Anda di halaman 1dari 8

Laminacin de Crecidas.

Ctedra de Recursos Hdricos III

1/8

LAMINACIN DE CRECIDAS EN EMBALSES


TRANSITO AGREGADO TRANSITO DE CRECIDAS
Flujo como funcin del tiempo

TRANSITO HIDROLGICO

TRANSITO DISTRIBUDO
Flujo como funcin del espacio

TRANSITO HIDRULICO

TRANSITO EN EMBALSE NIVELADO (apto para embalses)

TRANSITO HIDROLGICO

METODO DE MUSKINGUM, M-C (canales, ros) EMBALSES LINEALES (planicies, pequeas cuencas, embalses)

El principal proceso hidrulico en el escurrimiento o trnsito de una crecida en un embalse, cualquiera sea la dimensin de este (desde un almacenador de techo hasta un gran embalse en un represa) es el almacenamiento. Mediante el trnsito de una crecida en un embalse se logran dos efectos conjuntamente sobre el hidrograma entrante: retrasar el tiempo de caudal mximo y disminuir el valor del caudal mximo. Este proceso se denomina laminacin de una crecida. En general la laminacin de crecidas en embalses puede ser descripta por mtodos de sistemas agregados.
Q Hidrograma entrante Qe

Caudal

Hidrograma saliente Qs

Tiempo de distribucin

tiempo

Laminacin de Crecidas. Ctedra de Recursos Hdricos III

2/8

TRNSITO AGREGADO
Para un sistema hidrolgico, la entrada Qe(t), la salida QS(t) y el almacenamiento V(t) se relacionan por la ecuacin de continuidad:
dV = Q e (t ) Q s (t ) dt

(1)

si Qe(t) es dato la ecuacin no puede resolverse directamente para obtener Q s(t) puesto que se desconoce V. Es necesaria una segunda relacin o funcin de almacenamiento para relacionar Qe, QS y V. En general la funcin de almacenamiento puede escribirse como una funcin arbitraria de Qe, QS y sus derivadas temporales:
dQ e d 2 Q e dQ s d 2 Q s V = F Q e ; ; ......Q s ; ; ..... 2 2 dt dt dt dt

(2)

El mtodo del embalse nivelado considera el almacenamiento como funcin no lineal solo de QS : V = f(Q) (3) En el mtodo de Muskingum para trnsito en canales se vincula al almacenamiento de forma lineal con Qe y Qs V = K QS + K X (Qe QS) (4) El modelo de embalse lineal se considera a V como funcin lineal de QS y sus derivadas temporales. Relacin entre caudal saliente y almacenamiento :
Qe QS Hidrograma entrante Qe A,B Hidrograma saliente QS t V QS A,B Relacin invariable; Embalse con superficie de agua horizontal, ancho y profundo

Qe QS

Hidrograma entrante Qe B A, Hidrograma saliente QS t

QS

B A Relacin variable; Embalse largos y angostos, canales, superficie con pendiente variable

Laminacin de Crecidas. Ctedra de Recursos Hdricos III

3/8

TRNSITO EN EMBALSE NIVELADO


Cuando la pendiente de la superficie de agua en un embalse es sumamente baja como as tambin la velocidad media del flujo puede ser admitida la consideracin de una superficie horizontal. De aqu surge un mtodo denominado de embalse nivelado (Chow et al., 1994). El trnsito en embalse nivelado es un procedimiento para calcular el hidrograma de flujo de salida desde un embalse con una superficie de agua horizontal, dado un cierto hidrograma entrante, una relacin cota-volumen del embalse y una determinada relacin cota-caudal de las obras de salida del embalse.
Curvas de Nivel Obras de salida Hidrograma Entrante Hidrograma Saliente

Embalse

(a) Relacin Volumen Cota del Embalse

Obra de Descarga Z

QS

(b) Relacin Caudal de Salida Cota del Embalse


Cota de Embalse Cota de Embalse

(i)

(ii) Z

Volumen de Embalse

Caudal de Salida

V
Caudal de Salida

(iii)
Funcin de Almacenamiento-caudal de salida

Laminacin de Crecidas. Ctedra de Recursos Hdricos III

4/8

(c) Funcin de almacenamiento-caudal de salida en base a relaciones cota-caudal y cota-almacenamiento. Fuente: adaptado de Chow et al. (1994)

Laminacin de Crecidas. Ctedra de Recursos Hdricos III

5/8

Considerando la Figura 1, el horizonte de tiempo se divide en intervalos de duracin t, ordenados por j, es decir t = 0, t, 2 t, .,j t, (j+1) t y la ecuacin de continuidad (1) se integra sobre cada intervalo de tiempo, como se muestra en la Figura 1 Para el j-simo intervalo de tiempo la ecuacin de continuidad resulta:

Vj +1 ( j+1)t ( j+1) t Vj dV = jt Q e ( t ) dt jt Q S ( t ) dt

(5)

Los valores del flujo de entrada al inicio y al final del j-simo intervalo son Qe j y Qe j+1, respectivamente, y los correspondientes valores del caudal de salida son Qs j y Q s j+1. Si la variacin de los caudales de entrada y de salida a lo largo del intervalo es aproximadamente lineal, el cambio en el almacenamiento en el intervalo, la variacin de almacenamiento en forma discreta Vj+1 Vj , puede escribirse:

