Anda di halaman 1dari 31

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Gramtica. Nivel avanzado


Autor: Wilian Moya

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Gua de gramtica para nivel avanzado en torno al modo subjuntivo en presente y dems tiempos verbales. Este curso desarrolla lo ms bsico e importante del modo subjuntivo, adems de una serie de ejercicios y ejemplo muy didcticos.

Entre los temas ms importantes del contenido del curso tenemos la definicin del subjuntivo subjuntivo presente y la formacin con respecto a los verbos, adems de los usos del modo subjuntivo. Asimismo veremos definicin, formaciones, usos y concordancia de tiempos verbales del imperfecto subjuntivo, del pluscuamperfecto subjuntiv pluscuamperfecto subjuntivo y del condicional. Tambin analizaremos los pronombres relativos, entre otros temas relativos.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Subjuntivo presente
SUBJUNTIVO Es el modo con mayor dificultad para los extranjeros que estn en el proceso de aprender nuestro idioma. Usaremos el subjuntivo cuando expresemos cualquier tipo de sentimiento subjetivo, es decir, que las informaciones expresadas tienen un carcter de irrealidad o incumplimiento. Los veremos concretamente con el desarrollo del tema a estudiar en esta gua de estudio. Subjuntivo presente: Es un tiempo que expresa eventos presentes y futuros. Formacin, con respecto a los verbos: Se toma la primera persona del singular (YO) (YO) en el presente de indicativo y se cambia la letra O final del verbo conjugado por la letra E. Por ejemplo:

Nota: esta formacin es para los verbos con la terminacin AR, tambin quiero mencionar que la conjuncin: "QUE" facilita la formacin del subjuntivo presente. OJO! Facilita, mas no es necesario, su uso depender del criterio del maestro. Para los verbos con las terminaciones ER e IR su formacin es igual, lo nico que cambia es lo siguiente:

Si pueden notar, todo es igual, lo que cambia es la terminacin, es decir, que en los verbos con las terminaciones ER e IR, no se cambia la letra O final por E sino por A. Como en todos los tiempos gramaticales existen verbos regulares e irregulares y este no es la excepcin. A continuacin te presento una corta lista de verbos comunes y fciles de explicar.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Subjuntivo: Usos 1 y 2
USOS DEL MODO SUBJUNTIVO Antes de pasar al primer uso quiero mencionar la siguiente formacin: Formacin de oraciones subjetivas Las oraciones en el subjuntivo tienen una particularidad, la cual es que tienen dos sujetos diferentes. Dichas oraciones las conoceremos por separado como clusula principal y clusula subordinada. Lo anterior es porque, el subjuntivo expresa deseos hacia otras personas, nunca hacia si mismo porque si se hace, ya no ser subjuntivo sino indicativo, tambin porque las oraciones subjetivas necesitan de dos clusulas diferentes, mencionadas anteriormente para poder tener sentido. Por ejemplo: Espero que Juan venga temprano En este ejemplo la clusula principal es Espero (Yo) y Juan venga temprano es la subordinada. Dicho lo anterior: Uso 1 Se usa para expresar rdenes, permisos, consejos y sugerencias en relacin a acciones presentes o futuras. Algunos verbos que podemos utilizar en este uso son los siguientes:

Ejemplos: Mi madre me sugiere que no salga de noche Daniel no deja que yo estudie gramtica Mara aconseja a Javier que coma bien Uso 2 Para expresar un sentimiento, un deseo, un temor etc. Ejemplos: Me duele que no vengas a mi casa (dolor) Dolor, con respecto a este momento, al saber que esta persona no viene y no la voy

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


a ver Temo que el maestro suspenda el examen (miedo) Temor, porque he esperado este examen por mucho tiempo y me he preparado muy bien para este momento. Deseamos que mejore pronto (buenos deseos) Buenos deseos porque, por ejemplo, el hermano de nuestro mejor amigo esta enfermo y nosotros deseamos estas cosas buenas para l. Y no esta dems decir, que esta es la razn del porque usamos subjuntivo, es decir, nuestro deseo es para otra persona. Las breves explicaciones mencionadas en los ejemplos anteriores variarn segn el punto de vista con el que nosotros interpretemos la oracin.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Subjuntivo: Usos 3, 4 y 5
Uso 3: Oraciones hipotticas con "cuando". Hay hiptesis que se expresan con indicativo. Para mencionar algo, si vienes, te encontrars una sorpresa, uso indicativo, aunque es una hiptesis. Sin embargo, puedo expresar lo mismo con subjuntivo: Cuando vengas, te encontrars una gran sorpresa. En el segundo caso, la hiptesis es de cumplimiento ms irreal que en el primer caso. La diferencia es muy sutil. En este caso, en oraciones hipotticas con "cuando" usaremos normalmente subjuntivo. Ejemplos: Cuando vaya a tu casa te cuento mi secreto. Cuando tengas un hijo sabrs que es amor de padre. Voy a ir a tu casa cuando ella no est. Como podemos observar al utilizar "cuando" con cualquier tipo de hiptesis las proyecciones sern futuras. Podemos utilizar el subjuntivo presente despus de las siguientes conjunciones:

