3 terminales Este conector es utilizado para la proteccin de equipos electrnicos que manejan transmisin de datos, por lo tanto son propensos a sufrir prdidas de datos en caso de descargas. Otro factor es que son equipos relativamente caros y por lo tanto necesitan proteccin extra para evitar prdidas fsicas. La configuracin elctrica de este conector est en funcin del enchufe, ya que no se puede utilizar de manera directa en el enchufe domstico. Tierra fsica: se encarga de desviar la electricidad de manera directa en caso de una descarga elctrica y as evitar que se quemen los elementos electrnicos internos. Fase: es la terminal encargada de suministrar la electricidad en la red elctrica, por lo tanto se encuentra en todo tiempo cargada y es la que da "toques". Esta debe ser la ranura de menor tamao, sin embargo una instalacin mal diseada puede tener invertidas las terminaciones y provocar prdida de datos y hasta accidentes personales. Neutro: es la terminal encargada de retornar la electricidad ya utilizada por el dispositivo hacia la red elctrica, por lo tanto se encuentra sin carga y no da "toques". Esta debe ser la ranura de mayor tamao, sin embargo una instalacin mal diseada puede tener invertidas las terminaciones y provocar prdida de datos y hasta accidentes personales.

Las clavijas tambin se pueden encontrar con la variante de un conector girado 90, muy utilizada en pases de Centroamrica y que tiene la ventaja de que no existe la posibilidad de conectar en forma incorrecta las polaridades (siempre y cundo la instalacin elctrica se encuentre correctamente polarizada). Es importante mencionar que el conector girado, puede variar de posicin.

1.- Tierra. 2.- Fase 3.- Neutro

1.- Tierra. 2.- Fase 3.- Neutro

Figura 8. Clavija de 3 terminales y su variante

Figura 9. Enchufe de 3 terminales y su variante

Capacidades del UPS Primeramente hay que definir las 3 variables de medida elctricas que se utilizan en las especificaciones de un UPS: a) VA (Voltios Amperios): es una medida de consumo elctrico. b) Watts (palabra inglesa): es una medida de consumo elctrico equivalente al Vatio, utilizada en EUA y Latinoamrica. c) Vatios (palabra espaola): es una medida equivalente al Watt muy utilizada en Espaa. La capacidad de un UPS viene especificada como VA, este valor nos va a ayudar para determinar la cantidad mxima de Amperes que es capaz de suministrar el UPS. Regla de conversin de VA (Voltios Amperios) a (W) Watts (Cantidad de VA) X (La constante 0.6) = Watts + Ejemplo: UPS marca Complet, modelo Tulum, 1200 VA, 10 contactos, 60 min. 1.- Primero transformamos los VA a un equivalente aproximado en Watts: (1200 VA) X (0.6) = 720 W 2.- Si un gabinete cuenta con una fuente ATX de 300 W y su respectivo monitor CRT indica 70 W, entonces tenemos que: 300 W + 70 W = 370 Watts 3.- Se calcula el nmero de equipos que puede alimentar el UPS en caso de un apagn: 720 Watts del UPS / 370 Watts de una computadora = 1.94 equipos (equivalente a casi 2) Se dividen 60 min. de respaldo por equipo / 1.94 equipos = 30 minutos de respaldo para los 2 equipos conectados. (este valor se va reduciendo conforme se utiliza el UPS, debido al desgaste de las placas de las bateras. Otros tipos de UPS -UPS de gran capacidad-

Las caractersticas mencionadas, se refieren a UPS de uso domstico, sin embargo para grandes organizaciones, dnde es necesario mantener trabajando decenas cientos de equipos, servidores, Hubs, Switches, cmaras IP, escneres, iluminacin, aires acondicionados, etc. es muy caro asignar un dispositivo de respaldo por mquina, por ello es que se han diseado UPS industriales con altas capacidades, los cules permiten seguir ofreciendo alimentacin elctrica mientras se toman medidas para mitigar la falta de electricidad (apagar manualmente servidores, cerrar aplicaciones crticas, terminar un proceso, etc.) Estos UPS comnmente se encuentran conectados tanto a la red elctrica comercial, como a plantas elctricas de emergencia, por lo que tienen un amplio rango de proteccin elctrica y respaldo. Para dar una idea, un UPS industrial puede tener una capacidad de 20 KVA a 160 KVA, pesar unos 600 Kg y alimentar 143 computadoras.

Figura 10. UPS industrial marca EATON, modelo PowerWare 9390.

Usos especficos del UPS Anteriormente eran utilizados solo en grandes empresas que manejan informacin crtica, ya que la prdida de ella es sumamente costosa, pero actualmente se ha integrado al entorno domstico, ya que los precios han disminuido, sobre todo para no perder informacin del usuario mientras trabaja con alguna aplicacin ofimtica: OpenOffice, Microsoft Office StarOffice, e inclusive en hardware mdico, ya que hay lecturas que no pueden detenerse con un paciente enfermo. En el caso de UPS industriales, se utilizan en centros de proceso de datos, bancos, tiendas de autoservicio, etc.

Sistema de alimentacin ininterrumpida


De Wikipedia, la enciclopedia libre En este artculo las necesidades adicionales de citas para la verificacin . Por favor, ayudar a mejorar este artculo agregando citaciones a las fuentes confiables . Material de referencias puede ser impugnado y eliminado . (Marzo
2009)

Una pequea independiente UPS. La unidad en la foto tiene un IEC 60320 C14 de entrada y tres salidas C13

Un centro de datos a gran escala-UPS est instalado por electricistas Un sistema de alimentacin ininterrumpida, tambin fuente de alimentacin ininterrumpida, UPS o batera / volante de copia de seguridad, es un aparato elctrico que proporciona energa de emergencia a una carga cuando la fuente de alimentacin de entrada, por lo general la red elctrica , falla. Un UPS se diferencia de un auxiliar o sistema de alimentacin de emergencia o generador de reserva , ya que proporciona proteccin instantnea o casi instantnea, de las interrupciones de potencia de entrada por medio de uno o ms apegado bateras y los circuitos electrnicos asociados a los usuarios de bajo consumo, y, o por medio de generadores diesel y volantes para los usuarios de alto poder. El tiempo de ejecucin en la batera de la mayora de las fuentes de alimentacin ininterrumpida es relativamente corto-5-15 minutos siendo tpicas de las unidades ms pequeas, pero suficientes para dar tiempo a llevar una fuente de energa auxiliar en lnea, o para apagar correctamente el equipo protegido.

