Anda di halaman 1dari 11

EXPOSICIN MODELO OSI

Integrantes:
Carrillo Flores Carolina. Espinoza Samaniego Johandra Lorelly.

Hermosillo Sonora a 14 Marzo 2012

MODELO OSI El modelo de interconexin de sistemas abiertos, tambin llamado OSI (es el modelo de red descriptivo creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin en el ao 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definicin de arquitecturas de interconexin de sistemas de comunicaciones.

Historia
A principios de 1980 el desarrollo de redes surgi con desorden en muchos sentidos. Se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y tamao de las redes. A medida que las empresas tomaron conciencia de las ventajas de usar tecnologas de conexin, las redes se agregaban o expandan a casi la misma velocidad a la que se introducan las nuevas tecnologas de red. Para mediados de 1980, estas empresas comenzaron a sufrir las consecuencias de la rpida expansin. De la misma forma en que las personas que no hablan un mismo idioma tienen dificultades para comunicarse, las redes que utilizaban diferentes especificaciones e implementaciones tenan dificultades para intercambiar informacin. El mismo problema surga con las empresas que desarrollaban tecnologas de conexiones privadas o propietarias. "Propietario" significa que una sola empresa o un pequeo grupo de empresas controlan todo uso de la tecnologa. Las tecnologas de conexin que respetaban reglas propietarias en forma estricta no podan comunicarse con tecnologas que usaban reglas propietarias diferentes. Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes, la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) investig modelos de conexin como la red de Digital Equipment Corporation (DECnet), la Arquitectura de Sistemas de Red (Systems Network Architecture) yTCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. Con base en esta investigacin, la ISO desarroll un modelo de red que ayuda a los fabricantes a crear redes que sean compatibles con otras redes

Modelo de referencia OSI


Fue desarrollado en 1984 por la Organizacin Internacional de Estndares (ISO), una federacin global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 pases. El ncleo de este estndar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones. Siguiendo el esquema de este modelo se crearon numerosos protocolos. El advenimiento de protocolos ms flexibles donde las capas no estn tan desmarcadas y la correspondencia con los niveles no era tan clara puso a este esquema en un segundo plano. Sin embargo es muy usado en la enseanza como una manera de mostrar cmo puede estructurarse una "pila" de protocolos de comunicaciones. El modelo especifica el protocolo que debe ser usado en cada capa, y suele hablarse de modelo de referencia ya que es usado como una gran herramienta para la enseanza de comunicacin de redes. Se trata de una normativa estandarizada til debido a la existencia de muchas tecnologas, fabricantes y compaas dentro del mundo de las comunicaciones, y al estar en continua expansin, se tuvo que crear un mtodo para que todos pudieran entenderse de algn modo, incluso cuando las tecnologas no coincidieran. De este modo, no importa la localizacin geogrfica o el lenguaje utilizado. Todo el mundo debe atenerse a unas normas mnimas para

poder comunicarse entre s. Esto es sobre todo importante cuando hablamos de la red de redes, es decir, Internet. Este modelo est dividido en siete capas:

Capa fsica
Artculo principal: Capa fsica

Es la que se encarga de las conexiones fsicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico como a la forma en la que se transmite la informacin. Sus principales funciones se pueden resumir como: Definir el medio o medios fsicos por los que va a viajar la comunicacin: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guas de onda, aire, fibra ptica. Definir las caractersticas materiales (componentes y conectores mecnicos) y elctricas (niveles de tensin) que se van a usar en la transmisin de los datos por los medios fsicos. Definir las caractersticas funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberacin del enlace fsico). Transmitir el flujo de bits a travs del medio. Manejar las seales elctricas del medio de transmisin, polos en un enchufe, etc. Garantizar la conexin (aunque no la fiabilidad de dicha conexin)

