Anda di halaman 1dari 20

LUIS GARCIA

Estudios Sociales

Nombre________________________________________

Puntos_______________ Nota_____________

SELECCIN
1) Lea las siguientes afirmaciones. Es una larga cadena montaosa de aproximadamente 7500 km de larga.

Su relieve es producto del choque entre las placas de Norteamrica y la del Pacfico. Esta cordillera es de reciente formacin, est en proceso de acomodamiento por lo que son frecuentes los terremotos. Con cules nmeros de los anteriores se identifican caractersticas de la Cordillera de los Andes? A) Solo 1 y 3. B) Solo 1 y 2. C) Solo 2 y 3. D) 1, 2 y 3. Se encuentran cerca de la superficie, debido a que necesitan la luz solar para su encuentran cerca de la superficie, debido a que necesitan la luz solar para su Se Lea las siguientes afirmaciones. crecimiento. crecimiento. Proporcionan al ser humano lugares apropiados para la instalacin de puertos y Proporcionan al ser humano lugares apropiados para la instalacin de puertos y extraccin de sal. extraccin de sal.

2)

Entre ellos existen especies pequesimas que flotan libremente en las aguas. Entre ellos existen especies pequesimas que flotan libremente en las aguas. De ellos, el ser humano obtiene alimento y materias primas. De ellos, el ser humano obtiene alimento y materias primas.

Con cules nmeros de los anteriores se identifican caractersticas que corresponden a los vegetales marinos? A) 1, 2, 3 y 4. B) Solo 1, 3 y 4. C) Solo 2, 3 y 4. D) Solo 1, 2 y 3. Lea las siguientes caractersticas. 1- El dromedario se utiliza como medio de transporte. 1- El dromedario se utiliza como medio de transporte. 2- Parte de su paisaje vegetal recibe el nombre de tundra. 2- Parte de su paisaje vegetal recibe el nombre de tundra. 3- Este desierto se encuentra entre la cordillera de Atlas y el Sudn. 3- Este desierto se encuentra entre la cordillera de Atlas y el Sudn. Cul opcin contiene los nmeros que indican caractersticas del desierto de Sahara? A) B) C) D) Solo 2 y 3. Solo 1 y 3. Solo 1 y 2. 1, 2 y 3.

3)

El principio de la sabidura es el temor al Seor

LUIS GARCIA

Estudios Sociales

4)

Lea las siguientes caractersticas. Se pesca a gran distancia de la costa. La estada se prolonga por varios das incluso semanas. La cantidad y variedad de especies que se pescan son muy importantes, entre ellas el atn.

Las caractersticas anteriores pertenecen a la pesca A) de altamar. B) de bajura. C) artesanal. D) costera. 5) Qu nombre recibe el tipo de pesca que se practica en el Golfo de Nicoya y en Hong Kong? A) De altamar. B) Artesanal. C) Industrial. D) Lejana. El continente africano se caracteriza por A) contener las principales reservas de diamantes del mundo. B) ser el de mayor extensin latitudinal. C) poseer todos los climas del planeta. D) ser el ms poblado. Lea el siguiente texto. Esta modalidad de la explotacin de los recursos marinos aument la capacidad de extraccin anual a cifras impresionantes, poniendo en peligro de extincin a algunas especies como el atn, las ballenas y los delfines, entre otros. Cul es el tipo de pesca que se describe en el texto anterior? A) Costera. B) Industrial. C) De bajura. D) Artesanal. 8) Lea la siguiente informacin. 1- ndico 1- ndico 2- Bltico 2- Bltico 3- Atlntico 3- Atlntico Cules nmeros de los anteriores corresponden a nombres de ocanos? A) B) C) D) Solo 2 y 3. Solo 1 y 2. Solo 1 y 3. 1,2 y 3.

