Anda di halaman 1dari 27

EL COBRO DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO.

Trabajo de Investigacin Modular Formativa

Reinaldo Muoz Rodrguez Andrs Fernando Zarate Vsquez

Presentado a: Dr. Katherine Flrez Pinilla

Divisin de Ciencias Humanas Facultad de Derecho Universidad Santo Toms, Florida Bucaramanga, Colombia

Anlisis Econmico Del Derecho

2012

Anlisis Econmico Del Derecho

EL COBRO DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO. Trabajo de Investigacin Modular Formativa

Reinaldo Muoz Rodrguez Andrs Fernando Zarate Vsquez

Asesor Dr. Katherine Flrez Pinilla

Divisin de Ciencias Humanas Facultad de Derecho Universidad Santo Toms, Florida Bucaramanga, Colombia 2012

Anlisis Econmico Del Derecho

EL COBRO DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.Descripcin del problema La ley 1370 de 2009 marco el regres a la vida jurdica al impuesto sobre el patrimonio, el cual en dcadas pasadas fue sustrado paulatinamente. Dicho impuesto fue adicionado al estatuto tributario colombiano como una figura jurdica y fiscal que tiene como objetivos; ser una herramienta efectiva de recaudo, un mecanismo de redistribucin de la riqueza, instrumento de control fiscal complementario de establecimiento de valores fiscales, y adems de fomento a la productividad econmica. Segn el artculo 291 n 1 del estatuto tributario, el impuesto al patrimonio va dirigido tanto para personas naturales como jurdicas y sociedades de hecho con un patrimonio bruto superior a 3000 millones de pesos (hecho generador del impuesto) el cual empez a ser recaudado desde el primero de enero de 2011, con una tarifa especial dependiendo de la ascendencia del capital personal. Pero con la salida del decreto 4825 de 2010 que recorto la brecha a 1000 millones de pesos para buscar que mas usuarios aportaran a las arcas de la nacin, y la modificacin de las tarifas del impuesto. Adems de la expedicin de la ley 1430 de 2010 que busco depurar las tarifas de los usuarios a los cuales se les iba a captar su capital, con el fin de que hubiera una equivalencia entre cobro al impuesto con la situacin econmica de los usuarios. Aumento la incertidumbre sobre cmo se est poniendo en funcionamiento esta figura tributaria, adems de la especulacin sobre si el patrimonio el cual era la base que generaba el impuesto, se tomara en cuenta tanto los pasivos y activos, o simplemente los activos con las que contaban la persona. En esencia lo que quera el legislador al revivir este impuesto era que los particulares ayudaran al estado en su dficit fiscal. Esto acorde al principio de solidaridad que irradia el estatuto tributario, pero con su captacin puede llevar a cobros indebidos, si no se toman las medidas necesarias de individualizacin y especificacin de patrimonios, como de los bienes que pueden ser tomados como patrimonio personal, recordando que tanto los bienes muebles e inmuebles entran a la hora de evaluar el estado econmico de la persona, como tambin los derechos reales y personales del individuo.

Anlisis Econmico Del Derecho

Incluso aunque la ley 1370 de 2009 modificada por la 1430 de 2010 prev unos beneficios fiscales que pueden ser tomados en cuenta para no cobrar el impuesto, o dar una rebaja sustancial dependiendo de unos requisitos exigidos, dichos requisitos no estn muy claros, adems de que si estos beneficios van a ser redimidos a la hora de cobrar el impuesto o ser devueltos a la persona despus de ser pagado segn la tasa y el ascendencia de su patrimonio. Es por ello que esta ley que en principio pareca de fcil y eficaz aplicacin, se ha vuelto un paradigma a la hora de llevarla en prctica, no solo por las nuevas situaciones a causa de la ley que la ha modificado, sino tambin por lo dudas de su interpretacin y el cumplimiento de los objetivos que fueron trazados y que son la justificacin de su promulgacin. 1.2.Formulacin de pregunta de investigacin Cules son las personas que se les puede cobrar el impuesto al patrimonio?

1.3.Objetivos

1.3.1. Objetivo General:

Establecer a que personas se les puede cobrar el impuesto al patrimonio


1.3.2. Objetivos Especficos:

Analizar a nivel jurisprudencial las decisiones que se han tomado respecto al impuesto al patrimonio Examinar la historia del impuesto al patrimonio en la legislacin colombiana. Indagar sobre la forma como se puede estar cobijado dentro de los beneficios fiscales dados por la ley 1370 del 2009 a la hora del cobro del impuesto al patrimonio.

Anlisis Econmico Del Derecho

1.4.Justificacin El objetivo de este trabajo de investigacin es examinar la esencia propia del impuesto sobre el patrimonio, definiendo sus caractersticas y ms que todo las pautas necesaria para tener en cuenta cuando una persona tiene el deber legar de asumir esta carga de solidaridad con el sistema tributario, en pro del propio bienestar social y el mantenimiento del estado social de derecho. Por medio del anlisis de la ley 1370 del 2009, el decreto 4825 de 2010 y la ley 1430 del 2010, se har una reconstruccin legal sobre los cambios y modificaciones al sistema tributario en Colombia que trajo consigo el impuesto sobre el patrimonio, al igual de un examen histrico detallado desde el ao de 1935 cuando fue trada por primera vez esta figura al sistema jurdico. Esta investigacin se realizar por medio del anlisis normativo, as mismo jurisprudencial, en la medida de que se van a examinar los fallos de la corte constitucional en sentencias como la c876 del 2002, la c- 990 del 2004 M.P. lvaro Tafur, la C 809 del 2007 M.PM Manuel Cepeda Espinosa y la C 824 DE 2.008 M.P. Clara Ins Vargas, y doctrinantes de la materia sobre la realidad social y el impacto econmico de estas medidas. Se buscar por medio del escrutinio de estos elementos establecer a ciencia cierta los beneficios fiscales a los cuales una persona se puede acoger para no tener que pagar este impuesto, o simplemente como puede ser reducida la tasa del mismo dependiendo del capital econmico de la persona. Partiendo por establecer que requisitos mnimos se deben cumplir, que personas pueden ser merecedoras de estos beneficios, al igual de los bienes que no entrar a jugar como patrimonio gravable del impuesto. Se hace necesaria entonces la investigacin para que por medio de un estudio cientfico de esta figura dar respuestas a estas inquietudes, como otras, en el sentido de ms que ser una realidad jurdica es una realidad social que impacta a una buena parte de la poblacin y la economa nacional, siendo este un impuesto generado con el fin de amortiguar la deuda externa y el dficit fiscal, dejado por el enfrentamiento interno entre el estado con grupos armados ilegales y la bsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de millones de personas, acudiendo al principio tan sonado incluso en la propia constitucin de 1991 de solidaridad tanto por las cargas del estado como de deber con la propia sociedad.