V j+1 V j =

Q e j + Q e j+1 2

Q s j + Q s j+1 2

(6)

Los valores de Qe j y Qe j+1 son conocidos debido a que el hidrograma entrante es dato del problema. Utilizando un mtodo progresivo de clculo es posible calcular las variables Qs j+1 y Vj+1 a partir de los valores determinados en el instante anterior j. Por consiguiente la ec. (6) contiene dos incgnitas: Q s j+1 y V j+1
Hidrograma entrante Qe
Punto de interseccin de hidrogramas: el caudal entrante deja de ser mayor al caudal saliente, se produce el mximo caudal saliente, el mximo volumen almacenado y la mxima cota en embalse

Q
Qe j+1 Caudal

(Vj+1 Vj)

Qe j Qs j+1 Qs j t
j t (j+1)t

Hidrograma saliente Qs

tiempo

V max
Volumen

V j+1 Vj
j t (j+1)t tiempo

Cota en el Embalse

Z max

Z j+1 Zj
j t (j+1)t tiempo

Laminacin de Crecidas. Ctedra de Recursos Hdricos III

6/8

METODO DE PROPOSICIN- VERIFICACIN


Para poder resolver la ec.(6) debe conocerse: hidrograma entrante al embalse la relacin entre el almacenamiento (volumen del embalse) y la cota del embalse la relacin entre la cota del embalse y el caudal saliente, lo que a su vez establece una relacin entre el almacenamiento y el caudal de salida.

El valor de t debe ser tomado de modo tal que la variacin de todas las variables involucradas en el clculo: Qe(t) , Qs(t) , V(t), Qs(Z) y V(Z) puedan ser aproximadas a una variacin lineal. En general es recomendable tomar no menos de 10 puntos de clculo en cada una de las ramas del hidrograma entrante. El mtodo consiste en que: (a) Conocido el Hidrograma Entrante para todo instante de tiempo y las relaciones Ve = f(Z) y Qs=f(Z) (b) a partir del conocimiento de todas las variables en el instante de tiempo (j t): Qe j ; Z j ; Qs j = f (Z j ) ; V j = f(Z j ) (c) es posible determinar las variables en el tiempo j+1 : Z j+1 = Z j + Z Qs j+1 = f(Z j+1 ) V j+1 = f(Z j+1 ) mediante los siguientes pasos

(i) proposicin de una cota Z j+1 * (ii) clculo del Q S j+1* = f (Z j+1 * ) con la ley propuesta (iii) determinacin del incremento de volumen del embalse en el t:

Vj+1* Vj =

Qe j + Qe j+1 2

Qs j + Qs j+1 2

(iii) determinacin del volumen del embalse en el tiempo (j+1) t : V j+1 * = V j + V * (iv) determinacin de cota del embalse Z j+1 ** a partir de la curva V = f(Z) entrando con V j+1 * (v) comparacin entre admisible Z j+1 * y Z j+1 ** de modo que Z j+1 * Z j+1 ** <> error

(vi) si el error es admisible pasar a nuevo intervalo temporal de clculo si el error es inadmisible proponer una nueva cota Z j+1 * e ir a (ii) (vii) repetir secuencia hasta que el caudal saliente Qs sea despreciable o nulo

Laminacin de Crecidas. Ctedra de Recursos Hdricos III

7/8

RESOLUCION DIRECTA
El trnsito en embalse mediante el procedimiento de embalse nivelado (Chow y otros, 1994) puede ser resuelto en forma directa si las funciones de almacenamiento y caudal de descarga en funcin de la cota pueden ser explicitadas y si pueden, adems, definirse sus derivadas primeras en funcin de la cota.

La ecuacin de continuidad a resolver puede escribirse en su forma discreta:


V j+1 V j = Qe j + Qe j+1

) t (Qs j + Qs j+1 ) t 2 2

(1)

donde el ndice j indica la coordenada temporal. Si las funciones de almacenamiento V= f(Z) y de caudal descargado por las obras de evacuacin Qs= f(Z) pueden formularse explcitamente al igual que sus derivadas primeras respecto a Z, es posible formular tanto el almacenamiento como el caudal de descarga en el tiempo j+1 en series de Taylor truncadas en el primer trmino diferencial. Considerando las circunstancias referidas las expresiones de Vj+1 y Qsj+1 pueden escribirse:
V j+1 = Vj + dV j dZ Z

(2)

Qs j+1 = Qsj +

dQs j dZ

(3)

reemplazando (2) y (3) en (1) llegamos a:


Vj + dV j dZ Z V j = Qe j + Qe j+1

) t Qs j + Qs j + dQs j Z t 2 2 dZ

(4)

operando algebraicamente y reordenando:


dV j dQs j t = Qe j + Qe j+1 t Qs j t Z + dZ dZ 2 2

(5)

despejando Z:
Z =

(Qe j + Qe j+1 ) t Qs j t 2
dV j dQs j t + dZ dZ 2

(6)

por lo que las funciones incgnitas pueden ser determinadas en el tiempo j+1 como: Zj+1= Zj + Z Qsj+1= f(Zj+1) Vj+1= f(Zj+1) (7) (8)

Laminacin de Crecidas. Ctedra de Recursos Hdricos III

8/8

Anda mungkin juga menyukai