Anda di halaman 1dari 6

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Econmicas Escuela de Economa Departamento de Matemtica y Estadstica

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADISTICA I DATOS GENERALES I 2012

Ciclo Acadmico:

Obligatoria para las carreras:

Licenciatura en Economa (1801) Licenciatura en Administracin de Empresas (1802) Licenciatura en Contadura Pblica (1803) Licenciatura en Mercadeo Internacional (1804)

Plan de estudios: Nmero de horas por ciclo: Duracin de la hora clase: Horas clase semanales: Duracin del ciclo: Unidades Valorativas:

1994 80 50 minutos 5 16 semanas 5 U.V.

Pre-requisitos:

Para Economa: Bachillerato Para Administracin de Empresas: Matemtica financiera Para Contadura Pblica: Matemtica II Para Mercadeo Internacional: Matemtica II

Pre-requisito para:

Estadstica II

San Salvador, El Salvador, Centro Amrica

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Que el alumnado desarrolle capacidades para investigar y analizar problemas del mbito econmico, social y empresarial, a travs del aprendizaje de herramientas y tcnicas estadsticas y su aplicacin a datos reales.

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA

El curso est estructurado en tres unidades didcticas, con contenidos estadsticos que forman parte de los conocimientos, herramientas y tcnicas, que el alumnado necesita para desarrollar competencias en la organizacin y anlisis de datos.

En la Unidad I, se estudian los conceptos y campos de estudio de la estadstica, destacando su importancia en las Ciencias Econmicas. Se identifican las tcnicas bsicas de presentacin de datos en grficos y tablas. Se desarrolla el instrumental de la estadstica descriptiva aplicado a series simples de datos y a series de datos agrupados. Se resumen los conjuntos de datos en medidas de tendencia central, medidas de posicin y medidas de dispersin, con nfasis en la descripcin y el anlisis de variables de inters en las ciencias econmicas.

En la Unidad II, se estudian los principios de conteo: diagramas de rbol, el principio de la suma y el principio de la multiplicacin, combinaciones y permutaciones. Se introduce la teora subjetiva y la teora objetiva de la probabilidad. Se desarrollan las reglas del clculo de probabilidades y se aplican a la solucin de problemas de inters en las ciencias econmicas.

En la unidad III, se estudian las variables aleatorias discretas (VAD) y las variables aleatorias continuas (VAC), se realizan clculos de esperanza matemtica y de varianza, destacando la importancia de su interpretacin. Se estudian algunos modelos de distribucin de probabilidad de variable aleatoria discreta y de variable aleatoria continua. El nfasis est puesto en el anlisis de variables aleatorias que tienden a comportarse de manera similar a los modelos de probabilidad tericamente establecidos. Se estudian los modelos de distribucin: binomial, poisson, normal y exponencial.

UNIDADES DIDCTICAS Unidad I: Conozcamos los datos Objetivo: Que los y las estudiantes describan apropiadamente las caractersticas de un conjunto de datos asociados a un problema, mediante el uso de las herramientas y tcnicas de la estadstica descriptiva, para el anlisis responsable de indicadores relevantes de los mbitos: econmico, social y empresarial. Contenidos: 1.1. Definicin e importancia de la estadstica en las ciencias econmicas 1.2. Conceptos bsicos (Estadstica descriptiva, Estadstica inferencial, poblacin, muestra, censo, muestreo) 1.3. Variables y su clasificacin 1.3.1. Variables cuantitativas (continuas y discretas) 1.3.2. Variables cualitativas (nominal, ordinal) 1.4. Datos. Definicin y clasificacin 1.5. Obtencin de datos mediante encuesta 1.6. Diseo de cuestionario 1.7. Fuentes de datos 1.8. Organizacin y presentacin de datos 1.8.1. Resumen de datos cualitativos 1.8.2. Distribuciones de frecuencias. Grficas de barras y grficas de pastel 1.8.3. Resumen de datos cuantitativos 1.8.4. Distribucin de frecuencias, histogramas, polgono de frecuencias, ojivas, tallo-hoja 1.8.5. Tabulacin cruzada de variables cualitativas, cuantitativas y combinadas 1.9. Medidas de tendencia central y su importancia (series simples y series agrupadas) 1.9.1. Media aritmtica 1.9.2. Media aritmtica ponderada 1.9.3. Mediana 1.9.4. Moda 1.9.5. Media geomtrica (tasa de crecimiento geomtrico) 1.10. Medidas de posicin y su importancia (series simples y series agrupadas) 1.10.1. Cuarteles 1.10.2. Quintiles 1.10.3. Deciles 1.10.4. Percentiles 1.11. Medidas de dispersin y su importancia 1.11.1. Rango 1.11.2. Desviacin media 1.11.3. Varianza (poblacional y muestral) 1.11.4. Desviacin estndar (poblacional y muestral) 1.11.5. Coeficiente de variacin 1.12. La regla emprica 1.13. Teorema de Chebyshev 1.15. Asimetra y courtosis