Anlisis Econmico Del Derecho

2. MARCO TERICO 2.1.Antecedentes Creacin Del Impuesto Al Patrimonio. La forma por la que fue introducida el impuesto al patrimonio a la realidad jurdica Colombia, fue con la ley 78 de 1935 promulgada en el gobierno de Alfonso Lpez Pumarejo, dicha ley enmarcaba de una manera particular las ideas econmicas progresistas de Pumarejo que se concretaron en aumentar la base gravamen y el aumento de la tarifa del impuesto a la renta. El cambio de enfoque hacia la concatenacin de un impuesto directo se explica primero que todo con la necesidad de suplir el recaudo central que estaba constantemente disminuyendo por las pocas rentas aduaneras, el remplazo de los impuestos indirectos a directos corriente que venia desde Europa y el recargo del cien por ciento sobre los latifundios (extensiones de tierra de mas de 200 hectreas). El impuesto creado por la ley 78 de 1935, se trataba de un impuesto de carcter legal, que solamente gravaba el patrimonio localizado en Colombia a 31 de Diciembre del ao inmediatamente anterior y que tena como sujetos pasivos a todas las personas naturales o jurdicas nacionales o extranjeras que tributaran renta (art 21 ley 78 de 1935). Se hace mencin en dicho cuerpo normativo que no es un impuesto independiente, sino indivisible del impuesto sobre la renta. En cuanto al concepto de patrimonio que se utiliza para la base gravable, se trata del patrimonio neto, puesto que se tomaba tanto los pasivos y activos dejando como base patrimonial las deducciones de las primeras a las segundas. Se manejo una prohibicin especfica para deducir el capital invertido en sociedades annimas y comanditas por acciones siempre y cuando estn paguen el impuesto, lo cual buscaba evitar la doble tributacin econmica.

Anlisis Econmico Del Derecho

2.2.

Marco Legal

Ley 1730 de 2009 Artculo 1. Adicinese el Estatuto Tributario con el siguiente artculo: Artculo 292-1. Impuesto al Patrimonio. Por el ao 2011, crase el impuesto al patrimonio a cargo de las personas jurdicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta. Para efectos de este gravamen, el concepto de riqueza es equivalente al total del patrimonio lquido del obligado. Los contribuyentes podrn imputar el impuesto al patrimonio contra la cuenta de revalorizacin del patrimonio, sin afectar los resultados del ejercicio. Artculo 2. Adicinese el Estatuto Tributario con el siguiente artculo: Artculo 293-1 Hecho generador. Por el ao 2011, el impuesto al patrimonio, al que se refiere el artculo 292-1, se genera por la posesin de riqueza a 1 de enero del ao 2011, cuyo valor sea igual o superior a tres mil millones de pesos ($3.000.000.000). Articulo 3. Adicinese el Estatuto Tributario con el siguiente artculo: Artculo 294-1. Causacin. El impuesto al patrimonio a que se refiere el artculo 292-1 se causa ella de enero del ao 2011. Artculo 4. Adicinese el Estatuto Tributario con el siguiente artculo: Artculo 295-1. Base gravable. La base imponible del impuesto al patrimonio a que se refiere el artculo 292-1, est constituida por el valor del patrimonio lquido del contribuyente posedo 1 de enero del ao 2011, determinado conforme lo previsto en el Ttulo II del Libro I de este Estatuto, excluyendo el valor patrimonial neto de las acciones posedas en sociedades nacionales, as como los primeros trescientos diez y nueve millones doscientos quince mil pesos ($319.215.000) del valor de la casa o apartamento de habitacin. En el caso de las cajas de compensacin, los fondos de empleados y las asociaciones gremiales, la base gravable est constituida por el patrimonio lquido posedo a 1 de enero del ao 2011, vinculado a las actividades sobre las cuales tributa como contribuyente del impuesto sobre la renta y complementarios.

Anlisis Econmico Del Derecho

Pargrafo: Se excluye de la base para liquidar el impuesto al patrimonio, el valor patrimonial neto de los activos fijos inmuebles adquiridos y/o destinados al control y mejoramiento del medio ambiente por las empresas pblicas de acueducto y alcantarillado. Igualmente se excluye el valor patrimonial neto de los bienes inmuebles de beneficio y uso pblico de las empresas pblicas de transporte masivo pasajeros, as como el VPN de los bancos de tierras que posean las empresas pblicas territoriales destinadas a vivienda prioritaria. As mismo se excluye de la base el valor patrimonial neto de los aportes sociales realizados por los asociados, en el caso de los contribuyentes a que se refiere el numeral 4 del artculo 19 de este Estatuto. Artculo 5. Adicinese el Estatuto Tributario con el siguiente artculo: Artculo 296-1. Tarifa. La tarifa del impuesto al patrimonio a que se refiere el artculo 292-1, es la siguiente: Del dos punto cuatro por ciento (2.4%) para patrimonios cuya base gravable sea igual o superior a tres mil millones de pesos ($3.000.000.000) sin que exceda de cinco mil millones de pesos ($5.000.000.000). Del cuatro punto ocho por ciento (4.8%) para patrimonios cuya base gravable sea igualo superior a cinco mil millones de pesos ($5.000.000.000). En ambos casos establecida dicha base gravable de conformidad con el artculo 297-1 Pargrafo: El impuesto al patrimonio para el ao 2011 deber liquidarse en el formulario oficial que para el efecto prescriba la DIAN y presentarse en los bancos y dems entidades autorizadas para recaudar ubicados en la jurisdiccin de la Direccin Seccional de Impuestos o de Impuestos y Aduanas, que corresponda al domicilio del sujeto pasivo de este impuesto y pagarse en ocho cuotas iguales, durante los aos 2011, 2012, 2013 y 2014, dentro de los plazos que establezca el Gobierno Nacional. Artculo 6. Adicinese el Estatuto Tributario con el siguiente artculo: Artculo 297-1. Entidades no sujetas al impuesto. No estn obligadas a pagar el impuesto al patrimonio de que trata el artculo 292-1, las entidades a las que se refiere el numeral 1 del artculo 19, las relacionadas en los artculos 22, 23, 23-1 y 23-2, as como las definidas en el numeral 11 del artculo 191 del Estatuto Tributario. Tampoco estn sujetas al pago del impuesto las entidades que se encuentren en liquidacin, concordato, liquidacin forzosa administrativa, liquidacin