Capa de enlace de datos


Capa de enlace de datos Esta capa se ocupa del direccionamiento fsico, de la topologa de la red, del acceso al medio, de la deteccin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo. Por lo cual es uno de los aspectos ms importantes a revisar en el momento de conectar dos ordenadores, ya que est entre la capa 1 y 3 como parte esencial para la creacin de sus protocolos bsicos (MAC, IP), para regular la forma de la conexin entre computadoras asi determinando el paso de tramas (trama = unidad de medida de la informacin en esta capa, que no es ms que la segmentacin de los datos trasladndolos por medio de paquetes), verificando su integridad, y corrigiendo errores, por lo cual es importante mantener una excelente adecuacin al medio fsico (los ms usados son el cable UTP, par trenzado o de 8 hilos), con el medio de red que redirecciona las conexiones mediante un router. Dadas estas situaciones cabe recalcar que el dispositivo que usa la capa de enlace es el Switch que se encarga de recibir los datos del router y enviar cada uno de estos a sus respectivos destinatarios (servidor -> computador cliente o algn otro dispositivo que reciba informacin como celulares, etc.), dada esta situacin se determina como el medio que se encarga de la correccin de errores, manejo de tramas, protocolizacin de datos (se llaman protocolos a las reglas que debe seguir cualquier capa del modelol OSI).

Capa de red
Capa de red Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o ms redes. Las unidades de informacin se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento. Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK)

Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP,IGRP,EIGRP,OSPF,BGP)

El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, an cuando ambos no estn conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan encaminadores, aunque es ms frecuente encontrarlo con el nombre en ingls routers. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la funcin que se le asigne. Los firewalls actan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de mquinas. En este nivel se realiza el direccionamiento lgico y la determinacin de la ruta de los datos hasta su receptor final.

Capa de transporte
Capa de transporte Capa encargada de efectuar el transporte de los datos de la mquina de origen a la de destino, independizndolo del tipo de red fsica que se est utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. Sus protocolos son TCP y UDP; el primero orientado a conexin y el otro sin conexin. Trabajan, por lo tanto, con puertos lgicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP:Puerto (191.16.200.54:80).

Capa de sesin
Capa de sesin Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadoras que estn transmitiendo datos de cualquier ndole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesin establecida entre dos mquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudndolas en caso de interrupcin. En muchos casos, los servicios de la capa de sesin son parcial o totalmente prescindibles.

Capa de presentacin
Capa de presentacin El objetivo es encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa es la primera en trabajar ms el contenido de la comunicacin que el cmo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semntica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas. Esta capa tambin permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podra decirse que esta capa acta como un traductor.

Capa de aplicacin
Capa de aplicacin Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico (Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP), por UDP pueden viajar (DNS y Routing Information Protocol). Hay tantos

protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el nmero de protocolos crece sin parar. Cabe aclarar que el usuario normalmente no interacta directamente con el nivel de aplicacin. Suele interactuar con programas que a su vez interactan con el nivel de aplicacin pero ocultando la complejidad subyacente.

Unidades de datos
El intercambio de informacin entre dos capas OSI consiste en que cada capa en el sistema fuente le agrega informacin de control a los datos, y cada capa en el sistema de destino analiza y quita la informacin de control de los datos como sigue: Si un ordenador (A) desea enviar datos a otro (B), en primer trmino los datos deben empaquetarse a travs de un proceso denominado encapsulamiento, es decir, a medida que los datos se desplazan a travs de las capas del modelo OSI, reciben encabezados, informacin final y otros tipos de informacin.

N-PDU (Unidad de datos de protocolo) Es la informacin intercambiada entre entidades pares, es decir, dos entidades pertenecientes a la misma capa pero en dos sistemas diferentes, utilizando una conexin (N-1). Est compuesta por: N-SDU (Unidad de datos del servicio) Son los datos que necesitan la entidades (N) para realizar funciones del servicio pedido por la entidad (N+1). N-PCI (Informacin de control del protocolo) Informacin intercambiada entre entidades (N) utilizando una conexin (N-1) para coordinar su operacin conjunta. N-IDU (Unidad de datos de interface) Es la informacin transferida entre dos niveles adyacentes, es decir, dos capas contiguas. Est compuesta por: N-ICI (Informacin de control del interface) Informacin intercambiada entre una entidad (N+1) y una entidad (N) para coordinar su operacin conjunta. Datos de Interface-(N)

Informacin transferida entre una entidad-(N+1) y una entidad-(N) y que normalmente coincide con la (N+1)-PDU.

