Anda di halaman 1dari 9

Circuitos RLC UNIDAD 4 Circuitos elctricos RLC

Anlisis de circuitos elctricos RLC


Tabla de contenidos

CIRCUITOS RLC ............................................................................................................................... 3


Concepto ...................................................................................................................................... 3 RLC Serie ....................................................................................................................................... 3 RLC Paralelo ................................................................................................................................. 6

Enlaces externos ............................................................................................................................. 9

Anlisis de circuitos elctricos RLC


CIRCUITOS RLC
Concepto Un circuito elctrico RLC est compuesto por resistencias, bobina y condensadores, conectados en serie o en paralelo. Su nombre (RLC) se debe a las iniciales de los smbolos habituales de la resistencia, inductancia y capacitancia respectivamente.

Circuito RLC

Este tipo de circuitos se utiliza en osciladores, para la afinacin de receptores de radio o televisin o para seleccionar un rango estrecho de frecuencias de las ondas radiales. RLC Serie Un circuito RLC serie es alimentado de corriente alterna a travs de una sola rama, tanto para la resistencia, inductancia y capacitancia.

Circuito RLC serie

Anlisis de circuitos elctricos RLC


La corriente es la misma en cada elemento. Se usa la corriente que circula por el circuito IT como la lnea de referencia para medir el ngulo de fases.

I T = IR = I L = IC
El voltaje total VT es la suma de fasores de VR, VL y VC. El voltaje VR en la resistencia, est en fase con la corriente IT. El voltaje en la inductancia VL, se adelanta en 90 a la corriente y Vc se atrasa 90. Significa que estn exactamente 180 fuera de fase, as que actan en direcciones opuestas.

Desfase de 180 entre VC y VL

Cuando VT se adelanta a IT, el circuito RLC se considera inductivo y cuando VT se atrasa a IT, el circuito RLC se considera capacitivo.

Anlisis de circuitos elctricos RLC


La impedancia del circuito se pueda calcular as:

ZT = ZR = ZL = ZC
La magnitud se puede hallar:

Siendo: XC =

ZT = 2 + ( )2
Reactancia inductiva XL = w L = Velocidad angular = 2f L = Inductancia XL = Impedancia inductiva

Reactancia capacitiva = Velocidad angular = 2f C = Capacidad XC = Reactancia capacitiva

La corriente (I) es la misma en R, XL y XC por estar en serie. La cada de voltaje en cada elemento se encuentra aplicando la ley de Ohm. Clculo de las caidas de voltaje En la resistencia VR En la inductancia VL En la capacitancia VC

VR = I x R

VL = I x XL

VC = I x XC

A continuacin se detallan los valores de un circuito RLC en serie. a. Angulo de desfasaje entre tensin y corriente:

= arc tg

XL = Reactancia inductiva XC = Reactancia capacitiva R = Resistencia

Anlisis de circuitos elctricos RLC


b. Corriente mxima. El mdulo de la corriente mxima que circula por el circuito es igual al mdulo de la tensin mxima sobre el mdulo de la impedancia:

I max =

c. Corriente eficaz. Para ondas senoidales podemos calcular la intensidad eficaz como:

Ief =

RLC Paralelo Un circuito RLC paralelo es alimentado de corriente alterna a travs de tres ramas, una para la resistencia, otra para inductancia y otra para la capacitancia.
6

Circuito RLC Paralelo

El voltaje es el mismo en cada rama en paralelo. Se usa el voltaje aplicado VT como la lnea de referencia para medir el ngulo de fases.

VT = VR = VL = VC

Anlisis de circuitos elctricos RLC


La corriente total IT es la suma de fasores de IR, IL e IC. La corriente en la resistencia IR, est en fase con el voltaje aplicado VT. La corriente en la inductancia IL, se atrasa en 90 con relacin al voltaje VT e IC se adelanta en 90. Significa que estn exactamente 180 fuera de fase, as que actan en direcciones opuestas.

Desfase de 180 entre IL e IC


7

Cuando IT se atrasa a VT, el circuito RLC se considera inductivo y cuando IT se adelanta a VT, el circuito RLC se considera capacitivo.

Encontrar la impedancia de un circuito RLC en paralelo es considerablemente ms difcil que encontrarla en el RLC serie. Esto se debe a que cada rama tiene una fase de ngulo y no se pueden combinar de una manera sencilla. La impedancia de las ramas en paralelo se combina.

Anlisis de circuitos elctricos RLC


Resolviendo fasorialmente sera:

ZT

ZT =
La magnitud se puede hallar:

+ +

ZT =

( )2 +( ())2

Anlisis de circuitos elctricos RLC


Enlaces externos

Circuito RLC: http://www.scribd.com/doc/27532122/Circuitos-RLC-en-corriente-alterna http://www.scribd.com/doc/27532122/Circuitos-RLC-en-corriente-alterna http://34meli.blogspot.com/2008/04/circuitos-rlc-en-corriente-alterna.html http://circuitoselectricdad.loquegustes.com/pages/view/circuitoscorrientealter na

Anda mungkin juga menyukai