Anda di halaman 1dari 71

Generadores de Seales V

Una resistencia insertada en serie en el circuito mayor que la normal (por ejemplo resistencia de contacto en conectores), producir una cada en el nivel de tensin de la seal que llega al mdulo de control electrnico.

Un nivel inferior al normal en la seal puede producirse tambin por una posicin incorrecta del sensor con respecto al reluctor, esta circunstancia puede ser causada por una distancia de separacin entre los mismos (gap) mayor a la mxima especificada (generalmente la mxima distancia es de 1 mm.). Si el nivel de la seal que recibe el mdulo de control electrnico llega a un nivel suficientemente bajo, el circuito electrnico no podr interpretar la informacin recibida, dando origen as a un fallo en el sistema. Un corto circuito a masa o una apertura en la continuidad del circuito darn tambin como resultado, falta de informacin al mdulo de control electrnico.

Generadores de Seales IV

Debido al giro continuo del reluctor, cuando un diente se est alejando del captor otro se est acercando, lo que dar una sucesin de ondas de corriente alterna sinusoidal inducidas en la bobina del sensor (Fig). La frecuencia de esta corriente alternada depende de la velocidad a la que est girando el reluctor, que a su vez depende de las RPM del motor en ese instante.

La seal generada por este tipo de circuito puede ser visualizada por medio de un osciloscopio. Una forma de onda normal generada por un sensor de reluctancia variable, seal mostrada por la pantalla de un osciloscopio, ser muy similar a la presentada en la Figura.

Generadores de Seales III

El sensor produce una seal de corriente alterna de conformacin senoidal, esta seal es enviada al mdulo de control electrnico. La seal se produce cuando un diente del reluctor pasa frente al sensor. Cuando un diente del reluctor comienza a aproximarse al sensor ("A" en Fig.), las lneas de fuerza del campo magntico se desviarn cortando en su movimiento las espiras de la bobina del sensor. Este cambio en el campo magntico inducir una tensin positiva en dicha bobina, cuanto mayor sea el cambio producido en el campo magntico, mayor ser el nivel de la tensin inducida en la bobina. Cuando el diente del reluctor llega a enfrentarse con el captor no se produce ninguna desviacin del campo magntico, por lo tanto la tensin inducida es igual a cero ("B" en Fig). El reluctor seguir girando, el diente comenzar a alejarse del captor. Ahora las lneas de fuerza del campo magntico comenzarn a desviarse en sentido opuesto al que se produjo inicialmente, cuando el diente se estaba acercando al captor. Nuevamente comenzar a inducirse una tensin en la bobina del captor pero de sentido opuesto, o sea negativo ("C" en Fig). Cuando el reluctor alcance la posicin "D" en Fig, el nivel de la tensin inducida en la bobina del sensor ser nuevamente cero, completndose as un ciclo de la corriente alternada inducida en l.

Generadores de Seales II Un captor de reluctancia variable es un componente que por contar en su ncleo con un imn permanente, est generando continuamente un campo magntico uniforme y de intensidad constante.

La uniformidad de el campo magntico y su intensidad en ciertos puntos puede ser modificada, estas variaciones son logradas mediante el pasaje de un componente formado por material ferromagntico (reluctor) a travs del campo magntico del captor.

Generadores de Seales Sensores Magnticos de Reluctancia Variable (Generadores de corriente alterna casi sinusoidal)

Los Sensores Magnticos son comnmente utilizados en cualquier sistema electrnico donde la velocidad de rotacin de un elemento deba ser conocida, por ser un factor de operacin del sistema.

En Sistemas de Encendido Electrnico Sin Distribuidor y en Sistemas de Freno con Antibloqueo (ABS) son utilizados este tipo de sensores. El circuito consta de un Mdulo de Control Electrnico, un Sensor Magntico, un Reluctor, conductores de conexin y conectores. El Mdulo de Control Electrnico contiene una Resistencia Limitadora de Corriente y un Circuito Procesador de Seal (informacin), este circuito acta en forma similar a la de un Voltmetro de Corriente Alterna. El captor magntico es un Captor de Reluctancia Variable.

INTERRUPTORES UTILIZADOS COMO SENSORES DE POSICION V

Cuando el interruptor se encuentre cerrado, la tensin de batera quedar aplicada directamente entre los extremos de la resistencia limitadora de corriente (2,2 K ), por lo tanto el nivel de la tensin de informacin en el Punto M ser de + 12 Volt..
y

Si se produce la apertura de la conexin que une el interruptor con el mdulo de control electrnico, el nivel de la tensin de informacin en el Punto M ser de 0 Volt constantes. Si la conexin que une al interruptor con el mdulo de control electrnico se corto circuita a masa, el nivel de la tensin de informacin en el Punto M ser de 0 Volts constantes. Si la lnea de conexin entre el interruptor y el mdulo se corto circuita a masa, evidentemente se producir un corto circuito entre Positivo y Negativo de batera a travs de dicha conexin,

circunstancia que provocar la apertura del fusible de proteccin del circuito.

INTERRUPTORES UTILIZADOS COMO SENSORES DE POSICION IV Sensor de posicin con el interruptor a positivo Este circuito utiliza los mismos componentes que el circuito presentado anteriormente, con la excepcin que el mdulo de control electrnico no cuenta con un regulador de tensin, es decir no provee la tensin de referencia.

El circuito es alimentado elctricamente desde una fuente externa al mdulo de control, tal como la batera del vehculo. Observe que ahora la resistencia limitadora de corriente se encuentra conectada entre el interruptor (sensor) y masa. Durante la operacin normal del sistema, cuando el interruptor se encuentra abierto, no habr tensin aplicada al circuito, por lo tanto no existir circulacin de corriente a travs de la resistencia limitadora de corriente y el nivel de tensin en el Punto M ser de 0 Volt. INTERRUPTORES UTILIZADOS COMO SENSORES DE POSICION III

Cuando el interruptor est cerrado, l completar el cierre del circuito a masa y por lo tanto el nivel de la tensin de informacin en el Punto M ser 0 Volt, puesto que toda la tensin de referencia se encontrar aplicada sobre la resistencia limitadora de corriente.
y

Si se abre el circuito entre el mdulo electrnico de control y el interruptor (sensor) dar como resultado un nivel de tensin constante de 5 Volt en el Punto M. Si el circuito entre el mdulo electrnico de control y el interruptor (sensor) se corto circuita a masa, dar como resultado un nivel de tensin constante de 0 Volt en el Punto M.

Es evidente que cualquiera de estas dos situaciones darn una falsa informacin al mdulo electrnico de control.

INTERRUPTORES UTILIZADOS COMO SENSORES DE POSICION II

Sensor de posicin a masa El circuito elctrico de un sensor de posicin por medio de interruptor, es similar al circuito de un sensor de temperatura. Obviamente, la mayor diferencia radica que en serie con la resistencia limitadora de corriente se ha conectado un interruptor en lugar de lsensor de resistencia variable con la temperatura. Durante la operacin normal del circuito, cuando el interruptor se encuentra abierto, el circuito se completa desde el regulador de tensin (+ 5 Volt), la resistencia limitadora de corriente (2,2 KW), cerrndose a masa a travs del circuito procesador de informacin. El valor de la resistencia de entrada del circuito procesador de informacin debe ser por lo menos 10 veces mayor que el valor de la resistencia limitadora de corriente, para que el nivel de la tensin de informacin en el Punto M est prcticamente en 5 Volt. INTERRUPTORES UTILIZADOS COMO SENSORES DE POSICION

En ciertas aplicaciones solamente es necesario conocer dos posiciones definidas que puede adoptar un componente, por ejemplo si un pedal de freno est presionado o liberado. En estos casos la utilizacin de un interruptor es suficiente para cumplir la funcin de sensor, ver figura. Casi todos los sistemas controlados electrnicamente contienen como mnimo un interruptor actuando como sensor. El tipo de seal (informacin) que provee un sensor de posicin conformado por un interruptor es "digital", los niveles que puede

adoptar esta seal son solamente dos tensiones bien definidas, "On/OFF"; "HI/LOW"; o en definitiva "5 Volt y 0 Volt". En los circuitos que utilizan un interruptor como sensor de posicin, el interruptor puede estar "a masa (negativo) o a la tensin de referencia (positivo)".

SENSOR DE OXIGENO IV

La tensin generada por el sensor, variar a cada instante, en concordancia con el nivel de oxgeno que contengan los gases de escape. El contenido de oxgeno en el aire puede, prcticamente, considerarse constante.
y

El nivel de la tensin generada por el sensor aumentar en la medida que el contenido de oxgeno en los gases de escape disminuya. El nivel de la tensin generada por el sensor disminuir en la medida que el contenido de oxgeno en los gases de escape aumente. Cualquier anormalidad que se produzca en el circuito, dar como resultado una informacin incorrecta sobre la condicin de la mezcla aire/combustible suministrada al motor, produciendo ajustes errneos de la inyeccin de combustible por parte del mdulo de control electrnico. El mdulo de control leer un nivel de tensin proveniente del sensor de 0 Volt constante si se produce la apertura o la puesta

a masa del circuito de conexin existente entre el sensor y el mdulo. Una conexin deficiente entre el sensor y el mdulo de control, generalmente provocada por resistencia de contacto entre pines macho y hembra de conectores, provocar una cada de tensin sobre esa resistencia. Dicha tensin es parte de la tensin generada por el sensor, por lo tanto la tensin de informacin que recibir el mdulo de control ser menor a la realmente generada, dando como consecuencia error en el ajuste de combustible que gobierna el mdulo de control electrnico. Adicionalmente a estos problemas, se debe tener en cuenta que debido a la alta impedancia que presenta el circuito, este es muy sensible a ser inducido por impulsos elctricos generados por prdidas de alta tensin en los cables de bujas o en los circuitos de carga. Debido a estas posibilidades de interferencias, el conductor que conecta el sensor con el mdulo de control electrnico es protegido por una malla de blindaje conectada a masa. y SENSOR DE OXIGENO III

y y

Cuando el tubo es llenado con el aire exterior, rico en oxgeno (21% del volumen total) y la superficie exterior del mismo es expuesta a los gases remanentes de la combustin, con reducido contenido de oxgeno, se produce una reaccin qumica en el sensor que genera una tensin entre sus superficies, interna y externa. Esta es una reaccin qumica similar a la producida entre dos diferentes metales en una batera. La reaccin qumica se produce en estas condiciones de exposicin, ante los diferentes

niveles del oxgeno contenido en el aire y en los gases provenientes de la combustin, siempre que la temperatura del sensor sea de 350 C o ms. y SENSOR DE OXIGENO II

y y

El sensor de oxgeno es un generador de corriente continua variable que informa al mdulo de control mediante una seal de tensin anloga cuyo rango de variacin se encuentra comprendido entre 0 (cero) Volt y 1 (uno) Volt. La resistencia dispuesta en serie con el generador de corriente continua protege a este de intensidades de corriente de sobrecarga, que podran producirse si ocurriera un cortocircuito en la lnea de conexin sensor de oxgeno a mdulo de control electrnico. El sensor de oxgeno consiste en un pequeo tubo cerrado en un extremo, construido con Cermica de Dixido de Zirconio, estando ambas caras del mismo, tanto la interna como la externa, recubiertas por una delgada capa de Platino. y SENSOR DE OXIGENO

Otro sensor especial utilizado solamente en los Sistemas de Control de Motores es el Sensor de Oxgeno. Este componente se monta en el tubo de escape de gases residuales de la combustin o directamente en el mltiple de escape. La finalidad de este componente consiste en proveer al Mdulo de Control Electrnico informacin del contenido de oxgeno en los gases residuales de escape, de modo que este pueda determinar si la mezcla aire/combustible aportada al motor se encuentra en la condicin Normal, Rica o Pobre, permitindole de este modo ajustar los tiempos de inyeccin de combustible. El circuito elctrico del sensor de oxgeno est formado por un Mdulo de Control Electrnico, el Sensor de Oxgeno, conectores y el cableado necesario para interconectar elctricamente estos componentes.