Aunque no se limita a la proteccin de cualquier tipo particular de equipo, un UPS se suele utilizar para proteger los ordenadores , los centros de datos , telecomunicaciones equipo u otros equipos elctricos donde una interrupcin de energa inesperada puede causar la prdida de lesiones, muertes, graves interrupciones en el negocio o los datos. UPS varan en tamao de las unidades diseadas para proteger a un solo ordenador sin un monitor de vdeo (alrededor de 200 unidades en VA ) a las unidades de alimentacin de grandes centros de datos enteros, edificios, o incluso ciudades. [1]

Contenido
[hide]

1 Los problemas de alimentacin comn 2 Tecnologas o 2.1 Fuera de lnea / en espera o 2,2 de lnea interactiva o 2.3 de doble conversin / en lnea o 2.4 topologa hbrida / de doble conversin de la demanda o 2.5 Ferro-resonante o 2.6 CC o 2.7 DRUPS Rotary (UPS rotativo diesel) 3 Aplicaciones o 3,1 N +1 o 3.2 redundancia mltiple o 3.3 El empleo al aire libre o 3.4 Los sistemas internos de 4 normas de la mquina o 4.1 Medicin de la eficiencia o 4.2 Garanta 5 Las dificultades que enfrentan con el uso de generadores o 5.1 Variaciones de frecuencia o 5.2 Factor de potencia 6 Comunicacin 7 Calcular el tiempo de ejecucin de batera o 7.1 Caractersticas comunes de la batera y de carga o 7.2 Las pruebas de un grupo de bateras / clulas 8 Vase tambin 9 Notas 10 Referencias 11 Enlaces externos

[ editar ] problemas de alimentacin comn


La funcin principal de cualquier UPS es proveer de energa a corto plazo cuando la fuente de alimentacin de entrada no. Sin embargo, la mayora de las unidades UPS tambin son capaces en mayor o menor grado de correccin de los problemas comunes de la red pblica:

1. Corte de energa: se define como una prdida total de tensin de entrada . 2. Surge: se define como un momentneo o sostenido aumento de la tensin de red. 3. Hundimiento: se define como una momentnea o sostenida reduccin de la tensin de entrada . 4. Picos, que se define como una excursin de alta tensin breve . 5. El ruido, que se define como una alta frecuencia transitoria o de oscilacin , por lo general se inyecta en la lnea de equipos cercanos. 6. Inestabilidad de la frecuencia: se define como cambios temporales en la frecuencia de la red . 7. La distorsin armnica : se define como una desviacin del ideal sinusoidal de forma de onda en la lnea de espera. UPS se dividen en categoras en funcin de cul de los problemas antes mencionados se dirigen [ dudoso - discutir ], y algunos fabricantes de clasificar sus productos de acuerdo con la cantidad de energa relacionados con los problemas que tratan. [2]

[ editar ] Tecnologas
Las categoras generales de los sistemas de UPS modernos son on-line, line-interactive o de espera. [3] Un UPS on-line utiliza un "doble conversin" mtodo de aceptar la entrada de CA, la rectificacin de CC para pasar a travs de la batera recargable (la batera o cuerdas), y luego invertir de nuevo a 120 AC V/230 V para alimentar el equipo protegido. Un UPS de lnea interactiva mantiene el convertidor en lnea y vuelve a dirigir el camino de la batera de corriente continua desde el modo de carga normal para el suministro de corriente cuando se pierde la energa. En un modo de espera ("offline") el sistema de carga es alimentada directamente por la potencia de entrada y los circuitos de alimentacin de reserva slo se invoca cuando el suministro elctrico falla. La mayora de UPS por debajo de 1 kVA son de la variedad de lnea interactiva o de reserva, que son generalmente menos costosas. Para las unidades de gran potencia, dinmica de alimentacin ininterrumpida se utilizan a veces. Un motor sncrono / alternador se conecta a la red a travs de un estrangulador . La energa se almacena en un volante de inercia . Cuando la energa falla, una regulacin de Foucault mantiene el poder de la carga, siempre y cuando la energa del volante de inercia se agota. DUPS a veces se combinan o integrado con un generador diesel que se apaga despus de un breve retraso, la formacin de un suministro de diesel rotativa de alimentacin ininterrumpida (DRUPS). Una pila de combustible UPS se ha desarrollado en los ltimos aos con ayuda de hidrgeno y pila de combustible como fuente de energa, proporcionando potencialmente largos tiempos de ejecucin en un espacio pequeo.

[ editar ] Fuera de lnea / en espera

Fuera de lnea / en espera de UPS. La proteccin en tiempo tpico: 00 a 20 minutos. Expansin de la capacidad: generalmente no estn disponibles El UPS en lnea / en espera (SPS) ofrece slo las funciones ms bsicas, proporcionando proteccin contra sobretensiones y respaldo de batera. El equipo de proteccin es normalmente conectado directamente a la red elctrica de entrada. Cuando el voltaje de alimentacin cae por debajo de un nivel predeterminado, el SPS se convierte en su circuitera interna del convertidor DC-AC, que es alimentado por una batera de almacenamiento interno. El SPS entonces mecnicamente cambia el equipo conectado a su DC-AC de salida del inversor. El tiempo de conmutacin puede ser de hasta 25 milisegundos, dependiendo de la cantidad de tiempo que tarda el UPS espera para detectar la tensin de la lnea perdida. El UPS ser diseado para equipos de cierta potencia, como por ejemplo un ordenador personal, sin ningn tipo de salsa o un apagn ofensivo en ese dispositivo.

[ editar ] Lnea interactiva

De lnea interactiva de UPS. La proteccin en tiempo tpico: 5-30 minutos. Expansin de la capacidad: Varias horas El SAI de lnea interactiva es similar en operacin a un UPS de espera, pero con la adicin de un multi-tap de voltaje variable autotransformador . Este es un tipo especial de transformador que puede sumar o restar las bobinas de cable de alimentacin, aumentando o disminuyendo el campo magntico y la tensin de salida del transformador.