Uso 4: Se usa con expresiones impersonales con el verbo "ser", estas expresan duda, probabilidad u opinin. Estructura: Ser + adjetivo +que + presente del subjuntivo.

Ejemplos: Es probable que Glenda venga a la fiesta Es bueno que ustedes aprendan espaol Ser necesario que ella vaya con ustedes ser una lstima que no viajemos a Europa Uso 5: Se usa tambin para mejorar o matizar una informacin que alguien nos ha

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


dicho. A veces alguien nos dice algo con lo que estamos de acuerdo en parte, o totalmente, pero queremos mejorar, matizar o cambiar esa informacin. Usaremos el subjuntivo de la siguiente manera: Esta carne est muy dura. No es que est dura. Est mal cocida Pedro es un poco tonto, No? No es que sea tonto, es que es despistado. Marta no quiere a su marido, creo? Lo trata muy mal. No es que no quiera a su marido, sino que tiene muy mal carcter. Uso 6: Ordenar algo a alguien a travs de un tercero. A veces queremos transmitir rdenes a otra persona a travs de un tercero. Por ejemplo: nos encontramos con nuestro amigo Carlos por la calle, y le decimos: Dile a Juan que me llame. Estamos transmitiendo a Juan la orden o el deseo de ser llamados a travs de otra persona, en este caso de Carlos. Ms ejemplos: Dile a Pedro que venga Sugierele a Marta que no se levante tan tarde. Pdele a Arturo que tenga ms paciencia con su hermana.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Subjuntivo: Ejercicios
Ejercicios: 1 Quiero que en mi ausencia... La duea de un negocio da algunas rdenes a su secretario. Usa el subjuntivo donde sea necesario: Seor Gutirrez, como maana me [ir: yo] ________ de viaje a Texas quiero darle algunas indicaciones sobre lo que [tener] _______ que hacer durante mi ausencia. Primero, no quiero que Ud. no se [olvidar] _________ de abrir toda mi correspondencia para que me [poder: usted] __________ mantener al tanto de cmo [marchar] ________ las cosas en este departamento. Adems, es importante que [vigilar] ________ que todo el mundo [trabajar] _________ en mi ausencia igual como cuando yo [estar] __________. No quiero que cuando yo [volver] _________, [encontrar] _________ un montn de trabajo atrasado. Es conveniente que [llamar] ______ a mi abogado, cuando [regresar] ________ de sus vacaciones de Europa, y que le [decir] __________ que yo me [ir] ______ tambin de vacaciones porque [estar] ________ muy cansada. No pague ninguna cuenta hasta que yo [volver] __________. Si [venir] ________ la cuenta del telfono, sa s puede pagarla porque, si no, nos [cortar] __________ el telfono. Todas las maanas es necesario que [regar] _________ las plantas de mi oficina y que [ventilar] ________. Es conveniente que les [echar] ________ un poco de abono; ahora en primavera lo necesitan. Es preferible que, cuando [haber] ______ mucho trabajo, mande a los empleados que [hacer] __________ horas extraordinarias. Pero no es conveniente que usted [trabaje] _____ demasiado. No quiero que, cuando yo [volver] ________, lo [encontrar] ________ agotado de tanto trabajar y enfermo. Usted sabe que usted [ser] ______ mi brazo derecho y que sin usted no __________ [funcionar] _________ nada en este negocio. As que, cudese bien! Ejercicio #2 Pon el Subjuntivo, Indicativo o infinitivo donde lo creas necesario y explica brevemente el porqu de tu eleccin El prximo mes mis padres van a celebrar sus bodas de oro (50 aos de matrimonio). Mi marido y yo vamos a darles una fiesta, y hemos invitado a todos los miembros de la familia. Queremos que todos los nietos [1 estar] _______ aqu para acompaarnos. No hay abuelos en el mundo que [2 querer] _______ tanto a sus nietos como ellos. Creo que mi cuada, que [3 vivir] ________ en San Salvador no [4 poder] __________ hacer el viaje porque ha estado muy enferma. Es importante que el da del aniversario ella [5 hablar] ________ con los abuelos por telfono. No hay duda de que la fiesta [6 ir] _____ a ser un gran xito y deseamos que esta reunin familiar [7 ser] _________ una sorpresa para los abuelos. La comida principal va a ser en el Hotel Radisson que [8 servir] ________ comidas excelentes. Dudamos que ta Irene [9 venir] _________ con nosotros porque est muy delicada del corazn. Pero nadie quiere que luego se [10 enfadar] ________ porque no la [haber] _____. A ella le encantan las reuniones de familia, pero no comprende que ella [11 estar] _______ demasiado enferma para esas

