Anda di halaman 1dari 4

DESCARTES

I VIDA Y OBRA (1596-1650) a) La enseanza recibida 1- Entre 1606 y 1614 estudia en el colegio de La Flche, regentado por los jesuitas. 2- La filosofa consista en resmenes y comentarios de las obras de Aristteles. No encuentra en ella algo no dudoso. 3- Ciencias: Tomaban sus principios de la filosofa. 4- Admiracin por las matemticas. b) Viajes 1- Busca en el gran libro del mundo lo que no haba encontrado en las obras de Aristteles. 2- En 1619 descubre un mtodo para reconstruir y unificar todas las ciencias. 3- En 1628 escribe las Reglas para la direccin del espritu. c) Retiro en Holanda 1- Es un refugio de filsofos por su tolerancia. 2- Desde all irradia su pensamiento al resto de Europa. 3- En 1649 se traslada a Estocolmo, donde muere en 1650. d) Obras 1- En 1633 termina el Tratado del mundo, pero la condenacin de Galileo le lleva a no publicarlo. 2- En 1637 publica el Discurso del mtodo para dirigir bien la razn y buscar la verdad en las ciencias, seguido de La Diptrica, Los Meteoros y La Geometra, que son ensayos de este mtodo. 3- En 1641 aparecen las Meditaciones metafsicas acompaadas de las crticas de filsofos contemporneos y de las respuestas de Descartes. 4- En 1644 publica Los principios de la filosofa. 5- En 1649 publica Tratado de las pasiones.
II EL MTODO

e) Necesidad de un mtodo de conocimiento 1- Inconvenientes de la falta de mtodo. - La filosofa no ha alcanzado la certeza, sino slo opiniones verosmiles, porque no ha dispuesto de un mtodo adecuado, como las matemticas. No es que no haya habido personas inteligentes, pero sin mtodo apropiado no se puede conocer la realidad. - Las diversas opiniones se deben a la diversidad de mtodos utilizados, y esto ha sido el caldo de cultivo del escepticismo. 2- El mtodo determina el objeto de conocimiento. - Hay qu recurrir a una razn metdica porque la realidad es ordenada y no se deja atrapar de otro modo, o esa realidad es ordenada porque as lo exige el mtodo? - Descartes no empieza eligiendo un camino (mtodo) porque quiera llegar a una verdad ya establecida que desea justificar (como ocurre en las vas de Santo Toms), sino que elige un mtodo y echa a andar, a la espera de que vayan apareciendo realidades. nicamente es realidad aquello que nos muestra el mtodo. f) Un nico mtodo 1- La sabidura humana es nica aunque sean distintos los objetos a los que se aplica. 2- El saber es como un rbol que se diversifica en ramas.

g) Utilidad del mtodo 1- Evitar el error. 2- Aumentar los conocimientos: diferente al silogismo. - A partir de las ideas simples (claras y distintas) se construye todo el edificio del conocimiento. h) El mtodo matemtico como modelo 1- Las matemticas son ms seguras que otras ciencias porque su criterio de verdad es la razn y no la experiencia. 2- El mtodo cartesiano se parece al mtodo deductivo de Euclides: una larga cadena de deducciones a partir de unos principios simples y evidentes. 3- Descartes no se limita a extrapolar el mtodo matemtico a la filosofa. El mtodo cartesiano es matemtico o geomtrico en la medida en que adopta el esquema intuicin-deduccin. i) Las reglas del mtodo (Las reglas del mtodo tienen como funcin dirigir las dos operaciones del entendimiento: intuicin y deduccin. En el Discurso del mtodo las resume en 4) 1- Evidencia: nuevo criterio de verdad. - La intuicin (acto directo del espritu) es la que nos proporciona ideas evidentes. El conocimiento intuitivo es racional y seguro (indubitable). - Para tener ideas evidentes hay que evitar la precipitacin (tomar por verdadero lo que no lo es) y la prevencin (no aceptar una idea verdadera). - Las caractersticas de la evidencia son la claridad (una idea es clara cuando no se confunde con las dems) y la distincin (una idea es distinta cuando sus partes estn separadas entre s, claridad interior). Puede haber claridad sin distincin, pero no a la inversa. - Es un criterio de verdad intrnseco: La verdad es una propiedad de las ideas, es inmanente al espritu. Para la escolstica la verdad consista en la adecuacin entre el pensamiento y la realidad. 2- Anlisis: Dividir las dificultades hasta llegar a los elementos simples, que pueden ser intuidos con evidencia. 3- Sntesis: Deduccin, que encadenando unas ideas con otras, nos conduce desde los elementos simples al conocimiento de lo complejo. - Deduccin: Operacin por la cual se infiere una cosa de otra. Proceso mental por el cual entendemos todo aquello que se sigue necesariamente de otras cosas conocidas con certeza. 4- Comprobacin: Del anlisis y la sntesis. j) Aplicacin a la filosofa 1- Descartes aplica el mtodo de anlisis y sntesis a la metafsica. 2- Analiza la realidad hasta llegar a la idea de yo y la idea de Dios. 3- A partir de ellas realiza la sntesis para recobrar la realidad. III METAFSICA k) La duda metdica 1- El problema de la filosofa para Descartes es el problema del mtodo. - El punto de partida del mtodo, aplicado a la metafsica, lo constituye la duda, y por tanto el miedo a errar (filosofa de la precaucin, se ha perdido la ingenuidad). 2- No es escepticismo: el objetivo de la duda es encontrar la verdad. - La duda no es real ni escptica: A veces Descartes parece un escptico, pero lo que pretende es conquistarlo desde dentro. Su escepticismo es una mscara, una estrategia para salir de l.