Este tipo de UPS es capaz de tolerar la continua baja tensin cadas de tensin y sobretensiones sin consumir la limitada reserva de energa de la batera. En su lugar, lo compensa de forma automtica la seleccin de tomas diferentes de alimentacin del autotransformador. Dependiendo del diseo, el cambio de la llave autotransformador puede causar una interrupcin de potencia muy breve, [4] , que puede causar SAI equipado con una alarma de prdida de potencia a un "chirrido" por un momento. Esto se ha hecho popular, incluso en el ms barato UPS porque se aprovecha de los componentes ya estn incluidos. El principal transformador de 50/60 Hz para convertir entre voltaje y voltaje de la batera debe proporcionar dos relaciones se vuelve un poco diferente: uno para convertir el voltaje de salida de la batera (generalmente un mltiplo de 12 V) a la tensin de lnea, y una segunda para convertir la tensin de lnea a un voltaje de la batera de carga ligeramente superior (como un mltiplo de 14 V) [ aclaracin necesaria ]. Adems, es ms fcil hacer el cambio en el lado de la lnea de tensin del transformador debido a las corrientes ms bajos en ese lado. Para obtener la funcin de Reduccin / aumento, todo lo que se requiere es de dos interruptores separados para que la entrada de CA se puede conectar a una de las dos fases principales, mientras que la carga se conecta a la otra, por lo tanto con bobinado primario del transformador principal como un autotransformador. La batera puede cargarse mientras "tronzado" una sobretensin, pero al mismo tiempo "impulsar" un bajo voltaje, el transformador de salida es demasiado baja para cargar las bateras. Autotransformadores pueden ser diseados para cubrir una amplia gama de diferentes tensiones de entrada, pero esto requiere ms grifos y la complejidad aumenta, y los gastos de la UPS. Es comn que el autotransformador para cubrir una gama nica de alrededor de 90 V a 140 V a 120 V de potencia, y luego cambiar a la batera si el voltaje va mucho ms alto o ms bajo que el rango. En condiciones de baja tensin el SAI uso ms corriente de lo normal por lo que puede necesitar un circuito de corriente superior a un dispositivo normal. Por ejemplo, para alimentar un dispositivo de 1.000 vatios a 120 voltios, el SAI se basar 8.32 amperios. Si se produce una cada de tensin y las cadas de tensin a 100 voltios, el SAI de retiro de 10 amperios para compensar. Esto tambin funciona al revs, de modo que en un estado de tensin, el SAI se necesita menos corriente.

[ editar ] doble conversin A / en lnea


La proteccin en tiempo tpico:

5-30 minutos
Capacidad de expansin:

Varias horas El UPS en lnea es ideal para entornos en los que el aislamiento elctrico es necesario o para el equipo que es muy sensible a las fluctuaciones de potencia. Aunque una vez que anteriormente estaban reservadas para las instalaciones de gran tamao de 10 kW o ms, los avances tecnolgicos han permitido que est disponible como un dispositivo de consumo comn, el suministro de 500 vatios o menos. El costo inicial de la UPS en

lnea puede ser ligeramente superior, pero su costo total de propiedad es generalmente ms baja debido a la duracin de la batera. El UPS en lnea puede ser necesario cuando el suministro de energa elctrica es "ruidosa", cuando se hunde servicios elctricos, apagones y otras anomalas son frecuentes, cuando la proteccin de cargas sensibles equipos de TI es necesario, o cuando la operacin de un generador de respaldo de funcionamiento extendido es necesario. La tecnologa bsica de la UPS en lnea es la misma que en un SAI de lnea interactiva de espera o-. Sin embargo, normalmente cuesta mucho ms, debido a que tiene una mayor corriente de AC a DC battery-charger/rectifier, y con el rectificador y el inversor diseado para funcionar continuamente con la mejora de los sistemas de refrigeracin. Se llama un SAI de doble conversin, debido a que el rectificador directamente la conduccin del inversor, incluso cuando se enciende de lo normal de corriente alterna. En una lnea de UPS, las bateras estn siempre conectados al inversor, de modo que no los interruptores de transferencia de energa son necesarias. Cuando la prdida de suministro elctrico, el rectificador simplemente cae fuera del circuito y las bateras de mantener el poder estable y sin cambios. Cuando se restablece la alimentacin, el rectificador se reanuda transportar la mayor parte de la carga y empieza a cargar las bateras, aunque la corriente de carga puede ser limitada para evitar que el rectificador de alta potencia contra el sobrecalentamiento de las bateras y la ebullicin de los electrolitos. La principal ventaja de la UPS en lnea es su capacidad de proporcionar un servidor de seguridad elctrica entre la red elctrica de entrada y equipos electrnicos sensibles. Mientras que el SAI de lnea interactiva y espera-ms que el filtro de potencia de entrada, el UPS de doble conversin proporciona una capa de aislamiento de los problemas de calidad de energa. Permite el control de la tensin y frecuencia de salida, independientemente de la tensin y frecuencia.

[ editar ] topologa hbrida / de doble conversin de la demanda


Estos diseos hbridos no tienen una denominacin oficial, aunque un nombre utilizado por HP y Eaton es de doble conversin en la demanda. [5] Este tipo de UPS est dirigido a aplicaciones de alta eficiencia, manteniendo las caractersticas y el nivel de proteccin que ofrece la doble conversin. Un hbrido (doble conversin on demand) UPS opera como un UPS off-line/standby cuando las condiciones de alimentacin estn dentro de una ventana de presets cierto. Esto permite que el UPS para lograr niveles de eficiencia muy alto. Cuando las condiciones de poder fluctuar por fuera de las ventanas predefinidas, el SAI pasa a operacin de conversin en lnea / doble. [5] En el modo de doble conversin de la UPS se puede ajustar las variaciones de tensin sin tener que utilizar energa de la batera, puede filtrar el ruido de lnea y control de frecuencia . Ejemplos de esta conversin hbrido / doble en la demanda de diseo de UPS son los HP R8000, HP R12000, HP RP12000 / 3 y el Eaton BladeUPS .

[ editar ] Ferro-resonante

La proteccin en tiempo tpico:

5-15 minutos
Capacidad de expansin:

Varias horas Ferro-resonante unidades operan de la misma manera como espera la unidad UPS, sin embargo, estn en lnea con la excepcin de que un transformador ferro-resonante se utiliza para filtrar la salida. Este transformador est diseado para almacenar la energa suficiente para cubrir el tiempo entre el cambio de alimentacin de lnea a batera y elimina de forma eficaz el tiempo de transferencia. Muchos ferro-resonante UPS son 82-88% de eficiencia (AC / DC-AC) y ofrecen un excelente aislamiento. El transformador tiene tres bobinados, uno para la red elctrica normal, el segundo de energa de la batera rectificado, y el tercero para la salida de alimentacin de CA a la carga. Esta vez fue el tipo dominante de UPS y se limita a todo el rango de 150 kVA. Estas unidades estn siendo utilizados principalmente en algunos entornos industriales (petrleo y gas, petroqumica, qumica, servicios pblicos, y los mercados de la industria pesada), debido a la robustez de la UPS. Muchos ferro-resonante UPS utilizando tecnologa controlada ferro no puede interactuar con factor de potencia de correccin de los equipos.