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


cosas. Dice que [12 tener] __________ solamente 85 aos, pero no creemos que ella [13 ser] __________ razn. La abuela ya tiene 80 y est segura de que su hermana [14 ser] ______ diez aos mayor que ella. Espero que todos se [15 divertirse] ___________ mucho en la fiesta.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Presente perfecto del subjuntivo: Definicin y conjugacin


PRESENTE PERFECTO DEL SUBJUNTIVO Definicin Es un tiempo que expresa acciones pasadas, relacionadas al presente. Conjugacin La conjugacin del Presente Perfecto Compuesto es similar en el subjuntivo y en el indicativo. Se utiliza el verbo auxiliar haber ms el participio de perfecto del verbo a conjugar. El participio de perfecto es el mismo para el indicativo y para el subjuntivo. Lo nico que cambia es el verbo auxiliar, que si en la forma en indicativo se conjuga he has ha hemos han, en subjuntivo lo conjugaremos en presente del sudjuntivo:

Las terminaciones sealadas en el cuadro anterior en participio pasado son de los verbos regulares las terminaciones de los irregulares son:

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Presente perfecto del subjuntivo: Usos


Usos 1 - Normalmente se usa el presente perfecto del subjuntivo cuando tenemos un verbo en el presente en la clusula principal pero queremos expresar una accin completa en el pasado. Lo usamos en vez de usar el imperfecto del subjuntivo (nuestra Por ejemplo: Me sorprende que mi hermano se haya graduado de la universidad. En vez de: "que mi hermano se graduara..." 2 - El presente perfecto de subjuntivo equivale a un presente perfecto de indicativo: 'No creo que haya llegado todava' (= creo que no ha llegado) 'No creo que el viernes haya resuelto el problema' (= creo que el viernes no habr resuelto el problema todava) 3 - Oraciones independientes - Deseo Ojal (que): 'Ojal (que) haya llegado a tiempo' (pasado inmediato) Que: Que todo haya salido bien por favor! Otros usos de que + subjuntivo: Sorpresa:' Que t hayas dicho eso me sorprende!' As (malos deseos):' As se haya roto una pierna!' Posibilidad: Puede que 'Pedro haya llegado tarde.' - Probabilidad Quiz(s): Quiz haya ido al mdico. Tal vez: Tal vez haya visto ya la pelcula. Probablemente/ Posiblemente: 'Probablemente hayan comprado ya todo lo necesario para la fiesta.' 4 - Se utiliza el subjuntivo cuando se refiere a un hecho no experimentado o que no importa, con las conjunciones: aunque, a pesar de que, pese a que, por ms (sustantivo) que. - Iremos a la playa, aunque/ a pesar de que/ pese a que haya llovido. Por ms ejercicios que haya hecho, no comprendo totalmente el subjuntivo. Quiero sealar tambin que siempre va subjuntivo detrs de: por mucho que, por poco que; por (muy) + adjetivo/adverbio + que. - Por poco que hayas estudiado, aprobars ese examen. - Por (muy) lejos que haya ido, lo encontraremos. - Por mucho que lo haya intentado, no lo har bien.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Imperfecto del subjuntivo: Definicin, formaciones


IMPERFECTO DEL SUBJUNTIVO Definicin En general, expresa una accin pasada, presente o futura. Cuyos lmites no nos interesan. Formaciones: Tiene dos formaciones una es la ms usada al hablar, ya que, la otra es usada en lo potico por lo general, aunque mal usada, por esta razn esta en vas de desuso. Para la formacin de este tiempo tomaremos la tercera persona del plural en pretrito, en la cual combiaremos su terminacin. Entonces:

En este tiempo cualquier irregularidad en la tercera persona del plural en pretrito, pasa hacer del subjuntivo, por ejemplo:

Otros ejemplos: Estar > estuvieron > (ellos) estuvieran / estuviesen Traer > trajeron > (l) trajera / trajese Or > oyeron > (t) oyeras / oyeses I r > fueron > (nosotros) furamos / fusemos Hacer > hicieron > (yo) hiciera / hiciese Tener > tuvieron > (vosotros) tuvierais / tuvieseis Saber > supieron > (Ud.) supiera /supiese