SENSORES DE PRESION ABSOLUTA IV Para una superficie de placas constante, a mayor distancia de separacin entre ellas "menor valor de capacidad en el condensador", por el contrario, a menor distancia de separacin "mayor valor de capacidad en el condensador".

Para cada nivel de presin corresponder un nivel de capacidad adoptada por el condensador variable, debido a que la frecuencia de oscilacin del circuito generador de frecuencia es dependiente de la capacidad del condensador, para cada nivel de presin corresponder una frecuencia determinada de la seal generada.

De esta forma el sensor informa informa en todo momento al mdulo de control electrnico sobre la presin existente en el circuito de admisin de aire del motor. Cualquier anormalidad que se produzca en el circuito dar como resultado una falsa informacin recibida por el mdulo de control. Esta falsa informacin puede ocasionar por ejemplo, error en los clculos realizados por el mdulo de control para determinar los tiempos de inyeccin de combustible.
y

El mdulo de control recibir como informacin una seal de cero ciclo/segundo (Hertz), si la lnea de alimentacin que va desde el mdulo al sensor se interrumpe o se cortocircuita a masa. El mdulo de control recibir como informacin una seal de cero ciclo/segundo (Hertz), si la lnea de seal que va desde el sensor al mdulo de control se interrumpe o se corto circuita a masa. Si se produce una resistencia de contacto importante entre pines de los conectores, que unen el cableado existente entre el sensor y el mdulo de control, tambin pueden ocurrir falsas informaciones. Dichas resistencias de contacto aparecern en serie con cualquiera de las lneas de conexin elctrica que comunican al sensor con el mdulo de control. Estas resistencias si son lo suficientemente elevadas ocasionaran prdida de amplitud de la seal, pudiendo llegar a un punto tal que el circuito conversor de frecuencia a tensin no llegue a leerlas, perdindose as la informacin. y SENSORES DE PRESION ABSOLUTA III

El sensor MAP consta de un oscilador (generador de frecuencias) cuya frecuencia de oscilacin depende en cada

instante del valor de Capacidad que adopta el Condensador Variable. El Condensador Variable est formado por dos Placas que son las tapas de cierre de una Cmara de Vaco. De acuerdo al vaco producido en el motor en cada momento y que es transmitido a la cmara de vaco del condensador variable a travs de un tubo de conexin, las placas del condensador se acercaran entre s en mayor o menor grado. Recuerde que el valor de capacidad de un condensador es directamente proporcional a la superficie de las placas enfrentadas, e inversamente proporcional a la distancia que las separa. y SENSORES DE PRESION ABSOLUTA II

Recuerde que la Frecuencia de una Seal es la cantidad de ciclos que se suceden en un segundo. El circuito est conformado por un Mdulo de Control Electrnico, un Sensor MAP, conectores y conductores de conexionado entre los componentes. El Mdulo de Control Electrnico contiene un regulador de tensin, una resistencia limitadora de intensidad de corriente, un conversor de frecuencia a tensin y un procesador de seal que acta en forma similar a un voltmetro. El regulador de tensin suministra al circuito una tensin de alimentacin de nivel constante (regulada). La resistencia limitadora de intensidad de corriente, protege al circuito de una corriente de sobrecarga que se podra producir ante un cortocircuito a masa en la lnea de alimentacin del sensor. El sensor reacciona ante los cambios de presin, enviando hacia el mdulo de control seales de frecuencia cambiante en funcin de los cambios en la presin a que est expuesto. El conversor de frecuencia a tensin, acondiciona la seal enviada al mdulo de control por el sensor, convirtiendo las distintas frecuencias en distintos niveles de tensin de corriente continua.

SENSORES DE PRESION ABSOLUTA y SENSORES DE PRESION BAROMETRICA SENSORES GENERADORES DE FRECUENCIA


y

En muchos casos los Sistemas Electrnicos de Control de Motor utilizan un tipo especial de sensor para medir la presin del aire de admisin y la presin atmosfrica. Estos componentes son normalmente denominados, Sensor de Presin Absoluta en el Mltiple de Admisin (MAP) y Sensor de Presin Baromtrica (BP). La seal suministrada por este tipo de sensores difiere totalmente de las seales suministradas por los sensores vistos hasta ahora. En lugar de suministrar una seal al mdulo de control consistente en una tensin analgica de Corriente Continua, estos sensores entregan una seal cuyo nivel de tensin vara constantemente de 0Volt a 5 Volt, muy similar a la seal creada por la apertura y cierre repetitivo de un interruptor.

La mayor diferencia radica en que este tipo de sensor informa al mdulo de control electrnico con una seal variable en frecuencia. Sensores de posicin IV

Durante la operacin normal del sistema, cuando la posicin del componente comienza a ser controlada en su movimiento hacia un extremo de su recorrido, la resistencia del sensor de posicin aumentar o disminuir, dependiendo de cmo se haya diseado el circuito. El mdulo de control electrnico utiliza el nivel de tensin monitoreada para determinar que tipos de cambios estn ocurriendo en el sistema. Si la resistencia del censor de posicin aumenta, el nivel de tensin monitoreado aumentar. Si la resistencia del sensor de posicin disminuye, el nivel de tensin monitoreado disminuir. El circuito del sensor de posicin, produce una seal de informacin que consiste en una tensin analgica (nivel de tensin monitoreado por el mdulo), normalmente el rango de variacin de dicha tensin se encuentra aproximadamente entre 0,5 Volt y 4,5 Volt. Esta condicin se cumple siempre que la resistencia del sensor sea la que corresponda al diseo del circuito, cualquier valor de resistencia que se encuentre fuera de los lmites del diseo, podr dar informaciones errneas de la posicin real en la que se encuentra el sensor.
y

Si se produce una apertura del circuito entre el mdulo de control y el Punto A del sensor de posicin o entre el Punto M del sensor y el mdulo de control, dar como resultado una lectura de 0 Volt en la lnea de informacin. El mismo nivel de informacin se producir si se abre el sensor propiamente dicho, en el extremo donde recibe la tensin de referencia, o si se abre el cursor. Si la apertura del circuito se produce en el sensor propiamente dicho en su extremo que va conectado a masa, o en la lnea que conecta este extremo con masa, en la lnea de informacin se tendr presente un nivel de tensin de informacin de 5 Volt. Un corto circuito a masa en la lnea que alimenta con la tensin de referencia al sensor o en la que conecta la salida de informacin con el mdulo, dar como resultado un nivel de tensin de informacin de 0 Volt. Si la lnea que conecta el retorno del sensor con la masa del mdulo es cortocircuitada a masa, el nivel de la seal de entrada no se ver afectado.

Una resistencia mayor que lo normal insertada en cualquiera de las conexiones del sensor con el mdulo (por ejemplo resistencia de contacto en los conectores), producir un nivel de informacin errneo. Si dicha resistencia est insertada en la lnea por la que el sensor recibe la tensin de referencia, el nivel de tensin de informacin ser menor al real de acuerdo a la posicin que el componente tiene en ese momento. Si dicha resistencia se encuentra presente en la lnea de conexin del sensor con el mdulo, el nivel de la tensin de informacin ser mayor al real, de acuerdo a la posicin que el componente tiene en ese momento. y Sensores de posicin III Por ejemplo si nos remitimos a la siguiente figura:

y y

VR = 5V R1 = 100 RMB = 2.5 K (por estar el cursor al 50% del recorrido entre A y B). R2 = 5000 Por lo que el nivel de tensin medida ser: y VM=(2500 / 5100 )5V=2.45V Supongamos ahora que el cursor debido al mivimiento del eje del componente se mueve hacia el Punto A hasta alcanzar el 85% del recorrido total, el valor de la resistencia entre los Puntos M y B ser ahora de: y RMB = 4250 Los dems parmetros no varan debido a que son constantes. El nivel de la tensin de informacin leda en el Punto M ser ahora:

VM=(4250 / 5100 )5V=4.16V Consideremos que ahora el eje del componente gira en el sentido opuesto al anterior. Ahora el cursor se deslizar hacia el Punto B y asumimos que alcance un valor igual al 10% del recorrido total, el valor de la resistencia entre los puntos M y B ser ahora de: y RMB = 500 Los dems parmetros como ya se vio anteriormente no varan.
y

El nivel de tensin de informacin ser en este caso: y VM=(500 / 5100 ) 5= 0.49V

El patn o cursor es mecnicamente solidario con el componente que debe ser controlado, por ejemplo el eje de la mariposa de la garganta de admisin, movida por el sistema del acelerador. Cuando la posicin del componente mecnico cambia , la resistencia del sensor de posicin cambia. El mdulo de control, determina en cada instante la posicin adoptada por el componente mecnico controlado, leyendo por medio de su circuito procesador de informacin el nivel de tensin presente en el Punto M. El circuito de este sensor est tambin conformado como un divisor de tensin, pero a diferencia del sensor de temperatura, el circuito procesador de informacin controla el nivel de la tensin de informacin entregada por el sensor, a travs de una lnea de retorno. Conexin entre el Punto M y el Circuito Procesador de Informacin. A pesar que los circuitos del sensor de temperatura y del sensor de posicin estn ambos diseados como circuitos divisores de tensin, la resistencia total del sensor de posicin no vara (mientras en el censor de temperatura si), por lo tanto el mtodo de clculo para determinar el nivel de tensin de informacin difiere ligeramente del estudiado anteriormente.

