Anda di halaman 1dari 2

ENSAYO LA ORGANIZACIN Se dice que la organizacin es el proceso mediante el cual se disean estructuras organizacionales para lograr los objetivos

predeterminados de uno o ms individuos. La organizacin se dio de la necesidad que tienen los seres humanos de cooperar para lograr sus objetivos personales o colectivos, debido a las limitaciones que stos tienen ya sea fsico, psicolgico o social. En una empresa las operaciones que se realizan se deben coordinar con todos los trabajadores segn el nivel de funciones que tenga, para que cada uno cumpla con su actividad y as llegar al objetivo planeado. En la organizacin se combinan los medios tcnicos, humanos y financieros que tenga la empresa con la funcin de lograr un fin especfico entre todos. El propsito de la organizacin es contribuir a que los objetivos sean significativos y favorezcan la eficiencia (optimizacin de recursos) y eficacia (logro de objetivos) organizacional. Caractersticas de la organizacin Las caractersticas que hay en una organizacin cualquiera son: - La complejidad que se define como la existencia de organizaciones altas y bajas. Las grandes organizaciones tienen un gran nmero de niveles, estos coordinan e integran las labores de las personas a travs de la interaccin indirecta. En las organizaciones pequeas las actividades las realizan directamente con los colaboradores. - Anonimato como la importancia del trabajo que se realice, sin tomar en cuenta quin lo ejecuta, es decir, lo puede hacer cualquier persona. - Rutina estandarizada. Procesos y canales de comunicacin que existe en un ambiente despersonalizado o impersonal. - Estructura organizacional no formal. Configuran una organizacin informal cuyo poder, en algunos casos, son ms eficaces que las estructuras formales. - Tendencia a la especializacin y la proliferacin de funciones. Pretende distanciar la autoridad formal de las de idoneidad profesional o tcnicas, las cuales necesitan un sistema extra formal de interdependencia Autoridad-Capacidad para mantener el orden. - Tamao. Va a depender del nmero de participantes y dependencias.

Estructura de la organizacin La organizacin tiene diferentes tipos de estructura que se establecen para determinar las relaciones entre dirigentes y dirigidos en la organizacin, cada empresa tiene su propia estructura organizativa, ya sea en funcin de sus objetivos, de su tamao, de sus recursos, de sus procesos, de su nivel de jerarqua, entre otros, que ayuden a realizar las actividades que se requieren para alcanzar los planes de la organizacin. Principios de la organizacin Los principios de la organizacin son todas aquellas pautas con fines orientativos para la direccin de la empresa que sean necesarios. Estos definen unos objetivos para la empresa que pueden alcanzar, sin hacer gastos innecesarios que no contribuyan a dichos objetivos, donde el trabajo de una persona se limite a solo una actividad para que all mayor eficiencia y destreza por parte de la persona, que est tenga una autoridad competente y responsable que guie para lograr los planes de la empresa; que tengan un solo jefe para cada funcin que se haga en la empresa y as el subordinado no deber reportarse a ms de un superior, logrando con esto que no haya confusin e ineficiencia por parte del subordinado; debe haber un tramo de control en la empresa para que haya mayor eficiencia; una coordinacin que mantenga el equilibrio de la organizacin; tener una continuidad que permita mantenerse, mejorarse y ajustarse constantemente a los cambios de la empresa. En conclusin, si una empresa esta organizada adecuadamente ayuda a que el trabajo realizado en ella sea ms sencillo; pues si cada departamento tiene bien claro cual es la funcin que va a desempear no habr problemas con la realizacin de los objetivos finales. Esto traer beneficios para los clientes y para la empresa misma porque a mayor eficiencia, mas trabajo.

Anda mungkin juga menyukai