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Imperfecto del subjuntivo: Concordancia de tiempos verbales


Algo que es bueno sealar es la concordancia de tiempos verbales tanto en el presente como en el imperfecto, ambos del subjuntivo, por ejemplo: Clusula principal Presente Presente progresivo Presente perfecto (indicativo) Futuro imperfecto (Indicativo) Futuro simple Imperativo Y en la clusula subordinada El presente del subjuntivo Dicho lo anterior es bueno ver algunos ejemplos del uso de subjuntivo presente en clusulas subordinadas: Mis padres desean que estudie mucho. Mis padres me estn sugiriendo (en este preciso momento) que estudie mucho. Mis padres me han sugerido que estudie mucho. Mis padres me sugerirn que estudie mucho. Mis padres me van a sugerir que estudie mucho. Mndale a nuestra hija que estudie mucho! Esto mismo sucede en el imperfecto del subjuntivo, con diferentes combinaciones de tiempos para poder relacionarlos al pasado, por ejemplo: Clusula principal Pretrito Imperfecto (indicativo) Pluscuamperfecto (indicativo) Condicional Condicional perfecto Y en la Clusula subordinada colocaremos el Imperfecto de subjuntivo, algunos ejemplos de uso del imperfecto del subjuntivo en clusulas subordinadas son los siguientes: Mis Mis Mis Mis (De padres me sugirieron que estudiara mucho. padres me sugeran que estudiara mucho. padres me haban sugerido que estudiara mucho. padres me sugeriran que estudiara mucho. haber estado aqu) mis padres me habran sugerido que estudiara mucho.

Lo he hecho de esta forma para ver el sentido que toma cada oracin usando presente del subjuntivo e imperfecto, pero Las combinaciones sugeridas no impiden otras combinaciones, por ejemplo (como ya mencionamos), el verbo de la oracin principal puede estar en el presente de indicativo y el de la clusula subordinada en el imperfecto del subjuntivo:

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Siento que tuvieras que trabajar tanto. Lamento que muriera tan joven. Para poder entender mejor vamos a ver lo siguiente: Diferencia esencial del imperfecto del subjuntivo y el presente del subjuntivo: 1-El presente del subjuntivo expresa una accin necesariamente presente o futura, pero no pretrita. 2-Pero la accin del imperfecto del subjuntivo puede realizarse en cualquier tiempo. Me alegr de que no hablara. (Pretrito) Convendra que vinieras temprano. (Futuro) Ojal que llegaran ya mismo! (Presente)

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Imperfecto del subjuntivo: Usos


Usos Estos usos sern teniendo en cuenta las reglas que ya conocemos: 1. Cuando el verbo de la oracin principal est en un tiempo pasado o en el condicional simple, la oracin subordinada requiere el imperfecto del subjuntivo. Ejemplos: Buscaban a alguien que supiera hablar ingles. No haba nadie que conociera a Juan en Suchitoto. (No hay nadie que conozca a Juan en Suchitoto.) Deseara que vinieras a la fiesta con tu hermana. 2. Cuando el verbo de la oracin principal est en el presente, pero la oracin subordinada se refiere al pasado. Est contento de que llegaras tan temprano. Me alegro que estudiaran tanto para la clase de hoy. 3. para expresar dudas en relacin al pasado Ejemplos: No saba que pudiera hacerlo. Ella no crea que yo hablara ingles. Mara no pensaba que su esposo le fuera infiel. Dudaba que entendieras la clase de hoy. 4. Para expresar deseos poco probables o imposibles usando "Si" (contrary to fact). Ejemplos: Si fuera rica, podra ser mi esposa! Si slo mi hermano estuviera aqu! Si fueras ms fuerte, podras ganar! 5. Un uso comn del imperfecto del subjuntivo es para hacer afirmaciones o pedidos con cortesa con los verbos querer, poder y deber. (This is explainable by supplying an if-clause). Quera que saliramos ms temprano. Pudieras pasar a recogerme para ir al cine? Deseara hablar dos palabras con usted (si eso no le molestara). 6. Oraciones con la expresin `como si (as if), esta expresin implica algo que no es verdad, es decir `contrary to fact, requiere el uso del imperfecto y el pluscuamperfecto del subjuntivo. Se usa el imperfecto de subjuntivo cuando la accin coincide con el tiempo del verbo principal. Ejemplos: Me mir como si no me viera.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