La frmula utilizada para determinar el nivel de tensin en el Punto M es ahora: y VM=(RMB/RT)VR VM = Nivel de tensin de informacin medida en el punto M por el Circuito Procesador de Informacin RMB = Valor de la resistencia existente entre los Puntos M y B. RT = Resistencia Total del Circuito (R1 + R2) siendo R2 la resistencia fija del sensor existente entre los puntos A y B. VR = Nivel de Tensin de Referencia (Tensin entregada por el regulador de tensin de alimentacin del circuito). y Sensor de Posicin

Muchos sistemas controlados electrnicamente requieren de un componente que pueda controlar el desplazamiento y recorrido de un elemento mecnico, de modo que el circuito de control pueda estar informado permanentemente de la posicin en que se encuentra dicho elemento. El circuito elctrico de un Sensor de Posicin es muy similar al de un sensor de temperatura. El circuito elctrico est formado por un Mdulo de Control, un Sensor de Posicin (potencimetro), conductores elctricos y conectores. El Mdulo de Control contiene un Regulador de Tensin, una Resistencia Limitadora de Corriente y un Circuito Procesador de Informacin. Aunque el Sensor de Posicin es una resistencia variable, su operacin es diferente a la de un Sensor de Temperatura. En este ltimo la resistencia del Sensor, como ya se explico, vara con la temperatura, en el Sensor de Posicin la resistencia es variada mecnicamente.

El Sensor de posicin (potencimetro) consiste en una resistencia fija (comprendido entre A y B) sobre el que se desliza un patn (cursor) estableciendo contacto sobre l. y Sensores de temperatura II

El circuito del sensor de temperatura est formado como un "Circuito Divisor de Tensin". En este circuito la "resistencia limitadora de corriente" (R1) se encuentra dispuesta en serie con una "resistencia variable" (R2). Con esta configuracin de circuito, se genera una cada de tensin a travs de los extremos del termistor que es directamente proporcional al valor de resistencia que adopte en cada instante el sensor (valor producto de la temperatura que est soportando). La frmula utilizada para determinar el nivel de tensin en el "punto M" (cada de tensin a travs del sensor) es: y VM = (R2/RT)VR VM - Nivel de tensin de informacin medida en el Punto M por el Circuito Procesador. R2 - Valor resistivo del Sensor de Temperatura para el momento en que se est efectuando el clculo. RT - Resistencia Total del Circuito (R1 + R2) Vr - Nivel de Tensin de Referencia (Tensin entregada por el regulador de tensin de alimentacin del circuito).

Por ejemplo si: Vr = 5 V; R1 = 1,5 K ; R2 = 1,5 K (aplicamos estos valores en la frmula dada): y VM=(1500 / 3000 ) 5 V = 2,5 V Si la temperatura desciende el valor resistivo del censor (R2) se incrementar, supongamos que su valor alcanza los 3 KW. Ahora en el punto M el nivel de tensin ser: y VM=(3000 / 4500 ) 5 V = 3,3 V Si el nivel de temperatura aumenta, el valor resistivo de R2 disminuir, supongamos que alcanza un valor de 270 W. Ahora en el punto M el nivel de tensin ser: y VM=(270 / 1770 ) 5 V = 0,7 V Durante la operacin normal del sistema, cuando la temperatura a comienza a aumentar, la resistencia del sensor comienza a decrecer y por lo tanto el nivel de tensin en el punto M tambin decrecer. Por el contrario, si la temperatura decrece, la resistencia del censor aumentar y por lo tanto el nivel de tensin en el punto M aumentar tambin. El mdulo de control utiliza los niveles de tensin presentes en el punto M como una entrada de informacin para determinar que tipo de cambios se estn sucediendo en el sistema. Este circuito produce una seal de tensin anloga que puede variar aproximadamente en un rango comprendido entre algo ms que 0 Volt y algo menos que 5 Volt. Durante condiciones anormales del circuito, tales como circuito abierto o cortocircuito, este no puede proveer una medicin representativa de la temperatura para la cual est diseado. Asimismo, cualquier valor de resistencia del sensor que exceda los parmetros del diseo afectar el nivel de la tensin presente en el punto M, dando as al mdulo de control una informacin incorrecta de la temperatura real tomada. La apertura del circuito entre el mdulo de control y el sensor de temperatura, o el sensor de temperatura y masa, dar como resultado una lectura de 5 Volt en el punto M. Un corto circuito a masa en el circuito entre el mdulo de control y el sensor de temperatura resultar en una lectura cercana a 0 Volt en el punto M. Un nivel de tensin en el punto M ms elevado que el mximo que el circuito puede producir (este mximo se dara con temperaturas inferiores a 0 C), puede suceder si se generan resistencias de contacto elevadas entre el mdulo de control y el sensor de temperatura o entre este y masa.

Sensores de temperatura Uno de los sensores ms comunmente utilizado en aplicaciones del motor es el Sensor de Temperatura. Circuitos de Sensores de temperatura son utilizados en distintos sistemas electrnicos para controlar la temperatura de varios componentes, fluidos e incluso la del aire. El Control Electrnico de Motor, Control Electrnico de la Transmisin y la Instrumentacin Electrnica, son ejemplos de sistemas que contienen circuitos con sensores de temperatura. El circuito electrnico empleado para obtener la temperatura, es bsicamente el mismo para cualquiera de los tres sistemas citados. El circuito est compuesto por un Mdulo de Control Electrnico, un Sensor de Temperatura, conductores y conectores. El Mdulo de Control Electrnico contiene un Regulador de Tensin (+ 5 Volt), una Resistencia Limitadora de Corriente, y un Circuito electrnico de Procesamiento de la Informacin, que acta en forma similar a un voltmetro. El Regulador de Tensin alimenta al circuito con un nivel de tensin constante. El Mdulo de Control Electrnico interpreta cualquier variacin de tensin que se produzca en el Punto M como un cambio en la resistencia del sensor, cambio que debera producirse por un cambio en la temperatura. Debido a esta condicin de medicin del sistema, el nivel de tensin con que se alimenta al circuito debe ser preciso y constante (regulado). La Resistencia Limitadora de Corriente es un Resistencia Fija que protege al circuito evitando una sobrecarga por intensidad de corriente. Esta resistencia limita a un mximo la intensidad de corriente entregada por el regulador si por algn accidente se produce un cortocircuito a masa en el conexionado que une el mdulo de control y el sensor de temperatura.
y

El Circuito Procesador de la Informacin, ubicado en el Mdulo de Control, mide el nivel de tensin presente en cada momento en el Punto M. Este nivel de tensin depende de la resistencia que tenga en cada instante el Sensor de Temperatura y ese valor resistivo depende del nivel de temperatura a que est expuesto dicho Sensor. El Sensor de Temperatura es una Resistencia Variable en Funcin de la Temperatura del medio al que est expuesto. En este tipo de sensor, su resistencia "aumenta" a medida que la temperatura del medio "decrece" y por el contrario, su resistencia "decrece" a medida que la temperatura del medio "aumenta". Estos sensores, en los que su resistencia vara en funcin de la temperatura a que estn expuestos, son denominados "Termistores". En este caso en particular, se est haciendo referencia a un termistor del "Tipo NTC" (Coeficiente de Temperatura Negativo). Existen termistores del "Tipo PTC" (Coeficiente de Temperatura Positivo). Estos tipos de termistores trabajan exactamente al revs que los descritos anteriormente, cuando la temperatura "aumenta", su valor resistivo "aumenta". Cuando la temperatura "decrece" su valor resistivo "decrece".

Transmisin Controlada Electrnicamente En los sistemas de transmisin controlados electrnicamente, el flujo del fluido a travs del cuerpo de la vlvula ya no es controlado totalmente por vlvulas mecnicas y resortes. En lugar de ello, el flujo del fluido y su direccin son controlados por solenoides localizados sobre el cuerpo de la vlvula o dentro de l. Estos solenoides proporcionan un control muy preciso de los cambios de marcha. Los solenoides son controlados por un mdulo electrnico que monitorea la velocidad del vehculo, la carga de motor y el ngulo de apertura de la mariposa. En base a estas informaciones determina la relacin de marcha apropiada para lograr la mejor condicin de manejo. Sistema Electrnico Control de Climatizacin Este sistema utiliza los siguientes componentes perifricos:
y y

Sensor de Temperatura Bajo Sol Sensor de Temperatura Interior

y y

Sensor de Temperatura Ambiente Sensor de Temperatura de Motor

El control electrnico mantendr el interior del vehculo a la temperatura seleccionada por el conductor y regular el flujo de aire a travs de los paneles del tablero, conductos de piso y las boquillas de los desempaadores del parabrisas y ventanillas. Cuando el sistema es situado en el modo AUTOMATICO (AUTO) y la temperatura deseada es seleccionada y prefijada, el control de climatizacin proporcionar aire caliente o fro automticamente, de acuerdo a las condiciones de temperatura del habitculo con respecto a la temperatura seleccionada. Direccin de Potencia de Asistencia Variable y Suspensin Activa Algunos modelos de vehculos actuales estn equipados con un Sistema de Direccin de Potencia de Asistencia Variable, sensible a la velocidad. El sistema tiene un sensor de velocidad de las ruedas delanteras (sobre las que acciona la direccin), un sensor de velocidad de vehculo, un mdulo de control electrnico y una vlvula actuadora. El sistema de direccin variable controla al sensor de velocidad del vehculo (sensor montado en la transmisin) y al sensor de velocidad de ruedas delanteras (localizado en el eje de direccin) para por un lado, determinar la velocidad del vehculo y por otro lado conocer la relacin de velocidad entre ambas ruedas y as determinar el ngulo que adoptan. Basndose en la informacin proveniente de estos sensores, el sistema ajusta el flujo del fluido hidrulico hacia la caja de direccin de potencia por medio de la vlvula actuadora localizada en la caja de direccin o en la bomba. A velocidades elevadas, una pequea asistencia hidrulica es necesaria. Por el contrario, durante el manejo a bajas velocidades o cuando se realizan maniobras de estacionamiento, mayor asistencia hidrulica es necesaria. El Sistema de Suspensin Activa utiliza un Mdulo de Control Electrnico, Sensores de Variacin de Altura del Vehculo y Amortiguadores de Dureza Variable para controlar la amortiguacin de la suspensin. El mdulo de control controla la informacin enviada por los sensores del vehculo. Cuando la condicin cambia, el mdulo

