Anda di halaman 1dari 31

Reforma Integral de la Educacin Bsica Diplomado para maestros de Primaria: 3 y 4 grados. Mdulo 1: Fundamentos de la Articulacin de la educacin bsica.

Ciclo Escolar 2011-2012 ACTIVIDADES. Bloque I Tendencias educativas actuales. APRENDIZAJE ESPERADO: Reflexiona acerca de la transformacin que requiere su prctica docente en el proceso de conformacin de una sociedad mexicana del conocimiento.

ACTIVIDAD 1 Primera parte:

1) En plenaria observen el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=zLLL2V2q8UA &feature=player_embedded#! 2) De las opciones que se presentan a continuacin, marque con una X aquellas que representan los cambios ms relevantes en la prctica docente, acordes con las sociedades del conocimiento. a. Comprometerse con el aprendizaje profesional continuo y permanente. b. Promover aprendizajes colaborativos. c. Trazar fronteras y lmites muy claros entre el aula, la escuela y el contexto social y comunitario del alumno. d. Incorporar las TIC en los procesos educativos. e. Potenciar las capacidades de innovacin entre los alumnos. f. Transmitir el conocimiento de forma directa y expositiva desde el libro de texto hacia el alumno. g. Integrar a los padres de familia y miembros de la comunidad en los procesos educativos. h. Construir capacidades para gestionar el riesgo y la incertidumbre. i. Ensear a memorizar contenidos declarativos.

X X

X X

Segunda parte: 1) De la tabla anterior seleccionen conjuntamente algunas de las opciones elegidas y reflexionen en torno a las siguientes preguntas: a. Cmo han logrado desarrollar esta opcin en el aula?

Con relacin al inciso g. Integrar a los padres de familia y miembros de la comunidad en los procesos educativos, se invita a los padres de familia cada lunes para leer un cuento a los alumnos, se ha pedido tambin a los padres que registren el nivel de logro de la velocidad de lectura por mes para que puedan observar el desempeo de su hijo. Los padres de familia se involucran en los procesos educativos al asistir a los festivales que se organizan en la escuela donde participan activamente sus hijos, al igual que cuando se realizan exposiciones de los trabajos realizados durante el bimestre. El punto b. que abarca el promover aprendizajes colaborativos, se lleva a cabo al permitir que los alumnos trabajen por equipos durante el desarrollo de los proyectos, recalcando durante el proceso las actitudes que deben tomar y los roles que les tocan desempear durante la realizacin de las actividades.
b. De qu forma esta opcin les ha servido como palanca para repensar la actividad docente del siglo XXI y reorientar los aprendizajes de los alumnos?

Estas opciones han ayudado a darnos cuenta que el rol del docente ha cambiado, que actualmente el maestro no es el que posee toda la informacin, sino que los alumnos pueden buscarla en cualquier medio y traerla a la escuela de acuerdo a sus intereses, lo que nos queda como docentes es que dirigir a los alumnos para que formen su juicio crtico y hagan buen uso de toda la informacin que tienen a su alcance. No tiene caso hacer que los alumnos memoricen un contenido que tendrn siempre al alcance de su mano, es ms provechoso que ellos aprendan a buscar la informacin que necesitan. Al permitir a los padres de familia involucrarse en los procesos de aprendizaje stos se vuelven conscientes de las necesidades que tienen sus hijos, y les ayudan a ponerse metas de esta manera los nios se motivan al darse cuenta que sus padres estn interesados en las actividades que realizan en la escuela. Al trabajar colaborativamente, los alumnos ponen en prctica valores que les servirn a desenvolverse mejor en la comunidad de la que forma parte.
c. Qu obstculos les han impedido desarrollar esta opcin en el aula?

Un obstculo ha sido la forma de pensar que tienen los padres con respecto a la forma en que se debe ensear a sus hijos, que responde ms a cmo les ensearon a ellos. Algunos padres carecen de tiempo, otros no tienen suficiente disposicin compromiso. Con respecto al trabajo colaborativo en el aula, ha algunos alumnos que prefieren trabajar solos o quieren trabajar siempre con los compaeros con

quienes se llevan mejor, lo que crea algunas inconformidades al comenzar a trabajar.


d. Qu circunstancias/elementos/factores les permitieron introducir y desarrollar esta opcin en el aula?

El programa de estudio facilit el abrir la puerta del aula a los padres de familia al igual que al proponer el trabajo colaborativo en el aula. La disposicin de algunos padres de familia as como la respuesta que tuvo en los alumnos que sus padres se integraran al aula aunque sea por un corto tiempo durante la jornada escolar.
e. Por qu consideran que esta opcin es caracterstica de la prctica docente en una sociedad del conocimiento?

Estas opciones son caractersticas de la sociedad del conocimiento porque el trabajo colaborativo se realiza en las actividades dentro de la sociedad, que el alumno aprenda a trabajar de esta manera fomentar valores para la convivencia real y desarrollo de la sociedad. Que los padres de familia se integren al proceso educativo permite a los alumnos tomar conciencia de lo que se espera que ellos realicen los motiva a aprender, los padres toman su parte en la responsabilidad social de desarrollar buenos ciudadanos.

ACTIVIDAD 2

APRENDIZAJE ESPERADO: Reflexiona acerca de la importancia de las humanidades y las ciencias sociales en el entendimiento del mundo actual.

1) Continen con los equipos de trabajo, reflexionen sobre las siguientes preguntas y compartan sus conclusiones en plenaria. Cules son las principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensin de las sociedades actuales? (Recuerden que pueden ser metodolgicas, conceptuales, valorativas)

Las humanidades y las ciencias sociales nos acercan a la realidad social en que vivimos; una sociedad en que la ciencia y la tecnologa permiten satisfacer las necesidades humanas y transforman nuestro mundo, a tal punto que se han vuelto indispensables en los quehaceres cotidianos. Tambin hemos ampliado nuestra visin sobre los grupos humanos y su relacin con los conocimientos, la forma de producir conocimientos en otras sociedades, por ejemplo en las comunidades indgenas; donde son capaces de fabricar el papel sin la ayuda de una mquina, tambin stas

comunidades poseen conocimientos sobre el uso de plantas medicinales, que pueden usarse para curar enfermedades que an se desconoce la cura, etc. Gracias a la reflexin desde este enfoque se pueden entender y buscar soluciones a los problemas que actualmente nos aquejan, y de esta manera ofrecer una mejor calidad de vida.
Qu ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Las soluciones a la mayora de los problemas sociales actuales se basan principalmente en la cultura de la prevencin, en la salud con las vacunas, preservativos, etc. Lo mismo pasa con las advertencias por desastres naturales como huracanes, tsunamis, lo que hace que las prdidas sean menores. La construccin de edificios resistente a temblores. La creacin del concepto desarrollo sustentable, que propone un nuevo modo de produccin sin afectar a la naturaleza. La desnutricin el hambre debido a la pobreza, se ha estado combatiendo con la ayuda de organizaciones internacionales. El maltrato la violencia se ha ido frenando con la creacin de instituciones que protegen los derechos de las personas y que estn contra la violencia. Recientemente la cada de dictadores dado paso a una nueva forma de vida ms democrtica.

ACTIVIDAD 3

APRENDIZAJE ESPERADO: Reflexiona sobre la importancia que tienen las competencias para la vida y la manera de desarrollarlas en los alumnos, dentro de las actividades de enseanza que se llevan a cabo de manera cotidiana.