El to Juan trat a los nios con familiaridad, como si los viera todos los das. Despus de pelearse con su novia, se viste y sale como si no pasara nada. Pedro se queja de la comida como si supiera cocinar. Ejercicios. Complete las oraciones con el pasado del subjuntivo usando el verbo entre parntesis. Guese por el ejemplo: 1- El gerente te pidi que no llegaras tarde. (llegar) 2- Fue necesario que el dentista me _________un diente. (sacar) 3- Me alegr mucho de que UD. Me _________ ese libro de cuentos. (dar) 4- Fabiola se fue antes que __________ la reunin. (concluir) 5- El pblico pidi a Lorenzo que _________el arpa. (tocar) 6- Mi padre permiti que ___________su carro. (usar) 7- El novio quiso que su novia _________de blanco. (vestirse) 8- Yo nunca me imaginara que UD. ________hablar ruso. (saber) 9- Fue mucho mejor que ella __________a ver el medico. (ir) 10- El profesor de natacin me dijo que me____________. (zambullir) 11-Ella nunca iba a la playa a menos que yo _________con ella. (ir) 12- Pedro sugiri que tu _________ 13- Juan se comporta como si ___________ (ser) millonario. 14- Gabriel se comporta como si ____________ (estar) loco. 15- Mi padre me grita como si _________ (estar) sordo. 16- La mam de Sonia cocina como si (ser) ___________ profesional.

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Pluscuamperfecto del subjuntivo: Definicin y formacin


PLUSCUAMPERFECTO DEL SUBJUNTIVO Definicin Es un tiempo, en el cual se expresan acciones pasadas no realizables. Formacin Conjugamos el verbo auxiliar haber en imperfecto de subjuntivo, y aadimos el participio pasado:

Al igual que el imperfecto de subjuntivo las terminaciones sealadas en el cuadro anterior en participio pasado son de los verbos regulares las terminaciones de los irregulares son:

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Nota: El verbo que tiene la terminacin "So" es imprimir y es el nico que existe con esta.

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Pluscuamperfecto del subjuntivo: Usos


Usos 1- En exclamaciones: el pretrito pluscuamperfecto del subjuntivo se refiere a acciones de cumplimiento imposible, acciones que nos arrepentimos, en cierto modo, de no haber hecho; o expresar algo que no pudo ser. Hubiera sido mejor ir por el otro camino! (Pero hemos ido por ste) Yo nunca le hubiera dejado entrar en mi casa! (Pero l le dej entrar) Nunca lo hubiera sospechado! (Aunque ahora lo s con seguridad). Me hubiera gustado ir con ustedes! (Pero no pude ir) 2 - Se usa en oraciones con "ojal", dichas oraciones expresan un deseo imposible o hipottico sobre el pasado. Ejemplos: Ojal hubieras venido a mi casa! Ojal hubieras estado ah! Ojal nunca te hubiera conocido! Para un mayor sentido a la oracin puedes utilizar la siguiente sugerencia: Ojal + Pluscuamperfecto del Subjuntivo + Complemento. 3 - En una accin hipottica en el pasado cuando el verbo del clusula principal est en el condicional simple o condicional perfecto. Ejemplos: Sera una lstima que no hubiera estado en la fiesta. Habra regresado a casa, si t no me hubieras dicho la verdad. Si t no me hubieras dicho la verdad, habra regresado a casa. 4 - Empleamos el pluscuamperfecto del subjuntivo para indicar una accin anterior de la que no estbamos al corriente. Ejemplos: No saba que ya hubierais llegado. No sabamos que hubieras estado en Suchitoto. No saba que hubieras tenido un hijo con tu primera esposa. 5 - Para expresar una probabilidad del pasado, empleando las partculas: quiz (s) y tal vez; aunque no son las nicas, son las ms usadas. Ejemplos: Tal vez l hubiera terminado con el problema del colegio. Quizs habra ido, si hubiera sido importante Nota: No se puede utilizar el mismo tiempo verbal para casos no relacionados. Uno es una suposicin, y el otro es una consecuencia directa a lo que pudiera haber

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


ocurrido. Ejemplo: Si Mara hubiera estado aqu, le hubiera encantado verte. (INCORRECTO) Si Mara hubiera estado aqu, le habra encantado verte. (CORRECTO) En conclusin, el uso ms corriente de este tiempo, es el de expresar hiptesis en tiempo pasado y nos preguntamos que hubiera pasado si la accin habra pasado. Espero haberlo explicado bien.