de control electrnico activa los solenoides de paso de aire comprimido, de modo de ajustar la altura del vehculo para pasajeros y/o equipaje o para vehculo cargado (pasajeros, equipaje, etc.). Sistema de Bolsas de Seguridad de Inflado Automtico (Air Bag) Este sistema electrnico puede dar aviso de mal funcionamiento y generar cdigos de autodiagnstico (DTCs). Utiliza sensores de impacto y de seguridad o prevencin. El sistema est dividido en dos subsistemas: 1. Este subsistema posee bolsa de seguridad de inflado automtico y su correspondiente componente de inflado, tanto para el conductor solamente o para el conductor y acompaante (asiento/s delantero/s). 2. Este subsistema elctrico incluye los sensores de impacto y monitoreo de diagnstico. El circuito electrnico de monitoreo chequea continuamente la condicin del sistema. El controla a los sensores de impacto y su conexionado, al indicador montado en el panel de instrumentos, la alimentacin elctrica del sistema y a las bolsas en si mismas. Los sensores de impacto y los sensores de seguridad estn montados distribuidos en el frente del vehculo. El propsito de ambos es que de acuerdo a la informacin recibida el sistema pueda diferenciar si el vehculo ha sufrido un impacto moderado que no requiera el desplegado de las bolsas de seguridad, o si el impacto ha sido lo suficientemente intenso como para que estas deban ser activadas. El sistema est diseado de modo que se cierre el circuito de masa, cuando el vehculo sufra una fuerza de impacto igual a la generada por un vehculo que desplazndose a 40 km/h impacte contra otro vehculo que se encuentre detenido. El sistema no activar el inflado de las bolsas de aire si solamente recibe confirmacin de impacto de alguno de los dos sensores de seguridad. Los contactos del sensor de seguridad se cerrarn solamente cuando exista una desaceleracin del vehculo suficientemente rpida como para hacer necesario el despliegue de las bolsas de aire. Cuando los contactos de un sensor de seguridad se cierran, el circuito de alimentacin desde la batera al sistema quedar cerrado. Las bolsas

de seguridad de inflado automtico solamente se desplegaran cuando al menos un sensor de impacto y uno de seguridad se cierren al mismo tiempo Instrumentacin Electrnica La mayora de los sistemas de control electrnico que se han visto anteriormente son sistemas que realizan sus funciones sin dar indicaciones visibles de sus resultados. En los vehculos actuales, en el Panel de Instrumentos, pueden verse claramente los efectos de un sistema electrnico. El Panel de Instrumentos Electrnico consta de un mdulo basado en un computador que procesa la informacin que proviene de sensores y que controla la informacin presentada en los displays. En estos displays de presentacin de informacin para el conductor pueden estar incluidos el Velocmetro, el Cuentarevoluciones, el Nivel y Presin de Aceite, la Temperatura de Motor, el Nivel de Combustible, la Condicin de la Batera e incluir tambin un Centro de Mensajes. ELECTRONICA AUTOMOTRIZ Sistemas controlados electrnicamente INTRODUCCIN Actualmente la mayora de los vehculos, o prcticamente todos, contienen todos los sistemas de control electrnico disponibles:
y y y y y y y

Sistema antibloqueo de ruedas en el momento de frenado del vehculo. (ABS) Antilock Brake System. Control electrnico de velocidad. (Control de Velocidad de Crucero). Electronic Speed Control. Control electrnico del motor. Electronic Engine Control. Control de climatizacin. Climate Control. Sistemas de direccin y suspensin. Steering and Suspensin System. Sistema de bolsas de seguridad de inflado automtico suplementarias. Supplemental Air Bag System. Instrumentacin electrnica. Electronic Instrumentation.

Cada uno de estos sistemas tienen un punto en comn, son todos sistemas controlados electrnicamente. Estos sistemas contienen componentes elctricos que proveen constantemente informacin a varias unidades procesadoras de seal. Estas unidades procesadoras interpretan la informacin recibida y realizan ajustes a medida que es necesario, de modo de mantener las condiciones ptimas de operacin del sistema.

Sistema Antibloqueo de Ruedas Este sistema previene, durante un frenado de emergencia, el bloqueo de alguna o de todas las ruedas del vehculo de forma automtica. Esto es logrado por medio de la modulacin hidrulica de la presin en el circuito de frenos. Un sistema tpico de ABS incluye un mdulo de control (electronic controller), sensores de velocidad de giro de ruedas (wheel speed sensors), una unidad de control hidrulico (HCU) y el cableado correspondiente al conexionado del conjunto. La inteligencia del sistema antibloqueo est contenida en el mdulo de control electrnico. El mdulo de control monitorea la operacin del sistema en todo momento. El mdulo de control procesa la informacin proveniente de los censores de velocidad colocados en cada rueda. Cuando se actua sobre los frenos, si el mdulo de control electrnico detecta que alguna rueda est en la condicin de bloqueo, enviar las rdenes correspondientes al HCU (Unidad de Control Hidrulico) de modo que la presin de frenado sea reducida en esa rueda.

Control Electrnico de Velocidad El Sistema de Control Electrnico de Velocidad es utilizado para mantener una velocidad de marcha constante del vehculo, velocidad que previamente ha sido seleccionada por el conductor. El sistema est formado por un conjunto de servo control, sensor de velocidad del vehculo, mdulo de control electrnico, componentes elctricos y de vaco. En determinadas aplicaciones, el sistema de control de velocidad est integrado en el PCM (Control Electrnico de Motor) y en otras aplicaciones este control est contenido como mdulo aparte. Cuando el conductor activa el sistema de control de velocidad, el mdulo de control electrnico controla la frecuencia de la seal procedente del sensor de velocidad, esta informacin es almacenada como dato. Cuando la frecuencia de la seal cambia, el mdulo de control activa el conjunto de servo control con el fin de mantener constante la velocidad de marcha. Sistema Control Electrnico del Motor En el Mdulo de Control Electrnico de Motor (Electronic Engine Control - EEC) se encuentra contenido el centro inteligente del sistema de operacin del motor. Este sistema est formado por un Conjunto Electrnico de Control (Electronic Control Assembly - ECA), distintos sensores que envan seales elctricas conteniendo informacin hacia las entradas del ECA, seales elctricas de salida del ECA que constituyen los mandos que este enva hacia los distintos actuadores que maneja y conductores que conectan las entradas, salidas y la alimentacin elctrica del ECA. El ECA es un Microcomputador que continuamente evala o procesa las seales de entrada provenientes del sistema de operacin del motor y determina la mejor secuencia de operacin para sus rdenes de salida. El ECA continuamente monitorea las condiciones de operacin del motor a travs de las informaciones recibidas desde varios sensores localizados en el motor y en el compartimento de motor. Entre otros y solamente citando algunos estos son,

y y y y y y

Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor (Engine Coolant Temperature Sensor - ECT) Sensor de Presin Absoluta (Manifold Absolute Pressure Sensor - MAP) Sensor de Temperatura del Aire Admitido (Air Charge Temperature - ACT) Sensor de Velocidad del Vehculo (Vehicle Speed Sensor - VSS) Sensor de Detonacin (Knock Sensor - KS) Sonda de Oxgeno (Exhaust Gas Oxygen Sensor - EGO).

El ECA maneja cosas tales como la Mezcla de Aire/Combustible, Tiempos de Avance del Encendido y la Velocidad de Rotacin del Motor en ralent, nombrando algunas de las tantas funciones que realiza. Incluidas en estas est el manejo de los Inyectores de Combustible, el Mdulo de Encendido, la Vlvula de Recirculacin de Gases de Escape (EGR) y la Vlvula Bypass de Aire Controladora de RPM en Ralenti (ISC - BPA solenoid). Todos estos componentes trabajan en conjunto para lograr el mejor rendimiento del motor y mantener una baja emisin de gases contaminantes. Estructura del Silicio y del Germanio El tomo de Silicio (Si) contiene 14 electrones dispuestos de la siguiente forma: 2 electrones en la primer capa (capa completa) 8 electrones en la segunda capa (capa completa) 4 electrones en la tercer capa o externa (capa incompleta). El tomo de Germanio (Ge) contiene 32 electrones dispuestos de la siguiente forma: 2 electrones en la primer capa (capa completa) 8 electrones en la segunda capa (capa completa) 18 electrones en la tercer capa (capa completa) 4 electrones en la cuarta capa o externa (capa incompleta). El Germanio y el Silicio tienen cuatro electrones en su capa exterior, por lo tanto un tomo de estos elementos puede combinarse con otros cuatro tomos iguales compartiendo un par de electrones con cada uno de ellos, completando as los 8 electrones de la capa exterior y

adquiriendo as una configuracin estable. Los tomos de Silicio o de Germanio, ligados entre s de esta forma, conforman una red de cubos denominados "cristales elementales" que comparten los cuatro electrones de los vrtices comunes, dando lugar a la formacin del cristal de Silicio o de Germanio.

La estructura tal como se observa en la figura no tiene electrones dbilmente unidos al ncleo, por lo tanto el elemento conforma un mal conductor. Para poder separar las ligaduras covalentes y proveer as electrones libres para la conduccin de corriente elctrica, seria necesario aplicar altas temperaturas o campos elctricos intensos al material. Otra manera de alterar la estructura cristalina y obtener as electrones libres, consiste en agregar pequeas cantidades de otros elementos que tengan una estructura atmica diferente.

Mediante el agregado de cantidades muy pequeas de otros elementos, llamados "Impurezas", es posible modificar y controlar las propiedades elctricas bsicas de los materiales semiconductores. La relacin entre "Impurezas" y material semiconductor es del orden de una parte en diez millones. Cuando se agrega al material semiconductor el elemento de "impureza", lo tomos de este elemento se incorporan a la estructura reticular del semiconductor pasando a formar parte de la misma. Si el tomo de impureza contiene un electrn ms de valencia en su capa exterior (5 electrones) que el tomo del semiconductor (4 electrones), este electrn adicional no podr formar una ligadura covalente debido a que no encontrar un electrn de valencia libre adyacente (Figura siguiente). El electrn excedente es atrado dbilmente por el ncleo del tomo y solo requiere una ligera excitacin para separarse, en consecuencia la presencia de tales electrones excedentes hacen al material mejor conductor, es decir su resistencia a la circulacin de corriente elctrica disminuye.

Los elementos de impureza ms utilizados que se agregan a los cristales de silicio para proveer los electrones excedentes incluyen al Fsforo (P), el Arsnico (As) y el Antimonio (Sb).

Cuando se agregan al silicio estos elementos, el material resultante es denominado "Tipo N" debido a que los electrones libres excedentes tienen carga negativa. Debe hacerse notar, sin embargo, que la carga negativa de estos electrones se equilibra con una carga positiva equivalente situada en el ncleo de los tomos de impureza, por lo tanto el material sigue siendo neutro elctricamente. Se produce un efecto diferente cuando en la estructura cristalina del silicio se introduce impurezas cuyos tomos tienen un electrn de valencia menos en su capa exterior (3 electrones) que el tomo de silicio (4 electrones). Aunque todos los electrones de valencia del tomo de impureza forman ligaduras covalentes con los electrones de los tomos vecinos del semiconductor, una de las ligaduras de la estructura cristalina no puede completarse debido a que al tomo de impureza le falta un electrn de valencia en su capa externa con respecto a los que poseen los tomos del semiconductor. Como consecuencia de ello aparece en la estructura reticular del cristal un vaco denominado "Laguna" (figura siguiente).