Anlisis Econmico Del Derecho

10

obligatoria o que hayan suscrito acuerdo de reestructuracin de conformidad con lo previsto en la Ley 550 de 1999, o acuerdo de reorganizacin de la Ley 1116 de 2006. Artculo 7. Adicinese el Estatuto Tributario con el siguiente artculo: Artculo 298-4. Normas aplicables al impuesto sobre el patrimonio. El impuesto al patrimonio se somete a las normas sobre declaracin, pago, administracin, control y no deducibilidad contempladas en los artculos 298, 298-1, 298-2, 298-3 y dems disposiciones concordantes de este Estatuto. Artculo 8. Adicinese el Estatuto Tributario con el siguiente artculo: Artculo 298-5. Control y sanciones. En relacin con el impuesto al patrimonio a que se refiere el artculo 292-1, adems de los hechos mencionados en el artculo 647 de este Estatuto, constituye inexactitud sancionable de conformidad con el mismo, la realizacin de ajustes contables y/o fiscales, que no correspondan a operaciones efectivas o reales y que impliquen la disminucin del patrimonio lquido a travs de inclusin o subestimacin de activos reduccin de valorizaciones o de reajustes fiscales, la inclusin de pasivos inexistentes o de provisiones no autorizadas o sobreestimadas de los cuales se derive un menor impuesto a pagar. Lo anterior sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar. La DIAN establecer programas prioritarios de control sobre aquellos contribuyentes que declaren un patrimonio menor al patrimonio fiscal declarado o posedo a 1 de enero del ao inmediatamente anterior, con el fin de verificar la exactitud de la declaracin y de establecer la ocurrencia de hechos econmicos generadores del impuesto que no fueron tenidos en cuenta para su liquidacin. Artculo 9. Modificase el inciso 1 del artculo 287 del Estatuto Tributario, el cual queda as: Artculo 287. Deudas que constituyen patrimonio propio. Las deudas que por cualquier concepto tengan las agencias, sucursales, filiales o compaas que funcionen en el pas, para con sus casas matrices extranjeras o agencias, sucursales, o filiales de las mismas con domicilio en el exterior, y las deudas que por cualquier concepto tengan los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios en Colombia con los vinculados econmicos o partes relacionadas del exterior de que trata el artculo 260-1, se considerarn para efectos tributarios como patrimonio propio de las agencias, sucursales, filiales o contribuyentes del impuesto sobre la renta en Colombia. Artculo 10. Adicinese el artculo 158-3 del Estatuto Tributario con el siguiente pargrafo:

Anlisis Econmico Del Derecho

11

Pargrafo 2. A partir del perodo gravable 2010, la deduccin a que se refiere este artculo ser del treinta por ciento (30%) del valor de las inversiones efectivas realizadas slo en activos fijos reales productivos. Artculo 11. Adicinese el artculo 240-1 del Estatuto Tributario con el siguiente pargrafo: Pargrafo 2. A partir del perodo gravable 2010, la tarifa del quince por ciento (15%) a que se refiere este artculo no podr aplicarse concurrentemente con la deduccin de que trata el artculo 158-3 de este Estatuto. Artculo 12. Vigencia y derogatorias. Este impuesto al patrimonio ser causado por una sola vez. Decreto 4825 de 2010 Por el cual se adoptan medidas en materia tributaria en el marco de la emergencia econmica, social y ecolgica declarada por el Decreto 4580 de 2010. Captulo I. Impuesto Al Patrimonio. Artculo 1o. Impuesto Al Patrimonio. Por el ao 2011, crase el impuesto al patrimonio para la conjuracin y prevencin de la extensin de los efectos del estado de emergencia declarado mediante el Decreto 4580 de 2010, a cargo de las personas jurdicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta. Para efectos de este gravamen, el concepto de riqueza es equivalente al total del patrimonio lquido del obligado. Los contribuyentes podrn imputar el impuesto al patrimonio contra la cuenta de revalorizacin del patrimonio, sin afectar los resultados del ejercicio, acorde con lo dispuesto en el Decreto 514 de febrero 16 de 2010. Artculo 2o. Hecho Generador. Por el ao 2011, el impuesto al patrimonio a que se refiere el artculo anterior, se genera por la posesin de riqueza a 1o de enero del ao 2011, cuyo valor sea igual o superior a mil millones de pesos ($1.000.000.000) e inferior a tres mil millones de pesos ($3.000.000.000). Artculo 3o. Causacin. El impuesto al patrimonio a que se refiere el artculo 1o de este decreto, se causa el 1o de enero del ao 2011.