[ editar ] CC
La proteccin en tiempo tpico:

Varias horas
Capacidad de expansin:

S Un UPS diseado para suministrar energa al equipo de CC es muy similar a un UPS en lnea, excepto que no necesita un inversor de salida, y con frecuencia el dispositivo alimentado no necesita una fuente de alimentacin. En lugar de convertir CA en CC para cargar las bateras, luego de CC a CA para alimentar el dispositivo externo, y luego de vuelta a DC en el interior del dispositivo alimentado, algunos equipos de alimentacin de CC acepta directamente y permite que uno o ms pasos de conversin para ser eliminado. Este equipo se conoce ms comnmente como un rectificador . Muchos de los sistemas utilizados en las telecomunicaciones el uso de 48 V de corriente continua, ya que no se considera un alto voltaje por la mayora de los cdigos elctricos y est exento de las normas de seguridad muchos, como se instala en el conducto y las cajas de conexin. DC ha sido tradicionalmente la fuente de energa dominante de las telecomunicaciones, y la AC ha sido tradicionalmente la principal fuente de ordenadores y servidores.

Ha habido mucha experimentacin con 48 V de corriente continua para servidores de un ordenador, con la esperanza de reducir la probabilidad de fracaso y el costo del equipo. Sin embargo, para suministrar la misma cantidad de energa, la corriente debe ser mayor que el equivalente de 120 V o 230 V circuito, y ms actual requiere grandes conductores de energa y / o ms que se pierde como calor. CC de alta tensin (380 V) es encontrar su uso en algunas aplicaciones de centro de datos, y permite que los conductores de energa pequea, pero est sujeto a las reglas de un cdigo ms complejo elctrico para la contencin segura de alto voltaje. [6] La mayora de conmutacin en la fuente de alimentacin (SMPS) para una PC puede manejar 325 V DC (230 V tensin de la red 2) directamente, porque lo primero que hacen a la entrada de CA es rectificar. Esto causa calentamiento desequilibrio en la etapa rectificadora de entrada como la de plena carga pasa a travs de slo la mitad de ella, pero que generalmente no es un problema significativo. (Las fuentes de alimentacin con un interruptor de 115/230 V funcionar como un doblador de tensin en la posicin de 115 V, lo que requiere de alimentacin de CA, pero la configuracin del doblador de tensin tambin se utiliza slo la mitad del rectificador, por lo que es seguro que ser capaz de manejar la desequilibrio cuando se opera de DC en la posicin de 230 V).

[ editar ] DRUPS Rotary (UPS rotativo diesel)


La proteccin en tiempo tpico: 20-60 segundos Capacidad de expansin: Varios segundos Un UPS rotativo utiliza la inercia de una masa giratoria de alta del volante ( volante de almacenamiento de energa ) para proporcionar a corto plazo cortes de la red en caso de prdida de potencia. El volante tambin acta como un amortiguador contra picos y cadas, ya que tales acontecimientos a corto plazo el poder no son capaces de afectar de forma apreciable la velocidad de rotacin del volante de gran masa. Tambin es uno de los ms antiguos diseos, anterior a los tubos de vaco y circuitos integrados. Puede ser considerado para estar en lnea, ya que gira continuamente en condiciones normales. Sin embargo, a diferencia de una batera de UPS basado en sistemas basados en el volante UPS suelen ofrecer 10 a 20 segundos de proteccin antes de que el volante se ha reducido y se detiene la produccin de energa. Se utiliza tradicionalmente en conjunto con los generadores diesel de reserva, proporcionando energa de respaldo slo durante el breve perodo de tiempo que el motor necesita para empezar a correr y estabilizar su produccin. El UPS rotativo es generalmente reservado para las aplicaciones que necesitan ms de 10.000 vatios de proteccin, para justificar el gasto y se benefician de las ventajas de los

sistemas UPS rotativos traer. A mayor volante o volantes mltiples operando en paralelo aumentar el tiempo de reserva de marcha o de la capacidad. Debido a que los volantes son una fuente de energa mecnica, no es necesario el uso de un motor elctrico o generador como intermediario entre l y un motor diesel diseado para proveer energa de emergencia. Mediante el uso de una caja de cambios de transmisin, la inercia de rotacin del volante de inercia puede utilizarse para iniciar directamente un motor diesel, y una vez en funcionamiento, el motor diesel se puede utilizar para hacer girar el volante directamente. Volantes mltiples tambin pueden ser conectados en paralelo a travs de mecnico contraejes , sin necesidad de motores y generadores independientes para cada volante. Normalmente estn diseados para proporcionar una corriente de salida muy alto en comparacin con un UPS puramente electrnico, y estn en mejores condiciones para proporcionar corriente de entrada para cargas inductivas tales como motores de arranque o de carga del compresor, as como la resonancia magntica mdica y laboratorio de cateterismo equipo. Tambin es capaz de tolerar condiciones de cortocircuito de hasta 17 veces ms grande que una UPS electrnica, lo que permite un dispositivo para hacer saltar un fusible y no mientras que otros dispositivos continan siendo alimentados por la UPS rotativo. Su ciclo de vida es mucho mayor que una UPS puramente electrnico, de hasta 30 aos o ms. Pero requieren tiempo de inactividad peridicas de mantenimiento mecnico, tales como bolas de reemplazo. En los grandes sistemas de redundancia del sistema asegura la disponibilidad de los procesos durante este mantenimiento. Batera basada en diseos no requieren tiempo de inactividad si las bateras se pueden intercambiar en caliente , que suele ser el caso de las unidades ms grandes. Las unidades ms modernas rotativas utilizan tecnologas tales como cojinetes magnticos y aire evacuado recintos para aumentar la eficiencia de espera y reducir el mantenimiento a niveles muy bajos. Por lo general, el volante de gran masa se utiliza en combinacin con un motorgenerador del sistema. Estas unidades se pueden configurar como: [7] 1. Un motor mueve un generador conectado mecnicamente, 2. Una combinacin de motor sncrono y generador de la herida en la alternancia de las ranuras de un solo rotor y el estator, 3. Un UPS rotativo hbrido, diseado similar a un UPS en lnea, excepto que usa el volante, en lugar de bateras. El rectificador conduce un motor para hacer girar el volante, mientras que un generador utiliza el volante para accionar el inversor. En el caso N 3, el generador de motor puede ser sncrona / sncronos o de induccin / sncrono. El lado del motor de la unidad en el caso de los nmeros 2 y 3 pueden ser accionados directamente por una fuente de alimentacin de CA (por lo general, cuando en derivacin el inversor), uno de 6 pasos de conversin doble motor, o un inversor de 6 pulsos. Caso No. 1 utiliza un sistema integrado de volante como una fuente de energa a corto plazo en lugar de bateras para dar tiempo a generadores externos acopladas elctricamente, para iniciar y llev estar en lnea. Caso N 2 y 3 se pueden utilizar bateras o un volante de inercia independiente elctricamente acoplado como fuente de energa a corto plazo.