6)

7)

El principio de la sabidura es el temor al Seor

LUIS GARCIA

Estudios Sociales

9)

La pesca en los mares fros del hemisferio sur, es muy poco explotada debido a

A) la dificultad de los barcos pesqueros para llegar a este hemisferio. B) la falta de tecnologa para manufacturar el pescado. C) lo alejado de los principales centros de consumo. D) las bajas temperaturas de sus aguas. 10) Lea la siguiente informacin. 1- Se localiza al sur de Argentina. 1- Se localiza al sur de Argentina. 2- Posee ricos yacimientos de petrleo. 2- Posee ricos yacimientos de petrleo. 3- Su nombre significa terreno inculto. 3- Su nombre significa terreno inculto. Con cules nmeros de los anteriores se identifican caractersticas del Desierto de Patagonia? A) 1, 2 y 3. B) Solo 2 y 3. C) Solo 1 y 3. D) Solo 1 y 2. 11) En las aguas territoriales el derecho de pesca pertenece exclusivamente al pas que posee la costa. Qu distancia, a partir de la lnea de bajamar cubre el Mar Territorial? A) Desde las 12 hasta las 200 millas nuticas. B) 200 millas nuticas. C) 22 millas nuticas. D) 12 millas nuticas. 12) Lea el siguiente texto. Es el mayor de los continentes, en rea y poblacin. Fue asiento de las primeras ciudades y cuna de las ms importantes religiones de la Tierra, as como de las leyes, el comercio, la agricultura, la escritura, las ciencias y la tecnologa. El texto anterior describe caractersticas del continente A) Asitico. B) Africano. C) Europeo. D) Americano. 13) Cul es el pas que domina la industria pesquera a nivel mundial? A) China. B) Japn. C) Espaa. D) Islandia. 14) Lea el siguiente texto. Islotes de vida y vegetacin ubicados en las zonas secas; determinados por la presencia de agua. Son como grandes islas verdes rodeadas por un mar de arena y roca. El contenido del texto anterior se refiere al concepto de A) valle. B) duna. C) oasis. D) desierto.

El principio de la sabidura es el temor al Seor

LUIS GARCIA

Estudios Sociales

15) Lea las siguientes afirmaciones

Es el continente de mayor extensin latitudinal. Es el segundo continente en cuanto a superficie. Presenta diversidad de suelos, vegetacin y climas.

Qu nombre recibe el continente que se identifica en las afirmaciones anteriores? A) Asia. B) frica. C) Europa. D) Amrica. 16) Qu nombre recibe el Ocano que tiene costas en Africa, Asia y Australia? ndico. Pacfico. Atlntico. Glacial rtico.

A) B) C) D)

17) Lea la informacin siguiente. No es una masa continua de tierra. Es uno de los continentes ms pequeos. Parte de su fauna son el ornitorrinco y el koala. Es la tierra de las mil y diminutas islas perdidas en el Ocano Pacfico. Qu nombre recibe el continente que se identifica en la informacin anterior? A) Asia. B) Europa. C) Oceana. D) Amrica. 18) Lea el siguiente texto. Los pobladores viven de la caza; los pastores nmadas, en las estepas dependen de sus rebaos; y los agricultores, de la abundancia de agua subterrnea. La vida humana en este lugar es incierta.

Cul es el nombre del paisaje geogrfico que se describe en el texto anterior? A) Montaa. B) Desierto. C) Llanura. D) Valle.

El principio de la sabidura es el temor al Seor

LUIS GARCIA

Estudios Sociales

19) Lea la siguiente informacin. 1. Permiten la instalacin de puertos. 2. Determinan el nacimiento de los ros. Facilitan el trazado de vas de comunicacin. Suministran un material fino y suelto llamado mantillo. Con cules nmeros de los anteriores se identifican caractersticas de las montaas? A) B) C) D) 1, 2, 3 y 4. Solo 1 y 3. Solo 2 y 4. Solo 1, 3 y 4.

20) Lea el siguiente texto. En este paisaje geogrfico los ros discurren en forma pacfica y se tornan mansos. Son las tierras preferidas por el ser humano para vivir y desarrollar sus actividades.

Qu nombre recibe el paisaje geogrfico que se identifica en el texto anterior? A) B) C) D) Oasis. Llanura. Montaa. Desierto.

21) Relacione cada ro con su respectivo continente.

Ro 1. 2. 3. 4. Nilo Volga Ganges Amazonas

Continente Amrica Europa frica Asia

Cul opcin contiene la relacin correcta del ro con su respectivo continente? A) 1 2 3 4 B) 3 2 4 1 C) 2 1 3 4 D) 4 2 1 3 22) Lea las siguientes afirmaciones

Es la zona climtica ms caliente de la Tierra.