Al quedar conformada as la estructura reticular del cristal, cualquier electrn de las ligaduras covalentes adyacentes puede entonces absorber suficiente energa como para romper su ligadura y moverse a travs de la red para llenar la laguna. Al igual que en el caso de los

electrones excedentes, la presencia de lagunas dentro de la estructura, favorece la circulacin de electrones en el material del semiconductor, en consecuencia la conductividad aumenta y la resistividad disminuye. Se considera que el lugar vaco o laguna en la estructura cristalina tiene una carga elctrica positiva, porque representa la falta de un electrn. Sin embargo en este caso tambin la carga neta del cristal permanece invariable o sea neutra. El material semiconductor que contiene lagunas o cargas positivas es denominado material "Tipo P". Los materiales tipo P se forman agregando al silicio elementos como el Boro (B), Galio (Ga), Indio (In), Aluminio (Al). "Aunque existe poca diferencia en la composicin qumica de los materiales Tipo N y Tipo P, las diferencias en las caractersticas elctricas de los dos tipos de elementos son sustanciales y resultan muy importantes en el funcionamiento de los dispositivos semiconductores". Uniones P - N Cuando se unen dos pastillas de materiales semiconductores, una Tipo N y otra Tipo P, tal como se muestra en la Figura Siguiente, se produce un fenmeno singular pero muy importante en la zona en la que se ponen en contacto los dos materiales, denominada "Unin PN".

Cuando se forma una unin P-N, algunos de los electrones libres del material Tipo N se difunden a travs de la unin hacia el material Tipo P, combinndose con las lagunas de este material. Estos electrones al abandonar el material N dejan huecos o lagunas en l, de modo que si observamos en la figura: "B", se podra interpretar que los electrones

se mueven del material N al P y las lagunas del P al N. La energa trmica es la que produce esta llamada "Corriente de Difusin". Como resultado del proceso de difusin, se produce una Diferencia de Potencial a travs de la Regin de Carga Espacial. Esta diferencia de potencial puede representarse, tal como se muestra en la Fig. 10, como una batera imaginaria conectada a travs de la juntura P-N.

El smbolo de batera se utiliza simplemente para ilustrar los efectos elctricos internos de la juntura. Esta diferencia de potencial forma una barrera denominada "Barrera de Energa" la cual impide que se sigan difundiendo electrones a travs de juntura. En efecto, los electrones del material Tipo N que tienden a seguir difundindose a travs de la juntura son repelidos por la carga negativa inducida en el material Tipo P, mientras que las lagunas del material Tipo P son repelidas por la carga positiva inducida en el material Tipo N. Esta diferencia de potencial o barrera de energa impide por lo tanto una interaccin total entre los dos tipos de materiales, preservando as las diferencias en sus caractersticas. Circulacin de corriente a travs de una unin P-N Cuando se conecta una batera a una juntura P-N, la intensidad de corriente que circular por la juntura ser dependiente del nivel de tensin aplicada y de la polaridad con que se conecte la batera a la unin.

En el circuito elctrico representado en la figura "A" el Terminal Positivo de la batera externa ha sido conectado al Semiconductor N y el Terminal Negativo al Semiconductor P. Con esta disposicin de polarizacin de la unin P-N, los electrones libres del material semiconductor Tipo N son atrados por el Electrodo Positivo de la batera, alejndose de la unin. Al mismo tiempo, las lagunas del material semiconductor Tipo P son atradas por el Electrodo Negativo de la batera, alejndose tambin de la juntura. Como resultado de las condiciones descriptas en el prrafo anterior, la regin de carga espacial en la juntura se ensancha y la diferencia de potencial que representa llega casi al nivel de la tensin de la batera externa. La circulacin de corriente a travs de la unin es extremadamente pequea, si se produce. "Una unin P-N, alimentada por una fuente de Corriente Continua de esta manera, se dice que est Polarizada Inversamente". En el circuito elctrico representado en la figura "B", se han invertido las conexiones de la batera externa, estando ahora su Electrodo Positivo conectado al semiconductor Tipo P y su Electrodo Negativo al semiconductor Tipo N. Con esta disposicin de polarizacin de la unin P-N, los electrones del material Tipo P cercanos al Electrodo Positivo de la batera rompen sus ligaduras covalentes y entran a la batera, creando en el material nuevas lagunas. Al mismo tiempo los electrones libres del material Tipo N son repelidos por el Electrodo Negativo de la batera movindose hacia la juntura, al desplazarse van creando nuevos espacios o lagunas que son ocupados por nuevos electrones que ingresan al material desde el Electrodo Negativo de la batera. Toda esta accin da como resultado

un estrechamiento de la carga espacial de modo que los electrones comienzan a difundirse rpidamente a travs de la juntura dirigindose hacia el electrodo positivo de la batera, al combinarse con las lagunas del material P. Esta circulacin electrnica continuar mientras se mantenga conectada la fuente de alimentacin externa. "Una unin PN alimentada por una batera externa tal como se muestra en la figura "B", se dice que est Polarizada Directamente".

En esta figura se ha representado una curva generalizada para una Juntura P-N de la tensin de polarizacin de la juntura Vs. la intensidad de corriente circulante por la misma, observe que se han contemplado los casos de polarizacin directa e inversa. En la regin de polarizacin directa (cuadrante superior derecho), se puede ver que la intensidad de corriente circulante por la juntura, aumenta inicialmente lentamente a medida que aumenta la tensin aplicada a la juntura, es decir, partiendo desde tensin cero y prcticamente hasta llegar a los 500 mV a 600 mV, cada variacin de 100 mV producen un aumento en la intensidad de corriente de unos pocos mA, cruzando el umbral de la Barrera de Energa o de Potencial que impone la juntura (alrededor de 600mV), la intensidad de corriente aumenta rpidamente de modo que para variaciones de la tensin de

polarizacin de unos pocos mV la intensidad de corriente aumenta en forma importante. En la regin de polarizacin inversa (cuadrante inferior izquierdo), observe que para variaciones de varios volts de la tensin aplicada la intensidad de corriente sufre escasas variaciones y est dentro del orden de los microAmpar (mA). El nivel de dicha tensin podr ser siendo aumentada (dependiendo del diodo utilizado) hasta un cierto nivel, despus del cual se producir un efecto de avalancha en la unin que producir un brusco aumento de la intensidad de corriente inversa que si no es limitada producir la destruccin instantnea de la unin. Dicho nivel de tensin es denominado Tensin de Zener. Diodos El dispositivo de estado slido ms simple es el Diodo, el cual se representa por el smbolo mostrado en la siguiente figura.

La estructura bsica del Diodo es una juntura P-N, similar a la descrita anteriormente. El material tipo N es denominado Ctodo del Diodo y es simbolizado por la letra K. El material tipo P es denominado Anodo del Diodo y es simbolizado por la letra P. El sentido de la flecha utilizada para simbolizar el nodo del diodo, representa el sentido de circulacin de Corriente Convencional a travs del diodo. El sentido de circulacin de corriente electrnica a travs del diodo (sentido de circulacin real de la corriente elctrica) es contrario a la flecha, es decir, de "Ctodo" a "Anodo" (negativo a positivo). SEMICONDUCTORES Los dispositivos de estado slido son elementos pequeos pero verstiles que pueden ejecutar una gran variedad de funciones de

control en los equipos electrnicos. Al igual que otros dispositivos electrnicos, son capaces de controlar casi instantneamente el movimiento de cargas elctricas. Se los utiliza como rectificadores, detectores, amplificadores, osciladores, conmutadores, mezcladores, moduladores, etc. Su peso y tamao son reducidos, son de construccin slida y muy resistentes mecnicamente lo que los hace libres de microfonismos y se los puede fabricar de manera que sean inmunes a severas condiciones ambientales. Materiales semiconductores Los dispositivos de estado slido hacen uso de la circulacin de corriente en un cuerpo slido. En general todos los materiales pueden clasificarse en tres categoras principales: conductores, semiconductores y aisladores. Como su nombre lo indica, un material "semiconductor" tiene menor conductividad que un "conductor" pero mayor conductividad que un "aislador". Hasta hace algunos aos el material ms utilizado en la fabricacin de semiconductores era el Germanio, luego fu reemplazado por el Silicio, material que sigue siendo utilizado actualmente. De cualquier manera en muchos circuitos todava son utilizados diodos de germanio. Resistividad La aptitud de un material para conducir corriente (conductividad), es directamente proporcional al nmero de electrones libres del material. Se denomina electrones libres a aquellos que se encuentran en la rbita ms externa del tomo y que estn unidos dbilmente al ncleo del mismo, por no estar completa la cantidad de electrones correspondientes a dicha rbita. Los buenos conductores tales como la plata, el cobre y el aluminio, tienen gran cantidad de electrones libres. Su resistividad es del orden de unas pocas millonsimas de ohm-cm3. Los aisladores tales como el vidrio, el caucho y la mica, que tienen muy pocos electrones unidos dbilmente al ncleo, tienen resistividades que alcanzan millones de ohm-cm3. El germanio puro tiene una resistividad de 60 ohms-cm3, mientras la resistividad del

silicio puro es considerablemente mayor, del orden de los 60.000 ohmcm3. A estos materiales, cuando son utilizados para fabricar semiconductores, se le agregan impurezas para reducir su resistividad hasta un orden de aproximadamente 2 ohm-cm3 a temperatura ambiente. Esta resistividad disminuye rpidamente a medida que aumenta la temperatura en el cuerpo del semiconductor. Estructura atmica

Fig.1 - Atomo de Aluminio - Electrones (Cargas negativas): Cantidad Total = 13 (Cantidad en 1 Capa = 2, Cantidad en 2 Capa = 8, Cantidad en 3 Capa = 3 ) Nmero Atmico = 13 - Ncleo formado por: Protones (Cargas positivas): Cantidad = 13 Neutrones (Carga elctrica neutra): Cantidad =14 Peso atmico = 27 La teora electrnica explica que los tomos de todos los elementos estn constituidos de forma similar a la del aluminio: un ncleo formado por protones y neutrones y girando alrededor de l,

distribuidos en capas y cada uno en su rbita, (esta de forma elptica), un nmero de electrones igual al nmero de protones. Por ser la carga elctrica de los ELECTRONES NEGATIVA y la de los PROTONES POSITIVA y adems contar el tomo con la misma cantidad de cada uno de ellos, estas cargas se compensan entre s dando como resultado un estado de carga elctrica neutra en el tomo. Por estar la materia formada por tomos, tambin es neutra en su estado normal, es decir est equilibrada elctricamente. Electrones Libres Si fuera posible observar un grupo de tomos que conforman una molcula de aluminio, se vera que los electrones situados en la capa ms externa (cantidad = 3) y que estn dbilmente ligados al ncleo, no permanecen constantemente en el mismo tomo, sino que errticamente algunos de ellos saltan de tomo a tomo, por esta razn se los denomina Electrones Libres. La razn de la dbil ligazn de estos electrones con el ncleo se debe a que la tercer capa a la que pertenecen no se encuentra completa, es decir tiene un dficit de electrones. Esta es una caracterstica propia de los materiales coductores.