1) La enseanza de competencias para la vida tiene, pues, implicaciones importantes para el currculo y los mtodos de enseanza. En equipos de cuatro integrantes elaboren un escrito que d respuesta a las siguientes preguntas. Cules son estas implicaciones y sus contextos? Cules son los objetivos de una educacin orientada hacia el desarrollo de competencias para la vida? Cules seran los abordajes y estrategias metodolgicas ms practicables para introducir efectivamente las competencias para la vida en el currculo? Cmo estas competencias pueden ser desarrolladas a lo largo de toda la vida en un mundo de cambio rpido y constante?

Qu estrategias deben implementar los docentes para desarrollar en los nios competencias para la vida?

La enseanza de competencias para la vida en el mundo en que nos encontramos, un mundo cambiante en el que da a da surgen nuevos problemas a los que la humanidad nunca se haba enfrentado, en el que se ponen a prueba nuestros valores, lleno de desigualdades y transformaciones. Siendo este el contexto, es necesario conocer las implicaciones que tiene el currculo educativo, ya que tomndolo como gua se podr formar ciudadanos con las competencias necesarias para afrontar los problemas que surgen en este mundo impredecible, guiado por la incertidumbre y complejidad. Ensear por competencias implica ms que el aumentar la cantidad de conocimientos de nuestros alumnos, conocimientos que despus de algn tiempo tienden a olvidarse o ms an cambien; implica preparar a los nios para saber cmo aprender y cmo autorregular su aprendizaje, adems de desarrollar una actitud crtica que los ayude a comprender mejor la realidad. Los objetivos de una educacin orientada hacia el desarrollo de competencias para la vida son; Un cambio de paradigma, es decir, un cambio en la manera de pensar. Lo que se ensea tiene que ser relevante para el nio, le debe ser de utilidad para resolver diferentes situaciones tanto en el presente como en el futuro. Los recursos didcticos deben permitir a los alumnos involucrarse en su propio aprendizaje, deben ser prcticos e interactivos. Segn Edgar Dale somos capaces de recordar el 90% de las cosas que decimos o hacemos, de ah la importancia de que el nio interactu y simule situaciones lo ms cercanas a la realidad.

Para abordar las competencias para la vida, se requieren docentes competentes. Capaces de resolver situaciones crticas y satisfacer necesidades urgentes. Docentes con visin y actitud, dispuestos a formarse a s mismos constantemente, teniendo en mente formar ciudadanos gestores de su propia educacin. En un mundo rpido y constante la formacin continua es indispensable. Por lo cual los mtodos de enseanza no pueden seguir siendo los mismos; se debe promover actitudes positivas a la autoformacin, el desarrollo del pensamiento crtico, la creatividad, el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin, la reflexin sobre temas actuales, as las competencias para la vida podrn se vern desarrolladas a lo largo del currculo.

Las estrategias que los docentes deben implementar para desarrollar en los nios las competencias para la vida, deben involucrarlos en la solucin de problemas actuales y reales, en los que el nios pueda expresar su manera de pensar y analizar crticamente las situaciones. Hay que fomentar el trabajo colaborativo para que vayan desarrollando los valores necesarios para su convivencia en la sociedad, es indispensable propiciar una actitud positiva hacia la autoformacin. De esta manera se sentarn las bases para que los nios puedan desarrollar las competencias que les servirn a lo largo de la vida para seguir aprendiendo y ser ciudadanos competentes del mundo actual.

ACTIVIDAD 4

APRENDIZAJE ESPERADO: Reflexiona acerca de los cambios que requiere su prctica docente para desarrollar el pensamiento complejo.

1. Analicen en equipos de cinco integrantes los textos Qu es lo transdisciplinar? y En palabras de Edgar Morin, de esta Gua, y localicen, segn su punto de vista, las cinco ideas ms importantes de cada uno de los textos. a. Cada equipo expondr por qu eligi esas ideas. b. En plenaria se realizar una dinmica de exposicin y discusin para llegar a consensos.

Qu es lo transdiciplinar? La transdiciplina constituye uno de los ncleos sobre los que se basas el pensamiento complejo. El paradigma de la simplicidad tiene como caracterstica la divisin del conocimiento que se da a partir de la delimitacin de reas cientficas unidisciplinarias que de suyo; fragmentan el saber, invierten en un enorme esfuerzo para definir las fronteras disciplinarias palpables y se sobrestima la hiper-especializacin. El paradigma de la complejidad aspira a una perspectiva donde el conocimiento tiene muchas relaciones no lineales sujetas a cambios cuyos patrones son impredecibles (complejidad). La interdisciplinar y la transdisciplinariedad, constituyen un nuevo paradigma formativo que permea la dinmica educativa de la educacin formal en todos sus niveles.

Los enfoques inter y transdisciplinario, tienen la capacidad de explicar la complejidad social y natural de los fenmenos que hoy enfrenta la humanidad.

En palabras de Edgar Morin Es complejo todo aquello que no puede resumirse en una palabra maestra, aquello que no puede retrotraerse en una ley, aquello que no puede reducirse a una idea simple. Se trata de ejercitarse en un pensamiento capaz de tratar, de dialogar, de negociar, con lo real. El pensamiento complejo integra lo ms posible los modos simplificados de pensar, pero rechaza las consecuencias mutilantes, reduccionalistas, unidimencionalizantes y finalmente cegadoras de una simplificacin que s e toma por reflejo de aquello que hubiere de real en la realidad. El pensamiento complejo aspira al conocimiento multidimensional. Uno de los axiomas de la complejidad es la imposibilidad.

ACTIVIDAD 5

APRENDIZAJE ESPERADO: Pone en prctica estrategias que permitan aterrizar el concepto de Pensamiento Concepto en las actividades docentes.

Con los mismos equipos en ya estn integrados, diseen estrategias para favorecer el desarrollo del pensamiento complejo en los alumnos. Diseen una actividad para sus alumnos, en la que desarrollen el pensamiento complejo. Esta actividad puede ser elegida en funcin de distintos criterios: un evento que les guste, un fenmeno natural que les preocupe, una situacin social que les disguste, etc. Definan desde qu disciplinas, valores y competencias se va a abordar. En esta definicin se irn entretegiendo los distintos argumentos y se har notar que el anlisis que resulta es un entramado complejo. Ahora bien como afirma Morin, no se trata de elaborar un discurso transdisciplinar, sino pensar qu tipo de discurso transdisciplinar hacer. Lean el texto: Sobre la transdisciplinariedad, de Edgar Morin que se encuentra en formato PDF en el CD Anexos. A partir del texto: Sobre la transdisciplinariedad, realicen una exposicin sobre dicho concepto, y de esta manera contrasten lo expresado por Edgar Morin con las propuestas elaboradas.