El principio de la sabidura es 12 horas. La noche y el da presentan una duracin deel temor al Seor
La temperatura promedio es de 26C y las lluvias son abundantes.

LUIS GARCIA

Estudios Sociales

Las afirmaciones anteriores corresponden en su conjunto al medio ambiente A) polar. B) desrtico. C) templado. D) intertropical. 23) Observe el siguiente croquis.

2 6 3 7

8 5 9

4 1 10

En el croquis anterior el Ro Mississipi y el Ro Congo se identifican respectivamente con los nmeros A) B) C) D) 2 y 4. 5 y 3. 1 y 6. 7y8

24) Lea el siguiente texto. Es la cadena montaosa ms alta de Europa y su principal centro de dispersin de aguas. Se origina en el Mediterrneo y se prolonga hasta la llanura hngara. La mayor altura en este sector es el Monte Blanco.

El principio de la sabidura es el temor al Seor

LUIS GARCIA

Estudios Sociales

Qu nombre recibe el sistema montaoso al que se refiere el texto anterior? A) Himalayas. B) Urales. C) Andes. D) Alpes. 25) Lea las siguientes afirmaciones. Permite a Paraguay su salida al mar. Se forma por la unin de los ros Paran y Uruguay. El territorio que comprende esta cuenca hidrogrfica tiene dos reas con caractersticas propias: El Chaco y La Pampa.

Qu nombre recibe el paisaje geogrfico que se identifica con las afirmaciones anteriores? A) Orinoco. B) Colorado. C) Amazonas. D) De La Plata. 26) Lea el siguiente esquema La Pesca

Industrial

Artesanal

de Altamar

Se emplean barcos de gran tonelaje.

La estada se prolonga por varios das, incluso semanas.

El esquema anterior se completa correctamente con lo expresado en la opcin A) B) C) D) Utilizan sofisticadas tcnicas y radares para sondear los cardmenes. Con su extraccin ponen en peligro algunas especies como el atn y la ballena. Corresponde a la venta de pescado fresco, realizada por los propios pescadores. Los barcos son de sociedades annimas que comercializan sus productos a nivel planetario.

27) Cul es una consecuencia de la explotacin intensiva de la fauna marina? A) B) C) D) El aumento en la produccin de petrleo a nivel regional. La disminucin o desaparicin de poblaciones de peces. El fortalecimiento o mejoramiento de las actividades tursticas. La eliminacin del Derecho del mar como mecanismo para resolver problemas.

28) Lea la informacin de los siguientes recuadros. 1. Fijacin de cuotas individuales. 1. Fijacin de cuotas individuales.

El2. Restriccin de la sabidura espesca. principio de las temporadas de el temor al Seor


2. Restriccin de las temporadas de pesca. 3. Limitacin del total de capturas permitidas. 3. Limitacin del total de capturas permitidas.

LUIS GARCIA

Estudios Sociales

Con cules nmeros de los anteriores, se representan medidas adoptadas para la ordenacin pesquera a nivel mundial? A) 1, 2 y 3. B) Solo 1 y 2. C) Solo 2 y 3. D) Solo 1 y 3. 29) Lea el siguiente texto. El aumento de la explotacin del mar origina problemas de propiedad y soberana.

Del texto anterior se deduce que la actividad pesquera a gran escala origina conflictos A) B) C) D) tnicos. naturales. culturales. territoriales.

30) Lea la informacin siguiente. En la meseta central de estas montaas vive la mayor parte de la poblacin etope. Sus principales elevaciones son los montes: Kilimanjaro, Kenia y Ruvenzori. Las diferencias de las alturas entre las llanuras, las mesetas y los edificios volcnicos se traducen en clima y paisajes diferentes. De 1000 a 3000 m, est la Meseta de los Grandes Lagos ocupada por una sabana y grandes aldeas.

Qu nombre recibe el paisaje geogrfico descrito en la informacin anterior? A) B) C) D) Sistema de los Alpes. Montaas Rocallosas. Cordillera del Himalaya. Macizo Oriental Africano.

