Anda di halaman 1dari 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA

ADMINISTRACION DE LA FUNCIN INFORMATICA

LIC. INFORMATICA INVESTIGACION: Asignacin equilibrada de las rdenes de trabajo.

CATEDRATICO: CASTAON OLGUIN EDUARDO

ALUMNA: NAJERA TRUJILLO LUZ IRALIA

OAXACA DE JUAREZ, OAXACA A 14 DE MARZO 2012

Asignacin equilibrada de las rdenes de trabajo.


La saturacin de trabajos en el rea informtica se da bsicamente por tres razones, a saber: cuando existen grupos de especializacin, mientras unos estn saturados, otros estn inactivos, cuando se adquieren con frecuencia trabajos urgentes; y por ltimo cuando no hay control efectivo en la planeacin y asignacin de trabajos Sugerencias de solucin. 1. Es conveniente destacar que una buena documentacin es la herramienta bsica que hace operable cualquier sistema, aun por personas ajenas a su desarrollo. no es conveniente asignar un rea completa para su desarrollo y posterior mantenimiento, porque es as como se produce la falta de equilibrio en las cargas de trabajo. Cuando los sistemas se desarrollan en base a una metodologa eficiente, difcilmente fallan en su operacin, cuando se cuente con todos antecedentes documentos, es factible que cualquier analista o programador experimentado logre el cambio sin mayores complicaciones. 2. incurrir en el error de hacer trabajos al vapor, no documentados, con riegos y mucho menos en un ambiente de descontento general del personal que origine renuncias frecuentes o en masa.

3. la falta de control efectivo en la asignacin de trabajos se da fundamentalmente por falta de metodologas que hagan posible la ejecucin de trabajos eficientes y que, de acuerdo con cada una de las fases de metodologa, permitan medir el grado de avance de cada proyecto, as como la capacidad real de produccin. 4. al lograrse una asignacin nivelada de cargas de trabajo, es labor de todo jefe evitar que exista personal ocioso, el cual no tenga asignado algo de provecho. (geocities, 2010)

reas funcionales 1 rea administrativa. A continuacin se mencionan las actividades de cada una de estas reas todas son con el objetivo de cumplir sus funciones dentro de un centro de cmputo. Capacitacin. Coordinar y desarrollar cursos y seminarios para preparar al personal a fin de que pueda ser un mejor uso de los recursos tecnolgicos y materiales del centro de cmputo. Biblioteca. Mantener al da la informacin a cerca de los recursos tecnolgicos existentes en el centro de cmputo a travs de documentales, manuales del equipo y revistas especializadas de computacin. Seguridad. Garantizar la proteccin del personal que labora dentro de la organizacin, as como mantener la integridad de la informacin y equipo. Control de personal. Seleccionar y asignar el personal idneo para cada puesto as como controlar su ausencia (falta) y cumplimiento de obligaciones. Contabilidad. Llevar el registro del estado financiero en que se encuentra el centro de cmputo esto es para que el presupuesto asignado se distribuya y se gaste en lo planeado. Presupuestos. Controlar los montos ($) y los recursos asignados a cada uno de los rubros que le corresponden al centro de cmputo.

Almacenes. Controlar y garantizar la existencia de los deferentes materiales y equipos y suministros que se utilizan dentro del centro de cmputo. Mantenimiento. Conservar en buen estado las instalaciones el equipo y el software de la entidad. Transporte. Cubrir las necesidades de distribucin de materiales, equipo suministro e informacin fuera de la empresa y que requiera el centro de computo. Organizacin. Definir procedimientos acordes a los objetivos del centro de cmputo para lograr un adecuado funcionamiento dentro de la organizacin. Inventario. Controlar la asignacin de materiales a las diferentes reas del centro de cmputo. Comunicacin. Mantener al personal informado de acuerdos, determinaciones y en general de todo tipo de avisos de inters general que se dan dentro de la empresa y que le afecta directamente al centro de cmputo.