Las estrategias para favorecer el pensamiento complejo: Anlisis de casos Resolucin de problemas Trabajo por proyectos Trabajo colaborativo

Asignatura: Ciencias Naturales Campo de formacin: Exploracin y comprensin del mundo natural y social. Bloque I Cmo mantener la salud? Tema 3 Dieta: Los grupos de alimentos Aprendizajes esperados: Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo. Materiales de apoyo: Programa 2011, libro del alumno, papel bond, marcadores, hojas blancas. Actividad inicial: Formar equipos con la dinmica Canasta revuelta. Desarrollo: Observar de su libros de texto pg. 35 el plato del buen comer y la jarra del buen beber e identificar cules son los alimentos y bebidas que debemos consumir en mayor cantidad. En equipos realizar un plato del bien comer o una jarra del buen beber, incorporando los que se consumen en la localidad. Disean por equipos una dieta, de preferencia que contenga las frutas de temporada y alimentos de la regin. Escribirla en un papel bond y fijarla en el aula. Observar las dietas expuestas y compararlas con lo que consumimos diariamente. Reflexionar en torno a las siguientes preguntas: Cmo es tu alimentacin? Cmo podras mejorarla? Con qu bebidas las consumen? Escribir una conclusin de lo que es una dieta correcta. Evaluacin: Escriben una receta saludable, cuidando que se consumen los diferentes grupos de alimentos. Juntar las recetas para armar un Recetario saludable. TRABAJO TRANSDISCIPLINAR:

Asignatura Competencias

Aprendizajes esperados mbito transversal Niez precavida Indagar y reflexionar Qu actividades realizan los nios del lugar donde vivo para el cuidado de su salud. Cules son los alimentos que ms consumen. Cules son algunas de las principales actividades recreativas y de activacin fsica que realizan. Dialogar Cmo ayudan los padres, tutores y docentes para que los nios tengan una dieta correcta, realicen activacin fsica, cuiden su higiene y procuren su seguridad. Qu acciones corresponde realizar a los nios para contribuir a su desarrollo fsico, al cuidado de su salud y la prevencin de accidentes. Comprensin e interpretacin Instrucciones de elaboracin y uso en recetarios. Propiedades y tipos de textos Caractersticas y funcin de los textos instructivos (organizacin de los datos, brevedad y precisin de las indicaciones, uso de verbos en infinitivo o imperativo). Correspondencia entre texto e ilustracin. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Verbos en infinitivo e imperativo para dar indicaciones. Ortografa convencional.

Expresa la importancia de actuar en beneficio Formacin Conocimiento de su salud y cvica y y cuidado de emplea medidas tica s mismo para una dieta correcta, activacin fsica regular, higiene y seguridad.

Espaol

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender

La entidad donde vivo

Aprecio de la diversidad natural y cultural

Identifica las caractersticas y la funcin de los recetarios. Emplea verbos en infinitivo e imperativo para dar indicaciones de manera semejante a la convencional. Utiliza maysculas y puntos en la escritura de una oracin o prrafo. Corrige la ortografa de sus textos. Describe la distribucin de montaas, ros, lagos, mares, climas, vegetacin y fauna de la entidad.

Los componentes naturales de mi entidad.

LA INTERDISCIPLINARIDAD . EDAGR MORIN

Disciplina

APERTURA

Interdisciplinariedad
Categora organizacional en el seno del conocimiento cientfico; ella instituye all la divisin y la especializacin del trabajo y ella responde a la diversidad de los dominios que recubren las ciencias.

Diferentes disciplinas se sientan en una mesa. IntercambioCooperacin

Multi o polidisciplinariedad

Asociacin de disciplinas en virtud de un proyecto u objeto que les es comn.

Autnoma Transdisciplinariedad Tcnicas

Lengua

Esquemas cognitivos que pueden atravesar disciplinas.

Teoras

Ecologizar
Cuando uno no encuentra la solucin en una disciplina, la solucin viene desde afuera de las disciplinas. Jaques Labyrie Tomar en cuenta todo lo contextual

ACTIVIDAD 6

APRENDIZAJE ESPERADO: Reflexiona acerca de los cambios que requiere su prctica docente para desarrollar el pensamiento crtico.

1) Con base en las consideraciones expuestas, elabore un plan de clase que fomente el desarrollo del Pensamiento Crtico entre los alumnos. 2) Trabajen en la propuesta en equipo. Dividan el grupo de la manera siguiente: la mitad para 3 y mitad para 4. Al final con la base en la discusin entre sus pares, de manera individual redacte una cuartilla donde especifique por lo menos tres formas diferentes de desarrollar el Pensamiento Crtico.

Asignatura: Formacin cvica y tica Campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia. Bloque II Aprendo a expresar mis emociones, establecer metas y cumplir acuerdos. Competencias que se favorecen: Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad Apego a la legalidad y sentido de justicia. Aprendizajes esperados: Identifica situaciones, en la escuela o el lugar donde vive, en las que se aplican en igualdad de circunstancias reglas y normas. Materiales de apoyo: Programa 2011, libro del alumno, Actividad inicial: Leer la fbula La hormiga y la paloma y comentar cmo actuaron en situaciones similares. Desarrollo: Leer junto con los alumnos de a pg. 40 de su libro de texto, Defender a un compaero. Comentar qu haran ellos en una situacin similar a la que se plantea. Argumentar cmo ayudaran a su compaero si l no fue el responsable de romper el vidrio? y ustedes vieron quien fue? Y si es su amigo? Dejaran que un inocente pague las consecuencias por encubrir a su amigo? Exponen sus experiencias de algo similar que les haya pasado y cmo actuaron, si creen que estuvo bien o que pudieron haber hecho. Evaluacin: Formados por equipos escenifican una situacin en las que se culpa a un inocente y argumentan formas de poder ayudarlo.

Formas de desarrollar el pensamiento crtico


El pensamiento crtico es necesario en la sociedad en la que hoy vivimos, ya que nos ayuda a ejercer nuestros derechos, a pensar reflexivamente sobre situaciones conflictivas, a formarnos un juicio de la realidad. Es por eso que en el aula debemos buscar desarrollar el pensamiento crtico en los alumnos. Una forma de hacerlo es planteando situaciones lo ms cercanas a la realidad donde se pongan en juego diferentes valores, dejar que los alumnos asuman una postura y crear el ambiente necesario para que puedan exponer sus puntos de vista. Por ejemplo: Si Juan tiene a su mam enferma y no tiene dinero para las medicinas, estara bien que las robara. Si se rompi un vidrio en la escuela porque Andrs pate el baln, pero todos estaban jugando, quin deber pagar el vidrio?, el planteamiento de estas situaciones ayudar a los alumnos a formarse un criterio de lo que se debera o no hacer. Cuestionar a los alumnos es otra manera de desarrollar el pensamiento crtico, preguntas que los guen en la reflexin. Por ejemplo Por qu es importante tener un reglamento en el aula?, Qu sucedera si no hubiera uno?, Es necesario aplicar sanciones cuando no se cumple?, Por qu?, Qu sucede cuando una persona no quiere cumplir las leyes en la sociedad?, preguntas que puedan hacer reflexionar al alumno son necesarias para profundizar en los temas. La reflexin, es otra forma de desarrollar el pensamiento complejo. Por ejemplo el libro de texto en cada bloque trae fbulas que pueden ayudar a los alumnos a reflexionar, extrayendo las enseanzas y aplicarlas en situaciones de la vida cotidiana. Retomar las experiencias de los propios alumnos les ayudar a darse cuenta de cmo solucionaron un problema en el pasado, si tomaron la mejor decisin o si pudieron elegir actuar de otra forma y si se les volviera a presentar la misma situacin cmo actuaran. Investigar sobre el concepto o las ideas que tienen sus familiares con respecto a cumplir la palabra, ceder el lugar en el autobs o diferentes frases o situaciones que llevan consigo valores, ayudar a los alumnos a apreciarlos y realizar acciones para manifestarlos, y que no se queden nicamente solo teoras. Durante el desarrollo de diversos temas en las diferentes asignaturas se puede inducir a los alumnos a proponer soluciones a problemas escolares y comunitarios, esto tambin les ser de utilidad como futuro ciudadano y es tambin una manera de desarrollar el pensamiento crtico.