31) Lea el siguiente texto. Nace cerca del lago Tanganica. En su cauce hay cascadas y luego de cruzar dos veces el Ecuador, lleva sus aguas al Ocano Atlntico En estas llanuras existe agricultura de plantaciones como: palma aceitera, caf, algodn, caucho.

El principio de la sabidura es el temor al Seor

LUIS GARCIA

Estudios Sociales

El paisaje geogrfico descrito en el texto anterior corresponde al Ro A) Nilo. B) Rhin. C) Volga. D) Congo. 32) Lea las siguientes caractersticas.

Su nombre es sinnimo de desierto y significa terreno inculto. Se extiende de Mauritania hasta el Chad. Se encuentra entre las cordilleras del Atlas y Sudn. Rodeado por una zona de vegetacin semirida denominada Sahel.

Las caractersticas anteriores corresponden al desierto A) de Patagonia. B) de Atacama. C) del Kalahari. D) del Sahara. 33) Las tribus primitivas de los bosquimanos y hotentotes habitan desierto d A) B) C) D) Sahara. Kalahari. Atacama. Patagonia.

34) Lea el siguiente texto.

Porcin del espacio geogrfico que posee unidad de conjunto y est integrado por la combinacin de elementos naturales y elementos culturales. El texto anterior se refiere al concepto de A) B) C) D) Paisaje. Meandro. Geografa. Regionalizacin.

35) La primera gran zona pesquera del mundo comprende el A) B) C) D) mar Amarillo y el mar Rojo. Pacfico Sur y el mar de Okhotsk. mar de China meridional y el mar Mediterrneo. norte del Ocano Atlntico y los mares que lo limitan.

36) Lea el siguiente texto. Esta poltica pretenda superar el estancamiento econmico, en busca de nuevos mecanismos que aceleraran el progreso social, con la finalidad de transformar la economa estatal en una economa de libre mercado. Se liberaran las empresas estatales con miras a la privatizacin y al establecimiento de la El principio de la sabidura es el temor al Seor inversin extranjera.

LUIS GARCIA

Estudios Sociales

10

El contenido del texto anterior se refiere a caractersticas A) B) C) D) del New Deal. de la Perestroika. de la Guerra Fra. del Fundamentalismo.

37) En la nueva geopoltica mundial, la cada del Muro de Berln trajo como consecuencia A) B) C) D) el inicio de la Guerra Fra. la reunificacin de Alemania. la cada del rgimen capitalista. el surgimiento del rgimen socialista.

38) Una consecuencia directa del imperialismo del siglo XIX fue la A) B) C) D) Descolonizacin. Revolucin Industrial. Revolucin Francesa. Primera Guerra Mundial.

39) Un principio fundamental del nazismo fue A) el racismo. B) el pacifismo. C) la libertad individual. D) la igualdad de derechos. 40) Lea la informacin siguiente. 1. Crisis Balcnica. 2. Poltica colonialista de las grandes potencias. 3. Organizacin de los pases europeos a travs de alianzas. Con cules nmeros de los anteriores se identifican causas de la Primera Guerra Mundial? A) Solo 1 y 2. B) Solo 1 y 3. C) Solo 2 y 3. D) 1, 2 y 3.

41) Lea el texto siguiente.

Lder de la revolucin comunista en Rusia. A l se debi la organizacin del Estado Totalitario Marxista, la creacin de la Unin Sovitica y en 1917 fue presidente del Consejo de los Comisarios del Pueblo.

El principio de la sabidura es el temor al Seor

LUIS GARCIA

Estudios Sociales

11

El texto anterior se refiere a la obra poltica de A) B) C) D) Marx. Lenin. Stalin. Engels.

42) Lea el siguiente texto. Los actuales medios de comunicacin de masas atraviesan con facilidad las fronteras nacionales y culturales; estos no se limitan a informar o establecer contactos entre realidades lejanas, sino que tambin convencen, culturizan y aculturizan, de forma explcita, implcita y subliminal. La posibilidad de penetrar en los hogares, simultneamente en todos los pases, consolida las polticas del modelo de una economa mundializada. El contenido del texto anterior se refiere a un aspecto A) del terrorismo. B) del comunismo. C) de la Perestroika. D) de la globalizacin. 43) Cul fue la causa inmediata que provoc la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)? A) B) C) D) El ataque japons a Pearl Harbor. La invasin de Alemania a Polonia. La revolucin bolchevique en Rusia. El asesinato del prncipe Francisco Fernando.