Transmisin de los datos

Transferencia de informacin en el modelo OSI.

La capa de aplicacin recibe el mensaje del usuario y le aade una cabecera constituyendo as la PDU de la capa de aplicacin. La PDU se transfiere a la capa de aplicacin del nodo destino, este elimina la cabecera y entrega el mensaje al usuario. Para ello ha sido necesario todo este proceso: 1 hora hay que entregar la PDU a la capa de presentacin para ello hay que aadirle la correspondiente cabecera ICI y transformarla as en una IDU, la cual se transmite a dicha capa. 2 La capa de presentacin recibe la IDU, le quita la cabecera y extrae la informacin, es decir, la SDU, a esta le aade su propia cabecera (PCI) constituyendo as la PDU de la capa de presentacin. 3 Esta PDU es transferida a su vez a la capa de sesin mediante el mismo proceso, repitindose as para todas las capas. 4 Al llegar al nivel fsico se envan los datos que son recibidos por la capa fsica del receptor. 5 Cada capa del receptor se ocupa de extraer la cabecera, que anteriormente haba aadido su capa homloga, interpretarla y entregar la PDU a la capa superior. 6 Finalmente llegar a la capa de aplicacin la cual entregar el mensaje al usuario.

Formato de los datos


Otros datos reciben una serie de nombres y formatos especficos en funcin de la capa en la que se encuentren, debido a como se describi anteriormente la adhesin de una serie de encabezados e informacin final. Los formatos de informacin son los que muestra el grfico:

En 1978 la organizacin ISO (International Standards Organization), propuso un modelo de comunicaciones para redes al que titularon "The reference model of Open Systems Interconnection", generalmente conocido como modelo OSI. Su filosofa se basa en descomponer la funcionalidad de la cadena de transmisin en diversos mdulos, cuya interfaz con los adyacentes est estandarizada. Esta filosofa de diseo presenta una doble ventaja: el cambio de un mdulo no afecta necesariamente a la totalidad de la cadena. Adems puede existir una cierta interoperabilidad entre diversos productos y fabricantes hardware/software, dado que los lmites y las interfaces estn perfectamente definidas. OSI(Open Systems Interconection, Interconexin de sistemas abiertos) es el modelo de red descriptivo creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin en el ao 1984. El cual es usado para describir el uso de datos entre la conexin fsica de la red y la aplicacin del usuario final. Este modelo es el mejor conocido y el ms usado para describir los entornos de red. Es decir, es un marco de referencia para la definicin de arquitecturas de interconexin de sistemas de comunicaciones. La funcin del modelo OSI es estandarizar la comunicacin entre equipos para que diferentes fabricantes puedan desarrollar productos (software o hardware) compatibles (siempre y cuando sigan estrictamente el modelo OSI). El modelo OSI tiene dos componentes principales:

Un modelo de red, denominado modelo bsico de referencia o capa de servicio. Una serie de protocolos concretos.

Las capas OSI estn numeradas de abajo hacia arriba. Las funciones ms bsicas, como el poner los bits de datos en el cable de la red estn en la parte de abajo, mientras las funciones que atienden los detalles de las aplicaciones del usuario estn arriba. En el modelo OSI el propsito de cada capa es proveer los servicios para la siguiente capa superior, resguardando la capa de los detalles de cmo los servicios son implementados realmente. Las capas son abstradas de tal manera que cada capa cree que se est comunicando con la capa asociada en la otra computadora, cuando realmente cada capa se comunica slo con las capas adyacentes de la misma computadora.