2. rea de sistemas Anlisis de estndares. Definir y difundir la estandarizacin de los elementos involucrados en el desarrollo de los sistemas, las tcnicas de diseo, programacin, definicin de archivos, registros campos, longitudes y nombres. Anlisis de sistemas. Definir el conjunto de procedimientos y/o programas que constituyen a cada sistema en cargndose de la supervisin de su desarrollo y documentacin. Anlisis administrativos. El desarrollo de sistemas, mantenerlo informado a cerca del avance. Mantener comunicacin directa con el usuario a fin de interpretar correctamente sus necesidades y proponerle alternativas de solucin una vez, comenzado. Programacin. Elaborar en base a las especificaciones definidas en el anlisis del sistema los programas que constituyen el rea de produccin y desarrollo del centro de computo Estudios de nuevos proyectos. Investigar sobre nuevas aplicaciones de software e innovaciones de hardware que surgen en el mercado para evaluar en que grado convendra a la empresa su adquisicin.

3 rea de operacin Captura. Satisfacer las necesidades de captacin de informacin con el objetivo de que esta pueda ser procesada por el equipo de cmputo. Cintoteca. Llevar acabo el control de entrada salida prstamo y obsolescencia de las cintas que se manejan en el centro de cmputo. Recepcin. Efectuar el control de la recepcin y entrega de trabajos a procesar en el computador. Operacin. Es manejar los deferentes dispositivos del equipo de cmputo establecido. Terminales. Supervisar el funcionamiento y utilizacin de videos, lectoras e impresoras remotas.

4 rea de programacin en sistemas Generar y mantener el sistema operativo. Controlar las bibliotecas operativas Controlar el uso del computador Llevar acabo respaldos de la informtica Elementos que constituyen un centro de cmputo

Recursos Humanos. La cantidad y diversidad del personal de un centro de cmputo puede

variar de una empresa a otra sin embargo existe una clasificacin de puestos tpicos comunes a la mayora de esta entidad tales como: Jefe de la unidad Jefes de rea Analistas Programadores Operadores Personal de apoyo tcnico Personal de captacin y validacin de datos Personal de servicios auxiliares y Personal administrativo.

(blogspot, 2010)

El problema tiene bsicamente tres razones de fondo: en unos casos se debe al tipo de organizacin del rea de informtica, pues se ha detectado que cuando existen grupos de especializacin por proyecto, algunos estn saturados de trabajo, mientras que en otros hay poca actividad; hay casos en los que el problema existe por la adquisicin frecuente de compromisos urgentes; y por ltimo, debido a la falta de control efectivo en la asignacin de trabajos. 1.-Dentro del esquema informtico, las organizaciones estn dadas en funcin del tipo de trabajo en el cual se encuentra enmarcado el servicio que presta la compaa o institucin. Las organizaciones establecidas por reas de especializacin son ms productivas en el campo cientfico y de investigacin, en donde cada proyecto lleva, por lo general, ao o dcadas para su realizacin; sin embargo, el terreno comercial, los proyectos no duran ms all de meses o pocos aos. 2.- En los casos en que los compromisos urgentes son tan frecuentes que rebasan la capacidad de produccin del personal de informtica, la sugerencia ms recomendable es hacer un llamado de atencin al jefe que origina esto, pues lo ms seguro es que no tenga idea del tipo de trabajo que ah se realiza, o que no sepa crear conciencia en los directivos de lo que est sucediendo. 3.- La falta de control efectivo en la asignacin de trabajos se da fundamentalmente por la falta de metodologas que hagan posible la ejecucin de trabajos eficientes y que, de acuerdo con cada una de las fases de la metodologa, permitan medir el grado de avance de cada proyecto, as como la capacidad real de produccin.

Un modelo similar deber establecerse para los departamentos de anlisis, diseo, operacin o cualquier otro que exista. (Jimnez, 1988)
(jimenez, 1988)

Bibliografa
blogspot. (17 de febrero de 2010). Recuperado el 14 de marzo de 2012, de blogspot: http://tyraelmx.blogspot.com geocities. (14 de febrero de 2010). Recuperado el 14 de marzo de 2012, de geocities: http://www.geocities.ws jimenez, R. (1988). administracion de la funcion informatica factor afi . trillas.

Anda mungkin juga menyukai