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Pluscuamperfecto del subjuntivo: Ejercicios


Ejercicios 1. Completa con la forma correspondiente del pretrito pluscuamperfecto de subjuntivo: Escribir, nosotros _____________________________ Poner, ellos _____________________________ Ser, yo _______________________ Tener, nosotros_________________ Hacer, t _____________________________ Saber, ella ____________________ Decir, ustedes __________________ Resolver, nosotros _____________________________ Escribir, l __________________________ 2. Completa con la forma correspondiente del pluscuamperfecto de subjuntivo: Ojal (ir/yo) ________________________ al concierto anoche. Si (estar/t) _________________________ en el concierto, te habras divertido mucho. Buscaba un planeta que no (descubrir/ellos) ______________________ todava. Falt a clase no porque (salir/ella) _________________ de fiesta la noche anterior, sino porque estaba enferma. Parecas tan asustado como si (ver) _____________________ un fantasma. Por qu ests tan enfadado? Ni que (pegarte/ nosotros) _____________________! Aunque (estudiar/t) ________________________ mucho, no habras aprobado el examen, era demasiado difcil. Te habra ayudado con el subjuntivo a cambio de que (explicarme/t) ____________________ los pasados. Siempre hablaba sin que (preguntarle/ellos) ______________________ nada. Se puso a recoger la mesa antes de que (terminar/nosotros) __________________ de comer. No crey que (hacer/l) ____________________ bien el trabajo. Me gustara que (decrmelo/vosotros) _____________________________ antes.

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Condicional
"SI CONDICIONAL" Es una conjuncin que, como el resto de las palabras de esta categora, es tona, por lo que se escribe sin tilde, a diferencia del pronombre personal s (> si). Presenta los siguientes valores: 1. Conjuncin condicional. Introduce la oracin subordinada condicional, que es la que expresa la condicin que debe cumplirse para que se verifique lo mencionado en la oracin principal, Normalmente, en las oraciones condicionales, la subordinada antecede a la principal: Si no vas a venir, avsame antes. Las oraciones condicionales pueden ser de dos tipos: a- Reales. Se denominan as porque la condicin expresada es un hecho posible o realizable. El verbo de la oracin principal va en indicativo, en cualquiera de sus tiempos, salvo en el futuro simple o futuro imperfecto, futuro compuesto condicional simple y condicional compuesto; el verbo de la apdosis va en indicativo o en imperativo: Si llueve, me quedar en casa; Si no hacas lo que l deca, se enfadaba; Si vas a salir, ponte el abrigo. b- Irreales. Se denominan as porque la condicin expresada se considera no realizada en el pasado, e irrealizable o improbable en el presente o en el futuro. El verbo de la oracin principal va en subjuntivo. 1 - Si la condicin se refiere al presente o al futuro, la oracin principal va en imperfecto del subjuntivo y la oracin subordinada en condicional simple: Ejemplo: Si me ganara la lotera, me comprara un coche. 2 - Si la condicin se refiere al pasado, la oracin principal va en pluscuamperfecto de subjuntivo y en la subordinada se emplea el condicional perfecto: Ejemplo: Si hubiera tenido dinero, me habra comprado un coche El condicional compuesto: Si hubieras estudiado, habras aprobado el examen; o el condicional simple: Si hubiera terminado los estudios, hoy tendra un trabajo mejor. Para una mayor comprensin tomemos en cuenta las siguientes estructuras: 1- "Si + Presente de Indicativo + Futuro imperfecto o simple. 2- "Si + Imperfecto del Subjuntivo + Condicional Simple" 3- "Si + Pluscuamperfecto del Subjuntivo + Condicional Perfecto" En el nmero uno lo conoceremos como: Oraciones condicionales de primera clase (simple si-clauses) Su formacin es: if-clause > presente de Indicativo; oracin principal > futuro Estas condiciones abiertas porque su realizacin es casi seguro que suceda.

24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Si tengo tiempo, ir a la fiesta. Si tiene dinero, vendr al cine con nosotros. Si quieres, vamos al cine. En el nmero dos: Oraciones condicionales de segunda clase (contrary to fact s-clauses): Su formacin: if-clause > imperfecto de subjuntivo; oracin principal > condicional (en ingls, past tense) Condiciones remotas, porque es poco probable que sucedan. Si tuviera ms tiempo, ira a la fiesta. Si hubiera ms comida, te invitara a cenar. Si hubiera harina, hara pan. Si lo tuviera, se lo dara. (Se lo dara si lo tuviera.) Y en la nmero tres: Y en el nmero tres oraciones condicionales de tercer tipo, es decir, usamos la clusula "si" en este caso para describir una accin pasada que es contraria a la realidad. Ejercicios: En pocas palabras estas oraciones expresan imposibilidad de realizacin, porque la oportunidad ya pas. Su formacin: if-clause > pluscuamperfecto de subjuntivo; oracin principal > condicional perfecto (en ingls, past perfect) Ejemplos: Si hubiera tenido ms tiempo, habra ido a la fiesta. Habramos celebrado su cumpleaos, si Juan no hubiera estado enfermo.