Se ha representado un tomo de carbono, en el tenemos la primer capa (rbita) completa, 2 electrones. La segunda capa (rbita) cuenta con 4 electrones solamente, para que el tomo fuera estable y no contara con electrones libres (dbil ligazn con el ncleo), esta capa debera tener 8 electrones. En la figura en la que se ha representado un tomo de cobre, en el tenemos la primer capa (rbita) completa, 2 electrones. La segunda capa (rbita) tambin est completa, 8 electrones. La tercer capa (rbita) se encuentra completa, 18 electrones. La cuarta capa (rbita) es la incompleta, esta capa podra tener un mximo de 32 electrones, pero para que el tomo fuera estable solo se necesitaran 8 electrones. Anteriormente en el documento se vio que los tomos de todos los elementos estn constituidos por un ncleo (formado por protones y neutrones) y una cantidad de electrones igual a la de los protones, dispuestos en capas u rbitas. Cada capa puede contener una mxima cantidad de electrones, este mximo nmero de electrones puede determinarse utilizando el siguiente clculo:

Mxima cantidad de electrones por capa = 2n2 Siendo n el nmero de capa, contando a partir del ncleo, para la que se desea conocer la mxima cantidad de electrones que puede contener. CAPA DESIGNACION 1 2 3 4 5 6 7 K L M N O P Q CANTIDAD MAX. ELECTRONES 2X12=2 2X22=8 2X32=18 2X42=32 2X52=50 Desconocida Desconocida

Como se ha descrito, los electrones en un tomo se sitan en sucesivas capas a partir del ncleo: No puede formarse una nueva capa hasta que la anterior no haya completado la cantidad de electrones que le corresponde. Un tomo es estable, o sea que no se combina qumica ni elctricamente con otros tomos cuando su capa exterior se encuentra completa. Los electrones de la capa exterior son los que pueden combinarse qumica o elctricamente con los electrones de otros tomos, estos electrones son denominados ELECTRONES de VALENCIA. Cuando la capa exterior de un tomo contiene 8 electrones, el tomo se mantiene muy estable y no presenta tendencia a perder ni ganar ningn electrn. Por esta razn ningn tomo contiene ms de 8 electrones en su capa exterior. Por ejemplo, la capa N (cuarta capa) puede contener un mximo de 32 electrones, pero si esta capa constituye la capa exterior del tomo en cuestin no contendr ms que 8 electrones. Ejemplos tpicos son algunos gases denominados nobles: Argn - N Atmico: 10 1 Capa - 2 Kriptn - N Atmico: 36 1 Capa - 2 Nen - N Atmico: 36 1 Capa - 2

electrones 2 Capa - 8 electrones

electrones 2 Capa - 8 electrones 3 Capa - 8 electrones

electrones 2 Capa - 8 electrones 3 Capa - 18 electrones 4 Capa - 8 electrones

En los gases descritos, as como tambin lo son el Radn y el Xenn, sus tomos por su estabilidad no tienden a combinarse con ningn otro elemento y ni siquiera entre s para formar molculas. Formacin de una molcula de un mismo elemento

Al compartir un electrn de su capa exterior dos tomos de Fluor forman una molcula de Fluor (F2). Como se puede apreciar en la figura, el tomo de Fluor contiene 7 electrones en su capa ms externa. Al no contener 8 electrones el tomo no es estable, sino que es qumicamente Activo, por lo tanto pretender permanentemente ganar un electrn para completar su capa ms externa. Si puede combinarse con algn otro elemento que este dispuesto a perder un electrn de su capa externa lo har, de lo contrario puede combinarse con otro tomo de su propia especie para formar la molcula de Fluor. En el caso citado anteriormente los dos

tomos de Fluor simplemente estn compartiendo sus electrones. Esta condicin se mantendr mientras no se presente la oportunidad de que ambos tomos puedan adquirir el electrn que les falta, en este caso la molcula de Fluor se dividir en dos tomos y cada uno tomar del otro elemento un electrn que ya no tendr que compartir con sus pares. Formacin de la molcula de un compuesto

En la figura anterior se muestra como se combinan los tomos de dos elementos diferentes para formar una molcula de un compuesto, permitiendo comprender la mayor parte de las reacciones qumicas. El N 1 es un tomo de Sodio, en el centro se muestra el ncleo con 11 cargas positivas (11 protones) que equilibran sus 11 cargas negativas (11 electrones). Observemos como estn dispuestos estos electrones

en las 3 capas del tomo: 2 en la primer capa (capa completa), 8 en la segunda capa (capa completa), 1 en la tercer capa (capa incompleta, deberan ser 8 por ser la capa externa). Al estar este undcimo electrn solo en la capa externa, el tomo de Sodio estar muy dispuesto a perderlo. El N 2 es un tomo de Fluor, este muestra 9 cargas positivas en su ncleo (9 protones) que equilibran sus 9 cargas negativas (9 electrones). Observemos como estn dispuestos estos electrones en las 2 capas del tomo: 2 en la primer capa (capa completa), 7 en la segunda capa (capa incompleta, deberan ser 8 por ser la capa externa). Al faltarle un electrn para completar esta ltima capa, el tomo de Fluor est muy dispuesto para ganar un electrn y completarla. Es evidente que si se colocan juntos un tomo de Sodio y uno de Fluor, el electrn libre de la capa externa del tomo de Sodio saltar a ocupar el lugar libre de la ltima capa del tomo de Fluor, dando como resultado esta combinacin un elemento compuesto denominado "Fluoruro de Sodio". Veamos ahora que los tomos de ambos elementos, N 3 y N 4, han quedado con una conformacin muy similar, la gran diferencia es que se han convertido en iones, ion positivo de Sodio (anin) e ion negativo de Fluor (catin). En ambos ya las cargas positivas del ncleo no compensan las cargas negativas de los electrones, en el tomo de Sodio tenemos 11 cargas positivas en el ncleo y 10 electrones orbitndolo, el tomo ya no es neutro elctricamente, presenta una "carga positiva". En el tomo de Fluor tenemos 9 cargas positivas en el ncleo y 10 electrones orbitndolo, el tomo ya no es neutro elctricamente, presenta una "carga negativa". Las partculas de cargas distintas se atraen mutuamente y eso explica por qu se mantienen juntos los dos iones de Sodio y Fluor formando una molcula de Fluoruro de Sodio.

Energa almacenada en un condensador Para cargar un condensador debe realizarse un trabajo para transportar electrones de una placa a la otra. Como dicho trabajo se desarrolla en un tiempo dado, se desarrolla energa cintica que es almacenada en el condensador como energa potencial. La carga de un condensador puede compararse con la energa

cintica desarrollada al comprimir un resorte, este al ser comprimido almacena esa energa como energa potencial que devolver como energa cintica cuando sea liberado. La energa almacenada en un condensador puede calcularse por la siguiente expresin: W = 0.5CV2 expresndose: W: en Joules C : en Faradios V : en Voltios La energa elctrica que puede ser almacenada en un condensador es pequea, por lo que difcilmente puede ser utilizado como fuente de energa. A pesar de este inconveniente, otras propiedades que posee posibilitan mltiples aplicaciones de este componente en circuitos electrnicos. Cmo se vio en la expresin anterior, la energa almacenada en un condensador es directamente proporcional al cuadrado de la tensin aplicada V. Esta condicin parece indicar que para un condensador dado conseguiramos almacenar mucha enenrga con el solo hecho de aumentar indefinidamente la tensin aplicada al mismo. Esto es verdad hasta un lmite dado, es real que si se va aumentando el nivel de la tensin aplicada a las placas del condensador la energa almacenada en l se incrementar exponencialmente, es obvio sino no tendra sentido la expresin matemtica anterior . Este ltimo concepto puede representarse grficamente:

La energa almacenada en el condensador est representada por la zona grisada de la fig. 6, vemos que al incrementarse la tensin aumenta la carga almacenada y como consecuencia aumenta la superficie que representa la energa almacenada. En este punto volvemos a pensar que si siguiramos aumentando la tensin aplicada indefinidamente conseguiramos almacenar cada ve ms energa, ya vimos que este aumento es verdad pero tiene un lmite y ese lmite es impuesto por el material utilizado en el dielctrico. Cuando la tensin (diferencia de potencial) aplicada a las placas de un condensador llega a tomar un nivel suficientemente alto, su dielctrico se perfora y conduce. En este caso al cortocircuitarse las placas el condensador queda inutilizado. "La tensin de perforacin del dielctrico depende del material utilizado en l y de su espesor". "La mxima tensin que puede resistir un dielctrico sin perforarse es llamada: Rigidez Dielctrica", est tabulada por materiales y se expresa en voltios o kilo-voltios por mm. o por cm. Material Caucho Ebonita Mrmol Mica Parafina Prespahn Kv/cm de espesor 250 500 17 750 400 135

Para que un condensador trabaje dentro de lmites seguros, no debe soportar tensiones superiores en forma continua a la denominada "Tensin de trabajo", que normalmente es indicada de alguna forma por el fabricante en las especificaciones impresas en su cuerpo. Si puede soportar picos algo mayores (aproximadamente un 40% de la tensin de trabajo) por breves instantes, siempre que estos picos no sean continuos y repititivos. Algunos tipos de condensadores comerciales Condensadores de Poliester

Gama de capacidades fabricadas: 1 nF a 2.2 Tensiones de trabajo: 100 a 600 V. Condensadores de Polietireno

Gama de capacidades fabricadas: 10 pF a 10 nF Tensiones de trabajo: 30 a 500 V. Condensadores cermicos

Gama de capacidades fabricadas: 0.5 pF a 470 nF Tensiones de trabajo: 3 a 3.000 V. Ninguno de los condensadores presentados tienen polaridad, por lo tanto los terminales pueden conectarse a positivo o negativo indistintamente. Existe otro tipo de condensadores los que en su gran mayora si tienen una polaridad definida para su conexin, esta polaridad es indicada en el cuerpo del capacitor. La inversin de polaridad en un capacitor de este tipo lo lleva a su destruccin. Este tipo de capacitores son denominados 'Condensadores Electrolticos' por su tecnologa de construccin y pueden ser de Aluminio o Tantalio. En algunos tipos par usos especiales en Corriente Alternada, los condensadores electrolticos se construyen no polarizados y se identifican con 'NP'.