44) Lea el texto siguiente.

Los ataques ocurridos el 11 de setiembre en Estados Unidos, cuando sendos aviones se estrellan y destruyen las torres gemelas del World Trade Center son producto del _____________________. El contenido del texto anterior se completa correctamente con el trmino A) B) C) D) terrorismo militarismo socialismo comunismo

45) Qu nombre recibe el pas donde se origin la crisis econmica de 1929? A) Francia. B) Alemania. C) Inglaterra. D) Estados Unidos. 46) Un ejemplo de conflicto poltico que aconteci durante la Guerra Fra fue la A) Guerra de Corea. B) Revolucin Rusa. C) Revolucin Francesa. D) Guerra de Trincheras.

El principio de la sabidura es el temor al Seor

LUIS GARCIA

Estudios Sociales

12

47) Uno de los principales logros alcanzados en la Conferencia de Bretton Woods fue la creacin A) de la Unin Europea (UE) B) del Fondo Monetario Internacional (FMI) C) del Sistema Econmico Latinoamericano (SELA) D) de la Organizacin Mundial del Comercio ( OMC) 48) Cul fue un pas que en 1955 firm el Pacto de Varsovia? A) Francia. B) Inglaterra. C) Los Estados Unidos de Amrica. D) La Unin de Repblicas Soviticas Sociales. 49) Lea la siguiente informacin. 1. Foment la especulacin en la bolsa de Nueva York. 1. Foment la especulacin en la bolsa de Nueva York. 2. Promovi la intervencin del Estado en lo econmico. 2. Promovi la intervencin del Estado en lo econmico. Se crearon nuevas fuentes de trabajo para que comenzara a circular el dinero. Se crearon nuevas fuentes de trabajo para que comenzara a circular el dinero. Con cules nmeros de los anteriores se identifican medidas implementadas con la poltica del Nuevo Trato (New Deal) de Roosevelt? A) 1, 2 y 3. B) Solo 1 y 2. C) Solo 1 y 3. D) Solo 2 y 3 50) Cul fue una repercusin internacional de la crisis de 1929? A) Disminuy la pobreza. B) Desapareci el desempleo. C) Mejor la situacin del dlar. D) Aument el problema inflacionario. 51) Lea el siguiente texto. Este trmino, en el marco de las relaciones econmicas capitalistas , significa una universalizacin del sistema. De esta manera, este cambio est convirtiendo al planeta no solo en un mercado nico, sino en un modo de vida homogenizado o estandarizado socioeconmica y culturalmente. Qu nombre recibe el trmino al que se refiere el texto anterior? A) Glasnost. B) Perestroika. C) Globalizacin. D) Descolonizacin

___________________________________.

52) Lea el esquema siguiente.

nfasis en reforma agraria, educativa, desarrollo cultural y salud. Solidaridad internacional con movimientos guerrilleros de izquierda.

Modelo Revolucionario Socialista de la sabidura es el temor al Seor El principio Latinoamericano

LUIS GARCIA

Estudios Sociales

13

Cul opcin completa correctamente el esquema anterior?

A)
B) C) D)

Restriccin severa a la libertad individual y a los derechos humanos y apoyo de la U.R.S.S. Apoyo a la poltica norteamericana de poder econmico. Producto de movimientos democrticos. Privatizacin de las empresas estatales.

53) La situacin de Cuba en la primera mitad del siglo XX, estaba caracterizada por una economa dependiente de A) B) C) D) Mxico. Inglaterra. La Unin Sovitica. Los Estados Unidos.

54) Lea el siguiente texto. "Contradijo al imperialismo sovitico y el no apego a la revolucin por miedo a Estados Unidos. De 1966 a 1969 estableci la Revolucin Cultural para acabar con los grupos de privilegio, militares, intelectuales y burcratas."

El texto anterior se refiere a planteamientos propios del lder de la Revolucin China citado en la opcin A) Chiang Kai Chek B) Mao Ts Tung. C) Deng Xiaoping. D) Jiang Zenin. 55) Lea la siguiente informacin. 1. Expansin del comunismo. 2. Invasin de Alemania a Polonia. 3. Miseria que vivan los campesinos. 4. Asesinato del heredero a la Corona de Austria. Cules nmeros de los anteriores identifican causas que generaron la Segunda Guerra Mundial? A) 1 y 2. B) 2 y 3. C) 3 y 4. D) 2 y 4.

