Anda di halaman 1dari 18

TABLA DE CONTENIDO

1)HISTORIAQ DEL COLOR 2)QUE ES EL COLOR 3)PROPIEDADES DEL COLOR 4)ABSORCION Y REFLEXION 5)COLOR LUZ,COLOR PIGMENTO 6)EL CIRCULO CROMATICO 6.1 6.2 6.3 COLORES PRIMARIOS COLORES SECUNDARIOS COLORES TERCIARIOS

7) COLORES COMPLEMENTARIOS 8)COLORES FRIOS Y CALIDOS 9)EFECTOS DEL COLOR 10) 11) 12) EL CONTRASTE PSICOLOGIA DEL COLOR MODOS DE COLOR

12.1 RGB 12.2 CMYK

DESARROLLO HISTORIA DEL COLOR 1) El color segn Sir Isaac Newton, es una sensacin que se produce en
respuesta a una estimulacin nerviosa del ojo, causada por una longitud de onda luminosa. El ojo humano interpreta colores diferentes dependiendo de las distancias longitudinales. El color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de nimo, nos transmite mensajes , nos expresa valores, situaciones y sin embargo... no existe ms all de nuestra percepcin visual. El color ha sido estudiado, por cientficos, fsicos, filsofos y artistas. Cada uno en su campo y en estrecho contacto con el fenmeno del color, llegaron a diversas conclusiones, muy coincidentes en algunos aspectos o bien que resultaron muy satisfactorias y como punto de partida para posteriores estudios.

QUE ES EL COLOR 2) El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepcin de la forma, profundidad o claroscuro est estrechamente ligada a la percepcin de los colores. El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnticas que se propagan a unos 300.000 kilmetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energa y no a la materia en s. Las ondas forman, segn su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda est comprendida entre los 380 y 770 nanmetros. Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR".

PROPIEDADES DEL COLOR 3) Las definimos como el tono, saturacin, brillo. Tono ( hue), matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado. Saturacin:( saturation) es la intensidad cromtica o pureza de un color Valor ( value) es la claridad u oscuridad de un color, est determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo. B r i l l o ( brightness) es la cantidad de luz emitida por una fuente lumnica o reflejada por una superficie. Luminosidad (l i g h t n e s s ) es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparacin con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminacin.

ABSORCION REFLEXION 4) Todos los cuerpos estn constituidos por sustancias que absorben y
reflejan las ondas electromagnticas, es decir, absorben y reflejan colores. Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores bsicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generndose as la mezcla de los tres colores, el blanco. Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnticas (todos los colores) y no refleja ninguno.

Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnticas (todos los colores) y no refleja ninguno. Si un cuerpo se ve amarillo es porque absorbe las radiaciones correspondientes al azul y refleja las rojas y verdes, que al mezclarse nos dan la sensacin de amarillo.

COLOR LUZ,COLOR PIGMENTO

Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisin, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusin de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, sntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayora de los colores del espectro visible.

EL CIRCULO CROMATICO

El crculo cromtico se usa en la clasificacin de los colores. Se denomina crculo cromtico al resultante de distribuir alrededor de un crculo los colores que conforman el segmento de la luz, Los colores en un crculo cromtico son seis: amarillo ,rojo, anaranjado ,rojo , verde, violeta y azul.

COLORES PRIMARIOS

Se considera color primario al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningn otro. Este es un modelo idealizado, basado en la respuesta biolgica de las clulas receptoras del ojo humano ante la presencia de ciertas frecuencias de luz y sus interferencias, y es dependiente de la percepcin subjetiva del cerebro humano.

COLORES SECUNDARIOS

Los colores secundarios son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos. Los colores secundarios son un modelo idealizado, plenamente dependiente de la fuente que represente el color, de la naturaleza del material que lo genere y de las caractersticas subjetivas de la percepcin visual.

COLORES TERCIARIOS

Los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y un color secundario que no lo contiene y son estos: tierra amarilla (T) con 50% de Amarillo + 25% de Rojo + 25% de Azul, tierra roja (T) con 50% de rojo + 25% de Amarillo + 25% de Azul, y tierra azul (T) con 50% de Azul + 25% de Amarillo + 25% de Rojo.