Unidad 2: Aprendamos de la incertidumbre Objetivo: Que las y los estudiantes utilicen la teora de la probabilidad mediante el uso adecuado de las reglas de conteo y del clculo de probabilidades como base para la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre relacionadas con problemas de los mbitos: econmico, social y empresarial. Contenidos: 2.1 Principios de conteo (diagrama de rbol, suma, multiplicacin, permutaciones y combinaciones) 2.2 Probabilidad clsica, teora frecuentista y teora subjetiva de probabilidad 2.3 Conceptos bsicos: 2.3.1 Experimentos aleatorios 2.3.2 Eventos complementarios 2.3.3 Eventos mutuamente excluyentes 2.3.4 Espacio muestral de un experimento aleatorio 2.4 Diagrama de rbol y probabilidades conexas 2.5 Probabilidad conjunta 2.6 Probabilidad de eventos independientes 2.7 Regla de la suma y regla de la multiplicacin 2.8 Probabilidad condicional 2.9 Teorema de Bayes 2.10 Aplicaciones de la teora de probabilidades a la solucin de problemas al rea econmica Unidad 3: Modelando la realidad Objetivo: Que los y las estudiantes utilicen los modelos de distribucin de probabilidades mediante el anlisis del comportamiento de variables discretas y variables continuas para modelar situaciones relacionadas con problemas de los mbitos: econmico, social y empresarial. Contenidos: 3.1 Definicin de variable aleatoria 3.2 Definicin de variable aleatoria discreta 3.2.1. Distribucin de Probabilidad 3.2.2. Distribucin Acumulada de Probabilidad 3.2.3. Esperanza Matemtica [E(X)] y Varianza [V(X)] 3.3. Definicin de variable aleatoria continua 3.2.1. Funcin de Densidad 3.2.2. Funcin Acumulada de Probabilidad 3.2.3. Concepto de Esperanza Matemtica [E(X)] y Varianza [V(X)] 3.4 Aplicaciones relacionadas al anlisis de variables aleatorias de inters en economa 3.5 Modelos de distribucin de probabilidad en variable aleatoria discreta 3.5.1 Binomial 3.5.2 Poisson

3.6

3.7

Modelos en Distribucin de Probabilidad en variable aleatoria continua 3.6.1 Exponencial 3.6.2 Normal Aplicaciones relacionadas con el estudio de variables que se comportan como Binomial, Poisson, exponencial normal.

METODOLOGA El curso se desarrolla mediante cinco sesiones semanales de 50 minutos, en las que se combinan clases expositivas y trabajo grupal. Generalmente se utilizan tres sesiones de clase por parte del/la docente y dos sesiones destinadas a que los estudiantes resuelvan ejercicios con asesora del/la profesor/a; adems de veinte horas destinadas para asesoras ex aula. En cada unidad se asignan tareas para la organizacin, procesamiento y anlisis de datos, utilizando soporte informtico (Excel, SPSS). Para estimular y orientar la utilidad de los contenidos hacia la investigacin, los y las estudiantes realizan un trabajo ex - aula a fin de emplear las herramientas estadsticas adquiridas a lo largo del ciclo. Como parte de la formacin integral, la ctedra asigna un control de lectura sobre un tema complementario, en el que se pretende evaluar la capacidad de los y las estudiantes para estudiar y comprender temas estadsticos por su propia cuenta. SISTEMA DE EVALUACION Y FECHAS Primer Examen Parcial 20.0% (28 de abril 2012) Segundo Examen Parcial 20.0% (23 de junio 2012) Tercer Examen Parcial 20.0% (21 de julio 2012) Control de lectura 10.0% (Se informar oportunamente) Trabajo ex - aula 20.0% (Entrega: 09 de Julio 2012) Otras actividades evaluadas 10.0% (Segn indique cada profesor/a de grupo) (Exmenes cortos, tareas) Total...................................... 100.0% Evaluaciones Diferidas: Exmenes Parciales y Control de lectura una semana despus de cada evaluacin DISPOSICIONES GENERALES El alumnado podr diferir las siguientes evaluaciones: Exmenes parciales y control de lectura. No se podr diferir ninguna otra evaluacin. Para diferir una evaluacin, deber presentar solicitud de evaluacin diferida a la coordinacin de ctedra, anexando constancia que justifique la solicitud. La solicitud debe ser presentada a ms tardar en los 5 das hbiles despus de realizada la prueba (Podr obtener el formato de solicitud con la secretaria del Departamento de Matemtica y Estadstica).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Anderson Sweeney Willians. Estadstica Para Administracin y Economa Dcima edicin Cencage Learning Estadstica Aplicada a los Negocios y economa Dcimo segunda edicin, Editorial Mc Graw Hill Estadstica para Administradores. Grupo Editorial Iberoamrica Estadstica Elemental Grupo Editorial Iberoamrica Estadstica para Administracin y Economa Editorial Harla. Estadstica Matemtica con Aplicaciones Grupo Editorial Iberoamrica

2. Lind Marchal Wathen.

3. William Mendenhall.

4. Robert Jonson.

5. William J Stevenson.

6. Mendenhall-Scheaffer-Wackerly.

7. Freund-Williams-Perles.

Estadstica para la Administracin, 5a. Edicin Editorial Prentice Hall Estadstica, Elementos de Estadstica Descriptiva y Probabilidad UCA Editores. Estadstica Aplicada a la Administracin y Economa. Tercera edicin.

8. Gildaberto Bonilla

9. Leonard J. Kazmier

PERSONAL ACADEMICO RESPONSABLE

Jefe del Departamento de Matemtica y Estadstica: Lic. Mario Wilfredo Crespn Coordinadora Estadstica I: Profesores titulares: Licda. Gilma Sabina Lizama Gaitn Msc. Deysi Renderos de Molina Lic. Sal Orlando Quintanilla Lemus Ing. Oscar Armando Mndez Delgado Lic. Edgardo Antonio Morales Lic. No Eduardo Cortz Hernndez Msc. Balmore Enrique Lpez Licda. Gilma Sabina Lizama Gaitn 6

Anda mungkin juga menyukai