Anda di halaman 1dari 19

1.

Causas de la guerra civil


una economa atrasada, incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo; una oligarqua terrateniente slo preocupada por sus beneficios e incapaz de los cambios ms elementales; una estructura social con abismales diferencias entre pobres y ricos, con una pequea oligarqua poderosa, unas clases bajas en continuo crecimiento, una clase media insuficiente para servir de elemento equilibrador; y una polarizacin de la sociedad en dos bandos, la derecha y la izquierda entre las que exista una fuerte tensin.

1.1Internacionalizacion del conflicto


La situacin poltica europea era muy tensa desde la aparicin del fascismo italiano y el nazismo. La guerra fue vista como una nueva confrontacin entre las fuerzas democrticas y las dictaduras. Para agravar la tensin se tom un acuerdo de no-intervencin en el conflicto pero alemanes e italianos enviaron tropas a Espaa mientras que la repblica se encontr sin el apoyo de las democracias europeas. Ante esta situacin, la URSS se convirti en el nico apoyo militar.

2.Desarrollo de la Guerra Civil

2.1La descomposicin poltica tras el golpe y la represin


El golpe y el estallido de la guerra provocaron la destruccin de las estructuras estatales de la II Repblica. En el bando nacional el poder qued en manos de un grupo de generales, que establecieron un estado autoritario y militarizado. En el bando republicano el gobierno de la Repblica perdi el control de la situacin y el poder real qued en manos de comits obreros organizados por partidos y sindicatos. La represin en la zona nacional se dirigi esencialmente contra los militantes obreros y campesinos. Y en la zona republicana a los sacerdotes y las clases adineradas

2.2 El avance nacionalista durante los primeros meses de guerra.


Un elemento clave para comprender la victoria final de los nacionales fue el "puente areo" que permiti el rpido traslado del Ejrcito de frica a la pennsula. Los legionarios y regulares iniciaron un rpido avance hacia Madrid. En el camino, el general Yage decidi desviarse hacia Badajoz. La ciudad cay y se inici una brutal represin produciendo un gran nmero de vctimas. Las tropas continuaron su avance hacia Madrid y antes de alcanzar Madrid, Franco decidi desviar de nuevo las tropas para liberar a la guarnicin asediada en el Alczar de Toledo.

2.3 La batalla de Madrid


El 18 de octubre de 1936 las fuerzas nacionalistas dirigidas por Varela llegaron a las afueras de Madrid. En noviembre de 1936 se inici la Batalla de Madrid. Ante la superioridad militar de las fuerzas nacionales, partidos y sindicatos obreros alentaron la movilizacin del pueblo madrileo para defender su ciudad. El grito de "No Pasarn!" se hizo celebre en todo el mundo.

2.4Las batallas de Jarama y Guadalajara.


Tras fracasar en su intento de atacar frontalmente a Madrid, Franco intent cercar a la capital. Este intento dio lugar a la batalla del Jarama, y la batalla de Guadalajara. Mientras las tropas franquistas tomaban Mlaga y de nuevo se produca una dura represin. El fracaso ante Madrid hizo que Franco optara por una nueva estrategia:ir atacando las zonas ms dbiles de los republicanos.

2.5. La campaa del norte


De la primavera al otoo de 1937, las tropas nacionales conquistaron la zona norte republicana que haba quedado aislada del resto del pas. Uno tras otro, el Pas Vasco, Cantabria y Asturias fuer on cayendo en manos de Franco. Tratando de distraer fuerzas nacionalistas de la campaa del norte, los republicanos organizaron la ofensiva de Belchite en Aragn. El fracaso fue total y finalmente las tropas franquistas tomaron todo el norte del pas.

