Anda di halaman 1dari 8

Qu es? Definicin: grano maduro, entero, sano y seco del gnero triticum, de las especies vulgare, compactum y durum.

El trigo es una planta gramnea de crecimiento anual de la familia del csped, de altura promedio de un metro. Sus hojas verdes, parecidas a las de otras gramneas, brotan muy pronto y van seguidas por tallos muy delgados rematados por espigas de cuyos granos molidos se saca la harina. El trigo, la avena y la cebada tienen semejantes prcticas de cultivo, objetivos y usos. Los requisitos del clima y suelo que necesita un cultivo de trigo no son estrictos, se siembra en condiciones diversas pero principalmente se buscan zonas templadas. La temperatura adecuada para cultivarlo vara entre 15 y 31C. La temperatura ptima depende de la etapa del desarrollo, de la variedad y del tipo de plantas. Sin embargo, para obtener una buena cosecha, es necesario que la condicin fsica del suelo tenga las siguientes caractersticas: Una estructura granular, que permita la aireacin y el movimiento del agua. Un perfil de tierra cultivable de hasta unos 30cm, para un enraizamiento adecuado. Que no sea susceptible a la formacin de costras que dificulten la germinacin. Otras cualidades del suelo que determinan las caractersticas del trigo son su fertilidad, acidez y salinidad. La acidez determina la variedad de trigo a cultivar. La salinidad en exceso, disminuye o impide la germinacin del grano y afectar su productividad. La fertilidad permite orientar la variedad del grano y afecta el rendimiento y calidad del trigo.

HISTORIA DEL TRIGO EN MXICO Se dice que el trigo lleg a nuestro pas en la poca de la conquista, a travs de embarcaciones espaolas que arribaron con grandes cantidades de trigo, pero la historia lo documenta de otra manera. Como los viajes del viejo mundo a Amrica eran largos, las provisiones se consuman y terminaban antes de llegar a su destino. Al parecer, los viajeros no se preocupaban por guardar algunas semillas para que fueran sembradas en Mxico. Por eso se dice que fue un poco tarda la llegada del trigo a la regin que ahora comprende nuestro pas. Segn relato de los historiadores Andrs de Tapia y Francisco Lpez de Gmora, el negro portugus Juan Garrido, criado de Hernn Corts, fue el primero en sembrar y cosechar trigo en Mxico al encontrar mezclados tres granos en un costal de arroz. Slo germin uno que dio 180 granos y de esa espiga se hicieron

otras siembras que comenzaron a cultivarse en diferentes regiones de la Nueva Espaa. Ya para 1534, a escasos 13 aos de consolidar la conquista, se levantaban importantes cosechas de trigo en las inmediaciones de Texcoco y Puebla. Los jesuitas hicieron que el trigo llegara a la parte norte del pas en donde ensearon a los nativos a cultivarlo. Con la expulsin de estos religiosos, los franciscanos siguieron la labor del cultivo en toda la regin. El cultivo del trigo en la Nueva Espaa, as como su transformacin en harina y posteriormente en pan, fue una necesidad imperiosa de los conquistadores, para satisfacer aqu viejas costumbres en su alimentacin. Tambin tuvieron la tarea de ensear a los autctonos la molienda y la elaboracin del pan convirtindose en parte de la dieta americana desde entonces. Los molinos cercanos a la capital, algunos de los cuales databan del siglo XVI, eran a principios del siglo XIX los siguientes: El Molino del Rey, que perteneca al Marqus de Zulueta; los de Temacoco, Zavaleta, Socorro, Miraflores en Texcoco y el del Moral; los de Santo Domingo y Valds en Coyoacn y el de Beln en las lomas de Santa F, en Tacubaya; los de Santa Mnica y San Ildefonso en la jurisdiccin de Azcapotzalco.

Produccin a nivel mundial del trigo

Panorama del trigo en Mxico La produccin de trigo debe ser firmada a travs de Agricultura por Contrato Se estima que en la actualidad en aproximadamente el 50% de la superficie sembrada con trigo en el mundo se utiliza de alguna forma germoplasma generado por los programas de mejoramiento de trigo que operan en Mxico, de ah la importancia en la investigacin del germoplasma para su produccin. En Mxico, el trigo representa el 21% del consumo de granos bsico, ubicado en el segundo lugar despus del maz, con 52 kg consumo per cpita por ao y con un volumen de ventas de la industria que estar creciendo entre 1% y 2%. Cinco estados, Sonora, Guanajuato, Baja California, Michoacn y Chihuahua, concentraron el 65% de la superficie sembrada con trigo en el 2009 que fue de 802 mil ha, destacando Sonora con el 35% del rea. La produccin en el 2009 fue de 4.01 MT (4.6 t ha1) y tuvo un valor que super los 15 mil millones de pesos. Las regiones de Mexicali y Sur de Sonora producen aproximadamente el 55% del volumen nacional y consumen tan slo el 12%; la principal zona consumidora