Gama de capacidades fabricadas: 0.47 a 220.000 Tensiones de trabajo: 10 a 1000 Voltios

Agrupamiento de condensadores en conexin paralelo y serie Capacitores en paralelo

Observe el circuito, en el se puede aprecir que todos los condensadores estn sometidos a la misma tensin de fuente Vb = 12 V, al cargarse todos adquirirn esta diferencia de potencial entre sus placas, pero la energa almacenada por cada uno depender de su capacidad, recuerde que: W = 0.5 C V2 La capacidad equivalente o total de los tres condensadores en paralelo es igual a la suma de las capacidades parciales: Ct = C1 + C2 + C3 en nuestro caso reemplazando por los valores dados en el circuito se tendr:

Ct = 0.05 F + 0.001 Ct = 0.151 F

F + 0.1

F = 0.151 F

la energa total almacenada en los tres condensadores es: Wt = W 1 + W 2 + W 3 Wt = 0.50.0510-6122+0.50.00110-6122+0.50.110-6122 Wt = 0.00001087 Joules o lo que es igual: Wt = 0.50.15110-6122 = 0.00001087 Joules Vemos por los clculos realizados que 'la energia total almacenada en un conjunto de condensadores en paralelo, es igual a la energa acumulada por un condensador cuya capacidad sea igual a la capacidad equivalente o total del conjunto'. Condensadores en serie

'Observe que la resolucin de condensadores en serie es igual a la de resistencias en paralelo y la de condensadores en paralelo es igual a la de resistencias en serie'. Averiguaremos a continuacin la capacidad total del circuito planteado en la Fig. 8:

o bien se puede resolver tal como se resuelve en el caso de resisstencias en paralelo:

luego la capacidad total ser:

Observe que ambas formas de calcualr la capacidad equivalente o total arrojan el mismo resultado. Planteamos las siguientes reglas que rigen los circuitos de condensadores en serie: 1. El condensador de menor capacidad queda sometido a la mayor tensin. 2. La capacidad equivalente es menor que la capacidad del menor condensador. 3. Todos los condensadores se cargan y descargan al mismo tiempo. La energa acumulada en el circuito serie planteado en la Fig. 8 es: W = 0.5 Ct Vb2 W = 0.5 0.00097 10-6 122 = 0.0000000698 Joules Circuitos con condensadores de igual capacidad en conexin paralelo o serie Cuando todos los condensadores involucrados en el circuito son de

igual capacidad, la capacidad equivalente o total es igual a: Condensadores en serie:

Condensadores en paralelo: Ct = Capacidad de uno de los condensadores n Siendo n la cantidad de condensadores iguales dispuestos en conexin en paralelo. Un dispositivo que sea capaz de almacenar cargas elctricas es llamado condensador". Cuando se aplica una tensin de corriente continua a un condensador, la corriente empieza a circular instantneamente con la intensidad mxima que le permite la resistencia del circuito. Esta corriente decrece a medida que transcurre el tiempo hasta alcanzar el nivel cero. Por el contrario la tensin entre los terminales del condensador ser cero en el instante que se aplica tensin al circuito e ir creciendo al mismo ritmo con que la intensidad de corriente va decreciendo. Un condensador insertado en un circuito se opondr a los cambios de tensin en el mismo. Como se puede deducir, en un circuito elctrico el condensador se comporta elctricamente en forma opuesta a la de una bobina.

Fsicamente un condensador est formado por dos placas de material

conductor separadas por un material aislante.

La capacidad de un condensador es una funcin directamente proporcional a la superficie de las placas enfrentadas, e inversamente proporcional a la distancia de separacin de las mismas, todo afectado por una constante que es dependiente del material utilizado como dielctrico llamada "Constante Dielctrica" (epsilon). Esto quiere decir que para un espesor dado del aislador o dielctrico, la capacidad ser cada vez mayor cuanto mayor sea la superficie de las placas, o viceversa. Para una superficie dada de placas, la capacidad ser cada vez mayor cuanto menor sea la distancia que las separa (espesor del dielctrico), o viceversa. Clculo de la capacidad de un condensador formado por dos placas paralelas:

donde: C=Capacidad en microfaradios ( F) S=Superficie de una de las placas en centmetros cuadrados =Constante dielctrica (obtenida en tablas) e=Espesor del dielctrico en cm. La "Constante Dielctrica" es independiente de la superficie de la superficie y espesor del dielctrico , porque en cada caso es una comparacin con un vaco de las mismas dimensiones.

Material Vaco Aire Papel de Abeto Resina Caucho Duro Papel Seco Cristal Comn Cuarzo Mica Cermica Vidrio Fino Vidrio Ordinario Ejemplo:

Constante Dielctrica 1.0 1.00059 2.7 2.5 2.8 3.5 4.2 4.5 4.5 a 7 5.5 7.0 7.0 a 9

1. Hallar la capacidad de un condensador cuyas placas son paralelas, tienen una superficie de 35 cm2, la separacin entre las mismas es de 0.12 cm. y el dielctrico es aire.

Segn la formula,

Reemplazando por los datos suministrados,

2. Veamos que sucede con la capacidad de este condensador si en lugar del dielctrico aire se coloca un dielctrico de mica del mismo espesor.

Observe la importancia del material con que est conformado el dielctrico del condensador comparando los resultados obtenidos en "A" y "B". Esto nos inidca que para la misma superficie de placas e igual separacin entre las mismas la capacidad varia en funcin del material utilizado como dielctrico. Entre las placas de un condensador se establece un campo elctrico puesto que al cargarse el condensador una de las placas entrega electrones al generador quedadndo con carga positiva y la otra adquiere electrones en la misma proporcin con que los pierde la otra poaca adquiriendo carga negativa. El fenmeno descrito anteriormente es el resultado de que la permisividad del aire para el pasaje de las lneas de fuerza de un campo elctrico es uno y la de los materiales utilizados como dielctrico en la fabricacin de condensadores es mucho mayor. "Hay que tener cuidado de no confundir permisividad de pasaje de las lneas de campo elctrico con conductividad de corriente elctrica" Condensador formado por dos placas enrrolladas

En la figura anterior se ha representado un condensador de los utilizados en encendidos con bobina de ignicin y ruptor, como puede apreciarse las placas son dos lminas generalmente de aluminio separadas por lminas aislantes que conforman el dielctrico, estas lminas hasta hace unos aos se construan con papel embebido en aceite aislante, actualmente se utiliza para las mismas poliestireno o polipropileno. Para lograr en el condensador la capacidad necesaria para el correcto funcionamiento del circuito, es preciso tener una amplia superficie de placas enfrentadas. Por dimensiones fsicas del condensador, es imposible tener esa superfie de placas en un plano, por eso se recurre a formarlas con dos largas lminas de material conductro separadas por lminas aislantes, conjunto que luego es enrrollado y encapsulado. La unidad de medida de la capacidad es el Faradio, por ser esta una unidad muy grande, en la prctica son utilizados submltiplos de la misma y que son: Microfaradio ( F) (puede aparecer expresado como "mfd") = 10-6 faradios Nanofaradio (nF) = 10-9 faradios Picofaracio (pF) (puede aparecer expresado como " F") = 10-12 faradios Comportamiento de un condensador en corriente continua. Proceso de carga y descarga.

El condensador que est representado en la Fig. 1 est descargado, o sea que la diferencia de potencial entre las placas 1y 2 es igual a 0 y ambas placas tienen un potencial diferente al de la batera. Al cerrar el interrruptor Sw, el polo positivo de la batera atraer

electrones de la placa 1 y el polo negativo repeler electrones hacia la placa 2 (Fig 2). Recordemos que cargas de distinto signo se atraen y cargas de igual signo se repelen. La cantidad de electrones extrados de la placa 1, atrados por el polo positivo de la batera, ser igual a la canatidad de electrones repelidos por el polo negativo de esta e impulsados hacia la placa 2. "Esta condicin se cumple por tratarse de un circuito en conformacin serie, recordemos que en un circuito serie la corriente tiene la misma intensidad en cualquier punto del mismo." Las placas se van cargando en el tiempo, la 1 positivamente y la 2 negativamente. Esta carga se va produciendo en forma gradual, pero al mismo tiempo que se produce se va generando entre placas una Diferencia de potencial (se abrevia como d.d.p) que se opone a la tensin aplicada, de ah el retardo que se produce en eel crecimiento del nivel de tensin entre placas del condensador. "Cuando la diferencia de Potencial llega a igualar el nivel de la tensin aplicada, cesa la circulacin de corriente en el circuito, en ese instante el condensador est completamente cargado (Fig. 3)" Del anlisis de la condicin de carga descrito, surge el porque en un circuito serie alimentado por corriente continua y que tiene insertado un condensador, este bloquea el pasaje de corriente por el circuito. Proceso de carga de un condensador con una lmpara en serie

Una vez que el condensador ha alcanzado su mxima carga y ya no circula ms corriente por el circuito, por ms que se abra y se cierre el

interruptor el condensador seguir manteniendo la carga adquirida. Para descargarlo se debe reemplazar la batera por un puente, entonces el condensador devolver al circuito la energa que tiene almacenada. Proceso de descarga del condensador

Observar que los sentidos de circulacin de corriente en la carga y la descarga son opuestos, por ser la circulacin electrnica de negativo a positivo. De lo analizado en el circuito se deduce que en un circuito serie alimentado por corriente continua y en el que este incluido un condensador, solamente se establecer circulacin de corriente por el mismo, en los instantes de carga y descarga del condensador. Observar que las circulaciones de corriente se establecen entre placas del condensador a travs del circuito externo del mismo. "La corriente no circula de placa a placa internamente en el condensador, si asi sucediera significara que el condensador tendra su dielctrico en cortocircuito o con fugas importantes, lo que lo tornara inservible como condensador". Circuito equivalente de un condensador con fugas en el dielctrico

Como se puede apreciar en elo circuito la "resistencia de prdida o fuga" aparece como una resistencia en paralelo con la capacidad real del condensador. (Fig. 5)

Las resistencias comerciales pueden ser divididas en dos grandes grupos: Fijas y Variables. 1. Las fijas denominadas de composicin utilizan polvo de carbn como material resistivo aglutinado con un aglomerante formando una barra, la que es encapsulada con una resina fenlica. 2. Las fijas denominadas de carbn depositado utilizan polvo de carbn aglutinado depositado sobre un cilindro cermico, su resistencia es funcin del espesor de la capa de carbn depositada y en algunos casos segn el valor resistivo buscado, se deposita el carbn formando un espiral, por lo que su valor resistivo es funcin del espesor de la capa de carbn y del ancho de las espiras de la helicoide formada. Son protegidas por una capa de pintura epoxdica. 3. En las fijas denominadas de xido metlico ciertos xidos metlicos son depositados a alta temperatura sobre un tubo cermico. Son protegidas por una capa de pintura epoxdica o por una cubierta cermica. 4. En las fijas denominadas de alambre un alambre de niquelina, nchrom, etc. es arrollado sobre un cilindro cermico. Son protegidas por un encapsulado cermico. Resistencias de composicin (Fig. 1) Se fabrican para disipaciones mximas de: watt; watt; 1 watt; 2 watt; 3 watt; 4 watt Resistencias de carbn depositado (Fig. 2) Se fabrican para disipaciones mximas de: 1/8 watt; 1/4 watt; 1/3 watt; 1/2 watt; 1 watt; 2 watt