Anlisis Econmico Del Derecho

12

Artculo 4o. Base Gravable. La base imponible del impuesto al patrimonio a que se refiere el artculo 1o de este decreto, est constituida por el valor del patrimonio lquido del contribuyente posedo el 1o de enero del ao 2011, determinado conforme con lo previsto en el Ttulo II del Libro I del Estatuto Tributario excluyendo el valor patrimonial neto de las acciones y aportes posedos en sociedades nacionales, as como los primeros trescientos diecinueve millones doscientos quince mil pesos ($319.215.000) del valor de la casa o apartamento de habitacin. Pargrafo. Se excluye de la base para liquidar el impuesto al patrimonio, el valor patrimonial neto de los activos fijos inmuebles adquiridos y/o destinados al control y mejoramiento del medio ambiente por las empresas pblicas de acueducto y alcantarillado. Igualmente se excluye el valor patrimonial neto de los bienes inmuebles de beneficio y uso pblico de las empresas pblicas de transporte masivo de pasajeros, as como el valor patrimonial neto de los bancos de tierras que posean las empresas pblicas territoriales destinadas a vivienda prioritaria. As mismo se excluye de la base el valor patrimonial neto de los aportes sociales realizados por los asociados, en el caso de los contribuyentes a que se refiere el numeral 4 del artculo 19 del Estatuto Tributario. ARTCULO 5o. TARIFA. <Artculo CONDICIONALMENTE exequible> La tarifa del impuesto al patrimonio a que se refiere el artculo 1o de este decreto es la siguiente: Del uno por ciento (1.0%) sobre la base gravable prevista en el artculo 4o del presente decreto, cuando el patrimonio lquido sea igual o superior a mil millones de pesos ($1.000.000.000) y hasta dos mil millones de pesos ($2.000.000.000). Del uno punto cuatro por ciento (1.4%) sobre la base gravable prevista en el artculo 4o del presente decreto, cuando el patrimonio lquido sea superior a dos mil millones de pesos ($2.000.000.000) e inferior a tres mil millones de pesos ($3.000.000.000). Pargrafo 1o. Para efectos de lo dispuesto en el artculo 2o del presente decreto, las sociedades que hayan efectuado procesos de escisin durante el ao gravable 2010, debern sumar los patrimonios lquidos posedos a 1o de enero de 2011 por las sociedades escindidas y beneficiarias con el fin de determinar su sujecin al impuesto. Cuando la sumatoria de los patrimonios lquidos posedos a 1o de enero de 2011 sea igual o superior a mil millones de pesos ($1.000.000.000) y hasta dos mil millones de pesos ($2.000.000.000), cada una de las sociedades escindidas y beneficiarias estarn obligadas a declarar

Anlisis Econmico Del Derecho

13

y pagar el impuesto al patrimonio a la tarifa del uno por ciento (1.0%) liquidado sobre sus respectivas bases gravables. Cuando la sumatoria de los patrimonios lquidos posedos a 1o de enero de 2011 sea superior a dos mil millones de pesos ($2.000.000.000) e inferior a tres mil millones de pesos ($3.000.000.000), cada una de las sociedades escindidas y beneficiarias estarn obligadas a declarar y pagar el impuesto al patrimonio a la tarifa del uno punto cuatro por ciento (1.4%) liquidado sobre sus respectivas bases gravables. Pargrafo 2o. As mismo, para efectos de lo dispuesto en el artculo 2o del presente decreto, las personas naturales o jurdicas que durante el ao gravable 2010 hayan constituido sociedades comerciales o civiles o cualquier otra forma societaria o persona jurdica, debern sumar los patrimonios lquidos posedos a 1o de enero de 2011 por las personas naturales o jurdicas que las constituyeron y por las respectivas sociedades o personas jurdicas constituidas con el fin de determinar su sujecin al impuesto. Cuando la sumatoria de los patrimonios lquidos posedos a 1o de enero de 2011 sea igual o superior a mil millones de pesos ($1.000.000.000) y hasta dos mil millones de pesos ($2.000.000.000), las personas naturales o jurdicas que las constituyeron y cada una de las sociedades o personas jurdicas constituidas estarn obligadas a declarar y pagar el impuesto al patrimonio a la tarifa del uno por ciento (1.0%) liquidado sobre sus respectivas bases gravables. Cuando la sumatoria de los patrimonios lquidos posedos a 1o de enero de 2011 sea superior a dos mil millones de pesos ($2.000.000.000) e inferior a tres mil millones de pesos ($3.000.000.000), las personas naturales o jurdicas que las constituyeron y cada una de las sociedades o personas jurdicas constituidas estarn obligadas a declarar y pagar el impuesto al patrimonio a la tarifa del uno punto cuatro por ciento (1.4%) liquidado sobre sus respectivas bases gravables. Las personas naturales o jurdicas que las constituyeron respondern solidariamente por el impuesto al patrimonio, actualizacin e intereses de las sociedades constituidas a prorrata de sus aportes. Pargrafo 3o. Lo dispuesto en los pargrafos 1o y 2o ser igualmente aplicable en todos los casos de fraccionamiento del patrimonio, independientemente de la forma jurdica y de la denominacin que se le d y tambin aplica, en lo pertinente, al impuesto al patrimonio creado por la Ley 1370 de 2009.