[ editar ] Aplicaciones
[ editar ] N +1
En los entornos de grandes empresas, donde la fiabilidad es de gran importancia, un UPS nico y enorme tambin puede ser un punto nico de fallo que pueden perturbar muchos otros sistemas. Para proporcionar una mayor fiabilidad, mltiples mdulos ms pequeos de UPS y las bateras pueden ser integrados juntos para proporcionar equivalente de proteccin de energa redundante a una UPS de gran tamao. "N +1" significa que si la carga puede ser suministrada por los mdulos de N, la instalacin contendr N +1 mdulos. De esta manera, el fallo de un mdulo no tendr impacto en el funcionamiento del sistema. [8]

[ editar ] redundancia mltiple


Muchos servidores de computadora ofrecen la opcin de fuentes de alimentacin redundantes, de modo que en el caso de una fuente de alimentacin no, uno o ms otras fuentes de energa son capaces de alimentar la carga. Este es un punto crtico - cada fuente de alimentacin debe ser capaz de poder de todo el servidor en s mismo. La redundancia es reforzada por conectar cada fuente de alimentacin en un circuito diferente (es decir, a un interruptor de circuito). Proteccin redundante se puede extender ms an mediante la conexin de cada fuente de alimentacin para su propio SAI. Esto proporciona una doble proteccin, tanto desde el fallo de alimentacin y la falta de UPS, por lo que el funcionamiento continuado est asegurado. Esta configuracin tambin se conoce como 1 +1 o redundancia 2N. Si el presupuesto no permite que dos unidades idnticas, UPS es una prctica comn para conectar una fuente de alimentacin a la red elctrica y el otro en la UPS. [9]

[ editar ] El uso en exteriores


Cuando un sistema de UPS se coloca al aire libre, debe tener algunas caractersticas especficas que garantizan que puede tolerar el clima con un 'mnimo a ninguno "efecto en el rendimiento. Factores como la temperatura, la humedad , la lluvia y la nieve, entre otros deben ser considerados por el fabricante en el diseo de un sistema UPS al aire libre. Temperatura de rangos para los sistemas de UPS al aire libre podra rondar los -40 C a +55 C . Los sistemas UPS al aire libre puede ser polo, tierra (pedestal), o de acogida montados. Ambiente al aire libre podra significar el fro extremo, en cuyo caso el sistema de UPS al aire libre debe incluir una estera del calentador de la batera, o el calor extremo, en cuyo caso el exterior del sistema UPS debe incluir un sistema de ventilacin o un sistema de aire acondicionado.

[ editar ] Los sistemas internos de


Los sistemas UPS pueden ser diseados para ser colocados dentro de un chasis de la computadora. Hay dos tipos de UPS interna. El primer tipo es un SAI en miniatura y

que ste sea lo suficientemente pequeo como para caber en una ranura de la baha de 5,25 pulgadas CD-ROM de un chasis de la computadora regular. El otro tipo se reingeniera de fuentes de alimentacin conmutadas que utilizan fuentes de alimentacin duales de CA y / o DC como entradas de energa y tienen un AC / DC incorporado en el cambio de unidades de control de gestin.

[ editar ] Las normas de la mquina


[ editar ] Medicin de la eficiencia
La forma en que se mide la eficiencia vara de forma masiva en el mercado de UPS, y hay varias razones para esto. Muchos fabricantes de UPS dicen tener el mayor nivel de eficiencia, a menudo usando diferentes conjuntos de criterios para llegar a estas cifras. La norma de la industria se puede argumentar que cualquier cosa entre 93% -96% cuando el SAI est en modo operativo completo, y para llegar a estas cifras las empresas se llevan las UPS en un escenario ideal. Cifras de eficiencia en el sitio son a menudo mucho ms cerca de la marca del 90%, debido a las condiciones de alimentacin. El escenario perfecto nunca va a suceder en la realidad, debido a huecos de tensin constante de la red y la eficacia decreciente de las bateras del UPS.

[ editar ] Garanta
Garanta de suministro ininterrumpido de energa ha variado en los ltimos dos aos, a menudo dependiendo de si una mquina es monofsico o trifsico. Pocas empresas competir en garanta, con el foco principalmente en la eficiencia y los contratos de mantenimiento. La garanta estndar del fabricante es una cifra entre 1-2 aos, e incluso puede limitarse a ciertos aspectos de la mquina, a menudo excluyendo los artculos ms caros tales como el reemplazo de la batera. Centrndose en un mercado, las empresas proveedoras trifsico sin embargo, ahora ofrecen garantas ms largas, con la norma ms cerca de 2 aos en lugar de un solo ao.

[ editar ] Las dificultades que enfrentan con el uso de generadores


[ editar ] Variaciones de frecuencia
La tensin y la frecuencia de la energa producida por un generador depende de la velocidad del motor. La velocidad se controla por un sistema llamado gobernador . Algunos gobernadores son mecnicos, y algunos son electrnicos. El trabajo del gobernador es mantener la tensin y frecuencia constante, mientras que la carga en el generador de cambios. Esto puede suponer un problema en el que, por ejemplo, el aumento de puesta en marcha de un ascensor puede causar corto "repuntes" en la frecuencia del generador o de la tensin de salida, lo que afecta a todos los dems dispositivos alimentados por el generador. Muchos sitios de transmisin de radio se han generadores de emergencia diesel - en el caso de la modulacin de amplitud de transmisores de radio (AM), la carga presentada por los cambios de transmisores en lnea con el nivel de seal. Esto lleva a la situacin en la que el generador est

constantemente tratando de corregir la tensin de salida y la frecuencia de los cambios de carga. Es posible que una unidad UPS es incompatible con un generador o una red de alimentacin pobre, en el caso de que sus diseadores haban escrito el cdigo de microprocesadores para requerir exactamente un 50,0 Hz (o 60,0 Hz) frecuencia de alimentacin para funcionar, con este condicin no se cumple el SAI podra permanecer en el poder de la batera, al no poder volver a conectar la tensin de alimentacin inadecuados. Este problema de los requisitos de frecuencia de entrada no debera ser un problema a travs del uso de una doble conversin / UPS en lnea. Un UPS de esta topologa debe ser capaz de adaptarse a cualquier frecuencia de entrada, con su propia fuente de reloj interno para generar las 50 o 60 Hz de frecuencia de suministro.