56) Lea la siguiente informacin. 1. Estimular el respeto, la solidaridad y colaboracin entre los pueblos. 1. Estimular el respeto, la solidaridad y colaboracin entre los pueblos. 2. Impedir los procesos de descolonizacin en Asia y frica. 2. Impedir los procesos de descolonizacin en Asia y frica.

El principio de la sabidura es el temor al Seor


3. Eliminar los ejrcitos en todos los lugares del mundo. 3. Eliminar los ejrcitos en todos los lugares del mundo. 4. Mantener la paz y seguridad internacional. 4. Mantener la paz y seguridad internacional.

LUIS GARCIA

Estudios Sociales

14

Con cules nmeros de los anteriores se identifican pretensiones o aspectos propios de la Organizacin de las Naciones Unidas? A) B) C) D) Solo 1, 2 y 3. Solo 2, 3 y 4. Solo 2 y 3. Solo 1 y 4.

57) Lea el siguiente texto. Este perodo se caracteriz por la tensin que hubo entre los pases del bloque comunista y el de los pases capitalistas, iniciada a finales de la Segunda Guerra Mundial hasta la cada del muro de Berln.

La descripcin del texto anterior se refiere a la Guerra A) B) C) D) Fra. Relmpago. de Trincheras. de los Balcanes.

58) El Apartheid se instaur a partir de la Segunda Guerra Mundial en A) B) C) D) China. Surinam. Australia. Sudfrica.

59) Como reaccin contra la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte, la Unin Sovitica crea en 1955 A) B) C) D) el Pacto de Varsovia. el Plan Marshall. la Perestroika. la Glasnost.

60) Lea la siguiente informacin. 1. Fortalecer la intervencin del Estado en lo social y econmico. 1. Fortalecer la intervencin del Estado en lo social y econmico. 2. Concentrar los cargos de gobierno en el Partido Comunista. 2. Concentrar los cargos de gobierno en el Partido Comunista. 3. Liberar las empresas estatales con miras a la privatizacin. 3. Liberar las empresas estatales con miras a la privatizacin. 4. Establecer una economa de libre mercado. 4. Establecer una economa de libre mercado.

El principio de la sabidura es el temor al Seor

LUIS GARCIA

Estudios Sociales

15

Con cules nmeros de los anteriores se identifican aspectos que se pretendan con la perestroika impulsados por Gorbachov? A) 1, 2 y 3. B) 1, 2 y 4. C) 1 y 2. D) 3 y 4. 61) Lea el texto siguiente. Es un proceso y no solo un momento de la nueva estrategia de expansin del sistema capitalista, que est convirtiendo al planeta no solo en un mercado nico, sino estandarizndolo social, econmica y culturalmente. El texto anterior se refiere al concepto de A) B) C) D) Descolonizacin. Globalizacin. Socialismo. New Deal.

62) Lea el esquema siguiente. Derecho inminente de los mejores a gobernar.

Postulados bsicos

Absoluta e indiscutible supremaca del Estado.

Principios inviolables: disciplina, autoridad, jerarqua. El contenido del esquema anterior identifica al A) B) C) D) fascismo. socialismo. liberalismo. capitalismo.

63) Observe la siguiente lnea de tiempo.

1914

1919

1929

1939

1945

1950

1955

1970

El principio de la sabidura es el temor al Seor

LUIS GARCIA

Estudios Sociales

16

Cul opcin contiene el acontecimiento histrico que se ubica en el espacio sombreado (1945-1970 en la lnea de tiempo anterior? A) B) C) D) Guerra Fra. Guerra de Vietnam. Primera Guerra Mundial. Segunda Guerra Mundial