Anlisis Econmico Del Derecho

14

Artculo 6o. Declaracin Y Pago. El impuesto al patrimonio de que trata el artculo 1 de este decreto deber liquidarse en el formulario oficial que para el efecto prescriba la DIAN y presentarse en los bancos y dems entidades autorizadas para recaudar, ubicados en la jurisdiccin de la Direccin Seccional de Impuestos o de Impuestos y Aduanas, que corresponda al domicilio del sujeto pasivo de este impuesto y pagarse en ocho cuotas iguales, durante los aos 2011, 2012, 2013 y 2014, dentro de los plazos establecidos por el Gobierno Nacional para el pago del impuesto de que trata la Ley 1370 de 2009. Artculo 7o. Entidades No Sujetas Al Impuesto. No estn obligadas a pagar el impuesto al patrimonio de que trata el artculo 1o de este decreto, las entidades a las que se refiere el numeral 1 del artculo 19, las relacionadas en los artculos 22, 23, 23-1 y 23-2, as como las definidas en el numeral 11 del artculo 191 del Estatuto Tributario. Tampoco estn sujetas al pago del impuesto las entidades que se encuentren en liquidacin, concordato, liquidacin forzosa administrativa, liquidacin obligatoria o que hayan suscrito acuerdo de reestructuracin de conformidad con lo previsto en la Ley 550 de 1999, acuerdo de reorganizacin de la Ley 1116 de 2006 o personas naturales que se encuentren en el rgimen de insolvencia a que se refiere la Ley 1380 de 2010. Artculo 8o. Contratos De Estabilidad Jurdica. De conformidad con lo previsto en el artculo 11 de la Ley 963 de 2005, el impuesto al patrimonio y la sobretasa creados en el presente decreto no podrn ser objeto de contratos de estabilidad jurdica, en consecuencia todos los contribuyentes debern liquidar y pagar estos tributos de conformidad con lo dispuesto en el presente decreto. Captulo II. Sobretasa Al Impuesto Al Patrimonio. Artculo 9o. Sobretasa Al Impuesto Al Patrimonio. Crase una sobretasa al impuesto al patrimonio a cargo de las personas jurdicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta de que trata la Ley 1370 de 2009. Esta sobretasa es del veinticinco por ciento (25%) del impuesto al patrimonio. La sobretasa prevista en este decreto, deber liquidarse en el formulario oficial que para el efecto prescriba la DIAN para el impuesto al patrimonio y presentarse en los bancos y dems entidades autorizadas para recaudar, ubicados en la jurisdiccin de la Direccin Seccional de Impuestos o de Impuestos y Aduanas que corresponda al domicilio del sujeto pasivo de este impuesto y pagarse en ocho cuotas iguales, durante los aos 2011, 2012, 2013 y 2014, dentro de los plazos establecidos por el Gobierno Nacional para el pago del impuesto de que trata la Ley 1370 de 2009.

Anlisis Econmico Del Derecho

15

Captulo III Disposiciones Comunes Al Impuesto Y A La Sobretasa Al Impuesto Al Patrimonio. Artculo 10. Normas Aplicables Al Impuesto Al Patrimonio Y A La Sobretasa. Al impuesto al patrimonio y a la sobretasa de que trata el presente decreto se aplican las normas sobre declaracin, pago, administracin, control y no deducibilidad contempladas en los artculos 298-1, 298-2, 298-3 y dems disposiciones concordantes del Estatuto Tributario. Artculo 11. Control Y Sanciones. En relacin con el impuesto al patrimonio, y la sobretasa a que se refiere el presente decreto, adems de los hechos mencionados en el artculo 647 del Estatuto Tributario, constituye inexactitud sancionable de conformidad con el mismo, la realizacin de ajustes contables y/o fiscales, que no correspondan a operaciones efectivas o reales y que impliquen la disminucin del patrimonio lquido, a travs de omisin o subestimacin de activos, reduccin de valorizaciones o de ajustes o de reajustes fiscales, la inclusin de pasivos inexistentes o de provisiones no autorizadas o sobrestimadas de los cuales se derive un menor impuesto a pagar. Lo anterior sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar. La DIAN establecer programas prioritarios de control sobre aquellos contribuyentes que declaren un patrimonio menor al patrimonio fiscal declarado o posedo a 1o de enero del ao inmediatamente anterior, con el fin de verificar la exactitud de la declaracin y de establecer la ocurrencia de hechos econmicos generadores del impuesto que no fueron tenidos en cuenta para su liquidacin. Artculo 12. Transferencia De Recursos. Los recursos que se obtengan con ocasin de los nuevos ingresos a que se refiere este decreto, sern transferidos por la Direccin General de Crdito Pblico y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico al Fondo Nacional de Calamidades, al Fondo Adaptacin o a los organismos ejecutores que corresponda, en la medida en que su ejecucin vaya siendo requerida para atender las necesidades de la emergencia declarada mediante el Decreto 4580 de 2010, previo cumplimiento de los requisitos que el Gobierno Nacional establezca para tal fin. Artculo 13. Servicio De La Deuda. La Nacin podr pagar el servicio de la deuda de las operaciones de crdito pblico que se celebren para financiar el estado de excepcin declarado mediante el Decreto 4580 de 2010, con los recursos que se recauden con ocasin de los tributos creados en el presente decreto. Artculo 14. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicacin.

Anlisis Econmico Del Derecho

16

2.3.

Estado del Arte

Diego Quionez Cruz en su investigacin titulada El Mito Del Eterno Retorno: El Impuesto Al Patrimonio En Colombia, nos da una interesante perspectiva dentro del mbito jurdico y tributario, sobre la eficacia del impuesto al patrimonio como figura fiscal, hablndonos sobre sus elementos y como paulatinamente con la expedicin de nuevas leyes y decretos pareciera que se estuvieran volviendo mas que un impuesto un tributo parafiscal, en la medida de que lo recaudado por el estado a travs de la DIAN en concepto de impuesto al patrimonio esta siendo usado exclusivamente para solventar los altos costos de la guerra en contra de los grupos ilegales alzados en armas y el narcotrfico. El autor en su investigacin hace un recuento histrico de la figura desde sus orgenes en los aos 30, su casi total erradicacin en los 90 y la transformacin de este impuesto por la ley 1370 de 2009 con unos elementos intrnsecos y un hecho generador muy llamativo, en comparacin con otros ordenamientos jurdicos como el argentino y el espaol donde tambin estuvo consagrada esta figura. El Fondo Social Europeo De La Unin Europea Y La Comunidad De Madrid lanzaron una cartilla explicativa en el 2004 sobre las generalidades del impuesto al patrimonio en Espaa, definiendo los sujetos que interviene en la relacin tributaria y los factores a tomar en cuenta para ser contribuyente de dicho impuesto, igualmente la historia jurdica de esta figura y la forma como debe ser tomado en cuenta el hecho generador del gravamen a la hora de tasar el porcentaje que debe pagar el contribuyente. En concepto rendido por la DIAN el 4 de abril del 2011 con numero de radicado 23888, este ente publico nos explica de manera detallada la forma como se deduce el pago del impuesto la patrimonio segn la norma 1370 del 2009 modificada por la 1430 del 2010, al igual que la aplicacin del principio de igualdad y la carga de la solidaria, en donde como el estado toma las caractersticas patrimoniales que son generadoras del gravamen y las separa dependiendo si una persona natural tiene su patrimonio personal y tambin figura como patrimonio los mismos bienes en una sociedad (persona jurdica). 2.4. Marco conceptual o referencial

