Anda di halaman 1dari 5

20.03.12 Segn programacin, se debe preparar materiales para cada clase.

La metodologa presupone que se preparan las clases con estos apuntes. Consisten en doctrina, jurisprudencia, notas. Contar con la CPE, el Cdigo Orgnico de Tribunales y tratados internacionales. PRIMERA PARTE. Materias relevantes del programa (previo a prueba solemne). Debido proceso. Jurisdiccin. Competencia.

SEGUNDA PARTE. Desarrollo analtico del programa.

Este curso implica empezar a manejar un rea del ordenamiento jurdico que no es sencilla de entender en una primera aproximacin. Los estudios previos han entregado herramientas de comprensin de derecho sustantivo, no derecho instrumental que es lo contenido en este curso.

PROCESO. Hasta ahora se han dado ideas imprecisas del proceso. El proceso es un mtodo de resolucin de conflictos. En este caso de conflictos de relevancia jurdica. Como se ha observado hay otros mtodos de resolucin de conflictos; lo que distingue al proceso es que en este mtodo intervienen los sujetos involucrados en dicho conflicto en pie de igualdad; tambin es tpico de este mtodo que la resolucin final de este conflicto le corresponde a un tercero imparcial. Esto es lo propio de este mtodo: su sofisticacin para resolver conflictos. En virtud de esta figura, es posible recrear o revivir el problema; se lo planteamos al juez y otro da una postura antagnica y el juez debe resolverlo. El tercero imparcial que resuelve es el juez y pertenece a un tribunal. Este es el mtodo que nosotros vamos a estudiar. DEBIDO PROCESO. El debido proceso sera lo mismo, si el proceso es indebido, en el fondo no hay proceso. El proceso tiene ciertas caractersticas y para que ese mtodo sea legtimo en un sistema, tiene que cumplir con ciertas garantas y a ese mtodo se le llama debido proceso. Cuando hablemos de proceso o debido proceso hablamos de lo mismo, de ese mtodo que para adquirir legitimidad en un

sistema de imperio del derecho o estado de derecho tiene que reunir ciertas garantas bsicas y a ellas se les suele llamar debido proceso. El proceso que no rena estas garantas es cualquier otro mtodo, pero no proceso. Lo que se debe hacer es ir identificando esas garantas o elementos que caracterizan o definen al debido proceso. TAREA. Traer la CPE y haber ledo la expresin racional y justo procedimiento, establecer dnde se encuentra (sinnimo de debido proceso dentro de la CPE). Dos textos y un trabajo sobre el debido proceso en el Tribunal Constitucional, que explican esta figura. Art. 19 N 3 inciso 6 (ex 5). El derecho procesal es instrumental, y el proceso entonces tambin lo es, est concebido para algo ms, por ahora, hemos dicho que es la resolucin de un conflicto. No slo resolucin de conflictos; pero por ahora diremos que es slo eso. PROCEDIMIENTO. La relacin entre procedimiento y proceso bsicamente: el procedimiento es el orden con arreglo al cual debe desarrollarse el proceso. El proceso es un mtodo, pero como mtodo debe tener un orden y este orden es el procedimiento. Ejemplo: la demanda debe ser contestada en un plazo de 15 das. En el sistema chileno la legalidad es garanta, y por tanto todos conocemos de antemano la legislacin aplicable a cada caso, las reglas del juego. Cuando un legislador quiere establecer un procedimiento (por ejemplo, un nuevo cdigo) el lmite al que debe constreirse est compuesto por dos ideas: racionalidad y justicia. El procedimiento debe ser respetado tanto por el juez como por las partes, en suma, todos deben respetar este procedimiento. Quin debe respetar la orden de establecer un procedimiento racional y justo? O mejor dicho Cmo se reclama un procedimiento cuando ste no es racional ni justo? Hemos dicho que el proceso es un mtodo de resolucin de conflictos pero Cmo se resuelve el conflicto? Quin resuelve el conflicto? El juez, a travs de una sentencia. En el proceso la resolucin del conflicto est contenida en la sentencia que la dicta el juez. En este mtodo intervienen los involucrados en el conflicto, la forma de intervenir de ellos es iniciando el proceso, estableciendo representantes, entregando pruebas, dando su visin de los hechos, etc. La intervencin est contenida en la sentencia y fundamentalmente a travs de alegaciones y pruebas. Cuando las partes dan inicio a un juicio lo que hacen es exponer su caso al tribunal a travs de alegaciones y pruebas; las formulan y

presentan. En base a ese material que entregan fundamentalmente las partes el tribunal resuelve.

