Anda di halaman 1dari 19

INTRODUCCIN

Colombia es uno de los pases que cuenta con una biodiversidad amplia, su posicin en el mapa hace del mismo uno de los pases con diferentes variedades de climas lo que relaciona a las diferentes preparaciones que destacaremos mediante el trabajo.

COLOMBIA

Pas ubicado en la zona noroccidental de Amrica del Sur, organizado constitucionalmente como una repblica unitaria descentralizada. Su capital es Bogot. Su superficie es de 2 070 408 km 2. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Per y Ecuador y al noroeste con Panam; en cuanto a lmites martimos, colinda con Panam, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Hait, Repblica Dominicana y Venezuela en el Mar Caribe, y con Panam, Costa Rica y Ecuador en el Ocano Pacfico. Colombia es la nica nacin de Amrica del Sur que tiene costas en el ocano Pacfico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipilago de San Andrs y Providencia. El pas es la cuarta nacin en extensin territorial en Amrica del Sur y, con alrededor de 45 millones de habitantes. Colombia es reconocida a nivel mundial por la produccin de caf suave, flores, esmeraldas, carbn y petrleo, su diversidad cultural y por ser el segundo de los pases ms ricos en biodiversidad del mundo. En 1513 Sebastin de Benalczar iniciara su ruta conquistadora llegando por Guayaquil y desde Quito recorri el macizo colombiana tomando para Espaa en 1536 Cali en 1537 Popayn siendo este ltimo el primero en tener contacto con las etnias Caribes del Alto Magdalena en los territorios del Tolima en su camino, Benalczar recorre el Ro Magdalena hasta el municipio de Flandes teniendo contacto con kolimas, tocaimas, kundayes.

Colombia se divide en 32 departamentos:

DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA

DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA 1. Amazonas 2. Antioquia 3. Arauca 4. Atlntico 5. Bolvar 12. Choc 13. Crdoba 14. Cundinamarca 15. Guaina 16. Guaviare 23. Putumayo 24. Quindo 25. Risaralda 26. San Andrs 27. Santander

6. Boyac 7. Caldas 8. Caquet 9. Casanare 10. Cauca 11. Cesar

17. Guajira 18. Huila 19. Magdalena 20. Meta 21 Nario 22. Norte de Santander

28. Sucre 29. Tolima 30. Valle del cauca 31. Vaups 32. Vichada

HIDROGRAFIA Es uno de los pases con mayores recursos hdricos, ros, quebradas y nacimiento de agua, adems es la principal fuente hdrica del planeta, en cuyo territorio se encuentran cinco grandes vertientes hidrogrficas, llamadas por el sitio en que desembocan: Caribe, Orinoco, Amazonas, Pacfico y Catatumbo, sta ltima formada por los ros que vierten sus aguas al Lago de Maracaibo. Sus principales ros son el Caquet, el Magdalena, el Cauca y el Atrato, los tres ltimos tienen la particularidad en Amrica del Sur de dirigirse de sur a norte, y el ltimo de stos es uno de los ms caudalosos del mundo en relacin con su longitud.

CLIMA El clima en Colombia vara de fro extremo en los nevados, hasta los ms clidos a nivel del mar; con dos estaciones secas y dos de precipitaciones La temperatura es relativamente uniforme la mayor parte del ao, siendo determinada por diferentes factores como precipitaciones, intensidad, radiacin solar, sistemas de vientos, altitud, continentalidad y humedad atmosfrica que desarrollan un mosaico de climas y microclimas: Clima de tipo sabana, caracterizado por una estacin seca y una lluviosa; clima sper hmedo de selva, con abundante precipitacin y poca variacin de la temperatura en la regin del Pacfico; clima hmedo lluvioso con menores precipitaciones y alta variacin de temperaturas, en Caquet y clima rido en el desierto de la Tatacoa. Adems de lo ya mencionado podemos decir que Colombia forma parte del Cinturn de Fuego del Pacifico, por lo que es propenso a desastres climticos como terremotos, tsunamis y erupciones volcnicas. GASTRONOMIA COLOMBIANA Como la mayora de las cocinas de los diferentes pases, la de Colombia est formada por la influencia de otras culturas que llegaron a nuestro pas en la poca de la conquista y despus durante el siglo XIX y XX. Estas culturas en cuestin fueron, para el siglo XVII y XVIII, la indgena que habitaba el territorio, la espaola que lleg en los viajes del descubrimiento y la africana que trajeron los iberos como esclavos para trabajar en las minas y los caaverales. Para el siglo XIX llegaron los franceses y los ingleses, los cuales, nos ensearon su gastronoma aplicada a toda clase de platillos e ingredientes. La variacin en los platos y las influencias en las mesas colombianas depende de la zona de donde provenga as como de los recursos naturales que dispongan, stos pueden ser abundantes o pobres en una regin, as mismo los climas mltiples o los desarrollos sociales desiguales pueden repercutir en el crecimiento de una cocina propia y marcar la diferencia.
5