COLORES COMPLEMENTARIOS

e denominan colores complementarios a aquellos que, en la composicin cromtica, se complementan. Si observamos el crculo cromtico, son los que estaran situados diametralmente opuestos, por lo que el complementario de un primario (P) ser un secundario (S), y viceversa, el de un secundario (S) ser un primario (P) y el de unintermedio (I) ser otro intermedio (I), por ejemplo: el complementario del amarillo el violeta y viceversa, observad los pares de colores complementarios que que en relacin biuniboca, se muestran a continuacin:

P P P I I I

Colores complementarios <==> <==> <==> <==> <==> <==>

S S S I I I

Para definir los colores complementarios es muy til la siguiente regla: el complementario de un primario (P) es la mezcla de los otros dos primarios, que lgicamente nos dar un secundario. El complementario del amarillo (P) ser el violeta (S), porque se obtiene mediante la mezcla de los primarios azul y rojo. El complementario del azul ser el anaranjado porque se obtiene mediante la mezcla del rojo y del amarillo, y por ltimo el complementario del rojo ser el verde que se obtiene con la mezcla del amarillo y el azul.

COLORES FRIOS Y CALIDOS

Definicin de colores clidos y fros. Se llaman colores clidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fros son las gradiaciones del azul al verde. Esta divisin de los colores en clidos y fros, radica simplemente en la sensacin y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones trmicas. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color fro y uno clido, o un color primario y uno compuesto, se complementan.

EFECTOS DEL COLOR

ya en el siglo XVIII se comenzaron a evaluar los efectos del color sobre la psique humana. Con el correr de los aos se realizaron diversos estudios, tests y pruebas en los que se comprobaron las reacciones psicolgicas y fisiolgicas que los colores producen. Estos estudios han avanzado al punto que en la actualidad existe un mtodo curativo denominado cromoterapia, a travs del cual se ayuda a curar ciertas enfermedades a travs de la utilizacin de colores. Los efectos psicolgicos que se han podido comprobar son bsicamente de dos tipos, los que se definen como directos, los cuales hacen que un ambiente parezca alegre o sombro, fro o clido, etc. y los indirectos, relacionados con los afectos y con asociaciones subjetivas u objetivas de los individuos frente a los colores. Esta caracterstica subjetiva de la apreciacin de los colores, hace que los efectos secundarios sean los ms discutidos, ya que pueden varias de acuerdo con los diferentes individuos. Otro componente que juega un papel importante en la apreciacin de los colores, es la iluminacin del ambiente, ya que sta no slo puede modificar el color de acuerdo con la forma en que incide sobre la superficie pintada, sino que adems puede "crear un ambiente" por s misma.

EL CONTRASTE

El contraste puede conseguirse a travs de diferentes oposiciones entre elementos: Contraste de tonos Se obtiene contraste entre elementos que poseen tonos (claridadoscuridad) opuestos. En este caso, el mayor peso lo tendr el elemento ms oscuro, destacando el ms claro sobre l con ms intensidad cuanto mayor sea la diferencia tonal.

Conforme se disminuye la tonalidad del elemento ms oscuro el contraste va perdiendo intensidad, siendo necesario redimensionarlo si queremos

mantener el mismo contraste.

Este tipo de contraste el tal vez el ms intenso, y es muy usado en composiciones grficas. Contraste de colores Dos elementos con colores complementarios se refuerzan entre s, al igual que un color clido y otro fro.

El contraste creado entre dos colores ser mayor cuanto ms alejados estn en el crculo cromtico. Los colores opuestos contrastan mucho, mientras que los anlogos apenas lo hacen, perdiendo importancia visual ambos.