21.03.12 La introduccin de la lectura de Meneses es una aproximacin a los temas del curso. Prueba solemne oral al igual que el examen, con comisin. Controles MA. Escritos, basados en los textos entregados. 02.04.12. La sentencia firme es aquella que no puede ser impugnada, y entonces produce efecto de cosa juzgada. Esto permite que se cumpla la meta del proceso que es resolver el conflicto de relevancia jurdica correspondiente; lo cual se asocia al valor de certeza jurdica. La distincin que hace BORDALI respecto de la regla o principio es segn el caso. Disposiciones que a primera vista parecen reglas, pueden aparecer en ciertos aspectos como principios.

DEBIDO PROCESO. Cuando hablamos de debido proceso nos estamos refiriendo a un proceso jurisdiccional con debidas garantas. En estricto rigor no puede haber un proceso indebido; el debido proceso es lo mismo que el proceso, lo que pasa es que para que sea legtimo en un Estado de Derecho debe respetar garantas bsicas, a eso se le llama debido proceso. Los ciudadanos tienen derecho al debido proceso, es decir, a un proceso jurisdiccional con debidas garantas. Como lo explica BORDALI este derecho debe ser respetado por el legislador y por el juez; en el sistema imperante al menos en materia civil, el principal obligado es el legislador. Por lo que a quien le corresponde revisar que se cumpla el debido proceso es el Tribunal Constitucional, quien tiene la posibilidad de declarar inaplicable por inconstitucionalidad un precepto legal y que luego sea declarado inconstitucional y eliminado del ordenamiento jurdico. Esto es opuesto a la doctrina brasilea que seala que el principal obligado a respetar el debido proceso es el juez, en vez del legislador. Art. 19 N 3 inciso 6 aparece parte de la doctrina de BORDALI.

Apropsito de un comentario annimo en clases, se considera una legalidad procesal en general el Art. 19 N 3 inciso 6 y est pensando en el procedimiento. El 75 inciso 1 cuando dice establecidos por ley se est refiriendo a otra legalidad, procesal, pero en otra faceta: la legalidad orgnica. En materia procesal hay dos tipos de leyes: sobre procedimientos y sobre rganos jurisdiccionales, el 76 inciso 1 se refiere a las leyes orgnicas. El CPC es procedimiento mientras que el COT es orgnico, a grandes lneas. Tener presente que en el derecho chileno lo que se llama debido proceso no se reduce slo al 19 N 3 inciso 6, hay otras normas en la propia CPR y en tratados internacionales ya citados en el texto de BORDALI.

Debidas garantas. El debido proceso es un procedimiento con debidas garantas. Debemos determinar entonces cuales son y para qu existen. Comentarios. 1.- La comisin redactora de la CPR del 80, se tom como decisin no enumerar garantas. La frmula racional y justo procedimiento, no tiene enumeradas las garantas; es tarea de la jurisprudencia sobretodo de la Corte Suprema sealar esas garantas, hay elementos mnimos como el conocimiento de la accin, la posibilidad de rendir prueba, pero no tenemos un listado de garantas. Esto porque el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad era atribucin de la Corte Suprema; hasta el 2005. 2.- Con los tratados internacionales se fueron detallando garantas. Ver artculos citados en BORDALI. Sobretodo el art. 8 est pensado fundamentalmente para el proceso penal pero no exclusivamente para este proceso, por lo que puede aplicarse tambin al proceso civil. Debidas garantas en particular. 1.- Igualdad de las Partes. Esto significa en lo medular que las partes deben tener mismas oportunidades de defensa. La ley les reconoce las mismas oportunidades independientemente del componente material. Esta es una igualdad formal. La desigualdad material no acarrea el incumplimiento del debido proceso. Sin perjuicio de que hay autores que sealan que debe instarse a una igualdad material; pero en esto se insta a que el juez resuelva dicha desigualdad lo que afectara a la imparcialidad si el juez comenzara a preocuparse de resolver la desigualdad material del juicio.

2.-Defensa. Es complementaria a la garanta anterior; si solo una de las partes tiene defensa, no hay igualdad; tiene que haber defensa jurdica para ambas partes. Comprende: Representacin por un letrado o abogado. El estado tiene que tomar las medidas para que cuente con dicha asesora quien no tiene los recursos para contratar uno por cuenta propia. Derecho a presentar alegaciones. Nos referimos fundamentalmente a las solicitudes que formulan las partes en tribunales con sus fundamentos. En un juicio civil son principalmente la demanda y la contestacin. La demanda es el acto de alegacin del demandante y la contestacin el acto de alegacin del demandado. Todo esto son expresiones del derecho de defensa. Tambin se le conoce en doctrina como actos de postulacin. Derecho a la prueba. Se refiere al derecho a presentar pruebas que corroboren las alegaciones. Parte fundamental del derecho de defensa. Como se dice en la doctrina procesal el derecho a defenderse probando. El corazn del juicio civil est en la prueba. Para que un juicio sea justo, legtimo, con debido proceso, debe haber verdad y para que exista verdad, tiene que haber pruebas.

Anda mungkin juga menyukai