En Colombia hay diversidad de regiones cada una con sus caractersticas especiales y por consiguiente sus costumbres culinarias propias. Tenemos zonas de Costas pacifica y Atlntica, zonas selvtica, zona de llanos, zona andina con climas diferentes e influencias propias y zona de valles y planicies, cada una conserv sus tradiciones y fue receptiva a las diferentes influencias. Sin embargo existen algunos platos con ingredientes compartidos y preparados a su manera en cada provincia como las bebidas hechas de maz, el sancocho, las arepas, el aj, los caldos, las empanadas, los tamales, los arroces y las carnes. De la diversidad de fauna y flora en Colombia surge una variada gastronoma esencialmente criolla, con poca influencia de cocinas extranjeras. Los platillos colombianos varan en preparacin e ingredientes por regin e incorporan las tradiciones de las culturas espaola, mestiza y afro. Algunos de los ingredientes ms comunes en las preparaciones son cereales como el arroz y el maz, tubrculos como la papa y la yuca, variedades de leguminosas (frjoles), carnes como la vacuna, gallina, cerdo, cabra, cuy y otros animales silvestres, pescados y mariscos. Es importante tambin la variedad de frutas tropicales como el mango, el banano, la papaya, la guayaba, el lulo y la maracuy. Colombia no tiene un plato nacional, aunque son muy reconocidos el sancocho y la arepa en sus distintas variantes. Entre los platos regionales ms representativos se encuentran el ajiaco santafereo, la bandeja paisa, el mote de queso, la lechona tolimense, la mamona o ternera a la llanera, el mute santandereano, el tamal y los pescados, sobre todo en las regiones costeras. En la Costa Caribe colombiana el platillo ms popular es el sancocho, que vara en preparacin e ingredientes: sancocho de mondongo, de costilla, de guand con carne salada, de rabo, de pescados, de mariscos, de tortuga, de gallina y de chivo, entre otras especies. Otros platos son fritos como las arepas hechas a base de maz (tambin pueden ser asadas), de las cuales la de huevo es la ms famosa, la empanada, el patacn, las carimaolas a base de yuca, el friche (a base de las vsceras del chivo) y los quibbes; derivados de la leche como el queso costeo y el
6

suero atollabuey, que acompaa especialmente los bollos de maz o de yuca; pescados en variadas preparaciones como el bocachico o la mojarra, la cazuela de mariscos, los cocteles de mariscos; arroces como el arroz con coco y el arroz de lisa; animales de monte en distintas preparaciones como la icotea, la tortuga frita o el pisingo; dulces como el enyucado, las alegras, los queques o las cocadas; bebidas como el agua de panela, el raspao, los jugos de corozo y tamarindo y, entre las bebidas alcohlicas, el ron; frutas como la patilla, la guayaba, el zapote, el nspero, el ann, la guanbana, el tamarindo, el corozo, y el maran; y mltiples preparaciones como el cayeye, las butifarras, la cabeza de gato, el pastel y la hayaca, entre otros. En la Regin Andina se encuentran platos tpicos de la regin tolimense (departamentos de Tolima y Huila) como la lechona y el tamal, mezcla de arroz con carne, pollo, cerdo y granos suaves envueltos en hojas de pltano.