ACTIVIDAD 7

APRENDIZAJE ESPERADO: Reflexiona sobre los acuerdos y consensos internacionales y en dnde se ubica Mxico en la materia. Conoce cules son los compromisos que cada docente tiene para responder al cumplimiento de estos acuerdos.

1) De manera individual describa las implicaciones para Mxico al haber firmado los acuerdos de Dakar.

Que Mxico haya firmado los acuerdos de Dakar implica que se deben cumplir los objetivos propuestos en el tiempo establecido, es decir Mxico tiene el compromiso de cumplir con los objetivos y finalidades de la educacin para todos los ciudadanos y todas las sociedades En este caso los objetivos fueron propuestos para el 2015. Los objetivos se relacionan con lo siguiente; extender y mejorar la educacin en la primera infancia, velar por las minoras tnicas, el aprendizaje y preparacin para la vida activa de los jvenes, educacin para los adultos, equidad de gnero, mejorar los aspectos cualitativos de la educacin, es decir, que la educacin sea de calidad (lectura, escritura, aritmtica y competencias practicas esenciales). Es por eso que todos los implicados con el sistema educativo debemos conocer e involucrarnos en el cumplimiento de los mismos. Sera imposible lograr los objetivos propuestos si no sabemos cules son o si no se involucran todos los actores del sistema educativo, as como las instituciones correspondientes.
2) Identifique y describa cmo se relacionan estos compromisos con su prctica docente.

Los objetivos estn relacionados con la prctica docente ya que gran parte de lo que se alcance se lleva a cabo en el aula. Con respecto al primer objetivo de extender y mejorar la educacin en la primera infancia, debemos recordar que esta abarca hasta los 8 aos, el primer ciclo de educacin primaria; es en esta etapa que debemos estar ms atentos y apoyar a los nios ms desfavorecidos para no acrecentar su desigualdad. El segundo objetivo que habla de velar por las minoras tnicas, conlleva no solo hacer que estos alumnos permanezcan y terminen su educacin primaria sino que tambin conserven sus conocimientos culturales. En relacin con el objetivo de las necesidades educativas de los jvenes se debe cuidar que lo que se ensea en las aulas sea til, tanto en el presente en la vida cotidiana as como para resolver problemas a futuro. El cuarto objetivo correspondiente a la educacin de los adultos especialmente mujeres, se puede desde nuestra prctica docente motivar a los padres de familia a aprender junto con sus hijos. El objetivo nmero cinco con

relacin a suprimir las disparidades entre los gneros, en el aula es donde se puede fomentar o acabar con la equidad de gnero, adems de transmitir valores como la tolerancia y respeto mutuo. Y por ltimo el objetivo nmero seis que nos habla de mejorar los aspectos cualitativos de la educacin, con lleva que nosotros como docentes estemos en constante formacin, que planeemos las actividades para as mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.
APRENDIZAJE ESPERADO: Comprende y sistematiza la importancia de los cuatro pilares de la educacin y su relacin con las competencias para la vida.

ACTIVIDAD 8

1) En equipos de trabajo de mximo cinco integrantes realicen la lectura del tema 1. 5. 1. Educacin para toda la vida e identifiquen las relaciones entre los cuatro pilares de la educacin y las competencias para la vida del plan de estudio 2011. 2) Realicen el mapa conceptual que contemple las principales ideas de los cuatro pilares de la educacin y su vnculo con las competencias para la vida.

Pilares de la educacin

Aprender a conocer

Aprender a hacer

Aprender a ser

Aprender a vivir juntos

Conocimientos

Habilidades

Actitudes

Valores

Habilidad lectora Comunicarse ms de una lengua. HDT Aprender a aprender

Aprender a buscar, identificar, evaluar, seleccionar organizar y sistematizar informacin. Manera crtica Compartir informacin con sentido tico.

Pensamiento crtico, autnomo reflexivo. Riesgo, incertidumbre Plantear y llevar a buen trmino procedimientos Decision-consecuencia Proyectos de vida

Empata, relacionarse armnicamente con otros y la naturaleza. Trabajar de manera colaborativa, tomar acuerdos y negociar. Reconocer la diversidad

Decidir y actuar con juicio crtico. Proceder a favor de la democracia, paz, respeto a la legalidad y derechos humanos. Conciencia de pertenencia a su cultura, pas, mundo.

Aprendizaje permanente

Manejo de la informacin

Manejo de situaciones

Convivencia

Vida en sociedad

Competencias

Bloque II Fundamentos de la Articulacin de la Educacin Bsica (AEB). APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica las caractersticas que tiene el Plan de Estudios 2011 y las relaciona con la construccin de una sociedad nacional y global.

ACTIVIDAD 10

1) Integren equipos con un mximo de cinco participantes. 2) Analicen las caractersticas del plan de estudios 2011 y represntenlas en un organizador grfico. 3) Discutan en equipo su relevancia en la construccin de la sociedad mexicana actual y cmo redimensiona esto la funcin docente. 4) Presenten en plenaria su organizador, expliquen cada una de las caractersticas y su relevancia en la construccin de una sociedad, as como sus conclusiones sobre la importancia de redimensionar la funcin docente. 5) Las lminas debern permanecer en exhibicin durante el desarrollo de las sesiones como retroalimentacin. Acuerdo para la Articulacin de la Educacin Bsica (AEB)

Preescolar Primaria Secundaria Educacin inclusiva El alumno es el centro Participacin de los padres

Equidad Educacin humanstica y cientfica

Calidad

Plan de estudios 2011

Aprendizajes Esperados

Estndares curriculares

Competencias para la vida

Perfil de egreso

ACTIVIDAD 11

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica la relevancia de cada principio en el logro de las competencias para la vida y el perfil de egreso de la educacin bsica. Identifica las implicaciones de cada principio en la prctica docente.

1) 2)

3)

4)

5)

Primera parte: Integren dos equipos de trabajo y distribuyan un principio pedaggico a cada uno de ellos Respondan a la pregunta A qu se refiere el principio pedaggico que les asignaron? Principio 2 Planificar para potenciar el aprendizaje Consiste en disear secuencias y actividades de aprendizaje para favorecer los aprendizajes de los alumnos. Ante este principio podemos plantearnos las preguntas Cmo podra despertar el inters de los alumnos? Cmo lo voy a presentar el contenido? Qu dificultades pueden surgir durante el desarrollo? Cmo puedo solucionarlas? La planeacin de los aprendizajes es indispensable ya que repercute en cmo los alumnos se apropian de los contenidos. Al planear hay que tener en cuenta las posibilidades de nuestros alumnos, los objetivos a alcanzar y la manera de alcanzarlos para alcanzarlos. Es importante procurar que nuestras planeaciones sean novedosas, salgan de la rutina y despierten el inters de los alumnos. Registren en una lmina la respuesta y colquenla en un lugar visible para represente en plenaria (solo lectura). Colocarn junto a esta lmina dos adicionales en blanco con los siguientes letreros: Elementos que consideran deben ser incluidos para la primera e implicaciones en la prctica docente para la segunda. Posteriormente a esta accin, todos los participantes pasarn a revisar libremente las lminas y podrn escribir en la lmina en blanco los elementos que consideren deben estar incluidos, as como las implicaciones que consideren habr en la prctica docente. Las lminas permanecern exhibidas para complementarlas con el avance de las sesiones. APRENDIZAJE ESPERADO: Plantea alternativas para incorporar en su prctica docente el principio pedaggico Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

ACTIVIDAD 12

1) Continen con los equipos de trabajo y analicen la descripcin que hace el Plan de Educacin 2011 del principio pedaggico Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. 2) En plenaria comenten propuestas que consideren ejemplifican el enfoque centrado en el alumno y sus procesos de aprendizaje, clarifiquen el sentido de este principio y sus ejemplificaciones en la prctica docente. Las aportaciones sern registradas libremente en lminas en blanco que coloc el equipo que atendi este principio pedaggico.