64) Uno de los cambios fundamentales ocurridos en Europa despus de la Segunda Guerra Mundial fue que A) Francia fortaleci la monarqua absoluta. B) Alemania qued dividida en dos Estados. C) Inglaterra se consolid como primera potencia mundial. D) Espaa qued bajo el dominio total de la Unin Sovitica. 65) Lea el texto siguiente. El Estado es una institucin creada por la clase social que ocupa el poder con el objeto de oprimir y explotar a los dems componentes de la sociedad. Razn por la cual debe ser abolida mediante la captura del poder por los explotados. La concepcin de Estado expuesta en el texto anterior corresponde al A) nazismo. B) liberalismo. C) comunismo. D) nacionalismo. 66) Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se hizo realidad para los judos un sueo de 2000 aos: la creacin del Estado de A) Israel. B) Lbano. C) Jordania. D) Palestina. 67) Observe la siguiente lnea de tiempo. 1914 1919 1929 1939 1945 1950 1955 1970

Cul opcin contiene el acontecimiento histrico que se ubica en el espacio sombreado (1939-1945) en la lnea de tiempo anterior? A) Guerra Fra. B) Guerra de Vietnam. C) Primera Guerra Mundial. D) Segunda Guerra Mundial. 68) Durante el siglo XIX los pases industrializados e imperialistas ejercieron su poder en Asia y frica para A) promover la independencia y la libertad de estos pueblos. B) obtener materia prima barata y colocar su produccin industrial. C) vender productos agrcolas y conseguir productos manufacturados. D) proteger los recursos naturales y lograr el desarrollo econmico de esas regiones. 69) Observe la siguiente lnea de tiempo.

1914

1919

1929

1939

1945

1950

1955

1970

El principio de la sabidura es el temor al Seor

LUIS GARCIA

Estudios Sociales

17

Cul opcin contiene el acontecimiento histrico que se ubica en el espacio sombreado (1919-1939) en la lnea de tiempo anterior? A) Guerra Fra. B) Guerra de Vietnam. C) Periodo Entre Guerras. D) Segunda Guerra Mundial. 70) Qu nombre recibi la poltica empleada en Estados Unidos por el presidente Franklin D. Roosevelt para enfrentar la crisis de 1929 y salvar al sistema capitalista? A) B) C) D) Nuevo Trato. Gran Garrote. Destino Manifiesto. Diplomacia del dlar.

71) Durante el siglo XIX, las colonias africanas bajo la dominacin europea tuvieron que soportar la A) discriminacin racial y poltica. B) introduccin del cultivo de opio. C) eliminacin de la pobreza y la injusticia. D) destruccin de los focos de contaminacin ambiental. 72) Lea la informacin siguiente. 1- Centralizar el poder poltico en el Partido Comunista. 1- Centralizar el poder poltico en el Partido Comunista. 2- Eliminar la competencia comercial con otras naciones. 2- Eliminar la competencia comercial con otras naciones. 3- Liberar las empresas estatales con miras a la privatizacin. 3- Liberar las empresas estatales con miras a la privatizacin.

4-- Fomentar la libre expresin en los diferentes aspectos de la vida social. 4 Fomentar la libre expresin en los diferentes aspectos de la vida social.
Cules nmeros de los anteriores identifican aspectos impulsados por la Perestroika? A) Solo 1 y 4. B) Solo 3 y 4. C) Solo 1, 2 y 3. D) Solo 2, 3 y 4. 73) Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaa, Francia y Rusia constituyeron la A) B) C) D) Triple Alianza. Triple Entente. Entente Cordiale. Liga de Naciones.

74) Mao Tse - Tung estableci en China la Revolucin Cultural, con el propsito de A) B) C) D) reeducar al pueblo. permitir el pluralismo poltico. brindar privilegios a los burcratas. defender los intereses de Estados Unidos.

75) Uno de los principios ideolgicos de la doctrina nazista en la Alemania Hitleriana fue el A) B) antisemitismo. pacifismo.

El principio de la sabidura es el temor al Seor

LUIS GARCIA

Estudios Sociales

18

C) igualitarismo. D) racionalismo. 76) Lea la siguiente informacin.

En 1955 se acord "un tratado de amistad, de cooperacin y asistencia mutua" y se instituy un mandato unificado de las fuerzas de la Unin Sovitica y de los pases socialistas de Europa del Este, para responder al militarismo de Occidente." La informacin anterior identifica A) al Plan Marshall. B) al Pacto de Varsovia. C) al Programa de Bomba Atmica. D) a la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte. 77) Observe el siguiente esquema. Propone abolir el Estado. Propone abolir el Estado. Caractersticas de la doctrina Caractersticas de la doctrina _____________________ _____________________

Propicia la propiedad comn. Propicia la propiedad comn. Fomenta la rebelin de las clases Fomenta la rebelin de las clases desposedas contra las poseedoras. desposedas contra las poseedoras.