TOLIM A Es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en la regin Andina, en el centro-occidente del pas. Limita por el norte y el oriente con el departamento de Caldas; por el oriente con el departamento de Cundinamarca; por el sur con los

departamentos del Huila y Cauca, y por el occidente con los departamentos del Valle del Cauca, Quindo y Risaralda. Tiene una superficie de 23.562 km y su capital es Ibagu, conocida como la ciudad musical de Colombia. HISTORIA El departamento debe su nombre a la historia de una princesa indgena, Yulima, martirizada y ejecutada por los espaoles. Yulima era una sacerdotisa, que regentaba un santuario religioso en las cercanas del volcn Machn, que fue asaltada y hecha prisionera, siendo conducida encadenada hasta Ibagu, en cuya plaza principal se le inciner viva por los conquistadores y mientras agonizaba reciba bendiciones del Padre Cobos para que su alma volara pronto al cielo. Su nombre legendario ha sido conservado por el Departamento como homenaje perenne a su martirio.

Antes de la conquista la regin fue poblada por diversas tribus pertenecientes a la familia caribe y quimbaya; la ms conocida es la tribu Pijao, que se resisti al dominio espaol y cuyos integrantes fueron diezmados en un 90% por la hambruna y enfermedades como la peste negra y la viruela. El departamento fue creado jurdicamente mediante Ley 65 de Noviembre de 1909. Durante la Colonia y el siglo XIX se destac por ser un centro cultural con la actividad de prestigiosos personajes como Mutis, Humboldt, Bompland, Jos Eustasio Rivera y otros. DIVISIN ADMINISTRATIVA El departamento de Tolima est dividido en 47 municipios, 30 corregimientos, 217 inspecciones de polica, as como, numerosos caseros y sitios poblados.

MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE TOLIMA Ibagu Alpujarra Alvarado Ambalema Anzoategui

Armero (Guayabal) Chaparral Espinal Herveo Mariquita Palocabildo Rioblanco

Ataco Coello Faln Honda Melgar Piedras Roncesvalles

Cajamarca Coyaima Flandes Icononzo Murillo Planadas Rovira

Carmen de Apical Cunday Fresno Lrida Natagaima Prado Saldaa

Casabianca Dolores Guamo Lbano Ortega Purificacin San Antonio

San Luis

Santa Isabel

Surez

Valle de San Juan

Venadillo

Villahermosa

Villarrica

FISIOGRAFA Por estar el departamento del Tolima situado en la regin del ecuador, no presenta ciclo estacional, pero disfruta de todos los niveles trmicos de montaa. Con cumbres nevadas a ms de 5.000 metros de altitud con temperaturas bajo cero y zonas calurosas, en amplios valles por debajo de los 400 metros de altitud que alcanzan valores trmicos superiores de 40 grados C. El departamento del Tolima est definido por dos tipos de regiones geogrficas la primera una plana el valle seco del ro Magdalena que lo recorre de norte a sur y otra de laderas que forma la vertiente Oriental de la Cordillera Central y Occidental de la Cordillera Oriental. HIDROGRAFA El sistema fluvial del departamento de Tolima tiene como eje el ro Magdalena que atraviesa el territorio de sur a norte. La cuenca ms importante es la del ro Saldaa con 9.800 km2; tambin se destacan la cuenca del ro Coello, con 2.000 km2, Totare con 1.744 km2, y otras de menor superficie como las del Gual, Sabandija, Recio, Lagunillas, Opa, Anchique, Chenche y At; estas cuencas se

caracterizan por tener corrientes caudalosas de alta capacidad de arrastre, en varios casos alimentadas por los glaciares de los picos nevados.

Sobre la vertiente occidental de la cordillera Oriental se destacan las cuencas del Cabrera, Cunday y Prado, todas con origen en el pramo de Sumapaz y alimentan el embalse de Ro Prado, el cuerpo de agua ms importante en el departamento, con un rea aproximada de 34 km2. Sobre el eje de la cordillera Central se encuentran numerosas lagunas de origen glaciar en las que nacen los principales ros. CLIMA En el departamento de Tolima se diferencian cuatro reas climticas: una semi hmeda localizada en la parte alta de la cordillera Central y Oriental, que tiene precipitaciones superiores a los 2.000 mm anuales. De oeste a suroeste se distingue una pequea rea catalogada como ligeramente hmeda, con un rango de precipitaciones de 1.500 a 2.000 mm; esta misma unidad se extiende longitudinalmente sobre ambos piedemontes. Sobre el valle del ro Magdalena se tipifica un sector sub hmedo, con precipitaciones entre 1.000 y 1.500 mm y temperaturas medias anuales superiores a los 24C. ECONOMIA La economa del departamento de Tolima esta sustentada en las actividades agropecuarias, los servicios y la industria. La agricultura esta altamente tecnificada e industrializada, los productos son arroz, ajonjol, sorgo, caf. Algodn, caa panelera, soya, maz, tabaco, yuca y frutales. La ganadera es principalmente vacuna y le sigue la crianza de porcinos, tambin es relevante la pesca fluvial. Los servicios son comerciales, de transporte y comunicaciones. La industria se desarrolla en la produccin de alimentos, bebidas, jabones, textiles, cemento y algunos materiales para construccin. La minera esta poco desarrollada, se extrae petrleo y se explota oro en algunas zonas.