PSICOLOGIA DEL COLOR

sicologa del color La expresion de los colores desde el punto de vista psicologico. Parece haber general acuerdo sobre el hecho de que cada uno de los colores posee una expresin especifica. La investigacin experimental sobre el tema no abunda. Las descripciones de Goethe de los colores constituyen todava la mejor fuente. No solo la apariencia de un color depende grandemente de su contexto en el espacio y en el tiempo, seria tambin necesario saber a que tinte preciso se hace referencia, a que valor de claridad, y a que grado de saturacin. A todos nos sensaciona el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatas o simpatas, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reaccin fsica ante la sensacin que produce un color, como la de fro en una habitacin pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo. En la psicologa de los colores estn basadas ciertas relaciones de estos con formas geomtricas y smbolos, y tambin la representacin Herldica. Los colores clidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fros como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes. Aunque estas determinaciones son puramente subjetivas y debidas a la interpretacin personal, todas las investigaciones han demostrado que son corrientes en la mayora de los individuos, y estn determinadas por reacciones inconscientes de estos, y tambin por diversas asociaciones que tienen relacin con la naturaleza. El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegra y estimulo. El rojo esta relacionado con el fuego y sugiere calor y excitacin. El azul, color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad. El naranja, mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de estos, aunque en menor grado. El verde, color de los prados hmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante.

MODOS DE COLOR

RGB: Modo Color RGB


Trabaja con tres canales, ofreciendo una imagen tricromtica compuesta por los colores primarios de la luz, Rojo(R), Verde(G) y Azul(B), construida con 8 bits/pixel por canal (24 bits en total). Con ello se consiguen imgenes a todo color, con 16,7 millones de colores distintos disponibles, ms de los que el ojo humano es capaz de diferenciar.

Es un modelo de color aditivo (la suma de todos los colores primarios produce el blanco), siendo el estndar de imagen de todo color que se utilice con monitores de video y pantallas de ordenador. Las imgenes de color RGB se obtienen asignando un valor de intensidad a cada pxel, desde 0 (negro puro) a 255 (blanco puro) para cada uno de los componentes RGB. Es el modo ms verstil, porque es el nico que admite todas las opciones y los filtros que proporcionan las aplicaciones grficas. Adems, admite cualquier formato de grabacin y canales alfa.

CMYK: Modo Color CMYK

Trabaja con cuatro canales de 8 bits (32 bits de profundidad de color), ofreciendo una imagen cuatricromtica compuesta de los 4 colores primarios para impresin: Cyan (C), Magenta (M), Amarillo(Y) y Negro (K).

Es un modelo de color sustractivo, en el que la suma de todos los colores primarios produce tericamente el negro, que proporciona imgenes a todo color y admite cualquier formato de grabacin, siendo el ms conveniente cuando se enva la imagen a una impresora de color especial o cuando se desea separar los colores para la filmacin o imprenta (fotolitos). Su principal inconveniente es que slo es operativo en sistemas de impresin industrial y en las publicaciones de alta calidad, ya que, exceptuando los escneres de tambor que se emplean en fotomecnica, el resto de los digitalizadores comerciales trabajan en modo RGB. El proceso de convertir una imagen RGB al formato CMYK crea un separacin de color. En general, es mejor convertir una imagen al modo CMYK despus de haberla modificado. Modificar imgenes en modo RGB es ms eficiente porque los archivos CMYK son un tercio ms grandes que los archivos RGB.

CONCLUSIONES

el conocimiento de la teora del color nos ayuda a comprender y nos incita a experimentar. Por supuesto que no se trata de comprar solo cuatro o cinco botes de pintura y a partir de aqu pintar todo lo que se nos ponga a tiro. Toda la gama de colores que pone a nuestra disposicin el mercado es absolutamente aprovechable. Lo interesante es tener los conocimientos suficientes para sacar el mximo partido a nuestra paleta y poder resolver con cierta suficiencia los dilemas cromticos que nos surgen al pintar una figura. Asimilar esto no nos garantiza unos buenos resultados; hay

otros factores implicados para la obtencin de acabados ptimos,

como la propia habilidad y la destreza.

CIBERGRAFIA

http://huespedes.cica.es/aliens/gittcus/conclusiones.htm http://www.desarrolloweb.com/articulos/1778.php http://www.escuelaweb.com.mx/amazon2.htm http://liliana-villarreal.lacoctelera.net/post/2008/09/01/historia-del-color-y-susprincipios-basicos http://es.wikipedia.org/wiki/Colores_complementarios http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_crom%C3%A1tico

Anda mungkin juga menyukai