El contenido del esquema anterior se completa correctamente con la opcin A) Nazista. B) Fascista. C) Comunista. D) Democrtica. 78) El drama de los judos perseguidos en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), est magistralmente representado en el A) B) C) D) Diario de Anne Frank. Libro de las tierras vrgenes. documento Una hora por la Paz. Telegrama de Einstein al Presidente Truman.

79) Lea la informacin siguiente. Esta adquiri una amplitud desconocida y se extendi a todo el mundo, excepto a la Unin Sovitica. Por primera vez, desde la revolucin industrial se puso en duda la capacidad del sistema capitalista para volver a conseguir el equilibrio. Qu nombre recibe el acontecimiento al que se refiere la informacin anterior? A) B) C) D) Guerra Fra. Revolucin Rusa. Primera Guerra Mundial. Crisis econmica de 1929.

80) Un ejemplo de conflicto poltico que aconteci durante la Guerra Fra fue la A) Paz Armada.

B) Guerra de Vietnam.
El principio de la sabidura es el temor al Seor

LUIS GARCIA

Estudios Sociales

19

C) Revolucin Rusa. D) Guerra de Trincheras. 81) Lea la informacin siguiente. Proceso de carcter econmico que se manifest a finales del siglo XIX y que consisti en el dominio de una nacin desarrollada sobre otra ms dbil, con la finalidad de explotar sus recursos naturales. El texto anterior se refiere al concepto de A) B) C) D) Socialismo. Imperialismo. Mercantilismo. Industrialismo.

82) Al desaparecer la Guerra Fra se A) inicia el proceso de descolonizacin en frica. B) impulsa el programa de la "Alianza para el Progreso". C) producen movimientos separatistas entre los bloques comunista y capitalista. D) consolida la integracin de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS). 83) Lea la siguiente informacin. 1- Surge la Comunidad de Estados Independientes. 1- Surge la Comunidad de Estados Independientes. 2- Se da un proceso de desarme nuclear. 2- Se da un proceso de desarme nuclear. 3- Las Repblica de la India obtienen su independencia. 3- Las Repblica de la India obtienen su independencia. Cules nmeros de los anteriores identifican acontecimientos derivados de la aplicacin de la Perestroika? A) Solo 1 y 2. B) Solo 1 y 3. C) Solo 2 y 3. D) 1, 2 y 3. 84) Lea la siguiente informacin. 1- Desaparicin del muro de Berln. 2- Desintegracin de la Unin Sovitica. 3- El Pacto de Varsovia pierde su finalidad. Con cules nmeros de los anteriores se identifican acontecimientos que evidencian el fin de la guerra fra? A) Solo 1 y 2 B) Solo 1 y 3. C) Solo 2 y 3. D) 1, 2 y 3. 85) Lea el siguiente texto.

Alianza militar que buscaba bloquear econmica y militarmente a la Unin Sovitica. Se firma en Washington en 1949 convirtindose en la agrupacin ms importante de los El principio de la sabidura es el temor al Seor pases capitalistas.

LUIS GARCIA

Estudios Sociales

20

El contenido del texto anterior se refiere A) a la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte. B) al Pacto de Varsovia. C) al Plan Marshall. D) al Plan Molotov. 86) Lea el siguiente esquema. Democratizar el sistema, lo que incluye la Glasnost. Democratizar el sistema, lo que incluye la Glasnost. Objetivos de la Objetivos de la ____________________. ____________________.

Cambios radicales en el sistema econmico del pas. Cambios radicales en el sistema econmico del pas. Convocar a elecciones libres y democrticas. Convocar a elecciones libres y democrticas.

El esquema anterior se completa correctamente con lo que indica la opcin A) B) C) D) Comunidad de Estados Independientes Organizacin de las Naciones Unidas Comunidad Econmica Europea Perestroika

El principio de la sabidura es el temor al Seor

Anda mungkin juga menyukai