Los alumnos son el centro de nuestra actividad docente, debemos tener en cuenta sus contextos, sus estilos y ritmos de aprendizaje para poder disear estrategias que les sean beneficiosas. Crear ambientes abiertos donde los alumnos se sientan con la libertad de aprender; involucrar al alumno en su propio aprendizaje y tomar en cuenta los conocimientos que ya poseen, son consideraciones que no debemos pasar por alto. Nuestros alumnos estn expuestos a un sinfn de informacin y no vienen a la escuela con la mente en blanco, por lo que hay que retomar sus conocimientos culturales para as despertar su inters y potenciar su aprendizaje. De esta manera los alumnos tendrn una buena actitud hacia el aprendizaje y estarn motivados a aprender durante toda su vida.
En la prctica docente esto lo podemos realizar al ubicar los contenidos a desarrollar en el plan de estudios y en el libro del alumno. Debemos estar familiarizados con los enfoques de las asignaturas para ubicar las competencias a desarrollar y los aprendizajes esperados a lograr durante la sesin. Despus de revisar los materiales de apoyo se disean secuencias de didcticas, considerando los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos, as como las particularidades del grupo, sus intereses y necesidades. Las actividades que se proponen desarrollar deben permitir la interaccin de los alumnos. Estas pueden ser el trabajo colaborativo, contrastar ideas de manera grupal, socializacin de procedimientos y resultados. Es importante dar seguimiento a los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y evaluar durante las sesiones de manera formativa, desde las actitudes que toman al trabajar en grupo hasta la manera en que se han apropiado del contenido. Esto implica que el maestro reflexione antes de la prctica (sobre cmo lograr los objetivos teniendo en cuenta las caractersticas de su grupo), durante la prctica (se est logrando la apropiacin del contenido, los alumnos estn interesados) y despus de la prctica (que hacer para hacer un anlisis si se lograron o no los objetivos) , se debe dedicar tiempo para planificar y es necesario un cambio de actitud, como consecuencia habr un cambio positivo en los resultados de aprendizaje por parte de los alumnos. APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce las caractersticas de trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje. Plantea alternativas para incorporar en su prctica docente el principio pedaggico Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje.

ACTIVIDAD 13

1) Continen en equipos y a partir de la revisin del principio Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje organicen un debate sobre las ventajas y desventajas que tiene el trabajo colaborativo. Pasados 10 minutos y procurando que todos participen seleccionen un representante de equipo para que todos de manera sinttica presenten al resto del grupo sus conclusiones de equipo.

2) El equipo que desarrollo ste principio complementar sus apreciaciones con la descripcin que hace el plan de educacin 2011 y las aportaciones presentadas por el grupo. 3) Elijan del programa de estudios de 3 o 4 grados, un aprendizaje esperado y en la siguiente tabla enlisten propuestas para favorecer la implementacin de este principio pedaggico.

Aprendizaje colaborativo
Ventajas Se desarrollan actitudes y valores durante el trabajo. Los alumnos pueden argumentar en el interior del grupo. Los aprendizajes son construidos por el grupo, lo que potencializa el aprendizaje. Se favorece que los alumnos asuman diferentes roles durante el trabajo. Desarrolla el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad. Se da un intercambio de recursos dentro del grupo. El alumno se involucra en su propio aprendizaje. Todos trabajan por una misma meta. Mayor interaccin entre los integrantes del grupo. Los logros son ms ricos, a que los desarrollara una sola persona. Fomenta la autonoma e independencia, con respecto al maestro. Desventajas Algunos integrantes del grupo pueden no participar en la realizacin de las actividades. Los alumnos siempre quieren trabajar con sus compaeros ms afines. Solo se involucra el que tiene deseos de hacerlo.

PROPUESTAS QUE FAVORECEN EL PRINCIPIO: TRABAJAR COLABORACCIN PARA CONSTRUIR EL APRENDIZAJE. Aprendizaje esperado/bloque/asignatura/grado Tercer grado Espaol. Bloque I Aprendizajes esperado: Participa en la realizacin de tareas conjuntas: proporciona ideas, colabora con otros y cumple con los acuerdos establecidos Propuestas *Realizar un borrador con la propuesta del reglamento para el servicio de la Biblioteca de Aula. *Escribir la propuesta en un papel bond y exponerlo al grupo. *En grupo elaborar el reglamento de la

Tercer grado Matemticas Bloque II Aprendizajes esperados: Resuelve problemas que implican multiplicar mediante diversos procedimientos.

biblioteca de aula, tomando como referencia los realizados por los equipos. *En equipos de cuatro integrantes, formulan un problema de manera individual que implique multiplicar. *Dictan a sus compaeros el problema y lo resuelven. *Comparan sus mtodos para resolverlo y sus resultados. *Al final cada alumno deber tener 4 problemas resueltos en su cuaderno. *Realizan una investigacin individual sobre las secuencias da y noche y las fases de la luna, considerando los movimientos de la tierra y la luna. *En equipos de 4 comparan la informacin obtenida *Realizan los modelos de las secuencias del da y la noche y las fases de la luna para exponerlo al grupo.

Tercer grado Ciencias naturales Bloque IV . Por qu se transforman las cosas? La interaccin de objetos produce cambios de forma, posicin, sonido y efectos luminosos. Aprendizajes esperados: Explica la secuencia del da y de la noche y las fases de la Luna considerando los movimientos de la Tierra y la Luna.

ACTIVIDAD 14

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica los procesos que estn implicados en la manifestacin de una competencia.

1) En equipos de trabajo realicen la lectura Proceso desarrollado en una actuacin competente pg. 49 a 50 del texto 11 ideas clave. Cmo aprender y ensear competencias de Antoni Zabala y Laia Arnau. Editorial GRAO, que se encuentra en el CD Anexos. 2) A partir de la lectura, discutan y presenten en plenaria ejemplos de aula en donde se haya tenido evidencia de la movilizacin de saberes. El equipo a cargo de este principio retomar los aspectos ms significativos para registrarlos en las dos lminas en blanco. 3) De manera individual elijan alguno de los ejemplos y grafiquen el proceso que sigui el alumno para generar su respuesta ante la situacin planteada. El concepto movilizar saberes implica resolver una situacin utilizando el conocimiento que se adquiri en un contexto diferente. Por ejemplo; Durante la clase de Historia a menudo podemos observar cmo los alumnos leen correctamente las cantidades de cuatro cifras correspondientes a las fechas histricas, aprendido en un contexto diferente, tema visto en la asignatura de matemticas.