[ editar ] El factor de potencia


Artculo principal: factor de potencia Un problema en la combinacin de una "doble conversin" de UPS y un generador, es la distorsin de la tensin creada por la UPS. La entrada de un UPS de doble conversin es esencialmente un rectificador grande. La corriente consumida por el SAI no es sinusoidal. Esto hace que la tensin del generador tambin a convertirse en nosinusoidal. La distorsin de la tensin puede causar problemas en todos los equipos elctricos conectados al generador, incluido el propio SAI. Este nivel de "ruido" se mide como un porcentaje de " distorsin armnica total de la corriente "(THD (i)). Clsico rectificadores UPS tiene una THD (i) nivel de alrededor del 25-30%. Para evitar la distorsin de voltaje, esto requiere generadores de ms de dos veces tan grande como la UPS. Hay varias soluciones para reducir el THD (i) en una UPS de doble conversin: Potencia pasiva factor de correccin: ( PFC Pasivo ) Soluciones clsicas tales como filtros pasivos reducir THD (i) a un 5-10% a plena carga. Son fiables, pero gran trabajo y slo a plena carga, y presentan sus propios problemas cuando se utiliza conjuntamente con los generadores. Potencia activa el factor de correccin: Artculo principal: La correccin activa del factor de potencia Una solucin alternativa es un filtro activo. Mediante el uso de tal dispositivo, THD (i) puede bajar a 5% en el rango de potencia total. La nueva tecnologa de doble conversin en unidades de UPS es un rectificador que no utiliza componentes clsicos del rectificador (tiristores y los diodos), pero los componentes de alta frecuencia (IGBT). Un UPS de doble conversin con un IGBT rectificador puede tener una THD (i) de slo 2%. Esto elimina completamente la necesidad de sobredimensionar el generador (y transformadores), sin filtros adicionales, el costo de inversin, prdidas, o en el espacio.

[ editar ] Comunicacin
Esta seccin requiere la expansin . De administracin de energa (PM) requiere (1) la UPS para reportar su estado al equipo en el que los poderes a travs de un enlace de comunicaciones, tales como un puerto serial , Ethernet o USB, y (2) un subsistema en el sistema operativo que los procesos los informes y genera notificaciones , genera eventos PM o los comandos de un orden cerrado. [10] Algunos fabricantes de UPS publicar sus protocolos de comunicacin, pero otros fabricantes (como APC ) utilizan protocolos propietarios . El equipo a UPS mtodos bsicos de control estn diseados para uno-a-uno de sealizacin de una sola fuente a un solo objetivo. Por ejemplo, un nico SAI se puede conectar a un ordenador para proporcionar informacin del estado de la UPS, y permitir que el equipo de control de la UPS. Del mismo modo, el protocolo de bus serie universal es tambin la intencin de conectar un ordenador a mltiples dispositivos perifricos. En algunas situaciones es til para un gran UPS nico ser capaz de comunicarse con varios dispositivos de proteccin. De serie de control tradicional o USB, un dispositivo de reproduccin de la seal puede ser utilizada, que permite, por ejemplo, un UPS para conectar hasta cinco ordenadores con conexin serie o USB. [11] Sin embargo, la divisin es normalmente slo una sola direccin de UPS a los dispositivos para proporcionar informacin de estado. Volver seales de control slo se permitir a partir de uno de los sistemas de proteccin de la UPS. [12] Como Ethernet se ha incrementado de uso comn desde la dcada de 1990, las seales de control son ahora comnmente enviados entre un nico SAI y varios equipos utilizando los mtodos estndar de Ethernet de comunicacin de datos tales como TCP / IP . [13] La situacin y el control de la informacin suele ser codificados de manera que para ejemplo, un hacker externo no puede hacerse con el control del SAI y de comando que se apague. [14] Situacin de las UPS y control de datos requiere que todos los dispositivos intermedios tales como switches Ethernet o multiplexores serie estar propulsado por uno o ms sistemas UPS, a fin de que las alertas de UPS para llegar a los sistemas de destino durante un apagn.

[ editar ] Clculo de la batera en tiempo de ejecucin


El tiempo de ejecucin para un SAI depende del tipo y tamao de las bateras y la velocidad de descarga, y la eficiencia del inversor. La capacidad total de una batera de plomo-cido es una funcin de la velocidad a la que se descarga, que se describe como la ley de Peukert . Los fabricantes de suministro en tiempo de ejecucin calificacin en cuestin de minutos para empaquetado sistemas UPS. Los sistemas ms grandes (por ejemplo, para centros de datos) requieren un clculo detallado de la carga, eficiencia del inversor, y las caractersticas de la batera para asegurar la resistencia requerida se alcanza. [15]

[ editar ] Las caractersticas comunes de la batera y la carga de prueba

Cuando una batera de plomo-cido se carga o descarga, este principio slo afecta a los productos qumicos que reaccionan, que se encuentran en la interfase entre los electrodos y el electrolito. Con el tiempo, la carga almacenada en las sustancias qumicas en la superficie, a menudo llamado "derecho de la interfaz", se extiende por la difusin de estos productos qumicos en todo el volumen del material activo. Si la batera est completamente descargada (por ejemplo, las luces del coche se quedaron toda la noche) y al lado se le da una carga rpida de slo unos pocos minutos, a continuacin, durante el breve tiempo de carga se desarrolla slo una carga cerca de la interfaz. El voltaje de la batera puede aumentar a estar cerca de la tensin del cargador para que la corriente de carga disminuye considerablemente. Despus de unas horas este cargo interfaz se extender al volumen de los electrodos y el electrolito, dando lugar a un cargo de interfaz tan baja que puede ser insuficiente para arrancar el vehculo. [16] Debido a la carga de la interfaz, breve prueba de UPS funciones de auto-que dura slo unos segundos no puede reflejar con precisin la capacidad de tiempo de ejecucin real de un UPS, y en lugar de una recalibracin extendida o prueba que resumen muy altas se necesita la batera. [17] La prueba de la descarga profunda es en s mismo perjudicial para las bateras debido a los productos qumicos en la batera descargada comenzando a cristalizar en formas moleculares altamente estable que no se volver a disolver cuando la batera se recarga, reduciendo de manera permanente la capacidad de carga. En las bateras de plomo-cido que se conoce como la sulfatacin , pero tambin afecta a otros tipos, como las bateras de nquel-cadmio y de bateras de litio . [18] Por lo tanto, se recomienda con frecuencia que las pruebas de resumen se realiza con poca frecuencia, por ejemplo, cada seis meses a un ao. [19] [20]