de trigo en Mxico es la regin centro-sur que demanda casi el 60% del total nacional. Movilizar aproximadamente 1.5 MT de Mexicali o del Sur de Sonora a la regin centro es realmente incosteable, porque el costo por tonelada de Mexicali es de $600 y del Sur de Sonora es de $450, mientras que el flete del trigo producido en El Bajo o Los Valles Altos Centrales a los molinos de estas regiones vara de $190 hasta $300. Solamente recordar que el trigo importado tiene un costo por concepto de flete de 62 dlares. En Mxico qued constituida la Cadena Sistema Producto Trigo (Conasist) en octubre del 2004, dentro de la cual quedan tres eslabones bien diferenciados, el Consejo Nacional de Productores de Trigo (Conatrigo), la Cmara Nacional de la Industria Molinera del Trigo (Canimolt) y la Cmara Nacional de la Industria Panadera (Canainpa). Actualmente, en la industria molinera existen 49 empresas que cuentan con 92 plantas de molienda de trigo; de stas, 65 plantas estn asociadas a la Canimolt y representan el 78% de la produccin en el pas; para el ao 2009. La capacidad total de molienda anual es de 8.5 MT. Gracias a que se constituy Conasist, la relacin entre productores e industriales ha ido mejorando significativamente, lo cual ha contribuido a la implementacin exitosa del programa de Agricultura por Contrato, que es la operacin por la que el productor vende al comprador antes de cosechar su producto, a travs de la celebracin de contratos de compra-venta bajo condiciones especficas de precio, volumen, calidad, tiempo, lugar de entrega y condiciones de pago, entre otros. Este programa de apoyo a la produccin ha sido benfico, ya que durante el ciclo 2005/06 se firmaron 434 mil toneladas, mientras que para el ciclo 2008/09 la cifra lleg a 2.1 millones de toneladas, estrategia que ha permitido que los dos sectores mejoren sus ingresos y se fortalezca la produccin nacional. Para enfrentar la problemtica de desabasto nacional de trigo panificable, Mxico debe incrementar la produccin de trigos fuertes en el altiplano durante el verano y trigos suaves en El Bajo en el invierno. Esta produccin debe ser firmada a travs de Agricultura por Contrato, impulsando mayores inversiones dirigidas a incrementar la productividad, abatimiento de costos de produccin y la adecuacin del ingreso objetivo, lo que permitir que se logre prcticamente la autosuficiencia nacional.

Cosecha: La cosecha se realiza cuando los tallos han perdido por completo su color verde y el grano tiene suficiente consistencia. El corte del tallo se lleva a cabo a unos 30 centmetros del suelo. Los Trigos de invierno suelen cultivarse en las zonas templadas. Usos: El trigo es el cereal que ms se utiliza en la alimentacin humana, su importancia reside principalmente en su alto valor energtico, adems de que contiene ms protenas que el maz y el arroz. El trigo se puede dividir en tres grandes grupos: trigos duros (hard) o panificables, trigos suaves (soft) o galleteros y trigos cristalinos (durum) o semoleros y pasteleros. Sistema Producto Trigo Los sectores involucrados en forma directa en el Sistema-Producto Trigo son: productores de trigo, industriales molineros, industriales panaderos, pasteros y galleteros, as como los porcicultores. Por su parte, los sectores involucrados en forma indirecta son los comercializadores, almacenadores, proveedores de insumos, transportistas, gobiernos e investigadores. El consumo del trigo requiere un proceso de transformacin que inicia regularmente con la molienda para producir harina, que es la materia prima para los fabricantes de productos finales como el pan, pastas, pasteles, galletas, etc., por tal motivo el trigo es altamente comercializable y el autoconsumo no es significativo. La industria harinera se convierte as en el eslabn estratgico de la cadena de produccin-consumo de trigo, es donde se genera la mayor demanda.

Es importante notar que esta industria se caracteriza por la concentracin de los molinos en entidades no productoras de trigo. Por ejemplo, en el DF, Estado de Mxico y Puebla se procesa alrededor de 36% del trigo, mientras que Sonora que es el principal productor slo se procesa 7%. PRODUCCIN La produccin primaria de trigo en Mxico se concentra principalmente en dos regiones del pas, el noroeste y el Bajo. La primera, representa aproximadamente el 55% de total nacional y agrupa a los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa; en tanto que el 20% lo conforma la regin Bajo a travs de los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacn y Quertaro. El principal ciclo agrcola para la produccin de trigo corresponde al de OtooInvierno, en el cual destacan los estados de Sonora, Guanajuato, Baja California, Sinaloa, Michoacn, Chihuahua y Jalisco. En el ciclo de PrimaveraVerano, los principales estados productores son Tlaxcala, Mxico, Puebla, Hidalgo y Jalisco.

La produccin de 2008 se ubic en 4.21 millones de toneladas, cifra superior en 19.86% a la registrada en 2007 (3.51 millones de toneladas). Los principales estados productores en 2008 fueron Sonora, Guanajuato, Baja California, Michoacn, Chihuahua, Jalisco, Tlaxcala, Zacatecas y otros que en conjunto sumaron el 90% de la produccin total.

Bibliografa

http://www.molinovillafane.com/todo_acerca_del_trigo.html http://www.harinaselizondo.com/historiat.html

Anda mungkin juga menyukai