25

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Condicional: Ejercicios


Ejercicio: 1 Con los siguientes elementos construye oraciones condicionales Ejemplo: Poder [yo] / darle [yo] un beso > "Si pudiera, le dara un beso." 1. Aprobar [yo]/ comprar [mis padres] una moto. 2. Venir hoy Elvira/ no separarme [yo] de ella ni un solo momento. 3. Maana, hacer buen tiempo/ dar la clase [nosotros] en el jardn. 4. Volverme a preguntar/ decirle [yo] que s, que estoy locamente enamorado/a. Elige la respuesta correcta en las siguientes oraciones: 1. Si tuviera mucho dinero... - Lo ahorrara en el banco. - Comprara cosas intiles. - Hablara con un asesor fiscal. 2. Si mi familia viniese a visitarme ahora... - Les contara cunto me gusta mi trabajo. - Estara muy contento porque no los veo con frecuencia. - Yo ira a mi casa. 3. Si mis amigos me llamaran esta noche para salir... - Lo pensara mucho. - Telefoneara a mis amigos para salir. - Les dira que s quiero salir. 4. Si t, amor, te casaras conmigo... - Yo me casara con otra persona. - Seramos los dos muy felices. - Beberamos champn. 5. Si maana nevara mucho... - Muchas personas no iran a esquiar. - Todo estara cubierto de color negro. - Yo y mis hermanos haramos un mueco de nieve. 6. Si hubiera llamado mi amigo... - Mis padres me habran llamado. - No habramos hablado. - Habramos ido juntos al cine. 7. Si me hubieras dicho que tenas problemas... - Yo no te habra ignorado. - Te habra ayudado. - Habras ido de vacaciones. 8. Si me hubiera tocado la lotera... - Habra invitado a todos mis amigos a cenar. - Habra sido pobre. - Habra comprado una casa en Espaa. 9. Si hubieses venido a la reunin de nuestro Departamento... - Hubieras conocido a nuestro nuevo jefe. - Hubieras estado en casa. - Hubiramos comido, bebido y bailado.

26

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


10. Si vosotros hubieras hecho parte del trabajo... - No hubieras trabajado. - El trabajo se hubiera terminado antes. - No hubiramos tenido que trabajar tanto nosotros. Ejercicio: 2. Lee la siguiente informacin: Menos mal! Quieres saber lo que le pas a Alfonso, un amigo fotgrafo? Tena que acudir a Crdoba para hacerle una sesin de fotos a una famosa modelo. El caso es que cuando se diriga hacia el aeropuerto encontr un intenso trfico: el atasco empez a ser tan monumental, que Alfonso advirti que iba a perder el vuelo, y que ya no llegara a tiempo a su trabajo. As que llam desde su mvil al aeropuerto para saber si habra ms viajes a Crdoba ese da, pero aqul era el ltimo vuelo. Llam a la maquilladora para suspender la sesin y aplazarla para el da siguiente. Dio la vuelta en cuanto pudo y se fue a casa para relajarse. Puso la televisin y oy la primera noticia de la tarde: el avin que haba perdido, haba tenido un accidente y todos los pasajeros haban fallecido. No poda dar crdito a lo que oa! Crey morirse del susto. Ese da haba vuelto a nacer! Lee las siguientes afirmaciones sobre el texto anterior y contesta si son verdaderas o falsas. 1. Si Alfonso hubiera cogido el avin, ahora estara vivo. 2. Si no hubiera habido caravana, no habra perdido el avin. 3. Fue al llegar al aeropuerto cuando se enter de que ya no habra ms vuelos ese da. 4. La sesin de fotos qued anulada hasta prximo aviso. 5. Alfonso pens: Qu horror! Si llego a tomar el avin, estara muerto.