[ editar ] Las pruebas de un grupo de bateras / clulas


Multi- kilowatt sistemas comerciales de UPS con bancos de bateras grandes y de fcil acceso son capaces de aislar y evaluar las clulas individuales dentro de una cadena de bateras, que consiste en cualquiera de las unidades de la batera combinada de clulas (como las bateras de 12 voltios de plomo-cido) o clulas individuales qumica cable en serie. Aislar una sola clula y la instalacin de un puente en lugar de que permite que la batera se descarga una-prueba, mientras que el resto de la cadena de la batera sigue siendo cargada y disponible para proporcionar una proteccin. [21] Tambin es posible medir las caractersticas elctricas de las clulas individuales de una cadena de la batera, utilizando alambres intermedio de sensores que se instalan en cada cruce de clula a clula, y supervisar tanto individual como colectivamente. Cadenas de bateras tambin pueden ser conectados en serie como en paralelo, por ejemplo, dos series de 20 clulas. En tal situacin, tambin es necesario para controlar el flujo de corriente entre las cadenas paralelas, como corriente puede circular entre las cuerdas para equilibrar los efectos de las clulas dbiles, las clulas muertas de alta resistencia, o de las clulas en cortocircuito. Por ejemplo, las cadenas ms fuertes pueden descargar a travs de las cadenas ms dbiles hasta que se igualan los desequilibrios de tensin, y esto debe tenerse en cuenta en el individuo entre clulas mediciones dentro de cada cadena. [22]

Un UPS es una fuente de suministro elctrico que posee una batera con el fin de seguir dando energa a un dispositivo en el caso de interrupcin elctrica. Los UPS son llamados en espaol SAI (Sistema de alimentacin ininterrumpida). UPS significa en ingls Uninterruptible Power Supply. Los UPS suelen conectarse a la alimentacin de las computadoras, permitiendo usarlas varios minutos en el caso de que se produzca un corte elctrico. Algunos UPS tambin ofrecen aplicaciones que se encargan de realizar ciertos procedimientos automticamente para los casos en que el usuario no est y se corte el suministro elctrico. Tipos de UPS * SPS (standby power systems) u off-line: un SPS se encarga de monitorear la entrada de energa, cambiando a la batera apenas detecta problemas en el suministro elctrico. Ese pequeo cambio de origen de la energa puede tomar algunos milisegundos. Ms informacin en: UPS off-line. * UPS on-line: un UPS on-line, evita esos milisegundos sin energa al producirse un corte elctrico, pues provee alimentacin constante desde su batera y no de forma directa. El UPS on-line tiene una variante llamada by-pass. Ms informacin en: UPS on-line. Componentes tpicos de los UPS * Rectificador: rectifica la corriente alterna de entrada, proveyendo corriente continua para cargar la batera. Desde la batera se alimenta el inversor que nuevamente convierte la corriente en alterna. Cuando se descarga la batera, sta se vuelve a cargar en un lapso de 8 a 10 horas, por este motivo la capacidad del cargador debe ser proporcional al tamao de la batera necesaria. * Batera: se encarga de suministrar la energa en caso de interrupcin de la corriente elctrica. Su capacidad, que se mide en Amperes Hora, depende de su autonoma (cantidad de tiempo que puede proveer energa sin alimentacin). * Inversor: transforma la corriente continua en corriente alterna, la cual alimenta los dispositivos conectados a la salida del UPS. * Conmutador (By-Pass) de dos posiciones, que permite conectar la salida con la entrada del UPS (By Pass) o con la salida del inversor.

SISTEMAS DE POTENCIA ININTERRUMPIDA (UPS) DEFINICION Es un sistema electrnico diseado para mejorar la calidad de la energa elctrica y proporcionar operacin ininterrumpida del equipo que alimenta por un tiempo limitado. FUNCIONAMIENTO El UPS toma la energa de la red AC y realiza las siguientes operaciones:

Mejora la calidad de la energa; eliminando sobretensiones, ruidos y cadas de tensin. Proporciona una energa de reserva; en caso de falla de la fuente primaria o disminucin de su calidad.

Un UPS consta de:


Fuente de bateras Cargador de bateras inteligente Un inversor Sistema de control electrnico de transferencia

DIAGRAMA DE BLOQUES

TIPOS DE UPS Segn el trayecto elegido para la potencia primaria, clsicamente existen dos tipos:

STAND - BY; la fuente primaria es la entrada de potencia filtrada AC y conecta a la batera/inversor como fuente de reserva en caso de falla en la energa AC de la red.

ON - LINE; elige la batera/inversor como fuente primaria y conecta a la lnea de CA como fuente de reserva en caso de falla de su fuente primaria.

La diferencia se aprecia cuando ocurre un apagn, En el UPS STAND-BY la llave de transferencia debe operar para conectar la carga a la fuente de energa batera/inversor. En el UPS ON-LINE la falla en la red no la llave de transferencia, porque la red de CA no es la fuente primaria. Muchos de los UPS existentes utilizan una variedad de distintos dispositivos que difieren de estos modelos clsicos, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

ON-LINE sin BY PASS; Opera en el modo ON-LINE pero sin el apoyo de la potencia de reserva. Es decir, se elimina del grfico el supresor, filtro e interruptor de transferencia. Por lo tanto no proporciona un fuente de potencia de reserva en caso de falla. Tambin llamado de una va. ON-LINE con BY PASS; Consiste en incorporar al UPS de una va, una llave de transferencia para en el caso de falla del inversor, este pueda recurrir a la fuente secundaria. La transferencia es automtica.

STAND-BYE ON-LINE HIBRIDO; Es una modificacin del anterior.

El convertidor se enciende cuando se detecta una falla en la red de AC. El cambio es instantneo. Esta unidad tiene un inversor que es el punto de falla para el cual no hay camino de potencia de reserva.