Resistencias de xido metlico (Fig. 3) Se fabrican para disipaciones mximas de: watt a 7 watt Resistencias de alambre (Fig. 4) Se fabrican para disipaciones mximas de: 1 watt a 25 watt Existen comercios especializados en electrnica industrial que pueden proveer hasta potencias de 250 watts o ms. Valores de resistencia comerciales ms usuales en resistencias de carbn con tolerancia del 5% De 0,47 ohm a 22 Megaohm, en pasos de: 10 12 15 18 22 27 33 39 47 56 68 82 100 Resistencias cuyo valor hmico es indicado por bandas de colores pintadas en su cuerpo Cdigo de 4 bandas (ver fig. 5) 1ra cifra COLOR Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta ----1 2 3 4 5 6 7 2da cifra 0 1 2 3 4 5 6 7 Multiplicador Tolerancia 1 --------10 --------100 --------1.000 --------10.000 -------------100.000 --------1.000.000 --------10.000.000 ----

Gris Blanco

8 9

8 9

------------------------------0,1 5% 0,01 10% ------------20%

----------+/+/+/-

Dorado ------------------- ------------------Plateado ------------------- ------------------Sin color ------------------- -------------------

Cdigo de 5 bandas (ver fig. 6) 1ra cifra 2da 3ra cifra Tolerancia cifra Multiplicador NEGRO ------------ 0 0 1 -------------MARRON 1 1 1 10 +/- 1% ROJO 2 2 2 100 +/- 2% NARANJA 3 3 3 1.000 ----------AMARILLO 4 4 4 10.000 -------------VERDE 5 5 5 100.000 -------------AZUL 6 6 6 1.000.000 -------------VIOLETA 7 7 7 -------------10.000.000 GRIS 8 8 8 -------------100.000.000 BLANCO 9 9 9 -------------1.000.000.000 PLATEADO ------------- ------ -------------0,01 -------------------DORADO ------------- ------ -------------0,0001 -------------------Color Resistencias variables (Fig. 7)

Un potencimetro, tal como se ve en la figura, es un componente de tres terminales, entre dos de ellos se encuentra depositada una resistencia sobre un substrato de material aislante, el tercer terminal est conectado a un patn deslizante que hace contacto con la superficie de dicha resistencia, de esta forma se logra tener una resistencia variable si se lo conecta adecuadamente. El material base o substrato puede ser de resina fenlica o cermica. El material que conforma la resistencia puede ser: - Polvo de carbn amalgamado con un aglutinante, (es utilizado en los potencimetros denominados de carbn ) - Polvo de xido metlico amalgamado con un aglutinante, (es utilizado en los potencimetros denominados de cermet ) - De alambre de nichrom, niquelina, etc. enrrollado sobre una forma cermica, (es utilizado en los potencimetros denominados de alambre) En los potencimetros de ajuste de la posicin del cursor por rotacin, el ajuste puede lograrse por medio de un eje al cual tiene acceso el usuario, o por medio de algn tipo de herramienta, por ejemplo destornillador. En los potencimetros de ajuste de la posicin del cursor por deslizamiento longitudinal, el ajuste normalmente es por medio de un eje al cual tiene acceso directo el usuario.

Sensores de temperatura motor

Modelos: Vectra 2.0, Calibra 2.0, Cavalier 2.0. Motor: X20 XEV Ao: 1993 a 1995 Estamos acostumbrados que prcticamente en todos los vehculos el Sensor de Temperatura de Motor es un componente resistivo de caractersticas NTC, es decir se trata de una resistencia (tambin llamada termistancia) que varia su magnitud en funcin de la temperatura a la que se encuentra expuesta. Como este componente se encuentra inmerso en el lquido refrigerante del motor "a medida que aumenta la temperatura de motor disminuye la resistencia del sensor". Recordemos como el computador de a bordo se entera a que temperatura se encuentra el motor. (Ver figura 1). La tensin presente en el "Punto A" variar de acuerdo a la resistencia que tenga el sensor en cada momento.A una temperatura de 15 C el sensor podr tener una resistencia de 3,6 KW, lo que dar una tensin en el "Punto A" de 3,21 Volt. Con el motor caliente 95 C, el sensor podr tener una resistencia de 290 W, lo que dar una tensin en el "Punto A" de 0,633 Volt. Estas tensiones analgicas son procesadas por un conversor analgico/digital y entregadas al microprocesador, el que consultando en la tabla de temperaturas que tiene en memoria sabr a que temperatura se encuentra el motor. En el caso del computador "Simtec 56", el sensor de temperatura de motor tambin es del tipo NTC. La variacin importante radica en que el PCM maneja una estrategia particular en la resistencia de referencia a los + 5Volt de este sensor. El sensor de temperatura de motor adopta los siguientes valores segn la temperatura de motor a la que est expuesto: Temperatura Resistencia 10 C 3,3 K 60 C 870 80 C 300 98 C 250

Observe en el circuito presentado en la figura 2. La resistencia de referencia del sensor a + 5 Volt est conformada por dos resistencias conectadas en serie, una de 3,6 K y la otra de 350 , esta serie da una resistencia total de Rt = 3,95 K . Con el motor fro, supongamos a 10 C, el sensor tiene una resistencia propia de 3,3 K , en ese caso la tensin en el "Punto A" (informacin hacia el PCM) es de: Tensin en el "Punto A" a 10 C => 2,39 V. Al arrancar el motor en estas condiciones, el PCM acciona el rel K 12 (ver circuito general). Al cerrar los contactos de este rel quedan alimentados con + 12 Volt el motor M 27 que acciona una bomba de aire adicional y la electrovlvula Y 15. Esta vlvula al abrirse permite que el aire impulsado por la bomba citada sea insuflado en el mltiple de escape. Esta estrategia inicial es realizada para disminuir la emisin de gases contaminantes en la faz de funcionamiento en fro del motor. A medida que transcurre el tiempo el motor va elevando su temperatura de funcionamiento y como consecuencia la resistencia del sensor de temperatura de motor va decreciendo. Al decrecer esta resistencia la tensin de informacin hacia el PCM se reduce tambin. Cuando la tensin de informacin de la temperatura de motor alcanza el nivel de 0,9 Volt (la resistencia del sensor se encuentra en ese momento alrededor de los 870 ) el PCM cierra la llave electrnica SW1 (Fig. 2), accin que elimina la resistencia de 3,6 K del circuito serie conformado anteriormente por: 3,6 K + 350 + R del sensor quedando ahora dicho circuito conformado por: 350 + R del sensor. En la tensin de informacin se produce un drop pasando de 0,9 V a 3,56 . Esta accin se produce cuando el motor ha alcanzado una temperatura de alrededor de los 60 C. En el preciso instante que el computador aplica esta estrategia tambien desconecta el rel K12, desactivando as la bomba de aire adicional y la electrovlvula Y15. La temperatura del motor seguir aumentando y por consecuencia disminuyendo la resistencia del sensor (P30), por lo que la tensin de informacin seguir descendiendo. Por ejemplo al llegar la temperatura a 98 C el sensor tendr una resistencia de aproximadamente 250 por lo que el nivel de la tensin de informacin tendr un nivel de: Vinformacin 2,1 V. La razn de esta estrategia radica en que de esta forma la resolucin de la informacin aumenta cuando el motor comienza a tomar sus

mximas temperaturas de trabajo. Veamos la variacin de la resistencia del sensor en funcin de la temperatura de motor en la figura 3. Como se puede apreciar en la figura 3, la curva de variacin de la resistencia del sensor en funcin de la temperatura de motor no es una recta sino una hiprbola, que casi se hace asntota con el eje de temperatura en la zona de temperatura normal de trabajo del motor. Es decir, en esa zona la variacin de resistencia por grado de temperatura es muy pequea. Este tipo de curva de variacin de la resistencia del sensor de temperatura de motor no es privativo de este sensor en particular, todos los sensores de este tipo poseen curvas de variacin similares. Veamos, en la figura 4, como se mejora la resolucin de la informacin de las variaciones de temperatura en esa zona crtica y cual seria la informacin que un circuito similar al planteado, pero sin la estrategia descripta, entregara al computador. Observe que en la zona de temperatura normal de trabajo del motor 80 C a 100 C, la informacin de las variaciones de temperatura enviadas hacia el computador son muy pequeas, apenas 0,06 V = 60 mV para una variacin de 20 C. Indudablemente la resolucin de la variacin de tensin de informacin por grado Centgrado es muy estrecha. Consideremos ahora como se comporta la estrategia del computador SIMTEC 56 en la misma zona de temperatura (figura 5). Observe que en este caso en la zona de temperatura normal de trabajo del motor 80 C a 100 C, la informacin de las variaciones de temperatura enviadas hacia el computador se han ampliado. Antes tenamos una variacin de solo 60 mV para una variacin de 20 C (80 C a 98 C) y ahora para la misma variacin de temperatura (80 C a 98 C) se obtienen 220 mV. Indudablemente la resolucin de la variacin de la tensin de informacin por grado Centgrado se ha ampliado casi 4 veces. Este mtodo favorece a las estrategias que debe manejar el computador para hacer funcionar los electroventiladores que impulsan la masa de aire de enfriamiento del radiador de calor del lquido refrigerante de motor.

Una estrategia similar a la explicada es utilizada por GM en modelos tales como: Monza 1.8/2.0 EFI equipado con Unidad de Control Electrnico MULTEC 700 Kadett 1.8/2.0 EFI equipado con Unidad de Control Electrnico MULTEC 700 IPanema 1.8/2.0 EFI equipado con Unidad de Control Electrnico MULTEC 700 Tambin est utilizado en algunos modelos de Corsa y Omega, todos equipados con Unidad de Control MULTEC. Computador SIMTEC 56 Descripcin de componentes del circuito: F49..... Fusible 30 A K12.... Rel alimentacin de Bomba de Aire Adicional (M27) y Vlvula de Paso de Aire Adicional (Y15). K68.... Conjunto rels de inyeccin K69.... Unidad de Control Electrnico (PCM; ECU; etc.) SIMTEC 56 L2....... Mdulo y Bobina de Ignicin M27.... Bomba de Aire Adicional M33.... Vlvula reguladora de marcha lenta P29..... Sensor de temperatura de aire aspirado P30..... Sensor de temperatura de motor P32..... Sensor de oxgeno P34..... Potencimetro sensor de posicin de mariposa (TPS) P35..... Sensor de RPM y posicin de cigeal P44..... Medidor de masa de aire P46..... Sensor de detonacin (pistoneo) P47..... Sensor de fase (posicin de cilindro 1) Y7....... Inyectores Y15..... Electrovlvula de paso de aire adicional Y18..... Electrovlvula recuperacin de gases de escape (EGR) Y34..... Electrovlvula recuperacin gases del tanque de combustible (Canister

Anda mungkin juga menyukai