27

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

15. Pronombres relativos (1/2)


PRONOMBRE RELATIVOS Definicin: Los prenombres relativos se utilizan para conectar dos o ms ideas que podran expresarse en oraciones independientes, pero cuando se emplean estos pronombres el lenguaje suena ms natural, es decir, se dice ms con menos palabras y sin mucha redundancia, por ejemplo: El hombre vino a arreglar mi carro. El hombre no me cobro mucho. El hombre que vino a arreglar mi carro no me cobro mucho. Los pronombres relativos son los siguientes:

A continuacin te presento los casos en los que puedes utilizar estos pronombres. a) Que (personas o cosas). Se utiliza en oraciones explicativas en las que el antecedente es una persona o cosa (singular o plural). Generalmente estas oraciones comienzan con un artculo y son de carcter indefinido, es decir, no preciso. La frase relativa aclara la idea expresada, por ejemplo, si decimos: "El alumno es inteligente" No tiene mayor sentido lo que queremos sealar pero si decimos: El alumno que expuso el tema en la clase es inteligente. Ah! La oracin explica ms verdad. Es decir, tiene mayor sentido. Veamos otros ejemplos: 1. Los nios sufren mucho. 1.1 Los nios que se quedan hurfanos sufren mucho. 2. Esta es la tarea. 2.2 Esta es la tarea que tienes para maana. 3. La comida es buena.

28

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


3.3 La comida que hace mi mam es muy buena. En las oraciones en las que nos referimos a personas podemos utilizar "quien" en lugar de "que" pero entre dos comas. Ejemplos: 1. El seor Funes, que vino tarde es mi to. 1.1 El seor Funes, quien vino tarde, es mi to. 2. Gabriel y Blanca, que vienen a Suchitoto se quedarn en mi casa. 2.2 Gabriel y Blanca, quienes vienen a Suchitoto, se quedarn en mi casa.

29

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

16. Pronombres relativos (2/2)


b) Quien, Quienes (personas) Se utiliza en oraciones explicativas como en los ejemplos anteriores. Ejemplos: Te presento a Lus, quien (que) es el nuevo alumno de la Academia. Hans Cristian Andersen, quien (que) escribi "El traje nuevo del Emperador, es dans. Los alumnos, quienes (que) vienen de Dinamarca son inteligentes. Tambin se pueden utilizar cuando van precedidos por una preposicin. Nota: En estos casos no podemos utilizar "que". Ejemplos: Esa es la chica con quien disfrut mis vacaciones el verano pasado. Marta es la hermana de los chicos para quienes t trabajas. Juan!, Ella es la joven de quien me enamor. Es importante sealar que tambin podemos decir: Esa es la chica con la que (con la cual) disfrut mis vacaciones el verano pasado. Marta es la hermana de los chicos para los que (para los cuales) t trabajas. Juan!, Ella es la joven de la que (de la cual) me enamor.

a) El que, La que, Los que, Las que/ El cual, La cual, Los cuales, Las cuales.

Los usamos para referirnos a personas como otra alternativa al empleo de preposicin + quien preposicin + quien (quienes). Observe los ejemplos : Ese es el compaero del que (del cual/ de quien) te habl. Esa es la compaera de la que (de la cual/ de quien) te habl. Esos son los compaeros a los que (a los cuales/ a quienes) siempre escribo. En estos casos he tratado de explicar, sealando los diferentes nmeros y gneros, ya sea, singular y plural, masculino y femenino, esto para mostrar que se puede de las diferentes formas. Los usamos tambin para referirnos a cosas cuando van precedidos de preposicin. Aqu, claro, no podemos emplear Quien o Quienes porque no se trata de personas. Observa: Ejemplos:

30

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Se promulgaron nuevas leyes entre las que (entre las cuales) se establece un nuevo impuesto a las ventas. Me asignaron una nueva oficina enfrente de la que (enfrente de l cual) hay una vista hermosa. Aquella es la casa en la que (en la cual) se dice que habitan fantasmas. Tambin se usan cuando son sujetos de la oracin (excepto cual y derivados). El que (Quien) sepa la verdad debe decirla en este momento. Los que (Quienes) vinieron tarde no recibirn nada. La que (Quien) quiera pude hacer el trabajo Quiero mencionar que antes de mencionarse como sujetos de oracin, puede usarse a veces una frase preposicional. Ejemplos: En mi casa la que (quien) paga las cuentas es mi hermana mayor. En mi trabajo los que (quienes) organizan las fiestas son Juliethe y Wilian. d) cuyo, cuya, cuyos, cuyas (posesin). Expresan y tienen que guardar concordancia de gnero y nmero con la persona o cosa poseda. A veces pueden ir precedidos de preposicin. Ejemplo: Ayer conoc una chica cuyos padres son millonarios. Glendy es la nueva maestra de la escuela cuyo propsito es ayudarte en tu espaol. Pablo es el chico cuya hermana es mi esposa. Juliethe es la maestra, con cuyas hermanas fui a la escuela. NOTA: Con este captulo hemos llegado al final del curso.

31

Anda mungkin juga menyukai