En la asignatura de Matemticas, los contenidos del eje forma, espacio y medida; relacionadas con la medicin del tiempo, que propician la comparacin de la duracin diferentes actividades ayudan z la comprensin del tiempo histrico. Al ir al supermercado a acompaar a comprar los alumnos pueden realizar comparaciones, extraer informacin de diferentes portadores, utilizar los sistemas de medicin, etc.
Situacin real-problemtica El alumno Juan ha ahorrado $3256 pesos durante un ao. Quiere comprar un PSP (Playstation Portable).En la tienda departamental este articulo cuesta $4890, y si se compra de contado obtienes un descuento del 10%. Juan quiere saber si le alcanza o cunto le hace falta.

Anlisis de la situacin. Los $3256 no me alcanzan para comprar un PSP de $4890. El PSP tiene un descuento de 10% si se paga en efectivo. Cunto es el 10% de $4890? Cunto me costar si lo pago en efectivo?

Actuacin flexible y estratgica.

Seleccin del esquema de actuacin

Esquema de actuacin 1 Calcular mentalmente el 10% de $4890. Restrselo y comparar con el dinero disponible. Ver si alcanza para comprarlo.

Esquema de actuacin 2 Preguntar a la encargada cul sera el precio, con el descuento. Comparar para ver si me alcanza.

Esquema de actuacin 3 Con la ayuda de la calculadora del telfono, calcular el precio con el descuento. Comparar para ver si alcanza.

Conceptuales -Porcentaje -Nmeros de cuatro cifras

Procedimentales -Calcular porcentajes. -Comparar nmeros de cuatro cifras. -Resolver problemas que impliquen el clculo mental. -Uso de la calculadora. -Estimacin del resultado de sumar o restar cantidades de hasta cuatro cifras,

Actitudinales -Expresa sus ideas y necesidades a otras personas. -identifica las funciones de las personas que lo rodean. -Asume que no todas sus necesidades o deseos pueden ser satisfechos de manera inmediata -Establece metas a corto y mediano plazos

ACTIVIDAD 15

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica los vnculos entre los aprendizajes esperados, los estndares, las competencias para la vida y el perfil de egreso.

1) De los Programas de Estudio 2011 para 3 y 4 grados, en equipo elijan un aprendizaje esperado de espaol, ciencias o matemticas y analicen su importancia dentro del logro de los estndares, las competencias para la vida y el perfil de egreso. Consulten estndares en el Acuerdo 592 que se encuentra en el CD Anexos. 2) Presenten en plenaria el resultado de sus reflexiones. El equipo a cargo de este principio retomar lo que considere importante recuperar las dos lminas en blanco. Grado 4 Asignatura: Espaol Aprendizaje esperado: Localiza informacin especfica a partir de la lectura de diversos textos sobre un tema. El logro de ste aprendizaje esperado en el aula es necesario para alcanzar los estndares en esta asignatura que son; 1. Procesos de lectura e interpretacin de textos 2. Produccin de textos escritos 3. Produccin de textos orales y participacin en eventos comunicativos 4. Conocimiento de las caractersticas, funcin y uso del lenguaje 5. Actitudes hacia el lenguaje. Adems con el logro del aprendizaje esperado se ayuda a alcanzar el aspecto del perfil de egreso, que seala que al finalizar su educacin bsica el alumno ser capaz de Buscar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar la informacin proveniente de diversas fuentes. Esto tambin ayuda a un nivel superior al desarrollar en el alumno sus competencias para el aprendizaje permanente y competencias para el manejo de la informacin. Podemos ver entonces que los aprendizajes esperados no se terminan en al aula, sino que su logro tendr un impacto en el alcance de los estndares en la signatura en cuestin, as como en el logro del perfil de egreso y el desarrollo de las competencias para la vida en los alumnos.

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica el uso de materiales educativos que favorecen el aprendizaje. ACTIVIDAD 16 Plantea alternativas para incorporar en su prctica docente el principio pedaggico de los materiales educativos. 1) Continen en equipo de trabajo y comenten sobre lo que consideran requiere un material educativo para favorecer la movilizacin de saberes. En el siguiente cuadro escriban las conclusiones a las que llegaron enlisten aquellos qu utilizan frecuentemente durante las clases, a cul de ellos le dan ms importancia y qu funcin tiene. Compartan en plenaria sus listados. Elaboren propuestas sobre cules materiales educativos pueden incorporar para lograr el aprendizaje esperado

seleccionado en la actividad 13, considerando aquellos que movilicen los saberes de sus alumnos. 2) El equipo a cargo de este principio recuperar los aspectos ms relevantes
presentados en plenaria para registrarlos en las lminas en blanco. Caractersticas De Un Material Educativo Para Favorecer La Movilizacin De Saberes.

Material educativo que uso frecuentemente durante las clases.

Material educativo al que le doy ms importancia durante las clases. Sugerencias de materiales que sera conveniente incorporar para desarrollar el aprendizaje esperado seleccionado en la actividad 13.

Libros de la biblioteca escolar. Libros de texto. Materiales impresos Lminas Materiales del entorno Libro de texto Lminas Aprendizaje esperado: Explica la secuencia del da y de la noche y las fases de la Luna considerando los movimientos de la Tierra y la Luna. Libros de la biblioteca de aula. Materiales audiovisuales, multimedia e Internet.

ACTIVIDAD 17

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica la vinculacin de los temas de relevancia social con el logro de las competencias para la vida y el perfil de egreso de la educacin bsica.

1) Continen en equipos y debatan sobre las implicaciones de los temas de relevancia social en el perfil de egreso de la educacin bsica. 2) Seleccionen un tema de relevancia social que sea prioritario para su escuela y planteen alternativas para incorporarlo en su prctica docente y la comunidad escolar. 3) Complementen a partir de esta discusin, las lminas en blanco del equipo que estuvo a cargo de este principio. En el logro del perfil de egreso estn involucrados diferentes temas de relevancia social, temas que se refieren a situaciones que los alumnos enfrentan en la actualidad, situaciones complejas; como la violencia escolar, a la presin social de los medios para favorecer el consumismo, problemas de salud, discriminacin, falta de tolerancia ante situaciones, y es por ello que la escuela al cumplir el papel de ensear para la vida, deben brindarles todos los elementos posibles para poder afrontarlos. Por ejemplo los aspectos del perfil de egreso donde se desarrollan temas de relevancia social son: b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la

evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. d) Interpreta y explica procesos sociales, econmicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos. e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica; acta con responsabilidad social y apego a la ley. f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingstica. g) Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. As para cumplir con el perfil de egreso y desarrollar las competencias para la vida es necesario desarrollar los temas de relevancia social con nuestros alumnos. El tema de relevancia social que es prioritario desarrollar en la escuela es la Educacin para la salud, inculcar a los alumnos buenos hbitos alimenticios y de higiene, es fundamental debido al aumento de la obesidad y de enfermedades que se transmiten solo por contacto. Algunas alternativas para incorporarlo a la prctica docente son informar a los alumnos sobre los alimentos que deben consumir, conocer los grupos de alimentos as como lo que implica una dieta sana, ensearles a ser selectivos con lo que consumen, es conveniente invitar a los padres a estar al pendiente de lo que consumen sus hijos, organizar ferias en las que los nios expongan platillos saludables, poner el ejemplo a los nios consumiendo alimentos nutritivos durante el recreo. APRENDIZAJE ESPERADO: Reflexiona sobre las formas de participacin y colaboracin de la familia con la escuela, a partir de su experiencia personal y colectiva.