Anlisis Econmico Del Derecho

17

La figura tributaria de impuesto al patrimonio. Antes de entrarnos al estudio pormenorizado sobre el gravamen al patrimonio, tenemos que decir que dicho instrumento fiscal fue determinado como impuesto. Impuesto en la medida de que como figura jurdica es mas efectiva que la tasa o la contribucin, pues su naturaleza es de carcter general, aplicado a todas las personas tanto jurdicas como naturales y las sociedades de hecho (entendindose como aquella, la asociacin de dos o mas personas, donde cada una hace aportes en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de obtener utilidades por la ejecucin de una determinada actividad comercial, pero que esta sociedad no rene los requisitos legales exigidos en el cdigo de comercio. Art 98 y ss.) El impuesto no tiene un fin especfico como los gravmenes para fiscales (pensiones, seguridad social, educacin, cajas de compensacin familiar ICBF, etc.) sino que busca amortiguar los pasivos del estado y cubrir las necesidades de la poblacin colombiana. Diego Quionez cruz en su investigacin el mito del eterno retorno: impuesto sobre el patrimonio en Colombia, citando a Queralt, Lozano, Tejerizo y Casado, quienes argumentan sobre la definicin del impuesto la definen como: una obligacin de pago nacida con independencia de toda actividad administrativa [que se paga] porque se pone de relieve una determinada capacidad econmica (Quionez, 2009, p9). Como habamos dicho es una obligacin generalizada donde el sujeto pasivo (contribuyente) titular de cierta capacidad econmica, grava su patrimonio con el fin de ayudar con las cargas financieras de la administracin pblica (principio de solidaridad). No obstante aunque el patrimonio tambin puede ser gravado a travs de otras figuras tributarias tales como la tasa o compensacin, resulta menos nociva al patrimonio de los contribuyentes como al estado en cuanto no representa una carga adicional en contraprestacin directa ni cuantificacin de la tasa.

Sujetos dentro de la relacin tributaria.

Anlisis Econmico Del Derecho

18

Al hablar sobre un impuesto o cualquier otra figura de carcter tributario y legal, siempre habrn dos clases de sujetos, los cuales conformaran los eslabones de esta cadena, un sujeto activo al cual ser el encargado de recoger lo pagado por el tributo, como tambin uno pasivo que es llamado contribuyente, al cual se le grava su patrimonio, dependiendo de unos requisitos exigidos por la ley y que el ente encargo tiene la responsabilidad de supervisar que as los cumpla, puesto que si no fuer as estaramos en un pago de lo no debido. En esta situacin el sujeto activo es el estado, el cual es representado por un ente jurdico de carcter pblico encargado del cobro del gravamen o la designacin de un particular que lo haga, segn la voluntad del legislador. En teora el estado acorde a sus necesidades tributarias puede cambiar la naturaleza del gravamen, volviendo uno de carcter general destinado a la satisfaccin de necesidades abstractas, a uno para fiscal que encargue aun fin especial. El estado puede designar a un particular para que recaude este fisco ya sea nombre de la nacin o que recaiga en su cabeza, generalmente esta decisin puede resultar desaconsejable ya que el beneficio que trae consigo el gravamen se puede ver afectado al introducir otro eslabn en la cadena (estado particular contribuyentes) incurriendo en mayores gastos y sacrificando la eficiencia del sistema. Ahora tambin hay otra serie de temas a la hora de designar el sujeto pasivo de la relacin fiscal que son la territorialidad tributaria y la conveniencia de gravar distintos sujetos de derechos (personas jurdicas y naturales) En el caso colombiano vemos que la ley 1370 del 2009 defini como contribuyentes tanto personas jurdicas como naturales adems de la sociedades de hecho, con el fin de que ellas participaran en el manejo de cargas de la administracin, puesto que en un estado social de derecho todas las personas tiene derechos como obligaciones, y propender por el bienestar de la colectividad. No obstante todos los ciudadanos del territorio colombiano no pueden ser tomados en cuenta como sujetos pasivos contribuyentes, ya que esto atentara con los principios de equidad y solidaridad, adems del trato diferente en personas diferentes, si no que solamente son tomados en cuenta aquellas personas con cierta capacidad econmica que segn la ley 1430 del 2010 aquellas que tengan un patrimonio superior a los 1000 Millones de pesos. En pases como argentina y Espaa se puede apreciar que el impuesto al patrimonio solamente puede ser cobrado a personas naturales: El sujeto pasivo del impuesto es la persona fsica (no la persona jurdica), sin que puedan realizarse declaraciones conjuntas (Fondo Social Europeo, 2004, p1):

Anlisis Econmico Del Derecho

19

Dicha medida puede ser tomada como contraria al inters general por la obtencin de un recaudo mayor para cubrir ms necesidades de la poblacin, pero lo que se busca es no generar un fenmeno jurdico y tributario como la doble imposicin. Al ignorar a las personas jurdicas del deber de pagar el impuesto al patrimonio no se esta poniendo de lado su capacidad econmica en aumento, sino de evitar que los mismos componentes patrimoniales, sean tenidos como base gravable de dos pagos tributarios por la misma figura. El de la persona jurdica como sociedad y el del dueo de la misma como persona natural, ambos con los mismos bienes como componedores de su patrimonio. De acuerdo a Ferreiro, Martn, Sartorio y Rodrguez, citados por Quionez Cruz: Los bienes y derechos de que sean titulares las sociedades civiles, herencias yacentes, comunidades de bienes y dems entidades que, carentes de personalidad jurdica, constituyan una unidad econmica o un patrimonio separado y susceptible de imposicinse atribuirn a los condueos socios o partcipes (Quionez, 2009, p8). En sistemas como el colombiano donde tanto personas jurdicas como naturales y sociedades de hecho, contribuyen a este impuesto, se corre con el riesgo de imponer una doble obligacin, tanto econmica como jurdica, al menos que la propia ley haga una exclusin verdadera de los elementos que integra cada uno de los patrimonios. Ej. Tomar como un solo conjunto de derechos todas las acciones con las que cuentan los socios de una sociedad, y uno unidad diferente el restante que conforma el patrimonio personal de cada socio o accionista. Todo esto para evitar una carga legal que va en contra de los principios de la carta constitucional. El segundo aspecto a tratar es la territorialidad del sujeto pasivo que segn el modelo colombiano se toma en cuenta que las personas y sociedades de hecho que tengan un patrimonio superior a los mil millones de pesos. No se hace referencia expresa a los criterios de domicilio del sujeto o de ubicacin territorial del patrimonio, pero si se toman en cuenta las reglas sobre la declaracin de la renta, segn el articulo 292 n 1 del estatuto tributario. Que a comparacin con el modelo espaol resulta muy corta en la medida de que este acoge como factor determnate para el cobro del impuesto al patrimonio, la territorialidad entendiendo que son contribuyentes: Aquellos residentes fiscales en el territorio espaol, quienes adquiran la obligacin de tributar sobre todo su patrimonio sin importar dnde se localiza (obligacin personal), y aquellos no residentes que contaban con bienes localizados en territorio espaol, caso en el cual tributaran nicamente sobre dichos bienes (obligacin real) (Quionez, 2009, p10).