10

Tolima primer productor a nivel nacional de arroz y ajonjol POBLACIN Los actuales pobladores del Tolima corresponden a tres grandes grupos: los de raz tolimense, que constituyen la mitad de la poblacin total y ocupan de preferencia la tierra caliente y parte de la templada, los de cepa puramente antioquea que prosperan en tierra templada y fra y los de Cundinamarca y Boyac, arraigados en tierra fra y en los pramos.

ACUICULTURA

Zapatero
Nombre Cientfico: Brama brama

Es un pescado semi graso que por lo general pesa en torno a un kilo y medio y mide de 30 a 50 cm. Es un pez migratorio por lo que aqu su temporalidad de primavera al final del verano.

Bagre Es un pescado de rio o agua dulce, alargado, de piel lisa o viscosa, su cabeza es grande y achatada, su color y tamao es variado, de carne amarilla. Se una en filete, guisado, poch, fumet.

Boca chica o Coporo Pescado de rio o agua dulce. Su tamao es grande puede alcanzar hasta tres kilos, de piel girs y escamosa, de carne amarillenta, tiene muchas espinas. Se usa en mousse, frito. Carpa

11

Es un pescado de rio o agua dulce. Es un pez que puede vivir muchos aos, logra alcanzar un peso de veinte kilos, de piel con escamas de color variad, su carne es firme, rosada, con muchas espinas. Se utiliza en filete, braseado, relleno. Salmon Pescado de ro o agua dulce. Su piel es gruesa, cubierta de escamas de colo azul plateado en el lomo y blanco en el vientre, con manchas oscuras en los costados. El nace en rio y a los dos aos se dirige al mar, regresa al ro a desovar. Su carne es rosada y se prepara poch, grill, ahumado. Su carne rosada resulta exquisita, ya sea fresco o ahumado. Es un pescado algo graso, se presta a guisos suculentos. Propio para asados al horno, emparrillado, cocido, guisado, etc. Pavn Pescado de rio o agua dulce. Es un pez parecido al pargo, de piel gris, de colores vistoso en su cola, su carne rosada, de contextura firme, con pocas espinas. Se prepara en mousse, en filete. Trucha

Pescado de ro o agua dulce. Tiene la carne blanca, aunque la hay salmoneada (carne color rosada). De tamao y color distintos, su piel es lisa se puede criar en piscicultura, es un pez de arroyos fros. (rea Andina Venezolana). Se prepara escalopada, meuniere, rellena o en filete. Mojarra La mojarra es una especie de familia de los espridos, con caractersticas similares al sargo, del que se diferencia por poseer una mancha negra sobre el pednculo caudal, y otra de forma triangular sobre su cabeza. Su cuerpo el alto, comprimido y ovalado. De color gris plateado, est adornado con varias bandas longitudinales doradas. Puede llegar a alcanzar los 45 cm de longitud aunque la mayora de las especies capturadas miden entre 20 y 25 cm. Se alimentan de
12

algas y de animales que habitan en los fondos poco profundos de las costas. Vive en fondos rocosos y arenosos, desde la orilla hasta los 50 m de profundidad, en aguas del Mediterrneo y en el ocano Atlntico, desde los trpicos hasta la pennsula Ibrica. Desova en el mes de octubre y las cras abundan en la zona intermareal formando pequeos bancos. Alcanza la madurez sexual a los dos aos y al igual que las dems especies de su familia, es hermafrodita.