ACTIVIDAD 18

1) Lean en grupo las preguntas que se encuentran en el recuadro, y elijan por lo menos siete que consideren fundamentales para organizar un debate. 2) Reflexionen sobre su importancia y las dialoguen en plenaria. 3) Registren en las lminas en blanco las respuestas a las que hayan llegado en consenso grupal y dejen su material expuesto durante la sesin.

Se respetan mutuamente las familias y el profesorado? La mayora de las veces existe ese respeto entre los padres de familia y el profesor, aunque en algunas ocasiones la relacin se ve afectada por la falta de comunicacin.

Algunos padres tienen percepciones diferentes de lo que ocurre en el saln de clases y no comparten la visin del maestro, es tambin cuando hay desacuerdos. Tambin ocurre que algunos padres no tienen tiempo o ganas de participar en las actividades que programa el maestro, por lo que poco a poco, e van haciendo apticos l proceso de aprendizaje de sus hijos. Estn todas las familias bien informadas sobre las polticas y prcticas escolares? El maestro debe comunicar a los padres de familia desde el inicio del ciclo escolar, las polticas, reglas y actividades que se esperan cumplir en el curso. Tambin al momento de entregar calificaciones y comenzar el bimestre se debe informar a los padres lo que se espera que sus hijos aprendan en un periodo de tiempo. Esto permitir al padre de familia reconocer su papel como coparticipe en la formacin de su hijo. Se tiene en consideracin los miedos que algunas familias tienen a reunirse con los docentes, y se toman las medidas para ayudarles a superarlo? Si se deben tomar en consideracin ya que algunos padres tienen miedo de ponerse en evidencia, o se sienten presionados al asistir a la escuela debido a la actitud que proyecta el maestro. Tambin sucede que en algunas ocasionas el maestro intimida al padre de familia, o este no quiere hablas con el maestro porque teme a lo que se le diga de su hijo. Las familias disponen de una variedad de oportunidades para involucrarse en la escuela (desde apoyar en actividades puntuales hasta ayudar en el aula? Realmente en la escuela falta por abrir espacios que permitan al padre de familia participar del modo que ms le agrade. Lo cierto es que hay padres de familia muy accesibles a participar en lo que se les pida; brindan su ayuda material y fsica; ya que estn conscientes que es un beneficio para la vida escolar y personal de sus pequeos. Se aprecian de igual manera las distintas contribuciones que las familias pueden hacer a la escuela? Si se aprecian y se debe motivar a los padres de familia a que sigan participando. Se aprecia lo poco o mucho que puedan participar siempre y cuando participen. El profesorado motiva a las familias para que se involucren en el aprendizaje de sus hijos o hijas? El maestro motiva a los padres, cuando les da a conocer los logros de sus hijos, as como tambin se les da a conocer las metas que se pretenden seguir. De esta manera los padres se sienten involucrados en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Todas las familias sienten que sus preocupaciones se toman en serio en la escuela? Se escuchan todas las preocupaciones de los padres de familia con respecto a la formacin de sus hijos, y se les invita a plantear soluciones para mejorar el mbito que se requiera. Aunque es cierto que no todas sus demandas son tomadas en serio debido a los alcances de las mismas.

ACTIVIDAD 19

APRENDIZAJE ESPERADO: Disea estrategias encaminadas a fortalecer el pacto entre familia, escuela, estudiante y docente, a partir del contexto en que desarrolla su prctica docente, asumiendo su compromiso personal y social con el alumnado.

1) Realicen un cuadro en el que escriban cinco acciones que consideren deben realizarse y cinco que deben evitarse, para fortalecer el vnculo y colaboracin entre escuela, familia, estudiante y profesorado a fin de democratizar la escuela (tomar como base la integracin de valores, normas y actitudes). 2) Al trmino de la actividad, comenten en plenaria las estrategias que elaboraron en binas. 3) Como trabajo en casa, de manera individual y teniendo presente su escuela; realicen en power point, un declogo en el que incluyan aquellas estrategias que en consenso resultaron ms favorables para el cumplimiento de este principio pedaggico.
Fortalecer el vnculo y colaboracin entre la escuela, familia, estudiante y profesorado

Acciones que deben realizarse.

Acciones que deben evitarse

ACTIVIDAD 20

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica los aspectos que deben reorientar el liderazgo para el logro de la calidad educativa.

1) En equipos de cinco integrantes lean el texto sobre el tema de liderazgo que se encuentra en las pgs. 104 a 108 de la Gua del Participante para posteriormente comentarlo. 2) Discutan sobre las siguientes preguntas: Qu condiciones se requieren para lograr el liderazgo? En qu factores para el logro de la calidad educativa se incidira si se atienden las caractersticas de liderazgo sealadas por la Unesco? 3) Con las reflexiones realizadas, complementen las lminas en blanco para este principio pedaggico. APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica la relevancia de la tutora y asesora acadmica en la escuela para la mejora de la calidad educativa.

ACTIVIDAD 21

1) En equipos de trabajo y reflexionen sobre lo siguiente: Con los actuales esquemas de trabajo se han sentido acompaados en su prctica profesional?

Qu tipo de acompaamiento o asesora se le brinda actualmente a los alumnos para atender sus rezagos educativos o sus capacidades sobresalientes? Qu acciones le gustara que se llevaran a cabo para sentirse acompaado profesionalmente? Qu acciones debern emprender las escuelas para asesorar a los alumnos? Cmo se reflejaran estas acciones en la mejora de la calidad educativa? 2) Expresen sus reflexiones en plenaria y el equipo a cargo de este principio registre las aportaciones en sus lminas en blanco. APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica a las competencias para la vida y al perfil de egreso como fundamento para la formacin ciudadana.

ACTIVIDAD 22

1) Integren cinco equipos de trabajo, cada uno de ellos revisar en especfico una competencia para la vida. 2) Analizarn su vinculacin con los rasgos del perfil de egreso y su contribucin como docentes para el logro del mismo. 3) Representarn grficamente el resultado de su anlisis para presentarlo en plenaria. 4) Al trmino de las cinco presentaciones, se abrir un espacio de discusin grupal sobre la relacin de las competencias para la vida y el perfil de egreso en la formacin ciudadana. APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica en el Plan de Estudios 2011, los marcos y parmetros curriculares propuestos en la RIEB, para integrar de forma inclusiva la educacin indgena al currculo nacional. Reflexiona sobre la situacin de exclusin que viven las y los nios indgenas. Elabora una secuencia didctica contextualizada tomando en cuenta las prcticas sociales de los alumnos.

ACTIVIDAD 23

1) Formen equipos de cinco integrantes, a partir de una estrategia de lectura robada revisen los temas 5 y 6 del Plan de estudios 2011 Diversificacin y contextualizacin curricular: Marcos Curriculares para la educacin indgena y Parmetros Curriculares para la educacin indgena (pgs. 60-68). 2) A partir de la lectura leda en equipo y sus saberes previos, discutan y escriban en un rotafolio sus respuestas sobre las siguientes preguntas: En el momento actual, en el mbito educativo, qu necesidades especficas es necesario resolver para lograr el desarrollo de oportunidades para nias y nios indgenas y/o migrantes? En su contexto escolar, qu experiencias ha tenido (si las ha tenido) al dar clase a nios y nias indgenas o migrantes? Si no es as, qu experiencias conoce sobre el tema?