La filosofa de Descartes es una reaccin contra el escepticismo imperante en la poca. Al igual que Platn pretende un saber seguro porque se enfrenta al escepticismo de su poca. 3- Aplicacin radical de la duda: A los sentidos y a la inteligencia. - Duda metdica: Se aplica sistemticamente a todo. Nada queda sin ser cuestionado. - Para Descartes slo existen dos estados de la mente: la duda o la certeza absoluta. Duda de todo lo que no sea una certeza absoluta. 4- Razones para dudar: los sentidos pueden engaarnos, imposibilidad de distinguir el sueo de la vigilia, hiptesis del genio maligno. - Duda de las verdades matemticas mediante el recurso del genio maligno. 5- Para salir de la duda es necesario un criterio de verdad: la evidencia. l) Primera verdad: pienso, luego existo 1- Llega a lo indubitable: cogito ergo sum. - Modelo de proposicin verdadera: Del modo de presentrsele esta primera verdad extrae Descartes el criterio de verdad, la claridad y la distincin (caractersticas de la evidencia). Cogito hace referencia a cualquier estado psquico (sentimientos, deseos) 2- Captacin intuitiva de este principio indubitable. - No es un razonamiento. 3- Este giro hacia la propia conciencia supone el inicio de la filosofa moderna. 4- Sigue siendo substancialista: soy una cosa que piensa. - Implica la distincin cuerpo y alma. m) Necesidad de salir de la propia conciencia 1- Tiene que partir de lo nico seguro: el pensamiento (las ideas). - Tres tipos de ideas: innatas, adventicias y facticias. 2- Hay que garantizar la objetividad de las ideas claras y distintas. - Para afirmar la validez de las matemticas y la existencia del mundo hay que eliminar la hiptesis del genio maligno o dios engaador. - Si no hay dios engaador podemos aceptar todo lo evidente, incluida la idea de extensin, que es clara y distinta. 3- Una idea que revele en su propio contenido la necesidad de su existencia objetiva: la idea de Dios. 4- El mtodo le llev al cogito y la necesidad de salir de l a Dios. n) Dios y la realidad exterior 1- Pruebas de la existencia de Dios: La existencia de Dios viene dada por la propia idea innata de Dios, que es clara y distinta. - Objeciones: la idea de Dios no es innata, sino inventada por los hombres, y recibida en la educacin. - En las Meditaciones metafsicas Descartes expone tres demostraciones de la existencia de Dios. Dos pruebas aparecen en la 3 meditacin. La tercera prueba (argumento de San Anselmo) se expone en la 5 meditacin. La segunda prueba reproducen en otros trminos la 3 va de Santo Toms, la contingencia de los seres exige la existencia de un ser necesario. 2- Dios como garanta de las evidencias. - El criterio de verdad (la evidencia) es vlido en todos los casos, al igual que en el caso de la idea de Dios. - Pero entonces por qu haba que dudar de las evidencias matemticas? No parece que este modo de recobrarla aporte nada. 3- Dios como garante de la existencia de la realidad exterior.

Dios no puede engaarme en mi inclinacin a creer en la existencia de las cosas corporales. o) Substancia 1- Es lo que existe por s: no necesita de nada ms que de ella misma para existir. 2- Substancia infinita (Dios): a quin conviene absolutamente la definicin de substancia. 3- Substancias finitas: no necesitan para existir de ninguna otra substancia finita. - Almas: Substancia pensante. - Cuerpos: Substancia extensa. Las cualidades secundarias no tienen realidad objetiva. IV EL HOMBRE: CUERPO YALMA p) Dualismo 1- El hombre es un compuesto de dos substancias heterogneas e independientes la una de la otra. 2- Cmo se relacionan alma y cuerpo en el ser humano? - Descartes sita en la glndula pineal el lugar de interaccin de estas dos substancias. q) Alma 1- Inmortal: ya que puede existir sin el cuerpo. 2- Libertad: El alma al no ser extensin no est determinada por las leyes que rigen el mundo material. r) Cuerpo 1- El cuerpo humano, como el de todos los seres vivos, es una maquina compleja. 2- Descartes rechaza la necesidad de un alma vegetativa o sensitiva para explicar la vida. V FSICA s) Ciencia deductiva 1- Parte de las causas (Dios y las leyes de la naturaleza) para demostrar los efectos. 2- La experiencia: sirve para conocer aquellos efectos que no pueden ser deducidos necesariamente a partir de las causas. t) Mecanicismo 1- Todo se reduce a materia (res extensa) y movimiento. 2- Dios es la primera causa del movimiento, y conserva siempre la misma cantidad de movimiento en el mundo (Principios, II, 36). 3- El movimiento se transmite por contacto: no existe el vaco, si existiera el movimiento se perdera. 4- No existen partculas ltimas indivisibles (tomos), ya que lo extenso es divisible indefinidamente. 5- Las cualidades secundarias (olor, color) no tienen objetividad. 6- Niega la existencia de cualquier principio activo intrnseco a las cosas. 7- No existe la finalidad en el mundo fsico. u) Leyes de la naturaleza 1- Cada cosa permanece en el estado en que se encuentra si nada lo cambia. 2- Todo cuerpo que se mueve tiende a continuar su movimiento en lnea recta. 3- Ley de la conservacin del movimiento.

Anda mungkin juga menyukai