Es la encargada de transmitir los bits de informacin por la lnea o medio utilizado para la transmisin. Se ocupa de las propiedades fsicas y caractersticas elctricas de los diversos componentes; de la velocidad de transmisin, si esta es uni o bidireccional (simplex, duplex o flull-duplex). En conclusin es la que se encarga de transformar un paquete de informacin binaria ("Frame") en una sucesin de impulsos adecuados al medio fsico utilizado en la transmisin. Estos impulsos pueden ser elctricos (transmisin por cable); electromagnticos (transmisin Wireless) o luminosos (transmisin ptica). Cuando acta en modo recepcin el trabajo es inverso; se encarga de transformar estos impulsos en paquetes de datos binarios que sern entregados a la capa de enlace.

Puede decirse que esta capa traslada los mensajes hacia/desde la capa fsica a la capa de red. Adems del direccionamiento local, se ocupa de la deteccin y control de errores ocurridos en la capa fsica, del control del acceso a dicha capa y de la integridad de los datos y fiabilidad de la transmisin. Para esto agrupa la informacin a transmitir en bloques ("Frames"), e incluye a cada uno una suma de control que permitir al receptor comprobar su integridad. La capa de enlace puede considerarse dividida en dos subcapas: Control lgico de enlace LLC("Logical Link Control") define la forma en que los datos son transferidos sobre el medio fsico, proporcionando servicio a las capas superiores.

Control de acceso al medio MAC ("Medium Access Control"). controladora del hardware subyacente (el adaptador de red)

Esta subcapa acta como

se ocupa de la transmisin de los datagramas (paquetes) y de encaminar cada uno en la direccin adecuada ("Routing"), tarea esta que puede ser complicada en redes grandes como Internet, pero no se ocupa para nada de los errores o prdidas de paquetes. Define la estructura de direcciones y rutas de Internet. A este nivel se utilizan dos tipos de paquetes: paquetes de datos y paquetes de actualizacin de ruta. Esta capa puede considerarse subdividida en dos: Transporte: Encargada de encapsular los datos a transmitir (de usuario). Utiliza los paquetes de datos. En esta categora se encuentra el protocolo IP ("Internet Protocol"). Conmutacin ("Switching"): Esta parte es la encargada de intercambiar informacin de conectividad especfica de la red

Esta capa se ocupa de garantizar la fiabilidad del servicio, describe la calidad y naturaleza del envo de datos. Esta capa define cuando y como debe utilizarse la retransmisin para asegurar su llegada. Para ello divide el mensaje recibido de la capa de sesin en trozos (datagramas), los numera correlativamente y los entrega a la capa de red para su envo. Durante la recepcin, si la capa de Red utiliza el protocolo IP, la capa de Transporte es responsable de reordenar los paquetes recibidos fuera de secuencia. Tambin puede funcionar en sentido inverso multiplexando una conexin de transporte entre diversas conexiones de datos. Este permite que los datos provenientes de diversas aplicaciones compartan el mismo flujo hacia la capa de red.

Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que estn transmitiendo datos de cualquier ndole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesin establecida entre dos mquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudndolas en caso de interrupcin.

Su objetivo es encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible.es la primera en trabajar ms el contenido de la comunicacin que el cmo se establece la misma. Esta capa tambin permite cifrar los datos y comprimirlos. Podra decirse que esta capa acta como un traductor. Se ocupa de garantizar la fiabilidad del servicio, describe la calidad y naturaleza del envo de datos. Define cuando y como debe utilizarse la retransmisin para asegurar su llegada. Para ello divide el mensaje recibido de la capa de sesin en trozos (datagramas), los numera correlativamente y los entrega a la capa de red para su envo.

Esta

capa

describe

como

hacen

su

trabajo

los

programas transferencia

de de

aplicacin ficheros

(navegadores, clientes de

correo,

terminales

remotos,

etc). Implementa la operacin con ficheros del sistema. Por un lado interactan con la capa de presentacin y por otro representan la interfaz con el usuario, entregndole la informacin y recibiendo los comandos que dirigen la comunicacin. Algunos de los protocolos utilizados por los programas de esta capa son HTTP, SMTP, POP, IMAP etc.

Anda mungkin juga menyukai