Anlisis Econmico Del Derecho

20

3. HIPTESIS El impuesto al patrimonio es una figura tributaria eficaz para ser recaudada a ciertos contribuyentes que cumplas unos requisitos dados por la ley. Operacionalizacion de las variables. Variable Dimensin 1. Impuesto al patrimonio: es un tributo y de de que neto carcter Jurdica naturaleza grava de el las Ineficaz personas y Jurdicas Sujeto Relacin Tributaria Personas Jurdicas Sociedades De Hecho De La Personas Naturales de hecho, directo personal, patrimonio personas. 2. Contribuyente: jurdicas, sociedades contribuyentes Para efectos Indicadores Figura Carcter Tributaria De Eficaz ndices

naturales

declarantes de este

del impuesto sobre la renta. gravamen, el concepto de riqueza es equivalente al total del patrimonio lquido del obligado. 3. Patrimonio: el conjunto de Jurdica bienes y derechos de contenido econmico de que sea titular una persona. Derechos (de carcter econmico) Atributo De La Bienes Personalidad. fungibles, etc.) (muebles,

inmuebles, fungibles, no

Anlisis Econmico Del Derecho

21

4. METODOLOGA Por la misma naturaleza de la figura a estudiar, se har uso a una metodologa cualitativa en donde nos vamos a centrar en su esencia y las finalidades que se busca alcanzar con el cobro del impuesto al patrimonio, los bienes que son tomados en cuenta a la hora de tazar el patrimonio de una persona, a que sujetos se les puede cobrar segn los requisitos exigidos en la norma y la forma como la DIAN que es el ente estatal encargado de los impuesto de la nacin, realiza la tasacin de acuerdo a la situacin econmica del contribuyente. El mtodo empleado para el desarrollo de esta investigacin es el mtodo analtico, partiendo que todo del examen de la ley 1370 del 2009, como dems que la modifican y complementan, al igual que el estatuto tributario colombiano y la constitucin poltica de 1990. Se examinaran los fallos emitidos por la corte constitucional respecto al tema, sobre el impacto econmico que ejerce esta figura, su ejercicio sano y la individualizacin de los patrimonios de una persona en el caso de que sea parte contribuyente de una sociedad, con el fin de que dicha persona no vea una injusta asuncin de una carga tributaria, al serle cobrado dos veces el mismo impuesto o pague otro, que por su cancelacin lo pueda excluir. Tambin se dar uso al mtodo histrico con el fin de revisar el cmo fue y el por qu esta figura fue trada a la realidad jurdica colombina, que efectos tuvo en la economa nacional y sobre todo indagar el por qu el desmonte paulatino hasta la dcada de los 90 que el legislador quiso hacer a esta figura de control fiscal. Como instrumentos de recoleccin de datos para la investigacin se utilizara la jurisprudencia de la corte constitucional, al igual que doctrina nacional y extranjera de profesionales sobre el tema,

Anlisis Econmico Del Derecho

22

se examinaran las normas legales que definen esta figura y la constitucin poltica que irradia de una manera significativa el estatuto tributario colombiano y la esencia del impuesto sobre el patrimonio. Fuentes de informacin Como fuentes de informacin en la investigacin, se han dado uso a fuentes primarias y secundarias. Las fuentes primarias son aquellas que proviene del contacto directo con el objeto en estudio, en este caso son la ley 13701 del 2009, el decreto 4825 de 2010 y la ley 1430 del 2010 entre otras, las cuales explican de manera detallada la esencia de esta figura fiscal, sus modificaciones y la forma de recaudo por parte del estado a los contribuyentes del impuesto Las fuentes secundarias son aquellas en las cuales la informacin es tomada de textos o documentos y que no proviene de un contacto directo con el objeto de estudio. En la presente investigacin como fuentes secundarias estn la jurisprudencia de la corte constitucional tales como las sentencias c- 876 del 2002 y c- 990 del 2004 M.P. lvaro Tafur, la sentencia C 809 del 2007 M.PM Manuel Cepeda Espinosa y la C 824 DE 2.008 M.P. Clara Ins Vargas al igual que la doctrina nacional y extranjera sobre el tema. Esto con el fin de indagar el anlisis hecho por la corte sobre el impacto econmico y social que trajo consigo la figura, al igual de la forma como debe ser cobrado y que factores entran en juego para que un contribuyente pueda acceder a beneficio fiscales de deduccin de la tasa sobre el patrimonio o su no cobro. Participantes o sujetos Como participantes de la siguiente investigacin se tomara a la DIAN como el ente jurdico publico del estado encargo de la recoleccin del impuesto a la renta, al igual de ser el encargo de otorgar los beneficios fiscales dados por la ley en caso de que un contribuyente cumpla con estos requisitos. Herramientas Entre las herramientas que se van a utilizar para el desarrollo de la investigacin se hara una visita a la DIAN con el fin de obtener datos acerca de como se hace el cobro del impuesto al patrimonio a los contribuyentes, cmo entrevistas a profesionales sobre el tema para que nos den de primera mano el efecto que ha tenido sobre la economa y al rgimen tributario.

