Anda di halaman 1dari 3

Pueblos indgenas en Guatemala En Guatemala existe una poblacin indgena estimada en ms de 6 millones de habitantes equivalente al 60% de la poblacin total

del pas. Los principales grupos tnicos son los siguientes:


Achi Akateco Awakateco Chalchiteco Chorti Chuj Itza Ixil Jacalteco Kaqchikel Kiche Mam Mopan Poqomam Poqomchi Qanjobal Qeqchi Sakapulteco Sipakapense Tektiteko Tzutujil Uspanteko Xinka Garifuna

Es importante destacar que el pas sigue careciendo de una base estadstica diferenciada sobre los pueblos indgenas y especialmente sobre mujeres indgenas. El informe de Desarrollo Humano de 2008, seala que 73% de los indgenas son pobres y de ellos el 26% son extremadamente pobres, contra el 35% de pobres en los no indgenas y entre ellos, solo el 8% en extrema pobreza.

Proyecto de Pueblos Indgenas

De la poblacin total guatemalteca, el 38,4% son indgenas, segn datos del Instituto Nacional de Estadstica de Guatemala (INE), aunque segn algunas organizaciones indgenas, este porcentaje supera el 60% de la poblacin del pas . El mapa lingstico de Guatemala coincide en gran medida con el mapa de la pobreza, el de mortalidad materna y el de desnutricin infantil, por sealar algunos de los problemas. As, el 74.8% de la poblacin indgena vive en situacin de pobreza. Del mismo modo, a pesar de que el promedio global de desnutricin crnica infantil es del 49.3%, en algunas comunidades lingusticas del occidente de Guatemala, alcanza el 90%. Asimismo, la tasa de alfabetismo entre la poblacin indgena es mucho ms baja que en el resto de la poblacin, sobre todo entre las mujeres. En algunas comunidades del rea rural, el analfabetismo en las mujeres indgenas adultas alcanza el 90%. Asimismo, los nios indgenas en el campo asisten a la escuela un promedio de poco ms de dos aos, mientras que las nias superan escasamente un ao de escolarizacin. Por otro lado, el 65% de la poblacin indgena no tiene acceso a red de agua, ms del 80% no tiene conexin a sistemas de alcantarillado y la mitad no est conectada a la red elctrica . Estos datos son una evidencia clara de la exclusin poltica, econmica y cultural que vive la poblacin indgena (mayas, xincas y garfunas) en Guatemala, con relacin a la sociedad nacional. Objetivo: Contribuir a la consolidacin de un Estado ms incluyente promoviendo el desarrollo de polticas pblicas en el que se reconozcan las diversidades culturales. Componente:
3 2 1

Fortalecimiento de la Comisin contra la Discriminacin y el Racismo (CODISRA) para ejercer el rol de rectora en la puesta en marcha de la poltica contra la discriminacin y el racismo.

Desarrollo del enfoque transversal indgena en polticas pblicas. Fomento de la participacin poltica de los pueblos indgenas.

Beneficiarios: Poblacin indgena de Guatemala, Comisin Nacional contra la Discriminacin y el Racismo (CODISRA) y Defensora de la Mujer Indgena (DEMI). Resultados alcanzados: Se ha fortalecido a la CODISRA en sus procesos de planificacin y gestin. Se han diseado estrategias formativas y de comunicacin, hacia la poblacin guatemalteca y las entidades pblicas y sociales, para propiciar la eliminacin de las prcticas y actitudes racistas y discriminatorias. Se ha creado un observatorio de la discriminacin racial y tnica contra los pueblos indgenas.

Anda mungkin juga menyukai