STAND-BYE FERRO; este diseo tiene un transformador especial que tiene tres bobinas (conexiones de potencia)

En caso de falla la llave de transferencia de abre y elinversor alimenta a la carga de salida. El transformador tiene una especial capacidad de resonancia el cual proporciona limitada regulacin y una onda de salida moldeada. La aislaron de los transitorios proporcionada por el transformador ferroresonante en muy buena y mejor que cualquier filtro otro disponible, pero el transformador crea en si varias distorsiones severas en el voltaje de salida y transitorios que pueden ser peores que los generados en la AC.

Actualmente debido al empleo de fuentes conmutadas de factor de potencia corregido, este equipo tendr que ser descontinuado por poseer caractersticas de impedancia totalmente incompatibles con estas fuentes.

INTERACTIVO CON LA LINEA; en este sistema mixto el inversor esta siempre conectado a la salida del UPS.

Cuando la potencia de entrada falla, la llave de transferencia se abre y la potencia pasa de las bateras a la carga. Algunos modelos adems llevan un estabilizador incorporado, lo que permite una salida permanentemente filtrada y estabilizada, menor cantidad de veces de funcionamiento de la batera pudiendo disponer en todo momento de su plena carga, doble filtrado por el UPS y el estabilizador, capacidad de trabajo en lugares con problemas de baja tensin prolongadas donde un UPS convencional trabajara solamente durante el tiempo que le permita su reserva de potencia.

El hecho de que el inversor este siempre conectado a la salida proporciona un filtrado adicional y reduce los transitorios de conmutacin cuando se le compara con un STAND-BY.

VOLTAJE DE SALIDA ONDA CUADRADA / SENOIDAL MODIFICADA / SENOIDAL ; Algunos UPS proporcionan un voltaje de onda cuadrada a la carga protegida. Este tipo de onda no provee en forma correcta el valor eficaz y de pico para el computador (en una onda senoidal es 40% mayor que el eficaz).

El valor eficaz/pico de la onda cuadrada esta fuertemente influenciado por la cantidad de energa remanente en la batera del UPS y el tamao de la carga conectada, llegando a variaciones del 40% en el voltaje durante una condicin de operacin normal. Tambin se usa para el voltaje de salida una aproximacin escalonada de una onda senoidal.(senoidal modificada o conformada) . Mantiene la salida constante aun con

variaciones en la carga y disminuciones del voltaje de la batera. La distorsin de la tercera armnica es muy baja. Otros modelos presentan una onda de salida senoidal pura.

SISTEMA DE SUMINISTRO ININTERRUMPIDO PARA BATERIAS (UBSTM) Es un sistema controlado por microprocesador que conectado en paralelo con las bateras del sistema UPS, logra un tiempo de funcionamiento casi ilimitado sin tener todas las desventajas de un sistema de bateras grande y caro o un generador de AC. La solucin consiste en reforzar el UPS por medio de su circuito CC en lugar del AC. EL PROBLEMA Anteriormente, los consumidores solo tenan dos opciones bsicas de tiempo de funcionamiento prolongado: Series adicionales de bateras; Es la manera mas sencilla de lograr tiempo de funcionamiento prolongado. Este mtodo presenta varias dificultades:

Costo elevado. Un UPS de 18 KVA con un banco de bateras de 120VCC, necesita 10 bateras de 100 amp-hora conectadas en serie para suministrar de 1015 minutos de tiempo de funcionamiento de reserva con una inversion de US$2500; para ampliar el tiempo a tres horas se necesita un banco de unos US$17 500 Necesidad de mantenimiento constante de las bateras, como conexiones exentas de corrosin y ajuste de bornes. Necesitan estar equilibradas, son pesadas y ocupan mucho espacio. Deben cambiarse cada tres a cinco aos.

Generadores AC; alternativo al uso de las bateras es contar con generacin propia, lo cual conlleva los siguientes problemas:

Problemas de arranque automtico debido a falta de mantenimiento. Si el generador se va a emplear para alimentar computadoras se deber sobredimensionar de 2.5 a 3 veces, debido al la carga de factor de cresta alta creado por las PCs. Costo de un conmutador de transferencia automtico Sincronizacin entre el UPS y el grupo, para realizar el cambio de carga. Se realiza mediante dispositivos de sincronizacin electrnicos.

Frecuencia del generador inestable con aumentos de carga, por lo que se debe sobredimensionar o colocar elementos de regulacin de velocidad. Distorsin de la magnitud del voltaje y fase con cambios bruscos de la carga. Lo cual obliga al UPS a cambiar a funcionamiento por batera frecuentemente.

Estos problemas son superados por el nuevo producto introducido por Best Power Technology Inc., conocido como Sistema de suministro ininterrumpido para bateras (UBS). En esta configuracin, salida de suministro CC motorizado exterior se conecta en paralelo con las bateras del UPS. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA Cuando la corriente CA entra en falla o cuando el monitor del UPS determina que la alimentacin es deficiente(ruido excesivo, sobrevoltajes, cadas de tensin, etc.) el UPS cambia a su modo de suministro por bateras durante 10 a 15 minutos. Mientras tanto el microprocesador del UBS vigila el voltaje de las bateras hasta que llega a un valor prefijado, entonces arranca automticamente el generador motorizado de CC, permitiendo que las bateras se recarguen en un 80%. Pasada la condicin de falla se realiza el cambio, quedndose las bateras cargadas. Este mtodo permite un refuerzo de energa casi ilimitado al mantenerse alimentado el generador CC, prolonga la vida til de las bateras al cargarlas adecuadamente y funcionamiento econmico al disminuir los problemas de mantenimiento . Adems el microprocesador permite manejar una amplia variedad de opciones adicionales (controla mas de 55 parmetros), como hora, presin de aceite, alta corriente de carga, temperatura del equipo, memoria de fallas, porcentaje de carga, autodiagnostico, alarmas diversas (combustible bajo, alta corriente de carga, etc.), interconexin a travs del puerto de comunicacin, niveles de proteccin por passwords, mensajes en vario idiomas, etc.0 BIBLIOGRAFIA YANQUE VELA, Jorge.

Topologa de sistemas de potencia ininterrumpida. Revista Electroelectrnica. Universidad Catlica. Lima. N . pp:

PAUL, Steve. Sistema de suministro ininterrumpido continuo para bateras de BEST. Revista Electro- electrnica. Universidad Catlica. Lima. N . pp:

Anda mungkin juga menyukai