De los aspectos sealados en el Plan de Estudios 2011 sobre estos temas, cules considera que son primordiales a tener en cuenta por un docente que trabaje con estudiantes indgenas y/o migrantes? 3) Lean en equipo las siguientes narraciones:La educacin que se daba en 1948 de Erik Santiz Gmez y Algo de mi vida de Alexis Yordis Galindo Flores que se encuentran en el CD Anexos. 4) Elijan una de ellas, para contextualizar una situacin de clase (imaginando que son el maestro o maestra de alguno de estos nios ) 5) Diseen en equipo una secuencia didctica, basada en los parmetros curriculares para la educacin indgena y presntenla al grupo.

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce las caractersticas para generar ambientes de aprendizaje en el ACTIVIDAD 24 espacio ulico. Identifica los elementos que aportan al desarrollo de los ambientes de aprendizaje y reconoce su dimensin. 1) En equipos de trabajo analicen la descripcin que para ambientes de aprendizaje se hace en el Plan de Estudios 2011 y comenten sobre alguna experiencia previa en donde hayan considerado alguno, algunos o todos los elementos presentados. 2) Para ampliar la comprensin sobre el tema revisen las siguientes lecturas: Gestin de ambientes de aprendizaje ulico y Ambientes de aprendizaje, as como observen el video Vamos a aprender jugando chaparritos, que se encuentran en la carpeta del Bloque 2 en el CD Anexos. 3) A partir de la descripcin del Plan de Estudios, las lecturas, video en equipos, discutan su pertinencia y trascendencia en el logro del aprendizaje. Para ilustrar sus argumentos ser conveniente plantear algunos casos en donde estos escenarios hayan sido contundentes para el xito en el aprendizaje de sus alumnos cules fueron los elementos del entorno que favorecieron su desarrollo?, qu cambios realiz en su prctica?, qu recursos didcticos utilizados considera fueron cruciales para el xito?, qu tipo de dificultades se presentaron para su desarrollo?, cul fue la respuesta inmediata de sus alumnos ante estos cambios de escenarios?, cmo se sinti ante esta experiencia? 4) Seleccionen uno de los casos que consideren relevante para compartirlo con el grupo. 5) Para complementar la actividad 11, solicite al equipo a cargo de este principio pedaggico recuperar lo expresado en la plenaria para registrarlo en las lminas en blanco.

ACTIVIDAD 25

APRENDIZAJE ESPERADO: Desarrolla una secuencia didctica a partir de una situacin problematizadora.

1) Formen ocho equipos de trabajo y cada uno elija un aprendizaje esperado de los programas de 3 o 4 grados. Elaboren una secuencia didctica a partir de una situacin problematizadora, en donde se consideren los elementos necesarios de la planificacin. 2) presenten en plenaria sus producciones. El equipo a cargo de este principio pedaggico que registre en las lminas en blanco las aportaciones del grupo. APRENDIZAJE ESPERADO: Incorpora los elementos del enfoque formativo de la evaluacin en su prctica docente.

ACTIVIDAD 26

1) En equipos de trabajo y realicen la lectura La evaluacin que es til para aprender tiene como finalidad regular el proceso de aprendizaje, del texto 10 ideas clave. Evaluar para aprender de Neus Sanmart. Editorial GRA, pgs. 31 a 37 .2) 2) A partir de lo que han revisado sobre el enfoque formativo de la evaluacin, propongan cmo llevaran a cabo la evaluacin del aprendizaje esperado seleccionado en la actividad 25. 3) Presenten en plenaria el resultado de su trabajo. El equipo a cargo de este principio retomar los aspectos ms importantes para registrarlos en las lminas en blanco.

Bloque III El papel del docente en la RIEB. APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica la importancia de desarrollar competencias en la sociedad actual y sus implicaciones.

ACTIVIDAD 28

Primera parte Preparacin 1) Formen 8 equipos de trabajo y distribuyan los siguientes roles: a. Maestro que particip en los aos anteriores en la generalizacin de la Reforma 2011. b. Maestro que tendr su primer encuentro con la Reforma 2011. c. Director de escuela que tiene maestros desarrollando la Reforma y otros que no estn participando. d. Supervisor de Zona con escuelas que estn participando de manera diferenciada en la Reforma. e. Padres de familia que no conocen la reforma y se van a enfrentar a nuevas formas de apoyar a sus hijos y a diferente forma de evaluarlos. f. ATP que tiene que formar en la Reforma y dar seguimiento a las escuelas. g. GAN que tiene que formar a GAE y dar seguimiento a la formacin. h. Entrevistador (este equipo solamente ser de tres integrantes).

2) Cada equipo preparar argumentos sobre el papel que le toca desarrollar en la Reforma, los obstculos y beneficios que encuentra para su implementacin, as como las expectativas que tiene. Discutirn sobre las implicaciones sociales de desarrollar competencias. Presentarn una postura de por qu s o por qu no participaran en ella. 3) El equipo del entrevistador, que su funcin ser preparar preguntas para entrevistar a los siete primeros roles, as como su guin de locucin considerando un programa de 30 min. al aire. Segunda parte Escenificacin de una entrevista por televisin 4) Cada equipo nombrar un integrante que los representar en la entrevista, quien llevar consigo los argumentos preparados por su equipo. 5) Nombre del Programa: Competencias para qu y para quin? 6) Desarrollo: El entrevistador presentar el programa y dar la justificacin del mismo. Aclarar lo que es una competencia y abrir la discusin con sus entrevistados. Al final de la entrevista presentar el cierre del programa con sus conclusiones, su disertacin sobre las resistencias u obstculos que identifica y un mensaje al auditorio. 7) En equipo y realicen la lectura Idea Clave 7: Ensear competencias comporta partir de situaciones y problemas reales pgs. 123 a 133 del texto 11 ideas clave: Cmo aprender y ensear competencias de Antoni Zabala y Laia Arnau. Editorial GRAO, incluida en el CD Anexos. 8) En equipo, a partir de la entrevista y la lectura de la Idea Clave 7 discutan sobre los elementos que contribuyen a clarificar los argumentos presentados en la escenificacin de la entrevista de televisin realizada en esta actividad. 9) Indqueles que de manera posterior, entregarn por escrito sus reflexiones individuales.

ACTIVIDAD 29

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica las competencias docentes que se requieren para el logro del perfil de egreso de la educacin bsica.

ACTIVIDAD 30

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica que el desarrollo de competencias docentes requiere del ejercicio de una prctica reflexiva. Identifica las caractersticas de la prctica reflexiva.

ACTIVIDAD 31

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica los elementos que contribuyen al diseo de situaciones de aprendizaje desafiantes que impliquen retos y problemas a resolver, y que favorecen el desarrollo de competencias.

ACTIVIDAD 33

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica en el marco de accin de la educacin inclusiva, el papel del docente y de los padres de familia para su logro.

ACTIVIDAD 34

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica las adecuaciones que requiere la prctica docente para incorporar el principio pedaggico de la inclusin para atender la diversidad.

Anda mungkin juga menyukai