2.6. De Teruel a la batalla del Ebro


En diciembre de 1937, tuvo lugar una ofensiva republicana en Teruel. Tras asegurar el dominio de Teruel, Franco lanz una ataque general en Aragn. El xito fue fulgurante y el 15 de abril de 1938 las tropas nacionales llegaron a Vinaroz en el Mediterrneo. La zona republicana qued partida en dos. La ltima gran ofensiva republicana dio lugar a la Batalla del Ebro en julio de 1938. Con ms de 100.000 muertos, agotando definitivamente la moral y las reservas republicanas.

2.7. Final de la guerra


La antesala del fin de la guerra fue la ofensiva nacionalista contra Catalua. Tras tomar Barcelona, las tropas franquistas llegaron a la frontera francesa en febrero de 1939. Ante la derrota, las divisiones internas se hicieron an ms profundas en el bando republicano. El gobierno de Negrn propona la resistencia a ultranza. Cuyo objetivo terminara en que la Repblica espaola encontrara aliados que le permitiran cambiar el signo de la guerra. Contra esta posicin el coronel Casado dio un golpe contra el gobierno de Negrn. Pese a las propuestas de negociacin de Casado, Franco exigi la rendicin incondicional.

3. Evolucin poltica y socioeconmica.


Para poder explicar la evolucin poltica y socioeconmica es necesario diferenciar entre los republicanos y los nacionalistas.

3.1 Los republicanos.


En la zona republicana se enfrentaron bsicamente dos modelos. Por un lado, la CNT-FAI y POUM que emprendieron la inmediata colectivizacin de tierras y fbricas. Su lema era "Revolucin y guerra al mismo tiempo". Su zona de hegemona fue Catalua, Aragn y Valencia. Por otro lado, el PSOE y el PCE intentaron restaurar el orden y centralizar la toma de decisiones en el gobierno, respetando la pequea y mediana propiedad. Su lema era "Primero la guerra y despus la revolucin". Estas disensiones internas fueron continuas y llegaron a su momento clave en Barcelona en mayo de 1937

3.4 Los nacionalistas.


Las medidas que adopt fueron drsticas: se estableci el estado de guerra en todo el territorio, se suprimieron todas las libertades y se disolvieron todos los partidos polticos, excepto la Falange y los requets carlistas. Las medidas que se tomaron en el terreno econmico fueron encaminadas en una doble direccin: cancelacin de todas las reformas republicanas, el mejor ejemplo es la devolucin a sus propietarios de las tierras repartidas en la reforma agraria, e intervencin del Estado en la economa siguiendo los principios de la ideologa fascista

4. Consecuencias de la Guerra Civil

4.1 Consecuencias demogrficas


Los clculos ms aceptados estiman en quinientos mil muertos, el coste demogrfico de la guerra y la posguerra. A ello habra que aadir la cifra de no nacidos y la prdida de poblacin joven. Otro elemento clave de las consecuencias demogrficas fue el exilio republicano. Ya durante el conflicto, los "nios de la guerra" fueron evacuados a pases extranjeros, pero el gran xodo tuvo lugar en enero y febrero de 1939, consecuencia de la conquista de Catalua. En conjunto, se calcula que hubo unos cuatrocientos cincuenta mil exiliados. Aunque algunos fueron retornandos durante la dictadura, muchos no volvieron a Espaa o esperaron a la muerte del dictador en 1975

4.2 Consecuencias econmicas


La guerra fue una verdadera catstrofe econmica. Los principales elementos de esta catstrofe econmica fueron: Destruccin del tejido industrial del pas, lo que llev a la vuelta en los aos cuarenta a una economa bsicamente agraria. Destruccin de viviendas, se calculan en unas doscientas cincuenta mil, comunicaciones, infraestructuras... Aumento de la deuda externa y prdida de las reservas de oro del Banco de Espaa, usadas por el gobierno de la Repblica para pagar la ayuda sovitica.

4.3 Consecuencias sociales.


El resultado de la guerra trajo consigo la recuperacin de la hegemona econmica y social por parte de la oligarqua terrateniente, industrial y financiera. Paralelamente, se dio la prdida de todos los derechos adquiridos por los trabajadores.

Anda mungkin juga menyukai