FESTIVIDADES RELACIONADAS CON LA GASTRONOMIA

Del 5 al 7 de agosto se desarrolla el Festival de la Ciruela Roja gracias al cual se pueden degustar tortas, conservas, dulces y otros productos preparados con este fruto.

Guamo Miles de personas acuden anualmente a finales de mayo a la cita del Corpus Christi, en el Guamo, una fiesta folclrico-religiosa que precede las festividades de San Juan y San Pedro. En el Corpus Christi, adems de la procesin religiosa las comunidades campesinas adornan las calles con altares y arcos armados con sus mejores frutas y productos agrcolas y exponen artesanas de la vereda La Chamba y los Pltanos Pasos.

La fiesta del campesino se celebra el 3 de junio con conjuntos musicales, concursos de artesana, de gastronoma y de msica campesina.

GASTRONOMIA
13

Tolima es una de las regiones fruteras que possen papaya, aguacate y ctricos se conocen con la lechona y los tamales, el sancocho de cola, el pastel de yuca, la torta de bagre, el viudo de pescado y las achiras. En Tolima se toma el masato o bebida de arroz molido con agua, azcar, astillas de canela y clavos de olor molidos un poco. El tamal y la lechona han recorrido Colombia entera gracias a su exquisitez. Los platos a base de pescado del ro Magdalena, en especial el viudo, y las ostras del ro Opia se convierten en un privilegio gastronmico inigualable. Las bebidas ms populares son las mistelas y el vino de palma.

Los enmochilados a base de pltano maduro y queso, patacones, el caldo de ministro, los bizcochuelos y cascabelitos, igualmente hacen parte del rico men de postres, aperitivos, sopas y principios ms distinguidos de la regin. En condimentos es austera: sal, cebolla, tomate, cilantro y algo de cominos. No se abusa de las yerbas aromticas, usadas slo en pociones de la medicina casera y en particular en las morcillas. Discreta en el uso de las grasas, la gastronoma de la regin es sobria como el paisaje y el temperamento de sus gentes, lo que no significa insipidez o carencia de gracia. Se aprecia de manera especial al sancocho, ms si es de pescado. El pltano, la tierna yuca, la mazorca y la papa se suman al bocachico o al nicuro para casi cocinarse en sus propios jugos. En las zonas campesinas se lo sirve sobre hojas de pltano soasadas. Sobre ellas se coloca el sancocho y se lo acompaan con arroz, el caldo del cocimiento y hogo para todos los gustos. Pero resulta exquisito
14

cuando se ha cocinado en la tierra misma. Se debe cavar un hoyo de dimensiones apropiadas, se recubre con hojas de pltano y en el espacio as acondicionado se disponen los ingredientes tapados con ms hojas de pltano y encima de todo una tendada de piedras sobre las cuales se organiza el fuego. Los alimentos se cocinarn en su propio sudor. Se debe tener en cuenta que aunque sea de la mejor manera, cocina bajo tierra tambin estan los hornos labrados en la pea. Y es que el calentano tiene particular predileccin por el horneo. Su bizcochera es variada y deliciosa. Los bizcochos de achira, delicado manjar que emplea la exclusiva irremplazable harina de sag; los bizcochos de manteca en los que las grasas porcinas y la harina de maz se conjugan; los tiernos bizcochuelos; los carmelitas, por su color caracterstico y los bizcochos tostados, tambin llamados de cuajada o calentanos, especiales para el chocolate tempranero o el tentempi entre comidas. Para no hablar de almojbanas y pandeyucas.

El horno tambin es utilizado para lo que son el asado y la lechona. Uno y otra derivados del cerdo. El primero huilense y la segunda tolimense en la actual divisin. Son los platos de las grandes celebraciones y en las que se despliega a plenitud el sabor de la regin.

En el cerdo los cristianos viejos encontraban su toque de distincin. Seal de pureza de sangre frente a judos y moros, deban consumirlo en pblico como prueba de no ser falsos conversos. La preparacin del cerdo lleva tiempo, al punto de constituirse en el comienzo de la fiesta. Limpiar el cerdo es todo un rito: chamuscarlo, afeitarlo, jabonarlo en profundidad para luego arreglarlo como conviene. Es una tarea de grupo sacrificar el animal, desangrarlo para hacer las morcillas, preparar las vsceras con las que se arreglar la chanfaina plato compuesto de sangre, asadura picada y hierbas aromticas y si se trata del asado huilense, hacer el queso de cabeza. El aguardiente o las mistelas adelantan el festejo.