Anlisis Econmico Del Derecho

23

Procedimientos En el desarrollo de este proyecto de investigacin es necesaria la realizacin de determinados procesos y actividades para realizar a plenitud los objetivos planteados en la investigacin y as dar solucin de manera acertada al problema jurdico del cual se enfoca en determinar a cuales personas se les puede cobrar el impuesto al patrimonio. En este orden de ideas, los objetivos expuestos son relevantes para llegar a una concertacin del problema, y estos deben cumplirse a cabalidad, siendo por tanto dar desarrollo al anlisis de las crticas que ha hecho la corte constitucional al recaudo de esta figura fiscal, los alcances del mismo, el desarrollo del principio de solidaridad y la necesidad de no imponer cargas injustas segn las condiciones econmicas de los contribuyentes. Al igual que se entrara a examinar el desarrollo desde el ao 1935 de la figura tributaria, su esencia, los requisitos para ser contribuyente por concepto de este impuesto y dems motivos del porque y el cmo fue trado al ordenamiento jurdico colombiano, al igual de su evolucin a travs del tiempo. Por ltimo se har anlisis de los requisitos que son necesarios para que un contribuyente pueda exonerarse del pago del impuesto al patrimonio, por lo menos baja su tasa de inters dependiendo de los bienes susceptibles de ser tomados en cuenta como patrimonio personal, adems de que si en dicho patrimonio repercuten de manera positiva los pasivos que se tengo con algunos acreedores.

5. RESULTADOS ESPERADOS

Anlisis Econmico Del Derecho

24

Con los resultados obtenidos en la realizacin de la investigacin, esperamos conseguir las siguientes finalidades o determinaciones en el tema en cuestin, sobre como la economa influye en el derecho, en el tema sobre a cuales personas se les puede cobrar el impuesto al patrimonio: Determinar las calidades exigidas por la norma para que una persona ya sea natural o jurdica y las sociedades de hecho tengan el deber de ser contribuyentes por medio de este impuesto, en arras se solventar la economa del estado. Establecer de manera clara y sucinta la esencia y caractersticas del impuesto al patrimonio, as mismo el hecho que la genera, las tasas de cobro segn la ascendencia del patrimonio de una persona y la depuracin de la tarifa acorde a la situacin real del contribuyente. Sealar los requisitos con los que debe contar un contribuyente al impuesto del patrimonio, para que pueda de manera legal eludir el pago del mismo por medio de los llamados beneficios fiscales, o una deduccin de la tasa de impuesto, segn la determinacin de su patrimonio como tal. Comprobar que el impuesto al patrimonio es una figura tributaria eficaz que cumple con las finalidades por las que fue establecida, que es el ser una herramienta efectiva de recaudo, un mecanismo de redistribucin de la riqueza, instrumento de control fiscal complementario de establecimiento de valores fiscales, adems de fomentar la productividad econmica y que ha sido llevado a la prctica de manera eficaz por parte del estado a travs de la DIAN. 6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES A continuacin desarrollaremos de manera ms o menos detallada, como se espera desenvolver las actividades que implica el trabajo de investigacin, el tiempo en que las vamos a realizar y que periodo le vamos a dedicar a cada etapa del mismo como tal:

1. Cronograma de actividades.
MESES ACTIVIDADES A DESARROLLAR 1 Marzo Semana 2 3 4 1 2 Abril semana 3 4 5 1 2 Mayo semana 3 4 1 Junio semana 2 3 4

Contextualizacin de investigacin.

presentacin de la propuesta
x x

Recopilacin normatividad

de sobre

la el
x x

impuesto al patrimonio.

Anlisis de las sentencias de la corte constitucional como la doctrina sobre la materia.


x x x

Anlisis sobre las personas las cuales se les puede cobrar el impuesto al patrimonio, como los requisitos para acceder a beneficios fiscales, con la DIAN.
x

Salidas de campo y desarrollo de la informacin obtenida.


x x

Elaboracin del documento final y presentacin de los resultados obtenidos dentro de la investigacin.
x x

7. PRESUPUESTO Para la ptima realizacin de este proyecto modular se requiere de la siguiente financiacin, as como la cantidad de equipos, materiales, personal encargado de su ejecucin y dems gastos los cuales se van a puntualizar a continuacin: Tabla 2. Presupuesto sobre la investigacin cobro del impuesto al patrimonio.
RUBRO Personal CANTIDAD 1 1 DESCRIPCIN Tutor encargado de la direccin de la investigacin. Metodlogo que coordine todo lo relacin con la presentacin y alcances de la investigacin. Estudiantes encargados para la 3 realizacin y ejecucin total del trabajo de investigacin modular. Equipos 3 Computadores, con sistema TOTAL

integrado para quemar archivos y acceso para puertos USB, adems de programas para escritura en general. Materiales 3 2 3 Salidas de campo 1 60 Resmas de papal bond tamao carta Cds Memorias USB de 1 gb Cartucho de tinta color negro Transportes para del grupo 12 Otros Refrigerios Posibles gastos investigacin. Total $233.000 que sean $30.000 el $3.000 $32.000 $24.000 $84.000 $24.000 $36.000

desplazamiento de los integrantes

necesarios a los largo de la

Anlisis Econmico Del Derecho

27

8. REFERENCIAS

-Constitucin Poltica De Colombia. (2011). Bogot. Legis. -DIAN. (2011). Concepto N 23888. DIAN. Consultado El 7 De Marzo De 2012. En: C:\Documents and Settings\Administrador\Configuracin local\Temp\WPDNSE\Storage Media\Concepto 23888 impuesto al patrimonio.mht -Fondo Social Europeo De La Unin Europea Y La Comunidad De Madrid. (2002). El Impuesto Sobre El Patrimonio. Fondo Social Europeo. 4p. -Quionez, D. (2009). El Mito Del Eterno Retorno: El Impuesto Al Patrimonio En Colombia. Bogot D.C. Revista De Derecho Privado. Universidad De Los Andes. 48p.

Anda mungkin juga menyukai