15

Los asados tienen su propio envuelto, el insulso. En l lo definitivo es el punto de sazn, lo ms sencillo es la forma de prepararlo: se hace una colada espesa de panela, maz y canela que debe rebullirse de manera constante. Cuando al mover el mecedor se vea el fondo de la olla es el momento de envolverla en hojas de bihao y llevarlo al horno junto a la lechona o al asado. La combinacin del dulce insulso y la salada lechona, de la grasa del cerdo y la fcula del envuelto tiene una evidente funcin equilibradora.

Hablando de insulsos es preciso reconocer la amplia gama de envueltos del Tolima Grande. La costumbre americana de cocer el maz dentro de coberturas vegetales tiene diversos desarrollos en la regin. Asados como en el insulso ya reseado o en los envueltos de maduro o estacas el pltano en su mximo dulzor se cierne y se mezcla con harina de maz para imprimirle consistencia. Otros son cocidos como los salados envueltos de mazorca, elaborados en el amero con el maz tierno. Tambin se consumen los subidos: el maz molido un tanto grueso se fermenta, por lo que debe crecer en el proceso de coccin.

El tamal es considerado como el rey de los envueltos. Un plato para la cena del sbado o el desayuno del domingo, mientras los dems envueltos son del diario yantar. Se sirven, igualmente, en las grandes celebraciones: matrimonios, primeras comuniones y agasajos especiales. A la prctica aborigen de cocinar el maz envuelto se agregaron el cerdo, el pollo, las porciones de res, la zanahoria, el arroz y la alverja, para producir un sabor nico y mestizo. En el tamal tolimense hay ms masa de maz, mientras que en el huilense sta es casi inexistente.
16

El maz ha sido llamado el trigo americano pues sin l es imposible imaginar el desarrollo de estos pueblos. El Tolima Grande presenta una amplia gama de preparaciones: en sopa como cuchuco, en los envueltos ya sealados, en las arepas. De ellas resaltamos como propias las arepas de mote, preparadas con maz pasado por leja y aliado con chicharrones molidos y las arepas de arroz que en realidad son de maz, delicias para acompaar las carnes y pescados.

En lo que se refiere a bebidas tradicionales podemos encontrar el sorbete de borojo o tambin llamado almiraj. La colada de pia, el chocolate con leche de coco, el jugo de guineo, el fresco de aguacate, fresco de guanbana, la mistela. En las duras jornadas agrcolas, el trabajo se acompaa del guarapo, producto de la fermentacin de la miel de panela. Ms que vicio es un componente indispensable de la dieta del calentano: estimulo para el arduo trabajo, es un rehidratante que por su alto contenido en carbohidratos compensa el gasto de energas. Otro licor de la tierra es el vino de palma producto de la fermentacin de la palma real. Asociado al festejo est el aguardiente anisado. Para las grandes fiestas se preparan las mistelas, alcoholes endulzados a los que se agregan yerbas aromticas como la mejorana.

CONCLUSION

17

Es interesante como se puede conocer acerca de la gastronoma de uno de nuestros pases vecinos, y de la misma manera darnos cuenta de que a pesar de estar tan cerca no conocemos nada de su cultura y tampoco de su gastronoma, adems nos hemos enfocado en que el tamal es uno de los platos ms representativos de este departamento.

BIBLIOGRAFIA: http://lasmaravillasdenuestroriomagdalena.blogspot.com/2010/11/los-tipos-depescados-que-podemos.html http://www.redcolombiana.com/mipais/recetascolombianas/TolimayHuila.asp http://www.colarte.com/recuentos/Colecciones/Tolima/recuento.htm

http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/comidas.html

http://35376999-comidastipicas.blogspot.com/2009/02/platos-tipicos-deltolima.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Tolima http://www.todacolombia.com/departamentos/tolima.html

http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3 &SECID=8&IdDep=73&COLTEM=213 http://saborperfecto.sena.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=32 3&Itemid=97 http://www.historiacocina.com/


18

http://es.wikipedia.org/wiki/Colombia

19

Anda mungkin juga menyukai